Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 25 nuevos casos de COVID-19, 2 fallecidos y 58 altas médicas (+ Video)

| 232 |

Al cierre del lunes 7 de septiembre, Cuba reportó 25 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 4 377 desde marzo pasado;  58 altas médicas y 2 fallecidos, informó este martes en conferencia de prensa  el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 1386  pacientes:  56 en vigilancia,  753 sospechosos y 571 confirmados.

Refirió que se estudiaron en los laboratorios de biología molecular del país 7572 muestras y de ellas resultaron 25 positivas. El país acumula 446 776 pruebas realizadas; de las cuales, 4 377 han resultado positivas.

Durán García especificó que se analizaron pruebas de todas las provincias del territorio nacional, destacándose las provincias de Pinar del Río (94), La Habana (6246), Ciego de Ávila (562), entre otras.

De los 25 nuevos casos diagnosticados:

  • 25 son cubanos
  • 22 fueron contactos de casos confirmados
  • En 2 no se precisa la fuente de infección
  • 1 tiene como fuente de infección en el exterior
  • 10 son del sexo masculino y 15 del sexo femenino
  • 13 de los 25 fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico
  • 6 de los casos diagnosticados son menores de 20 años, y 5 en edades pediátricas (18 años o menos)
  • 2 personas en el grupo de 20-39 años de edad, 13 de 40-59 años y 4 mayores de 60 años.
  • Los 25 casos diagnosticados pertenecen a las provincias de La Habana (12 casos, incluye el importado), Ciego de Ávila (7 casos), Matanzas (4), Artemisa (1 casos), Mayabeque (1 casos).

La residencia por provincia y municipio de los 25 casos confirmados

Artemisa (1 caso)

  • Candelaria (1)

Mayabeque (1 caso)

  • San José de las Lajas (1)

La Habana (12 casos)

  • Arroyo Naranjo (1)
  • Boyeros (2)
  • Diez de Octubre (6)
  • Habana del Este (1)
  • Habana Vieja (1)
  • Cerro (1) (importado)

Matanzas (4 casos)

  • Perico (2)
  • Matanzas (2)

Ciego de Ávila (7 casos)

  • Ciego de Ávila (2)
  • Majagua (3)
  • Venezuela (1)
  • Morón (1)

Detalles de los 25 casos confirmados:

Artemisa

Ciudadano cubano de 61 años de edad, residente en el municipio Candelaria, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 11 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 187 contactos.

Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 14 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 15 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadana cubana de 79 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Mayabeque

Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio san José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Matanzas

Ciudadano cubano de 17 años de edad, residente en el municipio Perico, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Perico, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciego de Ávila

Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadana cubana de 50 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Ciudadana cubana de 73 años de edad, residente en el municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

De los 4 mil 377 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 571 (13,0%), 561 el 98,2% con evolución clínica estable. Se reportan 104 fallecidos (dos del día), dos evacuados, 58 altas del día, se acumulan 3 mil 700 pacientes recuperados (84,6%). Se reportan dos pacientes en estado crítico y ocho en estado grave.

Pacientes en estado crítico:

Ciudadano cubano, de 52 años de edad. Procede del municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Trombosis Venosa Profunda en ambos Miembros Inferiores, Tromboembolismo Pulmonar y Obesidad. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril en ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax. Mejoría radiológica. Lesiones inflamatorias bilaterales. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana, de 74 años. Procedente del municipio Marianao, provincia La Habana. Antecedentes de Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, se le realiza cura del muñón, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente. Rx de tórax. Lesiones inflamatorias bilaterales. Reportada de crítica inestable.

Pacientes en estado grave:

Ciudadano cubano, de 75 años. Procede del municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Enfermedad Cerebro Vascular (hemiparesia residual derecha) y Fractura de cadera derecha operado hace tres meses. Se encuentra en Terapia Intensiva, con menos secreciones bronquiales, ventilando espontáneamente a través de la traqueostomía con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax. Mejoría radiológica. Lesiones inflamatorias bibasales. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 72 años. Procede del municipio Boyeros, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, con Polipnea ligera, con ventilación no invasiva. Estable, hemodinámicamente. Rx de tórax. Extensas lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, más marcado en el lado derecho. Reportado de grave.

Ciudadana cubana, de 84 años. Procede del municipio Playa, La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax. Sin cambios. Lesiones inflamatorias bibasales. Reportada de grave.

Ciudadana cubana, de 55 años. Procede del municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax. Mejoría radiológica. Reportada de grave.

Ciudadano cubano, de 49 años. Procede del municipio Regla, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión arterial y Asma Bronquial. Se encuentra en Terapia Intensiva, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax. Lesiones inflamatorias en base izquierda. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 82 años. Procede del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Asma Bronquial. Se encuentra en Terapia Intensiva, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente con tendencia a la bradicardia. Rx de tórax. Lesiones inflamatorias bilaterales. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 68 años. Procede del municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Antecedentes de Etilismo. Se encuentra en Terapia Intensiva, con tos húmeda, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable Hemodinámicamente. Rx de tórax. Imágenes compatibles con neumonía intersticial multifocal en base izquierda y medio superior derecha. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, 85 años. Procede del municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Se encuentra en Terapia Intensiva, con polipnea ligera, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable Hemodinámicamente. Rx de tórax. Mejoría radiológica. Lesiones inflamatorias bilaterales. Reportado de grave.

