Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Matematizando en la cola del pollo y un colmo de actualidad

| 27

Para pensar.

Cerraremos agosto de 2020 con un acertijo que nace de una idea de un destacado acertijando, ausente durante mucho tiempo, pero que hizo época con aquello de los números y los colores; y para balancear, un colmo atípico y de actualidad.

I

En una cola para comprar pollo, bien organizada y cumplidora de las indicaciones sanitarias y sociales, se aparece un microbús para tomar muestras nasales con el propósito de detectar posibles positivos del Sars-Cov-2. Seleccionan ocho personas de los allí presentes. Las ocho personas tenían los números 9; 15; 13; 21; 17; 23; 11 y 19.

Preguntas:

  1. Si organizamos esos ocho números en tríos, ¿cuántos tríos se pueden formar con sumas diferentes?
  2. De las sumas de esos tríos, ¿cuántos suman 40? Ponle cacumen al estilo Para Pensar… a tu respuesta, para que no te vayas con la bola mala.
  3. ¿Cómo se llama el acertijando que prendió la chispa en este acertijo? Él fue el autor de este delicioso acertijo. Si azul=9; amarillo=81 entonces morado=¿?

Si fundamentas tus respuestas serás más convincente de que sabes lo que respondes.

II

Por primera vez el colmo no es relativo a un ser humano, pero que tiene en jaque a la humanidad.

El colmo del Sars-Cov-2 es: _____________________________________________________________

Trata de escribir al menos dos colmos novedosos, inteligentes y creativos, cuya lectura contribuya a que las personas irresponsables recapaciten. Ah y teniendo en cuenta las nuevas medidas anunciadas por el gobernador de La Habana.

Valorar posibles secuelas de actitudes desafiantes de los irresponsables ayuda a tomar medidas preventivas. Y aunque en La Habana todo sea más complicado, en otras provincias pueden existir tales personas y riesgos.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eugene de rastignac dijo:

    El colmo del sarscovid-2...que no sale de las colas.
    El otro colmo....que viniendo de china que es enemigo de usa,no contamina en las colas para comprar pollo de usa.parece que comer pollo americano inmuniza contra el coronavirus.y como le gusta propagarse en fiesta,pero no en colas.

    • Joker Arthur dijo:

      Jajaja exelente comentario

  • ... dijo:

    1. Dieciséis (16) sumas diferentes de tríos. Los números impares entre el 33 y el 63.
    2. Ninguna suma resulta en 40, debido a que la suma de impares (tres) números nunca va resultar en número par. Otra alternativa, en la cantidad de tríos formados, sobrepasan los 40 (llegue a la 42 forma). Y la suma de la suma de tríos tampoco puede dar 40 ya que las menores sumas son 33 y 35.
    3. No se

  • ... dijo:

    II
    El colmo del Sars-Cov-2 es que la humanidad siga pensando que los números/ estadísticas sirven para representar el comportamiento social y no se den cuenta que vale más esforzarse en medidas preventivas por una vida que en medidas por mitigar el aplanamiento de una curva. Desde la primera muerte hasta la ochocientos cincuenta, o el millón que lleguemos, todas van a ser una pérdida irreparable.
    El colmo del Sars-Cov-2 es no darse cuenta que el sistema donde prevalece el capital, donde el objetivo es la acumulación de riqueza, sólo representa la muerte y la miseria humana. El colmo es no darse cuenta que necesitamos que sea humana la humanidad.

  • Dannier dijo:

    Al no precisar si en la formación de trios se puedan repetir o no las secuencias numéricas,esto complejiza e incrementa exponencialmente las posibles respuestas, por favor denle mas argumentos a la pregunta en cuestion

  • Mai dijo:

    Sobre el acertijo I. Con los 8 números escogidos yo logré formar 36 tríos, pero sólo 15 en su suma eran diferentes, los otros se repetían en resultado. Sin embargo de esas sumas ninguno me dio 40 pienso porque los números de la serie no son múltiplos de 2 y además son números impares. Me gustaría saber las otras posibles respuestas a este acertijo numérico. Gracias.

  • Pedro López Tamayo dijo:

    RESPUESTAS
    1. Se pueden formar 15 trios de números con sumas diferentes de un total de V8,3=7x3=21.

