Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Frente a la COVID-19, exigencia, control y disciplina

| 32 |
A mantener en todo momento la exigencia, el control y la disciplina en el enfrentamiento al nuevo coronavirus llamó este viernes el Primer Ministro

A mantener en todo momento la exigencia, el control y la disciplina en el enfrentamiento al nuevo coronavirus llamó el Primer Ministro. Foto: Estudios Revolución

La exigencia tiene que estar por encima de todas las cosas en el enfrentamiento a la COVID-19, enfatizó en la tarde de este viernes el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al encabezar el habitual encuentro del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, donde también estaba presente el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

Exigir con rigor una conducta disciplinada y responsable de la población, fue también un principio esencial definido por el Primer Ministro y del cual depende, en gran medida, el control que se logre de la actual situación epidemiológica del país, donde el escenario más complejo continúa estando en las provincias de La Habana y Artemisa.

Hay que exigir entre todos por el comportamiento disciplinado, a nivel de barrio, a nivel de cuadra y que además se mantenga el aislamiento, tanto físico como social, que se ha indicado, subrayó Marrero Cruz. Si logramos eso –enfatizó- a lo cual se unen las medidas que se han adoptado, así como la cantidad de personas que se encuentran en aislamiento en los diferentes centros y el número de muestras PCR que se están realizando, podremos ir poco a poco regresando a la nueva normalidad que tanto deseamos.

De manera puntual sobre la situación que evidencia en estos momentos la capital cubana, reflexionó que si bien siguen diagnosticándose cifras elevadas de personas positivas a la COVID-19 durante los últimos días, lo importante es que la gran mayoría se detecta a partir del profundo trabajo que en la provincia se realiza en el aislamiento de sospechosos y contactos de contactos o de casos positivos, universo donde se confirman sobre todo los nuevos pacientes.

Exigir con rigor una conducta disciplinada y responsable de la población, fue también un principio esencial definido por el Primer Ministro

Exigir con rigor una conducta disciplinada y responsable de la población, fue también un principio esencial definido por el Primer Ministro. Foto: Estudios Revolución

Respecto a La Habana, en la actualización que cada tarde realiza sobre la situación epidemiológica del país, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, refirió que continúa siendo esa provincia la que concentra las cifras más elevadas de pacientes ingresados para la atención y vigilancia asociados al nuevo coronavirus, tanto en instituciones hospitalarias como en centros para sospechosos de menor riesgo y contactos. De las más de cinco mil personas que se encontraban en alguna de esas categorías, cerca de tres mil se constaban en la capital.

Según detalló Portal Miranda en el contexto de la reunión, también a ese territorio pertenecen 541 de los 592 pacientes que este viernes permanecían hospitalizados en la Mayor de las Antillas al ser todavía positivos a la enfermedad. Justamente en La Habana se ha confirmado la mayor cifra de casos positivos en los últimos 15 días, con 358, lo cual ha elevado su tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en ese periodo a 16,77.

Al referirse al comportamiento de los eventos de transmisión local en la capital, donde se encuentran activos ocho de los 12 del país, explicó que solo en tres se reportaron casos en la jornada del jueves y fueron en los municipios de Habana del Este, Playa y La Lisa. En cuanto al seguimiento a los controles de foco activos precisó que permanecen 133, distribuidos en los 15 municipios, de los cuales apenas 20 reportaron nuevos casos.

El gobernador Reinaldo García Zapata aseguró que ya se adoptaron todas las medidas pertinentes en el evento de transmisión local del consejo popular Puentes Grandes

El gobernador Reinaldo García Zapata aseguró que ya se adoptaron todas las medidas pertinentes en el evento de transmisión local del consejo popular Puentes Grandes. Foto: Estudios Revolución

Acerca de esa compleja realidad que vive La Habana, el gobernador Reinaldo García Zapata aseguró que ya se adoptaron todas las medidas pertinentes en el evento de transmisión local del consejo popular Puentes Grandes, del municipio Plaza de la Revolución, donde desde el pasado 11 de agosto no se confirman personas positivas a la COVID-19.

