Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Llamado al servicio militar se reactiva a partir del 1ro de septiembre

| 48 |

Este proceso se realizará cumpliendo las medidas establecidas en el plan de enfrentamiento y control de la COVID-19. Foto:Oscar Alfonso Sosa/ACN.

El llamado al servicio militar activo de los jóvenes previstos a incorporar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y al Ministerio del Interior (Minint), en el segundo semestre del presente año, se reanudarán a partir del 1ro. de septiembre, al tener en cuenta la necesidad de mantener la capacidad defensiva del país, y con el objetivo de asegurar el completamiento de esas instituciones armadas, de acuerdo con una nota informativa del Minfar, publica hoy periódico el periódico Granma.

Los jóvenes residentes en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, La Habana y la Isla de la Juventud, y que cumplirán el servicio en otras provincias, recibirán la preparación militar básica en sus respectivos territorios en el mes de septiembre.

Este proceso se realizará observándose todas las medidas establecidas en el plan de enfrentamiento y control de la COVID-19 del país y las FAR.

Los estudiantes que optan por el ingreso a la Educación Superior se incorporarán al servicio militar activo, en los meses de noviembre y diciembre, después de concluidos los exámenes de ingreso a ese nivel, garantizando su licenciamiento en el mes de agosto de 2021 y con ello se facilitará su matrícula en el próximo curso escolar, como se había informado anteriormente.

(Con información de la ACN y Granma)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liudmila dijo:

    Por favor que alguien me responda que ya no se a donde llamar ni escribir mí hijo está todavía en la Habana ya terminó su año de servicio militar pues obtuvo carrera y con las nuevas medidas no creo que vaya a llegar a tiempo para comenzar el curso me dicen que no hay transporte tengan en cuenta que ellos ya cumplieron con su deber y han sido unos de los más afectados con esta situación pues desde febrero no han podido salir de allí por favor las madres que estamos en esta situación estamos desesperadaaaassss espero que alguien tenga la bondad de responder gracias de antemano en la unidad 4555 del wajay hay tres jóvenes en esta situación asumo que debe pasar lo mismo en otras

  • Armando dijo:

    Buenos días, aunque he escrito a distintas instituciones de nuestro país, solicitando se analice la posibilidad de posponer el servicio militar de los jóvenes que terminan 12 grado y tienen asignada una carrera hasta que terminen la misma. Me gustaría se analizara de nuevo este tema, más teniendo en cuenta la pandemia que estamos enfrentando en estos tiempos y dónde se debe evitar las aglomeraciones de personas. Por otra parte, considero que es una pena interrumpir así los estudios de los muchachos interesados en continuar los mismos en la universidad. Gracias

  • Tavito dijo:

    Esto es en serio, no empieza el curso escolar pero si las concentraciones para SMA, el covid no se acaba con uniforme verde olivo se acaba con distanciamiento y disciplina

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Hemos aprendido bien que no podemos descuidar la defensa, el Imperio no renuncia a sus planes de reconquistar Cuba, pero somos un bastión invulnerable que no podrán doblegar.

  • Maidelin dijo:

    Que hay de los jovenes que tendrian que salir a principio de enero.porque no les dan la baja FAR?

  • terec dijo:

    ¿Los de La Habana que van a presentarse a las pruebas de ingreso también van a ingresar en noviembre? Pregunto porque con la situación epidemiológica que tiene La Habana dudo que puedan realizarse los exámenes de ingreso en octubre.

  • Eduardo dijo:

    Con todo el riesgo, el esfuerzo y las medidas que se han tomado hasta ahora, estoy convencido que este era un año en que se debía reconsiderar el SMA. El SMA consume gran cantidad de recursos en alimentación, transporte, avituallamiento, etc. Estos recursis son muy necesarios ahora para suplir los excedentes de la salud. La seguridad del país está garantizada y un año no va a hacer la diferencia. Nuestro principal enemigo ahora mismo es el virus y el SMA no ayuda a combatirlo

  • kenia dijo:

    Necesito saber en que tiempo van a terminar el proceso de chequeo médico a los jóvenes que quedaron pendientes por la pandemia del covid. Saludos

  • Cubano dijo:

    Con las necesidades economicas del pais ... es una pena que todavia sigan perdiendo 1 año o 2 los hombres en el servicio militiar cuando pudiera ser de 6 meses o menos e incorporarse a las universidades o trabajos a producir. Lamentable.

  • alain dijo:

    No entendí. ¿En el caso de La Habana específicamente cuándo serán las pruebas de ingreso? Pues casi estamos a septiembre y aún no se sabe el día de apertura del curso escolar en esta provincia. Deberían hacer una mesa redonda con esta problemática para entender y sobre todo estar bien informados.

