Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Rusia inicia oficialmente producción de vacuna contra Covid-19

| 68 |

El ministerio de Salud informó que comienza la fabricación en serie de la vacuna elaborada por el centro científico N.F. Gamalei. Foto: Prensa Latina

Rusia inicia la producción de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19, cuando los casos positivos de esa enfermedad llegan a 917 mil 884, indicó la televisión local.

El ministerio de Salud informó que comienza la fabricación en serie de la vacuna elaborada por el centro científico N.F. Gamalei, cuya aplicación se espera para finales de este mes en médicos y profesores.

Durante las últimas 24 horas, se detectaron aquí cinco mil 61 nuevos contagiados y murieron 119 personas en ese lapso, para un total de 15 mil 617 casos fatales desde marzo pasado, señaló el estado mayor ruso para el combate contra la Covid-19. La letalidad alcanza ahora el 1,7 por ciento.

En una jornada salieron de los hospitales seis mil 447 pacientes, lo cual lleva a un acumulado de 729 mil 411 altas médicas, para un coeficiente de recuperación en el país de 79,5 por ciento.

En San Petersburgo se reportaron 20 decesos, en esta capital 12, en la provincia de Arjanguelsk siete, en la de Rostov seis, mientras que con cinco casos letales están las de Sverdlov y Omsk. Otras 34 regiones rusas informaron menos de cuatro fallecidos cada una.

Además, esta urbe registró mil 275 pacientes que rebasaron la enfermedad, para un total de 196 mil 48, en tanto fueron 695 los casos en un día, con un acumulado de 252 mil 181. Con ello, el índice de recuperación subió aquí a 77,74 por ciento.

De los hospitales también salieron 215 pacientes en la provincia de Nizhegorod, 209 en el distrito autónomo de Janti-Mansisk y 186 en la república de Bashkortostán.

La Covid-19 sumó 162 nuevos casos en San Petersburgo, 158 en Sverdlov, 153 en la provincia de Moscú y 128 en la de Rostov.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Aplausos para los científicos rusos y los de todo el planeta que han cerrado filas en el objetivo común de erradicar esta terrible epidemia. Personalmente, y estoy seguro es el sentir de cada habitante del mundo espero el éxito de esta iniciativa del hermano pueblo ruso. Dios bendiga a todos y cada uno de quienes han puesto todas sus energías en función de la humanidad.

    • Pedro dijo:

      Y en Cuba se van hacer pruebas de la vacuna. Habemos muchos dispuestos

      • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

        Nuestro sistema de salud y gobierno no se ha pronunciado públicamente al respecto por el momento. Es de suponer que estén analizando las mejores variantes para acceder a dicha vacuna así como su eficacia. Soy del criterio que la prevención y control de la COVID-19 debe continuar siendo el camino a seguir hasta en tanto no exista certeza de la seguridad que ofrece esta vacuna o cualquier otra que eventualmente pueda ser descubierta. Aunque corresponde a las autoridades competentes determinar esto.

  • Preocupao dijo:

    Esa vacuna ya pasó por todos los controles y pruebas y validaciones establecidas? Está certificada por los organismos correspondientes, tales como la OMS, o el que sea que hace eso?
    Si es así, por qué se hablaba de que se podría producir en Cuba para noviembre? Qué hace que se dilate casi tres meses esa producción?

    • Gustavo López Muñiz dijo:

      En Cuba cuando existía el campo socialista la URSS todos los medicamentos que utilizábamos para enfrentar enfermedades eran de ese hermano país y fueron y son muy efectivo en el tratamiento eficiente y eficaz de muchas patologías, virus y enfermedades de lo que debemos estar seguro que el medicamento está y ya venció todas las pruebas y controles y está certificada además es la vacuna que tenemos por ahora y es la que tenemos que ponernos y estoy seguro que esa vacuna es súper eficiente y eficaz no hagas caso omiso a las nalgas lenguas que por invidea están desprestigiando los logros de los científicos Rusos que con amor a la humanidad fueron los primeros en obtener una vacuna contra esa enfermedad y se las van a entregar al mundo de forma gratuita mientras estado unidos sin tener la vacuna ya está poniendo precio de 40 usd por división cuando la tenga y crees que tú podrías ponete esa vacuna con lo cara que va a costar.

