Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Habana frente a la COVID-19, a 48 horas de las nuevas medidas restrictivas (+ Video)

| 116 |

Calle San Lázaro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A partir del primero de septiembre se comenzaron a aplicar nuevas medidas restrictivas en La Habana, dada la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país. Este jueves la capital reportó 69 casos de COVID-19 en 14 de sus municipios y se abrieron dos nuevos eventos de transmisión local, en el reparto Los Cocos en Santiago de las Vegas del municipio Boyeros, y en el área Turcios Lima en 10 de Octubre, respectivamente.

En este escenario, el Gobernador de La Habana, y otras autoridades de la provincia y de la Policía Nacional Revolucionaria comparecieron en la Mesa Redonda para informar sobre la marcha de la aplicación de nuevas medidas para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19.

El tránsito de vehículos en horario nocturno ha disminuido considerablemente

Calle 23. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, Maribel Poulot Bravo, directora general de Transporte en La Habana, actualizó sobre las nuevas medidas impuestas en la capital desde el 1ro de septiembre y la limitación de movimiento desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

“El tránsito de vehículos en horario nocturno ha disminuido considerablemente. Salvo dos personas que detuvimos conduciendo sin una causa justificada, no hemos detectado infracciones significativas”, informó.

El resto de autos que hemos visto transitando en este horario, añadió, son los autorizados de la empresa provincial del Transporte, dígase TaxisCuba o CubaTaxis, entre otros, vinculados a actividades que deben continuar laborando para asegurar servicios imprescindibles.

Sobre el tránsito durante el día, la directora dijo que no existe ninguna resolución que lo impida, sin embargo, “nosotros siempre convidamos a disminuirlo y hemos notado menos autos particulares en circulación”.

En los puntos de control establecidos se han analizado más de 2 200 vehículos, el 58% de ellos a la salida y el 42% a la entrada. La mayoría fueron personas que trabajan en La Habana y viven en Artemisa y Mayabeque o viceversa, precisó Poulot Bravo.

Además, fueron detenidos 23 autos sin permiso y unas 28 personas salieron de La Habana con causa justificada, dígase, fallecimiento o casos graves de enfermedad.

Sobre el flujo de transporte en el sector estatal, la directora dijo que en la etapa anterior habían 26 200 vehículos con permiso para transitar. Con estas nuevas medidas, se han reducido a un total de 5 420 (21% de la fuerza anterior), de los cuales unos 3 000 tienen permiso permanente y el resto temporal. 

Poulot Bravo llamó a la población a que, aunque puedan salir en autos particulares durante el día, se abstengan de hacerlo, “para así poder salir de esta crisis” lo más pronto posible.

La prioridad para el comercio son los 151 puntos de venta incrementada en los barrios

Se ha ampliado la red a 151 puntos en los barrios fundamentalmente. Foto: ACN.

“Llevamos 48 horas de una decisión que municipalizó el comercio a nivel de territorio y restringió la compra en los establecimientos principales”, dijo al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, Luis Carlos Góngora Domínguez, jefe del Grupo Temporal de Comercio del Consejo de Defensa Provincial de La Habana.

Sobre los retos que supuso la aplicación de estas nuevas medidas, comentó el uso del carnet de identidad para comprar por parte de las personas que no radican en su dirección oficial, así como el desafío de mantener una cobertura que “geográficamente no es equitativa. Favorece más a los municipios centrales de la ciudad y menos a la periferia”.

Sobre el primer aspecto, se decidió otorgar una tarjeta de uso temporal durante estos 15 días a cada persona en esta situación, una decisión postergarble si las medidas continúan. Precisó que para emitir estas tarjetas se habilitaron locales a nivel de Consejo Popular.

Sobre el segundo desafío, aseguró que para atender la situación en los barrios más periféricos y desprotegidos, se ha ampliado la red a 151 puntos. 

Las cadenas, con una frecuencia de una o dos veces, se acercan a los barrios con un módulo de aseo y alimento, opción que complementa las 502 unidades de Cimex y TRD existentes en la provincia.

Góngora Domínguez dijo que a esta cobertura se suman las ventas en las zonas aisladas y en cuarentena, ya sea en CUC o CUP.

La venta a centros priorizados, puntualizó, solo se está trabajando con el sector de Salud Pública, para atender, sobre todo, a las personas que trabajaban en la batalla a la COVID-19.

