Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Habana: En vigor decreto sobre infracciones y medidas para enfrentar la COVID-19

| 180 |

Gaceta Oficial de la República de Cuba, 15 de julio de 2014, AÑO CXII

Tras su publicación el 31 de agosto en la Gaceta Oficial No. 44 (Extraordinaria), desde el primero de septiembre entró en vigor el Decreto 14/2020, aprobado por el Consejo de Ministros, y que establece las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana.

Firmado por Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, en su Por cuanto señala que dada la compleja situación higiénico-epidemiológica de esta provincia, en fase de transmisión autóctona limitada, resulta necesario disponer regulaciones en materia de contravenciones.

El objetivo es incrementar la exigencia, el rigor y el enfrentamiento a conductas de indisciplina y descontrol en relación con las medidas adoptadas para evitar la propagación de la COVID-19.

En el capítulo II del nuevo decreto se recogen las infracciones, así como las multas y medidas correspondientes, contra quien:

1) Dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente: 2000 pesos, y la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta.

2) Siendo jefe de un centro de trabajo o estudio incumpla las normas sanitarias vigentes, tanto en las áreas exteriores como interiores: 3000 pesos, y la obligación del cumplimiento de las normas establecidas.

3) No use o use incorrectamente el nasobuco (mascarilla) en las vías públicas, ómnibus, autos e interiores de los centros laborales y de servicios: 2000 pesos.

4) No habilite en las entidades estatales, formas de gestión no estatal y otras instituciones, los pasos podálicos y soluciones de agua clorada o alcohólica: 3000 pesos.

5) Utilice, permanezca y realice actividades en las áreas culturales, deportivas, de estar y parques: 2000 pesos.

6) Realice juegos o estancia en la vía pública: 2000 pesos.

7) Mantenga locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos: 3000 pesos.

8) Ingiera bebidas alcohólicas en lugares públicos: 2000 pesos.

9) Realice fiestas de cualquier índole: 2000 pesos.

10) Permanezca en áreas públicas fuera de los horarios establecidos: 2000 pesos.

11) Incumpla otras disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias: 2000 pesos.

12) Circule con el vehículo sin la autorización de "Vía Libre" o sin el sello de excepcionalidad, en el horario restringido, de 07:00 pm a 05:00 am: 3000 pesos, y el retiro de la licencia de circulación y la matrícula.

También se impondrán las multas y las medidas, que para cada caso corresponda, a los tutores de menores o incapacitados judicialmente que incurran en alguna de las contravenciones establecidas en el apartado anterior.

El capítulo III Decreto 14/2020, del Consejo de Ministros, señala que las autoridades facultadas para imponer las medidas son los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión y Control de la provincia de La Habana, de Salud Pública, de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte y de la Dirección Estatal de Comercio, dentro de sus respectivas áreas de competencia.

En su sección segunda la legislación subraya que contra las multas impuestas se puede establecer recurso de apelación, y en tal sentido la autoridad administrativa facultada para conocerlo y resolverlo es el jefe inmediato superior de la autoridad que impuso esa sanción.

El recurso de apelación se presenta por escrito, sin ninguna otra formalidad, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de notificación, y pueden acompañárseles las pruebas de que pretenda valerse el contraventor recurrente.

Aclara el decreto que ese acto no interrumpe la ejecución de la sanción impuesta.

La autoridad resuelve lo que proceda en un término de hasta diez (10) días naturales posteriores a la presentación del recurso, y la resolución que resuelve el recurso de apelación se notifica al contraventor dentro del término de tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de dictada.

En el caso en que se declare con lugar el recurso de apelación, la decisión se comunica a la autoridad encargada de su cobro, para que proceda al reintegro del importe de aquella en el término de 10 días hábiles, y se entrega al reclamante copia del documento en que conste dicho trámite.

Contra la resolución que desestime el recurso demandado, no cabe otro recurso en la vía administrativa y queda expedita la vía judicial, señala uno de los artículos de la legislación.

El documento expresa que el pago de las multas se efectúa en las oficinas habilitadas en las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio donde reside el infractor, dentro de los 10 días naturales siguientes a su imposición, ante los gestores de cobro designados por el jefe de la Oficina de Control y Cobro de Multas.

