Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel: Con la participación de todos, vamos a vencer

| 39 |

Foto: Presidencia.

“Estoy convencido de que con la participación protagónica de la mayor parte de la población, unida a la labor y el esfuerzo gubernamental e institucional, apoyando las medidas, evitando que unos pocos indolentes atenten contra lo que nos debe conducir a un mejor estado con relación a la pandemia, podemos vencer de una manera más rápida”.

Así lo afirmó este sábado el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la COVID-19, donde se hizo un análisis de la situación en La Habana, casi a las puertas de aplicar un grupo de medidas restrictivas para frenar el brote de la enfermedad

La convocatoria que estamos haciendo, destacó el Jefe de Estado, “tendrá receptividad en la población de la capital que en múltiples momentos de nuestra historia revolucionaria ha dado gigantescas muestras de responsabilidad, compromiso y ejemplaridad”.

Tenemos confianza y creemos en las habaneras y los habaneros para superar este momento, aseveró Díaz-Canel. “De la misma manera en que en otros momentos hemos convocado a una Fuerza, Cuba; hoy, como parte de ella, necesitamos una Fuerza, Habana, seguro de que podremos y venceremos este rebrote. Con esas expectativas tenemos que trabajar intensamente a partir de ahora mismo”, indicó.

En la capital de país están ingresados 487 de los 556 pacientes activos que tiene en estos momentos la nación. Además mantiene seis eventos abiertos de transmisión local de la enfermedad y 167 focos en sus 15 municipios. Asimismo, de los 49 casos autóctonos reportados este sábado en el territorio nacional, 45 corresponden a La Habana.

“Esta situación ha llevado a la necesidad de instrumentar medidas restrictivas para, en el menor tiempo posible, cerrar eventos y focos; cortar la transmisión que tenemos; y pasar a una situación más favorable en el enfrentamiento a la pandemia”, señaló el Presidente.

Siempre que vamos a medidas restrictivas, comentó, como lo tuvimos que hacer en el primer momento en que se manifestó la epidemia, se exigen sacrificios sociales, familiares y personales, que impactan en la vida de la nación y en el desempeño de la actividad económica-social.

“El éxito que podamos tener no depende de la declaración de las medidas por sí mismas, el elemento fundamental es la participación ciudadana, el protagonismo de nuestra población en llevar adelante, de manera eficaz, el cumplimiento de estas medidas”.

Díaz-Canel enfatizó en que esas decisiones “tienen que ser aplicadas con rigor, con severidad, para lograr los deseos que compartimos entre todos y que la propia población sugirió”.

Al hacer un resumen de lo que ha sucedido en Cuba durante las últimas jornadas, el Jefe de Estado refirió que “la semana estuvo signada precisamente porque se mantienen el trabajo y la vida de los cubanos, en particular de la capital, en las condiciones de un rebrote de la epidemia, que todavía no ha sido totalmente controlado”.

Fue la semana también, recordó, donde después de ser azotados por la tormenta tropical Laura, se levantó un enorme, rápido e intenso esfuerzo de trabajo, que ha permitido que en pocos días estemos recuperados de las afectaciones fundamentales en los servicios a la población.

Díaz-Canel consideró que, independientemente de que el evento meteorológico haya tenido más o menos envergadura, dejó daños en un porciento grande del sistema eléctrico, provocó afectaciones en alrededor de 2 000 mil viviendas, interrumpió comunicaciones en algunos lugares y perjudicó plantaciones de productos agrícolas.

En medio del enfrentamiento a la COVID-19, apuntó, “volvieron a salir una vez más, en toda su magnitud, los valores de solidaridad, de cooperación, de decisión y de valentía del pueblo cubano, que es también una expresión de compromiso con la Revolución”.

La pandemia, aseveró, no ha podido resquebrajar esos valores y sentimientos. “La gente, en medio de las dificultades, tiene capacidad para sobreponerse, para enfrentar situaciones y superarlas. Eso nos da confianza en que también este rebrote lo vamos a superar”.

Luego de escuchar la información oficial del Ministerio de Salud Pública y la rendición de cuenta de los gobernadores de las provincias de La Habana, Artemisa, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, el Presidente Díaz-Canel resumió que “esta fue una semana en la que lamentamos pérdidas de vidas humanas; donde creció el número de enfermos; y hemos estado trabajando con las  tensiones que da un escenario de transmisión de la enfermedad, fundamentalmente en la capital. Se han tenido que hacer esfuerzos para atender varios focos y eventos, y la amenaza de su extensión a otras provincias”.

