Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Avanza La Habana en detección de la COVID-19 aunque persisten indisciplinas sociales

| 48

Se alertó sobre la necesidad de mantener la más alta percepción de riesgo. Foto: Tribuna de La Habana.

El enfrentamiento epidemiológico continúa intenso en La Habana, con resultados alentadores en la capacidad de análisis para detectar la COVID-19 y el aseguramiento de suministros, pero persisten indisciplinas sociales, destacó este viernes el Consejo de Defensa Provincial.

Siguen las denuncias de actividades recreativas irresponsables, como una fiesta religiosa y un cumpleaños masivo, cuyos responsables están bajo custodia policial.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, alertó sobre la necesidad de mantener la más alta percepción de riesgo, la pesquisa epidemiológica profunda y el rigor ante las violaciones de medidas establecidas.

Cuestiones como el enfrentamiento a eventos epidemiológicos complejos y la marcha de la agricultura urbana, fueron chequeadas en el encuentro, que contó con la presencia del doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), y la doctora Ileana Morales, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial. Foto: Tribuna de La Habana.

Torres Iríbar resaltó el avance en la instalación de 60 casas de cultivo rústicas, primera parte de un proyecto que pretende aumentar los volúmenes y rendimientos de la cosecha de hortalizas en la urbe.

Igualmente, el dirigente analizó el impacto del incremento de los análisis para detectar la COVID-19 a la hora de enfrentar eventos epidemiológicos y decretar sus cierres, después de una labor profunda, inteligente y ordenada.

En La Habana, en las últimas 24 horas fueron confirmados cinco nuevos infectados, tres del municipio de Playa y dos de Arroyo Naranjo, todos con edades entre 15 y 59 años, relacionados con casos anteriores y resultado de tres mil 576 muestras.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ralf dijo:

    Hasta cuando van hablar de indisciplina sociales, hablando no se van a resolver y los indisciplinados van a continuar por eso deben aplicar multas y a los reincidentes multas elevadas y/ o tribunales y verán Como se terminan las indisciplina

    • Geralt de Rodas dijo:

      Hola cuando hablan de la fiesta religiosa se refieren a la de Bauta o es una nueva en la Habana. Gracias

    • @ries dijo:

      Para la televisión y las entrevistas todo va bien, los periodistas son de los estudios

  • Vicente dijo:

    Vivo en Plaza de la Revolución y estoy CANSADO de oir todos los días en el Consejo de Defensa Provincial que se están adoptando medidas contra las indisciplinas sociales. La realidad concreta es que en La Habana la situación está compleja, en todos los municipios se reportan casos y las personas siguen "sueltas".
    Observo todos los días carros patrulleros pasando por casa y en los alrededores tiendas TRD y no son capaces de detenerse y alertar sobre las aglormeraciones y las indisciplinas sociales.
    Los Grupos de control y enfrentamiento a los coleros que se han creado para organizar y controlar las tiendas tampoco funcionan bien. Ejemplo concreto: vivo en un edificio que se encuentra en Ayesterán y San Pedro, Plaza de la Revolución, donde está ubicada una tienda TRD y todos los días se forman aglomeraciones, broncas e indisciplinas sociales, no dejan descansar a los vecinos y obstruyen la entrada al edificio, he llamado varias veces al 106 sin respuesta. Desde que está la pandemia en mi caso solamente he podido adquirir productos de primera necesidad en dos ocasiones, ayer fue el segundo día, y le explico: estuve en una cola de 4 horas, con grandes aglomeraciones, al inicio de la cola hubo 2 policias que despues de tratar de organizarla, desaparecieron en todo el día. En la entrada de la tienda habían 2 compañeras de los grupos de control y un compañero que recogia carne de identidad al incio de la cola por grupos de 20, sin embargo pude observar en varias ocasiones que las compañeras del grupo de control estaban dejando pasar a personas sin hacer la cola, se toman la autoridad de decidir lo cual irrita a las personas; cuando fui a comprar delante de mi habia una persona a quien le pregunto de donde habia salido y al final era uno de los que colaron las propias organizadoras de la cola, a quienes les protesté. SON ANECDOTAS QUE PASAN TODSOS LOS DÍAS y quiero alertar sobre estos recien organizados GRUPOS que tienen la misión de organizar y controlar las colas.

