Díaz-Canel: Con la participación de todos, vamos a vencer

Foto: Presidencia.
“Estoy convencido de que con la participación protagónica de la mayor parte de la población, unida a la labor y el esfuerzo gubernamental e institucional, apoyando las medidas, evitando que unos pocos indolentes atenten contra lo que nos debe conducir a un mejor estado con relación a la pandemia, podemos vencer de una manera más rápida”.
Así lo afirmó este sábado el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la COVID-19, donde se hizo un análisis de la situación en La Habana, casi a las puertas de aplicar un grupo de medidas restrictivas para frenar el brote de la enfermedad
La convocatoria que estamos haciendo, destacó el Jefe de Estado, “tendrá receptividad en la población de la capital que en múltiples momentos de nuestra historia revolucionaria ha dado gigantescas muestras de responsabilidad, compromiso y ejemplaridad”.
Tenemos confianza y creemos en las habaneras y los habaneros para superar este momento, aseveró Díaz-Canel. “De la misma manera en que en otros momentos hemos convocado a una Fuerza, Cuba; hoy, como parte de ella, necesitamos una Fuerza, Habana, seguro de que podremos y venceremos este rebrote. Con esas expectativas tenemos que trabajar intensamente a partir de ahora mismo”, indicó.
En la capital de país están ingresados 487 de los 556 pacientes activos que tiene en estos momentos la nación. Además mantiene seis eventos abiertos de transmisión local de la enfermedad y 167 focos en sus 15 municipios. Asimismo, de los 49 casos autóctonos reportados este sábado en el territorio nacional, 45 corresponden a La Habana.
“Esta situación ha llevado a la necesidad de instrumentar medidas restrictivas para, en el menor tiempo posible, cerrar eventos y focos; cortar la transmisión que tenemos; y pasar a una situación más favorable en el enfrentamiento a la pandemia”, señaló el Presidente.
Siempre que vamos a medidas restrictivas, comentó, como lo tuvimos que hacer en el primer momento en que se manifestó la epidemia, se exigen sacrificios sociales, familiares y personales, que impactan en la vida de la nación y en el desempeño de la actividad económica-social.
“El éxito que podamos tener no depende de la declaración de las medidas por sí mismas, el elemento fundamental es la participación ciudadana, el protagonismo de nuestra población en llevar adelante, de manera eficaz, el cumplimiento de estas medidas”.
Díaz-Canel enfatizó en que esas decisiones “tienen que ser aplicadas con rigor, con severidad, para lograr los deseos que compartimos entre todos y que la propia población sugirió”.
Al hacer un resumen de lo que ha sucedido en Cuba durante las últimas jornadas, el Jefe de Estado refirió que “la semana estuvo signada precisamente porque se mantienen el trabajo y la vida de los cubanos, en particular de la capital, en las condiciones de un rebrote de la epidemia, que todavía no ha sido totalmente controlado”.
Fue la semana también, recordó, donde después de ser azotados por la tormenta tropical Laura, se levantó un enorme, rápido e intenso esfuerzo de trabajo, que ha permitido que en pocos días estemos recuperados de las afectaciones fundamentales en los servicios a la población.
Díaz-Canel consideró que, independientemente de que el evento meteorológico haya tenido más o menos envergadura, dejó daños en un porciento grande del sistema eléctrico, provocó afectaciones en alrededor de 2 000 mil viviendas, interrumpió comunicaciones en algunos lugares y perjudicó plantaciones de productos agrícolas.
En medio del enfrentamiento a la COVID-19, apuntó, “volvieron a salir una vez más, en toda su magnitud, los valores de solidaridad, de cooperación, de decisión y de valentía del pueblo cubano, que es también una expresión de compromiso con la Revolución”.
La pandemia, aseveró, no ha podido resquebrajar esos valores y sentimientos. “La gente, en medio de las dificultades, tiene capacidad para sobreponerse, para enfrentar situaciones y superarlas. Eso nos da confianza en que también este rebrote lo vamos a superar”.
Luego de escuchar la información oficial del Ministerio de Salud Pública y la rendición de cuenta de los gobernadores de las provincias de La Habana, Artemisa, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, el Presidente Díaz-Canel resumió que “esta fue una semana en la que lamentamos pérdidas de vidas humanas; donde creció el número de enfermos; y hemos estado trabajando con las tensiones que da un escenario de transmisión de la enfermedad, fundamentalmente en la capital. Se han tenido que hacer esfuerzos para atender varios focos y eventos, y la amenaza de su extensión a otras provincias”.
En medio de la magnitud de este rebrote, significó, la letalidad, que es el indicador que mide el número de fallecidos contra la cantidad de enfermos, ha seguido disminuyendo en el país e incluso ha mejorado en comparación con otros del área de las Américas y del mundo.
“Ello demuestra que, independientemente del rebrote, hay una solidez en nuestros protocolos médicos y en el trabajo integral que se hace de enfrentamiento a la epidemia”, ratificó el mandatario.
Cuando enfrentamos el pico de la enfermedad, recordó, “teníamos más incertidumbre sobre su conocimiento, no estaban ajustados todavía todos los protocolos y no contábamos con el apoyo de los avances científicos que se han desatado en estos momentos”.
Cinco elementos básicos delineó el Presidente Díaz-Canel en la reunión de este sábado con el Grupo Temporal de Trabajo: menos movilidad; más aislamiento; más severidad en el tratamiento a los focos y los eventos; más rapidez en el proceso de aislar a los sospechosos, a los contactos y también a los contactos de los contactos; y revisar los protocolos de tratamiento para reducir los días de positividad en un grupo de pacientes hospitalizados con la COVID-19.