En medio de la magnitud de este rebrote, significó, la letalidad, que es el indicador que mide el número de fallecidos contra la cantidad de enfermos, ha seguido disminuyendo en el país e incluso ha mejorado en comparación con otros del área de las Américas y del mundo.

“Ello demuestra que, independientemente del rebrote, hay una solidez en nuestros protocolos médicos y en el trabajo integral que se hace de enfrentamiento a la epidemia”, ratificó el mandatario.

Cuando enfrentamos el  pico de la enfermedad, recordó, “teníamos más incertidumbre sobre su conocimiento, no estaban ajustados todavía todos los protocolos y no contábamos con el apoyo de los avances científicos que se han desatado en estos momentos”.

Cinco elementos básicos delineó el Presidente Díaz-Canel en la reunión de este sábado con el Grupo Temporal de Trabajo: menos movilidad;  más aislamiento; más severidad en el tratamiento a los focos y los eventos; más rapidez en el proceso de aislar a los sospechosos, a los contactos y también a los contactos de los contactos; y revisar los protocolos de tratamiento para reducir los días de positividad en un grupo de pacientes hospitalizados con la COVID-19.

Sumado a ello, aseguró el Presidente, está nuestro comportamiento responsable. “La mayoría está de acuerdo en que tenemos que superar la indolencia de unos pocos para que todos estemos mejor”.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Flaco dijo:

    Hoy a una amistad mia residente en matanzas la llevaron a un centro de aislamiento ubicado en el central en cardenas por ser contacto de un caso confirmado, la guagua que la llevo al centro fue cargada al 100% sin respetar las medidas de aislamiento que tanto nos recomiendan. Al llegar al centro le asignaron un cuarto y despues de acomodarce se enteraron que ese cuarto aun no habia sido desinfestado. Cuando se le reclamo al responsable la respuesta fue que el no podia con todo y que llamaran a quien quisieran, que todos cometiamos errores, con un maltrato brutal. Considero que es una falta de respeto total este hecho ocurrido por dirigentes incompetentes y si lo plasmo aqui hoy es porque no tengo lugar al que dirigirme para que se tomen medidas drasticas con quienes juegan con nuestra salud. Nuestro pais esta haciendo un esfuerzo enorme por salir de esta pandemia y personas como esta lo empañan con su incompetencia y su falta de respeto. Disculpen si no es el lugar indicado para exponer mi situacion pero no se a donde mas acudir. Espero que lo publique, no podemos tolerar comportamientos como este nuestro presidente y nuestros medicos lo estan dando todo. Saludos

  • Jorge R 09 dijo:

    La nueva estrategia es la correcta y que debe dar resultados, hay que animarse y ponerle todo a este esfuerzo que la patria merece para poder conquistar el futuro post-Covid. Fuerza habaneros, el resto del país lo agradecerá de nosotros y nos apoyará manteniendo la producción mientras la capital recesa en la mayor parte de sus actividades. Díaz Canel tienes todo nuestro apoyo.

  • Angel dijo:

    Si soy un residente del reparto vista hermosa del municipio San Miguel del Padrón, donde puedo decir que hoy por hoy hay muchos niños adolescentes, y Jóvenes en la calle sin nasobuco. Donde se ponen a jugar pelota, fútbol al escondido, en la vía pública, a cualquier hora. Además de que molestan a los vecinos, al parecer no les importa el tema de la enfermedad y que hay que estar dentro de la casa, se las pasan incluso hasta altas horas de la noche sentados en las aceras en grupos de adolescentes y Jóvenes hablando de todo y con un vocabulario bien cargado de malas palabras y gritos. Y lo más lindo de todo es que las familias saben todo esto y se los permiten, lo ven como algo normal y si das las quejas te los buscas hasta de enemigos. Entonces todo lo mal hecho es permisivo en muchas familias donde se han perdido los valores y el respeto al barrio y a los vecinos. Esto también se da en Luyano moderno, donde la gente está sentada en la calle haciendo sólo ruido y molestando al que necesita descansar y trata de no estresarse con esta situación. Por favor tomen acción con esta indisciplina y cada quien dentro de su casa, no sentado en la acera ni en la calle. Olviden la calzada de San Miguel, la situación es dentro de los barrios, donde la gente está ingobernable e insolente. Esperemos que pronto acabe toda esta pandemia, pero que muchas de estas medidas disciplinarias a raíz de toda esta situación se mantengan sobre todo para educar desde ya a esta porción de la población que necesita freno, control y además disciplina social, respeto.