      • Tony dijo:

        Creame gustavo, que con el precio de los medicamentos, 40 usd no es nada. No obstante, confio en la vacuna rusa contra la enfermedad china

    • Ramon Fernandez dijo:

      En Rusia será voluntario el acceso a la vacuna. Será voluntario en Cuba?

      • Odalys dijo:

        Debe ser voluntario, personalmente quiero ser de las primeras. Confio en los cientificos rusos que ademas tienen un largo historial en este campo. Busca informacion y lo sabras.

      • Dr. dijo:

        Por supuesto que hasta ahora el gobierno no ha dado declaraciones al respecto porque aún no hay nada concretado. Pero estoy de seguro que nuestro país a pesar de los costos que pueda suponer la producción de materia prima o la misma vacuna en sí, se le brindará a los sectores priorizados en nuestro país, como los adultos mayores por su gran riesgo de complicaciones, al personal de salud ya que aunque muy pocos se hayan contagiado están día a día exponiendose al contagio, y cada medico que contrae el virus es un médico menos que hay para atender a 100tos y miles de pacientes, además de la alta carga viral que puede suponer estar en contacto día a día el personal de salud con pacientes positivos o con sospecha en caso de contraer la enfermedad

    • Omar Gómez dijo:

      Preocupao, no te preocupes, tres meses no es nada. Alguna causa tecnica.habra para fijar este tiempo

    • Carlos Nobino dijo:

      Noticias según la prensa internacional la OMS no aprueba este fármaco Ruso , según dicen que no reune todavía las condiciones óptimas para aplicar en los humanosTested, OXFORD en Inglaterra junto con la compañía de EUA tienen el medicamento pero están detallando bien en utilizar como test en humanos,hay revisar el internet para informarse bien

      • Yunel perez dijo:

        Carlos nobino ,la vacuna rusa está y que le duela al que le duela y la oms que se deje de chantajes y que acabe de aceptar que los rusos ganaron está carrera .

    • CaimanVerde dijo:

      Cual es la duda? Nadie debiera dudar de la capacidad y las posibilidades ampliamente demostradas de la ciencia rusa. Ejemplos sobran, tal vez la juventud no conozca. Pero el primer hombre en órbita terrestre lo puso Rusia, de ahí el nombre de la vacuna. Cuba tiene que preparar capacidad productiva para lograr esas producciones en masa, de ahí supongo el tiempo hasta noviembre. Igual sucede con la vacuna inglesa que producirá Argentina y envasarse México para toda América latina. No sé preocupe. Saludos

    • Rodney dijo:

      No. Los ensayos de fase tres se haran sobre la marcha... asi en plan a loq eu surja.

    • m&m dijo:

      en mi opinion, tienen algun nivel de seguridad que es segura y eficaz la vacuna y que pasara la fase 3 de pruebas sin problemas mayores,

      asi que, produciendo desde ahora, para ese momento ya tendran una buena cantidad lista para aplicar y luego vender o distribuir

  • Yailin Rodriguez dijo:

    Por fin una buena noticia. Sé que va a pasar un tiempo para que llegue a todo el mundo pero al menos tenemos una luz al final del camino...

  • Gustavo López muñiz dijo:

    Bravo Rusia, Bravo , no importa lo que digan los incrédulos sobre su eficiente vacuna, todos deben saber qué es muy importante que se cuente con la vacuna contra la covid 19 esto se trata de algo urgente para poder apalear está enfermedad, reducir el número de muertos y enfermos y nunca es pronto cuando podemos salvar vida, el país que no la quiera comprar y ponérsela a su pueblo es su problema quedará en su conciencia yo estoy dispuesto a ponerme la vacuna lo antes posible y espero que Cuba pueda disponer de ella en breve tiempo, Bravo Rusia, Bravo Rusia .