Pacientes fallecidos:

Ciudadano cubano de 84 años de edad, que residía en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Epilepsia, Insuficiencia Renal Crónica, Valvulopatía Mitral. El día 3 de septiembre durante la pesquisa el médico de familia lo encuentra con marcado decaimiento, decidiendo por su enfermedad cardiovascular remitir al Instituto de Cardiología, es valorado y realizado test rápido que es positivo, por lo que se traslada al Hospital Salvador Allende. Fue ingresado por presentar tos y decaimiento marcado en sala de sospechosos. Los día 4 y 5 de septiembre persisten el decaimiento marcado y la tos, estabilidad hemodinámica, cumpliendo el tratamiento según protocolo. El día 6 de septiembre se recibe PCR confirmado. En horas de la noche aumenta la disnea, signos de deshidratación, hipotensión arterial, diuresis escasa, por lo que es trasladado al Servicio de Cuidados Intensivos. En el Rx de tórax se observan lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. El día 7 de septiembre presenta agobio respiratorio, hipotensión arterial, es intubado y ventilado en modalidad controlada, se elevan las dosis de aminas. Hace parada cardiaca en asistolia, se realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las mas sentidas condolencias a familiares y amigos.

Ciudadana cubana de 85 años de edad, que residía en el municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión arterial. El día 30 de agosto es ingresada en un Centro de aislamiento y al ser confirmada se traslada para el Hospital General Roberto Rodríguez, donde por los riesgos se ingresa en el servicio de cuidados intensivos. El día 3 de septiembre es trasladada para el Hospital Militar de Camagüey e ingresada en cuidados intensivos. El día 4 de septiembre presenta disnea moderada, en el Rx de Tórax presentaba lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Se añade al tratamiento oxígeno suplementario, esteroides, Ceftriaxona, Heparina de bajo peso molecular a dosis terapéutica y CIGB 258. Los días 5 y 6 de septiembre mantiene disnea y estabilidad hemodinámica. El día 7 de septiembre hace agobio respiratorio, inestabilidad hemodinámica por lo que es intubada y ventilada en modalidad controlada, apoyada con aminas y se cambian antibióticos a Meronem y Vancomicina. En horas de la noche hace parada cardiaca en asistolia, son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las mas sentidas condolencias a familiares y amigos.

Hasta el 7 de septiembre se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 27 millones 150 mil 797 los casos confirmados (+ 229 mil 686) y 889 mil 256 fallecidos (+ 7 mil 425) para una letalidad de 3,27%.

En video, la conferencia

Conferencia de Prensa #MINSAP, #Cuba. 8 de septiembre de 2020.

Conferencia de Prensa #MINSAP, #Cuba. 8 de septiembre de 2020.

Publicada por Cubadebate en Martes, 8 de septiembre de 2020

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Matrix2020 dijo:

    Ahora la provincia de Matanzas con 4 casos de nuevo ,muy preocupante ,y las escuelas abiertas.

    • Nasobuconodosor dijo:

      Ponte el narzovuko y kedate en caza.
      Forever and ever

      • Rodney dijo:

        Suficiente leer el mensaje de nasobuc para ver las consecuencias de cerrar las escuelas.

      • El negro dijo:

        Nabucondonosor.....¿en q idioma x fin tu escribes?....jjjjjj, te la comiste acere.....

      • frankm dijo:

        Parece que en tu tiempo también cerraron las escuelas.

      • Fredy dijo:

        Traducción: "¡Poneros el bozal e iros a vuestro arresto domiciliario por siempre, para siempre!"

    • JPROJO dijo:

      Por favor no nos concentremos sólo en las escuelas, que aunque existan riezgos el control y la disciplina sobre nuestros hijos es casi siempre superior de la que tenemos muchos padres en las comunidades y los Repartos. Por ejemplo en el reparto iglesias en Matanzas los niños sin medidas de protección salen a las calles a jugar y nadie les llama la atención.
      Existen Padres por las calles con niños sin nasobuco metidos en colas y circulando innecesariamente.
      Si en Matanzas no se incrementa por las autoridades medidas más dástricas vamos por la ruta de la Habana, los matanceros en su mayoría somos muy indisciplinados.

  • Leandro Daniel Quesada Almenares dijo:

    Hace falta llegar al control definitivo aquí en la Habana y en toda Cuba,ya son muchos meses de paralización del país y se necesita retomar el ritmo de la cotidianidad.

    • Pepe dijo:

      Ya es demasiado tiempo hay que buscar un equilibrio y convivir con esto no podemos seguir cerrados después del dia 15 de septiembre ya necesitamos una inyección económica habemos personas con casi 6 meses sin trabajar

      • Again dijo:

        Así es,también hay trámites necesarios paralizados en La Habana hace 6 meses,por ejemplo :poder jubilarse,hacer un nuevo carné de identidad, divorciarse,asuntos de vivienda...esos trámites no se reanudaron .ni cuando se abrieron playas,piscinas y bares.Esto pica y se extiende,sería pertinente reconsiderar qué se puede y qué no en cada a fase.

      • BRI dijo:

        Hay que hacer todo bien esta vez. De lo contrario, en cuanto haya transporte habrá un rebrote mayor que este. Entonces sí estaríamos sin trabajar hasta año nuevo.

      • Carlos dijo:

        Estoy de acuerdo con Ud. 100%.
        Me parece que desde 1 de Octubre ya tenemos que pasar a la fase 1.

      • Aylén dijo:

        Claro que sí es de entender eso ya q es muy preocupante.Con tantos adelantos que hay en el internet yo no sé cómo no han puesto todos eso trámites por computadoras o sea one line (creo que se escribe así)ya que hay cosas menos importantes de esta forma.Es mi humilde sugerencia.Gracias.

      • chini dijo:

        PERO USTEDES ESTAN LOCOS COMO PASAR A FASE 1 SI CUANDO PASAMOS FUE QUE VIRO TODO PARA ATRAS Y POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS ESO ES LA LOCURA MAS GRANDE QUE HE OIDO EN DIAS SI EL CUBANO FUERA DISCIPLINADO TODO ESTARIA BIEN PERO SABEMOS QUE NO ES ASI Q LOCURAA DIOSSSS

      • jglez dijo:

        Carlos: ¿En qué categoría de experto se auto ubica Ud.?; mejor siga tranquilo, sentadito en el sillón, viendo las noticias por TV y que sean Durán y sus especialistas los que determinen.
        Cuando se abrió el banderín en La Habana mire lo que pasó, ya lo dijo el presidente estos no son momentos para casarse, ni para vender la casa, hay que llevar a un mínimo las gestiones en la calle.