Transcurrido el referido plazo sin efectuarse el pago, el importe de la multa se duplica, y pasado los 30 días naturales sin realizarse el abono correspondiente la autoridad facultada formula la correspondiente denuncia para dar inicio al proceso penal.

En las disposiciones finales se recoge que el Gobernador y los intendentes de los consejos de administración municipales de la provincia de La Habana quedan encargados del control del cumplimiento de lo establecido en el Decreto, cuya vigencia será hasta tanto la situación epidemiológica de la capital lo aconseje.

También se aclara que se mantienen vigentes las disposiciones establecidas en los decretos 123 "De las infracciones contra el Ornato Público, la Higiene y otras actividades", de 29 de marzo de 1984, 201 "De las Infracciones contra el Ornato Público y la Higiene Comunal en la Ciudad de La Habana", de 13 de junio de 1995 y 272 "Contravenciones en materia de ordenamiento territorial y de urbanismo", de 20 de febrero de 2001, en lo que no se oponga a lo dispuesto por el Decreto 14/2020.

(Con información de ACN)

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Eso es lo que pasa con los alardosos a todos los niveles. En constante competencia con otros, comparaciones, como si fueran los mejores...

    • m&m dijo:

      que alrdes, carlitos?
      compararse que?
      dar los datos tal como son, estadisticos, representativos?
      vamos, hazlo por igual y dinos tus conclusones
      ciertamente te dolia y aun duele, las BBCs, y no la emisora

  • .cuba dijo:

    Debía de aprobarse un decreto similar generalizado psra todo el pais.y por su puesto que se haga cumplir,

  • Maria dijo:

    Tengo una duda, conectarse un momento en un parque WiFi también incumple las medidas y por lo tanto se impone la aplicación de multas ?

    • Joan dijo:

      Maria, parece que si. No se que tiene que ver la wiffi con eso... Se están pasando del extremo al ridículo.

  • Orlando dijo:

    A ver si cuando solo salga un caso al dia en la Habana quitan las medidas y vuelven a relajarse para que sea el cuento de nunca acabar.

  • Hernán Sierra Bruzon dijo:

    Se debe tener en cuenta las personas que fuman a menos de 5 metros del resto de la población, que ahora fuman sin guardar la distancia con otras personas. Gracias

  • Catalina dijo:

    Por favor hay que dejar todo tipo de celebraciones para cuando logremos controlar la Pandemia .
    Todos los Santos de todas las denominaciones lo van a agradecer.
    Celebremos desde nuestras casas, para evitar males mayores.
    HAY MAS TIEMPO QUE VIDA, cuidemos de ella y la de nuestros seres queridos.
    Hoy es un día optimista, sólo 11 contagiados.Si seguimos cumpliendo venceremos.
    Viva nuestro gobierno y el esfuerzo descomunal que realiza para vencer éste virus mortal!!!!!! Acompañémoles en ésta batalla, siendo disciplinados.

  • Pipi dijo:

    En las avenidas y calles principales se está cumpliendo bastante bien pero en los barrios aún existen personas que no se han enterado de esto, y ahora lo que comenta el.amigo OJO que retrocedemos en un día por unos irresponsables, por favor las patrullas que den recorrido por los barrios después de las 10pm aún existen indisciplinados poniendo en riesgo a nuestras familias

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Apoyo total a las medidas.

  • Catalejo dijo:

    Critica la situación con los agro, los camiones no están entrando, todo parece que los puntos de control está afectando la entrada. La cantidad de personas buscando alimentos de día se incrementa por la falta de suministros. Recuerden que la covid no es un vampiro, también influye en el día.

  • Rigoberto Sierra Guerrero dijo:

    Sin duda alguna estas rigurosas medidas en algo ayudaran a paliar la proliferacion del COVID_19, pena no hayan tenido en cuenta aplicarlas en las disimiles COLAS d la capital donde se viola sobretodo el distanciamiento social y devisn de haver decretado los DOMINGOS en cuarentena total!

