Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 35 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 32 altas médicas (+ Video)

| 492 |

Al cierre de este martes, Cuba reportó 35  nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 3128 desde marzo último; ningún fallecido (por octavo día consecutivo) y 32 altas médicas, informó este miércoles en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Están ingresados en hospitales 1135 pacientes para vigilancia clínico-epidemiológica:  30 en vigilancia,  571 sospechosos y  534 confirmados (casos activos.

Este martes se estudiaron 4256 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular del país, provenientes de toda la nación.

De esa forma, Cuba llegó a un total de 309 908 muestras procesadas desde que se reportaron los primeros casos en marzo pasado, de ellas 3128 positivas (1,01%), precisó Durán García.

De los 35 casos diagnosticados este martes:

– Todos son cubanos

–Se reportaron 26 pacientes (74, 2%) contactos de casos confirmados y nueve (25, 9 %) con fuente de infección no precisada.

– 18 son del sexo masculino y 17 del femenino.

– 19 fueron asintomáticos (para un total desde marzo del 57, 5 % de los confirmados).

En el promedio de los últimos 15 días, el porcentaje de confirmados asintomáticos en el momento del diagnóstico se eleva a 69, 4 %. “Este comportamiento es caracteristico de la COVID-19 y es lo que hace más difícil su control para culauier país del mundo”, recalcó Durán

Por grupo de edades (16 de 20 a 40 años, ocho de 41 a 60, seis menores de 20 años y cinco personas con más de 60 años).

Residencia por provincias de los 35 casos confirmados

  • La Habana: 29 casos ( 8 del municipio San Miguel del Padrón; Plaza de la Revolución y La Lisa con 5 casos cada uno;  3 del municipio Diez de Octubre; Cerro y Habana del Este con 2 casos cada uno;  Arroyo Naranjo, Boyeros, Marianao y Playa con 1 caso cada uno).
  • Artemisa: 2 casos ( Mariel)
  • Villa Clara: 2 casos (1 del municipio Camajuaní y otro del municipio Manicaragua)
  • Holguín :1 caso del municipio Moa
  • Matanzas: 1 caso del municipio Matanzas

    Detalles de los 35 casos confirmados:

    Artemisa

    • Ciudadana cubana de 70 años residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
    • Ciudadano cubano de 23 años residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 29 contactos.

    La Habana

    • Ciudadano cubano de 31 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
    • Ciudadana cubana de 59 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
    • Ciudadana cubana de 19 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
    • Ciudadana cubana de 55 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
    • Ciudadano cubano de 4 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
    • Ciudadana cubana de 18 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
    • Ciudadana cubana de 5 años residente en el municipio Plaza de La Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
    • Ciudadano cubano de 56 años residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
    • Ciudadana cubana de 48 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
    • Ciudadana cubana de 43 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
    • Ciudadano cubano de 30 años residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
    • Ciudadano cubano de 40 años residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
    • Ciudadana cubana de 65 años residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
    • Ciudadano cubano de 32 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
    • Ciudadana cubana de 24 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
    • Ciudadano cubano de 47 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
    • Ciudadana cubana de 29 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
    • Ciudadano cubano de 29 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
    • Ciudadano cubano de 45 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
    • Ciudadano cubano de 72 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
    • Ciudadana cubana de 64 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
    • Ciudadana cubana de 29 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
    • Ciudadana cubana de 35 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
    • Ciudadano cubano de 27 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
    • Ciudadano cubano de 7 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
    • Ciudadana cubana de 47 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
    • Ciudadana cubana de 29 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
    • Ciudadano cubano de 22 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
    • Ciudadano cubano de 66 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

    Matanzas

    • Ciudadano cubano de 22 años residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

    Villa Clara

    • Ciudadana cubana de 3 años residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
    • Ciudadano cubano de 33 años residente en el municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

    Holguín

    • Ciudadano cubano de 40 años residente en el municipio Moa, provincia Holguín. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

    De los 3 128 pacientes diagnosticados con la enfermedad

  • Se mantienen ingresados confirmados 534 (17,1%)
  • 528 (98,9%) presenta evolución clínica estable
  • Se reportan 88 fallecidos (ninguno del día)
  • Se acumulan 2 504 pacientes recuperados (80 %)
  • Se reportan 2 pacientes en estado crítico y cuatro en estado grave

Pacientes en estado crítico:

  • Cuidadano cubano de 43 años. Procede del Municipio Boyeros. Antecedentes de Hiperuricemia y Obesidad. Comenzó con tos seca aislada, cefalea y malestar general, trasladándose para el IPK, donde se recibe con polipnea, desaturación de oxígeno y acidosis respiratoria, que requirió ventilación mecánica e ingreso en Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, sedado, con episodio de bacteriemia en la tarde, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente, Rx tórax infiltrado intersticial bilateral difuso en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 75 años. Procede del Municipio Cotorro. Contacto de un caso confirmado (hijo). Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cirrosis Hepática. Se encuentra en la Terapia Intensiva, sedada, afebril, en ventilación mecánica, con distres respiratorio ligero, en decúbito prono. Estable hemodinámicamente. Rx Tórax, moteado inflamatorio difuso en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado crítico.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadana cubana, de 60 años. Procede del Municipio 10 de Octubre. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva, febrícula, ventila espontáneamente sin suplemento de oxígeno. Estable Hemodinámicamente. Rx tórax. Empeoramiento radiológico con radiopacidad en ambas bases a predominio derecho. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 68 años. Procede del Municipio Habana del Este. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cerebro Vascular (Hemiparesia residual derecha). Se encuentra en Terapia Intensiva, asintomático, espontáneamente ventilando con oxígeno, en decúbito prono. Hemodinámicamente estable. Rx tórax, mejoría radiológica, moteado inflamatorio discreto en base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 73 años. Procede del Municipio La Lisa. Antecedentes de Retraso Mental, Enfermedad Renal Crónica y sospecha de Adenocarcinoma de Próstata. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, continua con polipnea ligera y disnea a la movilización, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario, en decúbito prono. Hemodinámicamente estable. Rx tórax, mejoría radiológica, imágenes inflamatorias a nivel del lóbulo medio derecho. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 45 años. Procede del Municipio Habana del Este. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, intranquila, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario, en decúbito prono. Hemodinámicamente estable. Rx tórax, lesiones inflamatorias diseminadas en los 2/3 inferiores de ambos hemitórax. Se reporta en estado grave.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 11 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 20 075 600 los casos confirmados (+ 229 812) y 736 372 fallecidos (+ 5 mil 109) para una letalidad de 3,66 (-0,02).

