Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Habana: En vigor decreto sobre infracciones y medidas para enfrentar la COVID-19

| 180 |

Gaceta Oficial de la República de Cuba, 15 de julio de 2014, AÑO CXII

Tras su publicación el 31 de agosto en la Gaceta Oficial No. 44 (Extraordinaria), desde el primero de septiembre entró en vigor el Decreto 14/2020, aprobado por el Consejo de Ministros, y que establece las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana.

Firmado por Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, en su Por cuanto señala que dada la compleja situación higiénico-epidemiológica de esta provincia, en fase de transmisión autóctona limitada, resulta necesario disponer regulaciones en materia de contravenciones.

El objetivo es incrementar la exigencia, el rigor y el enfrentamiento a conductas de indisciplina y descontrol en relación con las medidas adoptadas para evitar la propagación de la COVID-19.

En el capítulo II del nuevo decreto se recogen las infracciones, así como las multas y medidas correspondientes, contra quien:

1) Dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente: 2000 pesos, y la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta.

2) Siendo jefe de un centro de trabajo o estudio incumpla las normas sanitarias vigentes, tanto en las áreas exteriores como interiores: 3000 pesos, y la obligación del cumplimiento de las normas establecidas.

3) No use o use incorrectamente el nasobuco (mascarilla) en las vías públicas, ómnibus, autos e interiores de los centros laborales y de servicios: 2000 pesos.

4) No habilite en las entidades estatales, formas de gestión no estatal y otras instituciones, los pasos podálicos y soluciones de agua clorada o alcohólica: 3000 pesos.

5) Utilice, permanezca y realice actividades en las áreas culturales, deportivas, de estar y parques: 2000 pesos.

6) Realice juegos o estancia en la vía pública: 2000 pesos.

7) Mantenga locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos: 3000 pesos.

8) Ingiera bebidas alcohólicas en lugares públicos: 2000 pesos.

9) Realice fiestas de cualquier índole: 2000 pesos.

10) Permanezca en áreas públicas fuera de los horarios establecidos: 2000 pesos.

11) Incumpla otras disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias: 2000 pesos.

12) Circule con el vehículo sin la autorización de "Vía Libre" o sin el sello de excepcionalidad, en el horario restringido, de 07:00 pm a 05:00 am: 3000 pesos, y el retiro de la licencia de circulación y la matrícula.

También se impondrán las multas y las medidas, que para cada caso corresponda, a los tutores de menores o incapacitados judicialmente que incurran en alguna de las contravenciones establecidas en el apartado anterior.

El capítulo III Decreto 14/2020, del Consejo de Ministros, señala que las autoridades facultadas para imponer las medidas son los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión y Control de la provincia de La Habana, de Salud Pública, de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte y de la Dirección Estatal de Comercio, dentro de sus respectivas áreas de competencia.

En su sección segunda la legislación subraya que contra las multas impuestas se puede establecer recurso de apelación, y en tal sentido la autoridad administrativa facultada para conocerlo y resolverlo es el jefe inmediato superior de la autoridad que impuso esa sanción.

El recurso de apelación se presenta por escrito, sin ninguna otra formalidad, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de notificación, y pueden acompañárseles las pruebas de que pretenda valerse el contraventor recurrente.

Aclara el decreto que ese acto no interrumpe la ejecución de la sanción impuesta.

La autoridad resuelve lo que proceda en un término de hasta diez (10) días naturales posteriores a la presentación del recurso, y la resolución que resuelve el recurso de apelación se notifica al contraventor dentro del término de tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de dictada.

En el caso en que se declare con lugar el recurso de apelación, la decisión se comunica a la autoridad encargada de su cobro, para que proceda al reintegro del importe de aquella en el término de 10 días hábiles, y se entrega al reclamante copia del documento en que conste dicho trámite.

Contra la resolución que desestime el recurso demandado, no cabe otro recurso en la vía administrativa y queda expedita la vía judicial, señala uno de los artículos de la legislación.

El documento expresa que el pago de las multas se efectúa en las oficinas habilitadas en las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio donde reside el infractor, dentro de los 10 días naturales siguientes a su imposición, ante los gestores de cobro designados por el jefe de la Oficina de Control y Cobro de Multas.