    estimados periodistas de CUBADEBATE escribo estas lineas porque me siento patriota y revolucionario y quisiera que las situaciones complejas de mi país mejoraran y considero que si se tienen en cuenta, pudiese contribuir a mejorar "acercar el oido a la tierra".
    gracias, saludos

    • Kike dijo:

      Muy de acuerdo con su opinión pues también vivo próximo a la TRD Tulipán situada en Boyeros y Tulipán y ahí es el mismo relajo, las mismas personas comprando todos los días y marcando dos y tres veces en la cola para después sentarse en la esquina próxima a revender los productos con total impunidad a la vista de todos.
      ¿No me digan que eso no se llama complicidad?

    • Evelyn dijo:

      Muy de acuerdo con ustedes, ya estoy cansada de escribir y no se cuantas cosas más, eso mismo pasa aqui en Altahabana en el centro comercial, los primeros que cuelan y revenden todo son los que supuestamente organizan la cola.

    • yai dijo:

      A mi me ha pasado lo mismo en esa tienda y el la de tulipán y boyeros. Hice una cola de tres horas para comprar aseo y 5 personas delante de mi se acabo. Pero la madre de una de las militares llego con dinero para comprale a sus amistades y salio con un saco lleno de detergente. Y le dijo a la cola que quedaba afuera para comprar papel higiénico que eran saco para llenarlos de materiales.

  • May dijo:

    Soy residente en el Rpto Electrico, Arroyo Naranjo. Me preocupa que en las cifras y mapas aportados en el parte se hoy, Arroyo aparece entre los d más casos 50 y no reportan eventos abiertos, lo que quiere decir que los casos están distribuidos... y sin embargo, no se está haciendo pesquisa ni se observan cambios en el actuar de salud y otras autoridades locales. Cómo vamos a adelantarnos entonces a la epidemia?

  • Miguel A Fuentes dijo:

    Se está bajando el control en la habana del Este ayer había gran cantidad de autos particulares con personas alquiladas en Santa maría del mar haciendo colas en las tiendas, cuando les pregunté dijeron k lo dejaron pasar sin problemas, venían d varios municipios de la capital guanabacoa, San Miguel, habana vieja, centro habana y otros, pero lo peor en guanabo habían personas de las calles cerradas por casos d covid19 en las colas de la TRD guanabo, hasta cuando se permitira la indisciplina y el relajamiento cierren playas del Este

  • Miguel A Fuentes dijo:

    Ojo con la habana del Este principalmente playas del Este se esta dejando pasar hacia playas del Este sin control principalmente autos particulares con gran cantidad de personas para hacer compras en las tiendas y muchos son coleros ayer había muchas personas d varios municipios y no eran trabajadores de la zona

  • El Catalán dijo:

    Y seguirá la INDISCIPLINA SOCIAL. Hasta que no SUSPENDAN LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS. ACASO EL RON ES IMPRESCINDIBLE PARA VIVIR.
    NO ENTIENDO EL POR QUÉ DEL TEMOR A APLICAR ESTA MEDIDA AUNQUE SEA TEMPORALMENTE.

    • Jorge R 09 dijo:

      Se deben vender bebidas alcoholicas para quien quiera darse un trago tranquilo en su casa pero no a quienes van y las acaparan. Yo aprecié a uno que se llevó 4 cajas de "Planchao" en un kiosco.

  • Ariel dijo:

    No solamente es sancionar al responsable de la fiesta si no a todos los que participaron en ella porque todos nos ponen en riesgo

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Basta ya, a todos los irresponsables que continúan violando todo lo establecido medidas severas contra ellos, estamos en una situación muy difícil agravada por las amenazas de tormentas y ciclones que pueden llegar a nuestro país y el que no entienda, presos, a realizar trabajos comunitarios y que se informe quienes son para que sirvan de escarmiento a todos los violadores que se creen impunes.

