Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Los Joven Club celebran su 33 Aniversario

| 31 |

Cada 8 de septiembre significa un día muy importante para los trabajadores de los Joven Club de Computación y Electrónica. Se celebra un nuevo aniversario de su creación como programa de la Revolución que ha perdurado por 33 años. Con la misión de proporcionar una cultura informática a la comunidad, con prioridad hacia niños y jóvenes, ha desempeñando un papel activo, creativo y de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

En sus inicios, el Comandante Fidel afirmaba: La sociedad que no se prepara para el uso de la computación está liquidada”. En aquel entonces los recursos eran muy pocos en ese campo, pero lo que sí sobraba era la buena voluntad de impulsar el desarrollo y el aprendizaje de la informática, la computación y la electrónica en el país. Era momento de ir acostumbrándose a un mundo nuevo que iba cambiando alrededor de los cubanos y de demostrar cuánto podía lograrse en las esferas tecnológica, cultural y espiritual de nuestro pueblo.

En sus treinta y tres años de trabajo, y ante los crecientes desafíos que nos impone el desarrollo tecnológico, la formación de una cultura informática continúa siendo uno de las directrices fundamentales y prioritarias en el quehacer diario de Joven Club donde se han formado a unos 4,9 millones de cubanos en cursos en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia. Y se han prestado importantes servicios a la comunidad, centros de la salud, escuelas y otras instituciones en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Tecnología inclusiva y accesible

Foto: Sitio web de Joven Club.

Una de las principales políticas de Cuba es la inclusión social y la igualdad para todos los hombres y mujeres, aun cuando tengan una discapacidad visual, auditiva, física, mental o motora, por lo que siguiendo estos principios el empoderamiento de este segmento poblacional es un objetivo de trabajo permanente de la organización.

Las áreas y las actividades que tienen importancia para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, están muy vinculadas al uso de las TIC y como resultado de esto se logra aumentar la autoestima de las personas con discapacidad. Estas posibilidades que ofrecen las TIC se reflejan en la vida cotidiana de ellos, en lo social, en la educación y en el ámbito laboral.

Los cursos de operador de microcomputadoras para personas con discapacidad han sido el principal servicio brindado para ellos, esto le ha permitido ser independientes en el uso de la computadora, lo que ha sido de mucha utilidad para realizar sus trabajos escolares.

Los Joven Club de Computación y Electrónica han contribuido en la redacción de tesis universitarias o de técnico medio para los que su meta es llegar a ser un joven productivo y capacitado, o formar parte de un centro de trabajo. También ha sido de utilidad para que muchos de ellos quieran estudiar la carrera de informática o alguna otra carrera a fin con las tecnologías y logren, al culminar su carrera, trabajar en estas esferas.

Foto: Sitio web de Joven Club.

El desarrollo de aplicaciones para dispositivos como tablet y celulares ha tenido un crecimiento exponencial por lo que se han impartido cursos para que puedan utilizarlas y ver sus bondades mediante juegos y aplicaciones desarrolladas, brindando así mayor autonomía al usuario para desarrollar alguna actividad en estos dispositivos y conocer cuál es el mejor uso que pueden darle en función de sus capacidades y posibilidades. Las instalaciones se han convertidos en espacios inclusivos, de libre expresión y desarrollo, brindando oportunidades para que estos fortalezcan sus capacidades y además compartan con los demás dando a conocer las cosas que saben hacer.

En estos años de trabajo, se puede destacar dentro del acceso a la tecnología digital, la realización de disimiles actividades para propiciar la infoalfabetización de niñas y mujeres discapacitadas, accionando en comunidades rurales, de difícil acceso y zonas de silencio. Se ha logrado que las TIC sean una herramienta que permita el desarrollo de nuevos conocimientos, para promover nuevas competencias digitales, brindando otras posibilidades de entretenimiento en el público femenino.

Tinored: Una red comunitaria que crece

Foto: Cortesía de los entrevistados.