    2. Ninguno, pues la suma de tres n{umeros impares siempre da impar y el 40 es un n{umero par.

    impar+impar= par y par+impar=impar.

    3.Morado = 64

    II El colmo del Sars-Cov-2 es:
    1.- Contagiar a cualquiera sin tener en cuenta color, raza. religión,país o partido.
    2. Estar presente en el mundo entero y no poder verlo.

  • Noelia dijo:

    En mi criterio al menos en Ciudad de la Habana se debe haber vendido mas pollo y aceite que en tiempos normales y la poblacion casi toda ha incrementado el peso. Es como una obsecion de comprar y comer

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Respondiendo a la sugerencia de Dannieer aclaro que los números de los tríos no se repiten. Esto no quiere decir que si se repitieran no haya solución, lo que sí la haría más complicada. Sigan pensando que se puede llegar al 40.

  • Bart dijo:

    El colmo es que se propaga en las fiestas y no en las colas en caso de que no fuera asi hay que preguntarle los coleros cual es su secreto para ser inmunes al virus
    Una pregunta a quien pueda interesar: Por que en los medios se le llama EL NUEVO CORONAVIRUS si ya venimos tratando con él desde que comensó el año?

    • Laura dijo:

      Porque a pesar de que lleva un tiempo dando guerra no es el primer Coronavirus que se ha identificado, por lo tanto éste es el "nuevo" Coronavirus

  • Ernesto dijo:

    Hola Profe
    Usando del EXCEL la fórmula COMBINAT para grupos de r elementos sin repetir en un total de N se obtienen en este caso; 56 combinaciones de tríos sin repetir.
    También se puede usar directamente la expresión de la teoría combinatoria:
    C r/N = N¡/r¡x(N-r)¡ para elementos sin repetir.

    Ningún trío suma 40, por ser suma de tres impares, o sea suma impar de impares.

    Saludos

  • Pensador... dijo:

    3) 9 es azul, 9^2 es amarillo, supongo que 9^3 sea rojo dado a la secuencia y el patrón de colores primarios. El morado se obtiene mezclando el azul con el rojo, la mezcla la asocio con la suma, entonces sería: 9 + ( 9^3 ) = 738.

  • Remediolabella dijo:

    I.
    Permitanme presentarme
    Para dar una respuesta
    Después de dar muchas vueltas
    He encontrado el resultado
    2. La suma de los tríos (15, 17, 19) y (9, 11, 23) resulta en 40. El primero (1+5+1+7+1+9=24) y el segundo (9+1+1+2+3) suman (24+16) 40.

  • Jose R Oro dijo:

    El colmo del Sars-Cov-2 es: Mudarse a un centro de cuarentena
    El colmo de un ajedrecista en tiempos de esta Pandemia que le esta dando jaque a la humanidad, es preferir el "jaque descubierto" y no usar su máscara al ir a jugar. Estara amenazado siempre de recibir jaque mate el mismo, y provocárselo a otros.
    Querer enviarse a si mismo a la oficina en un fax, para mejorar el teletrabajo

    • Jose R Oro dijo:

      Con respecto a los trios, la solucion de Ernesto es la que me parece mejor. Quien prendio la chispa pienso que fue el ingeniero Peter.

  • Peter dijo:

    I.
    - 1. A mi entender con esos 8 número se pueden hacer 21 tríos con sumas distintas, dígase por sumas distintas que los sumandos nunca se repiten más de una vez.
    - 2. Aquí solo diré que tenemos dentro de los seleccionados un colero pillo que quiere saltarse a unos cuantos en la cola para comprar más rápido.
    - 3. Voy a Googlear a ver si aparece algo Jajaja.