Transcurrido el referido plazo sin efectuarse el pago, el importe de la multa se duplica, y pasado los 30 días naturales sin realizarse el abono correspondiente la autoridad facultada formula la correspondiente denuncia para dar inicio al proceso penal.

En las disposiciones finales se recoge que el Gobernador y los intendentes de los consejos de administración municipales de la provincia de La Habana quedan encargados del control del cumplimiento de lo establecido en el Decreto, cuya vigencia será hasta tanto la situación epidemiológica de la capital lo aconseje.

También se aclara que se mantienen vigentes las disposiciones establecidas en los decretos 123 "De las infracciones contra el Ornato Público, la Higiene y otras actividades", de 29 de marzo de 1984, 201 "De las Infracciones contra el Ornato Público y la Higiene Comunal en la Ciudad de La Habana", de 13 de junio de 1995 y 272 "Contravenciones en materia de ordenamiento territorial y de urbanismo", de 20 de febrero de 2001, en lo que no se oponga a lo dispuesto por el Decreto 14/2020.

(Con información de ACN)

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patriota dijo:

    Buenas,alguien me podría aclarar una duda,estoy en trámites de la licencia de conducción y evito andar en la moto por esta razón pero hay ocaciones en que no queda de otra,he escuchado en varios lugares que la policía está poniendo 3000 pesos de multa. Me pueden decir bajo que regulación? Pq tengo entendido que son 20 pesos y no 3000 cómo están haciendo. Gracias

  • Cubanisimo dijo:

    Me parece que muchas cosas llegaron para quedarse desde hace mucho tiempo se hacen encuesta en La Habana sobre indisciplina . Higiene . Limpieza de las calle y cuidado de parque y jardines.....el habanero perdió todo respecto y como capital de grandes ciudades existe corrupción y descaro por eso me sumo a mano dura y multas para todo aquel que se crea una ciudad sin ley..... Eda calle de Gervasio esquina ánimas y Gervasio y San José está echa un cochiquero y el mercado de San José tiene 20 puesto y cada uno con una música distinta a todo volumen a la hora de limpiar esa agua se quedan en las esquinas y hasta se pudre y a nadie le importa...... la oficina de la propiedad en Neptuno los mosquitos son los dueños del edificio lo curioso es que sótano está sucio con agua y abandonado hice mi queja y el sótano no pertenece a tierra de nadie es decir no dejan fumigar abajo y como no es de nadie no se limpia ......es una pena que mucho edificio que lo explotan él área estatal con oficina y locales lo dejen destruir y a nadie le importe la limpieza y el cuidado
    Puse mi queja al policlínica mandiles en san lazaro y Gervasio y ello conoce el foco pero no pueden entrar a fumigar porque no dejan
    Creo que es una respuesta de muy mal gusto y como esto muchas cosas en La Habana y creo que el PCC y las autoridades no juegan su papel o simplemente dan la espalda a muchas cosas en La Habana....malecón y Gervasio tiene falta de luz de 4 luminaria y se ah hecho quejas a todos los organismos y todo echan la culpa a la oficina del historiador creo que hay que descentralizar mucha cosas y cada uno juegue un papel en los problema cotidiano porque yo perdona de bien y preocupado me pongo negro con las respuestas que dan a la población como que a nadie le interesa lo que que pasa

  • Cubanisimo dijo:

    Rectifico error puse mi queja al policlínica manduley en san lazaro y Gervasio

  • Yoel dijo:

    Al fin veo mi pais con paso forme contra aquellos que piensan que estan por encima de la ley, espero no se quede en letra muerta y los que se piensan infables se la sientan si incumplen con lo que esta establecido, es la unica forma de cuidar a la mayoria que si lo hace

  • Luis dijo:

    La gente ya no tiene dinero ni para comprar comida ,va a pagar una multa ,y si los salarios no estan acorde con la situacion ,como van a pagar la multa ,eso va hacer un problema ,entoces que pongan a una persona de la familia que tenga permiso para salir solamente ,y permiso como un carnet y una posibilidad de comprar un poquito mas en las tiendas ,pero de todas maneras pienso que la gente debe de respete mas las leyes que tenga un poco mas de conciensa

  • Titox08 dijo:

