Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba reanuda operaciones con turoperador canadiense luego de reapertura al turismo internacional

| 38 |

El avión de Air Canada transportó más de cien turistas canadienses hasta el destino turístico cubano de Jardines del Rey. Foto: Mintur.

Un avión de la empresa Air Canada procedente de Montreal aterrizó al mediodía de este viernes en el aeropuerto del destino turístico Jardines del Rey, en el primer vuelo de turistas desde Canadá luego de la reapertura de Cuba al turismo internacional en sus cayos.

En un comunicado, el Ministerio de Turismo informó que desde el país norteño, principal mercado emisor de vacacionistas hacia la isla, llegaron más de un centenar de pasajeros que se hospedarán en los hoteles Pullman, Playa Paraíso, Memories Caribe y Memories Flamenco, de Cayo Coco, así como en el Grand Muthu, de Cayo Guillermo.

Los turistas dispondrán de opciones extrahoteleras dentro del polo turístico, donde podrán relacionarse con la naturaleza existente en Jardines del Rey y disfrutar de sus atractivos náuticos.

El Mintur destacó que la reanudación de las operaciones turísticas con el turoperador Air Canada Vacations, luego de la apertura de Cuba al turismo internacional en la etapa pos-COVID-19, “muestra la confianza existente en el sistema de salud, el cual certificó con la condición Turismo más Higiénico y Seguro a las instalaciones hoteleras, extrahoteleras, servicios de transportación y marina”.

Esa certificación incluye el cumplimiento de estrictos protocolos de higiene y seguridad, la realización de pruebas de PCR y el seguimiento médico en cada alojamiento.

El turoperador volverá a Jardines del Rey el viernes próximo con otro grupo de turistas de Montreal y a finales del mes lo hará desde Toronto.

Según Reuters, Air Canada Vacations dijo que volará semanalmente a Cuba y quincenalmente a partir del próximo mes.

En 2019 llegaron a Cuba más de un 1.1 millones de turistas procedentes de Canadá.

(Con información de Mintur y Reuters)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvely Campo dijo:

    Necesitamos esas divisas frescas para oxigenar esta depauperada economía nuestra; pero muchísimo más necesitamos librarnos de esta pandemia. Ojalá( por el bien nuestro) no se desate un evento de transmisión en algún hotel.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Cual es el protocolo a seguir con un trabajador que se contagie si la prueba PCR practicada a un turista dura como mínimo 24 horas para obtener el resultado.
      ¿El trabajador debe ir diariamente a su casa o pasará varios días en el propio hotel?

  • Omar dijo:

    Por qué no dejan irse a los cubanos que tienen visas de inmigrantes? Los turistas son más importantes que nosotros? Importan más los dólares que ellos traen a que los cubanos se reúnan con sus familiares en el exterior? Saben todo lo que uno a pasado para obtener esta visa de inmigrante? Saben todo lo que hay que pasar de nuevo si expiran las visas? En fin, preguntas!!

    • Memoria Cubana dijo:

      Omar
      Los visados y su posible vencimiento no son problemas de Cuba sino del país que lo va a recibir, además de los países de posible tránsito.
      Independientemente de para donde Usted vaya a viajar,
      averigüe si Air Canada tiene espacio en sus vuelos de retorno y compre su pasaje ahí. Yo estoy seguro que Cuba no se lo va a impedir, no es esa la política actual.

      • fjglez dijo:

        Estas muy Equivocado...

  • Ale dijo:

    Excelente noticia. Es el laboratorio para la operación de invierno. Ahora a cumplir los protocolos y a demostrar que Cuba es un destino de salud y muy seguro.

  • Ana Luisa Pollato zubizarreta dijo:

    Por favor siguen cubanos varados en surinam, hay embarazadas, no tienen dinero ni trabajo no tienen rentas son cubanosssss que los cogió el cierre allá y les han cambiado la fecha de vuelo desde el 5 de agosto 2 veces están desesperados por favor comunicar esto a las personas pertinentes allá en la embajada de Cuba les dicen que aquí no les dan permiso para entrar por favor valoren, esto urge estan desesperados

    • Memoria Cubana dijo:

      Pues en Cuba todavía quedan algunos extranjeros varados también, sus respectivas aerolíneas los dejaron aquí... como dejaron a los cubanos que viajaron por aerolíneas diferentes de Cubana de Aviación.
      Desde el principio Cuba sí está dejando entrar a sus nacionales, los ha enviado a centros de aislamiento en cuarentena por 14 días, han dado positivo al coronavirus porque han venido con la enfermedad, los ha atendido, no les cobra por el tratamiento...
      El problema es cómo llegan...
      Ellos están llegando si hay algún vuelo a Cuba pero tienen que pagar sus pasajes, sí, NO ES GRATIS, como no fue gratis que salieran de Cuba.
      Cuba se preocupa pero no tiene por qué ser responsable por ponerles un avión.
      Todo eso tienen que averiguarlo los interesados y en las Embajadas de Cuba en cada país ofrecen información.
      Me llama la atención ¿embarazadas? ¿se fueron en estado de gravidez? ¿o se embarazaron por allá? Interesante ese asunto...

