Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Habana: En vigor decreto sobre infracciones y medidas para enfrentar la COVID-19

| 180 |

Gaceta Oficial de la República de Cuba, 15 de julio de 2014, AÑO CXII

Tras su publicación el 31 de agosto en la Gaceta Oficial No. 44 (Extraordinaria), desde el primero de septiembre entró en vigor el Decreto 14/2020, aprobado por el Consejo de Ministros, y que establece las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana.

Firmado por Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, en su Por cuanto señala que dada la compleja situación higiénico-epidemiológica de esta provincia, en fase de transmisión autóctona limitada, resulta necesario disponer regulaciones en materia de contravenciones.

El objetivo es incrementar la exigencia, el rigor y el enfrentamiento a conductas de indisciplina y descontrol en relación con las medidas adoptadas para evitar la propagación de la COVID-19.

En el capítulo II del nuevo decreto se recogen las infracciones, así como las multas y medidas correspondientes, contra quien:

1) Dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente: 2000 pesos, y la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta.

2) Siendo jefe de un centro de trabajo o estudio incumpla las normas sanitarias vigentes, tanto en las áreas exteriores como interiores: 3000 pesos, y la obligación del cumplimiento de las normas establecidas.

3) No use o use incorrectamente el nasobuco (mascarilla) en las vías públicas, ómnibus, autos e interiores de los centros laborales y de servicios: 2000 pesos.

4) No habilite en las entidades estatales, formas de gestión no estatal y otras instituciones, los pasos podálicos y soluciones de agua clorada o alcohólica: 3000 pesos.

5) Utilice, permanezca y realice actividades en las áreas culturales, deportivas, de estar y parques: 2000 pesos.

6) Realice juegos o estancia en la vía pública: 2000 pesos.

7) Mantenga locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos: 3000 pesos.

8) Ingiera bebidas alcohólicas en lugares públicos: 2000 pesos.

9) Realice fiestas de cualquier índole: 2000 pesos.

10) Permanezca en áreas públicas fuera de los horarios establecidos: 2000 pesos.

11) Incumpla otras disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias: 2000 pesos.

12) Circule con el vehículo sin la autorización de "Vía Libre" o sin el sello de excepcionalidad, en el horario restringido, de 07:00 pm a 05:00 am: 3000 pesos, y el retiro de la licencia de circulación y la matrícula.

También se impondrán las multas y las medidas, que para cada caso corresponda, a los tutores de menores o incapacitados judicialmente que incurran en alguna de las contravenciones establecidas en el apartado anterior.

El capítulo III Decreto 14/2020, del Consejo de Ministros, señala que las autoridades facultadas para imponer las medidas son los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión y Control de la provincia de La Habana, de Salud Pública, de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte y de la Dirección Estatal de Comercio, dentro de sus respectivas áreas de competencia.

En su sección segunda la legislación subraya que contra las multas impuestas se puede establecer recurso de apelación, y en tal sentido la autoridad administrativa facultada para conocerlo y resolverlo es el jefe inmediato superior de la autoridad que impuso esa sanción.

El recurso de apelación se presenta por escrito, sin ninguna otra formalidad, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de notificación, y pueden acompañárseles las pruebas de que pretenda valerse el contraventor recurrente.

Aclara el decreto que ese acto no interrumpe la ejecución de la sanción impuesta.

La autoridad resuelve lo que proceda en un término de hasta diez (10) días naturales posteriores a la presentación del recurso, y la resolución que resuelve el recurso de apelación se notifica al contraventor dentro del término de tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de dictada.

En el caso en que se declare con lugar el recurso de apelación, la decisión se comunica a la autoridad encargada de su cobro, para que proceda al reintegro del importe de aquella en el término de 10 días hábiles, y se entrega al reclamante copia del documento en que conste dicho trámite.

Contra la resolución que desestime el recurso demandado, no cabe otro recurso en la vía administrativa y queda expedita la vía judicial, señala uno de los artículos de la legislación.

