Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Realizarán audiencias públicas sobre el Servicio Militar Activo en 2019

Por: Lino Luben Pérez
| 46 |

CLa Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior examinó también el alcance de la atención a los combatientes y sus familiares. Foto: Omara García/ ACN.

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior de la Asamblea Nacional del Poder Popular acordó hoy la realización en 2019 de audiencias públicas sobre el Servicio Militar Activo para hombres y con carácter voluntario para mujeres.

Cienfuegos, Granma y Pinar del Río serán las sedes de los primeros encuentros de ese tipo que se efectuarán por primera vez en el país por constituir la forma fundamental de preparación para la defensa, anunció el General de División José Carrillo Gómez, presidente de ese grupo de trabajo, que inició este domingo sus deliberaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Esta iniciativa debe contribuir a incrementar la educación juvenil y de los familiares por ser un nuevo espacio para la promoción de las convocatorias a la inscripción y llamados anuales al Servicio, señaló el diputado y General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Sugirió la necesidad de tener en cuenta las características de la sociedad actual y, sobre todo, las experiencias de cada barrio, así como la educación e influencia de padres y madres en la incorporación de sus hijos.

En términos parecidos se pronunció el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, integrante del Buró Político, viceministro primero y jefe del Estado Mayor General de las FAR, quien subrayó que la preparación para la defensa de la Patria es el más alto honor y que está recogida en el Proyecto de Constitución de la República.

Maritza Salas Ge, legisladora por el municipio de Gibara, en la oriental provincia de Holguín, llamó la atención de que cuando arriban a los 16 años de edad, los jóvenes deben inscribirse en su área de atención por convicción propia sobre la importancia de lo que hace, en lo cual no deben mediar tendencias paternalistas o sobreprotectoras.

Los integrantes de esta comisión, una de las 10 reunidas en el Palacio de Convenciones de La Habana, evaluaron un detallado informe acerca de los resultados en la incorporación al cumplimiento del SMA durante 2018 y el rol de organismos y organizaciones en su aseguramiento.

Sobre el particular, el Coronel Heriberto Burgos Ronquillo dijo que concluirán el año con un 99,3 por ciento de alistamiento.

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior examinó también el alcance de la atención a los combatientes y sus familiares, y dedicará una sesión a la ejecución del Presupuesto del Estado y del cumplimiento del Plan de la Economía  de 2018, así como las proposiciones de ambos para 2019, según su presidente Carrillo Gómez, que encabeza, además, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Omara García/ ACN.

(Tomado de la ACN)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Estopark dijo:

    Lo primero que se debe analizar es el porque de la obligatoriedad del servicio, porque no se crea un ejército profesional voluntario, o en otro caso rebajar el tiempo a menos de un año,dejar de troncharle el futuro a muchos buenos muchachos que tienen que hacer muchísimas hora de guardia pasando mil trabajo,haciendo pasar trabajo a sus padres y cobrando 50 cuc, hay mucho que analizar.

  • Armando dijo:

    Al leer el título de la noticia pensé que se abolía la obligatoriedad de pasar el servicio militar, las guerras actuales son de 4ta y 5ta generación, estamos gastando recursos que no tenemos, está bien mantener un cuerpo de oficiales, pero la obligación debe llevarse a referendo si se mantiene o no.

  • irreverente dijo:

    Por supuesto que un 99,3 de alistamiento, ya saben lo que pasa si no vas #####
    EL servicio militar en el mundo es ya caduco y muuuuuuuyyyy criticado……….objeción de conciencia YA………

  • Barbara Taira Romero Abdala dijo:

    Es la manera mas triste y estupida de los jovenes perder el tiempo. Pasar trabajos y sin sabores sin necesidad y para rematar obligatorio. No pueden elegir si les interesa o no. Solo obligacion y obligacion

  • Tomas Crespo dijo:

    Y cual es el objetivo de tantas audiencias?

    Si al final , se queda el servicio militar como lo que es : Obligatorio !!!

    • maricela dijo:

      No veo el Objetivo de las audiencias por ningun lado en el artículo.

