Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Biden supera a Trump en 12 puntos en intención de voto, según sondeo

| 16 |

Joe Biden durante la Convención Demócrata, el 19 de agosto de 2020 en Wilmington, Delaware. AP

Joe Biden lidera la intención de voto a escala nacional en Estados Unidos con 12 puntos de ventaja sobre el presidente Donald Trump, según un sondeo de opinión de Reuters/Ipsos que también mostró que el número de votantes influenciables se había reducido en comparación con las últimas elecciones presidenciales.

La encuesta, realizada del 3 al 8 de septiembre y publicada este miércoles, mostró que el 52% de los posibles votantes planeaban apoyar a Biden, mientras que el 40% votaría por Trump. El 3% dijo que votaría por otro candidato, y sólo el 5% dijo que seguía indeciso a menos de dos meses de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

La encuesta reflejó que el número de votantes que aún no habían dado su apoyo a un candidato de un partido mayoritario era menos de la mitad de lo que lo era en 2016, y que Biden tenía actualmente la ventaja de ganar el voto popular a nivel nacional.

Incluso aunque el resto de votantes indecisos dieran su apoyo a Trump, según la encuesta, el republicano seguiría perdiendo el voto popular a favor de Biden.

Sin embargo, Trump todavía podría seguir en la Casa Blanca incluso sin el voto popular nacional porque las elecciones presidenciales de los Estados Unidos no se deciden por el voto general de los estadounidenses, sino por quién gana el llamado Colegio Electoral (Electoral College, en inglés), formado por “electores”.

Estos son elegidos en cada estado según las urnas y tienen la función de votar por el presidente y el vicepresidente, de manera que quien se lleva el gato al agua es aquel que consigue más estados.

Hace cuatro años, la demócrata Hillary Clinton obtuvo casi 3 millones de votos más que Trump. Sin embargo, al republicano le bastó con ganar por poco el Colegio Electoral para llevarse la presidencia.

Esta ha sido la primera vez que la encuesta de Reuters/Ipsos ha medido el apoyo a los candidatos a la presidencia de 2020 entre los posibles votantes.

En base a los votantes registrados, que incluyen aquellos con menos probabilidad de votar, Biden aventaja a Trump en 8 puntos porcentuales, en comparación con la ventaja de 7 puntos de una encuesta similar publicada la semana pasada.

Pandemia y confianza en el gobierno

El sondeo mostró que los probables votantes estaban motivados principalmente por la pandemia del coronavirus, que ha matado a más de 186 000 estadounidenses y dejado a millones sin trabajo, y por el restablecimiento de la confianza en el gobierno.

Preguntados por sus motivaciones para elegir presidente, el 28% dijo que era la capacidad percibida del candidato para gestionar el coronavirus, mientras el 23% dijo que era la capacidad para restaurar la confianza en el Gobierno. Otro 19% dijo que era la capacidad del candidato para impulsar la economía, y el 14% dijo que buscaba un candidato que fuera “duro con el crimen”.

El 51% de los posibles votantes dijeron que Biden lo haría mejor en la gestión de la pandemia en EEUU, mientras que el 38% dijo que sería Trump.

Pero el republicano tiene la ventaja cuando se trata de la percepción de quién sería “duro con el crimen y los disturbios civiles”, con el 45% eligiendo a Trump, mientras que el 40% dijo que Biden sería mejor en este sentido.

En la economía, ninguno de los candidatos tiene la ventaja entre los
probables votantes: el 45% dijo que pensaba que Biden sería mejor para la economía nacional y la creación de empleo, mientras que el 45% apostaba por Trump.

Biden, que ha ido por delante de Trump durante la mayor parte del año en la mayoría de las encuestas de opinión nacionales, se ha beneficiado de una reciente migración hacia el bando demócrata de algunos de los votantes más fiables de los Estados Unidos: blancos con educación universitaria.

Aunque los blancos no universitarios siguen apoyando en gran medida a
Trump frente a Biden, el presidente no ha consolidado el nivel de apoyo dominante que sí disfrutó con ese grupo hace cuatro años cuando se presentó a las elecciones contra Clinton.