El documento expresa que el pago de las multas se efectúa en las oficinas habilitadas en las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio donde reside el infractor, dentro de los 10 días naturales siguientes a su imposición, ante los gestores de cobro designados por el jefe de la Oficina de Control y Cobro de Multas.

Transcurrido el referido plazo sin efectuarse el pago, el importe de la multa se duplica, y pasado los 30 días naturales sin realizarse el abono correspondiente la autoridad facultada formula la correspondiente denuncia para dar inicio al proceso penal.

En las disposiciones finales se recoge que el Gobernador y los intendentes de los consejos de administración municipales de la provincia de La Habana quedan encargados del control del cumplimiento de lo establecido en el Decreto, cuya vigencia será hasta tanto la situación epidemiológica de la capital lo aconseje.

También se aclara que se mantienen vigentes las disposiciones establecidas en los decretos 123 "De las infracciones contra el Ornato Público, la Higiene y otras actividades", de 29 de marzo de 1984, 201 "De las Infracciones contra el Ornato Público y la Higiene Comunal en la Ciudad de La Habana", de 13 de junio de 1995 y 272 "Contravenciones en materia de ordenamiento territorial y de urbanismo", de 20 de febrero de 2001, en lo que no se oponga a lo dispuesto por el Decreto 14/2020.

(Con información de ACN)

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JAR dijo:

    Sugiero se publiquen en la prensa plana las restantes disposiciones que se mencionan, promulgadas hace años y que no son de total dominio público, así como mi comentario anterior relacionado con este tema y el futuro Código de Contravenciones, que será muy útil tanto para la lucha contra la pandemia como para beneficio en general de orden en nuestra sociedad
    Gracias. Vamos por más. Venceremos

  • LILIA CARRASCO DIAZ dijo:

    CONSIDERO MUY CORRECTAS ESAS MEDIDAD NO SON TIEMPO DE SEGUIR HABLANDO SOLAMENTE HAY QUE APLICAR LA LEY CON RIGOR PARA QUE EL PAIS SALGA ADELANTE. PERO ES BUENO QUE REFUERCEN LAS MEDIDAS EN BARRIOS REPARTOS DONDE SE SABE QUE HAY MAS POBLACION Y MAS INDISCIPLINA TBIEN. QUE SE LLEGUE A CADA RINCON DE LA HABANA PARA QUE NADIE INCUMPLA LO ESTABLECIDO. NO SE DEBE JUGAR CON LA SALUD Y LA VIDA DE LAS PERSONAS. FELICITO LAS MEDIDAS Y SU CUMPLIMIENTO

  • JorgeSS dijo:

    Algunas de esas multas podrían adicionarle algún que otro cero

  • yoendrys dijo:

    Buenos días es necesario que ese decreto se haga extensivo a todo el país por la compleja situación higiénico-epidemiológica, no esperemos a llegar a una fase de transmisión autóctona limitada, para disponer regulaciones en materia de contravenciones prevenir es la única manera de salir del Covib mientras en la Habana se aplica estás regulaciones en otras provincias se cometen indisciplinas tanto por la población como por las instituciones estatales y privadas revisar
    Matanzas y se darán cuenta cuántas serán las multas impuestas saludos yoendrys

  • Yayo dijo:

    Considero que 2000 pesos de multa para el que organice una fiesta es demasiado suave teniendo en cuenta las graves consecuencias que han tenido yo considero que la multa debe ser de 10 000 pesos y además un juicio.
    Tenemos que dejar la blandengueria con los que quieren hacer lo que les de la gana sin tener en cuenta el daño que infringen a la sociedad

  • Andrews dijo:

    Método indirectos de dirección, por las finanzas. Y ahorita cuando más del 98% de las cuentas sean digitales, quien viole las leyes se le inmoviliza o se cobra directamente de sus cuentas el importe de las sanciones por medio de una orden judicial. Eso tambien es internet y sociedad informatizada. Quien anda dentro de ley, no tiene preocupación. No hace mucho sentido llenar prisiones, si existen métodos pecuniarios, para muchas formas de indisciplina sociales y delitos.