      • Amaury L dijo:

        Perdón. Que usted refiere. Por abrir C Habana mire como esta el pais. Es una irresponsabilidad.Disculpeme pero si esta 6 MESES AL 60%. SI SE HACE ESA LOCURA DE NUEVO ESTARÁ 6 MESES MÁS. Hay que tener cordura porque ya hay mucho que han perdido más que su salario. LA VIDA.

      • Carlos dijo:

        jglez, y en que categoria Ud.?
        Yo deseo regresar a la normalidad, usted parece que esta muy contento seguir mirar el TV 6 meses mas.

      • Ojo17 dijo:

        Carlos, Veo que lleva varios días poniendo lo mismo. Es para entretenerte o buscar que las personas se enojen? No le hagan caso siempre comenta lo mismo...lleva varios días adi

      • Carlos dijo:

        Ojo17, Ud. Cuba es un pais Libre, cada persona tiene derecho tener su opinion.
        Parece que Ud. esta en buen negocio en la situacion actual. Bueno, quedate en casa mirando el TV hasta el proximo verano.
        Mi opinion es regresar a la normalidad, la gente debe trabajar y lograr.
        Saludos

      • jose dijo:

        La culpa en verdad son de los directivos de Díaz Canel y todos los grandes jefes que ahora están poniendo jurisdicciones para esto y porque el mo es el primero en meterse un año o tres de privación de libertad si fuel el primero. Que dejó que siguieran entrando extranjeros. Dejó que entrarán barcos llenos de coronavirus cuando el se retracte en los medios de presa y diga en lo que se equivocó vera como las personas van a tener más conciencia. Gracias.

    • Edmundo Palma dijo:

      Yo creo que hay que poner más mano dura. Limitar más el transporte privado. E intensificar las medidas en el horario diurno. Y mantener las catuales hasta el 22 de septiembre. Es la única forma de llegar a octubre bien. Y que no se extienda el problema. Ya llevo seis meses sin trabajar. No se puede retroceder de nuevo. Apretemos ahora y ya.

      • Jorge R 09 dijo:

        Estoy de acuerdo con usted, todos quisiéramos volver a la normalidad pero de la única manera que podemos hacerlo es quedándonos en casa y apretándonos en algo el cinturón, esto es casi una guerra y el que sale a la calle en medio de un bombardeo está expuesto a todo, con la diferencia que con la Covid expone también a sus familiares más cercanos, sobre todo a las personas de mayor edad. Ya tuvimos una arrancada en falso, como dijo Calviño, y si volvemos a salir en falso quedaremos como los peces boqueando en la orilla.

    • Yuri dijo:

      Retomar el ritmo de la cotidianidad antes de tiempo en La Habana, fue lo que nos embarcó, no solo a la La Habana, sino a las demás provincias. Creo se debe esperar y actuar con cautela y responsabilidad, son vidas las que se pierden y nada es más importante que la vida.

      • YOYO dijo:

        Es increíble como mejoran un poco los números e inmediatamente aparecen quienes olvidan lo delicado de la situación.Un regreso a la normalidad no debe permitir nuevamente la apertura de bares o centros recreativos en espacios cerrados da igual a quién se le responsabilice lo cierto es que el daño económico para salir del rebrote no lo merece.Por más que se abogue a la conciencia popular las medidas dictadas por el gobierno necesitan del rigor y control de las autoridades pertinentes para que funcionen.Es fundamental el chequeo sistemático de lo dispuesto para no retroceder.El nasobuco es la herramienta fundamental para prevenir el contagio junto con una adecuada higiene son el metodo más económico y efectivo Debería ser obligatorio su uso en las 3 fases

      • azul a pulso dijo:

        Considero no se debe culpar a tal o mas cual provincia del retroceso, si usted analiza no son las provincias sino las personas las indisciplinadas , que tienen que hacer en Artemisa fiestando , que tienen que hacer en las Villas celebrando 15 e invitando a gente de todas partes ... y falta todavia que digan como resurgio el COVID en Ciego ,,, eso se lo dejo de tarea porque La Habana nada pinta con ese brote .. ya de por si desde el inicio no se seguian las indicaciones , yo soy habanero y vivo aca a diario veo aun las indisciplinas con todo y las miles de multas que han puesto. No se trata de provincias sino de sentido comun y conciencia

      • Fe dijo:

        No creo que el detonante fue pasar a la Habana a la fase I, sino ponerle a la capital que es tan compleja y diferente, las mismas medidas que al resto del país, y más que el paso de una fase a otra creo que se deben de evaluar las medidas de cada etapa, creo que ahí radica el error,cómo es posible en una etapa I estén bares, parques de diversiones, etc abiertos?

  • carlos dijo:

    Bueno menos casos, pero mas provincias, asi es complicado. Esperemos que las autoridades puedan contener la situación sobre todo en Ciego.

  • Diana dijo:

    Nos explicaron que cuando te ingresaban como contacto directo d eun caso positivo, te hacían una primera prueba, un PCR y si está daba negativa te repetían el PCR al 5to día....pero en el centro de aislamiento de Ceballos 8 en Ciego de Ávila, te ingresan y solo te hacen un examen PCR al 5to día a pesar hayas sido identificado como contacto del caso positivo 2 días antes del ingreso. Mi pregunta es cuál es el protocolo real establecido para la realización de estos exámenes? Y porqué tanto tiempo para realizar una prueba? Manteniendo a los contactos más tiempo expuestos en estos centros.

    • Yadira dijo:

      El protocolo que siguen no se sabe cuál es. Pero esta claro que no es el indicado. Cuando sale un positivo aislan a sus contactos más directos y al 5to día de aislamiento se le realiza la prueba si este da positivo buscan a sus contactos y mientras tanto estos están a la espera de que les de un síntoma o que por obra del señor no tengan nada . Creo que son muchos días de incertidumbre y en el que ni sabes si lo tienes o eres asintomático... Y si por algún motivo eres contacto de un contacto pues que haces..