    Estoy de acuerdo con casi todas las medeidas, pweo hay algo que me preocupa enormemente y es la parte de los extremismos, no puedd ser posible que yo valla a visitar a mi madre que vive a 7 km de mi casa (caminando porque no hay transporte) y por el camino decida tomar un poco de agua o comerme algo rapido(tortica, pan, etc) y que me pongan una multa de 2000.00 cup por eso o que necesite descansar 5 min en un banco de un parque y me multen por eso, se que se deben cumplir las medidas de higiene, pero tambien debemos ver y sancionar a los extremistas, y digo sancionar porque a la vez que un oficial de la PNR te monta en la patrulla, ya no hay vuelta atras digas lo que digas en la estacion de policia, usted se va de alli con su multa(a veceserecida, muchas otras no) Espero que esta preocupacion no sea solo mia y pido encarecidamente al personal de @cubadebate que lo publiquen, gracias de antemano

  • claudiña dijo:

    Buenas, soy una joven de 20 años de edad, vivo en el playa, pero me tengo una relación con un muchacho que radica en San Francisco de Paula, municipio San Miguel del Padrón.
    Ante la situación del Covid, y el retorno de la Habana a la fase de transmisión autóctona, no pude regresar para mi municipio hasta hace poco, que mi novio alquiló un carro para llevarme para mi casa, porque ya no aguantaba más, la situación indeseable y la gran indisciplina social que viví, estos días en el reparto Las Piedras de San Francisco de Paula, municipio San Miguel del Padrón
    Antes las anteriores medidas tomadas por el gobernador de la Habana, allí se hizo caso omiso a todas: de pasar por una cuadra bien hacia adentro, (cerca de la casa de mi novio), y ver una cantidad de revendedores (todos de otras provincia, sin vinculo laboral estatal, y sin licencia para ejercer como TCP), como si fuera la famosa "Cuevita", todos si narzobucos, bebiendo y con bocinitas y bafles auto-amplificados.
    Mi novio me alega, que eso es todos los días, que allí nunca ha habido cuarentena, en lo que la Habana está en fase 1, en ese lugar ha estado en fase 10, y yo lo corroboré, dado que en varias ocasiones tuvimos que ir a esa esquina: (calle 16 y 1ra, del reparto Las Piedras), a comprar pollo a 50$ la lb, aceite a 50$ la lb, picadillo de pollo de varios precios, ninguno barato por cierto, y arroz (del precio mejor ni hablar), y productos de primera necesidad (jabón, detergente, etc) y fuimos lo mismo a las 5pm que es cuando salen todos los revendedores, y se asientan en esa esquina, tanto en los costados de las casas, a los lados de la calle, en el suelo con una cubeta y los productos encima, y alguno que otro, con alguna mesa, pero otras veces fuimos más tarde, pasadas las 11:30pm y seguían allí los mismos revendedores, y una cantidad de borrachos alrededor, que ya, màs que vender, lo que hacìan es fiesta, (bonches), con personas de todos grupos etáreos, sobre todo jovenes, y adultos, en su mayoria hombres, aunque me llamó la atención las pocas mujeres que habían (mayores, adultas y jovenes), que bociferaban más que los propios hombres, situación que me incomodó, pues soy mujer, y joven, y considero que las mujeres tienen que darse un poco su lugar, (aunque por lo vivido me percaté que las reglas cívicas, allí no se ponen de manifiesto, parece un lugar de otro mundo) incluso, había una joven con una niñita que rondaba los 4 años en esa esquina a esa hora de la noche, igual, sin narzobuco.