  • Lia dijo:

    Yo vivo en mantilla aquí esto es inconcebible lo que está pasando el agro de mantilla con aglomeraciones de personas muy mal administración con tantos espacios que hay para poner más viandas etc
    En las tiendas pasan lo mismo incalculable personas para pollo todo en un solo espacio con tantos lugares que hay sin utilizar como ej El pan con perro ahí no venden ni cigarro hay muy mala distribución y administración somos un barrio muy complejo espero que tomen medidas al respecto

  • yoko dijo:

    Algunas deberían mantenerse por ejemplo multas a los muchachos que están en la calle molestando pues para eso los parques esta Deberían mantener las multas a los que toman y juegan en las esquinas domino para eso esta la sala de su casa en la calle molestan el paso y siempre termina en bronca Debían mantener las multas a los padres que dejan solos a los niños en la calle hasta altas horas de la noche y cuestionar su actitud como padres en la calle ahora esta el coronavirus pero siempre hay otros peligros para los muchachos que no voy a detallar y lo mas importante LAS MULTAS A LAS PERSONAS QUE PONEN LA MUSICA ALTA ojala se mantengan ya que ayuda a la buena imagen de la ciudad y se evitan muchos problemas

  • Leandro dijo:

    Están activados los Consejos de Defensa Provinciales y Municipales. Tengo entendido que al activarse estas estructuras, los demás órganos estatales y las direcciones de las organizaciones políticas y de masas transfieren sus funciones a estas estructuras y entonces no existiría el Gobernador, sino el Vicepresidente del CDP, sin embrago se continúa aludiendo indistintamente a uno u otro cargo. Es algo que a mi julio debe quedar bien definido en la Ley de Defensa y Seguridad Nacional prevista para ser aprobada por la ANPP en Diciembre del presente año, fecha que seguramente requerirá de ajustes y cuyo contenido seguramente será enriquecido con las experiencias del enfrentamiento a la Covid-19.

  • Alfonso González Peña dijo:

    Excelente! y que se aplique con el rigor que exige la situación actual del país. Muy importante: que el pueblo conozca por los medios públicos de información de la aplicación diaria para apreciar resultados y así adelantarnos a las posibles manipulaciones en redes sociales.!!

  • R/S dijo:

    Los hay que se ponen en las puertas de la viviendas,varias personas a tomar ron y musica alta que molesta a la vecindad. Las aceras son consideradas"areas publicas"?????
    Si es asi, aqui en playa pueden hacer zafra de multas, autos particulares con las grabadoras a todo tren con los regetones el dia entero y el ron corriendo como manatiales..
    Y los nasobucos??? bien gracias.........................

  • Liz dijo:

    Que medida existe para los fumadores, que se quitan el nasobuco en cualquier lugar, con el pretexto que estan fumando, pero ni siquiera se apartan un poco, en términos sanitarios igual están exponiendo a los demás, y eso se repite en muchos lugares, colas, en los bajos de mi edificio varios jóvenes hacen su tertulia y todos fumando y sin nasobuco. Creo que la ley debe tener algunas cláusulas al respecto.

  • Raul gomez dijo:

    Buenas tardes

    Necesito saber aquien y adónde hay que remitir los recursos de apelación,cuando uno siente que fue injusta la multa impuesta

  • Alfonso González Peña dijo:

    Es necesario que este decreto se aplique en todo el país. Que cada fase tenga el respaldo legal para la aplicación de medidas severas con los que incumplen u comprometen la salud y la economía de nuestro país.

  • yendry dijo:

    Yo no le veo sentido a que nos encerremos de 7 a 5 y por el día la calle llena. Reducción del transporte estatal y los particulares pueden moverse sin problemas. Para mi la medida cumple otro objetivo.