Uno de los retos más grandes que la organización ha encaminado en el último año es la conexión de los usuarios con licencias de redes privadas de datos a la red comunitaria TINORED, tras la aprobación de las resoluciones 98 y 99 de 2019 del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), las cuales forman parte de un paquete de normativas jurídicas elaboradas por este Ministerio para ordenar el empleo del espectro radioeléctrico y favorecer el proceso de informatización de la sociedad cubana. Este servicio ha crecido exponencialmente llegando a conectar a más de 26 000 usuarios en todo el país, de ellos en La Habana 15 000 usuarios poseen cuenta para conectarse a la red.

Dentro de los servicios más demandados están los juegos online, servicios de chat y la descarga de contenidos del producto cultural Mochila mediante la siguiente dirección: mochila.cubava.cu.

Dentro de las proyecciones de crecimiento de la red está concebido continuar trabajando en la conexión por fibra óptica de las instalaciones, la modernización del equipamiento, y la creación de nuevos puntos con infraestructura para la conexión a este servicio.

Robótica educativa para niños y niñas

En el marco del aniversario quedó inaugurado en el Palacio Central de la Computación la primera aula de robótica educativa dentro de la organización. Foto: Sitio web de Joven Club.

La robótica se ha convertido en una de las herramientas educativas donde los estudiantes, desde primaria hasta profesional, ponen en práctica los conceptos adquiridos. Asimismo, impulsa a los alumnos a adquirir y desarrollar nuevo conocimiento en las disciplinas que convergen en el diseño, la construcción y la programación de los sistemas robóticos.

Paralelos a la decisión del Ministerio de Educación de introducir la enseñanza de la automática y la robótica en las escuelas cubanas y del impulso que ha pedido el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez de incluir estas materias en el programa educacional del país, Joven Club ya cuenta con el diseño de cursos y capacitaciones para comenzar el acercamiento y el desarrollo de habilidades en estas áreas. En el marco del aniversario quedó inaugurado en el Palacio Central de la Computación la primera aula de robótica educativa dentro de la organización.

Difundir la tecnología robótica en la comunidad, así como sus ventajas como medio para mejorar las condiciones de trabajo y vida de las personas e incentivar a los jóvenes al estudio de esta tecnología, es otra de las proyecciones de trabajo.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julito dijo:

    Muchas felicidades para todos los que hacen posible que se mantenga viva ésta hermosa obra de la Revolución.

    • Atención Al cliente Joven Club dijo:

      A nombre de nuestro equipo, damos las gracias por la muestra de afecto y cariño expresados en estos comentarios.

  • nela dijo:

    Felicidades !!!, no se pq la mochila 179, no aparece , todavía en la pagina , espero pronto se resuelva

    • Atención Al cliente Joven Club dijo:

      A nombre de nuestro equipo, damos las gracias por la muestra de afecto y cariño expresados en estos comentarios.

    • Atención Al cliente Joven Club dijo:

      Saludos, gracias por escribirnos, desdelel 26 de agosto se encuentra en la página de mochila, la correspondiente a ese número.

  • Ernesto dijo:

    Muchas felicidades a los Joven Club de Computación y Electrónica por el papel que juegan para la familia cubana y fundamentalmente para los más jóvenes de estas. También para nuestrosa periodistas en el día internacional de esta profesión. Para ambos felicidades.

    • Atención Al cliente Joven Club dijo:

      A nombre de nuestro equipo, damos las gracias por la muestra de afecto y cariño expresados en estos comentarios.

  • George Daurin Noa dijo:

    Felicidades a todos los trabajadores de los JJC de nuestro pais

    • Atención Al cliente Joven Club dijo:

      A nombre de nuestro equipo, damos las gracias por la muestra de afecto y cariño expresados en estos comentarios.