Múltiples son las acciones que se realizan en el territorio para lograr revertir en el menor tiempo posible el actual escenario. Específicamente sobre el trabajo con los focos, dijo el Gobernador que de 175 que se contabilizaban el pasado lunes, en estos momentos se han logrado contener 42, lo cual evidencia el rigor con que se trabajan estos sucesos. Todos los días estamos evaluando foco a foco y a partir de eso análisis se deciden su cierre o el reforzamiento de las medidas, teniendo en cuenta la situación que en ellos se evidencie, acentuó.

Como otro elemento en el cual se pone especial énfasis en la provincia, García Zapata destacó las acciones que se realizan para precisar la fuente de infección en aquellos casos que se han diagnosticado y no ha sido posible demostrarla. Aseveró que de las 55 personas que mantenían en esa condición el pasado lunes, al momento de la reunión del grupo temporal de trabajo solo tenían seis pendientes.

Desde Artemisa, donde se acumulan 123 pacientes confirmados con la enfermedad en los últimos 15 días y con 23,89 tiene la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes más elevada del país en ese periodo, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez reiteró que se mantiene una estabilidad epidemiológica en los dos eventos de transmisión local que se encuentran activos en el municipio de Bauta.

En el caso del evento abierto en la Empresa de Construcción y Montaje, perteneciente a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde ya suman 74 los pacientes confirmados, comentó que en la actualidad lo más importante es que siguen llegando los resultados pendientes de los estudios que se han estado haciendo a las personas que guardan relación con el evento y se encuentran en centros de aislamiento.

Las autoridades del Consejo de Defensa de Villa Clara aseguraron que en el territorio se continúan incrementando las medidas de control higiénico-sanitarias, especialmente en Camajuaní

Las autoridades del Consejo de Defensa de Villa Clara aseguraron que en el territorio se continúan incrementando las medidas de control higiénico-sanitarias, especialmente en Camajuaní. Foto: Estudios Revolución

Una vez que se concluyan esos análisis –acotó- será posible tener una evaluación más completa de todo el universo poblacional que comprende dicho evento.

Más adelante, también a través de videoconferencia, las autoridades del Consejo de Defensa de Villa Clara aseguraron al grupo temporal de trabajo que en el territorio se continúan incrementando las medidas de control higiénico-sanitarias, especialmente en Camajuaní, donde permanece abierto un evento de transmisión local en el que se han diagnosticado 22 casos. Asimismo, se refuerzan las acciones epidemiológicas en los municipios de Manicaragua y Caibarién, donde también se han reportado pacientes durante las últimas jornadas.

Durante el intercambio rindieron cuenta además las autoridades gubernamentales de Granma y Las Tunas, dos provincias del oriente cubano que mantienen un comportamiento sanitario estable pero donde igualmente se fortalecen las acciones de control teniendo en cuenta el nuevo brote epidémico de la COVID-19 ocurrido en el occidente país.

En particular sobre Las Tunas, territorio que en la última semana reportó seis casos positivos -cuatro de ellos con fuente de infección en el extranjero y otros dos fueron contactos de casos confirmados de La Habana-, se conoció que se comenzaron a aplicar medidas de refuerzo. Entre ellas se destacó la habilitación de tres puntos para el control del acceso a la provincia -en los municipios de Manatí, Las Tunas y Colombia-, donde se realiza un riguroso examen de las personas que proceden fundamentalmente de provincias con elevadas tasas de incidencia de la enfermedad.

Prever acciones que eviten la transmisión del virus hacia otros territorios, es también una manera de enfrentar con efectividad a la COVID-19. La manera en que ha actuado Cuba durante estos cinco meses así lo demuestra.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoiler nuñez gonzalez dijo:

    Esas palabras de exigencia y control es lo que hace falta hay mucha gente que no están jugando su papel, lo he planteado en varias oportunidades y en ocasiones no me publican, en la Habana hay que dejar de decir que es compleja y trabajar duro.

