Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Divulgadores de falsa información sobre salud atraen a millones de usuarios en Facebook

| 11 |

“La información errónea sobre el coronavirus muta y se propaga más rápido de lo que el sistema actual de Facebook puede rastrear”, alertó Avaaz en abril pasado. Foto: Getty.

Contenidos sobre temas de salud que son inexactos, falsos o conducen a errores acumularon unos 3 800 millones de visitas en la red social Facebook durante el último año y han alcanzado su mayor impacto durante la pandemia de COVID-19, muchas veces atrayendo mayor atención que publicaciones profesionales o aquellas que difunden información responsable, según un informe de una organización estadounidense.

El reporte de la organización civil Avaaz revela que en abril de este año el contenido de 10 sitios de “superpropagadores” que comparten desinformación de salud tuvo casi cuatro veces más vistas en Facebook que los sitios de 10 destacadas instituciones de salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los estadounidenses Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Facebook, presionada a contener la desinformación en la plataforma, ha adoptado como elemento clave de su respuesta la amplificación de contenidos de salud creíble. Además, empezó a retirar desinformación sobre el coronavirus que consideró podría causar daño inminente.

“El algoritmo de Facebook es una amenaza importante para la salud pública. Mark Zuckerberg prometió dar información confiable durante la pandemia, pero su algoritmo está saboteando esos esfuerzos al llevar a muchos de los 2 700 millones de usuarios de Facebook a redes que propagan desinformación de salud”, advirtió Fadi Quran, director de campaña de Avaaz.

Una portavoz de la empresa declaró que “compartimos el objetivo de Avaaz de limitar la desinformación, pero sus hallazgos no reflejan las medidas que hemos tomado para evitar la propagación en nuestros servicios”.

“Gracias a nuestra red global de verificadores de datos, desde abril a junio aplicamos etiquetas de advertencia a 98 millones de artículos de desinformación sobre la COVID-19 y retiramos siete millones de contenidos que podrían llevar a daño inminente”, agregó la portavoz.

En abril pasado, Avaaz alertó sobre el hecho de que los usuarios de Facebook vieron casi 200 000 veces la afirmación falsa de que el virus SARS-CoV-2 se destruye con dióxido de cloro.

El grupo encontró más de 100 piezas de información errónea sobre el coronavirus en Facebook que fueron vistas millones de veces, incluso después de que los verificadores alertaron que eran falsas o engañosas.

“La información errónea sobre el coronavirus muta y se propaga más rápido de lo que el sistema actual de Facebook puede rastrear”, dijo Avaaz en esa ocasión.

(Con información de Reuters, AFP y AP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    el mejor noticiero sobre la covd-19 es el parte diadrio que da nuestra tv,con el compañero duran a quien de paso saludo. cuidarse y cumplir con las medidas de salud es lo correcto.

  • isa 2020 dijo:

    Veneno letal
    El chisme es algo que existe desde inicios de la humanidad, las personas toman el hablar mal de los demás como un placer, una gracia, una diversión, otras tienen mucho que ocultar y se escudan hablando mal de otro para que no miren el suyo propio, (miran la PAJA del vecino sin ver la VIGA del suyo). En la política no ocurre diferente unos difaman, otros desmienten, etc…. Etc .ect…. Si me permiten un consejo: enfóquense en lo que más importa porque de todas formas es IMPOSIBLE quedar bien con los demás, y es INEBITABLE que hablen mal de uno, que cada quien se mire y se enfoque en sí mismo en intentar hacer lo correcto, esa es la mejor vacuna para este veneno letal. En este tema la Palabra de Dios nos aconseja lo siguiente:
    “Eviten toda conversación obscena. Por el contrario que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para los que la escuchen”. Efesios 4:29
    “El perverso provoca contiendas y el chismoso divide a los buenos amigos”. Salmo 16:28
    “Bienaventurados sois si por mi causa (de Jesús) os vituperan y persigan y digan toda clase de mal contra vosotros MINTIENDO”. Mateo 5:11

    • Edyjuan dijo:

      Sabio pensar.dios ilumine a nuestros seres.gracias.

  • Yosvani dijo:

    Facebook se ha convertido en un basurero. Esta red social no es confiable no podemos ser ingenuos y creer en todo lo que se publica. No se verifica la veracidad

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Es muy peligroso que personas incautas, caigan en las redes de esa telaraña, con las informaciones falsas sobre la Covid. 19. Nosotros los cubanos tenemos el privilegio de vivir en un país, cuyo gobierno, asume de manera gratuita todos los costos, (que no son pocos) en la salud de todo su pueblo. Ésto se ha demostrado ahora más que nunca con esta pandemia. Así que cada cubano, debe confiar en las informaciones de nuestros medios, porque es veraz y oportuna, y no dejarse llevar por quienes sólo buscan que nos invada la incertidumbre. Confiemos en nuestra Revolución que es lo único verdadero.

  • FF dijo:

    Lo que es realmente peligroso es la ignorancia...

  • Eduardo dijo:

    Lo que pasa es que en todos los países es más numerosa la gente que prefiere hacer caso a chismes. Los chismes vienen en un lenguaje fácil, directo, muchas veces sensacionalista y así atraen sobre todo a personas de bajo nivel de instrucción que son el grueso de las poblaciones, aunque el contenido sea un disparate.

  • Roger dijo:

    Arreglen covid 17 en la página principal. Es contradictorio con el mensaje que dan

  • Leo 07 dijo:

    Facebook,donde todos son bonitos ,y exitosos ,pocas veces veo publicsdiones de gente trabajando ,en facebook todos están de fiesta y pachanga ,

  • Yuni dijo:

    Deseamos sensatos y no la cojamos con la red que es en sí una exelente herramienta para la información y la propaganda y seamos consecuentes y tomemos de ella lo que realmente nos enseñe y nos ayude a tomar las mejores decisiones yo particularmente me guío por las más confiables aunque en ocasiones establezca comparaciones hay que saber para poder entender quienes nos pueden informar o desinformar y en eso van nuestros contactos

  • Yuni dijo:

    Es real tan solo debemos coger de esta red lo realmente confiable no desestimamos que hay cosas también falsas pero es hay donde realmente debemos de interiorizar y estar conscientes que hasta para estar informados hay que prepararse e ir delimitando quienes o qué perfiles de esta red son los que nos pueden dar la mejor información y la más verás .

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también