  • Liz dijo:

    Ya era hora que comenzaran el reclutamiento pues es inhumano la carga que tienen hoy los que en un numero menor se encuentran en las unidades pasando el servicio militar asumiendo las guardias y el trabajo de todos los que ya no estan. Sin horas de descanso, hacen guardia 24 horas y apenas descansan la noche y al otro dia tienen k asumir otros trabajos dentro de las mismas y a esto sumenle k se encuentran retenidos sin pasen y sin visitas por la situacion de la pandemia. Es bien dificil.

  • laura dijo:

    Bt x favor alguien me podra informar los muchachos que fuerosn aceptados para carreras del MININT que deben pasar la preparación militar para cuando seria x favor necesitamos nos informen.

  • Laymi Martinez dijo:

    Me gustaria q se tratara el tema d los jovenes q tienen 18 años, se encuentran en el ultimo curso de una escuela d oficios o d una escuela d obreros calificados y fueron llamados (listos p partir) a cumplir con su servicio militar sin haber terminado su curso por la situacion d la covid. ?Q documento legal los ampara p q se presenten o no al llamado? ?Q implicaciones tiene p ellos su presentacion o no al llamado? ?Q va a pasar con sus estudios q fueron interrumpidos por la situacion epidemiologica pero q no impidió q fueran llamados al servicio militar? ?Cuándo, y bajo q condiciones, van a terminar esos estudios?

  • Odalys Fernández dijo:

    Buenas tardes me gustaría que me aclararan varias dudas que tengo.Mi hijo se encuentra pasando el servicio militar en la Prisión de Mujeres de Occidente, ubicada en el Watao.La misma pertenece al Minint primeramente quisiera saber qué tiempo es el que deben pasar si son técnico medio, yo sé que son dos años tengo entendido que solo se cumple 18 meses por pertenecer al Minint y a prisiones, en segundo lugar a partir de cuando se cuenta el tiempo transcurrido en el servicio militar, o sea si se cuenta a partir de la previa o a partir de cuando entran en la unidad y comienzan hacer guardias.El se fue en el llamado del 22 enero de 2019 y se incorporó a la unidad el 2 de marzo de ese mismo año.En está unidad le fue otorgada la orden 18 por estímulo para que posteriormente continuará sus estudios universitarios porque él quiere

  • Odalys Fernández dijo:

    Buenas tardes me gustaría que me aclararan varias dudas que tengo.Mi hijo se encuentra pasando el servicio militar en la Prisión de Mujeres de Occidente, ubicada en el Watao.La misma pertenece al Minint primeramente quisiera saber qué tiempo es el que deben pasar si son técnico medio, yo sé que son dos años tengo entendido que solo se cumple 18 meses por pertenecer al Minint y a prisiones, en segundo lugar a partir de cuando se cuenta el tiempo transcurrido en el servicio militar, o sea si se cuenta a partir de la previa o a partir de cuando entran en la unidad y comienzan hacer guardias.El se fue en el llamado del 22 enero de 2019 y se incorporó a la unidad el 2 de marzo de ese mismo año.En está unidad le fue otorgada la orden 18 por estímulo para que posteriormente continuará sus estudios universitarios porque él quiere seguir superandose,en la unidad hicieron un cambio de mando y los jefes nuevos nunca me supieron decir cuando le daban la orden 18 que tenía que esperar. Despues comenzó la covid 19 y ya perdimos la esperanza. En la mesa redonda informaron que los muchachos serían llamados en septiembre para el SMA, y se supone que ya tengan que entrar en las unidades asignadas ,pero en la PMO todavía no ha entrado ni un solo soldado y en la misma hay falta de los mismos ya que el 10 de agosto le dieron la baja al llamado diferido y los que quedan no dan abasto. Me gustaría tener una respuesta ya que ellos han tenido un servicio militar un poco difícil sin pases y en medio de una gran pandemia y creo que por lo menos deberían de tener respuesta a todas sus inquietudes

  • Madre dijo:

    Quisiera saber cuando darán pase a los jóvenes soldados de La Habana que llevan meses sin pase e incluso algunos no han tenido ni el descanso establecido después de la previa en marzo. Alguien podrá hablar sobre el tema.

  • Pedro dijo:

    Yo soy estudiante de La Habana. Si las pruebas de ingreso en La Habana son en enero y el llamado del servicio militar activo es después de realizar dichas pruebas, supongamos q entre en febrero, saldría en febrero del 2022. Entonces entro a la universidad en septiembre del 2023. Por favor cuantos años perdidos. Necesito q alguien me informe. Sería un buen tema a tratar en la mesa redonda.

  • Carlos dijo:

    Todavía se mantiene lo del licenciamiento en agosto?

