Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cadena hotelera Marriott cierra operaciones en Cuba obligada por Trump

| 23 |

El Gobierno estadounidense decidió no renovar la licencia y con esto se cierra un pasaje de acercamiento comercial promovido por Barack Obama. Foto: El Periódico.

Marriott, prestigiosa cadena hotelera, anunció el cierre de sus operaciones en Cuba, después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se negara a renovarle la licencia para operar en nuestro país.

“Podemos confirmar que a partir de mañana (martes) Marriott ya no estará operando el Four Points by Sheraton de La Habana”,  informó a Efe la directora de Comunicación de la compañía para América Latina y el Caribe, Kerstin Sachl.
Sin licencia para operar

Aunque lleva tiempo cerrado debido a la pandemia del nuevo coronavirus, el Four Points era el único bastión hotelero de los Estados Unidos en Cuba, y un ejemplo del acercamiento llevado a cabo en la anterior administración de Barack Obama (2009-2017) con las autoridades cubanas.

En junio pasado, Marriott había informado de la decisión del Gobierno de Trump de no renovarle la licencia para operar en Cuba, lo que daba de plazo hasta el 31 de agosto para poner fin a sus actividades.

Dicha decisión supuso también la suspensión de cualquier plan que pudiera tener Marriott de abrir nuevos hoteles en la isla.

Proyecto comercial y político

La cadena hotelera estadounidense tenía también previsto hacerse con el Hotel Inglaterra, de 83 habitaciones y situado en el céntrico Paseo del Prado, a unos pasos del Capitolio y del Gran Teatro Alicia Alonso, pero finalmente no se concretó dicha operación.

El Four Points by Sheraton fue así el único hotel administrado por una empresa estadounidense en Cuba, tras el acercamiento y levantamiento de restricciones comerciales iniciada en diciembre de 2014 por el anterior Gobierno de Obama, que el presidente Trump ha ido desmontando poco a poco.

Marriott entró en el mercado hotelero cubano en 2016, gracias a un acuerdo con las autoridades comunistas de la isla, después de lo cual la Administración Trump le revisó y renovó la licencia en 2018, antes de decidir este año suspenderla.

(Con información de El Periodico)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynier Barba dijo:

    Bueno, no podemos esperar otra cosa.
    Nuestra industria hotelera no se detendrá, tenemos hoteles esperando poder operar, incluso algunos casi sin estrenar.

  • IL96 dijo:

    Lamentable..yo tenía planes. Para disfrutar una semana. En ese lujoso hotel...trump.vomo siempre metiendo la nariz donde no debe...?

    • SPARROWS dijo:

      Si, yo tambien

    • Soñador dijo:

      IL96, puedes hacerlo, lo que no como administración USA.... así que no te desanimes y sigue reuniendo para cuando acabe la pandemia

  • Luis dijo:

    Claro está esto sucede ya que Trump está actuando dándole el gusto a sus amiguitos de la Florida entre ellos Marcos Rubio, que le garantizaría los votos para su reelección. Este señor se va a quedar con los deseos pero aquí en este pais no va a coger nada, que no se haga ilusiones.

  • Joel dijo:

    La mafia de Miami muy contenta Y Marcos Rubio presionando para suspender las ventas de pollo al pueblo de Cuba.

  • El Catalán dijo:

    Esta noticia ya no es noticia por lo anunciada y además esperada..Aclaro que Marriott es la competencia de la empresa hotelera Trump Management y tienen grandes conflictos comerciales e incluso judiciales por hoteles en Ciudad Panamá.

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    ¿Y ahora qué hacen con el edificio del hotel?
    ¿Se lo llevan de ahí?

    • Raul EQ dijo:

      amigo el edificio es nuestro, es solo la administracion del hotel.
      Saludos

    • amt dijo:

      Todas las instalaciones hoteleras en cuba son de propiedad cubana lo que la administra otro país pero toda la estructura completa es 100% cubana

  • alexander dijo:

    Para mi es por la competencia. Esta administración no debería meterse en nada que tuviera que ver con hotelería, inmobiliarias, etc bajo el riesgo de parecer corrupción

  • rosa dijo:

    No los queremos, No los necesitamos!

    • SAM dijo:

      No los queremos talvez pero si necesitamos la inversión de ellos y de todas las grandes empresas de hotelería del mundo. Usted no se percata que el mayor dinero que entra a Cuba es por el Turismo?

      • celen dijo:

        Error, no es el turismo, es la prestación de servicios

    • Daniel dijo:

      Esta usted segura????

      • social dijo:

        El turismo es el ke mantiene el dinamismo en el país, ya no estoy seguro ke la prestación d servicios se el primer renglón de aporte a la economía, pero lo ke no cabe duda es ke el sector d turismo es el ke le da al país día a día la liquidez en moneda extranjera ke se necesita. Así las cosas

  • Roge dijo:

    No hay que apurarse, no hay mal que dure cien años......................

  • RG dijo:

    ellos se lo pierden, ya alguna otra gran cadena hotelera internacional lo comprará, se aíslan cada vez más, ya han sancionado a empresas y empresarios de todos los continentes por el capricho de unos pocos, politiquería, dinero que corre detrás y enmascarado con las elecciones, temor a perder la mascada del poder, etc., siempre dinero.

    no obstante el mundo gira y todos dentro de él

  • Raul dijo:

    Se que hay muchos invercionistas estado unidenses que que quisieran ver mas aperturas de sus negocios en cuba ..pero aveces los E.U. se ponen en sentido contrario de lo que podrian hacer para lograr objetivos de ambos paises que no dan su braso a torcer.. y con esta abministracion sea retrosedido ala querra fria dando posibilidades a otras potencias mucho mas lejanas que también se interesan por la llamada llave del caribe.Al final de todos los gobiernos el más inteligente a mi entender fue el precidente Bara Hobama.con una cultura humanitaria pacífico y muy preocupado por el vienestar de la familia que es el principal objetivo de la carta de America del Norte..Gracias

  • miriamm dijo:

    No se pueden llevar nuestras Palmas, ni la cordialidad de los cubanos, ni el son, ni el ron, ni el tabaco.

  • león dijo:

    TAL PARECE QUE EL IMPERIO ES QUIEN GOBIERNA AL MUNDO. HASTA CUANDO .

  • jimaguayu dijo:

    Solo les digo una cosa,NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA,pronto volveran multiplicados y con mas oportunidades en nuestro pais,el ejemplo de CUBA vencera al imperio.

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo dijo:

    Todo esto deja algo positivo, soberanía e independencia, hemos aprendido a sobrevivir en las más adversas circunstancias, y lo más lindo con dignidad, me gusta el dinero, me gusta la buena vida, pero aprendí a no dejarme humillar de nadie.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también