    • Preocupao dijo:

      La vacuna ahora es que se comenzará a producir, y usted ya sabe que es eficiente? Eso solo lo dirá el resultado de su aplicación, no los deseos de las personas.
      Claro que ojalá hubiese una vacuna eficaz, faltaba más, pero hay mucha información contradictoria en este asunto, lo mismo dicen que harán mas pruebas, que la va a empezar a producir ahora, que hay que esperar a noviembre.. Hace cuatro dias se hablaba de la negociación con la OMS de una posible precalificación de esta misma vacuna, y que se comenzaría el ensayo de fase tres, y que ese ensayo es requerido para la otorgación de la aprobación necesaria. Hoy nos dicen que ya la van a fabricar. En qué quedamos? En menos de una semana se cumplen todos esos pasos?
      Ojalá que fuera así, porque al parecer los rusos son de los pocos que estando adelantados en el asunto, prometen el acceso sin ánimo de lucro a su vacuna. Si la vacuna es desarrollada por consorcios estadounidenses o sus semejantes europeos, tenemos COVID para rato.

      • Habanero dijo:

        Entren a los sitios web de la OMS que existen para todo lo relacionado a covid, ensayos clinicos, etc etc Busquen ahi toda la informacion incluida la de la vacuna Rusa. No especulen mas sin saber. Y yo, cuando llegue o se produzca aqui ME LA PONGO!!! Recuerden que la primera vacuna contra la polio en Cuba fue Sovietica ... Mejores despues? OK, pero aquella freno la polio en este pais.

    • libra dijo:

      Estimado Gustavo López. El entusiasmo triunfalista combinado con la falta de información es una combinación letal. La vacuna rusa no ha pasado por las 3 fases establecidas para su homologación. Incluso la OMS, que tanto hemos citado en estos tiempos refiriéndose a otros temas relacionados con la pandemia, se muestra cauta por su rápida aprobación para la producción. Creo que este tema de la vacuna contra el Coronavirus se ha convertido en una nueva "guerra fría" donde las grandes potencias quieren dar el primer golpe. No se debe mezclar la ciencia con la política.

  • Jesus Lazaro Rodriguez dijo:

    Gracias Rusia!!!!!gracias por dar esa maravillosa noticia al mundo en estos tiempos tan tristes q hemos vivido todos.¡¡¡Que viva el espiritu ruso!!!

  • María Fernanda dijo:

    ....mientras otros hacen guerras y llevan a cabo sanciones para ahogar a los que brillan por luz propia,muchos pero muchas personas emplean todas sus energías para hacer un mundo de salud y amor ,dos cosas fundamentales cuando alzamos las copas al hacer un brindis....porque la tercera viene sola ,si no hay salud ,no hay vida.¡Por la vida:urracas!!

  • María Fernanda dijo:

    urraaaaaa, quise decir.

    • Ruvilio dijo:

      Vamos a ver quién serán los primeros humanos en probarlas y después veremos las reacciones,hay pensarlo bien ante de opinar , infórmense bien que esto no es juego ni emociones con triunfalismo que se ha destapado en varías Naciones,esto es bien complejo y tenis que aprender a controlar las emociones y pensemos primero en el pueblo por su salud

  • MARIANO LM dijo:

    Los datos aportados son ilustrativos , pero el articulo era sobre la vacuna y practicamente no dice nada de ella.

  • Carlos dijo:

    Se habla mucho de q esa vacuna no sirve para menores de 18 ni mayores de 60. Que tan cierto es eso,.pq no veo q nadie lo niegue ni lo afirme.
    Saben algo de eso

  • Frank Márquez dijo:

    Rusia es una potencia mundial en muchas esferas, desde el arte, la investigación científica, la industria militar y aeroespacial etc. No se porqué las dudas en la eficacia de su vacuna. Felicidades a los científicos rusos y su gobierno. El mundo entero se los agradecerá.

