Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rinden homenaje a Fidel en Santiago de Cuba por el aniversario 94 de su natalicio (+ Fotos)

| 9 |

Ramos florales fueron depositados en honor a Fidel. Foto: ACN.

Hasta el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, sitio que resguarda los restos de Fidel Castro Ruz, llegaron hoy familiares y santiagueros para homenajear al líder histórico de la Revolución Cubana en el aniversario 94 de su natalicio .

La ceremonia, encabezada por las autoridades políticas y gubernamentales del territorio, incluyó el depósito de ramos florales en honor a quien dignificó la vida de los cubanos después del primero de enero de 1959.

Annia Poblador Serguera, secretaria del comité distrital del PCC José Martí, aseguró a la ACN que no alcanzan las palabras para definir ni describir el significado de Fidel para Cuba y el mundo.

Tal vez sus padres nunca imaginaron cuán grande y trascendente sería ese niño nacido en Birán y que irradió luz a todos pueblos cercanos a la causa revolucionaria, comentó.

Según Poblador Serguera, Fidel representa dignidad para los jóvenes, los cubanos y sobre todos las mujeres, a quienes ubicó en un lugar cimero y reconoció su impronta en la lucha por la liberación nacional.

Asimismo, insistió en la necesidad de serle fiel a sus ideas y principios de solidaridad, igualdad e internacionalismo, tal como lo hace la nación con el mundo en momentos tan complejos por la crisis sanitaria generada por el virus SARS-Cov-2.

Somos Continuidad no deviene eslogan, debemos ser consecuentes con su legado, actuar, en las circunstancias difíciles de hoy, tal como lo hubiera hecho él, concluyó.

En la ciudad a la que entregó el título de Héroe, el homenaje se perpetúa, más este 13 de agosto cuando toda Cuba celebra el cumpleaños del Caguairán Mayor: Fidel.

Fidel continúa vivo entre los santiagueros. Foto: ACN.

Homenaje en Santiago de Cuba al Comandante en el aniversario 94 de su natalicio. Foto: ACN.

Cementerio patrimonial Santa Ifigenia en Santiago de Cuba. Foto: ACN.

Muchos llegan hasta el monolito de piedra donde descansan los restos mortales de Fidel. Foto: ACN.

Fidel sigue vivo entre los pinareños

Fidel Castro en Pinar del Río. Foto: Radio Guamá.

Hace cuatro años que no está físicamente, pero Fidel Castro Ruz sigue vivo entre los pinareños, esos agradecidos de su infinita obra y pensamiento negados a dejarlo morir.

Es el caso de Lisett Malagón Castillo, residente en el barrio El Cuajaní, en las cercanías del centro del poblado de Viñales, quien asegura que el líder cubano es ejemplo para todas las generaciones.

Hoy da gracias a cuantos la ayudaron a construir su nueva morada, de cubierta sólida, tres cuartos y las comodidades que demandan sus dos hijos enfermos.

Fidel (1926-2016) fue promotor de la salud en Cuba, de la enseñanza, y de cuanto tenemos, explica la pinareña de 39 años de edad, con la convicción de saberse segura en este país.

Para Alina Cabrera Domínguez, corresponsal de Radio Rebelde en la provincia, su inteligencia, mesura envidiable muchas veces, hidalguía y sonrisa tierna, lo convierten en un hombre único, “del cual se aprendía siempre”.

En las conversaciones, Fidel era capaz de hilvanar una idea con otra aparentemente inconexa, porque al final él encontraba siempre un punto de convergencia, apuntó quien hace 28 años ejerce el periodismo.

Alina aún conserva recortes de periódicos que atestiguan la presencia del Comandante en Jefe en Vueltabajo y los instantes en que estuvieron juntos, sobre todo ante el paso de huracanes por el occidental territorio.

Pero desde mucho antes, el hombre de verde olivo estuvo entre los pinareños.