  • ccrespo dijo:

    Sobre exigencias, les pido que se den una vuelta por los mercados de Santos Suárez, done todo el mundo entra sin control, pues allí las personas tocan las mercancías sin echarse agua con cloro, pues no existe un control en las entrada para esta función y al parecer a los jefes allí no les importa ademas de los precios que no son los que dicen la tablilla .
    muchas gracias

  • Lely dijo:

    Hoy estuve viendo un momento Telesur y escuchè al Presidente Maduro decir algo ùnico señores.
    ..."Vamos a gobernar al virus"...esto mismo lo hubiera dicho Chàvez y ademàs tambièn, dijo Maduro que no le gustaba a nadie que lo "aislaran" que habìa que decir otra palabra... como te vamos a "proteger". Cuànta razòn tiene Maduro en estos detalles. Yo quisiera que cambiemos esas palabritas que en realidad son temibles. Hay que cambiar algunas cosas. Es verdad la gente enferma del virus se asusta y hay que hablarle distinto. Gracias. Mil gracias Maduro por su delicadeza.

  • MB dijo:

    Es increible como las Tunas.VillaClara y creo que el de Moa en Holguín los casos positivos sean de casos de la Habana,la población alertó mucho para que eso no ocurriera.Por favor no dejar salir de la Habana ni entrar de otras provincias,hasta cuándo 5 meses sin ver ni atender familia y ancianos enfermos en otras provincias,sin consultas importantes,es responsabilidad de todos y suspender la reservaciones antes que nos compliquemos más.

    • Alberto Ramos Lopez dijo:

      Lo más triste es q siguen llegando personas a. Nuestras comunidades d La Habana sin control y burlandose d todos .Soy del puerto MANATI.

  • ramon dijo:

    Prever acciones que eviten la transmisión del virus hacia otros territorios, es también una manera de enfrentar con efectividad a la COVID-19. La manera en que ha actuado Cuba durante estos cinco meses así lo demuestra.

    Bueno, lo demuestra porque no se ha actuado de forma que se evite la propagación a otros territorios.
    No deberían escribir algo así

  • Ali dijo:

    Seria bueno que con el caso de las indisciplina y las colas le prestarán atención a algunas tiendas. Muchas han mejorado con el tema de los coleros pero los trabajadores de las tiendas que venden los productos por detrás es algo bien serio. La tienda 23 y 6, la infancia, en el vedado es algo muy grande. La tienda cierra a las 5pm con una cantidad de productos y abre con muchos menos. Las cantidades establecidas a la venta se violan. Hay personas a las que le venden muchas cantidades pero de pronto deciden también que disminuyen las cantidades a la venta y en vez de 2 champú de niños que es lo establecido te dan uno solo después de horas de colas. Si hoy dieran uno y ayer dieran 2 pudiera aceptarse, pero que a algunos les den 2 y a otros le digan que uno solo es inaceptable, sobre todo por lo pequeños de los pomos.
    Vienen personas y tocan la puerta del almacén a pedirle resolver productos de la tienda sin cola. Vigilan a los oficiales del Minint para hacerlo y cuando uno se queja al administrador se disgusta con el cliente y no acepta la queja. Los oficiales muy atentos y amables con la población

    • Lissette Ftes dijo:

      Me alegro que toques este tema porque ya lo hice una vez y no sólo con trabajadores sino con quienes se supone estén para organizar.
      Le estamos haciendo la guerra a los coleros pero estamos poniendo coleros con facilidades porque muchos de que están cuidando revenden los productos y hasta los turnos. Ojo con los que cuidan las tiendas de Belascoaín.
      En la vez pasada cuando estuvo cerrada Centro Habana, denuncié lo que sucedía en la Casa de Cultura con la venta de módulos y el aprovechamiento de vendedores y cuidadores.