  • tsunami dijo:

    Buenas medidas,pero creo q bastante fuertes,al parecer no se tuvo en cuenta lo q cobra una persona en cuba ,es la única forma de frenar el covid,vamos cuba q si se puede

  • Edwin Reyes Zamora dijo:

    Estamos totalmente de acuerdo con las medidas aplicadas y pensamos que deben ser más rigurosas porque, por ejemplo, es contradictorio que se prohiban las fiestas y reuniines y sin embargo, se permitan las obras construcrivas en particulares, que en la mayoría de los casos implica la presencia de brigadas de construcción, que sin ningún respeto hacia el derecho ajeno, incumplen en su totalidad las nuevas medidas empleadas por el gobierno para combatir la pandemia, empezando por la ausencia del uso del nasobuco o en el mejor de los casos, el uso indebido de este. No solo estamos sufriendo esta afectación en lo personal, también hemos visto otras brigadas constructivas cerca de la zona en que vivimos, trabajando en similares circunstancias. Teniendo en cuenta que los individuos que componen las brigadas proceden de los diferentes municipios, se podrá comprender que se abre un crisol de contagio para la covid 19. No comprendemos como se limitan ilas labores en instituciones estatales que son de vital importancia para la económia del país y se permitan estas arbitrariedades, que por tratarse de gestiones particulares no hay un control estatal sobre ellas. Insistimos sobre este tema pues no es un caso aislado, más bien hemos visto este comportamiento de riesgo en varias obras constructivas zonas en la localidad. Vivimos en el reparto 10 de Octubre, la Vívora.

  • Rebeca Nuñez rondón dijo:

    Seguimos en lo mismo con las colas. En el kiosco de Cocos y Gral Lee en Santos Suarez, 10 de octubre la falta de respeto a la población purula. Entra el pollo en la tarde de ayer sábado y lo dejan para vender el domingo. Cuál es la sorpresa el domingo? Solo venden 80 paquetes de 100. Lo mismo del martes anterior que de 100 vendieron 90. Done están los 20 restantes?. Quienes son los responsables de esto. Yo llamé al gobierno del municipio hice la queja hace unos días sobre el maltrato porque ni siquiera informan nada a la población que desde temprano está en la calle. Comienzan a vender cuando quieren y en el gobierno me dijeron que iban a llamar al administrador y hasta el momento la vida sigue igual. Aquí no viene ningún inspector para ver lo que sucede. Que hace falta para resolver esto?

  • Janelo dijo:

    Donde tengo que pedir la presencia policial en Juanelo, San Miguel del Padrón ya eh escrito en todos los lugares pertinentes y no se ve ni una patrulla en el barrio. Se toma ron en las calles, se juega dominó, y se anda en el horario no permitido como si no hubiera toque de queda. Hagan su tarea y exijan cumplir las medidas dictadas por el gobierno. Sino no saldremos de esto nunca.

  • Leismir dijo:

    Compañero Primer Ministro, compañero Gobernador de la Habana, pueblo en general:
    Concuerdo plenamente con estas medidas ya que a todos nos afecta la COVID más a los niños habaneros que no sabemos cuando iniciarán su preciado curso escolar. Solo discrepo con la medida del cierre de la habana de 07:00 pm a 05:00 am si el resto del día se puede ver el pueblo habanero de cola en volá sin guardar el debido distanciamiento social. Ayer fue una odisea sacar dinero de un cajero automático, casi ninguno funcionaba y si lograba encontrar alguno las colas eran de gran tamaño. Lo mismo en los mercados agropecuarios, panaderías y demás centros que a pesar del desabastecimiento da terror meterse en una cola. Hay situaciones objetivas que no podemos evitar gracias a nuestros vecinos del Norte pero creo que hay pequeñas cosas que todavía podemos hacer y que aportarían mucho al control de la pandemia. Les comparto una experiencia muy curiosa, La tienda en USD en Boyeros y Camagüey. El fin de semana pasado llamé al teléfono de atención al cliente del Cimex debido a que ya es una costumbre la intermitencia en conexión para las tarjetas del Banco metropolitano, sin embargo las tarjetas Visa y Mastercard no tienen ningún problema y la cola para pagar se demora de 45 minutos a una hora, todo esto sin contar los que esperan afuera para entrar. Para sorpresa para mi, la compañera que atendió mi preocupación me dice que nada puede hacer, que llame al banco o a Fincimex.
    En fin compañeros yo creo que podemos hacer más. Disculpen la muela pero me duele que todavía Cuba esté como está. Que tengan un buen día.

