Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Derritiéndose cada vez más rápido: Groenlandia perdió 1 millón de toneladas de hielo por cada minuto de 2019

| 3 |

La capa de hielo de Groenlandia es uno de los mayores contribuyentes potenciales al aumento medio global del nivel del mar si el calentamiento global continúa aumentando:. Foto: Getty Images

Las altas temperaturas hicieron que Groenlandia perdiera suficiente hielo como para cubrir el estado estadounidense de California con más de cuatro pies de agua solo en 2019, según un estudio que sugiere que la isla perdió un millón de toneladas de hielo por cada minuto del año.

Después de dos años en los que el derretimiento en el verano del hielo de las masas terrestres había sido insignificante, las mediciones satelitales han sugerido que un 2019 excesivamente caluroso vio la pérdida de 586 mil millones de toneladas de hielo derretido de la isla.

La pérdida representa más de 532 billones de litros de agua según un estudio publicado en Communications Earth & Environment, equivalente a 212,8 millones de piscinas de tamaño olímpico en el transcurso de 2019, o siete por cada segundo del año.

El nivel récord de derretimiento del hielo es significativamente más alto que la pérdida anual promedio de 259 mil millones de toneladas observada desde 2003, cuando los satélites de la NASA permitieron por primera vez medir con precisión la gravedad de las capas de hielo.

La pérdida, atribuida a fenómenos meteorológicos que tienen la capacidad de exacerbar o atenuar los efectos del aumento de la temperatura global, se produce a pesar de la evidencia de muchos años en el siglo XX en los que Groenlandia ganó hielo.

"No solo se está derritiendo la capa de hielo de Groenlandia, sino que se está derritiendo a un ritmo cada vez más rápido", dijo el autor principal del estudio, Ingo Sasgen, geocientífico del Instituto Alfred Wegener en Alemania.

Se produce en medio de la preocupación de que el derretimiento global de los glaciares haga que el nivel del mar suba a niveles catastróficos para la humanidad. A lo largo de 2019, el derretimiento del hielo de la isla agregó 1,5 milímetros al nivel global del mar.

El coautor del estudio, Alex Gardner, un científico del hielo de la NASA, dijo: "En nuestro mundo es enorme, eso es asombroso", y agregó que la expansión de un océano que se calienta y el impacto de otras capas de hielo y glaciares que contribuyen podría provocar inundaciones costeras y otros problemas. .

El derretimiento también ha ayudado a proporcionar más evidencia del bloqueo de Groenlandia, un fenómeno en el que la alta presión sobre Canadá puede hacer que el aire caliente del resto de América del Norte se extienda por la isla, lo que promueve un mayor derretimiento.

En 2018 y 2019, donde se perdió un promedio de 108 mil millones de toneladas de hielo, no se observó una presión tan alta que provocó que el aire más frío del Ártico fluyera desde el océano abierto hacia Groenlandia, lo que hizo que el verano fuera más suave, dijo Gardner.

Los hallazgos han sido bien recibidos por otros científicos que no participaron en el estudio, ya que reflejan la realidad del deshielo en la región.

Ruth Mottram, científica del hielo del Instituto Meteorológico Danés que no formó parte de la investigación de Sasgen, dijo que el deshielo del verano de este año no ha sido tan severo como el de 2019.

Sin embargo, en su propio estudio en el International Journal of Climatology, encontró resultados similares para el año pasado y también calculó que las regiones costeras de Groenlandia se han calentado en promedio 1,7 grados Celsius en el verano desde 1991.

Mientras tanto, el científico de hielo de la Universidad de Nueva York David Holland, que no formó parte de ninguno de los estudios, dijo que el hecho de que 2019 estableciera un récord histórico de derretimiento del hielo era "muy preocupante".

(Tomado de The Independent /Versión al español Cubadebate)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Sin palabras 1M t/min a mí me suena a catástrofe mundial aunque no pueda valorar toda su magnitud como pudiera el investigador... Pero de q veremos y estamos viendo las consecuencias de la negligencia del humano en su afán capitalista, no hay dudas

  • Joker Arthur dijo:

    Lo q no entiendo es q si ya se cerró el hueco q tenía la capa de ozono porque se siguen derritiendo los polos.

  • La Yuna dijo:

    Uffff!!!!! Sin palabras, hasta cuando será esto.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también