  • Richard dijo:

    Hablemos de exigencia pero multilateralmente!!!!!. ¿ Cómo es posible que estando transitando por una tragedia global permitamos el sí mismo de anunciar como necesario y viable las compras online a través de Tu envío y Enzona? ¿ Cómo definir la aptitud de un directivo que públicamente enuncie en la mesa redonda que las compras online llegaron para quedarse y la realidad ha sido su disfuncionalidad? ¡¡¡¡ Ha sido un rotundo engaño y burla hacia quienes necesitamos mantenernos en casa e hicimos nuestro la necesidad de mantener el distanciamiento. ¿ Cómo es posible que se desmorona en tan poco tiempo la credibilidad de un proyecto? ¿ Cómo es posible se acepte y se otorgue sil3ncio total ante tal debacle ?.

  • armando amieva dijo:

    Además de los reiterados llamados a la responsabilidad creo debe estudiarse la experiencia China....tocando puerta a puerta y chequeando personalmente a los grupos de mayor.riesgo con pruebas incluidas. Al menos en la.vibora el pesquizaje es insuficiente sin contar nulo en concentraciones como el monaco. Gracias

    • Miguel Ortega dijo:

      El 13 de agosto cumplí 80 años....y vivo solo, hace semanas que no recibo visitas de control, sigo haciendo colas para.mi canasta básica y agro, las de CUC no las hago por respeto a mí mismo, DÓNDE ESTA LA ATENCION AL ADULTO MAYOR ???
      Aclaro que vivo en un municipio "PERIFÉRICO", BOYEROS, según me he enterado, la trabajadora social vive cerca de mi edificio, vino hace más de un mes y no ha vuelto, me dirigí a la Administradora de la panadería y, OH SORPRESA....en tan solo medio día, fue capaz de darme respuesta positiva a mi solicitud, no tengo palabras para agradecerle.

  • tr dijo:

    Cada día que pasa me siento más regañado. No más arengas y apliquen lo aprobado, es la única manera de acorralar el rebrote del virus. Y no solo con la población, sino también con cuadros y funcionarios que han relajado las medidas.

  • Julia Perez seijas dijo:

    Vivo en 37 e/26 y 24 N.vedado y justo al aldo donde hay unos contenedores hecho cafetería que antes vendían cerveza y lo prohibieron, ahora hace 15 días en plena pandemia han creado una venta Colera de cerveza a granel cosa que prohibieron venta de Ron y cerveza a granel nuestro gobierno, porque no venden refresco o Malta a granel. Muchas gracias

  • M.Carmen dijo:

    Tengo una secundaria frente a la casa cuyo patio parece q no le interesa cuidar a nadie y ahí se reúnen cualquier cantidad de jóvenes, adultos , niños, para ver los partidos de fútbol q se llevan a cabo diariamente sin tomar ninguna de las medidas para proteger a la poblacion, nos cansamos de llamar y dar queja para q tengan este lugar como peligroso x la alta concentración d personas pero las quejas caen en saco roto y los vecinos q vivimos cerca estamos muy preocupados con eso, de esa forma x mucho q los demás nos tranquemos no vamos a erradicar el problema en la Habana, se necesita mano dura con ese tema y multas fuertes para q se lo sientan pues es casi una burla a los q si queremos salir adelante, las demás provincias de ostraron q si se puede erradicar, pero todos parejos tenemos q esforzarnos.

  • hpp dijo:

    Es incuestionable la labor y sacrificios de nuestros trabajadores de la salud en general ,de los sacrificios que conlleva la situacion epidemiológica para ellos y sus familias. Pero tenemos que ser mucho más exigentes con la disciplina el control y la organización ante todo.
    Mi esposa es trabajadora de la salud y es contacto al igual que varias compañeras de su departamento de una persona positiva que labora en el mismo ,Hace 5 días le hicieron el tes rápido dando negativo al otro día la citaron para hacerle el pcr inmediatamente la aislaron en un centro para estos fines junto con tres personas una adulta una menor y su hermana al cual todavía al cuarto día no le habían suministrado ninguna prueba al 4 día tuvieron que trasladar a esas personas la madre con las dos jóvenes por fiebre y algunos síntomas propios de la covid.Mi esposa junto con dos comp de trabajo que se encuentran en el lugar están mi preocupadas ya que las mismas dieron negativo al tes y al primer pcr y dicho sea la HINGIENE no es la mejor la atención buena al igual que los alimentos. Mi pregunta?Le dicen que le falta otro pcr pero mientras tanto tienen que estar en el mismo lugar con un alto porcentaje de infectarse ya que todo fue manipulado por esas personas eso es en caso de que esas personas estuvieran infectadas que es lo más probable ya que son contacto directo de la señora (hijo)Por favor hagan llegar está gran preocupación a las autoridades del minsap para que determinen si existe algún protocolo para esta situación .Mi esposa y las dos comp son trabadoras del hosp de Hematología del vedado y se encuentran en una casa en calle 20 entre 1 y 3 creo.Gracias y por favor viabilizar esto.

