Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

China comenzará pruebas de pagos con su propia criptomoneda

| 23 |
China avanza en la implementación de su propia criptomoneda, el yuan digital

China avanza en la implementación de su propia criptomoneda, el yuan digital

China iniciará próximamente las pruebas del yuan digital, su propia criptomoneda, en tres de sus principales zonas de desarrollo. En un futuro no lejano, espera expandir el alcance de esta divisa virtual hacia más áreas del territorio nacional.

El proceso se aplicará en las regiones de Guangdong-Hong Kong-Macao, Beijing-Tianjin-Hebei y el Delta del río Yangtze River, luego que otras investigaciones realizadas en localidades como Shenzhen, Suzhou, Xiongan y Chengdu demostraron buenos resultados en cuanto a la confiabilidad, estabilidad, conveniencia y control de riesgos de la divisa virtual.

Participarán cuatro grandes bancos del Estado e incluirá un monedero digital que permitirá a los usuarios hacer pagos, extraer y transferir dinero con su número de teléfono, indicó el Ministerio de Comercio.

Hace algunos meses la prensa china reportó que el Banco Central completó junto a empresas privadas las funciones básicas de la divisa y busca su necesario respaldo legal.

Se informó que la firma financiera Alipay entre el 21 de enero y el 17 de marzo pasados publicitó cinco patentes vinculadas a la circulación, pago y operaciones contra el lavado de dinero.

A juicio de expertos, el gigante asiático debe acelerar su emisión porque los bancos centrales de muchas naciones rebajan a cero las tasas de interés y tienen problemas para mantener el mercado con liquidez en medio de la pandemia de la COVID-19.

Según un artículo publicado en CoinTelegraph, aunque el 90% de los pagos sin contacto se realizan a través de plataformas digitales en China, la criptomoneda nacional puede ofrecer los elementos del mercado financiero que faltan en los pagos electrónicos modernos.

Para Jianing Yu, presidente de la Universidad de Huobi, el yuan digital puede resolver varios problemas: “Primero, el costo de la circulación de efectivo es demasiado alto para rastrearlo, existe el riesgo de lavado de dinero. En segundo lugar, el pago electrónico actual en las cuentas bancarias existentes se basa en el estrecho acoplamiento, que a menudo causa fugas de información de privacidad personal, y no puede satisfacer la demanda del público de pagos anónimos".

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruffini dijo:

    Y nosotros con triple moneda.

  • Memoria dijo:

    Nosotros deberiamos hacer lo mismo

  • Adán dijo:

    El gobierno cubano, debería ir pensando en la posibilidad de desarrollar el comercio con criptomonedas. El día que Cuba se enfoque en las Cripto, el bloqueo es un chiste.

  • Yanjo dijo:

    Cuba debería introducir de forma experimental el comercio con criptomonedas, específicamente el bitcoin, ya en Cuba más de 100 000 personas ya usan algún tipo de criptomonedas en sus relaciones comerciales. Ya nuestra aliada Venezuela implementó el uso de criptomonedas e instaló cajeros de criptomonedas en la Ciudad de Caracas. No podemos seguir siendo los últimos en acceder al desarrollo , Cuba necesita de las ventajas de este tipo de monedas, libre de presiones e infalibles a cualquier bloqueo.

    • Yankel dijo:

      Muy cierto. Te apoyo totalmente.

  • Byte dijo:

    Ojala q niestro pais se abra a la criptomoneda un dia, seria una opcion mas para los cubanos

  • Alexis Vilain dijo:

    Cuba no puede quedarse rezagada en esta materia. Ya deberíamos estar creando nuestra propia moneda y minando Bitcoins también. Minar Bitcoins nos da la posibilidad de cambiarlo por otras dividas y burlar el bloqueo. Las máquinas de minado se compran en China, así que no hay por qué perder tiempo.

    • RobertoGG dijo:

      El minado de Bitcoin consume gran cantidad de electricidad. En total consume lo mismo que un país pequeño. Creo que no podemos darnos ese lujo. Por otra parte tener una criptomoneda propia quizás deba ser valorado, aunque ya tenemos problemas con la combinación CUC-CUP-USD y otra moneda más ahora mismo no sé si es buena idea.

      • Cubano dijo:

        Tener criptomoneda nacional implica minado, sino no existiria. Ud. se contradice en su reflexión. Ademas de que no es cierta su afirmación sobre el consumo electrico. No hay que llegar a esos elevados consumos para crearla y mantenerla. Eso iria asociado a la cantidad y capacidad de cómputo de los mineros. Que no se si se autorizaria como TCP (asi es en el mundo).