    II.
    Para mi, el colmo de el Sars-Cov-2 es ser de origen chino y haber durado tanto. Pero lo que más me llama la atención es que siendo un virus sin nivel de razonamiento alguno es muy meticuloso y constante con su manera de contagiar y propagarse, sin embargo, el ser humano único en su especie por su capacidad de razonamiento es incapaz de seguir una regla estricta para mantenerse a salvo de este virus. Pienso que el ser humano es un ser racional que en la mayoría de los casos es asintomático.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Con los números mostrados
    Se forman cuarenta y seis
    Tríos, de ellos dieciséis
    Difieren al ser sumados.
    Y de acuerdo al enunciado
    Que este acertijo presenta,
    Cuando en un trío se encuentra
    El número diecinueve
    Que es el de COVID, se debe
    Restar pa´ que dé cuarenta. (Ej: 17+19+23=59-19=40)
    -2-
    Seis letras tiene MORADO (morado=6)
    Que es un valor intermedio (azul=4, amarillo=8)
    Y calculando el promedio ((9+81)/2)=90/2=45
    Cuarenta y cinco me ha dado.
    Está un poco complicado
    Lo del nombre, de manera
    Que le diré a la carrera
    Que el acertijando que
    Encendió la chispa fue
    Alguno con fosforera.
    -3-
    El colmo del Sars-Cov-2
    Es que, por su forma, en Mayo
    Con guizaso de caballo
    La gente lo confundió.
    El colmo es que no estudió
    Ajedrez y en el tablero
    Tiene en jaque al mundo entero
    Y otro colmo de verdad
    Es que haga buena amistad
    Con alguien que sea “colero”.
    -4-
    Un colmo es que a la carrera
    Se vaya a la Terminal
    Que hay en la fosa nasal
    Y pida lista de espera.
    Otro colmo es que tuviera
    Para la bulla, un sensor,
    Que contagie a un orador
    Que no tenga nasobuco
    Y que utilice algún truco
    Para burlar al doctor.
    -5-
    Otro colmo muy notorio
    Por su envergadura sana
    Es que visite a La Habana
    Y no vaya al Capitolio.
    Que se sepa el Directorio
    Telefónico completo,
    Que no crea en amuletos,
    Partidos, ni Religiones
    Y que tenga relaciones
    Con “otra plaga”, en secreto.
    -6-
    Que por su aspecto sombrío
    Haga filmes de terror
    Y gane, por un error,
    El juego a estadio vacío.
    Que nos haga sudar frío
    Aunque estemos en verano,
    Que tenga primos y hermanos,
    Que dañe más que un ciclón
    Y que quiera acabar con
    El humor de los cubanos.

  • Marga dijo:

    El colmo: hacer 8 horas de cola, no alcanzar el producto... ¡y salir contagiado!
    Otro colmo : Ser vulnerable, seguir trabajando y quejarse de que hay muchos irresponsables en la calle!

  • ly dijo:

    Saludos Profe

    R/
    I-1)- con los n=8 números para las condiciones dadas, se forman 6 conjuntos, donde el número de elementos por filas y columnas sería 1C(n-2);2C(n-3);3C(n-4);4C(n-5);5C(n-6);6C(n-7):
    pj. para el 1C dados 9…15…13…21…17…23…11…19…quedarían las combinaciones
    1--(9,15,13);(9,15,21);(9,15,17);(9,15,23);(9,15,11);(9,15,19)
    2---(9,13,21);(9,13,17);(9,13,23);(9,13,11);(9,15,19)
    3---(9,21,17);(9,21,23);(9,21,11);(9,21,19)
    4---(9,17,23);(9,17,11);(9,17,19)
    5---(9,23,11);(9,23,19)
    6---(9,11,19)
    Y así con los conjuntos restantes, con las combinaciones diferentes; y tendremos en 1C…6+5+4+3+2+1=21 combinaciones; y para todos en total sí k=n-2=6…de la combinación principal…quedaría

    K+2(k-1)+3(k-2)+4(k-3)+5(k-4)+6(k-5)=
    6+2(6-1)+3(6-2)+4(6-3)+5(6-4)+6(6-5)=
    6+10+12+12+10+6= 56 combinaciones

    I-2)-en las diferentes sumas de los tríos para que en ellas la suma de 40 deben de estar presente la combinación de pares de números;( 17;23) y (21;19) las cuales aparecen en los diferentes pej:conjuntos1C…(9,21,19)..(9,17,23)---2veces…osea en total aparece la suma 40 en 12 sumas de tríos.