  • Leyanis dijo:

    Por favor los policías k vengan a los barrios de adentro por ejemplo a partir de las 7pm en el reparto Zamora de marianao se ven muchas personas caminando por las calles ayer mismo hasta un panadero vendiendo pan paso y no veo a las patrullas circulando por aki así más nunca se va acabar con esta pandemia si siguen haciendo lo k le da la gana el pueblo

  • El económico dijo:

    La población debería de tener disciplina,pero como no la tiene y no sabe la magnitud del asunto se toman las medidas correspondientes.Esta muy bien pero me parece que se están pasando con el pueblo ojo con la represión,el maltrata todos somos seres humanos.

  • dianay dijo:

    Tengo una gran duda con relación a las restricciones y medidas x bajarse el nasobuco
    En mi caso soy asmatica fuerte hipertensa y padezco del corazón y las tres dan falta de aire,sobre todo el asma ,tengo 57 anos y vivo sola así q tengo q estar a veces en la calle haciendo mandados y en las colas d las compras
    Mi pregunta es la siguiente
    Me van a poner 2000 pesos d multa x bajarme el nasobuco cdo lo necesite y darme el salbutamol spray y respirar unos minutos o bajarmeli y respirar si tengo falta de aire x otros padecimientos como corazón y presión alta???
    Me tiene q dar un paro respiratorio o un infarto x salvar mi vida bajando el nasobuco unos minutos alejada d personas y médicandome en la calle cdo lo requiera?
    Si existe algo establecido x favor hacérmelo saber,si necesitamos d un certificado médico del médico de la familia o policlínico para pedirlo o basta ensenando CI y targeton farmacia donde se incluyen estos medicamentos? , Gracias

  • dianay dijo:

    Que hacen las personas asmáticos fuertes con relación a bajar el nasobuco unos minutos para darse el aerosol en la calle y respirar alejado d personas para evitar un paro respiratorio?me van a poner una multa d 2000 pesos x salvar mi vida d un paro respiratorio?, gracias

  • Cary dijo:

    Considero se deben hacer recorridos barrio adentro pues creo que solo se limitan a las zonas céntricas. Vivo en el Cerro Consejo Canal y he oido que después de las 7 pm algunos irrespetuosos aún violan lo establecido a sabiendas de que no patrullan la zona.

  • Maria dijo:

    La cuantía de las multas es excesiva y no se corresponde con el nivel económico de la población en una etapa en que hsy afectaciones económicas en casi todas las familias. No hay diferencias. No es lo mismo no usar el nasobuco que usarlo mal. Y las regulaciones no establecen la posibilidad de apelación. Ese derecho debe ser considerado . Errores suceden y hay que considerar esa alternativa para ser justo. Hay que tener cuidado con los excesos.

    • Reynier Barba dijo:

      La economía que no aguanta más es la del país, y lleva meses desangrándose aún mas.
      El nasobuco se usa cuando se pone bien, si está mal puesto es como si no lo tuviera.
      Los salarios del trabajador honrado no alcanzan para pagar las multas, es cierto, pero si no incumples no tiene porque preocuparte esos 2000 pesos.

    • Js Krlos dijo:

      ese es el objetivo que se sientan la multa en los mas profundo del bolsillo....si a mi me ponen una multa de 20 pesos por no traer nasobuco al otro día la pago y me importa 3 pepinos si a cada 3 días me cogen sin nasobuco y me ponen una multa de 20 pesos por lo mismo jajajaja....pero le puedo asegurar que si me ponen 2000 pesos de multa después que logre pagar esa multa me coso el nasobuco a la cara como el distintivo al uniforme escolar jajajaja

  • Rafa dijo:

    Vayan calles adentro, entren en los barrios. En Lawton salvo por las 3 calles importantes no hemos visto una patrulla policial. Mientras, continúan los niños jugando pelota en la calle, las personas fumando y hasta comiendo en grupos en las esquinas.

  • YN dijo:

    Muy de acuerdo.
    Gobernador usted siga haciendo cumplir y dicte cuanta norma u ordenanza sean necesarias, el que se queje que tramire su queja, es su derecho y punto.