Hasta ahora, las encuestas de opinión de otros medios de comunicación dan a Biden una pequeña ventaja sobre Trump en un puñado de estados competitivos, incluyendo Arizona, Wisconsin, Michigan, Pennsilvania y Florida. Esa ventaja también parece haberse reducido en algunos casos en las últimas semanas.

La encuesta Reuters/Ipsos se realizó de manera online, en inglés, en
todo el territorio de los Estados Unidos. Recogió respuestas de 823 probables votantes, incluyendo 390 que se identificaron como demócratas y 351 que se identificaron como republicanos. Las encuestas tienen un margen de error —una manera de medir la precisión de los sondeos— de más o menos 4 puntos porcentuales.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Retina dijo:

    !!! Viva biden¡¡¡ Abajo trump ¡¡¡¡

  • Variche dijo:

    Lo que hace falta es que este inquilino mentiroso no vuelva a salir. No se sabe que va a pasar en lo adelante pero le puedo asegurar que muchas cosas insólitas se van a ver. Ya lo propusieron para el Nobel de la Paz, así que no nos asombréis de nada.

    • Gladys Ceballos dijo:

      Estoy d acuerdo Variche con usted ese hombre no puede salir es un Nazci el ,su mujer y sus hijos están LOCOS

  • BMT dijo:

    De ese país cualquier cosa se puede esperar y el mundo debe estar alerta y preparado, porque este inquilino loco cualquier maraña saca bajo la manga, no confío en que no salga, así mismo míen que cosa más absurda, propuesto al Premio Novel de la Paz, quien no para de hacer de las sillas y tiene al mundo al revés.

  • PEPE dijo:

    Solo les falto decir que la encuesta se realizó con habitandes de la ciudad natal de Biden.

  • Alberto N. D. dijo:

    Parece increíble, pero con lo del colegio electoral, pudiera volver a salir el actor mentiroso y neofascista.

  • pillo dijo:

    12 puntos de diferencia es un kikiri para trump,. si fueran 21. estaria pensando en hacer maraña..bueno..eso es normal en su personalidad.

  • Liana dijo:

    Lo que necesitamos es que este loco, mentiroso y que a dejado que millones de personas mueran en su país por la COVID, no vuelva a salir mas nunca. Es una falta grande de todo proponer a este loco para el Premio Nobel de la Paz.

  • Hulk dijo:

    12 puntos no es diferencia no lo veo claro según las elecciones pasadas Hilary Clinton lideró todas las encuestas y al final todos sabemos el resultado.

  • isauro dijo:

    Siento la sensación de que va a ganar Trump. No confio en el método de elección del Presidente.

    • rosa dijo:

      isauro, es el mismo método de elección que permitió que un negro de bajos recursos llegase a ser Presidente en el país del racismo sistémico. Si fue justo para Obama, también tiene que ser justo para Trump. Si el sistema electoral le parece poco fiable, debe parecerle lo mismo gane Trump o gane Biden, porque los dos recurren al mismo sistema electoral.

  • roberto dijo:

    Es necesario un analisis profundo de los que hace Taladi desde la esquina los lunes en la mesa redonda

  • Pedro Antonio dijo:

    No se asombren que salga Trump nuestros deseos y precepción no van con los del electorado norteamericano, por otro lado los medios informativos tienen su política respondiendo a determinados interéses.Biden representa ya para muchos por las campañas difamatorias el Comunismo y ese un golpe bajo de cara a un Estado que representa el capitalismo mundial. Trump no es ningun tonto ni los ideólogos que lo apoyan, tampoco puede darse un escape del partido Republicano hacia una victoria de Biden teniendo en cuenta los problemas que se avecinan, algo así como una guerra de desgaste a un plazo de cuatro años.

  • Pedro Antonio dijo:

    Rectifico el partido republicano se escape de los problemas que se avecinan posibilitando una victoria de Biden para degastar al democrata y Trump sea su chivo espiatorio.

  • Bedelio dijo:

    Creo que los dos sobran ahí Biden and Trump ,también creo que nosotros estamos más preocupados porque no salga Trump y que Biden Gane ,es la realidad a cómo está la situación internacional Y nuestra crisis

  • Baby dijo:

    El mundo entero necesita de personas que su corazon sea bueno Biden es bueno Y Dios lo hara ganar.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también