  • el beni dijo:

    Las medidas a implementar tal como se dice magníficas, pero la exigencia y las sanciones a los que desobedecen es algo fundamental. La policía accionando mejor en esta etapa. No estaría mal miembros del minint vestidos de Civil también velando por el orden y modificando, este sería otro medio para dar fortaleza a las medidas planteadas.
    Que los indisciplinados vean y sientan que se está actuando, pues los disciplinados no se verán en las calles y mucho menos sin nasabuco

  • nany dijo:

    Gracias a nuestro querido Presidente Diaz Canel, y a su equipo, por el esfuerzo que realiza para contribuir a que se controle la epidemia y podamos continuar avanzando en todo lo que queda por hacer . El pueblo revolucioinario y disciplinado de la capital cumplirá las orientaciones del Gobierno y para aquellos que incumplan deberá recaer el peso de la ley, sin ningún tipo de contemplaciones.

  • Reynier Barba dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas, y si hay que apretar más la tuerca después de esos 15 días, que se apriete.
    Lo que sí creo que se debe valorar es el tema de las compras en CUC, no sólo por los que no viven en do de tienen la dirección, me refiero a las tiendas que están en las fronteras intermunicipales.
    Existen miles de capitalino que doblando una esquina o cruzando la calle tienen una tienda, PETO ES DE OTRO MUNICIPIO, sin embargo, las de su municipio les quedan lejos, ahí se pierde la esencia de la medida.
    Ejemplo claros,:
    PKAZA DE CUATRO CAMINOS, tiendabien grande, pertenece a La Habana Vieja, rsts5en los límites con Cerro y 10/10, ¿tendrían que trasladarse a tiendas más lejanas y pequeñas, donde sería mayor la aglomeración y más la demora para comprar?
    AVENIDA AYESTARAN: pertenece al Cerro, pero las entrecalles del lado Oeste son de Plaza, en Ayestaran y 19 de Mayo hay tiendas, pero en Ayestaran, ¿Alguien que viva en 19 de Mayo tiene que caminar hasta Zapata, o 23, por ejemplo, teniendo una tienda al doblar de su casa?
    Soy de los que apoyo con las dos manos esta medida, peto para que sea real su efecto se deben valorar estos casos ahí, en el terreno.
    Muchos gracias.

  • Gabriel López dijo:

    A vencer las colas y el desabastecimiento!!

  • Jose Angel Venero Gonzalez dijo:

    Estamos senior que una vez más venceremos pero debo significar que si no se toman medidas serias con las colas que se forman en las tiendas que venden en divisas el coronavirus no terminará jamás. No se podrá circular de 7 pm a 5 am pero desde esta hora hasta las 7 pm que pasará, por lo menos todos los dias en el complejo comercial Monaco en 10 de Oct. es un enjambre de personas. Hasta que no se organice está situacion el coronavirus seguirá con nosotros

  • Maximo R Pozo Paez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo planteado por nuestro presidente ,la negligencia social y las indisciplinas nos han llevado ha este punto de la epidemia,en un momento casi la llegamos a controlar y al abrir margen a la indisciplina ocurrió este rebrote.Sacrificio y mano dura es la palabra de orden

  • Teresita pomares arce dijo:

    Ha sido evidente que el incremento de casos han sido producto en su mayoría de casos institucionales o indisciplinas familiares
    Entonces por que hacer pagar justos por pecadores a la mayoría que hemos acatado la disciplina y llevado a cabo todas lasus recomendaciones
    Se han preguntado cómo nos afecta el no pago del salario completo, el estado mental de todos quienes llevamos casi 6 meses de confinamiento, como están afectados nuestros niños y eso lo explico la psicóloga que estuvo en la mesa redonda hace tan sólo 2 días
    Porque no se analizaron medidas en contra de este tipo de evento poniendo las fuerzas en función de esto
    Compañeros piensen que este encierro casi que es peor que la enfermedad

  • Teresita pomares arce dijo:

    Cro. Presidente usted se ha apoyado en diferentes ramas tanto de la ciencia como de matemáticos, personal especializado para combatir esta enfermedad
    ¿Se ha analizado por ellos, no sólo como combatirla sino también los efectos secundarios que mis trae?
    SicologicOs, monetarios, cambio de la vida social
    Por ejemplo Una de las medidas es que los vendedores ambulantes solo lo hagan en su municipio se han percatado que eso ha hecho que vendan con un precio mayor, una lb de málaga cuesta 12 pesos un limón 6 pesos y me pregunto ¿quien controla eso? Todavía yo no he visto ni un inspector ni a nadie autorizado prestar atención y como las plácitas o agromerecados están casi desprovistos por no decir totalmente ellos están haciendo zafia
    Así pasa con muchas cosas """A RÍO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES """ y asi esta sucediendo
    Cro. Presidente no sólo oiga los informes constate por si mismo lo que le comento y apoyase en personal especializado no sólo de personal que piensa que con regulaciones mayores vamos a ganar