  • Miguel dijo:

    Ahora mismo hay una aglomeración de mas de 500 personas en el CUPET de 100 y Vento. A quien se le ocurre vender productos congelados en ese lugar tan reducido?. Quien es quien provoca las indisciplina sociales entonces, la gente o quienes toman estas decisiones?

    • Jannet Tejeda dijo:

      Muy de acuerdo con usted ,las personas sólo están buscando desesperadamente algo de comida para llevar a la mesa que escasea en todas partes ,las máximas autoridades de este país deberían analizar que si abastecieran todas las tiendas sean cuales quiera no hubieran tantas aglomeraciones de personas ,se evitarán más contagios ,pues no solamente ,en fiestas y playas se adquiere el virus ,las largas horas de colas en todo el país provoca contagio ,pero esas cosas no las quieren ver

  • Moises dijo:

    Vivo en la Zona 21 de Alamar, area de salyd del Policllnico Betancourt Neninger . Alamar tiene caso en los 3 policlinicos. En mi edificio hace mas de dos meses q no hay pesquisa activa. ¿ En q lugar hacen las pesquisas q reportan en la television? En pleno rebrote de la pandemia nada de pesquisa.

    • Cubanita dijo:

      Buenos dias.Moisés la pesquisa se realiza pero además usted como buen revolucionario y cederista podría apoyar al medico y enfermera de la familia para realizarla,tan siquiera en su edificio,pues para detener la pandemia no es sólo responsabilidad de salud sino de todas las organizaciones del pais y del apoyo del pueblo en general.

    • Ana dijo:

      De acuerdo con usted soy de Guanabacoa y no he visto más esas pesquisas al principio de la covid si pero ya ni un personal de salud se ve .

  • Rigoberto dijo:

    Hay que ser muy irresponsables para hacer fiestas religiosas o cumpleaños masivos en estos tiempo, pero las autoridades deben ser muy rigurosas y actuar en el momento preciso, esas personas que hacen fiestas deben recibir su merecido, una buena multa o enfrentarse a los tribunales, tanto al dueño de la fiesta como a los que participan, el gobierno tendrá el apoyo del pueblo para enfrentar esos hechos, los verdaderos focos de transmisión han sido las fiestas y los bares, además de algunos centros de trabajo, pues hay que combatirlos, el que quiera que ponga música en su casa y hasta se tome su cerveza pero solo las personas de la casaaaaaaaaaa.

  • Agradecido dijo:

    Ha bajar la mocha con los indisciplinados.

  • juan dijo:

    Cualquier causa. Nunca la mención de las colas donde con casi con toda seguridad proceden la mayoría de contagios por mala organización y no.imposición obligatoria de distancia entre personas

  • Ana dijo:

    Y todavia dicen que los habaneros natos o emigragdos de provincias no son irresponsables .A estas alturas de la epidemia y con tantas alertas a la poblacion,tanta informacion de la enfermedad,tantos contagiados,y muertes y siguen las fiestas y baños en piscinas particulares.Esto ya se pasa de lo normal,de lo irresponsable.Las medidas deben ser mas fuertes prision por cinco o seis años y multas de 5000 a 8000 pesos por propagacion de epidemia.Ya no basta con hablar y alertar.Es demasiado.

  • Yuny dijo:

    Aquí en el Cotorro no hay reportados muchos casos positivos, pero será por la misericordia de Dios. Porque realmente la indisciplina es demasiada. Las personas andan por la calle sin nasabuco o con ellos de collar. Los jóvenes y niños jugando en la calle hasta altas horas de la madrugada y por supuesto sin nasabuco. Y que decir de las colas, es un día entero para escanear el carnet y otro para comprar y resulta que a media tarde del segundo día de cola se acaban los productos. Pero al otro día haces la misma cola y vuelve a pasar lo mismo. Siempre compran las mismas personas. Tienen que hacer algo para que todos podamos comprar porque todos tenemos las mismas necesidades pero no todos tenemos salud ni tiempo para hacer colas todos los días por gusto.

