Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Actúan contra acaparadores en tiendas en MLC de Guantánamo

| 109 |

El Ministerio del Interior (Minint) en Guantánamo, actuó contra ciudadanos que en vínculo directo con trabajadores de una de las tiendas de la cadena TRD Caribe de esta ciudad, destinada a la venta en Moneda Libremente Convertible (MLC), realizaban acciones ilícitas.

En respuesta al enfrentamiento a ilegalidades, delitos y hechos de corrupción que acontece en toda Cuba en el actual contexto de la pandemia de la COVID-19, se detectó que los implicados acaparaban artículos para la reventa o cobraban gravámenes exorbitantes por realizar compras a terceros.

Mediante las quejas de la población, fuerzas del Minint efectuaron acciones de instrucción a los encartados, como registros a algunas de esas personas, a las cuales se les ocuparon equipos electrodomésticos que incluyen entre otros neveras, motorinas y refrigeradores.

Como resultado varios ciudadanos, entre estos trabajadores de la tienda en MLC ubicada en las céntricas calles Pedro A. Pérez y Bartolomé Masó, en la ciudad de Guantánamo, resultaron detenidos, y diversos artículos y altas sumas de dinero permanecen bajo custodia de las autoridades policiales.

Se precisó por el Minint que la investigación avanza y hasta el momento el monto de dinero incautado supera los tres mil 300 CUC, 74 mil 500 pesos en MN, y 150 USD.

La máxima dirección del país, previa aprobación del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, planteó la puesta en marcha de un plan nacional de enfrentamiento a ilegalidades, delitos y hechos de corrupción, en aras de frenar esas manifestaciones resurgidas con fuerza en el actual panorama de lucha contra el nuevo coronavirus.

La estrategia cuenta con el concurso del pueblo, la Fiscalía General de la República de Cuba, las fuerzas del orden interior, las organizaciones políticas y de masas, entre otros actores de la sociedad cubana, que mayoritariamente respalda las acciones contra coleros, revendedores, acaparadores y el que trafica divisas ilegalmente.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    O sea que la culpa es del que compro los equipos y no del que no vende la cantidad suficiente

    • tony dijo:

      El problema no es el que lo compra, es el que lo compra y no lo necesita y saca provecho de eso, ese es el gran problema que hoy tenemos y no solo con los equipos, también con los materiales de construcción, artículos de ferretería...etc,etc,etc.
      Que no hay la cantidad suficiente es cierto, eso no es nuevo, pero no se resuelve de la nada, para eso hacen falta recursos financieros que no se disponen, pero si encima de que es poco hay que mantener esos parásitos que viven (y muy bien) del trabajo de otros a donde vamos a parar, me puedes decir ¿que aporta ese ente, que justificas, a la sociedad?

      • Yo dijo:

        Yo no estoy justificando a nadie. Si la tienda vende en dolares era pa que se mantuviese Ella sola. Vendiste 30 lavadoras y sabes que te van a comprar 200 mas, pues compra Las 200 mas y ya. Sino no hicieron nada

      • Abel dijo:

        Muy buena respuesta tony, el hecho de que el abastecimiento a esas tiendas no sea suficiente para cubrir la demanda, no es justificación para que algunos acaparen y revendan. Ojalá el MININT junto con la población puedan seguir desbaratando todas esas "telas de araña" que afectan a todos.

      • Felixb dijo:

        Si el.objetivo de esas tiendas es recaudar MLC cual es el.priblema en que alguien compre la tienda completa.no.ke.digan que todos alcancen productos porque ya sabemos que solo Alcanzaran los que tengan MLC

      • valencia cf dijo:

        Asi mismo tony, pero todos estos parasitos tiene educacion, salud y todas los beneficios que tenemos los que trabajamos y como tu dices viven mejor que nosotros. Cual es la solucion que vamos a tomar.

      • Julio dijo:

        Este cuento de nunca acabar tiene implícita una contradicción insalvable. El MLC está en cuantiosas cantidades literalmente en manos de unos pocos que no necesitan gastar ni el 1% de ese dinero para satisfacer sus necesidades personales. Entonces cómo logrará el Estado hacerse con ese dinero?