  • José dijo:

    Estamos seguros que venceremos y más con la sabia conduccion de nuestro Presidente Díaz Canel y Primer Ministro,las provincias que estamos en fase tres de normalidad avanzando y ya comenzaremos las clases siempre tomando todas las medidas, lastima que por no cumplir la Habana con lo establecido en las fases y no cerrar las fronteras ahora estamos sufriendo casos en otras provincias.
    Esperemos que no se repita esto porque nuestras provincias no viajamos a otras provincias hasta que no estuvimos en la fase 2.
    Esperemos que en nuestras provincias abran los aeropuertos a penas se pueda nos urge buscar muchos productos carentes aquí incluyendo medicamentos producto del cruel bloqueo.
    Esto palearia la escasez al poder traer a Cuba,todo lo que necesitamos y que nuestras familias también puedan visitarnos y ayudarnos.

  • Victoria Marlein Lubian dé la Moneda dijo:

    Veo muy bien todas las nuevas medidas que sé van a implementar a partir del día 1 de septiembre esperó que de esa forma se pueda contener la pandemia.

  • Guttiere Beatríz Rodriquez lara dijo:

    Es sierto todo lo que nuestro presidente nos plantea.Yo he estado trabajando durante 4 meses en el centro de aislamiento de mi municipio Unión de reyes,Matanza,siempre prestando el servicio de panteísta en zona roja y tenia mucha pasiencia a mis pacientes y le dábamos charlas de esta pandemia.Tratando siempre que aprendieran asta donde dañaba esta pandemia siempre cuidandonos y cuidando a nuestros pacientes.Pero todas las personas tienen que tener consciencia los daños que obtenemos al alquirir el covid.Por eso siempre estoy preparada y dispuesta a cumplir la tarea de trabajar en covid cuantas veces sea necesaria y cuantas veces la patria me necesita

  • Jose Luis Amador dijo:

    Compañero Presidente: sigo insistiendo en la priorización del trabajo con experiencia y con conocimiento de los ingenieros civiles y arquitectos encargados del diseño de todas las viviendas que se proyecten y que se construyan, los que siempre deben estar bien jerarquizados y atendidos moral y materialmente para que su labor sea efectiva y duradera.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Dariel Alvarez Rodriguez dijo:

    Creo que hay que ajustar todas las provincias para reducir aun mas el riesgo de contagios.Aqui en granma se mueven muchas guaguas a las playas y la medida de uso del nasobuco se incumple en estas.

  • Tere dijo:

    En los "elementos básicos" que se mencionan hay que incluir estrategias a largo plazo basadas únicamente en la educación social y promoción de salud, de otro modo cuando se reduzcan los contagios de contagios identificados, volveremos al mismo sitio por la propagación de los asintomáticos indetectados, que existirán de seguro, con la repetición interminable del ciclo social de abrir, prohibir, cerrar y volver a abrir. La educación en salud, en higiene y en evitar situaciones de riesgo es la única manera de reducir las enfermedades, como ejemplo: el sida, la divulgación y educación poblacional es la que ha ganado la batalla de reducir los contagios sin que desaparezca la enfermedad con la que convivimos, ninguna vacuna lo va a lograr.

  • אודליס dijo:

    ‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼

    SOLUCIONES A LAS COLAS ..... POR FAVOR ES LA MAYOR VIA DE CONTAGIO QUE EXISTE AHORA ..

    #NoMasCovid
    #QuedateenCasa
    #CubaSalva

    ‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼

  • Lucy Ortega Pérez dijo:

    Así será Comandante vamos a vencer ,si otras batallas hemos vencido q a sido más difícil la hemos vencido,cómo está q es poner un poquito de esfuerzo no la vamos a vencer cuente con la mayoría del pueblo q siempre está presente para todo lo q sea

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Estoy de acuerdo con nuestro presidente,juntos y pronto saldremos de esta situación en la Habana,todos esperamos el 1ro de septiembre para ver si arrancamos al virus de raíz en la capital.
    Propongo que si los puntos de etecsa están abiertos por municipios se puedan vender teléfonos inalámbricos,llevo meses esperando comprar uno y no he podido, el mío lo rompió un Rayo estando trabajando, hay en existencias pero me explican que hasta la face 1 no están autorizados,solicito al ministerio de comunicaciones ver la posibilidad de que se puedan vender, si las oficinas están dando algunos servicios,vivo en playa en la capital y los he visto pero no están autorizados a venderlos.