La prioridad es asegurar el correcto funcionamiento de los 151 puntos de venta incrementada, y después la presencia en la red, afirmó.

Sobre el movimiento de personas y las colas, el jefe del Grupo Temporal de Comercio, indicó que ha disminuido en ciertos municipios, en tanto en otros se han mantenido por la densidad poblacional.

Colas van a existir siempre. Ninguna de estas medidas tienen la capacidad de evitarlas porque los suministros no nos lo permiten”, aseguró. No obstante, debemos trabajar en el orden para que funcionen satisfactoriamente.

El equipo que trabaja en la lucha contra coleros, acaparadores y revendedores, ha identificado casi 1 400 coleros a casi un mes de haber iniciado el enfrentamiento.

Góngora Domínguez dijo que se mantuvieron las ventas en MLC porque “es una red pequeña que no tiene cobertura territorial y que tiene productos de gran demanda en este momento. Si tomábamos esa decisión desfavorecíamos mucho a los municipios periféricos”, explicó.

Valoró también la colaboración de todo el colectivo de las tiendas que “han entendido que juegan un papel importante. Nosotros podemos organizar todo lo que queramos fuera de la cola, pero si no hace de conjunto con el colectivo que está dentro, no funciona”.

Casi al concluir, Góngora Domínguez comentó sobre la medida relacionada con las personas discapacitadas o vulnerables. “No está limitado o prohibido que las personas de más de 65 años vayan a una cola o que los discapacitados compren”, aseguró.

Hizo un llamado a que la comunidad atienda cada caso, según características y enfermedades, pero no existe ninguna prohibición de que personas mayores, vulnerables o con discapacidad puedan comprar, puntualizó.

Se fortalece la presencia policial al interior de los barrios

Policia Nacional Revolucionaria en las calles de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Al intervenir en la Mesa Redonda, el coronel Frank Jimén Jiménez, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria de La Habana, dijo que el Ministerio del Interior, de conjunto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, vienen realizando un conjunto de acciones reforzando el enfrentamiento y las medidas de prevención.

“En el mes de marzo se ha realizado una labor ardua. A partir de la situación epidemiológica de la capital, se han tomado recientemente un grupo de medidas que refuerzan el aislamiento físico y el distanciamiento social”.

En este sentido, dijo, el MININT ajustó sus planes para preparar sus fuerzas e implementar y desarrollar las medidas.

“Se han fortalecido los 14 puntos de controles de entrada y salida de la capital. Se trabaja con equipos de Transporte, Salud Pública y directivos del MININT. En estos dos días el flujo vehicular ha disminuido considerablemente”.

El trabajo con los factores en la comunidad también ha aumentado, principalmente para enfrentar juegos y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. “Hoy podemos asegurar que se está realizando el fortalecimiento en el interior de los barrios y con el apoyo de las organizaciones de masas de las comunidades vamos a avanzar”.

“Se han incrementado nuestras fuerzas en la vía pública, que están haciendo una labor de control con las medidas establecidas para la circulación vial”, aseguró Jimén Jiménez.  Además, siguen apoyando el enfrentamiento a coleros y revendedores en los centros comerciales. 

Las fuerzas de vigilancia y patrullaje se ubican en las intersecciones principales, sobre todo en las colindancias entre los municipios para evitar el desplazamiento de personas. “Hay municipios complicados, como Arroyo Naranjo”.

Asimismo, según Jimén Jiménez, se ha incrementado la imposición de multas y personas procesadas. “Lo más importante es que las personas acaten las medidas implementadas”. En este sentido, se continúa trabajando en el potencial delictivo de la provincia y se mantiene el trabajo constante con la fiscalía.

“En la provincia hay un número importante de zonas aisladas y la policía juega un papel importante para evitar el tráfico de personas”, concluyó el coronel.

Gobernador de La Habana: “Apelamos a la disciplina de nuestro pueblo”

Quédate en casa. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En los minutos finales del espacio televisivo, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, dijo que las valoraciones que ha hecho el CDP en las primeras 48 horas de las medidas restrictivas implementadas han sido positivas. 

“La decisión ha sido aceptada a partir de la situación epidemiológica que tiene La Habana y el incremento de los casos y diversidad de los municipios. Estamos trabajando en más de 150 controles de focos. Es responsabilidad de los Consejos de Defensa Municipales crear las condiciones en esos lugares para que la población no tenga que moverse”.

El análisis se ha concentrado en el orden técnico (papel imprescindible de Salud Pública), el orden institucional y el orden social.