      • Mas dijo:

        Será q tú eres especialista y conoces el protocolo infalible?

      • LR dijo:

        Mi mamá de 84 años y mi hijo viven en una ciudadela en A Naranjo. Desde marzo se están cuidando, yo los cuido. No tenían contacto directo con una vecina que dió positivo al virus y se llevaron a 10 familias para un centro de aislamiento en 10 de octubre, sin más ni más. Para qué contar lo que pasaron allí, ni agua potable tenían. Al 5to día les hicieron el PCR, gracias a Dios todos dieron negativo. A los dos días les dieron el alta y debian tener un seguimiento durante 14 días por el área de salud. Las dos semanas pasaron y ni un médico se vio por allí. Cualquiera de los vecinos pudo haber presentado síntomas, pues solo se les realizó un PCR al 5to día. Me pregunto, es ese el protocolo a seguir? No me parece. Ahora hay un foco cerca de la ciudadela y los irresponsables siguen haciendo de las suyas. Habrá que pasar por lo mismo? Dios quiera que no.

  • Con dudas dijo:

    Lamentable el fallecimiento de los compatriotas.
    Buena noticia ha dado el Dr Durán de empezar acá en La Habana el estudio poblacional, ahora se necesita que tengan en cuenta la población de riesgo.Ya que la vez anterior se le realizó a personas que nada tenían que ver con el grupo de riesgo.
    Espero que los médicos de familias junto a los Policlínico tracen una estrategia y se les informe a la población con tiempo suficiente como se van a realizar estos estudios poblacionales y si piensan hacerlo por edades u otro indicadores.
    Saludos.

    • BRI dijo:

      Ojalá sea un estudio en población de riesgo, en barrios con condiciones socioeconómicas de riesgo. No en barrios residenciales como la otra vez donde sólo encontraron dos casos. O como ahora, que lo están haciendo en Nuevo Vedado.

      • Con cuidado dijo:

        No importa que sea un barrio específico, en el nuevo vedado o cualquier otro, pero que se haga sobre una estrategia predeterminada.
        El virus no tiene cara y puede estar en cualquier lado.
        Lo que se necesita es información, para que la población esté al tanto.

      • Jorge R 09 dijo:

        Yo vivo en el Nuevo Vedado y aquí no están haciendo PCR a pesar de que estamos bastante cerca del evento de Puentes Grandes. A lo mejor usted se refiere a esa parte que no sé si se sigue llamando igual y es La Timba, también cerca del Nuevo Vedado.

    • Otra habanera dijo:

      y los estudios poblacionales en La Habana nunca se harán en una cola de Centro Habana....solo para saber còmo en su prevalencia en este fençomeno social y poder hacer estimados más reales

      • Roxana ledesma dijo:

        Sabes deberían llegar a una gran cola de esas y hacerle a todos una prueba .haber q cusede

  • hector dijo:

    Desde que comenzó la fase 1 en la habana han enfermado 2016 personas en nuestro país y lo que es peor han muerto 18.

    Cuanto dolor y gastos incrementados cuando casi estaba controlada la pandemia. ¡Verguenza debería dar!

    ¡Por favor tomemos conciencia de la gravedad que pueden tener nuestros actos y no repitamos los errores!

    • jorge dijo:

      AMIGOS, COMPAÑERO, HERMANOS TODOS. LA VIDA ES MUY COMPLICADA CUANDO CADA UNO DE NOS QUIERE HACER LO QUE LO CONVIENE, SERÍA MUCHO MAS PASAJERA A PESAR DE LAS SITUACIONES SI TODOS EMPUJARAMOS EL CARRO, ESO QUIERE DECIR QUE UNÁMONOS TODOS EN ESTA GRAN LUCHA CONTRA LA COVID-19 QUE SIGNIFICA LA LUCHA POR SOBREVIVIR TODOS.
      A PESAR DE TODO LO QUE ESTÁ PARALIZADO MUCHOS SEGUIMOS VIVIENDO, CLARO QUE RESTRINGIDO EN MUCHAS COSAS, PERO VIVO. GANAREMOS ESTA BATALLA AMIGOS.

      • B dijo:

        Así piensan los seres razonables, pero dígale eso a un colero de C. Habana o H. Vieja. Cree ud q piensa igual?. Por eso lo mejor son las medidas restrictivas así con multas aprenden a las buenas o a las malas,

      • Fredy dijo:

        "¿De que sirve sobrevivir el virus, si la felicidad, ni la prosperidad, ni la libertad sobreviven con nosotros?"

    • Ojo17 dijo:

      100 por de acuerdo!!!

  • Justo Escalona Cartaya dijo:

    Comprobando conexion.

    • Rafa dijo:

      Recibido alto y claro. Cambio y fuera.

  • Maylín Pérez Rodríguez dijo:

    Sentimos mucho que el Dr Durán, el estado cubano y nuestros médicos se esfuercen tanto y las indisciplinas sociales sigan atentando contra los resultados positivos.

  • Fernando Dìaz Suàrez dijo:

    No es una pelea facil, hemos ganado otras muy dificiles.

  • alexis fernandez Ramírez dijo:

    Una persona infestada con covid una vez recuperada dando negativo y a los 14 dias repitan PCR y todo este normal esta persona puede hacer su vida normal y relacionarse con personas sanas manteniendo las medidas sanitarias responderme por favor GRACIAS

    • Ramón dijo:

      Hola.
      Si es así ya no trasmite, cdo dñse da alta clínica y Epidemiológica ya la persona va a su casa sin problemas de trasmisión.

      • Fredy dijo:

        Eso será lo que piensa UD. Pero si el resto de la población sigue en cuarentena y obligado a usar nasobucos, ¿de que sirve estar sano si las restricciones siguen vigentes? O sea no pueden abril la fábrica para que el sano trabaje sólo. O será mejor tener un recinto para almacenar a los sanos y mantenerlos sanos ?

