Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “Generación y análisis de ideas creativas en la COVID-19 (V)”

| 14

Más de cincuenta comentarios denotan la importancia que le concedemos a la COVID-19, y el dominio ascendente que la ciudadanía sobre sus características y su evolución. Nuestra columna Para Pensar ha contribuido al poner a disposición de los decisores y de todos los lectores valiosas opiniones y sugerencias.

Compartiré algunas consideraciones derivadas de la lectura de vuestros criterios.

A continuación un nuevo gráfico de los días del 28 de julio al 11 de agosto, en que se puede notar que la situación ha empeorado, los activos diarios se mantienen estrictamente crecientes, y se produjo un alivio en el crecimiento por las 32 altas del martes 11.

Creo que existe consenso en las siguientes medidas:

  1. Uso correcto del nasobuco
  2. Distanciamiento físico
  3. Lavado de las manos y desinfección de superficies
  4. Acudir al médico con inmediatez ante síntomas
  5. Las pesquisas con calidad
  6. El incremento de PCR-TR
  7. Respuesta rápida ante focos o brotes
  8. Mayor exigencia y rigor en las medidas por las autoridades
  9.  Mantener la labor educativa y la información
  10. Deslindar responsabilidad estatal de la ciudadana
  11. Enfrentamiento a las actividades delictivas de cualquier tipo

Se mantienen temas polémicos tales como:

  1. La actividad comercial y en particular la venta de productos liberados
  2. Los casos de contagiados a los que no se les halla la fuente de infección
  3. El cierre de fronteras interprovinciales o intermunicipales
  4. El comercio electrónico y sus dificultades y eficiencias
  5. Publicar la identidad de los infractores y exigir indemnización por los daños causados
  6. Policía sin uniforme, pero con identificación, en zonas predeterminadas
  7. PCR sorpresivo en colas
  8. Inicio del curso escolar en septiembre

A continuación cito algunos fragmentos de comentarios que nos hacen pensar y hacer: 

  • La vacuna demora así que hay que extremar las medidas y convivir con la enfermedad hasta que suceda lo de la vacuna. Lo que pasa es que hay que bajar los índices al mínimo.
  • (En La Habana se debía de haber esperado 30 días después de estar en cero para pasar a fase 1, como se hizo en las demás provincias).
  • Una de las medidas concretas que propongo es que se pongan multas fuertes a los negligentes que hayan provocado contagios, la multa proporcional a los gastos y a la cantidad de contagios que provocó.
  • ¿Qué porciento de población flotante hay entre los coleros de la habana?
  • Multas fuertes para aquellas personas que incumplan las medidas de aislamiento y protección. Esto SIN EXCEPCIONES.
  • Las personas pueden comprender más o menos pero la función del Estado es actuar en consecuencia con la situación, tomar las decisiones acertadas y hacerlas cumplir en todo momento, no delegar en nadie las obligaciones ni las responsabilidades. No se puede esperar a que todo el mundo “entienda” para que las cosas se hagan. Esto es ahora o estaremos contando los casos diarios de COVID-19 por cientos en unos días.
  • Hay quienes usan un pañuelo como nasobuco, lo cual no protege como debe ser; otros emplean como nasobuco una “copa” de un antiguo ajustador, prenda femenina que por su forma puede que se adapte a la forma de la cara pero no creo que proteja, otros son elaborados sin los requerimientos necesarios tal y como se ha venido orientando.
  • Esa es la clave para vencer este virus, ADELANTANDONOS a él. Para ello lo primero que debemos definir es el escenario intuitivo donde debemos librar la principal, la más compleja y dura batalla en lo estratégico ante este virus, manteniéndolo controlado en niveles muy bajos de contagios; ese escenario lo visualizo entre octubre 2020 y abril del próximo año. Ese será el periodo más complejo y difícil que vivirá el mundo ante este virus, si aceptamos eso, nos prepararemos mejor, es clave aceptar que aún no hemos llegado a la etapa más dura y compleja de esta epidemia.
  • Los problemas económicos a medida que seguimos adentrándonos en la crisis sanitaria se agudizaran mucho más, tanto para un país como para las personas. Una realidad que hay que saber enfrentar con sabiduría, tanto por las personas como por el estado, donde lo económico no se puede relegar totalmente.
  • La conciencia es algo que se forma mediante la educación y, una buena parte de esa educación es impositiva. Desde niños, se nos impone una determinada conducta, nos guste o no, y la gran mayoría lo incorpora a su comportamiento personal y social. Seguir esperando resultados a partir del llamado a la disciplina, la conciencia y el comportamiento social responsable, resulta utópico.
  • Crear con ciencia.
  • El tiempo, el mejor de los jueces, nos ha demostrado que las ideas, esas maravillosas ideas que nos colocaron en un sitial de humanismo en el mundo, se tienen que aterrizar y llevar a la práctica de la mejor manera. Y para eso, hay que ponerles ciencia de todo tipo. Pero la ciencia no puede verse como la actividad de un grupo de asociados gastando recursos para hacerse doctores. Más allá de los saberes, la ciencia es la base filosófica de toda sociedad en desarrollo y tiene mucho que ver con pero no resuelven la molotera. Sigo pensando que los productos de primera necesidad se deben vender por la libreta de abastecimiento, sin subsidio. Si no alcanzan para dar una vuelta a todos, que se sectorice por edades o grupos vulnerables o se temporice, unos ahora y otros cuando haya de nuevo. El racionamiento es una medida de guerra y hay que entender que la situación económica creada por la COVID-19 es la de una situación de guerra y falta por venir una de post guerra, bien dura sin que se haya disparado un tiro. Ahora, súmenle a eso el recrudecimiento del bloqueo y la persecución comercial y financiera a la que estamos siendo sometidos.
  • Post-Covid-19 a partir del propio nombre pues no es post-Covid-19: la Covid-19 sigue presente.