“El objetivo no es poner multas, sino prever. Estamos obligados a cumplir las medidas en estos 15 días. Si la situación no mejora, se incrementarán las medidas, principalmente en el horario diurno. Hay mucha gente buena, que está haciendo grandes cosas”.

Según Garcia Zapata se han implementado correctamente las medidas aplicadas y se tiene la seguridad que los próximos días la situación mejorará. “Las acciones de penetración en los barrios ha impactado positivamente en el control del comportamiento ciudadano. Apelamos a la disciplina de nuestro pueblo”.

En video, Mesa Redonda

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Las medidas nocturnas se cumplen cabalmente ya a partir de las 7pm las calles están vacías pero cuando amanece es un pueblo de gente como desafiando a la covit y al encierro nocturno

    • Armando Enrique dijo:

      Al menos de noche se eliminan aquellas personas haciendo visitas dónde casi siempre hay sus tragos, se eliminan los grupos de jóvenes en las calles, se eliminan las fiestas, alcohol incluido. De día muchas personas están trabajando y otras obligadas a buscar el sustento diario enfrentando extensas colas. Lo que sí se impone es no salir sin necesidad. Para mí, la medida adoptada es muy buena y debió tomarse desde el 13 de marzo.

  • asun gorriti dijo:

    La resolución no dará resultados satisfactorios.Durante el día las colas hacen que llevemos el virus a casa?

  • Pocho dijo:

    Veo frecuentemente la mesa redonda, hoy confieso que no quede del todo satisfecho con la intervención de algunos panelistas, se hablo mucho de logros y poco de los problemas que aún continúan después de 48 horas de implementadas las medidas. Cómo se puede valorar de positivo el resultado en 48 horas cuando se aplicaron más de 1500 multas? Se repite que hay circulación de vehículos particulares en el horario diurno, es posible pensar en serio que la circulación de vehículos sea el principal de los males en esta epidemia? Cuando se hablará de los peligros de contagios que hay en las colas, donde no existe el distanciamiento, las personas están amontonadas, y en muchos casos a ojos vista de las autoridades. Organización de las colas Si a dos metros de entrada a las tiendas, el resto es molotes y tumulto. Es facil de comprobar solo nuestros dirigentes deben visitar las tiendas. Auto complacernos no ayuda.

    • Juan dijo:

      De acuerdo. Es tan complicado que la policía exija 2 metros de distancia en las colas?...aunque la cola llegue a Mayari. No sirve de nada el toque de queda nocturno mientras por el dia todo el mundo hace lo que le da la gana.

      Yo normalmente no soy de darle demasiado poder al estado pero esta situación de crisis lo amerita. Dejen ya las formalidades y la autocomplacencia y metan las manos en el fuego. Hay muchos medicos, personal de la salud y voluntarios sacrificandose todos los dias. La poblacion no se va a organizar voluntariamente , ni aqui en Cuba ni en ningun otro lugar, para eso esta el estado....organizen de una vez este caos con medidas logicas.

    • ALO dijo:

      Comparto su opinión, mucho triunfalismo se apreció en las intervenciones y se notaron contradicciones entre datos y valoraciones.No se puede decir categóricamente que las autoridades están en las cuadras y barrios porque no sé aprecia en la realidad, los indisciplinados confiados en que no hay control siguen en las aceras de noche y sin nasobuco, hasta ahora no sé ha visto una sola acción de control en Josefina y 10 de octubre por poner un ej.

      • B dijo:

        En Los Sitios x la noche yo no veo ninguna patrulla y x el día pasa alguna q otra pero sigue su camino y si hay grupos de personas, antes eran más insistentes con la gente,

    • Maritza Guelmes dijo:

      Creo q si los productos q se venden en las tiendas y los mercados se anotaran en la libreta de abastecimiento u otra targeta q se habilite al respecto y además se le ponga la fecha para q no se repita la compra de un mismo producto en un término de 7 días y q además sea válido para cualquier establecimiento dentro del municipio, esto conllevaría a menos personas circulando en la calle y por ende menos propagación de la epidemia.
      Gracias.

  • jose luis gonzalez dijo:

    hola que `pasa con el pescado en las pescaderia de eso no habla

  • JL dijo:

    Que debe hacer una persona que por cuestiones de enfermedad se encontraba fuera de La Habana y debe regresar a su hogar y a su trabajo.
    Desearía que algún funcionario del Transporte o del CDP me explicara.