  • María de aqui dijo:

    Muy de acuerdo con nuestro oresidente. Pero hay que tomar MEDIDAS severas y drásticas con los indolentes e irresponsables un país no puede estar parado y gastando sus pocos recursos en salud para el pueblo (al que no se le cobra nada) y unos cuantos haciendo lo que se le de su santa gana NO Y NO HAY QUE AUMENTAR O DUPLICAR O TRIPLICAR LAS MULTAS cuando no se puede salir es por el bien de CUBA no de los inconscientes así que PRESIDENTE CUBA LO APOYA APRIETE LA MANO QUE SI NO NO VAMOS A SALIR CUBA ESTA CON USTED FUERZA

  • marielis dijo:

    Todos unidos acabemos con esta enfermedad

  • marielis dijo:

    Digo q para los acumuladores deven de pedir carnet y poner en las libretas de mrcado o crear unas para las tiendas donde se pongan los anotes de lo q se compro y de lo q le toca a cada persona para no tender revendedores port hay

  • marielis dijo:

    Les habla un caso social q a pedido Ayuda y nunca a sido atendido y pasando trabajo cumplo con las medidas soy madre soltera de dos niños enferma de cardiopatia y mis hijos asmaticos alergicos y enfermisos soy una persona joven y los casks sociales me han dado de lado nesecito Ayuda o sea contactar a Miguel biaz canel q por lo visto es el unico q me puede ayudar lo unico q yo tengo es las cunas de mis niños mi cama y un ventilador y este movil mas Nada por favor yo no tengo Nada de nada pido Ayuda urgente por favor pueden encontrarme en esta direction Havana del este en Bahia en el reparto Antonio guiteras serca de LA panaderia LA mocha edificio 59 apart 1 llamar a marielis fernandez Velázquez por favor ayudenme

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    i Pongale el cuño PRESIDENTE ,vamos a vencer ! Utilizado como arma la unidad sólida que significa : que cada persona haga lo que está comprometido hacer , si está en zona de pandemia cumplir al dedillo con las medidas sanitarias y otras dadas a conocer y otras que se orientarán pensando en sí mismo para poder proteger a los seres queridos y de más familias , vecinos , amistades , pues , así se piensa como país , así pensamos en FIDEL , en esos dirigentes que siendo adultos mayores Estan combatiendo en diferentes frentes como nuestro Dr Duran , Ramón Machado Ventura , Ramiro Valdés , Raúl , etc .También que las personas de las partes del territorio libre de contagio demos el frente en la producción de alimentos , en el puesto de trabajo ... , pero manteniendo las medidas necesarias según el caso como el uso correcto del nasobuco , distanciamiento , lavado de las manos . Si nos amamos por ser lo que somos humanos ,cubanos sacaremos fuerza para pelear por la vida y paciencia para comprender . i Diaz-Canel junto a usted , nuestros guerreros de Bata Blanca , nuestros hombres de ciencia y de pensamiento , claro que VENCEREMOS !

  • Juan Garcia dijo:

    Mientras haya una cola, habra grandes riesgos de contagios.

  • Mario dijo:

    Hay que ser exigentes
    Y para dar una mayor participacion se debe publicar en la prensa los telefonos donde se pueda llamar para denudenunciar las violaciones de las medidas
    Anoche mismo en en edificio que da al fondo de mi casa tenian una fiesta formada
    Hay que combatir las irresponsabilidades

  • Eva dijo:

    Lo lograremos con el cumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento de la mayoría y fuertes medidas contra indolentes e infractores sobre todo los que hayan sido causantes directos de la enfermedad. Que no solo pagen multas que se les exija además el cumplimiento de tareas socialmente útil como trabajos de higienizacion, de comunales etc

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Por ti , por ellos , por mí ,por todos .Por la Patria , por la Revolución , cumplir con las medidas dictadas para evitar el contagio de la Covid es derecho y a la vez una obligación con la vida de cada ciudadano . Son estos momentos de cumplir con lo exigido . Es hora de decirle a nuestro Presidente : i Venceremos porque cumpliremos , Canel !

  • Juana Iris Pérez García ju dijo:

    Estoy convencida que la Habana va a salir adelante yo como muchas personas que se encuentran varadas en otras provincias ,la situación es difícil creo que nos deben de priorizar antes que todo está pendiente el viaje de Holguín directo a batabano para continuar a la isla de la juventud que es más caso como el de muchos saludos Revolucionarios

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también