  • Matancero dijo:

    Menos mal, ahora a trabajar mejor que nunca.!!!

  • José dijo:

    Podremos los Cubanos que estamos en la fase tres provincias orientales compartir con los turistas ahí? Porque tengo amistades que quieren venir e invitar a nuestra familia y traernos ayudas de todos los productos carentes acá incluyendo medicinas?

  • Ernesto dijo:

    Ojala no vengan con virus

  • Reynier Barba dijo:

    Muy buena noticia.
    Hace falta que entre dinero al país.
    Si se cumple con todo, no tiene porqué haber problemas.
    Para los que preguntan por qué los casos importados generan contagios cuando se supone que van a un centro de aislamiento, estos turistas también estarán aislados en los cayos, no tendrán interacción con más cubanos fuera de lis que les brindan servicio durante su estancia.
    Sólo quedar cuidarse y no sentir miedo.
    Sin bajar la guardia higiénica pero sin pánico.

  • Martín dijo:

    Es una falta de respeto que nuestro pais deje entrar a turista y a sus nacionales varados en otros paises hace 6 meses no nos dejen entrar, e inclusos varados en el mismo país de Canadá.
    No se respetan ustedes mismo.

    • El cardenense dijo:

      Tengo un buen amigo cubano que quedó varado en Canadá y vino en ese vuelo y tuvo que comprar todo el paquete(vuelo ida y vuelta más hotel) pero realmente lo que quiere es venir a su tierra y estar en su casa con su familia(claro está después de todos los protocolos de cuarentena) pero según me informa eso no va ser posible.?Como es posible que le nieguen a un ciudadano cubano que regrese a su país?Como es posible que estando ya en su tierra natal le impidan Quedarse?He llamado varias veces al Hotel Memorie Flamenco que es donde se hospeda y todas las veces me dicen en la recepción que las líneas “están congestionadas”y no me comunican con su habitación.Ahora me pregunto?POR QUÉ?

      • Valentín dijo:

        Venezuela aplicó el plan Vuelta a la Patria

  • Cantinflas dijo:

    Que bueno, ojalá se cumplan bien todos los protocolos y ni tengamos que usar la divisa para comprar medicina y equipos médicos por rebrotes.

  • Josep dijo:

    Menos mal porque buena falta que nos hace la divisa, espero algún día Alejandro Gil nos dira al final de la epidemia el monto de los gastos ocasionados

  • Blanco de verdad dijo:

    Muy buena noticia para nuestra economía más aún si se realizará las pruebas de PCR a cada turista, al final lograremos un turismo seguro y así nuestros trabajadores estarán más protegidos.
    Lo que estas pruebas que se revisaran en laboratorios de Villa Clara y Ciego de Ávila no Irán en contra de las capacidades asignadas para hacerles las pruebas a la población?. Ya que ahora mismo estas provincias han tenido su rebrote.

  • yudier Luis Gutiérrez Martínez dijo:

    no lo creo en medio de una pandemia

  • Solo dijo:

    Solo le pido al personal que le toca trabajar en estos hoteles que se cuiden que de seguro en ese vuelo vinieron gente con la covid porque así está sucediendo en todos los vuelos que arriban al país.

  • Jose10 dijo:

    Por supuesto que el turismo internacional hace mucha falta por las divisas frescas que el país tanto necesita pero también se deben dejar salir a los cubanos que tienen visas válidas para otros países que les permiten la entrada y la entrada de muchos cubanos que están varados en el extranjero, estamos hablando de miles de familias que hacen muchos meses que no se ven.
    Hay que intentar llevarlo todo parejo si no hay cosas que no se entienden, porque además apenas se dan explicaciones.

  • Martha dijo:

    ¿Y que van a a hacer con Ciego de Avila que esta tan cerca de los Cayos? Con el incermento de casos alli?¿Quien garantiza que los turista se queden en el paraiso de Cayo Coco, y no vayan a Ciego? Me parece que los riesgos para la salud de los cubanos, superan las ganancias que pueda traer el turismo internacional.