    • Dirección General de Transporte Provincial La Habana dijo:

      Buen día:
      Los viajes para entrar y salir de La Habana quedan prohibidos, con excepción de las siguientes causas: fallecimiento de familiares y casos graves hospitalizados.

      • B dijo:

        Bien hecho, decisión sabía la del MINISTERIO DEL TRANSPORTE

  • Carlos dijo:

    Hoy vimos que se rompieron los récord 69 de los 88 casos en la Habana y parece que no parará a pesar de las medidas que a mí criterio tienen que ir acompañadas de otras medidas higiénicas como hemos visto se ha hecho en provincias.
    Es cierto que a las 7 de la noche no hay un alma en la calle, pero a las 8 de la mañana parece que no hay pandemia. Vean las fotos que anexo sólo del Mónaco que es donde vivo.
    Por esa razón creo que desde las 7 y hasta las 5 de la mañana no es sólo tener las calles vacías sino higienizar las áreas que son de grandes aglomeraciones como ésta con camiones bomberos con agua colorada a presión y la recogida de desechos que se acumulan.
    Creo también que las regulación de salidas de las personas deben ser más estrictas. Como entregar por núcleos salvoconductos agrupados por colores que indiquen que sólo saldrían los salvoconductos autorizados cada día y evitariamos las salidas y agrupamiento de personas que hoy se ve en parques y áreas aledañas a los comercios.
    TENEMOS QUE PROMOVER LA DISCIPLINA CON ORGANIZACIÓN.

    • Kavayo dijo:

      Muy buena idea la salvo conducto de colores, porque aquí en Alamar zona del progreso son los mismos y revendiendo en el mismo paquesito

  • Jhanpro dijo:

    En los barrios es distinta la cosa, personas entre las calles poca o nula la presencia policial.

    • Renato Estrada dijo:

      No puedo hablar de otros lugares pero en el Roto Baluarte, Boyeros algunos andan con el nasobuco como corbata, aunque menos que antes, grupitos por el día alrededor de revendedores por cuenta propia por ejemplo en la bodega de 190 esquina 273 y si escucho que en una zona cerrada de Arroyo se impusieron cerca de 50 multas, me tiene que preocupar que aquí no he escuchado de ninguna, será que a mi barrio no entra la PNR o cuando lo hace no ven los casos. Después de las 7 si no veo movimiento.

    • Olc dijo:

      Completamente de acuerdo.

  • Atila dijo:

    Pienso que estos son tiempos donde la PNR debe poner mano dura con la indisciplina, y que esto siga más allá del covid, mi apreciación es que la moral y el civismo se ha perdido, las multas pueden ser una buena presión para retomar el camino perdido, y combatir la juntamenta en las esquinas, los borrachos en las calles, los faltas de respetos y delincuentes, etc...., sin llegar a extremos pienso que se debe reorientar a la sociedad.

    • Maritza Guelmes dijo:

      Es cierto q deben ser mas rigurosas las autoridades con el fin de llevar a esas personas q no quieren disciplinarse y q son un foco de contaminación para los demás e incluso para los familiares.
      También creo q no poner en las bodegas todos los productos q se venden, pero si pudiera anotarse en la libreta de abastecimiento el producto q se compra en las tiendas o mercados, y poner la fecha y así no permitir volver a adquirir esos productos por unos 7 días, y sea válida esta fecha para todos los establecimientos con el fin de q no se repita la compra en otro establecimiento y así se controlaría
      la salida de las personas en la calle, por ende el riesgo de contactos con otras personas.

    • Gerardo dijo:

      El objetivo no es poner multas sino preveer, entonces porqué el que está haciendo la cola en las tiendas de la villa panamericana tiene que estar en el molote debajo de un árbol porque no te dejan sentar en los bancos del separador central so pena de una multa, alegando que no se puede hacer estancia en la vía pública, ésto lo viví yo hoy y así se mantenía ese espacio desierto, podría la PNR dar una explicación lógica a este extremismo?

  • Tania dijo:

    Donde se ubican los 151 puntos de venta que crearon nuevos. Cuando piensan surtir equitativamente los municipios, ¿cuando pasen los 15 dias?

    • Osvaldo González dijo:

      En San Agustín La Lisa no hay ningún punto de los 151 que dicen se pusieron en La Habana y en la única tienda que está en el centro comercial de 240 y 31 hace meses que lo único que entra es pollo cuando entra,nada de aseo ni aceite.