  • M.Carmen dijo:

    Tengo una secundaria frente a la casa cuyo patio parece q no le interesa cuidar a nadie y ahí se reúnen cualquier cantidad de jóvenes, adultos , niños, para ver los partidos de fútbol q se llevan a cabo diariamente sin tomar ninguna de las medidas para proteger a la poblacion, nos cansamos de llamar y dar queja para q tengan este lugar como peligroso x la alta concentración d personas pero las quejas caen en saco roto y los vecinos q vivimos cercaa estamos muy preocupados con eso, de esa forma x mucho q los demás nos tranquemos no vamos a erradicar el problema en la Habana, se necesita mano dura con ese tema y multas fuertes para q se lo sientan pues es casi una burla a los q si queremos salir adelante, las demás provincias demostraron q se puede erradicar, pero todos parejos tenemos q esforzarnos.

  • Ana dijo:

    CREO QUE TODAS LAS MEDIDAS TOMADAS ESTAN DESTINADAS A CORTAR LA FUENTE DE INFECCION Y ASI EVITAR CONTAGIOS .PERO CREO QUE DEBEN DE PENSAR EN MODIFICAR ALGUNAS MEDIDAS PARA LA PRIMERA Y SEGUNDA FASE PRINCIPALMENTE POR LAS EXPERIENCIAS QUE SE OBTUVIERON EN LA HABANA POR EL INCUMPLIMIENTO DE DICHAS MEDIDAS.EL USO DEL NASOBUCO DEBE SER OBLIGATORIO EN LA PRIMERA Y SEGUNDA FASE ASI COMO NO APERTURAR LOS CENTRO NOCTURNOS,BARES Y DISCOTECAS,PLAYAS Y PISCINA.SOLO QUE ABRAN LOS CENTROS TRABAJOS EN FUNCION DE LA ECONOMIA DEL PAIS Y LA POBLACION Y QUE PARA PASAR DE UNA FASE A LA OTRA POR LO MENOS 1 MES.LA RECREACION SOLO PARA NIÑOS EN PARQUES SIEMPRE A MEDIA CAPACIDAD Y CON LAS MEDIDAS HIGIENICO SANITARIA.LA RECREACION Y VENTA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS DEMOSTRO LA INDOLENCIA DEL PUEBLO HABANERO A PESAR DE LAS ADVERTENCIAS, ASI COMO DE PERSONAS DE OTRAS PROVINCIAS QUE VIAJARON HACIA LA HABANA.AHORA SON LAS CONSECUENCIAS EL PAIS EN REBROTE.

  • dpv dijo:

    ..........URGE LA PRESENCIA DE LA PNR EN LOS BARRIOS, los niños estan en las calles no en los parques.

    ..........SIGUE FALTANDO EL CONTROL Y LA EXIGENCIA, ejemplifico este criterio:

    1) ..... REPARTO LAS CAÑAS, CERRO; la indisciplina va en aumento ejemplifico:

    ...........Niños,adolescentes,jovenes y no tan jovenes en las tardes, en la noche y pasada las 12pm deambulan, juegan en las calles, escuchan musica con bocinas en grupo.... SE LLAMA AL 106 Y NO ACUDEN AL LUGAR. LOS CIUDADANOS NO OBEDECEN AL LLAMADO DE ATENCION E INCLUSO RESPONDEN CON FALTA DE RESPETO...........PREGUNTO:
    ¿ HAY QUE ESPERAR A QUE SE DE UN CASO POSITIVO Y GENERE UN FOCO?
    ESTAMOS SEPARADOS DE PLAZA SOLO POR LA Ave. BOYEROS, A 3 CUADRAS DE 26 Y 51 Y EXISTE MUCHO MOVIMIENTO DE NOSOTROS HACIA ESA AREA.