  • alexis fernandez Ramírez dijo:

    Ay disculpen no di los buenos dias es ke esta situación me tiene muy estresada y mal buenos dias y mis saludos

  • Ariannis Hernández Álvarez dijo:

    La cosa anda al GARETE, cómo diría un cantautor cubano,es necesario mantener las mismas medidas restrictivas con más rigor, no cumple ningún objetivo que la patrulla transite mil veces por la avenida, si no pasa ni una vez por las entrecalles, hoy es un día complicado, la peregrinación no es recomendable hacerla, pero aún hay personas irresponsables sin percepción del riesgo. Quédate en casa, por ti, por tu familia,por tu país

  • Elmer dijo:

    Por favor pudieran decirme si alguno de los fallecidos es de Ciego de Ávila, su edad y los datos q siempre ponen sobre ellos??? Gracias

    • Xiomara dijo:

      Es del municipio Majagua y tenía 85 años.

    • Gonzalez dijo:

      Ciudadana cubana de 85 años de edad, que residía en el municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión arterial. El día 30 de agosto es ingresada en un Centro de aislamiento y al ser confirmada se traslada para el Hospital General Roberto Rodríguez, donde por los riesgos se ingresa en el servicio de cuidados intensivos.

    • Yayi dijo:

      Oye Elmer, en ke tu estás aqui mismo están dando todo lo relacionado con los fallecidos,edad,enfermedades ke padece,los síntomas y cuando fueron ingresados los tratamientos ke le aplicaron de acuerdo a los protocolos ,la evolución hasta el lamentable fallecimiento NIÑO,¿ Ke más tú quieres?

    • Daily dijo:

      La información de Ciego de Ávila ud. puede consultarla en la página de Facebook de la Dirección Provincial de Salud-Ciego de Ávila y en su perfil en Twitter @dpsCiego. Saludos.

  • RAUDEL dijo:

    Más de 7500 pruebas!!!.
    Cubanos, hay que tener en cuenta esta cifra. Esto se traduce en un esfuerzo incalculable del personal de la salud, en gastos del estado para llevar cada muestra a los laboratorios, en la atención primaria y hospitalaria a cada paciente, etc. SALVÉMONOS DE ESTA PANDEMIA. Ningún país está haciendo lo que hace esta Revolución. Viva Cuba.

    • Josep dijo:

      VIVA Cuba si señor

  • Camila dijo:

    Buenas. Alguien sabe porque el caso de San José, provincia Mayabeque tiene tantos contactos??

    • Jenifer dijo:

      Buen día Camila,
      Que ese caso tenga tantos contactos era de esperarse viendo el comportamiento de las personas. Sin embargo, me resulta inquietante que sea contacto de un caso confirmado cuando se supone que no deben existir traslados entre provincias, lo que me hace suponer que sea contacto del caso de Güines.
      Saludos

    • santiagodelawton dijo:

      SE dice obedece ese caso a un taxista , transportador de muestras?? no se sabe oficialmente, pero esos compañeros están valientemente en la zona roja de alto riesgo..gracias cubadebate

    • Ay Ramon dijo:

      Lo mas preocupante es que dentro de esos 41 hayan niños que estan en la escuela

  • Elpidio Valdes dijo:

    Sin ánimo de triunfalismo hay que reconocer la labor epidemiológica de los siguientes territorios: Guantánamo, Santiago, Granma, Camagüey, Santi Spiritu , Cienfuegos y la Isla de la Juventud. Felicidádes y sigan exigiendo las medidas para cuidar su población

    • Palmiche el original dijo:

      Así es, en especial Cienfuegos y SS que están cerca de la candela.

    • Maria Esther dijo:

      Como mismo dices, sin triunfalismos, vivo el la isla de la juventud y orgullosa de la actitud del pueblo, aqui todos usamos nasobucos a tiempo completo, y sí, hacemos colas y se forma lo suyo, pero sin perder la percepción del riesgo y cuidando a nuestros niños

    • Camagueyana dijo:

      Y nosotros q asumimos casos de Ciego....!!!!!!, el trabajo ha sido excelente y con una mortalidad bajísima!!!!!

  • Juan Leal Rodríguez dijo:

    Es evidente que vamos bien. Principalmente La Habana. Premio al esfuerzo de los revolucionarios honestos, en especial nuestro Presidente que tanto trabaja y bien nos orienta. Hay que seguir insistiendo en el control y hacia el interior de las instituciones donde es facil encontrar 4 o 5 personas en una oficina conversando sin nazobuco y con aire acondicionado puesto. Tambien hacia el interior de los barrios. Y seguir poniendo multas porque la disciplina sin correcciones no funciona y hay que hacerla cumplir.

  • Jose dijo:

    Por favor no sigan haciendo chapuseria el presidente esta en contra de ellas, el virus de 7 de la noche a 5.30 es cuando menos se contagia porque a esa hora no se hace cola, salga a las called despues de las 5.30 am y miren, tiren fotos, para que vean que es un absurdo el toque de queda, su no hay para abastecer las tiendas cierren incluyendo las de Mlc y pongan los productos por la bodega y casillas, eso se puede hacer con los camiones de cimex, trd, almacenes universales, es tan sólo por 30 días y en las provincias afectadas y muchas pruebas macivas, no sólo a los contactos edad son medidas contra el covid y estamos en Guerra Pero contra este virus.

    • Pepe Matias dijo:

      Concuerdo contigo de que te sirve el toke de keda a esa hora si cuando mas contactos ahi es x la mañana en las colas inmensas que se producen

    • Ubertino da Casale dijo:

      100 PUNTOS.

    • Jorgec dijo:

      José, lo que hay q hacer las colas respetando la distancia. Hay q poner multas de 2000 y 3000 pesos al que no lo haga, igual que el NASOBUCO.