    • Jhanpro dijo:

      Donde esta esa divulgación de los puntos de venta solo se sabe porque las personas están esperando un ejemplo, hoy en lawton nunca llegó los módulos tanto esperados

  • Lorena dijo:

    Vamos a hablar claro, la policía generalmente no entra a los barrios marginales ni a otros barrios poco relevantes. Y es ahí donde ocurren la mayoría de las violaciones de las medidas impuestas.
    Por otra parte, no se que tiene la gente en la cabeza, que habiendo quitado el transporte público y la transportación por taxis particulares y estatales, y se impusieron medidas para restringir la movilidad, aún andan por la calle pidiendo un aventon a cualquier medio de transporte.
    Y sobre los 151 puntos para la venta en barrios periféricos y desprotegidos, como dice Elpidio Valdes, eso habría que verlo

    • La bruja dijo:

      En San Miguel del Padron no hay ni un solo punto de los 151 es mas durante toda la semana el mercado Ideal de Dolores se ha mantenido totalmente desabastecido

  • Reinier dijo:

    Esperemos que con el avance de los días, las nuevas medidas puestas en función tengan un efecto positivó y todo el mundo cumpla con lo indicado para lograr el objetivo de estas, creo que cuando hacen las pesquisas deberían tomar las temperaturas y así profundizar un poco mas en el control de las medidas higiénicas de las viviendas

    • susana dijo:

      Hola, Tengo una inquietud, lei entre las nuevas medidas que los horarios de las bodegas y panaderias se reajustaron y por ende los centros laborales terminarian sus jornadas a las 3pm, pero en mi empresa se impuso como horario trabajar hasta las 4:40pm salida de guaguas 5pm, mi pregunta estan vialando lo establesido? Porque yo llevo 4 dias si poder comprar el pan.

      • nina dijo:

        eso mismo me pregunto yo a mi me paso lo mismo .que pasa en los centros laborales.no hay buena organizacion con el horario cuando llego a mi casa no resuelvo nada todo cerrado esto hay que analizarlo.ojooooooo

  • Jorgec dijo:

    Sería bueno no esperar los 15 días para adelantar algunas de las proximas medidas. Los avances a principios de la pándemia fueron, en buena medida, porque se adelantaron medidas de etapas superiores. Si en 2 o 3 días no comienza a verse un cambio de tendencia comenzar a escalar las medidas. Es ganar tiempo y no darle oportunidad a la gente de que se achante. Gracias.

    • Lissette Ftes dijo:

      Tengo una cuantas inquietudes:
      1- Los centros de trabajo están hasta las 4 la mayoría y otros como nosotras, hasta las 5, sin embargo, Habana 3 y Habana 6 están cerrando a las 12M. Les pagan un salario por 3 horas? Son servicio, en estos momentos cobran otros servicios como agua, gas eléctrica y teléfono. Por favor revisen porque es injusto para personas que cobran sus chequeras.
      2- En qué barrios se fortalece la presencia policial? No es en el mío y vivo a unas cuadras de la estación de Zanja.
      3-Posiblemente en las arterias principales la gente no se mueva pero qué sucede en las calles que no son arterias.

  • Josy dijo:

    ¿Donde están esos puntos adicionales "en los barrios más periféricos y desprotegidos"?

    • Ahs116 dijo:

      lo mismo quisiera saber yo

  • Jorge b dijo:

    Sería bueno no esperar los 15 días para adelantar algunas de las proximas medidas. Los avances a principios de la pándemia fueron, en buena medida, porque se adelantaron medidas de etapas superiores. Si en 2 o 3 días no comienza a verse un cambio de tendencia comenzar a escalar las medidas. Es ganar tiempo y no darle oportunidad a la gente de que se achante. Gracias.

  • Cuba dijo:

    " Colas van a existir siempre. Ninguna de estas medidas tienen la capacidad de evitarlas porque los suministros no nos lo permiten”, pues bien que podrían implementar la medida que el pueblo viene pidiendo desde que comenzó la pandemia: vendan por núcleo en la bodega, en la carnicería al mismo precio.Al menos sería mas justo y menos riesgoso. Aprendan de lo hecho en otras provincias y que ha sido más efectivo.

  • Helen dijo:

    Entonces por lo que entiendo las personas mayores de 65 años pueden comprar en las tiendas.Si yo hago mi cola y cuando pasa el oficial escaneando y vea mi edad le puedo enceñar este artículo y no sacarme de mi cola,es lo q entiendo q dice aquí.???