Y para no perder la ternura de la poesía, cierro con el amigo RARJ. 

-1-
Ante el rebrote real
De este COVID que se ensaña
No basta con la campaña
Televisiva y radial.
Hay que alertar y llenar,
A nuestro país completo,
De pancartas, de folletos,
De letreros, de carteles,
De revistas, de papeles,
De anuncios y de panfletos.
-2-
Hay que seguir insistiendo
Con la concientización,
Y con la higienización
Que un tanto se está perdiendo.
Según lo que yo estoy viendo
Este virus se agudiza,
Por lo que hay que actuar con prisa,
Cerrar lo que hay que cerrar,
Multar al que hay que multar
E incrementar las pesquisas.

 Nos vemos el próximo lunes 17, con la Matemática en acción y la creatividad sin número.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cruz dijo:

    Es oncreible que en estos momentos en que se agudiza el rebrote, las colas estan aun peor. En la tpequena tienda de mi barrio decidieron que para comprar hay que entrar por lo que la cola que antes duraba medio dia, mant5uvo personas hasta las cinco de la tarde. Las medidas no pueden ser un cuño único, en cada lugar deben adecuarse a las carateristicas particulares, para eso hay factores y grupos de trabajo.
    Gracias profesor Del Prado por su contribución en el analisis de los diferentes temas necesarios de transformaciones en nuestra sociedad

  • DAAFAR dijo:

    No basta con llamamientos o calificación generalizada de indisciplinas, pues se trata de violaciones leyes propagación de epidemia y por lo tanto delitos !
    Buenos tus artículos.

  • león dijo:

    SERIA BUENO QUE NO SE DESIGNEN LOS CENTROS EDUCACIONALES PARA LLEVAR A LAS PERSONAS QUE PADECEN DE COVID-19 POR LO QUE REPRESENTAN LOS NIÑOS Y JÓVENES PARA NUESTRA REVOLUCIÓN .

  • adys dijo:

    Recuerdo que al principio de la pandemia cuando nuestro gobierno tomo drásticas medidas contra los ue no usaban correctamente el nasobuco, y estaban en las calles innecesariamente, y formaban grupos, etc, se tomaron ante estas manifestaciones varias medidas, la P.N.R actuó con firmeza, se logro prácticamente eliminar los contagios, pero hoy la realidad es otra, los ninos juegan en los parques sin nasobuco,( los padres se lo permiten), las personas están en las calles como si nada pasara, se reúnen, juegan
    domino, hacen fiestas, entonces ?donde esta ahora la P.N.R.? no esperen mas por la "conciencia ciudadana".ACTUEMOS YA.

    • Leandro dijo:

      No podemos pretender que la Policía u otras autoridades exijan lo que no está establecido, pues en el documento oficial que se circuló sobre la denominada Etapa de Recuperación Post-Covid-19, para la segunda y tercera fase se establece: "Utilizar el nasobuco solo en lugares públicos donde haya concentración de personas". Ahora se está generalizando el uso del nasobuco por decisión de los Consejos de Defensa Provinciales, pero creo que debe haber coherencia, pues cuando una medida provincial no coincide con lo dispuesto por la nación puede generar incomprensiones, sobre todo cuando se carece de un sistema de información a la población oportuno. En mi criterio, hay cuestiones que hay que rectificar desde el más alto nivel.