    En Europa (Italia) la multa minima era de € 600 y se registraba como un antecedente penal, por lo que no era una contravencion, asi que aqui hemos sido todavia mas medidos.

    Sobre todo muy de acuerdo con el punto 2 :

    (textual)

    2) Siendo jefe de un centro de trabajo o estudio incumpla las normas sanitarias vigentes, tanto en las áreas exteriores como interiores: 3000 pesos, y la obligación del cumplimiento de las normas establecidas.

    Que lastima que la Ley no es retroactiva, porque bien se merecen las multas los responsables de los eventos de Contructora del Mariel y la de 1ra y 70 (Playa) , que fueron informados por nuestro Gobernador en La Habana , porque desde alli han contagiado a cientos de personas en toda La Habana y Artemisa.

    Pero mas vale tarde que nunca .

    Seguimos adelante y venceremos.

  • fhurer dijo:

    Muy bien estas medidas.dupliquen el importe de las multas para pagarle a los policias
    Importados de provincias,que son como el covid.
    Buen trabajo,grandes multas.poca comida y interrupcion laboral.
    Por los humildes y para los humildes,jajajajaj.

  • Tabares dijo:

    Me parece correcto este decreto, aunque opino que en lo concerniente a la propagación de la pandemia en instituciones estatales no basta con 3000 pesos de multa, debe considerarse también la separación del cargo. Existen documentos de Defensa Civil que indican cómo enfrentar estos eventos y los ejercicios Meteoros para que los Consejos de Dirección se preparen con su personal ante los eventos meteorológicos y los sanitarios. Lo que pasa es que a veces....no se le da la importancia requerida. No debemos ser ni extremistas ni implacables, pero cada vez que escuchamos q en tal lugar del estado hubo problemas es porque no se ha cumplido con las orientaciones ni con el Plan de Reducción de Desastres de la entidad. La realidad que se vive no es un juego de atari, es una batalla por la vida.

  • Gabriel Rodrigo dijo:

    Estoy de acuerdo con todas las medidas higiénicas posibles para reducir o erradicar el riesgo por contagio de covid19 pero también creo que es un abuso por parte del ministro aprobar poner multas con semejantes cifras y con la duplicación de la misma si no se paga en 10 días, dado que es una cantidad de dinero inalcanzable a reunir para la mayoría de nosotros los cubanos en tan poco tiempo

  • Jenny dijo:

    Muy poco se respeta la medida de toque d queda en marianao, ayer 7 y 5 y las personas aún transitando, 8 y pico y las personas aún en las aceras, personas d otras cuadras conversando en la calle, en esta semana q paso no he visto un solo policía dando recorrido, q pasa q en los barrios q no pertenecen a calles principales el covid no se transmite??

  • Bitia dijo:

    Se acercan días de celebraciones religiosas, muchos de los creyentes sé consideran infalibles por sus creencias. Al Partido,Goberbador,MININT, FARC,no permitan que se relajen en el cumplimiento de las medidas, de lo contrario seguiremos pagando los disciplinados por los indisciplinados. Vayan barrios adentro. No sólo con uniformes, manden a militares vestidos de civil, físicamente fuertes. De lo contrario los que aún dudan del cumplimiento, se van a pasar para el bando de los indisciplinados. Gracias.

  • Extremadamente preocupada dijo:

    Por favor acá en el Club Habana siguen llegando en horario nocturno personas para reunirse y los custodios los dejan pasar.Incluso en los apartamentos se está permitiendo la entrada y permanencia en los apartamentos vacíos a personas ajenas al residencial. Yo me he dirigido a la dirección del centro, al jefe de seguridad y NO PASA NADA.¡Espero que la respuesta llegue antes de que haya que lamentar algún incidente¡ Muchas gracias si me pusieran atención!

  • Anselmo Labrador Lopez dijo:

    Totalmente de acuerdo con el contenido y propósito del Decreto ante las indiciplinas sociales que generaron específicamente el rebrote de la pandemia en la capital, no obstante considero que la cuantía por la utizacion incorrecta del nasobuco resulta elevada en caso de personas que se encuentran en la vía pública. Pienso sin embargo que se debió señalar la prohibición de fumar en la calle. Gracias

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también