Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Habana se prepara para aplicación de nuevas medidas restrictivas ante rebrote de la COVID-19

| 31 |
En la reunión se analizaron también aspectos relacionados con la recuperación de los daños ocasionados por la tormenta tropical Laura

En la reunión se analizaron también aspectos relacionados con la recuperación de los daños ocasionados por la tormenta tropical Laura

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana analizó, en su encuentro diario, las medidas organizativas y de información para la aplicación, a partir del próximo primero de septiembre, de las nuevas restricciones que buscan controlar la transmisión de la COVID-19 en la capital.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, llamó a orientar a los organismos y la población sobre los trámites relacionados con las autorizaciones para circular (vías libres permanentes y temporales), la importancia de explotar las potencialidades del trabajo a distancia y el teletrabajo, el acceso a las compras en las tiendas en CUC y mercados artesanales e industriales (MAI).

García Zapata pidió establecer contactos con las autoridades de las provincias de Artemisa y Mayabeque y la Dirección Provincial de Trabajo, para determinar quiénes son realmente los trabajadores imprescindibles de esos territorios que laboran en la capital y viceversa, para evitar la movilidad innecesaria.

El Gobernador de La Habana indicó que debe estar todo organizado, con modelos de actuación bien establecidos y se debe mantener informada a la población sobre los resultados de la aplicación del plan de medidas, las indisciplinas detectadas, las multas impuestas, los pagos y cuántas personas han sido llevadas a los tribunales.

Según se orientó, cada grupo debe establecer los procedimientos para la aplicación del plan, por ejemplo, cómo se actuará en los 12 puntos de control de acceso a la ciudad.

A su vez, indicó que se deberá informar en el CDP cuáles son los organismos que están actuando consecuentemente y han incrementado el trabajo a distancia y el teletrabajo, la imposición de multas y el resto de las acciones.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, detalló que es preciso se explique a las autoridades de las provincias vecinas para que se informe en sus territorios que quienes tienen reservación turística y requieran transitar por La Habana, la ruta que deben seguir, sin autorización para detenerse ni descender de los vehículos. La violación de este procedimiento llevará una multa de tres mil pesos, dijo Torres Iríbar.

Indicó, además, que ese protocolo debe informarse también a quienes con ese fin lleguen a los puntos de control.

En la reunión del CDP se analizó críticamente la situación generada por el no seguimiento de los resultados de los PCR y se exigió a los municipios y centros de aislamiento a seguir el tema con la seriedad y profesionalidad que demanda la actual situación epidemiológica.

Se abordó, igualmente, la higiene en la ciudad, donde quedan escombros, árboles y desechos sólidos por recoger, así como la persistencia de hierbas altas en varios territorios.

En el encuentro se recalcó la necesidad de dar seguimiento a la transportación de trabajadores en el nuevo plan, además del comportamiento de la entrada a la capital de los productos del agro.

En la reunión se analizaron también aspectos relacionados con la recuperación de los daños ocasionados por la tormenta tropical Laura, entre ellos el suministro de agua, el saneamiento básico, la reparación de unidades de la agricultura y comercio afectadas, así como la imposición, en la jornada de ayer, de 244 multas, relacionadas con el incumplimiento de las medidas sanitarias en la vía pública y violaciones en el comercio, entre otras.

Desde el Tribunal Provincial se dio a conocer de la realización de un juicio a dos ciudadanas que se dedicaban al acaparamiento de mercancías en Bacuranao, a raíz de una investigación realizada a partir de quejas de la población por el desabastecimiento en la zona.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gisselle dijo:

    Buenas noches. Tengo una tremenda inquietud. Yo vivo con mi pareja en su casa en Cojimar, pero mi direccion particular es de Marianao. Estoy muy preocupada con la nueva ley que impide comprar en otro municipio que no sea el que esta en el CI. Vivo sola con ella y necesito comprar alimentos he insumos para las dos. No basta con solo su compra para las dos. Ademas de que ambas nos mantenemos trabajando y el tiempo que disponemos para dedicarlos hacer colas es muy poco. Por lo que el dia que salimos a comprar debemos poder obtener lo maximo que nos dejen comprar segun las restricciones de cantidades dispuestas. Como yo estoy segura que existen miles de casos muy parecidos. Personas que residen en direcciones que no sean las de su carnet. Pues es lo mas normal del mundo para todo aquel que vive en casa de su pareja o alquilado. Por favor necesito una respuesta urgente. Me angustia mucho este tema, sobre todo porque veo que deja desamparado a muchos. Por favor exijo una respuesta y una solucion a mi problema

  • Saúl dijo:

    Las medidas necesarias sin duda. Pero... tendremos que ir con la propiedad de la casa, al no tener actualizada la dirección en el Carnet por el inicio de la fase epidémica, para comprar detergente?
    Llegaremos al ridículo de precisar del título de propiedad del inmueble de residencia o del certificado de matrimonio para poder comprar en la verdadero municipio de residencia?