  • Kevin Polls dijo:

    Quisiera saber en mi caso que soy diferido y estoy actualmente en el SMA cuando es mi licenciamiento
    No entiendo por que somos el único llamado que no sabe cuando se licencia y por que no se ha hablado nada sobre esto por mas de casi 1 año

  • Abraham Lomabradia dijo:

    Saludos, es necesario saber si esta información que aparece sobre ma fecha del licenciamiento se mantiene a niveles superiores, o si se ha emitido otra orden ya se por el Ministerio de las Fuerzas Armadas o por el de Educación por favor sean tan amables de comunicarlo y publicarlo de esta manera, aun en las unidades entre los soldados existen desacuerdos sobre si es cierto o falso esta información.

  • mairobis dijo:

    Saludos, me gustaría saber si este tema se mantiene puesto que finalmente por motivos de la covid estos estudiantes entraron al servicio en febrero. Se cumplir a con lo planteado hasta el mes de agosto. Valores que estos jóvenes estuvieron meses sin salir, luego las pruebas de ingreso con toda la situación alrededor y ahora servicio sin pase. Por favor valoren este planteamiento. Gracias

  • Brayan dijo:

    Quisiera saber .. cuando es mi licenciamiento . Me incorpore a las FAR el 13 de agosto del año 2020 .. rumores dicen que es en agosto del 2021 pero no estoy muy seguro ..por favor aclarenme este tema ??

  • Yoirel dijo:

    Por favor yo soy del curso de diferidos del 2020 y la ultima actualizacion me dice q nosotros salimos en agosto de este presente año pero los comentarios son otros,q dicen q salimos el 14 de diciembre de este mismo año ,diganme cuando seria para estar claro

  • Yanet Horta monzón dijo:

    Mi hijo ingresó al servicio militar obligatorio el 12 de diciembre de 2020,es diferido pues obtuvo su carrera universitaria,c todo esto de la pandemia el curso escolar sufre variaciones y no sabemos nada cuándo será la baja para éste llamado porque no sé ellos estudiaron mucho y no se debía interrumpir su ciclo de estudiantes menos periodos tan largos informen por favor estamos en la incertidumbre gracias

  • Jonathan dijo:

    Me gustaría saber cuándo culmina el servicio militar de los jóvenes a los que se le otorgó carreras universitarias en el año 2020, porque se había dicho que sería hasta agosto, quisiera saber si mantiene así ?

  • julia dijo:

    Por favor quisiera me aclare una duda, q por lo visto es la duda de muchos, los jovenes que comenzaron el servicio militar diferido en noviembre cuando es su licenciamiento,? tengan en cuenta q no han recibido pase, ni visita de familiar y algunos han enfermado con la covid-19.
    Gracias.

  • María Isabel González Mayedo dijo:

    Buenas , soy de la provincia de Camagüey, quisiera saber cuando se licencia los jóvenes que entraron al Servicio Militar en el.mes de noviembre del 2020. Gracias

  • Idania dijo:

    Saludos, les agradeceria me indiquen si los estudiantes con otorgamiento de carreras e incorporados al Servicio Militar Activo a partir del I TRIMESTRE 2021, despues de concluidos los examenes de ingresos en Noviembre 2020, les garantizan su licenciamiento en el Mes de Agosto del 2021 y con ello se facilitara su matricula en el proximo curso escolar, como se habia informado en la Mesa Redonda. Es importante, se analice nuevamente este tema, y maxime que estamos en una etapa acelerada de la pandemia, donde muchos de estos jovenes han sido contagiados en las propias Unidades Militares y donde se deben evitar las aglomeraciones. Valoren ademas, las consecuencias psicologicas de tantos meses de confinamiento, ademas de que estuvieron un periodo largo de preparacion para las pruebas de ingresos sin salir y ahora Servicio Militar Activo SIN PASE.
    En estos tiempos de pandemia y recrudecial bloqueo, el Servicio Militar Activo deberia cumplimentarse en menos tiempos y dirigir esta fuerza joven en tareas para el reordenamiento economico y social del pais como la produccion de alimentos, entre otras.

    Su respuesta es vital para todos.

    Saludos.

  • Jorge Luis Preval dijo:

    Quisiera saber si aún se mantiene el licenciamiento en el mes de agosto del 2021 para los jóvenes que entraron al servicio militar en los meses de noviembre - diciembre - febrero porfavor que alguien me responda está inquietud que tengo y tenemos casi todos los diferidos

    • Aliamer Valdés Perez dijo:

      Te respondieron por fin los q entraron el febrero nos vamos también en agosto?

  • alberto dijo:

    se mantiene el licenciamiento en agosto

    • Isandro dijo:

      Por favor alguien me puede decir si él licenciamiento de los jóvenes que comenzaron en noviembre del 2020 él SMA ( diferidos ), se mantiene en agosto del 2021 como dice la nota , porque jamás que han dicho nada ni han aclarado ...

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también