      • Pepe dijo:

        Jorgec 100 personas en una acera, bajo el sol, no hay quien mantenga la distancia en colas de 2 y 3 horas. La gente busca la sombra, cuando vienen a informar algo, todo el mundo quiere oír lo que se dice y se juntan. Por favor las "colas" son "colas" y si no quieren molotes, pues pónganse a producir y llenen las tiendas aunque sea de productos producidos en Cuba y se acaban las colas.

      • Yayi dijo:

        Jorgec, no estás actualizado ya ayer dijeron ke a partir de hoy si no se guardaba el distanciamiento en las colas sería una multa de 1000 , así ke cuídate si en una cola , pasa una patrulla y no hay distanciamiento se van a dar banquete poniendo multas

      • Jorgec dijo:

        Pepe, no sea belicoso. La covid no entiende de ese tipo de respuesta. HAY QUE MANTENER LA DISTANCIA, TE GUSTE O NO. DE LO CONTRARIO TE ARRIESGAS A CONTAGIARTE.
        LUEGO, NO DIGAS TONTERÍAS. TODOS SABEMOS QUE NO SE. PUEDEN ABORROTAR LAS TIENDAS. LO QUE SI PODEMOS Y TENEMOS QUE HACER ES CUIDARNOS. ESO ES LO ÚNICO QUE TE PIDO, LUEGO PUEDES DECIRME LO QUE QUIERAS ALLÁ TU CON LO QUE LLEVAS A TU CASA JUNTO CON LA JABA DE LAS COMPRAS.
        YAYI. Gracias, no sabía que empezarían a aplicarlas, es imposible estar informado al 100 % aunque se intente. Si me toca ser multado pues que así sea, pero trataré (como hasta ahora) de cumplir con lo establecido. No por la multa, sino por civismo, por respeto a la ley, porque es lo correcto, porque no quiero contagiarme y menos contagiar a quienes en casa esperan por mi, por respeto al trabajo de quienes se sacrifican cuidandonos. Todas esas razones son más valiosas que cualquier multa. ¿No le parece?

      • Fredy dijo:

        Otra vez insistiendo con las multas! Que multen 5000 pesos a los que piden multas. Estás personas que exigen multas que piensan. De dónde van a sacar 3000 pesos para pagar la multa? va tener que salir a dilinquir para pagar, o servir unos 6 meses en la cárcel equivalentes a 3000 pesos.

    • Omar Gómez dijo:

      El toque de queda está bien puesto. Por la noche se movilizan muchas personas a fiesta y reunirse. No tiene sentido cerrar por el día pues son las horas de buscar alimentos y hacer gestión es de todo tipo. Las tiendas en MLC no las pueden cerrar. Vaya a cualquiera para que vean las cientos de personas listas para gastar sus dólares que tanta falta hacen a nuestra economía, En ellas se recauda mucho mas que en las de equipos de alta gama. Esas no las quita nadie.

      • Yayi dijo:

        Omar,muy de acuerdo contigo ,el toque de queda de 7pm 5am esta muy bien puesto ,pues sobre todo los jóvenes salen para la calle de noche por supuesto a reunirse con amigos ,divertirse ,cosas propias de su edad sin percatarse del peligro , y si las calles se ven vacías es por las multas si no las ponen siguen las indisciplinas , está medida está muy buena ,para ver si algún día podremos eliminar ese "bicho' ke tiene en jaque al mundo entero

    • linett dijo:

      totalmente de acuerdo al100% es real

    • Pepe dijo:

      El problema de 7.00 pm a 6.00 am era la cantidad de personas en la calle bebiendo fiestando y deambulando innecesariamente y eso ha demostrado mayor tasa de contagio que las colas ,las colas son inevitables no puedes estar sin salir 15 dias porque como te alimentas

    • Yurisleidy dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted yo no le veo lógica a ese toque de queda de 7 pm a 5 am al final de 5 a 7 la gente esta botada en la calle haciendo colas para ver q van a sacar en la tienda ,es insólito ver la cantidad de personas que hacen cola en las tiendas de la virgen del camino a veces para galletica solamente esto es un tema de conciencia individual señores y al final son los menos los que hacen la cola para comprar alimento para su casa la gran mayoría es para revenderlo que lo he visto yo con mis propios ojos esto al parecer no tiene fin. Se arrecian medidas por un lado y la gente inventa por el otro.

    • Cubanita 2020 dijo:

      Totalmente de acuerdo de 7pm a 5am todo es calma aparentemente pero en cuanto el reloj marca las 5am es como si llamaran a la carga al machete es inaudito en Guanabacoa el lunes la cola para el aseo era horrible si no habían 2mil personas y talvez más no había 1 y entonces no esta el virus latente ahí afilándose sus coronas para atacar??

  • Amaya dijo:

    Se mando a correr Ciego de Avila, va de mal en peor, en la Habana sin embargo se aprecia una loable mejoría, es impresionante como Santiago, Granma, Cienfuegos, Guantánamo y Sancti Spíritus han mantenido un encomiable trabajo sin casos algunos ejemplos de imitar y de reconocer en publico, también la Isla Juventud que en un momento fue la de mayor tasa

    • Xiomara dijo:

      No sé cuál es la mejora de la Habana q a diario la mayoría de los casos son de ella.

      • alexander dijo:

        Estadísticamente es así. La Habana está mejorando, Ciego de Ávila empeorando. Dada la cantidad de población y el hecho de que en La Habana estamos más pegaditos en menos territorio, hacen que sea lógico que existan más casos y sea más difícil de controlar ante la más mínima indisciplina social.

  • KIKIRIKI dijo:

    ni pinareños, ni habaneros, ni artemiseños, ni mayabequenses, ni matanceros, ni avileños.....no quiero saber de esa gente...........y estoy rodeáo........ ya sé, me voyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy pa mi casaaaaa......