    • LTM dijo:

      Esa medida lo que da a conocer de todas aquellas personas que están ilegales en residencias que no le pertenece. Cuántas personas de otras provincias se encuentran ilegales por una razón u otra en la Habana. Igual ocurre en otras provincias del país. Pero la mayoría de las ilegalidades la afronta la Habana.

  • Jorge R 09 dijo:

    Todavía quedan muchos cabos sueltos de la intervención ayer de G. Zapata relativos a la movilidad de los carros particulares, sus límites y también la situación del combustible.

  • delcastillo dijo:

    Saludos quisiera conocer si las personas que tenemos dirección en otro municipio al que vivivos actualmente como vamos a realizar las compras

    • M&B dijo:

      Vete para tu municipio por eso hay tanta transmisión. Por estar de un lado a otro.

  • Amada alvarado dijo:

    Hola me gustaria saber que pasara con aquellos internos que estan fuera de La Habana para llevarle sus cosas como y donde se podra sacar ese permiso en mi caso seria cada 21 dias como esta establecido en el centro penitenciario para ir en un carro particular,me gustaria que me ayudaran porfavor

  • Juana dijo:

    Hoy yo pasé de una punta a la otra por la calle Cruz del Padre en el Municipio Cerro, en las aceras habían cerca de 50 o 60 personas, de ellas solo 10 o 12 tenían puesto o bien puesto el NASOBUCO, de 50 o 60, solo 10 o 12, de todas las edades, incluso tomando ron en una esquina un grupito, el NASOBUCO en el cuello no se usa. Así como pasa en esa calle pasa en muchas calles interiores de los barrios y eso quien lo ve, quién le pone multa? He leído quejas de personas que llaman a la policía para denuncia personas reunidas sin nasobuco o fiestas y la policía nunca apareció . Porque la policía no está dentro de las calles de, dentro de los barcos de Cerro, Centro Habana, Habana Vieja, en las grandes avenidas la gente se cuida mas, no quiere decir que todo esté bien, porque también andan de indisciplinados y si lo veo yo lo tiene que ver la policía y las autoridades también, sino los 15 días no van a alcanzar, ni 3 meses, hay que recorrer todas las calles no solo avenidas principales.

  • Tania dijo:

    Muy bien todas estas medidas que empezarán el día 1ro de Septiembre, pero a mi modo de ver, deberia de Analizarse y Extenderla por más de 15 dias.Las tiendas No debería de abrir los Domingos.
    Que se mantenga por más tiempo que cada cual compre en su Municipio y en los Municipios Grandes que los Dividan por Consejos.

  • Gpg dijo:

    Por fin los carros particulares? Yo debo continuar trabajando y voy en mi auto particular, cómo queda esto?

  • El habanero dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las medidas restrictivas para acabar con la Covid19,solo lo que me preocupa como será la distribución de los alimentos en las pocas tiendas que hay en mi municipio Arroyo Naranjo, independiente de los puntos de ventas que dicen que van a poner,lo digo porque dicho municipio es el más afectado en estos momento y tiene bastantes habitantes, además de ser el más pobre desde que existe...

  • Nancy Solos De La Torre dijo:

    En estos tiempos tan difíciles que se viven quiero plantear, porque no se valora la posibilidad de que los productos que se venden en las tiendas TRD pasarlas a la bodegas , con un control por supuesto. Y cantidad por núcleo como se hace con el aseo de la canasta básica. Yo no he podido hacer una cola desde que comenzó la Covid. Razones? Tengo una bebe de 4 meses en casa imaginense, no me quiero contagiar, tengo miedo a esas colas sinceramente. Estoy segura que como yo piensan muchas personas. Por favor valorenlo. Creo que si se organiza un buen control daría resultados y así personas como yo y con otras situaciones pueden tener al alcance productos de primera necesidad, que tanto trabajos nos cuesta obtener. Gracias.