  • Cuba dijo:

    Interesante y oportuno artículo, y coincido en adoptar con rigor y a tiempo las medidas qué bien definidas y claras están, hay qué hacer labor preventiva, pero estamos ante la presencia de una fuerte pandemia y por suerte con un pueblo bastante educado, entonces se impone la conciencia y apliquemos la ley cómo debe ser, para el bien de todos, la venta de los productos de aseo y alimentos qué son ahora los de primera necesidad, qué se vendan por la libreta de abastecimiento, cómo se hizo en la 1ra etapa y que dio resultado, la responsabilidad individual es necesaria, y la hacemos el trabajo persuasivo con la gente en el barrio, pero no es suficiente y no todos lo hacen, entonces las autoridades tienen que actuar en consecuencia pero ya, recordemos que desdichadamente, para llamarlo de alguna manera, no en todos los barrios tienen las mismas características. El mejor homenaje a nuestro Comandante en un día como hoy, es actuar con prontitud, por lo más preciado del planeta tierra, la vida de los seres humanos. Gloria eterna a mi Comandante Fidel. #UnidosTodosVencereremos

  • Baní dijo:

    Hola, haré la misma reflexión que hice en otra página. En mi opinión desde el primer momento que la dirección del pais determinó llamar a un período que aún presentaba casos confirmados "Era post Covid" se perdió todo lo que se había logrado. Fue un tema psicológico que ocasionó un relajamiento en todas las esferas de la nación y que ahora el pueblo está pagando. No se puede decir que el león está muerto hasta que no respire. Saludos

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Compatriota atinado su comentario. De eso habló el profesor Calviño con gran elocuencia. Gracias por tu mensaje

    • Leandro dijo:

      De acuerdo con Ud. Ya también lo expresé con anterioridad.
      Agradezco al Profesor del Prado esta oportunidad para exponer ideas que con el cerebro colectivo pudieran contribuir a la toma de decisiones en la lucha contra la pandemia. Sin embargo el poco tiempo que se mantuvo en primera plana una idea que convoca a opinar, limita a los lectores y por tanto a los foristas. Sugiero a Cubadebate un lugar más destacado a "Para pensar", que ya ha sido desplazado de "Opiniones" donde permanecía por más tiempo a la vista de todos.

  • Jose R Oro dijo:

    Para pensar y su lider Prof. Nestor del Prdao Arza nos trajeron un tema de enorme importancia! Y por supuesto, los Parapensadores mostraron su compromiso patrio y su gran saber.

  • Polancolt dijo:

    No sólo la población, hay centros de trabajo que incumplen las orientaciones de las autoridades del país y sanitarias y que pasa?

  • Javier dijo:

    De acuerdo 100% con los compañeros que ponen en el centro la conciencia. Las medidas coercitivas son un mal necesario y son una alternativa que denota todas las debilidades de nuestro proceso de formación de valores y una conciencia social responsable y ética.
    La conciencia es un atributo generacional, no se cambia en 2 días y está claro que los problemas de indisciplina ante la covid no pueden esperar, pero tenemos que enfocar la mirada en la familia como la célula fundamental de la sociedad donde ahora mismo se están formando los futuros hombres del mañana y tendrán la edad de los actuales coleros, revendedores, violadores de las medidas de aislamiento y hasta delincuentes.
    Una gama de problemas que hoy nos mantienen en vilo tuvieron un mismo problema de origen: fallas de formación desde la cuna y del sistema educativo. Es necesario buscar formulas creativas que activen la escala de valores en nuestros niños y jóvenes como lo logramos una vez, antes del período especial.
    Nuestro niños y jóvenes deben tener todo su tiempo ocupado en algo productivo, el deporte juega un importante papel, la tecnologías de la información constituyen una arma de doble filo, porque lamentablemente se utilizan mayoritariamente para jugar u otras banalidades e incluso a multiplicado por cero el habito de la lectura, la ortografía y la buena dicción, pero se puede aprovechar si se encausa adecuadamente

  • Dey dijo:

    Gracias profesor por su articulo que resume inteligentemente esta difícil situacion que vivimos, solo resta mantener la disciplina ,cumplir las medidas establecidas y ser empáticos unos con otros

  • Monica dijo:

    Insisto en que no podemos seguir esperando a que ese sector de la población que incurre en indisciplinas, ilegalidades y descuidos, tomen conciencia y adopten valores cuando nunca los ha tenido, no es tiempo de esperar milagros. Tenemos que actuar y la mayor responsabilidad es del gobierno de La Habana que debe actuar con rigor y velar porque se cumplan las medidas adoptadas. No he visto ningún cambio notable en el comportamiento de estas medidas. Continúa el desorden, la aglomeración en las colas, la gente sin nascobuco o mal uso del mismo, los revendedores siguen haciendo de las suyas. En fin.... no podemos seguir esperando.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también