    • Pepe dijo:

      Si se cumplen los protocolos no hay ningún riesgo los casos que hay ahora han sido por descuidos el pais no puede seguir cerrado necesita el turismo

    • Nerly Alejo dijo:

      Amiga martha. Entiendo su preocupación. Y le explicó que es imposible que esto suceda. Puesto que al finalizar el pedraplen existe una unidad de la PNR en el peaje que posee todas las instrucciones necesesarias para que esto no suceda. por otro lado les comento que yo soy uno de los trabajadores en el hotel pullman cayo coco que atenderá directamente a estos turistas. Hemos recibido cursos. Estudiados normas y protocolos y poseemos ya la experiencia de haber recibido ya turistas anteriormente en esta etapa y les aseguro que el personal del turismo en cayo coco se encuentra preparado para enfrentar esta tarea. El país necesita estas divisa y creeme es necesario para enfrentar las necesidades economicas actuales. Muchas gracias.

  • Memoria Cubana dijo:

    Así es como yo veo que será el turismo internacional para los próximos meses:

    Los hoteles alejados de la isla grande como si fueran Centros de Aislamiento e incluso de Salud.

    Quizás esto puede ser un potencial para Cuba ya que de hecho no necesita cuarentena porque la cuarentena está allí.
    Yo no he oído ni he leído que exista otro país esté en condiciones de hacer esto, con las experiencias nacionales e internacionales, y ahora con la obtención de una vacuna contra la Covid-19.
    Hay que adaptarse a las nuevas condiciones y Cuba tiene aquí un buen trecho adelantado.

    • Lucas dijo:

      Cómo usted ha vivido estos 5 casi 6 meses sin trabajo ,sin dinero y con las tiendas en MLC

  • F dijo:

    Bueno según leí esa aerolínea incluye seguro de salud por la covid a sus nacionales que viajan con paquetes de Turismo.

  • Carlos dijo:

    Muy bien que llegaron los turistas.
    El pais poco a poco debe abrir sus puertas a los extranjeros.
    En noviembre tenemos que abrir el aeropuerto Jose Marti de La Habana, porque la mayoria de los vuelos entra a la capital.
    La OMS piensa igual, que tiempo prolongado no pueden permanecer las fronteras cierradas cuando el virus ya este precente en el interior de cada pais.

  • Dailin Saladrigas dijo:

    Es muy buena noticia para la economía cubana tan precaria en estos momentos. También un buen precedente para que otras aerolíneas y touroperadores comiencen a viajar a los cayos con turismo.
    Ahora sería muy bueno igual que el país abriera frontera para vuelos comerciales en alguno de los 10 aeropuertos que tienen certificados con los protocolos contra el Covid-19. Igualmente cumpliendo estrictamente todas las medidas y cumpliendo cuarentena en centros de aislamiento, aunque fuera necesario costear el centro de aislamiento, entiendo que es un esfuerzo muy grande el que tiene que hacer el país para dar estos servicios gratis. Pero somos muchos los cubanos que estamos varados en todo el mundo y desesperados por reunirnos con nuestras familias. Incluso que hemos salido por cuestiones laborales y después de más de 2 meses de haber concluído no hemos podido regresar. Es mi caso, que estoy en China. Por favor valoren éstas posibilidades ésta situación es muy angustiante para nosotros y nuestros familiares.

  • Pepe dijo:

    Cuando los cubanos podremos viajar

    • Memoria Cubana dijo:

      Cuando hayan vuelos oficiales y ahora no los hay.
      Estos de Air Canada deben ser charters. Averigüe si puede comprar pasaje en alguno de ellos.

  • Luis dijo:

    Muy bien que esta economía empieza a moverse el país lo necesita

  • Karel dijo:

    Porque no dejan que por lo menos las parejas de los extranjeros disfruten y se reúnan en los callos aunque tengas que pasar por una cuarentena es duro saber que puedes viajar al país pero no te permiten estar con tu pareja eso lo veo muy mal

    • EMR dijo:

      Amigo son cayos

  • Cary dijo:

    Que bueno ahora falta que habrán los otros aereopuertos para ver a nuestros familiares

  • Mary dijo:

    Si Omar lamentablemente para los q nos quedamos en este país si es bien importante esas divisas.Quizás si su familia viviera en Guantánamo no estaría tan ansioso por reunirse con ella

  • Cubana dijo:

    Fue muy triste para mi ver llegar ese vuelo desde Canadá y saber que podía ser una esperanza para mi y mi esposo de vernos ya que el vive en Canadá, llevo 6 meses sin verlo, y podríamos estar juntos al menos por una semana, no me importaría tener que hacerme un PCR y después estar 14 dias en un centro de aislamiento, solo le pido al gobierno que nos permita vernos, por favor.

  • DFF dijo:

    Creo que hay que adaptarse a convivir con esta situacion hay q cuidarse y tomar las medidas necesarias y q abran frontera pq el pais lo necesita y los familiares tambien esto lleva ya medio año

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también