  • Fidel.Pancorbo dijo:

    Estimados colegas: a mi manera de ver, los Joven Club de Computación junto a los consultorios de los médicos de la familia son de las obras de la Revolución que más repercusión desde el punto de vista social y humano se han realizado. Ambos con un gran costo de construcción y materiales pero con un beneficio a la población enorme. En el caso que nos ocupa hoy, por los JCC han pasado miles de profesionales que al pasar los años algunos hoy continúan trabajando en la informática y otros o jubilados o en otras tareas. También son miles los graduados de cursos y miles los que han crecido aprendiendo y jugando. No son muchos los fundadores en activo en los JCC, a todos ellos nuestro respeto porque esta institución ha pasado por diferentes momentos en su organización y definición. En mi caso fui el primer director provincial en Matanzas de los JCC cuando pertenecíamos a la UJC. Recuerdo en la dirección nacional que solo la conformaban 4 personas, de ellos, especialmente a dos compañeros: Adalberto Mora primer director nacional y a la queridísima Gallega que de ella hoy no conozco. En las provincias solo estaban los directores provinciales creando los nuevos centros junto a los gobiernos, PCC y UJC municipales y las ESI territoriales que eran en esos momentos los máximos representantes del ministerio de informática y comunicaciones. Hoy me encuentro al frente de CITMATEL y de la UIC en mi provincia. La UIC como organización muy joven ha tenido, en mi caso, que apoyarse mucho en los territorios con los JCC. Es una experiencia muy positiva y a ambos nos permite avanzar en los objetivos propuestos. Como mismo hicimos con los fundadores de la Informática en Cuba, donde hace solo horas nuestro querido Néstor del Prado recordó por estos mismos medios, la figura enorme de Jesús Olivera (Popi) y el encuentro maravilloso celebrado con ellos y con matanceros, propongo a la dirección nacional de los JCC que promueva aunque sea hoy por estos medios recordatorios de los fundadores. Desearía mucho en mi caso conocer de Mora, de la Gallega, etc. La presidenta UIC de Villa Clara, mi amiga Llilla pudiera aportar mucho en sus recuerdos y fotos ya que también estaba al frente de los JCC en sus inicios. Muchas felicidades JCC. Los convoco a recordar que es una manera de volver a vivir! Gracias Fidel!

    • Atención Al cliente Joven Club dijo:

      A nombre de nuestro equipo, damos las gracias por la muestra de afecto y cariño expresados en estos comentarios.

  • Ana Ivis dijo:

    Feliz día para todos aquellos que laboran en los Joven Club de Computación y Electrónica, que por 33 años han perdurado con el programa de la revolución. Felicidades por un aniversario más de su creación y por llevar a cabo a todas las comunidades del país la misión de proporcionar una cultura informática hacia niños y jóvenes, desempeñando un papel activo, creativo y de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana. FELIZ DÍA

  • Jorgito dijo:

    Una vez más, muchas Felicidades a todos los Joven Club de Computación y Electrónica del país, una obra hermosa y útil de nuestro inolvidable Comandante en Jefe. Fui uno de los que inauguró el primer JCC en la provincia de Ciego de Ávila y aunque no trabajo actualmente en alguno de ellos, puse mi grano de arena. Felicidades y que cumplan muchos más.

  • YMM dijo:

    Muchas felicidades sigan así . Los joven club siguen abiertos para accede al servicio de la mochila ?

    • Atención Al cliente Joven Club dijo:

      Saludos, en dependencia donde se encuentre usted, en la capital nuestras instalaciones se encuentran cerradas, como parte de las medidas del aislamiento social.

  • Michel dijo:

    Una pequeña aclaración, no son servicios de chat, son servicios de TeamSpeak (chat de voz sobre IP) y Se hacen hasta shows de participación nacional los fines de semanas a los que asisten y participan cientos de personas de todas las edades en tiempo real.