  • Elpidio Valdes dijo:

    Vuelvo a preguntar igual que ayer. Qué pasó con la señora de 54 años del municipio 10 de Octubre que se venía siguiendo como crítica y desde hace tres días desaparece del parte y no sale como fallecida ni otra categoría como pudiera ser grave o de cuidado. Se esfumó ese caso. Vale aclararlo y así nos salva de dudas.

    • Gonzalez dijo:

      Buenos días, yo me imagino que debe de haber mejorado y salio de su estado crítico y grabe porque no debe de haberse perdido, ya te hubieras enterado.

      • Elpidio Valdes dijo:

        Compa González te imaginas que la compañera de 64 años y que padece como enfermedad de base de leucemia pudo haber pasado a cuidado. Es muy difícil pasar de crítico inestable a esa categoría médica venenosa . Por qué no terminan de aclararlo. Hay varios foristas reclamando. Viva la Revolución y su transparencia de siempre. Te das cuenta.

    • María Silvia dijo:

      Elpidio Valdés, coincido con usted nada de la señora, hace semanas que no hay preguntas no se que hace el moderador Héctor Amed, si no hay preguntas repetir lo mismo dar de nuevo los buenos dias y ya, y despues decir que asi concluye la conferencoa de prensa, pudieran pasar del estudio al Dr Duran busquen aquí en cubadebate, en el Granma que preguntas siempre hay, no entiendo porque dicen que no

    • Roxana ledesma dijo:

      Concuerdo contigo amigo hoy ya no esta la de 18 años o es idea q me hago .quisiera saber porfavor

      • Lorena dijo:

        Y hace como mas de un mes hubo una muchacha de 23 años asmatica que tambien estaba grave. Salio una vez y luego no se supo de ella. Se informa cuando esta grave y luego fallece, pero nunca informan cuando se recupera, y este es un tema tambien importante y que da esperanzas saber que alguien en estado critico logro superarlo.

      • Ele dijo:

        Hola,en el noticiero del Canal Habana dijeron que pasó de graves a cuidados.saludos

      • Yayi dijo:

        María Silvia y Roxana concuerdo con las dos

      • María de Jesús dijo:

        Buenas tardes ,Roxana Ledesma y todos los cubanos que seguimos el estado de la Covid 19 de nuestra Cuba y el mundo y hemos estado preocupados por la paciente de 18 años del municipio Arroyo Naranjo en Habana Noticiario de ayer se informó que había pasado a estado de cuidado, gracias a Dios.Seamos cuidadosos, mantengamos la higiene,el peligro es real seamos responsables y disciplinados.Fuerza Cuba, Fuerza Revolución, Venceremos . Saludos y buen día, gracias

    • Deja la pereza dijo:

      Según explicaron hace un tiempo en cualquier estado le hacen el PCR si da negativo así este crítica sale de los casos con seguimiento, un absurdo pero hace un tiempo pasó con dos casos criticos, y no se tiene como una concausa de fallecer q sea de COVID ????

      • Vicky dijo:

        Para Deja la pereza: Me niego a creer que ese sea el procededer, si usted es asmàtico, hipertenso y diabètico y lo arrolla un carro, es un politraumatizado,que luego se descompensa de alguna de sus enfermedades y muere, la causa del fallecimiento es el accidente porque de lo contrario estaria en su casa sentado.

      • Gonzalez dijo:

        Es posible que esa sea la respuesta, porque esa señora lleva más de 15 días reportada de crítica y si le realizaron un PCR debió de haber dado negativo, si eso fue lo que sucedió no entiendo porque la quitan del parte.

    • Atalia dijo:

      Eso mismo comente yo en mi casa. Aunque mi deseo es que se encuentre bien.

    • Atalia dijo:

      Lo mismo ocurrió con una sra de 97 años, que estaba crítica y nunca más se habló de ella.

    • Luis T dijo:

      Puede que siga critica. Pero si le hacen PCR y da negativa ya no se reporta como un paciente critico con COVID 19

    • AmadPatria dijo:

      Buenas tard3s país, a 3da paciente la 3stoy buscando y nada, ni crítica, ni grave, ni controlada, cdo la encuentren digan por favor. Saludos

      • AmadPatria dijo:

        Disculpen mi teclado

  • isauro dijo:

    Menos mal que en Santiago de Cuba a pesar de que ya superaron exitosamente todas la fases, las personas en su inmensa mayoria están con su nasobuco correctamente puesto.

    • pablo enrique dijo:

      no creas en stgo a pesar de pasar las fases quedan personas indisclinadas

    • María dijo:

      Nos hacen falta muchos Lázaro Expósito Canto en el país. Creo que el éxito de Santiago tiene mucho que ver con él.

  • Dearline dijo:

    Hagamos todo lo establecido y muy importante distanciamiento social que es muy importante así evitamos un poco el contagio si por que se puede

  • Juan Leal Rodríguez dijo:

    Es muy amplia el área a recorrer y la policia sola no alcanza a abarcarlo todo. Debe estudiarse patrullas en bicicleta o motorinas, para ahorar combustibles, por el interior de los barrios, en las que podemos participar combatientes de la ACRC, cederistas, federadas y otros voluntarios que nos ofrecemos. Debe ir uno facultado para poner multas, pero respaldados por los voluntarios, como lo hicimos en Girón, en el Escambray, etc.

  • alicia dijo:

    hola no se por que siguen en comenzar el curso si este es el momento mas critico en el país ,verán que igual que siempre le darán para atrás o no ven ciego de avila,los caprichos son lo que ha hecho que estemos cada día mas mal.gracias

  • Flower dijo:

    ESTOY QUE NO ENTIENDO NADA....SI ES PREOCUPANTE LA CIFRA DE PERSONAS ADULTAS, MAS PREOCUPANTE ES LA DE ESOS NIÑOS EN EDADES PEDRIATICAS, DONDE ESTAN LOS PADRES? POR FAVOR, RECOJAN A LOS NIÑOS, EVITEN EL CONTACTO DE ESTOS CON OTRAS PERSONAS, SI NO SE CUIDAN USTEDES, POR FAVOR HAGANLO POR ELLOS. HOY DIA DE LA CARIDAD DEL COBRE, PATRONA DE CUBA, LE PIDO QUE EXTIENDA SU BELLO MANTO SOBRE TODOS LOS CUBANOS, NOS AYUDE Y PROTEJA DE ESTA TERRIBLE PANDEMIA QUE TANTAS VIDAS HAN COSTADO AL PLANETA. BENDICIONES.