  • ALEXIS dijo:

    Estimados,

    No estoy de acuerdo en que los estudiantes que cojan carrera hagan un año de Servicio, creo que mejor es como antes, eso es perder un año, donde generalmente se aprende a chapear y a hacer mucha guardia…soy partidario de que se restableca la Cátedra Militar donde un día a la semana se impartían temas e incluso se especializaban en lo militar según su perfil, incluyendo prácticas de tiro y terminado cuarto año, un mes de concentrado militar donde se pone a prueba todo lo aprendido…

  • WTF dijo:

    Esto deberían acabar de quitar su obligatoriedad, un gasto de dinero innecesario para el país, dinero que no tenemos y 1 o 2 años de juventud desperdiciada de estos jóvenes. MI Servicio Militar por azares del destino no fue en uno de los lugares difíciles, no obstante me siento extremadamente molesto por la pérdida de todo ese tiempo en algo absolutamente inútil.

    • Eduardo González S. dijo:

      Tienes razón: te graduaste de inútil.

  • YEN dijo:

    ¡Cuidado, este asunto asusta! Todos sabemos que la cosa viene porque en muchos debates del proyecto de constitución afloro el deseo de quitar la obligatoriedad del servicio militar activo.
    Muchas familias, madres y padres no quieren que sus adolescentes a los 16 años los conviertan en militares y les pongan a muchos armas en sus manos. Además de estar sujetos a tener que cumplir cualquier misión dentro o fuera del país, aunque les cueste la vida.
    Muchos padres piensan que no son máquinas para hacer muchachos para el SM. Y que la vida es el bien mayor.

    • Ainoriel dijo:

      La verdad, no estoy de acuerdo para nada con su forma de pensar, yo pasé el servicio militar como casi todo cubano, incluso no me tocó una de las mejores unidades, en la mía se pasaba un hambre atroz, pero no tampoco es el fin del mundo. Muchos dicen que el servicio no aporta nada, pero la verdad es que si, se aprende a conocer a las personas, un conocimiento que se va perdiendo cada día más, junto con el de valerse por uno mismo. Pero bueno Cuba no es el único país con el servicio militar obligatorio, de hecho en la mayor parte del mundo es así desde que el hombre es hombre.

      No debes dar datos falsos cuando haces un post, en cuba el servicio es a los 18 años, no a los 16, como mucho y con la aprobación de los padres se aceptan jóvenes con 17 años a punto de cumplir, créeme lo sé por experiencia propia, Fui uno de los casos más atípicos del país, comencé preescolar a los 3 años y terminé 12 grado con 16 años, y no me dejaron pasar el servicio a esa edad ni con la aprobación de mis padres.

      Las misiones dentro del país aunque les cueste la vida es lo normal para cualquier ejercito del mundo, las fuera del país no sé si te han informado que son voluntarias.

      Ya ni sigo porque me da un poco de vergüenza ajena tanto llanto porque los jóvenes diferidos pasen 1 año de servicio militar, cuando lo normal es que pasen 2 años en activo y 1 en la reserva.

      • Connectify dijo:

        El que quiera ser militar que se vaya a estudiar en un instituto militar. Ya esta bueno de militarizar a los civiles y de robar tiempo de vida en cosas improductivas. La situacion del pais actualmente no esta para estar creando mas descontento en la juventud. Esos que defienden que se mantenga el servicio militar despues de haberlo pasado en condiciones pesimas…..me dejaron sin palabras, pero bueno su opinion tambien es valida.

    • DE CUBA CON ♠ dijo:

      Con sabores y sin sabores el S.M enseǹa.
      Por suerte siempre hay gente buena y a la hora de la verdad se sabe quien vale por que se aprende a ser bueno corajudo y a dar la cara así como a ser responsable de tus actos.

      Por contra no se aprvecha el tiempo cosa que mucho oficial serrao y extremista aprovecha para tratar de tronchar destinos es una prueba social de la vida, como casi la guerra es una perdida de tiempo pero sucede también lo es el S.M.