  • psicoloca dijo:

    Mas de lo mismo las reuniones son para repetir y cuando van a hacer??????????? los llamados a la conciencia no funcionan, ni en Cuba ni en el mundo. Hay que cerrar obligatorio.La cantidad de carros estatales en la calle da pena todos con carteles de COVID y eso es gasto de combustible. No veo medidas efectivas que salgan del consejo de defensa solo llamados de atención que no han funcionado. A que tememos???????????? porque no hacemos cuarentena en la Habana si hemos criticado al mundo entero por esoooo es muy facil ver la paja en el ojo ajeno?????????? Si me publican se lo dejo de tarea a los decisores.................

  • Plaza dijo:

    No solo las personas que incumplen las medidas son responsables de propagar el virus, y los bares abiertos? Y los centros de trabajo? A esos directivos y propietarios de establecimientos le van a poner bajo custodia policial? La responsabilidad es de TODOS!!

  • Ozaida hernandez dijo:

    Ante todo buenos dias me encuentro en el municipio 10 de 0ctubre en una cola en la tiena Brimart pars comprar 3 jabones unacols de 2 horas la compañera de lapuerta grito k al k no le guste se vsya pk ella trata de imponer el orden en una cola ordenada pidiendo k se alistem rn una xona donde no hay espacio y las personas kedamos atrapadas unas encima de las otras pregunto nos cuidamos del virus onos vamos de la cola pk ella dice kya tiene jsbon en su casa no entiendo

    • Lia dijo:

      Brimart la peor tienda de La Habana... Es horrible como pasa con tal impunidad todo el trapicheo de esa tienda. Es histórico los atropellos que ahí se cometen y nunca pasa nada. El maltrato de sus trabajadores, la alteración de precio, la adulteración de productos, etc...y lo peor es que no tienes a quien quejarte... En esa tienda los principales acaparadores son los trabajadores y tranquilamente mientras tu te pasas 4 hora en la cola ves como llegan personas compran y se van por el amiguismo o porque le dejó caer algo a los de la puerta o algún trabajador. Yo en lo personal deje de ir a esa tienda porque estaba camino al infarto y a mi corta edad no lo rebaso. Pero es hora de que las autoridades competentes tomen carta en el asunto. Porque de corazón a veces nos sentimos muy desamparados.

  • Alexis dijo:

    Nada más acotar un elemento; EN LA FAMILIA HABANERA NO HAY PERCEPCIÓN DE RIESGO, y lo digo porque he visto entrevistar para la TV a más de una persona que dice ser "un poquito disciplinados" ¿como entender que se estén contagiando cuando están incumpliendo lo legislado y se conformen con decir con cara hasta a veces de risa que son un poquito indisciplinados? ÉSO SÓLO TIENE UN NOMBRE: IRRESPONSABILIDAD y es necesario que el peso de la ley caiga sobre ésos ciudadanos, y se divulgue además para todo el país, para que reflexionemos todos. Cuesta mucho a nuestro estado las atenciones para que no nos enfermemos para andar con paños tibios.

  • Olc dijo:

    Es lamentable y preocupante que las estrategias del Consejo provincial no se vea más en la práctica en las cuadras y barrios , el llamado a la conciencia está hecho pero los individuos que no cumplen desafían las órdenes , saben que no hay autoridad que les aplique lo que corresponda.No se ve un policía patrullando las calles,salen en las noches para las afueras de la casa como si nada, no usan nasobuco.Lo de los carros y motos estatales responde a que todos son imprescindibles y les dan el autorizo que usan para gestiones no laborales ellos y sus familiares, es un verdadero relajo lo que se aprecia a simple vista en este sentido.

  • Naty dijo:

    Sabemos que La Habana lleva un tratamiento diferente por su complejidad pero pregunto: Si en abril se logró reducir al mínimo la movilidad de los habaneros ¿Qué está ocurriendo hoy que todo está como si nada? Parece que estamos fuera de cualquier fase. El transporte estatal al %, los particulares autos y motos contribuyendo a la indisciplina. Mano dura, de lo contrario seguiremos incrementando los números. Dónde queda el sacrificio y el desvelo de todos los que hoy trabajan 24 x 24 en función de TODOS. Después aguantar las críticas ciertas o no sobre los Centros de Aislamiento. HABANEROS ¿HASTA CUÁNDO?