      • ramon dijo:

        Cuando van a sacar productos de primera necesidad para el pueblo trabajador q gana CUP,ya q estos no estan en las tiendas q podemos ir, si quieres un frio,lavadora,split,tostadora,microwave,moto electrica,freezer,entre otras,tienes q ir para la MLC y tienes q comprarlos en la calle muyyyyyy caro.

      • Ale dijo:

        El problema Real es que hay muchos cubanos que no tienen esa moneda y TIENEN que buscar alguien que la tenga. Los revendedores los propició el mismo que se les ocurrió las tiendas de MLC. No busques más culpables. Si todos tenemos acceso a un producto solo resta comprarlo. No toque el tema de las colas porque no acabaríamos nunca

      • Damaris dijo:

        Pienso que hay que analizar u poco mas a fondo está situacion.
        Las personas que no tienen ninguna entrada en esa MONEDA MLC, y tienen necesidad de adquirir esos equipos t otros productos, son los que están pagando al REVENDEDIR.
        PIENSO QUE EN ESE PUNTO TAMBIÉN HAY QUE ENFOCARSE.

      • Teresa dijo:

        El asunto es que esos parásitos, son los que tienen la MLC, el trabajador no la tiene, ni puede adquirirla ya que ni bancos ni cadecas las venden y entonces caen en las garras de los especuladores

    • LAURA dijo:

      Ay Yo no desvíe el objetivo del tema.Que hay nececidades lo sabemos,no es nuevo.Pero esos que usted defiende diciendo que compran los equipos,ni hacen las extensas colas porque están combinación con los tenderos para revender en precios exorbitantes.Ya se ha explicado mil veces porque no hay la cantidad suficiente,pero bueno siga defendiendo a las lacras que viven de exprimir al pueblo.

      • Physis dijo:

        No es defender a esas personas que se sabe no están accionando bien, pero no sé ataca el problema en dónde se crea, que es el desabastecimiento. Si se había dicho que estas tiendas por ser en mlc iban a estar mejor abastecidas , entonces porque no es así?
        Dígame usted en qué país del mundo un vendedor mientras esté teniendo un margen de ganancia comercial que le convenga no quisiera vender y más vender ??? La MLC no le conviene al país ?
        Tenemos que ser crítico y saber que nuestras cadenas de tienda nunca han podido mantener una oferta constante , ni en mejores tiempos , pero ahora con el MLC se pensó que iba a ser diferente , pero parece no será así .

      • Aldo dijo:

        Estoy de acuerdo con Ud, la solución a todos esos problemas NO es que haya suficientes artículos, porque eso seria un rasgo pequeño-burgués, sino la solución es que echemos para adelante a todos los acaparadores, coleros y revendedores, con la participación de todos los factores, CDR,Brigadas de Respuesta Rapida, Jefe de Sector, etc. Por eso los paises que no tienen esos factores estan tan mal.

      • Humberto dijo:

        El principal problema del desabastecimiento es la falta de organización y la ausencia de un estudio de mercado por parte de los responsables de realizar las compras.
        Para recuperar el MLC que necesita el estado hay que vender lo que el pueblo necesita y no llenar las tiendas con inventarios que nadie compra o son de lento movimiento, entonces lo que realmente se vende no se puede comprar en cantidades suficientes para satisfacer la demanda porque hay un número significativo de dinero invertido en productos que no tienen salida, los ejemplos están a la vista de todos en todas las tiendas.
        Cuba es un país pobre por lo que el cubano compra lo que realmente necesita, no vota el dinero en productos qué no tienen gran utilidad pero al parecer los que compran no son cubanos o tienen otras necesidades distintas a la gran mayoría.
        El otro tema es la entrada de MLC la gran mayoría de los que hoy tienen tarjeta para realizar compras en estas tiendas no recibieron el dinero del exterior simplemente lo compran en la calle ya que es imposible recibir una transferencia a las tarjetas de BPA y BANDEC y la AIS es una odicea , entonces como se van a mantener estas tiendas si los que realmente pueden recibir desde el exterior son una minoría.
        Es un problema existencial quien llegó primero el desavastecimiento o el revendedor

      • YGP dijo:

        Eso sí es verdad

    • Mas dijo:

      Pues si, la culpa es del q compra para revender q en si afán de lucrar le quita la oportunidad a los q necesitan comprar para su consumo
      Y el q vende, no vende más porque no tiene, no porque tenga los artículos almacenados x puro placer
      Y a los dependientes confabulados q se los lleven también, ya basta de q unos engorden sus bolsillos a costa de los q menos tienen
      Y a los q promueven y apoyan negocios ilícitos no estaría mal q también cogieran lo suyo, por prestarse

    • jotab dijo:

      Ese que defiende a los revendedores o él mismo lo es, o NUNCA ha tenido que pagar 100 cuc por un simple ticket y el doble de precio por un split, por solo poner dos ejemplos.
      NADIE necesita 10 motorinas, ni 30 neveras , ni 40 split para su uso personal.....
      Son DELINCUENTES.

