Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Argentina y México fabricarán vacuna de Oxford contra la COVID-19 para la región

| 15 |
El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. Foto: AFP.

Alberto Fernández. Foto: AFP / Archivo

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles que se desarrollará en el país la vacuna contra el coronavirus que elabora la Universidad de Oxford (Reino Unido), junto al gigante farmacéutico AstraZeneca.

La Casa Rosada alcanzó un acuerdo para la producción de entre 150 y 250 millones de dosis, a un valor de venta aproximado de entre 3 y 4 dólares la unidad, para toda Latinoamérica excepto Brasil. El Gobierno estima que estará disponible para el primer semestre del próximo año.

Según detalló Fernández, una vez que sea aprobada "se distribuirá en forma equitativa para los Gobiernos que la demanden". Y Argentina será, junto a México, la encargada de la cadena de distribución "sin fines de lucro".

"Es una linda noticia, es un dato esperanzador y un gran orgullo que podamos trabajar juntos con México —también a cargo de la última etapa de producción y envasado—para dar una respuesta para nuestro querido continente", señaló Fernández.

Respecto al avance de la pandemia en el país y la región, Fernández aclaró: "Esto no cambia el presente para nada. Pero nos da la posibilidad de acceder a estas dosis entre seis y doce meses antes que si no hubiéramos logrado el acuerdo".

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, quien también participó del anuncio, dijo que en el Gobierno están "contentos y orgullosos". Y agregó: "No es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad".

García adelantó además que los mayores, los trabajadores de la salud y los que tengan algún tipo de patología previa serán los primeros en recibir la vacuna.

Entusiasmo compartido

Voceros del Gobierno argentino indicaron a la agencia estatal Télam que el presidente Fernández se comunicó este miércoles con su par mexicano, Andrés López Obrador, con quien "compartió el entusiasmo de encarar de manera conjunta el desarrollo y fabricación de la vacuna" para prevenir el coronavirus.

De acuerdo a lo trascendido, ambos jefes de Estado celebraron el hecho de encarar en forma conjunta el proyecto, del que también participará la Fundación Slim.

La ONG creada por el magnate mexicano Carlos Slim estará a cargo de iniciar el proceso de transferencia tecnológica para que Argentina pueda empezar la producción cuando la última fase de la vacuna quede completada.

Los avances de una investigación prometedora

Los estudios de laboratorio para la elaboración del medicamento ChAdOx1 nCoV-19 han superado positivamente las primeras dos fases, generando una fuerte respuesta inmune en las primeras pruebas realizadas. Esto la convierte en una de las más prometedoras del mundo.

En julio, Alberto Fernández recibió en la Quinta presidencial de Olivos a los directivos del laboratorio AstraZeneca. En aquella oportunidad, el mandatario dijo que su Gobierno estaba dispuesto a colaborar con el proyecto, y pidió contar con acceso a la dosis en el corto plazo, una vez que fuera aprobada.

Brasil es otro de los países que alcanzaron un acuerdo para la obtención de la potencial vacuna. La semana pasada, el presidente Jair Bolsonaro dispuso una medida provisional para destinar 2.000 millones de reales (unos 375 millones de dólares) para la producción de 100 millones de dosis.

A su vez, se están realizando en el país ensayos de fase dos a gran escala en voluntarios brasileños.

(Con información de RT)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bolo dijo:

    No he visto ningún articulo sobre la vacuna rusa, sin embargo fué difundida la noticia por la televicion que en las dos próximas semanas comenzarían la producción en gran escala.

  • Sergio dijo:

    En Brasil ya está hace más de un mes los ensayos de este prototipo, en el Instituto BUTANTAN, en Sao Paulo están trabajando con el Prototipo de CHINA,

  • Rodney dijo:

    Esto ya es mas realista: Fase III culminaria en noviembre y el registro de emergencia estaria listo a principios de 2021... Produccion masiva a mitad de 2021. Todo ello suponiendo que todo vaya segun el cronograma sin ningun contratiempo. Por ahora #Nasobuco #QuedateEnCasa

  • Adelante dijo:

    Excelente noticia para Latinoamérica.

  • Jorgec dijo:

    Hola, esta noticia, cierta sin dudas, ha salido hoy en los medios occidentales que están potenciando todo lo que sirva para cuestionar la vacuna rusa, ya registrada ayer.
    De cualquier forma, todo avance es bueno, pero ya existe un forcejeo geopolitico con el tema vacuna covid que es tan lamentable como inevitable.
    Para nosotros creo la mejor opción será la rusa, pues cualquier vacuna "occidental" los USA perseguirán cualquier posibilidad de nuestro país por adquirirla.
    Además, por lo que leí ayer los rusos ya tienen experiencia en este tipo de vacunas por adenovirus y su vacuna parece más avanzada.

  • Mary dijo:

    A pesar de la tristesa que ha traidio la pandemia, por lo menos ha servido para demostrar que aún quedan personas en el mundo capaces de hacer el bien a la Humanidad.

  • El Narra dijo:

    Que alentadora noticia, bravooooo

  • AMC dijo:

    Buena Noticia

  • Carlos desde Holguin dijo:

    La mejor vacuna hasta el momento. No puede Cuba fabricar esa? La rusa es buena, pero esta es mucho, mucho mejor.

  • luis dijo:

    La mejor solo saldrá luego de sus respectivos ensayos clínicos de la fase 3.

  • Mejorando dijo:

    Bienvenidos, gracias a los esfuerzos de toda la comunidad científica internacional y el patrocinio sin fines de lucro podrá, en un futuro cercano, nuestro continente contar con la ansiada vacuna. Los rusos por otro lado ya tienen terminado su proyecto y han declarado que Cuba, con su gran capacidad de producción, pudiera ayudar en expandirla rápidamente. Gracias

    • Rodney dijo:

      Considero qeu es muy temprano para que un pais con limitados recursos como el nuestro se aventure a una produccion a riesgo de una vacuna cuyos resultados clinicos aun no estan disponibles. Hay que esperar!

  • velociraptor dijo:

    Espero q Cuba con la actitud q ha asumido de solidaridad frente a la pandem¥a y siendo muy latinoamericana sea considerada cuando se distribuya esta vacuna q al momento es la mas avanzada de todas las q se estan probando.
    Por otro lado destacar q este es el camino a seguir ver como paises q han tenido conflictos belicos e inclusive al dia de hoy reclamaciones territoriales son capaces de echarlas a un lado por un bien mayor. Asi se construye la confianza y la paz. Bravo por los 2!!!!!!! Ah y mencionar tambien a Carlos slim q demuestra q ser multimillonario no es sinonimo tampoco de mezquindad y maldad

  • Lucia dijo:

    Vale la pena verhttps://whyy.org/articles/black-doctors-consortium-takes-covid-19-testing-into-their-own-hands/

  • Deyanira dijo:

    Ojalá todo pronto pase por el bien de nuestros pueblos ♥ abrazo desde Argentina

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también