    También habían jovenes y niños, alrededor de los 8 a 15 años de edad, con sacos en el piso, vendiendo plátanos y viandas, ¡¡¿què es eso?!!, !!!!como los padres permiten eso!!!!
    Las personas de allí parecen que no ven al Doctor Duran, días atrás, en donde el políclinico Hermanos Ruiz Aboy, de San Francisco de Paula, ha estado reportando casos de coronavirus, de 6 a10 casos por esa area de salud, (se me olvidaba, son contados con la mano los que ven Mesa Redonda, o leen en Cubadebate, es que no hay tiempo) pero a esas personas del asentamiento, que van para esa esquina o viven por sus alrededores o relativemente cerca, no les importa, ni ellos, ni las demás personas, solo les importa vender, y se han olvidado que estamos ante una situación díficil.
    El unico dia que no salen para la esquina, es cuando llueve.
    Ante mi asombro, y mi indignación, mi novio me dice que eso es lo normal en esa zona, que eso no lo cambia nadie, ni gobernador, ni el PCC, ni Diaz Canel, y que allí no entra la policía, y que cuando por el día ven a algun uniformado se grita: "Agua", y todos se esconden entre las casas, o tiran las cosas para algun lugar, en donde puedan volver a recogerlo, y así no los cogen. Aunque la mayor parte de ellos salen a vender a partir de las 4 o 5pm, horario en donde no debe pasar la policia, o algun inspector.
    Incluso mi novio me comenta, que el jefe del DTI, de la Oncena estación de policía de San Miguel del Padrón,...pasa por esa cuadra en su moto, y no dice nada, como si los revendedores no exitieran, y como sino estuvieramos ante una situación mundial especial. Incluso el Jefe del Sector, en varias ocasiones ha ido por allí por el día, (creo que nunca en la tarde-noche), pero como se conocen entre todos, no pasa nada. Y del toque de queda, mejor ni hablar, eso en esa esquina no exite, nadie respeta esa medida, porque no hay figura autoritaria que controle eso (ni el CDR funciona)
    Espero y aspiro, que realmente estas nuevas medidas lleguen a estos sectores antisociales de nuestra sociedad, que se llegue y se controlen las conductas civicas de los asentamientos, que se tomen las medidas necesarias con ese tipo de población, para de una vez y por todas erradicar con la enfermedad, que tanto nos está golpeando.......Mano dura!!!!
    Ah! mi novio tampoco ve Mesa Redonda, es un buen muchacho, de 19 años, a penas terminó un técnico medio, no tiene vínculo laboral, es ayudante de albañil, oriental, de lo mejorcito de ese barrio, Y de vez en cuando está en esa esquina, tomando con sus compañeros de barrio, tiene un sistema de influencias muy malo que pretendo cambiar en èl. Gracias.

  • luis dijo:

    Lo que debemos vigilar los inspectores que deben velar por las medidas en tiendas. Ayer, sábado, en la tienda del Comodoro llegaron 4 inspectoras e hicieron una pequeña advertencia a la cola para tener justificación y poder pasar a la tienda, dónde compraron de todo y no encontraron anomalías en la tienda, que según dijeron iban a revisar si estaba la frazada del piso puesta. Quien vela por esto? Ah, tengo la fotos pues sabía que al final las encontraría comprando. Esto fue sobre las 14 horas.

  • Juane dijo:

    Buenos razonamiemtos, excelentes reflexiones estoy muy de acuerdo pero de que valen si en los barrios como el mio, Juanelo la policía no baja como decimos, son las 7.40 y hay gente indisciplinada y poniendo en riesgo a los demás. Estos son dueños de las calles tomando bebidas vendiendo drogas haciendo fiestasy nadie y digo nadie ni policía delegado o cuantos quieran nombrar aparecen, den se una vuelyevita y lo verán.

  • Arma dijo:

    El orden y la limpieza son imprescindibles pero es muy difícil hacer entender cosas ambiguas, que la covid te contagie en una fiesta, no en una cola; que los responsables de adquirir suministros no sean capaces de hacerlo para la venta en cuc, pero si en dólares, que no exista posibilidad alguna de adquirir los dólares legalmente y sí entre particulares, pero se penalice su adquisición , que cuando la responsabilidad es de el estado, la culpa es del bloqueo, para el pueblo siempre es irresponsabilidad y baja percepción del riesgo.
    La contravención No 6 reza: Realice juegos o estancia en la vía pública, 2000 pesos, ojo es ambigua, una cola es estancia en la vía pública, esto no queda claro, y las multas son realmente draconianas, creo que algo así es justo aplicarlo allí donde la gente no cumpla a pesar de tener todas las condiciones creadas, como en Canadá, en nuestro caso hay mucho de desamparo, la gente no tiene más remedio que hacer colas y allí rara vez se puede guardar distancia alguna, es morir de insolación o compactarse en una sombra.

  • Juane dijo:

    He estado leyendo por un buen tiempo sus comentarios, de mi parte humildemente las gracias, espero que juntos podemos logralo.