      Debiera aportar formacion no solo militar que no da con el ejemplo de mucho martir joven y hasta adolescente por que tambien hay mucha carencia de preparadores apasionados de la historia patria y universal, sino tambien y por que no de sierta preparacion técnica para lo civil que vendrá.

      En un pais como el nuestro es una obligatoriedad y su tiempo si quien lo pasa no alcansa vocación por esta vida no debiera en mi opinión pasar de los seis meses, asi quienes forman lo haran en un tiempo que permitiría dinamizar una rutina tan sacrificada y dura y que por ello puede envilecer mucho al hombre y hacerlo indolente a una ley de la vida que es la juventud.

    • m&m dijo:

      los suizos, neutrales en todo, que hasta con la segunda guerra mundial rodeandolo, nadie se metio con ellos y estuvieron en paz, el servicio militar es obligatorio y nadie se queja
      aqui tenemos un vecinito HP que si te haces el bobo te j..en y quieres no tener preparacion

      • Sergio dijo:

        Suiza es obligatorio, pero de no ACATARLO, por razones justificadas, “lo cumples con otras alternativas”. La Ley del Servicio Militar fue refrendada en el 2013, y los suizos apoyaron seguir como estaba, es decir, OBLIGATORIO

  • KCL dijo:

    Sería muy bueno se propicie el debate sobre la incorporación de los varones en edad de servicio militar a los que hayan sido otorgadas carreras universitarias y que hoy deben pasar un año de servicio militar. Considero que la preparación para la defensa de la patria es tarea principal de cada cubano, solo que quien decida continuar los estudios universitarios de manera directa, esta preparación militar debe realizarse durante el periodo de la carrera dividido en los plazos que fuese necesario o como se realizaba anteriormente un concentrado militar en algún momento de la carrera universitaria. Estos varones muchas veces cuando entran a la universidad después de un año de servicio no se encuentran en las mismas condiciones de conocimiento de quien ingresó directamente, si hoy el país exime algunas carreras universitarias del servicio militar por qué no pueden ser todos los universitarios???, además hoy existe un proceso de adecuación de muchas carreras universitarias a 4 años debido a la necesidad de fuerza laboral e incluso muchas de ellas comienzan prácticas laborales tempranamente, es por ello que retardar 1 año el ingreso a la universidad repercute muchas veces en muchos estudiantes se sientan desestimulados en continuar estudios.

  • arturo@1975 dijo:

    En verdad es un verdadero honor servir a la patria en un area tan importante como la defensa. Pero nos hemos preguntado alguna vez porque algunos jovenes le hacen rechazo al SMA. Porque motivo, la ubicacion de los soldados, en muchos casos, es fuera de su provincia? Porque en determinados lugares hacen pasar mas trabajo del necesario a esos muchachos? Yo pasé el servicio en el año 1993 y 1994, momento en que el pais estaba en una de las peores situaciones economicas de la historia de la revolución y se entendian muchas carencias y la necesidad del mayor sacrificio pero, hoy porque?
    Si el muchacho cogió carrera universitaria y pasa el año que le llaman diferido es una muestra de su apego al deber de defender la patria socialista y de su deseo de estar preparado para la defensa, no es necesario hacerles pasar sacrificios mas allá de los necesarios, el buen trato de los oficiales no está reñido para nada, con la exigencia y la necesaria disciplina y ese buen trato, firme pero cordial, en muchos casos está ausente. En eso tendremos que seguir trabajando, compañeros del alto mando militar en Cuba.

  • Daniel Becquer dijo:

    Servicio Militar Activo para hombres y con carácter voluntario para mujeres debería de realizarse por un periodo no mayor de 12 mese en los jóvenes que termina el pre-universitario o la enseñanza pre-profesional y el resto de la preparación de hombres y mujeres para la defensa se pudiera hacerse periódicamente por espacio de 15 o 30 día hasta la edad de cuarenta anos para mantener una actualización real en temas defensa.

  • Bombi dijo:

    Yo pensaba que era para quitarlo, a mi en 2 años no me aporto realmente nada y es mas no conozco a nadie que le haya aportado algo.

    • Pedro B. dijo:

      ESO no aporta nada a ningún joven.