  • Cubano dijo:

    El esfuerzo es grande por parte de las autoridades sanitarias,pero hay lugares que la población andan como si nada,ejemplo en el llamado Palenque en la Lisa ,esa zona por el día los muchachos jugando pelota y fútbol en las calles y de noche ves los grupos de jóvenes reunidos jugando dominó o tomando,sin ni un tenis a nada.
    En Buenavista playa en 29 entre 70 y 72 jugando dominó y tomando tanto de noche como de día, y hasta fiestas ,pienso en estos lugares la PNR deben ser más activad

    • Lorena dijo:

      De la zona del Palenque doy fe de lo que sucede, porque vivo demasiado cerca de la zona. Y señalar que generalmente la policía no patrulla con mucha frecuencia a ese barrio, ni al mío que colinda con este. Y de las llamadas que se le realizan para denunciar fiestas, música alta y otras indisciplinas, muy pocas veces le dan respuesta.
      No sé que tal será en Buena Vista, pero como la zona tiene ciertas características similares al Palenque, debe pasar igual.

      • Ana López dijo:

        Y para seguir el tema,muy cerca del Palenque,aqui en Los Pocitos , también el.relajo es evidente.Revendedores casa por casa,niños a toda hora en la calle,en grupos,jugando ,sin nasobuco,jovenes en la misma indisciplina,ahora mismo,seis y cuarenta y siete de la tarde es como si fuera una feria popular callejera.Nunca más he visto el.patrullaje de agentes del orden por la zona y al llamado al 106 para denunciar ésto , simplemente no acuden .Total impunidad para los indiciplinados..Y he podido leer que de. todos los municipios hay las mismas quejas.En quién nos vamos a apoyar entonces si no se toma riendas de éste fenómeno? A dónde vamos a parar?

  • Kike dijo:

    Y hablando de indisciplinas sociales, ahora mismo, 1.15 pm en los portales de la Calzada del Cerro y Matadero hay sentados revendedoras, delante de la policia, revendiendo paquetes de café y pergas de jugo y no me digan que no las ven porque es a la vista de todos.
    No hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Entonces de que estamos hablando.
    Alguien me puede decir ¿cómo se llama eso?

  • OERM dijo:

    La indisciplina social es algo que no llegó con la covid 19, existe en nuestro país como algo normal en muchos ciudadanos, solo necesitamos que las autoridades que nos representan, dejen de hablar tanto y actúen con rigor para que los indisciplinados se comporten como deben. De lo contrario de nada vale que nuestro médicos, científicos y todo el que está apoyando en los hospitales, centros científicos y de aislamiento se sacrifique y este arriesgando su vida y la de sus familiares. Los irresponsables deben ser sancionados son rigor, con charlas esto o funciona. Ya vamos a transitar el 6to mes de estar en esta lucha y todo los días surge un nuevo acontecimiento contrario a lo que necesitamos. En buena parte por la indolencia y la irresponsabilidad de muchos.

  • Angel Rodríguez dijo:

