Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Los Made inDependientes del Norte

| 18

Agosto es un mes del carajo, casi no tienen tiempo los perros para guardar la lengua, el sofoco no los deja vivir y dos metros cuadrados de sombra valen más que un barril de petróleo.

Una de esas tardes en que Cerveza fría se convierte en la perfecta anfitriona, llegó un sujeto a casa de Timbiriche (el que vende las “Cristales” a 40 pesos) y le propuso que su espacio cervecero fuera sede para un grupito de “intelectuales” que se reunirían para meterle caña a la Revolución en las redes sociales y el hombre, desesperado por no quedarse fuera de un negocio que prometía, se ofreció incluso para la misión de reclutamientos.

Con gusto aceptaron su triste papel reclutador y el susodicho comenzó con bastante cuidado y algo de discreción la búsqueda de los candidatos, pero siendo rechazado aquí y allá, no le quedó más remedio que apretar el paso en su labor y soltar la pelota en strike a cualquiera que le ofreciera alguna perspectiva de mínima inteligencia o al menos diera imagen de una determinada cultura.

El tipo traía una libretica donde anotó “indicaciones” muy precisas con respecto a los requisitos de los posibles miembros del grupo: Primero, debía ser gente con un extraordinario amor por el dinero, que según los organizadores del piquete era lo fundamental, porque basaban su teoría en el supuesto de que: a donde llega la plata se acaban las ideologías; Segundo, se necesitaba gente que escribiera bastante, pero que usara algunas frases obligatorias como: Libertades Individuales, Régimen, Censura, Pluralismo y Dictadura; Tercero, lo que escribieran debía parecer bonito y refinado, si era posible cargado de citas que podían ser a bien de Chicho el Cojo o de Cicerón, pero era imprescindible que no se dijera nada en concreto, para dejar a la gente con un pies en la piedra y otro en el fanguero, como decía mi abuelo.

Dos días después y con una fría en la mano, el tipo de marras confesó que ya tenía a dos “valientes”, uno que había prometido escribir un largo poema al que titularía “Las atrocidades del comunismo en las termas de la antigua Roma” y que, aunque “algo” le sonaba un poquito raro e incluso anacrónico, parecía un aporte culto, atrevido y genial. En cuanto al otro dispuesto a cobrar el primer salario por su contribución, se trataba de Culebra.Com, un flaco resentido y fanático que abriría un Blog a disposición de aquellos que decidieran publicar sus denuncias contra el “sistema imperante”, aclarando que no se admitirían frases groseras, ofensivas o hirientes, tales como: imperialismo yanqui, anexionismo, bloqueo genocida, seudo república o base naval de Guantánamo.

La idea no prosperó, el dueño del dinero quedó frustrado y por mucho que trató de disfrazar a los recién reclutados, al final se impuso aquello tan criollo que decimos en Cuba: el pájaro se conoce por la cagá.

Pero la cosa no se podía quedar así, había mucha plata norteña en juego y era desesperante la necesidad de seguir bebiendo cervezas y sin trabajar, así que, ahora lo intentarían con la “Prensa Independiente”, Felito La Pamplina y Ricardito La Intriga, personajes poco queridos en el barrio porque lo mismo estafan a un jubilado, que venden morcilla de gato, se sumaron al piquete.

Fueron nombrados corresponsales de prensa y para la hora del cobro debían aparecer en la nómina como “Periodistas Independientes” y reporteros de una publicación a la que nombraron “El Barrio Desnudo”.

A los tipejos les dijeron que aquello prometía y que la “plata” estaba segura, que solo tenía que superar algunas “cosillas” como eso de “los principios” , “la patria” y “la verdad”, qué ya dejando a un lado esas boberías le garantizaban una carrera fenomenal y que las noticias era cosa de seguir unos simples preceptos y evitar temas como: Mortalidad infantil; Escuelas para todos; Terrorismo contra Cuba y cosas por el estilo, que pudieran fastidiar el “prestigio y la repercusión” del Periódico en el mundo.

Le explicaron que ya tenían listo lo que sería el primer palo periodístico y querían que el más diestro redactara un editorial denunciando la violación de los derechos humanos de Yosisleydis Decibeles, en el cual se pediría solidaridad para ella, luego de ser “apaleada brutalmente por una turba de vecinos comunistas, por estar amplificando en su portal la música prohibida por el régimen” cuando en realidad todo el mundo sabía que a la desconsiderada mujer, que abusaba de los oídos del vecindario con su escándalo, lo que en verdad le sucedió fue que Paco Peña, el curda, le sonó un soberano tomatazo en el rostro y todo porque la susodicha enganchó a todo volumen un merengue titulado El Venao (en referencia al animalito de los cuernos pronunciados) al parecer sin percatarse de que el día anterior, Paco había sorprendido a su mujer con Cuco el plomero y no precisamente arreglando un salidero.

Querían incluso que se financiara un cursillo de “fotografía selectiva” para evitar que sus futuros pupilos sacaran algunas instantáneas equivocadas y luego anduviera la gente por el mundo viendo “cursilerías socialistas” como esos desfiles del Primero de Mayo, los inicios de cursos escolares con millones de muchachos en uniforme y risueños o cientos de jóvenes con antorchas marchando nada menos que con el presidente del país al frente. El lente tenía que enfocarse en otras cosas, las más oscuras, las más deprimentes.