  • Alejandro de Pinar dijo:

    Me sigue faltando la paciente de 54 años con Leucemia Linfoide de La Habana que hasta el día 6 era reportada de crítica inestable, y ni ayer 7 ni hoy 8 aparece como en ninguno de los dos estadíos: crítico o grave, será que mejoró, quiera Dios que así sea. Este caso me toca de cerca porque mi esposa padece de LPA desde hace también 6 años. Favor de responderme. Gracias.

  • Alfonso González Peña dijo:

    Buenos días Dr. Duran y por favor, le agradecería aclarara lo siguiente:
    En el parte diario se informan los positivos. Estos positivos salen de los PCR del día anterior o salen del resultado de PCR de antier. Pregunto porque tengo entendido que el resultado de un PCR no es inmediato en menos de 24 horas. Agradecería respuesta para explicarle a la familia y amigos.
    Agradecido por su trabajo !!
    Un cordial saludo
    Alfonso González Peña

    • Fuerza dijo:

      Resultados-- No siempre en el parte se dan los resultados del día anterior, no lo entendí hadta que me tocò ir a un centro de aialamiento, me hicieton el PCR al otro día a mí y a los contactos por los que ingresé, nada mi resultado negativo saliò al otro día y el de mis contactos al tercero positivos ambos , y lo corroboré tamb cuando ví publicado sus edades aquí en Cubadebate
      Es así mayormente el proceder, ademàs de que a veces hay demoras en examinar las muestras tomadas, pero hay q informar q se tomaron, x cantidaf aunq no esté el resultado.
      Espero haya quedado aclarada la duda.

    • Luis T dijo:

      Se ha explicado en reiteradas ocasiones son los resultados hasta el cierre del informe
      Digamos el IPK envio su reporte a las 5 pm los resultados que salgan despues son para el dia siguiente. El cierre se hace a las 12 de la noche pero cada laboratorio tiene que enviar antes para ser procesada la informacion

  • Juan Alberto dijo:

    Cada vez entiendo menos lo que pasa en el Hospital Salvador Allende de la capital, siguen sin hacer casos a las orientaciones al parecer como el paciente fallecido luego de haberle realizado un test rápido y dar positivo es ingresado en una sala de sospechoso con la cantidad de enfermedades de morbilidades que presentaba, ese paciente debió ser ingresado inmediatamente en terapia intensiva para no perder tiempo con él, creo que la cantidad de fallecidos en ese Hospital se debe a la lenta actuación del personal que debe valorar los casos y no quiero ser absoluto pues no soy médico ni trabajo en esa institución y se de la labor excelente que están haciendo nuestros galenos. Disculpen si con mi comentario ofendo a alguien del personal médico pero debe analizarse la situación allí

    • Militin@ dijo:

      Estoy de acuerdo que se debe realizar un análisis del Protocolo del Salvador Allende ,una vez lo comenté por aquí no pude ser casualidad

      • El defensor dijo:

        Amigo, le digo que en el H. Salvador Allende se trabaja con el mismo protocolo qu se hace en el resto del país, solo que desde hace rato este Hospital viene siendo el corazón del Covid en la ciudad, con dos terapias habilitadas y más de 25 camas entre las 2, trabajando a full y con la totalidad de las kmas ocupadas, actualmente más del 90 % de los críticos y graves están en ese hospital. Lo que sucede que la atención mediática se dispersa en ocasiones en hospitales como el IPK más bonito y mejores recursos pero de mucha menor cantidad de camas disponibles y otro tanto de ocupadas, algo similar con el H. Naval.
        Solo tiene que ver en los spots televisivos que no sale ni una imagen de las terapias del Allende.

      • Atalia dijo:

        Además de lo que explico Defensor. La población que generalmenre recibe el Salvador Allende es una población envejecida, con un nivel socio-cultural bajo, esas son condiciones que influyen negativamente en esta enfermedad. Saludos

    • Mas dijo:

      Increíble como cualquiera se cree con derecho a cuestionar lo q apenas conocen, eso debe dar vergüenza
      Los protocolos son los mismos para todo el país porque no son clínicas privadas, el equipamiento es el mismo, la preparación, conocimientos y entrega del personal q allí labora también son los mismos, la única diferencia radica en q el Salvador Allende cuenta con una sala de terapia intensiva con más capacidades q otros hospitales.
      Si aumentan los contagiados con complicaciones de salud o edad la lógica no le indica q también pueden aumentar los fallecidos?
      Zapatero a su zapato

  • Vivian dijo:

    Buenos dias, yo estoy dé acuerdo con el reordenamiento monetario para qué la economía avance,pero me parece que no es él momento,si sé está pidiendo á la población qué no salga de la casa,qué se deben evitar las aglomeraciones,aunque oficialmente no han informado fecha,que yo sepa,las colas en las cadecas,bancos ,cajeros son interminables,me parece que es contradictorio con la situación qué estamos presentando en la capital.

    • misago dijo:

      Coincido 100%. Hace dos dias envie un comentario similar y hoy pude comprobar que la situacion esta peor. CADECA y el banco por los que pase hoy estaban mas llenos aun y recordemos que en Cardenas la pelea esta complicada. Por favor, medir impactos, no repetir acciones que despues se convierten en objeto de severas criticas (Tu envio, apertura de la Habana, visitas de OACES y organizaciones a provincias, etc) Confiamos en la direccion del pais, pero lo que pueda dilatarse un poco, que espere.

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también