Sumado a ello, aseguró el Presidente, está nuestro comportamiento responsable. “La mayoría está de acuerdo en que tenemos que superar la indolencia de unos pocos para que todos estemos mejor”.
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- ir aNoticias »
- “Lenin en la época más feroz del imperialismo”, por Néstor Kohan
- De Moscú a La Habana: el dominio mediático y el desafío del Sur Global en el frente invisible de la ofensiva globalista
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- ir aPolítica »


Si hubieran cerrado a tiempo las fronteras y no haber pasado la Habana fase 1 no estuvieramos asi;;
Apoyo total a nuestro Presidente y gobierno en las medidas de enfriamiento a la Covid-19 en estos momentos de retomar en La Habana la etapa de transmisión autóctona limitada.
Solo señalar que en Arroyo Naranjo, en la calle 10 de Octubre en el tramo entre un establecimiento de venta en cuc, frente al correo, y el semáforo de La Palma deambulaban tres vagabundos descalzos, sin nasobuco, delante de miembros del MININT encargados de organizar una cola para refrescos. Ninguno de ellos realizó acción alguna para conducir a esas personas a algún lugar que los sacara de la vía pública.
Saben que el populismo y complejo municipio de Centro Habana en el Complejo Fornos el jefe de sector solo organiza y controla la cola para comprar de pollo, picadillo. En Arroyo Naranjo la cantidad de fuerzas que se emplea podría distribuirse para controlar otros malos comportamientos: el deambular entre consejos populares que son de inmenso territorio, vulnerables a los contagios de Covid-19.
Según Dice nuestro presidente: “La mayoría está de acuerdo en que tenemos que superar la indolencia de unos pocos para que todos estemos mejor”.
Aquí en San Luis de Santiago de Cuba, se preve comenzar el curso escolar cuando recientemente aparece un caso de Covid-19 este 29 de agosto. Expondran a los niños a mantener la proximidad y el distanciamiento social, cosa que ni los adultos aun no están concientes. Tremenda solucion despues de lograr mas de 4 meses sin contagio.
Estoy segura que con el esfuerzo de todos lo lograremos,ahora bien tienen que hacerse cumplir las medidas,quisiera saber si el costo de los recursos que se destinarán a enfrentar la situación que existe hoy en Santiago ,en el Municipio San Luis por un caso importado de La Habana lo pagará el indolente que lo causó o lo está pagando injustamente el pueblo trabajador,que es el que produce bienes,servicios,en general los recursos con los que cuenta nuestro país,nuestra economía se va por la borda cada vez que dedica sus recursos con estos finés ,claro como es política de nuestro partido,de nuestro estado no dejar a nadie desamparado,se hará todo lo que halla que hacer y se dedicarán los recursos necesarios ,pero recuerden lo paga Liborio,con todas las indisciplina que propicien hechos como estos hay que ser implacables que no tiemblen las manos.
Esta situación es muy dificil para todos,se han implementado medidas de todo tipo y aún no se minimizan los casos,es una necesidad imponer esas medidas y otras para aquellas provincias que no han reportado desde varios dias,el exceso de confianza y las violaciones en el protocolo para el personal que tiene que implementarlo debe terminar,cerrar fila con las imprudencias y violaciones sanitarias,todo el apoyo nuestro para la maxima autoridad del pais y que viva Cubita la bella.
Se que vamos a vencer, ya estuvimos cerca, solo pensarlo mejor para no equivocarnos.
Me alarmo, en Camagüey las colas con los mismos comprando, sin respetar distancia, sin respetar las autoridades. No se han tomado las medidas para racionalizar y eliminar las colas, en algunos municipios se controla de varias manera, sea por circuncripción, sea por libreta de abastecimiento, pero en la cabecera siguen los mismos abarcando. Cuándo podremos comprar lo que trabajamos?. Tenemos que cooperar para acabar con la pandemia porque para algunos les sigue siendo ganancia económica.
Insisto, el control de los que se indica, el análisis rápido y oportuno de lo que se hace mal por cada dirigente o responsable de una misión importante, hará mas rápida la victoria contra el COVID-19,no se puede ser flexible con los indisciplinados, existe suficientes motivos y argumento para tener conciencia de los que se quiere e indica por nuestro presidente.
Tengo 69 años y por suerte no tengo enfermedades asociadas. Tampoco puedo hacer las tremendas colas con las mismas caras u otras caras de la misma familia que se forman en mi municipio Habana Vieja, Plaza Vieja. ¿no era mejor distribuirlo por la libreta y establecerlo, si quieren, como excepción para estos tiempos?
Cuando se pasa por esas colas, son diariamente cientos de personas. Como se accede con carnet de identidad, no sé como se las arreglan para estar con frecuencia. En la calle, ya no se sientan en un lugar a vender, sino que deambulan con ellos mostrándolos, para que se les pregunten ¿cuánto?
Menos visibilidad, igual desempeño. Todo el mundo sabe que se sigue vendiendo en nefasta "bolsa negra": café, picadillo, pollo, puré de tomate, aceite, etc.
Por otra parte, se trajo papel higiénico por la libreta en julio o agosto. Ya no trajeron más y los que hacen las colas, lo venden.
Qué hacemos, si tenemos que quedarnos en casa? Se trata de minimizar el tema cola, coleros y revendedores o no se trata en la tv con el rigor y la veracidad que demanda: sigue igual y los mayores...........?.
Espero que pueda leerlo nuestro Presidente
Si continúan las inmensas colas en la Habana no vamos a controlar la pandemia ni en 30 años
Urge buscarle una solución inmediata a este problema
Atentamente