  • palmiche el original dijo:

    Se debe aprovechar el momento para ir al rescate de la disciplina en TODO el pais a través de estas contravenciones que no deberían ser temporales.
    Añadir la contaminación sonora, eliminar andar borracho en la calle y menos manejando y así un numero importante de indisciplina que surgieron en los 90 y tomaron fuerzas.

  • Ale dijo:

    Anoche mismo parece unos delincuentes andaban robando por Lawton. Como es posible si hay toque de queda?. No se puede triplicar la sanción a quien Robe en medio de una pandemia? Hay que acabar de una vez con todos los ladrones, delincuentes, conductas inapropiadas . La cárcel, y por largo tiempo, es el mejor lugar para individuos de esta calaña. Por favor, acaben de deportar a sus provincias a los residentes sin dirección legal y mucho más coletos, revendedores, inadaptados. La Habana merece ciudadanos que la cuiden y saquen lo mejor de ella, que aporten a la sociedad.

  • Yaneris dijo:

    No solo ha nivel de barrio hay indiciplinas a nivel de instituciones de salud también. Se trasladan pacientes con problemas respiratorios de un hospital a otro sin PCR hecho previamente, autorizado por la guardia administrativa de ese día,poniendo en riesgo la vida de trabajadores de la salud y pacientes.

  • Ysnara dijo:

    Muy bien pensada esas medidas, ojalá sean aplicadas en todo el país así si se acabarían las indisciplinas y con ella esta terrible pandemia

  • Roxana dijo:

    Se sigue marcando en las colas de las tiendas antes de las 5 de la mañana, violando
    lo establecido, antes de esa hora la gente está en la calle y lo comenta en las colas. Tienda La Favorita y las de la calle Ayestaran en el Cerro y El Tulipán en Boyeros, frente al Mitrans. Creo que es una burla a las autoridades.

  • Luis dijo:

    Pienso que las medidas son muy correctas y hay que poner manos duras con está situación sino no vamos nunca a terminar con la Pandemia, el que tenga problemas de financiamiento o gané poco lo que tiene que hacer es cumplir con lo que está establecido, el objetivo no es poner multa sino acabar con está situación. Cumplimos con lo que está establecido y complacidos todos. Y con respecto a que hablen del país siempre va a ver quien hable ya que si se hace las cosas bien hablan y se hacen con el fin de que se cumpla lo que está establecido también van hablar. Porque en cualquier país de mundo las leyes se hacen y tienen que cumplirse, estas se hacen para que sean cumplidas y no para que sirvan de adorno

  • Ariel García dijo:

    Entiendo que las multas son muy altas si hay que aplicar medidas pero es demasiado, también veo que no solo la responsabilidad sea de las personas naturales, también las personas jurídicas tienen responsabilidades,en las áreas aledañas a edificios y viviendas las entidades que tienen que ver con la higienización no cumplen con esta tarea y es muy fácil que las personas jurídicas se desentienden del problema que le toca y culpen a las personas naturales como lo he visto en algunos comentarios,repito si hay que multar al violador pero apretaron con la cuantía, espero que resulte.

  • Pepe Perez dijo:

    Propaganda y dibulgacion ! Hay que divulgar en el NTV, Conferencia de prensa, Granma,etc. todas las medidas que se tomen poniendo nombres, fotos, cuantia, infraccion, etc. para que las personas sepan que se esta actuando con mano dura y se abstengan de incumplirlas. Hay que entender que este virus hay que eliminarlo por completo o esta historia sera como el cuento de la buena pipa, de nunca acabar !