      • Jorge R 09 dijo:

        Son delincuentes también sus cómplices que trabajan en las tiendas y se enriquecen medrando de las necesidades ajenas por medio de un puesto que no merecen. ¿Cuáles fueron las sanciones?. Los empleados de estas tiendas deberían ser más chequeados a través de cámaras, auditorías externas sorpresivas y chequeo de su nivel de vida y cuentas bancarias. Y al que no le guste que renuncie.

        Por otro lado me han comentado que salvo la pasta de diente, en las Tiendas MLC están arrasando con muchas mercancías porque no se les pone cupo y ello va directo al Revolico, los Whatapp y otros para la reventa. No hacemos nada si combatimos a los revendedores en CUC y propiciamos a los de MLC.

      • YGP dijo:

        Jota tienes toda la razón te apoyo en eso

      • Teresa dijo:

        Esos especuladores no compran con una sola tarjeta, poseen varias a nombre de diferentes personas que se prestaron para el negocio

    • JVG dijo:

      Señor YO.La culpa es todo aquel no vea en estos comportamientos una conducta poco etica, inmoral y alejada de cualquier principio de solidaridad.SI ud no lo ve asi, reflexione. Si reflexiona y sigue pensando que esas conductas son correctas, entonces ud tiene un problema para vivir en una sociedad socialista.

    • m&m dijo:

      Yo (le queda muy buien el nick, ultraindividualista, nihilista y egosita)
      lo que podemos poner a disposicion del pueblo es lo qyue se puede y es para que alcance a mas, con precios que se pueden, NO para que unos parasitos sanguijuelas se hagan de los mecanismos para apropiarselo con preferecia sobrle los demas y luego revenderselo, vivir a costa de los demas.

      si se vende a 1 para el pueblo, a 1 tiene que llegar al pueblo, de manera directa, con su garantia

      y en tiempos excepcionales menos todavia

      sepa que en otras epocas y lugares a esos personajes los linchaban

    • Javier Gross dijo:

      Culpa también es de quien vende en una moneda que no circula en el país, una moneda a la que no todos tiene acceso. Eso genera el mercado negro de saldo mlc en el que 1 MLC cuesta 1.50 CUC o se tenga que recurrir a alguien con tarjetas (que por supuesto algún provecho le sacará) para adquirir productos que no se venden en monedas nacionales. Atacan el efecto pero no las causas.

      • Teresa dijo:

        Se planteó tiendas MLC para gama alta y media y CUC o CUP gama económica y repito eso no se ha cumplido.
        En las de CUC no hay prácticamente nada de lo que se necesita y al reducirse a menos de la mitad las tiendas. Cuando hay algo es imposible comprarlo.
        En las de MLC tampoco hay y cuando sacan lo que se consumen unos pocos arrasan

    • BFG dijo:

      Ese es el pollo del arroz con pollo, muchas personas no reciben mlc, el estado la cantidad que vende en los bancos y cadecas es muy limitada o casi nula. Ahí es donde esas personas entran, te compro el equipo con mi tarjeta por una comisión, la cuál muchas veces es el doble del precio. Que otra solución existe para quien no tenga mlc, tenga cup o CUC y necesite un equipo en una de esas tiendas? Solo hay dos opciones, comprar la mlc en el mercado ilegal o morir en las manos de un revendedor. Hay que buscar una tercera opción legal para esas personas que si tienen el dinero pero no la mlc. Esto resolvería, no todo, pero si una parte del problema. Es algo serio, tengo dinero, no tengo mlc y necesito un producto, como lo adquiero de forma legal? Estoy seguro que a nadie le gusta pagar el doble vde una mercancía si tiene otras opciones. Viva Cuba!!!

