Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Decretan cuarentena en cinco manzanas del poblado Quiebra Hacha, en Artemisa

| 9 |

Decretan cuarentena en cinco manzanas de Quiebra Hacha. Foto: El artemiseño.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP), después de analizar la situación epidemiológica de Mariel, decretó poner en cuarentena, a partir de las 7:00 a.m. de este jueves 20 de agosto, cinco manzanas de la Zona de Defensa Quiebra Hacha. 

“La decision se tomó porque hay siete casos positivos en esa zona y, en aras de evitar la transmisión local, debimos adoptar medidas rápidas”, manifestó Gladys Martínez Verdecia, presidenta del CDP.

En el área estratificada viven aproximadamente 1 500 personas, por lo cual a partir de hoy comenzará a ordenarse el proceso de entrega de alimentos y productos de primera necesidad.

Por otra parte, José Antonio Hernández Hidalgo, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Bauta, presentó al CDP un plan de desescalada que incluye cinco medidas de tipo general, 15 medidas referentes al ordenamiento de los servicios de Salud y una veintena referentes al transporte, comercio y los servicios.

El plan será analizado y discutido en la sesión de la tarde y, la próxima semana, se espera tener una propuesta concreta para comenzar la desescalada.

Centros de aislamiento y epidemiología artemiseña

Analizar las situaciones puntuales acerca de las condiciones en los centros de aislamiento, su funcionamiento y afecciones inició el encuentro de la reunión de trabajo del CDP.

En un estudio realizado por el órgano auxiliar del CDP —la Contraloría Provincial— en nueve de los 13 centros de aislamiento abiertos, se detectaron irregularidades en las normas de inocuidad de los alimentos, la higiene y problemas en el completamiento de plantillas que implican que una misma persona asuma varias funciones.

Hoy permanecen en centros de aislamiento 606 personas, de ahí la importancia de garantizar adecuada alimentación y limpieza.

Según informó Yanelis Amador Borrego, directora provincial de Salud Pública, “el 33.3 por ciento de la población de toda la provincia fue pesquisada, lo cual demuestra que se debe trabajar más en el aumento de la pesquisa efectiva”.

Artemisa acumula 243 casos positivos y aún espera resultados de pruebas de PCR realizada a quienes están ingresados en sus hogares en vigilancia y otras pertenecientes a personas ubicadas en centros de aislamiento.

El agua a debate

Martínez Verdecia llamó la atención sobre vertederos existentes en algunos municipios, lo cual “constituye una responsabilidad estatal por parte de la empresa encargada pero la población debe apoyar en la higiene del municipio”.

Además, se analizaron problemas puntuales con el agua en la comunidad Anafe, dificultad en la cual aúnan empeños la Empresa de Acueducto Provincial y Aprovechamiento Hidráulico.

En este sentido, el Consejo se detuvo a analizar las reiteradas quejas de atención a los residuales. Jorge Luis Cobas Vidal, director  provincial de Acueducto, explicó que “existen pendientes en la zona de Nuevo Vedado (Bauta) y en Bahía Honda. En esta última la cría de cerdos y otras indisciplinas han provocado obstrucción en los residuales; no obstante, en las próximas semanas se deberán proponer las soluciones para resolver este asunto”.

Reunión del Consejo de Defensa Provincial de Artemisa. Foto: El artemiseño.

(Tomado de El artemiseño)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Shyru dijo:

    ¿No pudieron encontrar una foto menos deprimente del poblado de Quiebra Hacha?

  • vilma dijo:

    La aglomeracion de personas esta golpeando al pais. Un solo positivo de la covid tiene mas de 10 contactos porque no se respeta el distanciamiento social, ni el aislamiento dentro de las casas ni en la calle, hay que tener distanciamiento social entre la misma familia. Hay colas en las tiendas por la sencilla razon de que ponen una sola Dependienta y una sola caja registradora para que los clientes puedan pagar productos tan necesarios, son colas de 200 o mas personas. Estas dependientas de Tiendas siempre lentas en su trabajo. El Director de la tienda junto con el Compañero (a) del Minint. tienen que informar la cantidad de productos que hay, repartir turnos y los demas que no cogieron turnos, se pueden ir, ya no tienen que estar cuatro y cinco horas haciendo colas por gusto, es una tremenda falta de humanidad tener a las personas haciendo cuatro y cinco horas de cola y mas horas, para cuando le falten dos personas por comprar le digan se acabo el producto, no es humano, hay que pensar con seriedad en la vida de las personas. No es facil arriesgar la vida. El Director de una tienda sabe para cuantas personas hay productos. Es humano avisar con tiempo y muchas cientos de personas se pueden retirar de la cola y no perder el tiempo por gusto, con el peligro de enfermarse o enfermar a alguien con el Covid-19. Sin animos de ofender, hay personas que hacen colas hasta por gusto dia tras dia, pero no se puede medir a un pueblo entero por estas personas, incluso los que ya trabajan para aportar a la economia del pais no tienen tiempo para hacer colas de cinco seis horas o mas. Es muy cierto Se sabe que una sola dependienta se favorece, "NO hay moros en la costa" ya que le regalan bastante propina para ella sola, pero no son tiempos de egoismo $$$$$. Los Directores de las cadenas de tiendas le deben plantear al Gobierno que le pongan mas cajas registradoras y mas dependientas para que las colas caminen mas rapido, menos tiempo en la calle menos peligro de contagio. Es un problema que esta golpeando mucho al pais, las aglomeraciones de personas. Ademas deben separar las colas del Aseo y la Comida en colas diferentes, ya que el que le haga falta un desodorante no tenga que hacer la cola de la comida, un poco de logica por favor. Tambien deben marcar las aceras frente a las tiendas donde esta la cola con pintura blanca o amarilla en el piso marcar un metro y medio de distanciamiento, asi se hace en otros paises, cada persona debe pararse donde esta la marca y asi el agente del orden exige mejor el distanciamiento de un metro y medio entre personas y se cumpla la ley, repetar el distanciamiento social.

  • Chiqui dijo:

    Era de esperar, ya q es un pueblo q la gran mayorìa de personas trabaja en el Mariel.

  • EMR dijo:

    Los problemas de higiene sólo dependem de nosotros y nos hemos acostumbrado a culpar a otros, es hora de tomar medidas drásticas q sean ejemplo de como se actia ante lo mal.
    Recursos se destinan para esta lucha y todo queda opacado por ña malversacion, falta de control e irresponsabilidad de todos. Recuerden q donde se exige orden la población responde, eso esta demostrado.

  • Ruffini dijo:

    Es muy importante comprobar si no se informan falsas pesquisas.

  • Yoandy dijo:

    Supongo que también se haya analizado la situación del servicio de bombeo de agua hacia Harlem porque por lo general es bastante irregular, la población se queja y la solución no llega o llega tarde y a medias. Y también debería analizarse la situación que se dio en Harlem con la venta de Hipoclorito de Sodio que no lo vendían porque no había agua para echarle al cloro. En tiempos tan complejos como los actuales es más que importante el trabajo en equipo, la sinergia de todo los factores, CDM, Gobierno y Directivos para mejorar la calidad de los servicios y de la atención a la población en todos los Consejos Populares de Bahía Honda

  • Anibal Mora Vázquez dijo:

    Cuarentena en Quiebra Hacha desde las 07.00 de hoy.
    Estan seguro que esa noticia es fiel a la realidad, los periodistas deberían comprobar las informaciones antes de publicarla y esa foto la deben ver realizado a las 06.00 am pues pase por ese sitio sobre las 08.50 y la parada llena de persona, una guagua recogiendo personal, personas haciendo colas en el punto de ventas.

    Bueno si esas son las medidas de la cuarentena, preparemos más centros de aislamientos, pues estamos haciendo bastante poco en el control del cumplimiento de estas medidas. Estamos perdiendo tiempo, recursos y desgastando a las personas. Sino saben como implementar las medidas y como controlar que se cumplan, asesorence, pidan ayuda y cooperación..... Pero esa cuarentena esta bastante rara.

  • Josep Martí dijo:

    Es muy tarde.No hay percepción de riesgo.Las personas no usan mascarillas,no hay distanciamiento social...
    Nada.Retrocedimos.

  • Cubano dijo:

    Supongo que también se haya analizado la situación del servicio de bombeo de agua hacia Harlem porque por lo general es bastante irregular, la población se queja y la solución no llega o llega tarde y a medias. Y también debería analizarse la situación que se dio en Harlem con la venta de Hipoclorito de Sodio que no lo vendían porque no había agua para echarle al cloro. En tiempos tan complejos como los actuales es más que importante el trabajo en equipo, la sinergia de todo los factores, CDM, Gobierno y Directivos para mejorar la calidad de los servicios y de la atención a la población en todos los Consejos Populares de Bahía Honda.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también