    2) LA PLAZA DEL CERRO, en Colon y Velarde Rpto Las Cañas, Cerro:

    ......... LOS OFICIALES DEL MININT Y EL PERSONAL DEL GOBIERNO NO CONTROLAN LA DISTANCIA ENTRE PERSONAS, SOLO LA ENTRADA AL LOCAL DE VENTAS, osea estan como porteros y existe una gran concentracion de personas para la compra de helado, galletas, queso..........
    PREGUNTO:
    a)......... LA RAZON DE LA PRESENCIA DE LA PNR Y OFICIALES DEL MININT no es en primer orden mantener la distancia POR QUÉ ASUMEN TAREAS PROPIAS DE LA ENTIDAD.
    b)......... POR QUÉ LA ADMINISTRACION DE LA PLAZA CERRO Y EL GOBIERNO MUNICIPAL Y EL COSEJO NO VALORA DISGREGAR ESTOS PUNTOS DE VENTAS, YA QUE EN EL PATIO DEL MERCADO EXISTEN BUENAS CONDICIONES.
    c)......... HABILTAR ADEMAS EN OTRAS AREAS DE LAS CAÑAS, FUERA DE ESTE CENTRO, PUNTOS DE VENTAS PARA NO CONCENTRAR PERSONAL

    3)......... LA PREGUNTA DEL MOMENTO COMO LLEGARON A MOA, LAS TUNAS, LOS VIAJEROS PROCEDENTES DE LA HABANA, IGUAL QUE EL QUE FUE DEL CERRO PARA VILLA CLARA, PORTANDO EL VIRUS????...... ALGO VIOLARON....... TOMEN MEDIDAS CON ELLOS, IGUAL QUE CON LA SEÑORA DE BAUTA, EL IRRESPONSABLE DE 1 Y 70 CONTRUCTORA MILITAR, que ya se habla de este caso en la calle, EL BAR EN PLAYA Y PERMITIO TOMARAN BEBIDAS EN EL LOCAL, ETC, A TODOS LOS IRRESPONSABLES QUE HAN PROVOCADO TODO ESTO SANCIONENLOS Y ....PUBLIQUENLOS EN LA PRENSA Y EN LA TV.

    NO SIGAMOS ESPERANDO QUE EXISTA PERCEPCION DEL RIESGO, NI AUTODISCIPLINA Y MUCHO MENOS CONCIENCIA, TODO ESTO LO TENEMOS COMO TAREA PENDIENTE PARA DESPUES QUE PASEMOS ESTA PANDEMIA .

    • Miguel Ortega dijo:

      USTED TIENE TODA LA RAZÓN, ESO OCUTRE TAMBIÉN EN ALTAHABANA Y NAFIE PONE ORDEN.....EL PRESIDENTE DÍAZ CANEL TOMA LAS OPINIONES DEL PUEBLO PARA GOBERNAR, YO LE CREO Y POR ESO ME ATREVO A PREGUNTARLE, POR QUÉ LA PNR NO ESTÁ EN CALLES Y BARRIOS EXIGIENDO EL CUMPLIMENTO DE LO ESTABLECIDO SOBRE EL NASOBUCO Y LA NO PERMANENCIA DE NIÑOS EN CALLES Y OTROS LUGARES INDEBIDAMENTE ????
      !! BASTA DE CONSIGNAS Y PETICIONES AL CUMPLIMENTO DE LO ESTABLECIDO,!!!
      HAY QUE EXIGIR Y SANCIONAR A LOS INDISCIPLINADOS, SI NO, PARA QUÉ SE LEGISLA ????