  • Memoria dijo:

    Un urra para los cientificos Rusos, pero la noticia es informativa solo en el título, osea que se comienza a fabricar la vacuna y se aplicara primero al personal médico. No dice más nada todo ese amasijo de letras

  • Si x Cuba dijo:

    Que buena noticia. Ya van a acabar con esta terrible enfermedad que a dejado a su paso una manta de tristeza para tantas familias. Que alegría para la humanidad.

  • Carmen dijo:

    Sería bueno que el Dr Durán precisar si en Cuba se va a elaborar esa vacuna porque se ha dicho que así iba a ser, al pueblo le sería muy interesante lograr saber si concretamente se ha llegado a un acuerdo entre ellos y nosotros, gracias!

  • Andrys dijo:

    Felicidades a los científicos Rusos y en hora buena por lograr una vacuna contra la covid.Nuestro país también trabaja en candidatos vacunales y se que lograremos hacer la nuestra,pero ya es un aliciente saber que existe almenos una y lograda en uno de los países que abogó desde el principio por que estuviera al alcance de todos.

  • Vicente Rafael López Perez dijo:

    Ojalá se aplique en Cuba ,que buena falta hace ,a ver si normalizando la economía...

  • Mike dijo:

    me..gusta que los Rusos tengan una vacuna,pero ya se probó con todos los pasos que se debe hacer. Me parece algo apresurado todo esto.

    • CaimanVerde dijo:

      Apresurado? UD cree que el gobierno de Putin anunciaría un logro científico de tamaño envergadura sin tener pruebas?

      • Mat dijo:

        Pues parece que se han adelantado demasiado, todavía no han comenzado con la etapa 3, hay que estar seguro, hay unas 4 o 6 vacunas que están en la fase 3 una de ellas es china, para mi la más avanzada es la británica de Oxford

  • Luis Mena Martinez dijo:

    Barbaro, Deseo muchos éxitos a la ciencia médica rusa. Ya dije: la pandemia se extiende, es momento q la vacuna Rusa, la frene.

  • Mary dijo:

    NUESTROS CIENTIFICOS YA ESTAN TRABAJANDO EN UNA VACUNA CUBANA

    • CaimanVerde dijo:

      Si pero con la mayor modestia del mundo nos montamos en el tren ruso en espera que la nuestra este. Se trata de una cuestión de vida o muerte, el orgullo a un lado. Cuando llegue la nuestra mejor pero .....

      • Josep dijo:

        Asimismo debe ser

  • YN dijo:

    Cuando la carrera espacial habían miles de análisis de Occidente sobre el programa espacial de la URSS..el lanzamiento del 1er sputnik tiró al mundo entero contra la realidad, las naves eran posibles y algo seguras

    Después vino lo de Yuri Gagarin, un acto más arriesgado que logro, se sabía que aún la tecnología garantizaba un vuelo y un regreso, sin embargo Gagarin salió y regreso.
    Otros murieron en el mismo intento.
    La Nasa en su carrera no pudo tomar la delantera pero siguieron hasta que pusieron a los primeros en la Luna , después 8 vuelos mas alunizaron.
    La URSS no pudo sino llevar al Lunaxot hasta el satélite natural de la tierra
    En fin en todo este empelo.humano contra la Covid19 hay mucha ciencia y mucha política de todas partes, la vacuna rusa es la primera registrada, no por eso es la mejor ni la peor.
    Parafraseando a Neil Armstrong, primer astronauta en la Luna ,
    Esta vacuna rusa "es un simple paso del hombre pero un gran salto de la humanidad" en la búsqueda de otras que serán mejores o más efectivas.
    Sólo nos queda esperar y agradecer a todos quienes investigan por la búsqueda de una solución, no importa que sea en harás de haber política o negocios.

  • YN dijo:

    rectifico la redacción del último párrafo:

    Sólo nos queda esperar y agradecer a todos quienes investigan por la búsqueda de una solución, no importa que sea en arás de hacer política o negocios.