      • Teresa dijo:

        CADECA ya no vende MLC así me informaron en Pinar del río en la que está al lado de copelia, donde hize la pregunta. Y me imagino el banco dirá que no tiene

    • 100km/h dijo:

      Tampoco es tan asi hermano o hermana, si comprase la gente lo que necesitara alcanzaria bien para comprar todos, pues no todos tienen el dinero para comprarselo si sacan 100 y uno solo compra 20 imposible q podamos comprar algo hay de parte y parte

    • mary dijo:

      Yo, tú debes ser uno de esos acaparadores, no tiene que ver que se vendan pocos artículos, de lo que se trata es que lo compren para revenderlo al que lo necesita, ya está bueno de justificar lo mal hecho.

  • Eren dijo:

    Una pregunta si el estado no anda vendiendo MLC porque no deja que las personas les puedan vender MLC a otros ciudadanos para comprar las cosas en las tiendas.

    • sachiel dijo:

      Qué personas son esas, Shingeki no K...? Traficantes de divisas? tambien hay que saber diferenciar en todo:

      CODIGO PENAL, CAPITULO XIII, TRAFICO ILEGAL DE MONEDA NACIONAL,
      DIVISAS, METALES Y PIEDRAS PRECIOSAS

      ARTICULO 235. 1. (MODIFICADO POR D-L 140/93). Se sanciona con privación de libertad de dos a cinco años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas al que:
      a)-Exporte o importe moneda o valores públicos nacionales con infracción de las disposiciones legales;
      b)-Exporte moneda extranjera o valores denominados en moneda extranjera, con infracción de las disposiciones legales;
      c)-Exporte oro, plata, platino u otros metales preciosos en lingotes, metales crudos o manufacturados o en cualquier otra forma, o piedras preciosas, infringiendo las disposiciones legales;
      ch)-Obtenga fondos pagaderos en el extranjero alegando causas falsas o utilizando cualquier otro medio fraudulento, o los obtenga en exceso de las necesidades reales, o los aplique a fines distintos a los invocados;
      d)-Venda o por cualquier medio ceda, o trasmita o adquiera moneda, cheque, giro, cheque de viajero o cualquier otro efecto de crédito análogo denominado en moneda extranjera infringiendo las disposiciones legales;
      e)-Haga pagos a cuenta de otra persona contra reembolso en el extranjero o realice cualquier otro servicio con análogo fin;
      f)-Haga operaciones de cambio en mercados negros de monedas nacionales o extranjeras o por canales distintos a los legalmente establecidos.

      2. (MODIFICADO POR D-L 140/93). Incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas al que:
      a)-(Derogado)
      b)-Realice en el extranjero, por sí o por persona intermedia, operaciones financieras sin previa autorizaciones del órgano estatal competente.
      c)-(Derogado)

      El Decreto Ley 140 de 13 de agosto de 1993 (G. O. Extraordinaria Nro. 4 de igual fecha): derogó los incisos a y c del apartado 2 de este artículo, el que quedó redactado de la forma en que se expone. Este propio Decreto Ley derogó tácitamente las disposiciones similares del Decreto 141 sobre contravenciones.

      ARTICULO 236. El que, con propósitos ilícitos, mantenga en su poder alhajas, metales y piedras preciosas, incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa doscientas a quinientas cuotas o ambas.

      • Fabio dijo:

        Perfecto, de acuerdo con usted. Que el estado posibilite el acceso a la divisa entonces. Los bancos nunca tienen disponibilidad.

      • LT dijo:

        Usted debe ser o de los que no pueden comprar porque no tienen tarjeta ni familia en el extranjero y le pica que otros puedan... Oooooh de los que tienen tarjeta pero no les importa que los demás no puedan comprar...

      • fjglez dijo:

        Por eso mismo el Estado es el Culpable de que surgan estas personas pues como al Banco no le conviene cambiarle al pueblo los cuc o CUP por MLC pues sería lo mismo k vender en cuc o cup pues entonces si tomaste esta medida tienes k legalizar el tráfico de MLC y su compraventa ..