    • Exigente dijo:

      Ojalá se cumpla lo que expresó el Co. Góngora pues aquí en mi barrio y en otros la medida prohibitiva con los ancianos se convirtió en una constante que sentó un precedente muy desagradable.

  • Eugenio Soto dijo:

    Aquí en la lisa llevamos 3 días y las tiendas no sacan ni alimentos ni aseo es una verdadera falta de respeto , sin poder comprar nada en otro municipio

  • Armando dijo:

    Buenas noches, pienso se debería analizar la posibilidad de vender leche ( la más cara por ejemplo: la evaporada) y pollo ( ej: pechuga que es lo más caro del pollo) en la tiendas en MLC así, parte de la población que puede comprar en MLC liberaría las tiendas en CUC al poder comprar artículos de uso habitual en la alimentación de todos los cubanos.

  • Estudiante de 12grado dijo:

    Con respecto a lo de que el objetivo no es poner multas estoy muy indignada con lo que sucedió hace dos dias con un amigo de solo 18 años que se encontraba en un parque de la zona a las 7am haciendo ejercicios al cual detuvieron y esposaron como un criminal .en la estación lo soltaron después de ponerle una multa de 2000cup a pagar en 10 días ..puede ser cierto que no se pueda transitar innecesariamente en la calle pero porque no se le hacen advertencias específicamente mi amigo se levantó bien temprano (evitando tener contacto con otras personas )para hacer ejercicios y tratar de despejar porque lleva meses estudiando para presentarse a las Pruebas de Ingreso porque optó por una carrera muy buena del MININT y créame que después que salió de la estación solo pensó en averiguar si una multa le impidiria coger la carrera de sus sueños aún sabiendo que no tenía ni el dinero para pagarla y menos en ese plazo .penso en vender su móvil (móvil con el que estudia )pero sus padres humildemente pidieron un préstamo que será pagado mientras vayan recibiendo su salario .Mi amigo está realmente afligido por esta situación tan bochornosa y lo está porque aún usando la mascarilla todo el tiempo mientras hacía ejercicios y aún explicándole lo que pasaba a los oficiales y que desconocía totalmente de aquella medida y hasta más disculpándose ..aún así fue esposado y multado como un criminal ...no quiero justificar nada realmente se equivoco al desconocer algunas de las restricciones actuales pero díganme si era necesario esposarlo y multarlo con tanto dinero que para cualquier cubano es imposible pagar ..deberían de ser así de duros en otras cosas ..no todos pretendemos romper el orden ..algunos jóvenes como yo en estos casos sólo preferimos ser educados por nuestras autoridades y superiores y no necesariamente con un dinero que no está en nuestras manos porque aún no trabajamos ..pero lo haremos !porque a pesar de las condiciones actuales queremos hacer esas pruebas de ingreso y empezar el curso2020-2021 ..sin más una joven un poco decepcionada

    • marlinux dijo:

      Estimada joven, sé como pudo sentirse con el proceder de los policías con respecto a lo que le sucedió a su amigo, pero creo que el bien puede esperar en su casa los únicos 15 días que está pidiendo la máxima dirección del país para que TODOS posteriormente podamos gozar de esa libertar, incluso los deportistas de alto rendimiento de nuestro país han salido mil veces por la televisión haciendo sus entrenamientos en la casa, bien su amigo podría hacerlo por solo 15 días, mientras más personas estén en la calle, más tiempo permanecerán en sus casas con restricción limitadas, además creo que tu no quisieras que tu amigo se enferme de Covid 19 y contagie a sus familiares. La tarea de hoy es estar en casa y mañana su amigo podrá ir confiadamente a la Universidad. Lo que le escribo no es con el ánimo de lastimar a nadie, solo que cada cual tiene que hacer su parte; y la de el y la de todos nosotros es estar seguros en casa. Atentamente marlinux.