  • Jorge57 dijo:

    Sin lugar a dudas, son medidas muy necesarias en correspondencia con la situación actual de La Habana, como bien se plantea, se deben seguir y exigir su cumplimiento con seriedad por los responsables en velar su cumplimiento, nada de paternalismo con los indisciplinados, pero tener en cuenta el acercar los alimentos a los repartos, barrios, bodegas, ya que algunos vivimos lejos de los comercios donde normalmente sacan productos que no se ven en los quioscos pequeños, por otro lado es mucha población para casi ningún comercio en existencia, esto es donde se debe tener atención, así se evita los largos movimientos, y otro tema son las panaderías, como bien se dice, La Habana es casi un solo municipio, la panadería de panes de 10 cup que tenemos más cercana, no es de Marianao, es de Playa, como se manejara eso???. Bueno sobre este tema de cómo obtener los alimentos es que tenemos dudas en algunos aspectos, el resto, sin lugar a duda, cumplirlas al pie de la letra y lograr eliminar esta propagación.

  • Lic. Michael Vázquez dijo:

    Hay cosas que no estan claras como por ejemplo la circulacion de los vehiculos particulares y si la limitación de las compras entre municipios abarca tambien la venta en MLC. Por otra parte, si no hay transporte como las personas podran acudir a consultas médicas o incluso a pagar multas?

  • Habana dijo:

    Me alarmó este fragmento:
    En la reunión del CDP se analizó críticamente la situación generada por el no seguimiento de los resultados de los PCR y se exigió a los municipios y centros de aislamiento a seguir el tema con la seriedad y profesionalidad que demanda la actual situación epidemiológica

    Qué quiere esto decir?

    • Carol dijo:

      Me sumo a su pregunta.

  • Simladi dijo:

    Muy buenas todas las medidas de restricción, pero por favor tengan en cuenta los lugares donde no hay tiendas, en el eléctrico solo hay 2 tiendas y nos vemos obligados a trasladarnos hasta Mantilla, éstas tiendas desde que empezó la covid permanecen cerradas, y los 3 quioscos que existían también están cerrados y uno lo desactivaron. Con respecto a la recogida de basura, eso aquí no se cumple, da pena los pocos colectores de basura que existen llenos hasta el tope y cómo están rotos se desborda la basura, las áreas verdes, exactamente atrás de la primera parada del P 8 da pena cómo está todo eso, comunales no cumple su objetivo.

  • Aclaración de dudas. dijo:

    A mí entender
    Las personas que vivan en un lugar con la dirección de otro municipio, que se dirijan al presidente de CDR. Que le de un documento y con ese documento van a la zona de defensa de su municipio y allí le dan el autorizo a comprar en el municipio donde vive
    Otra cosa, las personas que no pueden dejar de trabajar el director de su empresa debe hacer las coordinaciones con el consejo de defensa y las TRD para que le pongan un camión con los módulos y así sus trabajadores están protegidos
    Y si no es así entonces estamos embarcado.
    Los barrios que no tienen tiendas el consejo de defensa debe poner carros con la venta de módulos para eso están los delegados de zona para coordinar con los consejos de defensa.
    Gracias y espero que todo el mundo pueda resolver sus problema y se quede en casa. Gracias

  • Alheli dijo:

    Creo que hace falta mas claridad e informacion en cuanto a que ha pasado con los resultados de PCR. Las palabras en la reunion del CDP son alarmantes, pues hacen pensar que posibles casos positivos fueron ignorados. Veo mucho la repeticion de las palabras 'orientar, indicar, criticar, llamar a...'. Creo que lo esencial no es emitir instrucciones y hacer llamados a que sean acatadas, sino chequear que existe la informacion, la organizacion y los recursos para que estas instrucciones sean cumplidas. Por poner un ejemplo: si en varias comunidades o barrios adyacentes no hay suministro de agua, va a fallar la higiene y va a haber un foco o evento de contagio, no importa cuantas medidas e instrucciones se emitan. Particularmente en lo que se refiere a los PCR, los responsables no deben ser duramente criticados sino puestos a disposicion de las leyes correspondientes, tanto administrativas como penales.

  • Leandro dijo:

    Yo vivo en Boyeros con mi esposa pero mi dirección es de 10 de octubre. Tendría q ir hasta allá a pie para comprar en la tienda, porque no hay guagua. Pero tampoco dejan salir del municipio. ¡Apretaron! Lo que tenían que hacer es no haberse desesperado en abrir la Habana. Ahora las consecuencias las paga uno.