      • Humberto dijo:

        NECESITO una nevera, tengo tarjeta pero no tengo quien me transfiera dinero desde el exterior, como compro el artículo que necesito??? O es que yo no tengo DERECHOS???
        Quien tiene la respuesta

      • YGP dijo:

        Tú sí estás bien informado

    • Gundam dijo:

      Muy d acuerdo pq si el estado no t vende la MLC no deja q particulares lo hagan al final todo el dinero va para el mismo saco por ejemplo yo quiero comprar un split no tengo forma de obtener MLC pq el estado no la vende tengo q recurrir al mercado informal al final compro la MLC y al final eso regresa a las arcas del estado entonce yo puedo resolver mi problema q de otra forma no podría si tu no vendes MLC deja q otro lo hagan al final todos ganan

      • Teresa dijo:

        No soy experta en sistema cambiario, ni que puede ocurrirle a Estado, pero he estado en varios países por trabajo, estudio o turismo y en la mayoría existen casas de cambio y venta monetaria que son estatales, para adecuar las a nosotros diremos que son negocios por cuenta propia. Se rigen por la políticas que dicte el país, emiten comprobantes oficiales y documentación para grandes cantidades
        No se si eso pudiera implementarse en Cuba. Pueden existir personas que han acumulado riquezas licitamente en Cuba o exterior y quieran arriesgarse en este tipo de negocio

    • Kike dijo:

      Porque la ley aprueba la tenencia de moneda libremente convertible ya sea euros, dólares, libras esterlinas etc. Pero no aprueba la venta de las mismas y por lo tanto se convierte en un delito sancionado por la ley.
      No olviden que las leyes se promulgan para hacerlas cumplir en beneficio de todos y no para pedir de favor que se cumplan.

  • Pau dijo:

    No veo solución en tienda, con o sin coleros con o sin revendedores, con o sin divisa el negocio está ahí los q cuidan no ven pero están ahí, gritan, dan órdenes y ahí se dan la vuelta y al día ahí ( llanas y sin solución o no contestan y cuando lo hace no saben, pasaré la queja y nada

  • Lorena dijo:

    El caso es que delitos y delincuentes de todo tipo existen desde hace unos cuantos años, todo el mundo siempre supo que existía y donde se podían encontrar, y nunca se había hecho nada contra ellos, o al menos con tanta frecuencia. Ahora surge esta enfermedad y se ha tomado conciencia de que hay que eliminarlos, y dar a conocer por todos los medios lo que se hace.

  • Leodan dijo:

    Es increíble como un simple vendedor de una tienda tenga un nivel de vida superior a cualquier profesional de éste país, eso nada más se en el nuestro ,lo que demuestra el descontrol como es posible que eso suceda en esas tiendas que cuentan con un gerente ,un supervisor, contraloría y etc, entonces al parecer eso está por la libre,pena debería dar publicar en noticias eso hechos que solitos hablan de que esos personajes de las tiendas hacen y deshacen a su antojo sin los dueños de la las tiendas en este país, al final el pueblo es quien paga todo,eso solo es la puntica del aisber ,hubo que esperar la covid para darse cuanta de eso ese descaro es desde que comenzaron las tiendas lo que pasa que es una cadena muy bien organizada desde el pequeñito hasta el más grande.

  • María de aqui dijo:

    Eso esta muy bien hecho hay que ACABAR con ese tipo de personas sin escrúpulo que lo único que hacen es crear el malestar en el pueblo PERO LO QUE TIENEN QUE VER NUESTRAS AUTORIDADES QUE ESO PASA EN CUBA ENTERA EN TODOS LOS LUGARES QUE SE VENDA HASTA CON LAS VELAS HAY QUE CERRARLES.EL PASO

  • RMSC dijo:

    No es posible que se permita la venta de MLC en el mercado informal porque vamos a seguir en lo mismo unos pocos le chupan la sangre al pueblo que trabaja, entonces en qué se va a convertir este pais. Pienso que alguna estrategia tendra el estado para que todos o la mayoria tenga acceso a esta tienda. La mentalidad hay que cambiarla y en ningun pais del mundo se vive sin trabajar tratando de vivir del invento y las colas, eso se ve solo aqui, como se ve solo aqui que la EDUCACIÓN, es gratis igual que la SALUD, soy optimista y creo que llegara el dia que el salario sirva para cubrir necesidades como lo era antes del PERIODO ESPECIAL

  • Yoi dijo:

    En estos momentos es una falta de respeto hacia el resto de la población el modo de actuar de esas personas. No todos pueden darse el lujo de pagar exorbitantes precios por un equipo necesario. Esa es una actitud egoista, no piensan que hay quien después de muchos sacrificios y de pasar meses ahorrando tienen que pasar después por la odisea de pasar días marcando en una cola para comprar lo que necesita con el dinero exacto. Nuestras autoridades están haciendo lo correcto por el bien del pueblo trabajador.