  • Tuyo dijo:

    Felicidades para todos, pero que pena cada ves que pasó por el joven club de mi localidad playa Larga siempre tienen la conexión caída siempre es un pretexto

  • Ernesto dijo:

    Les deseo muchas felicidades a todos los trabajadores de Joven Club, en este 33 aniversario. 33 años cumpliendo con tan noble tarea, informatizando la sociedad, colaborando con la EcuRed, brindando asistencia en los hogares y muchas otras actividades que día a día se reflejan en los resultados alcanzados.

    Desde el municipio Primero de Enero, Ciego de Avila, les pedimos que cumplan con todas las medidas sanitarias, pues esta batalla la ganaremos, para así estar juntos nuevamente. A todos, los felicito.

    • Atención Al cliente Joven Club dijo:

      Gracias en nombre de todo nuestro colectivo

  • Osniel García Bombino dijo:

    Desde hoy celebramos siempre pensando en Nuestras familias Felicidades a Todos nuestos Joven Club

  • Felo dijo:

    Muchas felicidades a todos los trabajadores de los joven club y a todos los que han hecho posible el sueño de nuestro querido Comandante.

  • Victor Angel Fernandez dijo:

    Me llama la atención que en todos estos comentarios, no se haya recordado a Van Troi. Por suerte en FB, ha sido larga la lista de personas que lo han recordado, no sólo a la persona, sino a toda la obra que debió dirigir.

    • Atención Al cliente Joven Club dijo:

      Saludos,el artículo est dedicado a todos los que de una forma u otra participaron y participan en este noble proyecto. Vantroi, como todos les llamamos sin duda ha sido en nuestra instalación el motror impulsor por más de 15 años, sirva para el tambien los logros de nuestra entidad y como el dijere !!!!A meterle!!!!!!

  • Orlando Terre dijo:

    FELICITACIONES.
    El joven club y sus proyectos han sido otra de las obras de amor de nuestra Revolución.
    Felicito a todo su equipo.

  • Ernesto dijo:

    Creo meritorio destacar el trabajo de Pedrito que dirigió los Joven Club desde la base, Director de Joven Club Boyeros, La Habana, Director Provincial La Habana, Director del Palacio Central de Computación y Director Nacional en el momento que Fidel como parte de la Batalla de Ideas impulsó este movimiento, en esa época fue la incorporación de la computación en la educación entre otros muchos logros

  • Alfonso dijo:

    Todavía imparten cursos de office o ya no existen ?como se puede acceder a ellos si aún se imparten ??

    • Atención Al cliente Joven Club dijo:

      Saludos, usted se puede dirigir al Joven Club más sercano y mostar su interés en el curso que sutede desea pasar . Estos cursos aún se encuentran activos.

  • MB dijo:

    Felicidades a todos sus trabajadores, en honor al Líder de los Joven Club nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz todos deben tener su foto bien grande.
    Sigan trabajando por el bien de la sociedad.

  • Julian dijo:

    Un día como hoy hace 33 años se inauguró el 1er JC en el País. Me refiero al JOVEN CLUB CENTRAL en el Vedado por nuestro comandante.

    Muchas Felicidades para todos aquellos que participamos en ese movimiento y dimos nuestro granito de arena en el Primer JC el Mcpio 10 de Octubre en aras de fomentar en nuestros niños, jovenes y no tan jovenes el espiritu de aprender la técnica de la computacion y electrónica utilizando los Joven Club de Computacion y Electrónica. Me sumo a la solicitud de Pancorbo de Matanzas a sostener un encuentro con los fundadores de los JC y con los q fuimos Directores Provinciales desde su inicio hasta nuestros dias. El que les habla fue el Primer Director de los JC en Ciudad de la Habana. La Gallega sigue viviendo en Lawton y von el mismo espiritu y entusiasmo de aquellos tiempos hermosos.

  • Cabrera65 dijo:

    Muchas felicidades colega estoy orgulloso de ser parte de esta familia de jóvenes talentosos y creadores

  • Noraida dijo:

    Muchas gracias por sus lindos comentario en nombre del colectivo de trabajadores de Joven Club Buey Arriba, muchas gracias por la muestra de cariño y de afecto

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también