  • Enrique Martinez dijo:

    Retiraron el control de acceso a Guanabo teniendo áreas infestada, no se entiende esta medida

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Ministro salud pública.
    El descubrimiento de nuevos casos de la Covic ha estado motivado por el aumento de las pruebas Pcr en la capital ya van por más de 4 mil diarias.
    Las provincias que están en fase 2, deberían aumentar drásticamente las pruebas, así estaremos seguro que no hay presencia del virus.
    No confío en la apertura del curso escolar para matanzas, villa clara y Cienfuegos.
    La única forma es triplicar las pruebas.
    Yo aplazaría el inicio curso escolar para toda cuba, teniendo en cuenta el Rebrote está al doblar de la esquina para toda Cuba.

  • Cruz dijo:

    A Exigir con rigor la conducta de la población noa llama el 1er Ministro y de eso se trata, hace falta más rigor para que las personas entiendan lo que no entienden con los llamados a la conciencia.
    En el reporte de hoy sábado 63 casos , ya abarcan todos los municipios de La Habana, como si la gente le da lo mismo enfermarse y enfermar a los suyos.
    Cro 1erMinistro hace falta que se trabaje dentro de los barrios, no esperar a que se abran eventos, hay que multar a padres de niños y jóvenes que dasandan por las calles. Hay que tratar por unos días de eliminar las colas de las cadenas de tiendas, solo dejar abiertas las de la canasta básica, al menos por unos días, que se de la información para que la gente ni se aparezca por las tiendas. Que circule el menor transporte posible, ni estatales ni particulares solo las urgencias. Que se cierren de nuevo las consultas hospitalarias, solo se atiendan urgencias médicas, que se detengan por unos días las gestiones bancarias a la población. Que se pongan multas a los sin nasobuco. La curva sigue subiendo, solo con medidas extremas lograremos detener su avance
    Que las organizaciones de masas en los barrios apoyen las pesquisas dando datos reales, que se creen grupos de prevención en los barrios, encabezados por el Delegado, el PCC y el J Sector, donde no haya PñCC o J Sector que se apoye con cuadros. Recuerdo cuando los años 90 muchos combatientes del MININT, las Far y militantes y cuadros del Pcc, cubrieron en los barrios como J de Sectores. No se puede dejar la situación a la inercia y a la buena de dios, no basta con las medidas tomadas, hay que seguir tomando medidas concretas para acabar con la Covid y con la indisciplina social

  • flor dijo:

    Lely totalmente de acuerdo con sus palabras hablamos de personas enfermas que tienen miedo y están asustadas por su familia. Se necesita mucha delicadeza.

  • Miguel Ortega dijo:

    Todas esas MEDIDAS se quedan en los salones donde se realizan las reuniones, porque en las calles y barrios, no se ven, el.dedirden continúa, los ciudadanos sin NASOBUCOS siguen transitando impunemente y, si se les llama la atención, te ofenden, a mi.me ha pasado, entonces QUIÉN O QUIÉNES, TIENEN QUE PONER ORDEN ????

  • Lulu dijo:

    No sé en otros municipios pero en 10 de octubre no hay control de ningún tipo ,yo oigo que las autoridades deben de estar al tanto pero aquí en sevillano están por la libre y esas autoridades no existen porque no hacen nada de nada,

  • Vilu dijo:

    Se habla mucho de la necesidad de quedarnos en casa, sin embargo el descontrol continúa, sigo insistiendo en el papel de la policía económica y el papel de la auditoría oportuna y sin avisar como contrapartida al delito. Es vergonzoso como en el noticiero se informan hechos delictivos que se pudieron evitar si el control efectivo en cada unidad empresarial se realizara.
    Debemos quedarnos en casa, pero este descontrol se aplica también a las tiendas online, “tu envío” es una grandísima falta de respeto, es una burla. Imposible comprar porque o no muestran ningún producto o el producto que se busca se agotó, no hay una hora donde se pueda comprar.
    Los coleros y revendedores continúan sancionan a uno y es como si se multiplicaran, aparecen 100, en cualquier tienda en combinación con dependientes ellos están, conocen de antemano el producto que se surte y por supuesto dominan la cola, se apropian de los productos más buscados y luego los revenden a precios altísimos, (lo mismo en cuc que en mlc).
    Hasta cuándo será esto?