Corría el año 1957 cuando dos jóvenes hermanos, Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, residentes en el municipio de San Juan y Martínez, fieles a su accionar, se negaron a conformarse con un presente de mutilación y oscuridad.

Asesinados aquel 13 de agosto con 18 y 17 años respectivamente, cayeron el día en que se disponían a romper la aparente calma imperante en el territorio para celebrar el cumpleaños número 31 de Fidel Castro, quien en la Sierra Maestra luchaba junto a otros en pos de una república como la soñó José Martí.

Cada niño, joven, adulto, anciano de Cuba lleva en sí la marca de un hombre que no perteneció a sí mismo, sino que ofrendó su existencia a la lucha por la justicia social, la igualdad y la dignidad plena de los nacidos en esta porción del Caribe.

Homenaje de los trabajadores de PALCO

El Palacio de Convenciones, institución insignia del Grupo Empresarial PALCO. Foto: Archivo

Todavía en el Palacio de Convenciones de La Habana se sienten los pasos recios, firmes, seguros de quien fuera el “soñador mayor”, el que concibió, dirigió e inauguró muchas de las instalaciones del actual Grupo Empresarial Palco.

Todavía está su imponente presencia en Expocuba, en Pabexpo, en el Salón “El Laguito”… y aún en La Mansión se escuchan sus conversaciones con el mayor amigo de Cuba, el Comandante Hugo Chávez.

Todavía hoy se atesoran en la mente y el corazón de todos, las misiones encomendadas desde años tan tempranos como la década del 80, cuando los trabajadores del Palacio de Convenciones salieron a las calles en las Marchas Combatientes, trabajaron en la operación INCA, garantizaron con sus servicios profesionales la celebración de los eventos de la Deuda Externa, los Congresos del Partido, las Cumbres de los NOAL, y cuando, en épocas más cercanas, se inauguró el primer hotel mixto en Cuba, el Sol Palmeras de Varadero; se trabajó en la comercialización de las vacunas cubanas en el exterior, la Misión Milagro, la reproducción de los materiales para la cruzada contra el analfabetismo en cientos de países, y ya mucho más cercanas en fecha, la participación y el apoyo en la Batalla por el regreso de Elián y el cuidado y atención al inolvidable Hugo Chávez.

Por eso lo seguimos recordando en su 94 aniversario, como seguros herederos de su legado, y como firmes y eternos defensores de la Revolución Cubana.
Y parafraseando las palabras de un buen cubano, hace unos días, cuando le preguntaron cómo recordar al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, nosotros también “queremos recordarlo como ser humano, que se divertía con los niños, pensaba como un genio, siempre por el bien de su pueblo y actuaba por sí mismo”, pero siempre en defensa de la Revolución.

Hasta siempre Comandante.

Colectivo de Trabajadores del Grupo Empresarial PALCO

Brigada Médica Cubana en Azerbaiyán conmemora el 94 aniversario de Fidel Castro

Brigada Médica Cubana del Contingente “Henry Reeve” en Azerbaiyán conmemoró el 94 aniversario del natalicio del Comandante en Jefe. Foto: Brigada Médica Cubana en Azerbaiyán

En la tarde de este 13 de agosto se conmemoró el 94 aniversario del natalicio del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz junto al primer mes de trabajo de la 42 Brigada Médica Cubana del Contingente “Henry Reeve” en Azerbaiyán.

El acto que tuvo lugar en el Hospital Número 1, ubicado en la ciudad de Bakú, contó con la presencia del Director y la Subdirectora de esta institución médica, Dr. Ilham Gafarov y Dra. Sabina Ahmadova, respectivamente, quienes junto a nuestros cooperantes reafirmaron la dimensión internacional, humanista y solidaria del líder indiscutible de la Revolución cubana.

Durante su intervención, el Dr. Ilham Gafarov se refirió al Comandante en Jefe como un hombre que cambió el curso de la historia y a quien Cuba debe el haberse convertido en la Isla de la Libertad.