    • Paloma dijo:

      A veces se pasan, no son capaces de discernir entre un irreverente indisciplinado y los q estamos en el otro bando
      A ver si alguien me responde como controlan a los vendedores ambulantes, lo mismo de flores q de ají cachucha, q se trasladan de un municipio a otro, a plena luz del día y a la cara de todos

  • Yesi dijo:

    Me parece bien q se hayan habilitado los 151 puntos para las zonas mas periféricas y alejadas. También es necesario en cuanto a la distribución de algunos productos q también se logre q lleguen a los municipios no tan céntricos. Pir ejemplo en eñ trimagen de Ayestaran siempre sacan yogurt producto importante para niños y ancianos. También en el Pedregal al igual q compotas ect. Sin embargo en muchos repartos no se ven estos productos. Por favor tengan en cuenta que no todos viven céntrico y tambien hay niños en Guiteras, Camilo Cienfuegos, Chivas, Mantilla, Santos Suárez.

  • elsie rabago dijo:

    No es verdad q el delegado y el presidente del Consejo Popular son los q saben quienes viven. Los q saben son los CDR. En la mayoria de los barrios no se sabe quien es el presidente del Consejo. A ese lo conocen el delegado, el jefe de sector, el sec nucleo zonal

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Se siente en mi zona de residencia en San Miguel del Padrón que la población percibe el incremento del enfrentamiento a las indisciplinas y que se reacciona ,para evitar ser multado y no en primer lugar como expresión de la necesidad de cortar los contagios, al menos es lo que oigo. Confirma que el trabajo persona a persona de los factores en la base es vital para producir un cambio de actitud consciente del significado de la batalla epidemiológica que enfrentamos. En general las medidas están impactando en el cambio de la situación hacia lo positivo y se debe ver los resultados en los próximos días. Reconocimiento para los miles que desde disímiles funciones están en la primera línea. Venceremos.

  • Tenay dijo:

    Aquí en dolores san Miguel del padrón no hay donde comprar ni siquiera un desodorante pq el kiosko q había lo quitaron y hay q caminar hasta la virgen q son unos cuantos kilómetros o sino al diesmero estamos olvidados...

  • dianay dijo:

    Referente al kiosco de 76 y 23 de buena vista playa de la cadena de la corporación Cimeq
    Se necesita N más neveras para ese kiosco
    Se necesitan más latones d basura también
    Solo tienen uno dentro d la tienda y el q queda fuera q es para el pueblo también lo llenan y no tenemos donde echar la basura
    Antes habían 4 latones d basura y solo hay uno y si el único que q hay lo coge también la tienda además del suyo q lo tiene dentro d está donde las personas botan la basura???

  • Bertha dijo:

    Debería tener en cuenta el Diezmero y San Francisco para los puntos de ventas porque las tiendas que hay no son suficientes para la población. Gracias

  • Alfredo dijo:

    entonces de donde salio q lascpersonas ayoresde 65 años y las embarazadas nonpodian comprar por q se ha hecho,lo q provoca esto es no definir bien y claro las regulaciones y dejar q las personas aprecien o entiendas lo q quiere ,hay q hacer las cosas rapudas es verdad pero con todo escrito ,resulta q nadie ahora dijo eso ,no tengo dudas del esfuerzo extraordinario q el pais esta haciendo pyes estuve en un centro de aislamiento y solo faltaba aire para,ser un hotel la verdad pero por q se tesgiversan las orientaciones

  • Bertha dijo:

    Otra cosa que me preocupa es que en el Diezmero no han venido aseo, sólo detergente. Pero desde que comenzó el covid nada de champú, acondicionador, desodorante. Por favor tomen medidas y que todo sea equitativamente para que podamos pasar esto de la mejor manera posible.

  • Iamilet Casino dijo:

    Las nuevas medidas no detendrán el implacable paso del coronavirus.

  • Enzona dijo:

    Para fortalecer las medidas:
    Los nuevos lugares ¿alguien los conoce?
    La aplicación enzona para el pago de la electricidad no se descarga y el sitio de Xetid inaccesible.
    Se debe trabajar como uno solo en pro de estas medidas.

  • Cubana 100% dijo:

    De verás que no entiendo nada, al principio de la pandemia cuando había menos casos, se prohibió a los mayores de 65 años por sus vulnerabilidades andar de compras y en las calles, ahora que se dictan medidas para disminuir movilidad en La Habana y aumentar los casos positivos asintomáticos, fallecidos, críticos y graves, las personas vulnerables no sólo están haciendo colas, están hasta cuidando colas!!! Y en barrios como Fontanar, sin transporte y teniendo un Centro como Artex Fontanar deberían habilitarlo como un punto de ventas para toda la población que está aislada en lo último de este Reparto dónde existen muchas personas ancianas y vulnerables sin posibilidades de acceder a ninguno de los 151 puntos de venta que se dice han habilitado.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también