  • AMA dijo:

    Al fin una buena noticia entre tantas malas muertes, enfermos, contagios, y me choca q EU por envidia esta desprestigiando a los científicos rusos me acuerdo q nosotros los cubano tomábamos medicinas rusas y eran buenisima pq aquí ante todo venia de la URSS. Bien por Rusia felicidades camaradas.

  • Cuba dijo:

    Felicidades a los rusos por este gran paso a la vida y ojalá existan más para el mundo entero

  • Geralt de Rodas dijo:

    Los resultados de un país que en vez de la guerra busca lo mejor para la humanidad

  • José Angel Yáñez Barroso dijo:

    Gran solidaridad de los cientificos de todo el mundo en busca de erradicar la pandemia de inicio de este siglo, aplausos para todos.

  • Ana Luisa pollato zubizarreta dijo:

    Me sumo a las felicitaciones de los científicos rusos mucho trabajo y noches de desvelos pero al fin una vacuna gracias mil gracias a ese gran país a su gran presidente felicidades una ves más a los científicos graciasssss

  • Lonel dijo:

    Bueno, ya se explicará más adelante, edad ,tiempo e inmunidad y otras características, lo más importante es que ya existe una vacuna y fabricada en Rusia, nuestros camaradas y que de seguro la tendremos en cuba

  • Agradecido dijo:

    Gracias al pueblo ruso que con su inteligencia logrará salvar a la humanidad de esta terrible enfermedad como lo hizo en la segunda guerra mundial salvando a la humanidad del holocausto con aquella pandemia que fue el fascismo aleman.

  • Meylin dijo:

    Esto salió en el Granma hace 4 dias : "La velocidad a la que Rusia se está moviendo para desplegar su vacuna pone de relieve su determinación de ganar la carrera mundial por un producto eficaz, pero ha despertado la preocupación de que pueda estar poniendo el prestigio nacional por encima de la ciencia y la seguridad"
    Entonces, estoy confundida...

    • SuministroDeAire dijo:

      Desconozco el artículo que menciona. Lo que si Vi en teleSUR es que en el mundo existen actualmente 140 candidatos vacunales contra la COVID-19, 13 de esos candidatos están el la tercera fase, seis candidatos superaron esa fase y están preparando condiciones para su producción en masa, es el caso de la rusa. Olvidé los prejuicios de nuestros vecinos del norte que están envidiosos porque no fueron ellos los primeros. Viva Rusia. Saludos

      • Lidia dijo:

        Me sumo a tú comentario vivan los Rusos y viva su vacuna no dejemos que los comentarios negativos influyan allá los maliciosos, creo qué todo lo qué fabrican los Rusos es bueno cómo dijera mi abuela es para toda la vida VIVAN LOS RUSOS , VIVAN LOS CUBANOS Y VIVAN TODOS LOS SERES HUMANOS Y QUE ESTÁ VACUNA RUSA ESTE PARA TODO EL MUNDO Y. ESTOY SEGURA QUE CUBA ESTARÁ AHÍ CÓMO SÍEMPRE JUNTO A LOS RUSOS

  • Irenaldo dijo:

    Magnífica noticia, lástima que en el artículo no se diga nada de la vacuna..la verdad no entiendo

  • Carlos Oscar Yera Ojeda dijo:

    Todo muy bueno, felicidades a Rusia ,pero no veo que en cuba le den importancia,incluso el doctor durán ,casi no la menciona y si lo hace es con una apatía muy grande ,todos los amigos de Rusia han felicitado a Rusia y a Putin y aquí no veo que haya pasado ningúna felicitación ,en la mesa redonda ni se menciona

    • Adrian dijo:

      No se menciona casi porque el que tenga 2 gramos de sentido común sabe que en tan poco tiempo no se consigue una vacuna efectiva como afirma tener Rusia,ni China q lleva mucho más tiempo desarrollandola ha superado la fase 3.Además,nuestro potencial científico es excelente y conocen los riesgos de inyectar a una población entera sin conocer los efectos adversos de la misma o si es verdad que te inmuniza al 100%

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también