    Quiero comenzar por aclarar que quiero a mi país y me siento muy orgulloso de ser cubano y si critico en con animo de que se tomen medidas concretas para erradicar de una vez y por todas las indisciplinas sociales y particulares que están echando por tierra el trabajo meritorio de muchos compatriotas.
    ESTA BUENO YA DE REPETIR LO MISMO TODOS LOS DIAS HAY QUE TOMAR MEDIDAS EJEMPLARIZANTES CON TODOS LOS INDISCIPLINADOS Y PUBLICARLAS QUE EL PUEBLO SEPA Y VEA LAS MEDIDAS TOMADAS Y CONTRA QUIEN CON NOMBRES Y APELLIDOS. VOY A PONER EJEMPLOS.
    .- SE INFORMA QUE SE PRESENTARON A TRIBUNALES A LOS INFRACTORES RESPONSABLES DE LA FIESTA RELIGIOSA Y LA OTRA FIESTA ... Y LOS QUE FUENRON QUE? ESOS TAMBIEN SON RESPONSABLES Y DEBEN SER SANCIONADOS.
    .- QUE NECESIDAD HAY DE QUE TANTAS OERSONAS ESTEN EN LAS CALLES SIN NECESIDAD POR QUE?SE OERMITEN TANTO MOVIMIENTOS DE PERSONAS DE LA HABANA HACIA VARADERO NO ES TIEMPO DE VACACIONES ASI NO VAMOS A RESOLVER EL PROBLEMA AL QUE RESERVO SE LE REINTEGRA SU DINERO Y YA.
    .-TODOS LOS DIAS PONEN ESCENAS DE POLICIAS TRATANDO DE QUE LAS PERSONAS CUMPLAN EN LAS COLAS CON EL DISTANCIAMIENTO PUES YA MULTEN A LOS INCUMPLIDORES NO SE PUEDE REPETIR LOS DIAS LO MISMO.
    .- CONTROLEN EL MOVIMIENTO DE LAS PERSONAS A TRAVES DEL CARNE DE IDENTIDAD.
    DE LO CONTRARIO DECRETEN CUARENTENA OBLIGATORIA DE LO CONTRARIO VAMOS A TENER TODOS LOS DIAS MAS DE LO.MISMO.
    YO ESTOY CANSADO DE ESTAR ENCERRADO TENGO NECESIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS SALIR TRABAJAR Y ESTOY OBSTINADO QUE POR UNOS INCONCIENTES TENGA QUE PETMANECER EN EDTE ENCIERRO OBLIGADO.
    OJALA Y ME PUBLIQUEN.

  • Lucy dijo:

    En la Habana del Este existen los mismos problemas en el reparto guiteras todos los días las mismas personas para comprar lo que entra para que escanean el carnet si los coleros traen cualquier carnet de otro familiar no tienen ojos que son los mismos diariamente sin contar que los que organizan la cola les dan turnos a sus amigos cómo quedamos los que no llegamos a coger nunca ningún producto las horas de colas interminables

  • MB dijo:

    Así es todos los días hablamos lo mismo,una epidemia no deja de propagarse con llamado de conciencia a los indisciplinados,apliquen las leyes.Los niños y personas mayores encerrados también se afectan por culpa de unos cuántos.

  • Katerine dijo:

    No se bien hasta donde llegarán las medidas pero siempre escribo aquí diciendo que en el municipio Cerro, Consejo Latino, los jóvenes en grupos sin nasobucos o mal empleados, muchas veces no permiten El Paso de entrada a edificios familiares, increíble, por si fuera poco se unen niños menores porque los padres o no ven el riesgo o no les interesa, no ves a la policia transitar y poner orden ni a ninguna organización de masa. Luego está lo de las inmensas e infinitas colas inacabables, otro grave problema q afecta la salud

  • Preocupada dijo:

    Hasta cuando el pueblo revolucionario tiene que soportar las indisciplinas y la falta de conciencia de un grupo de personas que no le interesa nada. En Centro Habana no se puede estar ni en la casa tranquilo las musicas a todo lo que da, los grupos reunidos, las fiestas. Lo mas triste que ni se esconden, todo el mundo oye la musica, no se patrullan las calles, las organizaciones tampoco hacen nada. QUE ES LO QUE PASA? No es posible controlar a los indisciplinados????

  • tr dijo:

    Es hora de actuar contra los irresponsables, basta ya de arengas y hablar lo mismo todos los días en las reuniones del consejo de la defensa y en los medios. Apliquen lo que está legislado a quien sea, o acaso hay miedo?
    La inmensa mayoría de este pueblo apoya a la Revolución y sus dirigentes, pero hay tibieza en algunas cosas que debieran ser más enérgicas.
    Mañana será demasiado tarde.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también