    I-3) muy buen acertijo de Él…
    .
    Azul = 4 -1 = 3^2= 9
    Amarillo = 8 +1= 9^2=81
    Morado = 6-1= 5^2= 25

    II-
    1-…el colmo es que siendo tan pero tan infeccioso, al final te vuelve asintomático.
    2-…el colmo es que siendo tan pero tan chiquito quiera abarcarlo todo.
    3-…el colmo de una sars-cov-2 hembra es que siendo tan chiquita le gusten los adultos mayores que no se protejan.

  • Armando Enrique dijo:

    Si a la cola de un mercado llega una guagua a tomar nuestras del covid el resultado es cero pues todos se espantan, son coleros jajajaja. Ese método será el éxito para acabar con las colas.

  • Rodo dijo:

    No puedo participar pq tengo mucho trabajo, imaginense estoy en cierre del balance, pero la único inciso que mes se es el 3 jajajaja

    • Ysma dijo:

      Rodo, este comentario te llegará tarde.
      Pero a veces he seguido tu misma línea de razonamiento en los acertijos (sin haber leído antes el tuyo) y ahora lo entiendo, ambos tenemos el mismo perfil profesional: Contador.
      Por casualidad, también serás capricornio? Un saludo.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Con los números mostrados
    Se forman cuarenta y seis
    Tríos, de ellos dieciséis
    Difieren al ser sumados.
    Y de acuerdo al enunciado
    Que este acertijo presenta,
    Cuando en un trío se encuentra
    El número diecinueve
    Que es el de COVID, se debe
    Restar pa´ que dé cuarenta. (Ej: 17+19+23=59-19=40)
    -2-
    Seis letras tiene MORADO (morado=6)
    Que es un valor intermedio (azul=4, amarillo=8)
    Y calculando el promedio ((9+81)/2)=90/2=45
    Cuarenta y cinco me ha dado.
    Está un poco complicado
    Lo del nombre, de manera
    Que le diré a la carrera
    Que el acertijando que
    Encendió la chispa fue
    Alguno con fosforera.
    -3-
    El colmo del Sars-Cov-2
    Es que, por su forma, en Mayo
    Con guizaso de caballo
    La gente lo confundió.
    El colmo es que no estudió
    Ajedrez y en el tablero
    Tiene en jaque al mundo entero
    Y otro colmo de verdad
    Es que haga buena amistad
    Con alguien que sea “colero”.

  • RARJ dijo:

    -4-
    Un colmo es que a la carrera
    Se vaya a la Terminal
    Que hay en la fosa nasal
    Y pida lista de espera.
    Otro colmo es que tuviera
    Para la bulla, un sensor,
    Que contagie a un orador
    Que no tenga nasobuco
    Y que utilice algún truco
    Para burlar al doctor.
    -5-
    Otro colmo muy notorio
    Por su envergadura sana
    Es que visite a La Habana
    Y no vaya al Capitolio.
    Que se sepa el Directorio
    Telefónico completo,
    Que no crea en amuletos,
    Partidos, ni Religiones
    Y que tenga relaciones
    Con “otra plaga”, en secreto.
    -6-
    Que por su aspecto sombrío
    Haga filmes de terror
    Y gane, por un error,
    El juego a estadio vacío.
    Que nos haga sudar frío
    Aunque estemos en verano,
    Que tenga primos y hermanos,
    Que dañe más que un ciclón
    Y que quiera acabar con
    El humor de los cubanos.

    • ly dijo:

      ...que bueno te quedo, genial.....

  • matemáticamente dijo:

    1. Organizando esos 8 número en tríos se pueden formar 56 combinaciones de las cuales 17 tienen como resultado sumas diferentes.
    2. Ninguna de las sumas me dio 40 ni agregando patentesis ni usando potencias jjj.
    3. Azul =9
    Amarillo =81
    Morado ?
    Mi análisis consiste en, primero dividir en sílaba cada palabra y luego elevar el 3 al resultado de la división en sílaba.

    Ej: a-zul => 2 sílabas => 3^2 = 9

    a-ma-ri-llo =>4 sílabas => 3^4 = 81

    mo-ra-do => 3 sílabas => 3^3 = 27
    II
    El colmo del Sars-Cov-2 es pensar q no te contagiarás de 5:01 a 19:00 si no cumples las medidas.
    El colmo del Sars-Cov-2 es hacer una fiesta en tu casa y q se los lleven a todos contagiados y luego dejes tu zona en cuarentena.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también