  • Nolayda dijo:

    Por favor quisiera saber si estás medidas sobre todo el de transitar en auto después de la 7 de la noche es por estos 15 días o hasta que perdure la pandemia gracias

  • Nestor coll dijo:

    Todo esta muy bien,he incluso,estaría deacuerdo con medidas más severas y cuantías de multas más severas. Porque tenemos que erradicar esta pandemia de alguna manera.
    Pero en lo que no estoy de acuerdo,es en el tan poco tiempo de pago de las multas,puesto que por lo general los cobros de salarios,se efectúan mensualmente,y no cada 10 días. Es intolerable esta medida,incluso me atrevería a decir,que es abusiva. Es neceserio,rectificar en cuanto a esta medida.gracias.

  • FEG dijo:

    No entiendo porqué la multa por hacer una fiesta es la misma que por permanecer en un parque o por bajarse el nasobuco. Conozco una persona que le dieron solo 3 días para pagar la multa sino se duplicaba. En este artículo dice que el plazo inicial es 10 días. ¿Cuántos son realmente?

  • Kuki dijo:

    Yo estoy de acuerdo con todas las medidas adoptadas por el DECRETO 14/2020,ya que todo lo que ha quedado terminantemente prohibido,aún hay muchas personas irresponsables que incumplen las medidas implantadas por el gobierno y no se han creado conciencia de que está enfermedad no es un juego y que ha matado a muchas personas,como también muchos han perdido a seres queridos.Yo misma no veo a mi abuela hace un mes porque durante este mes ha estado trabajando en una sala donde solo ingresan personas infectadas del covid-19,está ha Sido una gran lucha para ella y a la vez ha estado exponiendo su vida para ayudar a otros por eso es que estoy de acuerdo con todas las medidas establecidas y propongo que no defiendan a los ciudadanos que cometen infracciones.

  • Lia dijo:

    La pandemia algún día acabarå. Pero la indisciplina social tiene muchas variantes, ojalá y se estructure un sistema que de oficio combata cada una de ellas, asi como estan haciendo con la Covid. Q tal las músicas altas, las basuras en mal sitio, la griterías de personas, perros, etc en lugares que afectan la tranquilidad ciudadana, cría de animales en lugares inapropiados, etc. Los que afectan se burlan desde hace décadas de la sociedad, tanto de las víctimas como de las instituciones que deben combatir las.malas conductas. En mi opinión ha vencido la.mala.educación.

  • Freedom dijo:

    Hola,las medidas son correctas,pero yo aprecio muchos deambulantes,enfermos mentales sueltos en mi municipio(marianao)no me parece que están tomando medidas sobre este tema,y es muy riesgoso para la población en general,alguien tiene respuesta sobre esta situación????

  • Alder dijo:

    Saludos a todos,mi opinión es q las leyes hay q respetarlas,son para ordenar a un país si cumples con lo establecido no t preocupes no t impondrán multa alguna,las multas son para los indisciplinados para los q nos tienen en sta difícil situación,o es q las personas se tienen q acostumbrar a vivir con el nazobuco x culpa d otros mano dura con los indisciplinados saludos

  • Daniel dijo:

    Muy bien el decreto sobre las infracciones y medidas ....en la Havane...pero pero el coronavirus circula ni solamente en la capitale ...en todo Cuba !!!!!!! La higiene comunal ,las medidas sanitarias, no use el nasobucco ..ecetera..multas iguales en todos partes del pais ...un remedio : la lucha (con multas 2000/ 3000pesos o mas ) para enfrentar la covid 19
    La irresponsabilidad cansa ...sanciones por favor ..

  • Yus otaño dijo:

    Yo concuerdo 100 por ciento con las medidas q nuestro presidente a tenido que tomar pq la población es muy irresponsable. es verdad q existen las colas pero también existen las medidas y no se cumplen y tenemos familias por Dios q tenemos que cuidar

  • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

    Algunas de esas medidas deberían quedarse para la etapa post-covid para ver si eliminamos un poco las indisciplinas sociales que pululan por doquier.

  • melody dijo:

    en la cuadra que yo vivo hay dos edificio solares, cada noche salen la gente bastante y los adolescentes que griten, hablan con voz alta, en vez que venga patrulla, se esconden para dentro, y vuelven a salir cuando se fue la patrulla. Es inútil totalmente, hay que poner responsable al Presidente de cada CDR a vigilar a estas acciones irresponsables.