“Fidel Castro Ruz organizó brigadas médicas que brindan su ayuda a los más necesitados en el mundo y en el corazón de cada uno de ustedes - dirigiéndose a nuestro personal médico)- hay un rayo de luz, que Fidel fue capaz de encender y esa luz es la que hoy ustedes nos traen”, expresó. Concluyó con un sincero agradecimiento al Comandante en Jefe y a todos los miembros de la Brigada a nombre del colectivo del Hospital, de los pacientes y del pueblo azerbaiyano.

Por su parte, el Dr. Dalsy Torres Ávila destacó cómo el Comandante en Jefe devolvió la dignidad y la concepción de Patria a todos los cubanos en aquel enero victorioso de 1959,  y puso en el mapa a nuestra pequeña Isla.

Aseguró que el regalo más acertado al Comandante en Jefe en su 94 aniversario es la obra sincera y útil de cada día, como forma de perpetuar su legado. De esta forma, realizó el balance del primer mes de trabajo de nuestra Brigada, la cual hasta la fecha ha sido capaz de brindar 4 950 consultas médicas, salvar 149 vidas y realizar 5 657 procederes de enfermería.

Brigada Médica Cubana del Contingente “Henry Reeve” en Azerbaiyán conmemoró el 94 aniversario del natalicio del Comandante en Jefe. Foto: Brigada Médica Cubana en Azerbaiyán

Lo anterior, ha tenido un impacto positivo en los resultados del trabajo que hoy muestra el Hospital Número 1 de Bakú, todo lo cual constituye nuestro homenaje a Fidel. Concluyó sus palabras haciendo alusión a la intervención del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, durante la clausura del Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VIII Legislatura, donde señaló:

“Fidel se marchó invicto, pero su espíritu de lucha permanecerá en la conciencia de todos los revolucionarios cubanos, de hoy, de mañana y de siempre”.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yudiel dijo:

    En representación del pueblo cubano los residentes de Santiago rindieron tributo a aquel que dio todo para que hoy tengamos una bella revolución socialista, al que cumplió los sueños de Martí...

  • María de aqui dijo:

    Nuestro invicto comandante todo CUBANO debe visitar ese sagrado lugar y ver que majestuosidad y que bello ese concepto de revolución a relieve yo fui casi a unos meses de su desaparición física y me gustaría ir de nuevo DESCANSE EN PAZ COMANDANTE QUE SE LO MERESE

  • Rene pinillo esquivel dijo:

    Fidel por siempre fidel .

  • Rosa dijo:

    Gracias comandante somos Fidel. Yo soy Fidel

  • Los Titanes de Maceo dijo:

    Una flor, una rosa blanca como la del verso de nuestro apóstol, allí la puse junto a cientos de flores de amigos sinceros, pensé en el, digo en Fidel y en los que no pudieron hacerlo está vez, en nombre de esos ausentes justificados puse una flor. Honor al uno, al caballo, al caguairan, al Quijote, al invicto, para muchos un Dios. Los leales te rendimos homenaje Fidel.

  • La bruja dijo:

    No solamente entre los pinareños FIDEL sigue vivo en el mundo entero

  • nilda diaz dijo:

    para usted toda la gratitud del mundo, usted nos enseño que el amor por la patria es lo mas grande del mundo, nos enseño que la revolución no se lleva en los labios para vivir de ella , se lleva en el corazon para morir por ella ese fue su ejemplo y seguira vivo en nuestro corazones por siempre

  • Rigo dijo:

    En el reporte de Cusco Tarradel, en el NTV, fue muy respetuoso y etico al hacer referencia a la presencia de familiares del Comandante en Jefe ayer en Santa Ifigenia. Pero no me parece lo mismo del pie de foto que acompaña la imagen en que estan la viuda y uno de sus hijos.

  • Gladiedel dijo:

    Nuestro FIDEL, estuvo, está y estará siempre en nuestros corazones. Te extrañamos Comandante y siempre te recordaremos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también