    • Mas dijo:

      Sobretodo las consecuencias de los fiesteros, pachangueros e irresponsables, q apuesto hoy son los primeros q protestan x las nuevas restricciones

  • LUKAS dijo:

    LAS MEDIDAS DEBIERON EMPEZAR YA SOLO ALGUNAS REQUIEREN DE MAS TIEMPO PARA SU ORGANIZACION, CORTEMOS POR LO SANO Y CON RIGOR

  • Roberto dijo:

    Quisiera saber , si con estas nuevas medidas solo quedarán abiertas todas las tiendas recaudadoras de divisa, o solo las que comercializan alimentos y aseo .

  • Alfredo dijo:

    Existe un criterio positivo por parte de la población respecto a las nuevas medidas,lo único que va a ser un problema es que las personas que no tengan el carnet de identidad por el municipio donde residen no pueden comprar en las tiendas o atenderse en el policlínico que le corresponda,cuántas personas hay que viven en un lugar y tienen el carnet por otro y cuantas personas hay que el médico de la familia le dice tú no eres de mi área porque no tiene el carnet por aquí.

    El problema fundamental del incremento de contagio está en el transporte particular que las personas se mueven de un municipio a otro y de una provincia a otra burlando los puntos de control por caminos y carreteras periféricas.

    Cómo fueron las personas a la fiesta de Bauta a la misma en transporte particular propio y alquilado,estamos hablando que hay personas de la Habana que van haya las provincias orientales jugando al escondido en sus carros particulares y le explican a los demás por donde burlar el punto de control de la policía y los de otras provincias vienen a la Habana para llevarse un poco de Covid19 para su provincia.

  • Natasha Navarro Baena dijo:

    Muy buenas las medidas pues garantizan el aislamiento que es fundamental para ganar esta batalla Me preocupa algo y es que hay zonas como Boyeros donde resido que la única tienda más o menos grande que existe la cerraron para ponerla online y la chiquita que dejaron la cerraron pq hubo contagiados Ahora nos queda desde 1ro de mayo hasta Río Verde que es la extensión de la zona un puntico de venta pegado a la línea del tren y el Servicupet lo cual lleva a la concentración de gran número de personas lo que es contrario a las medidas sanitarias preventivas por la Covid Esperamos puedan darnos solución a esta situación que es preocupación de muchos vecinos residentes en el Consejo Popular de Boyeros Confiamos en que con estas medidas podremos ganar la batalla contra el coronavirus todos unidos

  • Gustavo dijo:

    Necesito que se defina el caso de los carros particulares, si es que pueden en el horario especificado circular fuera de su municipio; pues vivo en el cerro , tengo a mi padre con cáncer de pulmón q vive en Marianao y sus consultas son en el oncológico. Necesito saber para ver q debo hacer y no tener problemas.

  • Isabel Valdes Diaz dijo:

    Hace dos años y unos meses que vivo en EL Roble de Guanabacoa, donde le fue otorgada una vivienda a mi esposo por encontrarnos albergados, y todavia la vivienda no nos ha entregado la Resolucion para la actualizacion de la Vivienda y cambio de direccion, o sea que todavia en mi Carnet de Identidad existe la anterior del Cerro. ¿Como hago para poder comprar en Guanabacoa?

  • Carlos dijo:

    Sin lugar a dudas un gran esfuerzo....sólo una pregunta al compañero ministro del MINSAP...¿es correcto que se use el teléfono del vacunatorio de un área de salud para el Cuerpo de Guardia de la COVID-19 y al siguiente día lo retornen al vacunatorio y así sucesivamente cada día?...mi opinión es que aunque se tomen las medidas de bioseguridad es un gran disparate....por favor revisar en Centro Habana...que las malas decisiones no dañen todo el esfuerzo que se hace.

  • Los que no entendieron dijo:

    Pues parece que hay jefes que no entendieron nada. En el trabajo de mi yerno extendieron la jornada laboral que hasta esta semana era hasta las dos...ahora a partir del lunes será hasta las 5:30 pm y todos los trabajadores. Y no creo que sea una empresa tan " imprescindible" .
    Van a tener que meter bien las manos en este asunto pues los directores entienden lo que les conviene.
    Esa medida la comunicaron 1 día después de la mesa redonda.

  • Jesús Pire PEÑA dijo:

    Quien puede decirme si los carros de chapa con letra K de firmas extranjeras pueden circular en La Habana sin permiso especial para realizar sus funciones de trabajo o si tienen que pedir dicho permiso y de ser así donde se debe pedir el mismo.

  • ulises dijo:

    Yo estoy de acuerdo con estas medidas, aunque estoy preocupado porque estoy cuidando a una tía mia muy anciana (86 años) en su casa en Playa y yo soy de Guanabacoa. ¿Qué se hace en esos casos?

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también