Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama reitera críticas a la respuesta de la administración Trump a la pandemia de COVID-19

| 4 |

Barack Obama: "Una enfermedad como esta solo destaca las desigualdades subyacentes y las cargas adicionales que las comunidades negras han tenido que enfrentar históricamente". Foto: Kevin Lamarque / Reuters

Por:Jessica Glenza

Barack Obama atacó la respuesta de la administración Trump a la pandemia de Covid-19 durante un discurso este sábado.

Los comentarios son una rara reprimenda de un presidente en ejercicio de uno de sus predecesores, y se producen en medio de una pandemia que ha tenido efectos devastadores y desproporcionados en las comunidades de color en los Estados Unidos.

"Seamos honestos, una enfermedad como esta solo destaca las desigualdades subyacentes y las cargas adicionales que las comunidades negras han tenido que enfrentar históricamente en este país", dijo Obama, durante un discurso de graduación en línea a graduados de colegios y universidades históricamente negros (HBCU) . "Lo vemos en el impacto desproporcionado de Covid-19 en nuestras comunidades".

Mientras continuaba, Obama criticó los esfuerzos de respuesta federal a la crisis del coronavirus: “Más que nada, esta pandemia ha roto por completo el telón de que mucha de la gente a cargo sabe lo que está haciendo. Muchos de ellos ni siquiera fingen estar a cargo ”, dijo.

Los comentarios del ex presidente se producen en medio de dos crisis: una pandemia que afecta de manera desproporcionada a las personas de color en los EE. UU., y otra nacida por los impactos económicos de los intentos de contener el virus a través de bloqueos. Hasta ahora, ha habido 1.4 millones de casos confirmados de Covid-19 en los EE. UU., y 88,000 personas han muerto a causa del virus.

Esas crisis, así como los asesinatos de alto perfil de personas de raza negra por parte de la policía , fueron importantes en el evento virtual, necesario por el cierre de grandes reuniones para detener la propagación de la enfermedad.

“Estos no son tiempos normales. Se te pide que encuentres tu camino en un mundo en medio de una pandemia devastadora y una recesión terrible ", dijo Obama.

Agregó que las injusticias que enfrentan los afroamericanos no son nuevas y describió el reciente asesinato de alto perfil de Ahmaud Arbery , un corredor negro desarmado que fue asesinado a tiros después de ser perseguido a plena luz del día por un ex oficial de policía blanco y su hijo a través de un barrio en Georgia.

"Lo vemos cuando un hombre negro sale a correr y algunas personas sienten que pueden detenerse y preguntarle y dispararle, si no se somete a sus preguntas", dijo Obama.

Continuó utilizando las circunstancias de la graduación en línea como un grito de guerra para los nuevos graduados: "Si el mundo va a mejorar, dependerá de usted".

Aunque Obama ha evitado en gran medida criticar el desempeño de Trump en el cargo, en una llamada filtrada la semana pasada, el ex presidente describió la respuesta del coronavirus del gobierno de los EE. UU. como " un desastre absolutamente caótico " y cuestionó si la decisión del departamento de justicia de retirar los cargos contra el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn podría poner en peligro el " estado de derecho " en los Estados Unidos.

Los comentarios llevaron al líder de la mayoría del Senado de los Estados Unidos, Mitch McConnell, a decirle al ex presidente que " mantenga la boca cerrada ". La semana también vio la aparición de #Obamagate , que un ex analista de la CIA describió como " un hashtag en busca de un escándalo ".

Las declaraciones de Obama fueron precedidas por discursos y actuaciones de músicos, actores y artistas como Steve Harvey, Anthony Hamilton, Doug E Fresh, Wyclef Jean, Common, Kevin Hart, Wendy Raquel Robinson y Vivica A Fox.

Los mensajes a los graduados que sintonizaron en línea porque no podían efectuar las celebraciones tradicionales en el campus se llenaron de reconocimientos de la historia de segregación racial de Estados Unidos.

Esto, dijeron los oradores, hizo que las universidades fueran esenciales, al tiempo que señaló la perseverancia requerida para pasar un semestre final en gran medida en línea, y lo agridulce del momento.

"Obviamente, esta no es la forma en que querías graduarte, lo entendemos", dijo Doc Rivers, entrenador de Los Angeles Clippers de la NBA, "¿Pero sabes qué más sabemos? Nos va a hacer sentir orgullosos a todos ”.

Los graduados, dijeron los oradores, serían enviados a un "mundo incierto", pero tenían la oportunidad de mejorar.

"Como graduados, ahora se unen a las filas de líderes nacionales y mundiales, personas influyentes", dijo la senadora Kamala Harris de California.

"Sé que es un momento difícil, pero no dejes que el momento de esta crisis disminuya tus ambiciones, tus esperanzas o tus sueños, porque tu país te necesita", dijo Harris. Ella asistió a la HBCU Howard, recientemente se postuló para la nominación demócrata y es candidata a ser compañera de fórmula de Joe Biden en las elecciones de 2020.

Obama asistió a Columbia y Harvard Law. Debía unirse a otras luminarias el sábado por la noche en un discurso virtual para graduados de secundaria de Estados Unidos.

(Tomado de The Guardian / Traducción Cubadebate)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zhukov dijo:

    Que se convierta en un tipo de Luther King y que atraiga la mayoría del voto discriminado, negros y latinos a favor de los demócratas. El partido demócrata debe unirse al máximo para disputarle la presidencia al mazorca de maiz actual

  • José Andres Quesada Fernandez dijo:

    Hola gracias por este comentario la verdad tenía q salir ya el primer presidente negro de los EUA estaba fuera descansando y creo q con su ayuda Joe Bien Ganará las elecciones tiene muchos seguidores dentro y fuera .....

  • L.R.A. dijo:

    El pudo hacer mas tambien creo yo, y no lo hizo.

  • FQM dijo:

    Aun cuando no hizo nada a favor de nuestra Revoluciòn, la opinion del expresidente Obama acentùa, una vez màs, la razones que siempre ha esgrimido nuestro pais sobre la superioridad de nuestro sistema por encima del imperialismo, el que es capaz de priorizar la economia por encima de la vida de las personas

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también