  • David R dijo:

    Es el cuento de nunca acabar. Se demanda conciencia en una sociedad que no ha privilegiado ni reconocido socialmente a las personas decentes, todo lo contrario. El lumpen, el bandido, el traficante, etc, es el que ha tenido cabida y vivido bien. Esos son los resultados. Ahora se impone dar palos y reprimir, pagando el consecuente costo político. Me preocupan que ante tanto inmovilismo heredado por años ni las instituciones ni los cuerpos armados estén preparados.

  • Jorge Ignacio Díaz dijo:

    Muy bien por las autoridades, hace falta que en Holguín se actúe de la misma manera, sobre todo en la tienda "EL NIKEL". Siempre son los mismos delincuentes en sus alrededores y están muy bien surtidos.

  • Siklimey dijo:

    El que tiene niño pequeño necesita equipos que ahora mismo no hay en las tiendas para cubanos que perciben salario en pesos, como refrigerador, batidoras, tv, etc entonces que hacemos ,con dolor se le compra al que sí puede ir a gastar en lo que realmente no necesita o mejor dicho necesita para enriquecerse

  • Pablo dijo:

    Por supuesto que se trata de una actitud repudiable, pero hay algo que no logro entender: hemos dado el paso difícil de tener que vender artículos muy necesarios en una moneda que hoy la mayoría de los cubanos no tienen acceso. Se explica, y estoy de acuerdo, que es la manera que tiene el país de acceder a MLC, para poder satisfacer una demanda y para poder sostener los programas prioritarios... entiendo que mientras más se venda mejor! Esa es la moneda fuerte que necesitamos! Si alguien quiere acaparar, adelante! Más recursos para el país y para reabastecer esas tiendas que hemos tenido que abrir contra nuestra voluntad... o estoy equivocado?

  • R/S dijo:

    Eren......Tu naciste ayer??? no estas enterado que lo que tu quieres es autorizar el trafico de divisas?? el banco nacional es al que le corresponde, cualquier otro, esta cometiendo una ilegalidad, si no estas enterado, en este pais hay leyes muy claras...eso que quieres, es perseguido en todos los paises del mundo!!! Aqui, o el B/N/C o la CADECA....
    Si tienes muchas divisas,cambialas legalmente, no estes haciendote el inocente con tus comentarios ingenuos.......

    • fjglez dijo:

      Señor y quien te dijo k porque Ud vaya al Banco y cambie 20 mil usd, el Banco va a venderle a los que necesiten los 20mil usd si es Lógico k el Banco no venda sino k Compre..Entonces quien va a venderle MLC al k no Recibe del Exterior y la necesite para comprar lo k no hay en cup ni en CUC, a ver dígame Ud si tiene la Solución...

  • Pototo dijo:

    Los tenderos tienen 5 turnos dela cola diario y el policia solo escanea los carnet delque conpra en el dia y no toda la cola propiciando la venta de turnos

  • valencia cf dijo:

    Solo quiero hacer una pregunta la las cadena de tienda de Cuba. ¿Cuando van a sacar a la venta en CUC efectos electrodomesticos de primera necesidad (ventiladores, ollas reinas, micro)? y la otra pregunta las pilas de fregadadero donde las puedo comprar para poder ahorrar aqua.

  • Raudel dijo:

    Estos operativos policiales hay que aumentarlos para acabar con las lacras sociales que quieren vivir del pueblo. Es preocupante que algunas personas, como los que hacen algunos comentarios como los anteriores, defiendan la revendedera o culpen al estado de no vender más, ellos mismos quieren ser víctimas del robo a la cara de los que compran para revender.

  • Tony dijo:

    Pregunta, cómo se supone que compre en una tienda en MLC el que no tiene familia en el exterior? O permiten a los revendedores o le venden dólares a las personas, porque sino muchas personas nunca tendrán forma de comprar en esas tiendas aunque lo necesiten. No hablo de mafias en contubernio con las personas de las tiendas, pero de la forma que está definido actualmente van a existir sí o sí revendedores.