  • Profesor E dijo:

    El general de ejercito Raúl Castro, aun siendo militar, e investido del prestigio que se ha ganado desde su juventud luchando por nuestra libertad, ha tenido palabras duras contra los enemigos, pero nunca para el pueblo, con el que siempre ha sido hasta cariñoso y afectivo, repito , aun siendo militar.

    El Dr. Duran, lo pongo también como ejemplo, a pesar de que sí le toca "regañar", se le nota su esencia de médico, pues siempre lo hace desde lo cortes y lo educativo, nunca como amenaza, a pesar de que entiende mejor que nadie la necesidad de ser estrictos.

    Tomemos estos ejemplos y reflexionemos antes de seguir tratando a los jóvenes como culpables de todo.

  • Marile67 dijo:

    Por favor en Parraga. Arroyo Naranjo nunca los niños, jóvenes y adultos han dejado de jugar y conversar en la calle y sin protegerse, creo es una burka para los que si cumplimos con las medidas, y si se llamala policía por este motivo o una fiesta nunca vienen, también en el agro una persona estaba comentando lo mismo, acaso no formamos parte de la Habana.

  • Ovidio D´Angelo Hernández dijo:

    Atribución, autoridad. Vs. evasión, indolencia, autoexclusión????

    Narración superactual.-
    Lugar: Hoy, Ten cent de 23 y 10, Vedado. Hora 11.30
    Escena: Cola apelotonada de personas cerca de la puerta, bajo un árbol.
    Al frente de la aglomeración: Un sargento policía y tres muchachos jóvenes de Tropas especiales-
    Acción: Saludo semi-militar al policía y le comento el estado caótico de la cola. A mi pregunta: ¿pueden hacer algo ustedes?, la respuesta: No, esa no es mi tarea, yo estoy de recorrido.
    Digo, asombrado!!: ¿Pero ustedes no son la autoridad?. Si, pero tenemos otra misión…de apoyo!!!, …de apoyo!!!contestan a coro los tres TE.
    Vuelvo y digo: Pero es que si voy yo, me hacen trompetillas…ustedes son la autoridad.
    -El disco rayado vuelve: No, tenemos otra misión.
    Entonces –desconcertado- expreso: Pero si ustedes que representan a la autoridad no lo hacen quien lo haría?
    Policía (con asentimiento de los tres TE): Es un asunto de la conciencia de la gente….

    Ahora me pregunto, ya algo escéptico y continuando sólo por la calle 10 hacia abajo: Tendremos arreglo en este país con esas posturas?????

  • qbano21 dijo:

    Creo que deben escuchar al pueblo y no engañarse a sabiendas. Vivo en el Cerro. Fiestas hasta las dos de la madrugada, muchas personas sin nasobucos. Aglomeraciones en las colas. Se entiende que no pueden limitar mucho porque apenas hay comida y las personas tienen que salir a cómo sea para sostener sus familias. Es la realidad por revolucionarios que seamos. Pero cada cual hace lo que quiere. La PNR perdida y cuando vienen.......nada. Repito lean los comentarios y escuchen al pueblo que no es imposible.

  • velociraptor dijo:

    La disciplina ademas de imponerse se le tiene q dar seguimiento sino todo queda en frases hechas y triunfalismo en el NTV.
    Aqui en Playa los coleros y revendedores se desaparecieron unos 10 dias mientras duraron los operativos, vaya ud ahora por Dita en 84 o en los bodegones ya estan de nuevo al descaro

  • Lola dijo:

    La indisciplina en el municipio Cerro no para,en las cañas no se dejan de hacer fiestas hasta altas horas,las reuniones en la calle sin nasobuco,los niños jugando en las aceras.... En fin un desastre.se a llamado al 106 y no vienen.la policía que pase mas seguido por la calle manila....

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también