Y otra vez se le enfermó el ojo a la yegua, la gente no se tragó las mentiras, agosto siguió caliente y al de las cervezas lo atraparon adulterando las “Cristales”.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lala dijo:

    Excelente comentario

  • Martha dijo:

    Muy bueno ese reporte que, desde la riqueza del humor que nos caracteriza, nos muestra el accionar de los vendepatrias dispuestos a cualquier cosa por echarse unos billetes en el bolsillo

  • Digna dijo:

    Buen comentario y comico a la misma vez me hizo hasta reir.

  • JAMEZ dijo:

    EXCELENTE!!!... como lo he disfrutado...JEJE... hagan una pucblicación en Face... para que se riegue como la pólvora...

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Hemos estado sometidos por más de 60 años a una gigantesca campaña mediática en la que se han usado contra Cuba, su pueblo y su revolución las más novedosas tecnologías y también desde las más burdas hasta las más refinadas y elaboradas mentiras, todas han fracasado, y todas seguirán fracasando, por qué ??
    Porque los antídotos utilizados han sido la verdad, el valor de dar posibilidades de estudio a todos, la humana voluntad política de mantener funcionando un gigantesco sistema de salud contra viento y marea, nuestros intelectuales y nuestros humoristas han dado también su valioso aporte, este simpático e ilustrativo escrito lo demuestran, seguirán elaborando maldades, pero jamás lograrán regresar a Cuba a sus dominios imperiales, se le irán agotando las fuerzas y las propias y profundas injusticias y contradicciones de aquella "super democrática" sociedad terminarán hundiéndolos en un total descrédito, ya están dando ellos inequívocas señales de su derrumbe, yo no lo veré, pero sucederá en algún momento del futuro, entonces el mundo será más feliz

  • isauro dijo:

    Muy buen articulo, analizando una verdad más grande que la Luna.

  • Patria dijo:

    Excelente escrito, lo disfruté de verdad, estos personeros son como dice mi hijo "pan comió"

  • Julio Elías dijo:

    Muy bueno. Publicarlo en FB sería fenomenal. Seguro aparecerán comentarios tildándolo de ciberclaria, chiva, adoctrinado, etc. Ja ja. Que rabien desde su mercenarismo. Saludos Cubadebate. Cuídense.

  • Lazaro Gutiérrez Lago dijo:

    Mi hermano verdad que tu si la pones buena dondequiera me encantó ese escrito retrataste a todos los trastes in "dependientes"

  • Catalina dijo:

    Jajjaja muy jocoso y una verdad ramplante.
    Siempre leo sus comentarios en la Prensa Plana.
    Ya incluso el "querido" Joe Baiden ha estrenado su guión sobre Cuba y Venezuela para ganar votos.
    Qué bajezas se ven ese país, tener que recurrir a esas mentiras para que no lo incineren.
    No les basta centrarse en los problemas internos.

  • Miguel Ángel Mapa dijo:

    Genial!
    Un premio nacional de periodismo, humor y patriotismo/cubania para el autor.
    Muchas gracias!

  • Chuchi dijo:

    Bárbaro!!!! Un comentario con humor criollo pero con una clara realidad de los hechos. Excelente.

  • La_giraldilla dijo:

    Exelente!!!!!muy divertido sin olvidar ese toque picante q solo pone la verdad a un texto !!triste verdad por suerte la mayoría de nosotros cubanos,tenemos principios y sabemos q estos no se venden!!!

  • Tony22 dijo:

    Lo mas cómico es que encontró cristales

  • Marvin dijo:

    Muy bueno y original . Todos a las redes a desenmascarar a los gusanos mayameros sinverguenzas .

  • Juan Manuel De La Torre Martínez. dijo:

    Con humor pero con un mensaje chévere de fondo, gracioso, pero cierto. Felicidades

  • Andrey dijo:

    ¡¡¡Queeee bieeeennn!!!;... Poderme reir de esos mercenarios que buscan el dinero a base de blasfemar e injuriar vs Cuba. Excelente escrito en clave humorista, pero que retrata la esencia inmoral de la contrarrevolución frustrada.

  • NICASIO VAZQUEZ (V.C.) dijo:

    El humor llevado a la canción.

    QUE BONITOS OJOS TIENES

    Que bonitos ojos tienes
    Detrás de ese nasobuco,
    Detrás de ese nasobuco,
    Que bonitos ojos tienes.

    Ellos me quieren mirar,
    Pero si tu no los dejas
    Pero si tu no los dejas
    No te lo quieres quitar,

    Villareña salerosa,
    Besar tus ojos quisiera
    Besar tus ojos quisiera
    Villareña salerosa,

    Y decirte, niña hermosa,
    Eres linda y hechicera
    Eres linda y hechicera
    Como el candor de una rosa

    Como el candor, de una rosa

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Cruz Suárez

Miguel Cruz Suárez

Vea también