  • kmelot dijo:

    El uso de cryptomonedas en el mundo va en aumento, la comunidad Crypto de Cuba va teniendo una visión del futuro que ya está casi ahi. Con las restricciones que tiene cuba con el uso de Moneda Fiat producto del Bloqueo, las cryptomenedas son un escape para burlar esas medidas y hacer transacciones que favorescan el desarrollo del pais. Espero que se asesore bien en estos temas a la dirección del pais para cuando llegue ese momento no estemos tan atras de la realidad del mundo.

    • Yankel dijo:

      Ojalá que llegue rápido ese momento.

  • Yordanis dijo:

    Creo que llego el momento de cuba tambien tenga en cuenta esta posibildad. Para generar divisas para el funcionamiento del pais y mejorar las economias de los cubanos, cada dia hay mas cubanos generando algun tipo de criptomonedas y el pais pierde la oportunidad de cambiarlas en sus bancos. Sin miedo que en estos momentos el pais lo necesita.

  • Andy dijo:

    Y todavía nosotros ni siquiera definimos que son las criptomonedas. En E.U se consideran propiedades, en otros, otra forma de dinero. Muchísimos países ya han establecido marcos regulatorios, ya sea a favor o en contra, pero ya tienen legislado el tema. Nos estamos quedando muy atrás, vamos muy lentos. Creo que nuestra propia cripto sería muy difícil, sobre todo en el tema infraestructura y SEGURIDAD. En el mundo hay muchos expertos que ya tienen experiencia y son los que colaboran con dichos países.
    Sería mejor la inserción de nuestro país a las monedas de nuestros amigos.Aunque con sus problemas, ahí está el PETRO, la de China, etc.
    Las grandes comisiones de las remesas serían cosa del pasado. Nuestros familiares pudieran enviarlas en cripto a una Exchange estatal y/o privada. Además de compra venta en las mismas.
    El Estado se puede beneficiar por las comisiones, entrada de MLC y el pueblo también que le interesa. Con las criptos puedes comprar hasta en el espacio.Sólo necesita un wallet y direccion
    Considero que se debe crear un forodebate de este tema con decisores de gobierno

  • Andy dijo:

    El bitcoin sería como reserva de valor. Desgraciadamente el dinero que tiene el Gobierno no lo puede estar destinando a la compra, no nos sobra nada, AUNQUE SI INTERCAMBIANDO POR MLC. La minería consume mucha energía. Si tuviéramos una super granja de paneles solares junto con energía eólica e incluso mareomotriz fuera factible, PERO OTRA VEZ, no hay dinero para ese tipo de inversiones. En cambio Exchanges estatales si.
    Incluso en las nuevas medidas se prevé le venta de deuda pública, por qué no hacer un sitio web donde se puedan comprar todos estos instrumentos, Bonos, criptos y sobre todo MLC. Así nadie tiene que estar zapateando Banco tras Banco para ver donde hay MLC. Se pudieran establecer montos topes mensuales para personas naturales y otro para personas juridicas. Muchas y muchas variantes.
    Hablen con la juventud tecnológica de aqui, hablen con todos y para el bien de todos
    Nos beneficiamos todo

  • ernesto dijo:

    creo que el tema de la criptomonedas es un tema muy interesante pero hay un pequeño problema que no es para cualquier usuario lleva tiempo de estudio yo mismo estuve un tiempo en ese mundo y tuve que ver muchos videos en youtube , estoy en un grupo llamado cubacripto y hace tiempo que no lo visito porl no tener celular , creo desde mi punto de vista que puede ser un poco complicado para que funcione aqui en cuba , para eso deberia estar el estado cubano al frente de esa actividad creo que ese proyecto en las manos de algun particular sería un riesgo muy grande de ser estafado y no poder reclamar por alguna estafa o mal funcionamiento de alguna plataforma que opere con las criptomonedas , pero si es verdad que es una forma de burlar el bloqueo pero es una forma de que puedan hacer lavados de dineros una vez escuche que se podia hacer eso en este mundo de las monedas digitales