  • Abdel dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas implementadas por el gobierno en la capital ya que no existe conciencia por parte de muchas personas y es necesario aplicar estas medidas con los infractores porque sino nunca vamos a salir de esto, como también estoy de acuerdo en endurecer mas estas medidas si se sigue incurriendo en indisciplinas como las que nos han llevado a este rebrote

  • Arais Carballo Cardenas dijo:

    Creo que las medidas aplicadas algo resultado deben estar dando pero la escasez de los productos higiénicos de primera necesidad como pasta de diente y detergente que son tan necesarios al menos aquí en la Lisa no se habían visto más ,hoy entro detergente en las tiendas y las personas están desesperadas en las colas desde hoy ,cuántos no se contagiarán mañana.Creo que hay que buscar alternativa para estos productos

  • alex dijo:

    Me Asombra infinitamente, como con la situación que presenta la capital del país, aún hay personas que alegan que las cuantías de las multas son excesivas teniendo en cuenta el salario medio y otras justificaciones. Las multas o aplicación del decreto ley es la aplicación de la medida a los infractores. No se van a ir repartiendo casa por casa como si fuera el cobro de un servicio prestado. El que no quiera afectarse económicamente con eso, que no viole las medidas establecidas y punto. En ningún país del mundo las multas han sido tan benévolas y educativas como en cuba. Hasta ahora las multas han sido una burla. Es por eso que a las personas no les importa violar las leyes, porque simplemente las pagan y ya.
    Hace mucho tiempo que las cuantías de las multas debían haberse elevado para algunos decretos ley, al menos así las personas hubiesen sido más educadas. ¿Porque creen que en la mayoría de los países desarrollados existe tanta educación cívica? Solo por la ofrecida en las escuelas. No exactamente, sino por el alto valor de las multas para este tipo de infracciones.
    Bien hecho, sino se respeta y cumple con educación sanitaria, entonces se respeta y cumple con medidas impositivas reales.

    • Yo dijo:

      Si lo que pasa es que a veces la Policia se pasa demasiado y no estan asi... es verdad que hay gente que no cumple pero hay otras qie son extremistas y se amparan detras de un uniforme para hacer cumplir... He visto personas que por estarse acotejando el Nasobuko le han ido para arriba... Y es tu palabra contra la de ellos.

  • Trabajador de novatec dijo:

    Soy trabajador de la UEB Novatec,laboratorio de medicamentos,perteneciente a la empresa viocubafarma,deseo expresar y estoy indignado porque esta es la fecha de que ningún trabajador de la UEB tiene ningún documento que lo ampare de circular por la calle después de las 7:00 pm.según la directora Lina y la jefa de planta yasimin,teníamos permitido circular a esa hora y no es asi.yo mismo ayer fui detenido por un agente de la policía nacional después de que el ómnibus trans metro que nos transporta me dejo en el sitio de parada,y me pregunta que que yo hacía a esa hora en la calle,yo le explique donde yo trabajaba y que la hora de salida era alas 7:30 pm y que iba con destino a mi casa,me pregunto que si no poseía ningún documento que me respaldara,yo le enseñe mi solapin y él me respondió que eso no era ningún documento que me autorizara a transitar a esa hora.ya varios trabajadores de la unidad hemos pasado malos ratos por esa causa y no es justo que después de doce horas de trabajo te lleben para una unidad.

  • Juan dijo:

    Muy de acuerdo con estás medidas y pienso que para los organizadores irresponsables de fiestas, además de propagación de epidemia, también se le debe acusar de terrorismo, que conllevaría largas condenas de cárcel con trabajo correccional. Sólo de esta forma se educan a los indiciplinados que son la minoría, mano dura con ellos.

  • Yordania romero labaceno dijo:

    Saludos:
    Yo cidudadana cubana, trabajadora incansable del sector de Educación sugiero, que:Debe revisarse las personas a las que le han asignado la tarea de la imposición de multas, estoy de acuerdo con las leyes, pero no con los extremismos inhumanos de algunos compañeros y yo soy víctima de eso.
    ATENTAMENTE.

  • Ana dijo:

    Ese decreto debe hacerse extensivo para todo el pais solo se habla de la Habana y en las demas provincias hay indiciplinas por eso hay rebrote.

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también