  • ALEXIS dijo:

    Hice un comentario, al parecer no gustó y lo repito: No estoy de acuerdo con privar un año a los varones despues que terminan el pre universitario…lo desvincula del estudio, a pesar de “los repasos” que les dan, que está probado que no funciona…prefiero que vuelva la cátedra Militar a las universidades, con su día a la semana, donde se aprende y se te especializa según tu perfil terminando con un mes de concentrado..en la actualidad el Servicio se pone en función de chapea y guardia..

  • Armando dijo:

    Los jóvenes que cogieron carrera universitaria no se le debe exigir el servicio militar hasta que termine la misma, es dificil desvincularse del estudio un año y comenzar a estudiar nuevamente con el rigor de una carrera universitaria. Además los emplean todo el tiempo para chapear y hacer guardia.

  • Diaz dijo:

    El servicio militar ya no debería de ser obligatorio no estamos en guerra debe de existir pero que sea voluntario y por un año y que se pague como un trabajo normal no 30 o 40 peso al mes que es un abusó años a los muchachos

  • JMM dijo:

    Con el debido respeto de los que disienten, se aprecia en los pocos comentarios aportados, cierta dosis de paternalismo solapado y no bien sustentado. ¿Cuantos jóvenes ya no han pasado de forma diferida su preparación militar, sagrado deber para con la Patria, y luego han continuado sus estudios superiores, y han culminado su etapa estudiantil de forma destacada y con resultados sobresalientes? El hecho de estar desvinculado solo entre 10 o 11 meses de las aulas, no es óbice para que un buen estudiante se pueda frustrar, ni mucho menos. La vida, ha demostrado otra cosa.
    En todo caso, es más conveniente desde todo punto de vista hacerlo tal como esta dispuesto ahora, y no al concluir la Universidad.
    Los que peinamos canas y pasamos las siete décadas, bien sabemos cuan diferente es hoy día el rigor del SMA, y cuantas oportunidades y consideraciones se les brinda a los pasantes.
    Gracias a Cubadabate.

  • Williams dijo:

    Lo que no me gusta de este tema es que los varones que están vinculados y tienen interés en continuar con sus estudios son los únicos llamados a las filas del Servicio miliatr, sin embargo al vago, al que no estudia, muchas veces no los molestan y no se sacrifican para nada por esta Revolución, en cambio el Servicio Militar muchas veces los forma y aprenden algún oficio que los puede encaminar por el camino correcto

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    El que quiere estudiar estudia con SMO y sin el. Silvio Rodríguez y otros tantos jovenes pasamos el SMO. En mi caso en el tercer llamado y luego estudie y lo sigo haciendo. Defender a la patria es un deber sagrado y creo que en muchos paises existe incluso para mujeres.
    Deberia ser un honor nunca un castigo aunque tambien se puede contemplar que los que tengan un buen indice academico se les convalide parte del tiempo

  • senelio ceballos dijo:

    PARA TOMAS CRESPO…….no!! no!! y no!!….Ud solo conoce el SMO?…porque los oficilaes de los comites militares de reclutamiento..Solo cumplen leyes… QUE HAY QUE HACER…variar / modificar / actualizar /evolucionar la ley del SMO….Yo fui a defender la patria en la MOVILIZACION de MAYO 65/66 …por SMV [ Servicio Militar Voluntario ] El guajiro chambero

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    ¿ Y cual es el objetivo de esa audiencias publica ?que hay que debatir sobre el SM cuando es ley no entiendo para mi es una Reunion mas

    • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

      Tienes toda la razón, el problema que hay quienes viven de reunirse.
      Por otro lado, no se las estadistica, pero se que muchos paises tienen el Servico Militar como opcion de defensa del pais y en el nuestro hay blandengueria con ello. Y, eso que el “Ejercito es el pueblo uniformado”
      Muchos de nosotros pasamos el SMO y el que quiso estudiar se hizo profesional despues y ahora desde que llega un joven a la consulta con su madre ya sabemos a lo que vienen, lo traen (justificaciones van y vienen para que certifiquemos que no deben ir al SM…) con cada supuestas enfermedades…que mejor ni comentar

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también