Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fallece Ramiro Sánchez Domínguez, asaltante del cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo

| 5

Ramiro Sánchez Domínguez, asaltante al cuartel de Bayamo. Foto: Granma.

El combatiente revolucionario Ramiro Sánchez Domínguez falleció en la madrugada de este sábado en La Habana a los 88 años de edad, a causa de un tromboembolismo pulmonar.

Nació el 6 de julio de 1932 en La Habana en el seno de una familia humilde. Cursó estudios hasta alcanzar el 8vo grado. A los 15 años, debido a la situación económica familiar, comenzó a trabajar como almacenero y mozo de limpieza, estudiando de noche en una escuela anexa a la Iglesia del Cristo, donde alcanzó el 9no grado.

En 1951, por sus relaciones con dirigentes de la Juventud Ortodoxa de la barriada del Santo Ángel, ingresa en dicha organización. Bajo la influencia de las ideas de Eduardo Chibás, líder del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos), se incorpora a la lucha y a las denuncias contra la corrupción de los gobiernos auténticos.

Al consumarse el golpe de Estado de Fulgencio Batista en 1952, Ramiro Sánchez es uno de los jóvenes liderados por Fidel que continúan la lucha política ya emprendida. Se incorpora a los entrenamientos militares en la Universidad de La Habana y otros lugares. En la noche del 28 de enero de 1953 participa en la Marcha de las Antorchas. En este tiempo se hizo más intensa la actividad clandestina.

El 24 de julio se le plantea por Fidel la misión de trasladar unas maletas con armas y uniformes hasta Bayamo, tarea que cumple a cabalidad. Junto al resto de los combatientes designados participa en el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de esa ciudad, acción de la que logra retirarse sin ser hecho prisionero.

Tras los sucesos del 26 de julio continúa en la lucha clandestina en La Habana, se vincula con sus compañeros que fueron juzgados y colabora con los que estaban recluidos en el Presidio Modelo de Isla de Pinos.

Después del Triunfo de la Revolución se le asignan responsabilidades en el Ministerio de Comunicaciones. En 1960 pasa a cumplir tareas en la Contrainteligencia Militar (CIM) durante varios años. En 1967 es nombrado Secretario del Partido en la Región de Guane y posteriormente de Consolación del Sur.

En 1975 comienza a trabajar en la Ayudantía del General de Ejército Raúl Castro Ruz y en 1977 retorna a la CIM hasta 1979. En 1980 se incorpora a la Corporación CIMEX, donde labora hasta su jubilación en 1986.

Es militante del Partido Comunista de Cuba desde 1966. Se desempeñó como Secretario General de su núcleo zonal por varios mandatos y contribuyó a la formación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en la cual tuvo una activa participación.

Por los servicios prestados a la Patria recibió importantes reconocimientos y condecoraciones, entre las que se destacan: Combatiente de la Clandestinidad, Medalla Combatiente de Playa Girón, Medalla 28 de Septiembre, Medalla Aniversario 50 de la Seguridad del Estado, y las Medallas por los 20, 30, 40, 50 y 60 Aniversario de las FAR.

Al este combatiente modesto y sencillo, asaltante al cuartel de Bayamo, siempre lo distinguió la honestidad y lealtad a Fidel, Raúl y la Revolución.

Por decisión personal su cadáver fue cremado. Las cenizas serán depositadas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Honor y gloria a Ramiro Sánchez Domínguez, uno de los miembros de la vanguardia que fue la juventud del centenario. Hombre además sencillo, modesto y entregado por completo a la revolución, reciban los familiares nuestras sinceras condolencias.

  • osmanydesdeijv dijo:

    Mi respetos y condolencias a la familia de Ramiro. " GLORIA ETERNA"

  • Alberto dijo:

    En Cimex tuve oportunidad vincularme con él cuando Cubapacks. Persona sencilla, franca, directa y enfocada en el trabajo. Jamás explotó su historia y cuando se conocía, le preguntabas, no se jactaba de nada. Tipo común, decente, agradable y con preparación. Adiós colega !

  • E SUAREZ A dijo:

    Ramiro,cuanto significó para mi haber merecido su amistad,de usted paprendi sobre todo su lealtad a fidel y raul y su modestia,sencilez y desinteres,cualidades que sin que le quede duda a nadie son las que distinguen a los grandes,siempre lo tendré presente mucho mas en estos tiempos en que la ideología necesita de ejemplos como usted.Mi compañia a su familia,compañeros y amigos que como yo tienen razones de sobra para sentirse orgullosos.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE RAMIRON

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Con sólo 21 años de edad fue protagonista de un hecho trascendental de nuestra historia. Luego firmeza, lealtad a los principios, a Fidel, a Raúl y trabajo en defensa de la Revolución. Mis condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de lucha. Que viva por siempre su ejemplo en las futuras generaciones.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también