    • m&m dijo:

      tony, estas tiendas son para RECauDAR, RECOGER la MLC de cualquier tipo, que es la que hace falta para el pais, parta todo lo que se necesita pagar, para todos y cada uno. los que la tengan, alli la gastaran, y eso es para todos.
      -la idea es RECAUDAR, no vender MLC, no tiene sentido alguno hacerlo
      -busque y compre lo que necesite en las tiendas en cuc o cup

      si se eliminan estas alimañas acaparadoras, ya sea de cuc o mlp o lo que sea, lo que hay alcanza a mas gente, con el precio justo,

  • Soberano dijo:

    En ocasiones me pongo a analizar como es que existen personas como Yo (el que escribió el primer comentario), que están de acuerdo y que justifiquen ese tipo de acciones denigrantes, bajas, oportunistas, en fin un sin número de adjetivos. Realmente no puede existir compasión por este tipo de personas que se aprovechan de todo y de todos, que les caiga el peso de la ley.

  • Verdad dijo:

    Muy bien por el MININT y el apoyo ciudadano, pero hay una realidad que se ha estado ocultando en el enfrentamiento al delito, basta ya de la sobre protección a los directivos implicados. Otro aspecto referente al tema. En una tienda sacan neveras, por ejemplo, se acaban y luego el tiendero te la vende por fuera a un precio exorbitante y con sus documentos en regla.

    • Marivi dijo:

      Estoy de acuerdo, nada de esto se puede hacer si no hay personal de las tiendas implicados. Esos también quieren lucrar con productos que no son de ellos aprovechando su posición. Necesitan ser sancionados con rigor

    • whitebat dijo:

      No se trata de andar con sanciones y policía, se trata de hacer la distribución de forma más racional. El actual sistema tiene el defecto de pocos puntos de distribución, insuficientes para la demanda, lo cual da lugar a colas y problemas de acaparamiento. Los precios son elevados ya en la misma tienda y es extraño que se puedan encarecer aún más. La solución sería que el estado tuviera unos almacenes para mayoristas que vendiera a otras tiendas detallistas, que los vendieran al público. De esta manera se eliminarían las colas y los acaparadores. Los establecimientos detallistas podrían además vender en CUC sin demasiados problemas, bastaría con hacer la conversión CUC-MLC

  • profesor dijo:

    Ayer fui a 3era y 70 por primera vez, para comprar algun alimento para mi esposa enferma. sali muy disgustado pues no habia nada. solo carne de res carisima y sin tener claro los precios. No es posible que ni vendiendo en divisas sean capaces de tener abastecido los mercados. Siempre pense que esta seria una solucion. Estas cadenas no encuentran el camino. No pueden ahora decir que se volvieron a equivocar con la demanda.Lo que hace falta es vender mucho para recaudar mucho y no limitar la venta.

    • Carlos dijo:

      El problema es más profundo que una cadena de tiendas. Que manera de irse por el eslabón más débil del la cadena.

  • Cubanito dijo:

    Unaa caja de azulejos blancos que en la tienda cuesta 12 cuc aprox en revolico y por la calle está a 25 cuc , y estoy seguro q importadas no fueron , así vivimos.

  • LUKAS dijo:

    CONTINUO PLANTEANDO QUE LAS PENAS POR ACAPARAMIENTO PARA REVENDER HAY QUE PONER SANCIONES MUY FUERTES QUE EL QUE SE META SEPA QUE LE VAN A PARTIR LAS PATAS, EN LAS TIENDA EN MLC LOS VES COMPRANDO CANTIDADES QUE NADIE LO HACE PARA SU CONSUMO, CARROS LLENOS DE LO MISMO
    HASTA CUANDO

  • Susana dijo:

    Si hacen operativos en las demas tiendas veran resultados similares, porque las colas son de varios dias cuando se trata de un equipo electrodomestico ,es por eso que muchas personas recurren a revolico y lo compran mas caro.