  • ernesto dijo:

    otra cosa que mientras la criptomoneda no sea legal en cuba no puedes hacer nada ni comprar criptomonedas ni venderlas , una forma de hacer crecer las criptomonedas es atraves de los exchanges o intercambiadores de criptos , repito en cuba todavia no es legal o sea no tienes ninguna via para llegar al bitcoin , litecoin , ether etcera....me explico por ejemplo en mexico con los pesos mexicanos puedes comprar bitcoin al precio que este e ese momento, una via que se pudiera usar en cuba es atravez del saldo movil o tarjeta magnetica pero es ilegal mientras no exista un contrato con el banco de cuba o sea una rama mas de la economia por ejemplo como un cuentapropista que se dedica a trabajar con criptomonedas, una vez pasaje a lo desconocido tocaron ese tema y la persona que estuvo explicando lo hizo de una forma facil para que la persona con poco conocimiento aprendieran , se podria hacer una programa sobre eso creo que en cuba hay grandes talentos

  • ernesto dijo:

    muy bien por el gobierno de china , ojala triunfen con esa moneda , creo los estados unidos no podra influir en esa moneda

  • Luis dijo:

    Creo que el gobierno cubano debe desarrollar la cultura tecnológica en la población... Las Cryptomonedas son una realidad en Cuba y para muchos cubanos, pero no veo que el gobierno fomente esto en nuestro país.

  • OtroCubanoMas dijo:

    Nuestras maximas instancias de gobierno debieram actuar en este sentido, tanto en el empleo de las ya existentes como en una nacional. No solo como via de burlar el bloqueo yanqui, sino también como una via promisoria económicamente como necesaria (hay teóricos que plantean que al dinero FIAT, sus propios creadores y dueños, le tienen puesto ya fecha de muerte).
    Yo estoy seguro que nuestras autoridades estan al tanto del tema, pero algo deben declarar en este sentido, aunque "hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas".
    #VamosPorMas
    #ViviremosYVenceremos

  • juan dijo:

    Amigos, estamos acostumbrados a dejar pasar las oportunidades por desconocimiento, o por una postura d egoismo conservador, necesitamos cerebros jóvenes y actualizados en contexto de economía, me refiero a la educación adquirida por experiencia en redes de mercadeo, no solo a la ortodoxa y académica q es obsoleta.
    Saludos

  • jorge rodriguez hernandez dijo:

    Lo que hoy parece un sueno, manana puede ser una realidad, para Cuba. La criptomoneda avanza a nivel global. Venezuela se blindo con el PETRO, amenazada como esta por el bloqueo norteamericano. En BANDA ANCHA en Peter Report, magnifico espacio de analisis economico, trasmitido por Rusia Today -RT- , se abordado el tema. NO creo que actualmente Cuba este en condiciones de avanzar en esa direccion. Primero habra que resolver un asunto crucial como la DUALIDAD MONETARIA Y CAMBIARIA, con eso tenemos bastante por ahora.

  • Nelson dijo:

    La criptomoneda Puede sin dudas dar una fortaleza a la economía de Cuba. La forma más idónea de esquivar el bloqueo, hay qué enfrentar la realidad y dar los primeros pasos, siempre habrá quien ponga freno por desconocimiento. China a dado pasos muy seguros se puede tomar como un camino de referencia.

  • leomach dijo:

    Mi apreciacion muy particular acerca de la crypto en cuba es que el gobierno cubano debe pronunciarse de una manera clara y precisa sobre este fenómeno, es un hecho que dicho por especialista en esta rama la crypto llego para quedarse, como ha sucedido a traves del tiempo cuando los primeros habitantes en el mundo comenzaron a intercambiar lo que recolectaban y cazaban, luego comenzaron a intercambiar por sal en el antiguo medio oriente y egipto hasta la fiebre del oro y la moneda fiat de nuestros tiempos, la cual capitalizan los grandes bancos y provocan deudas impagables.
    La crypto es la evolución de un medio de pago en esta era digital, la cual beneficia, no solo a las personas menos favorecidas sino a todo aquellos gobiernos que no poseen una libertad financiera y son presa de las grandes transnacionales que las bloquean y las enduedan como a nuestro pais que por mas de 60 años tenemos un recio bloqueo economico impuesto. lejos de afectar a la economia veamos el fenómeno crypto en cuba como la solucion a una posible libertad financiera de todos y cada uno de los cubanos que en definitiva somo los mas afectados, cumplamos con la premisa martiana ¨Con todos y para el bien de todos¨ pensemos como pais y comencemos a adentrarnos en este mundo tecnologico, creo que condiciones y preparación tenemos.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también