  • Tayme dijo:

    Muy bien el decreto aplicado , debería ser permanente al igual que las medidas o por lo menos más tiempo para evitar contagios y así de esta manera que nuestra provincia pueda estar en la tan deseada fase 1 de recuperación en buenas condiciones. Hay que prestarle atención al tiempo de aplicación de las nuevas medidas

  • Lucia dijo:

    Estas medidas está muy bien escrita pero en la práctica no se cumplen porque no es posible que uno llegue a una tienda a marcar para comprar aseo a las 5.30 am y ya allá una cola de más de mil personas eso como es posible si sólo se puede salir a la calle después de las 5 de la mañana ese ejemplo lo pongo porque hoy estoy en la cola si posibilidad de adquirir nada pregunta del millón donde estaban las autoridades que tienen que velar para que se cumplan las medidas por que más de mil personas no se trasladan a una tienda en 30 minutos por lo que no se cumple el capítulo ll infracción número 10, porque las personas estaban ya en la cola antes de la 5 de la mañana y no pasa nada si comentar k no hay transpote para trasladarse como se logra no lo sé pero lo que sí queda claro k no se cumple no la mitad de las medidas

  • Tayme dijo:

    Nosotros lejos de criticar las medidas, debemos apoyarlas y demandar de forma constante a las personas que la incumplen, de esta manera contribuir al control de la pandemia. Todos juntos podemos lograrlo

  • Pepe dijo:

    Una situación que se ha dado con estas medidas es que los agromercados están desabastecidos y en que tiene algo hay una cola inmensa la cual es más peligroso para el contagio

  • Gilda dijo:

    Según explicaba en la TV ahora mismo un compañero de nombre Orestes (no recuerdo su cargo). Es prohibido quitarse la mascarilla en la via publica, y estoy de acuerdo. Pero cuando se esta en una cola por más de 2 y 3 horas es necesario beber agua puesto que el calor es insoportable y podemos deshidratarnos o tener un golpe de calor. Este señor insiste en que esta prohibido quitarse el nasobuco. Segura estoy que él no ha estado en una cola ni de la bodega. Cuidado con los extremismos, esto no conduce a nada bueno.

  • Ivan dijo:

    Muy ambigua la medida número 1, deja abierta la posibilidad de interpretación, que puede incurrir en actos injustos por parte de los decisores.

  • Yai dijo:

    Por favor alguien que me ayude!!!!
    Ayer vi en una página del gobierno una planificación de puntos móviles de venta de artículos de primera necesidad en los 15 municipios de la Habana a partir del 1ro de septiembre como apoyo a las comunidades con las nuevas medidas ...
    Yo vivo en SMP en el reparto las piedras de San Fco de Paula. Según esa planificación que se publico en el sitio del gobierno; deben vender todos los viernes en el reparto las piedras por CIMEX pero eso no ha pasado. Quiero que alguien me ayude y me diga donde dirigirme por favor.
    Además quisiera también que alguien me escuche !!! En San Fco de paula no hay mas que un único punto de venta ubicado en la calzada de Guines y abarca las comunidades de las piedras, reboledo, la prosperidad, merceditas, siboney, el palacio y un asentamiento enorme donde hay miles de familias que no tienen dirección en la Habana y que se abastecen también de este único "contenedor" .. Que dicho sea de paso no surte diariamente, los productos que entran al.mismo no llega a los 200 usuarios para comprar y en el caso del polémico pollo los paquetes que entran no sobrepasan el.valor de 4cuc así que como verán es muy poco para suplir las necesidades básicas de un núcleo familiar.
    Realmente me siento atropellada y para agudizar mi dolor veo esa publicación de la planificación de ventas en mi reparto y tampoco ha sucedido!!!! Que esta pasando? Por favor alguien tome cartas en el asunto.
    Alguien digame donde plantear estas problemáticas pero en altos niveles por favor pq no quiero que el asunto "se quede en casa"
    Perdonen por esta publicación en este espacio es que no sé donde expresarme y lo hago aquí pq se que este sitio es visto y seguido x muchos .. Así mi esperanza de que algún alto y HONESTO funcionario lea mi publicación y ACTÚE
    GRACIAS X LA ATENCION PRESTADA

  • Yadany Reyes Diaz dijo:

    El policía q pertenezca a la estación de regla en guanabacoa puede imponer una multa (estas los policías autorizados a golpear a las personas recurrir a la violencia sin haber ser agredidos

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también