    • Maira fuentes dijo:

      Ese caso fue en La Provincia Guantanamo- Si el Minint de la Capital Hiciera la misma operacion cerrarian todas las tiendas tanto en CUC y MLC por el grado de Corrupcion que existe y permitido por La Empresa Tiendas Caribe y el GAE digo esto por lo siguiente

      Salvador Hidalgo Lugo-Director de Division Habana Oeste
      Yaris- Jefa de Departamento Comercial de Division Habana Oeste
      Barbara- Gerente Provicional en Promocion por Salvador de la tienda Ferreteria La Especial Cita en Calzada de Infanta
      Gleybis- Gerente del Complejo Vedado

      Estos Corruptos han comprado todas las lozas-articulos de ferreteria-griferias-toldo-sanitarios a precios minimos de $ 1.50 cuc el metro de lozas de piso en buen estado por expedientes de liquidacion y si quieren vayan y vean la falta de respeto que usted ve alli en la tienda la Especial entrada de taxis-particulares-otros estatales cargando esa mercancias para sus lugares de residencia

      QUIEN CONTROLA ESO -- NADIEEEEEEE
      Como es posible si el gobierno esta enfrentando estas ilegalidades y estos directivos se estan llenando los bolsillos de dinero con esto y La CIM-GAE-Empresa no Controla esto

      Saquen usted su propias Concluciones

      • Ruso dijo:

        ..y porqué no va personalmente a esa empresa y plantea el problema...eso sería lo más sensato y valiente,,pienso yo....

  • pepe dijo:

    Yo.. la presumible culpa es del. que compró porque de antemano sabía que no debia revender ni acaparar , las leyes se respetan, al pueblo también, el hecho de que se tenga mucho dinero no da el derecho de pasar por arriba de los demás , tampoco es ético hacer el papel de victima o victimizar al que incumple lo establecido , además los trabajadores mencionados de la TRD tienen responsabilidad porque fueron capacitados y alertados para enfrentar el fenómeno y no agudizarlo.Los pocos recursos disponibles son para ponerlos al mayor alcance posible del pueblo que tiene derecho a adquirirlos en las tiendas y no a segunda mano y de forma ilegal a un precio que no todo el mundo puede llegar.

  • Teresa dijo:

    La corrupción y las ilegalidades constituyen un viejo flajelo de nuestra sociedad al que ahora se le ha sumado el tema de las colas y con ello el acaparamiento y la reventa. No considero necesario que se le dedique tanto tiempo a esto en los medios, eso es el resultado de un grupo de personas que no están cumpliendo ni con su deber ni con su trabajo.

  • Idania Rosa dijo:

    Que no tiemble la mano a la hora de aplicar sanciones, esas lacras le quitan el brillo a lo que está haciendo el gobierno en estos tiempos tan duros, las calles de mi pais son para transitar los trabajadores honestos, no para esa turba de delincuentes que miran por encima del hombro a los que trabajan con el estado, fuera de las calles, que revendan en la prisión si quieren, mano dura, asi se hace.

  • sergio dijo:

    yo estoy en contra de los revendedores pero me pongo a pensar, que el que no tenga la posibilidad de obtener moneda libremente comvertible, y quiere un equipo que este en la tienda, que se hace, única solución acudir a los revendedores que de una forma u otra se aprovechan de eso para sacarle ganancias inauditas, pienso que el estado cubano debe de pensar en este tipo de personas también

  • land dijo:

    Bien hecho, lo que cuando el gobierno decidió tomar la decisión de enfentar eso lo que no tenían que decir nada, hacer una comisión en secreto y partirle las patas a todos los delincuentes esos que la mayoría están detrás de los mostradores

  • Antonio Ocaña Ramírez dijo:

    Se han hecho operativos en la calle contra coleros, pero en las tiendas algunos de sus trabajadores son delincuentes. Hace unos días compré una cajita SD Soyea en la Tienda de Pedro A Perez y Emilio Giró llamada "La Repúplica".Guantánamo, y como no había TV de prueba hubo la cobertura para que la vendedora me diera un mando sin 2 botones,estaba lleno de polvo, se veía que lo habían abierto y no tenía tapa de las pilas.ESO ES ESTAFA.Pienso en mis conciudadanos; alguno habrá sido su víctima? Cometí el error de no revisar,pero ESTAFAR es un error peor. Cuando le reclamé ni me refutó.

  • Emilio dijo:

    Escuchemonos somos el unico pais donde vender no es un negocio. Mientras mas se venda mas disminunen costos, solucion el 0.25 % de lo que vendan los tenderos es de ellos. Las manos no se les van a ver y la cola va fluir rapidisimo. Por cada 10 acapardores que compren repongo 20 de los equipos que compraron. Saludos oferta por debajo de la demanda sencillo no lleva calculo.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también