La región de las Américas reporta 10 831 661 casos confirmados (+ 106 502), el 53,95 del total de casos reportados en el mundo, con 394 mil 744 fallecidos (+ 2 765) para una letalidad de 3,64 (-0,01).

En video, conferencia de prensa del Minsap

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/352256275767270/

Se han publicado 492 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta dijo:

    Necesito me expliquen, como es posible que residentes en La Habana se autoricen a pasar vacaciones sea en Varadero u otro lugar, esta medida se aprobó para complacencia de quién, porque como mucho han comentado eso no es imprescindible para la vida, porque este año no disfrutes de vacaciones no pasará nada, al contrario te estas protegiendo y cuidando a tu familia incluidos niños, se realizan un tez rápido 48 horas antes para poder luego salir a vacacional a cualquier parte de nuestro país, en mi opinión les digo, que eso es una barbaridad, se conoce que las pruebas rápidas no aseguran, ya que en 15 minutos después de realizada cualquiera se infesta, suspendan el movimiento de vacacionista en su totalidad, por la salud del pueblo y sobre todo los niños.
    Ahora es más importante que nunca las pesquisas en los barrios, en mi casa vivo en el Vedado con mi madre de 85 años diabética, hipertensa y hace más de un mes que no va nadie a pesquisar, desde que comenzamos en fase 1.
    El 80% de la población lleva el nasobuco de babero, por qué, los patrulleros y demás agentes del Orden Público no pasan, donde están que no se ven para luchar con este fenómeno y con las personas en la calle (sobre todo jóvenes) sin necesidad, pongan policías de paisano, de guardia en las calles, no sé, eso le toca a alguien, pero lo cierto, es que la indisciplina social es mucha.

  • Yane dijo:

    XD todos los de las provincias disen que no dejen ir a los habaneros para ya pero no ven todos los de la provincia que vienen para la Habana

    • APl dijo:

      Yane algunos no vienen, los traen como si los hababeros fueran incapaces de cumplir funciones de dirección. Eso de que la habana es la capital de todos los cubanos estuvo fuerte y se lo han tomado en serio.
      La habana llora de tanto maltrato.

  • Sadiel dijo:

    Completamente de acuerdo claro q no se debio dejar abierto para La Habana campismos ni hoteleles en varadero, eso q lo dejen para otras provincias, La Habana no esta en condiciones. Los test rapidos no son efectivos, y en ultima instancia hagan un PCR y dejen entrar solo asi a dichos sitios a los habaneros.

  • Shyru dijo:

    Tanto va el cántaro a la fuente...

    Ninguna autoridad en nuestro país ha reconocido lo que es un hecho evidente, que no necesita estudios epidemiológicos ni gráficos de campana de Gauss:

    LAS COLAS SON UNA FUENTE PRINCIPAL E INAGOTABLE DE CONTAGIOS DE LA COVID-19

    Basta ya de hablar con subterfugios y eufemismos. Al pan pan y al vino vino. No hay de otra.

    • Dennys dijo:

      No es necesario ser despectivos para dar un criterio o considerar que no se ha reconocido algo cuando es conocimiento de todos, pero le digo algo que tambien usted conoce, es necesario acceder a los servicios y adquirir lo necesario para alimentarse o recrearse de forma sana en casa, como todo cubano reconozco que no existe la cantidad de recursos que se necesita por todos los motivos que conocemos empezando por la persecución de los EEUU, le recomiendo a usted en particular que se proteja y proteja así a los demás y deje de pensar en lo que es obvio.

  • katy dijo:

    basta de culpar a la habana es cierto que hay mucha indisciplina en la capital pero igual pasa en el resto de las provincias pues no es menos cierto que no todos estan tomando las medidas adoptadas por el pais con la seriedad requerida, en cualquier provincia hay miles de indisciplinados , creo que falta a nivel de pais tomar medidas mas severas por parte de las autoridades y que de inmediato cierren la apertura del verano en playas y demas instalaciones que nada de eso en necesarioen estos momentos

  • RT PCR dijo:

    Cordura y sensatez no estamos en condiciones para hacer actividades turisticas ni recreativas, estamos en guerra contra un enemigo invisible y letal que aun conocemos muy poco de el y a cada rato se conocen datos e informaciones escalofriantes que aunque sean sensacionalistas o morbosas incide de forma positiva en el aumento de la percepcion del riesgo de la poblacion, al saber a que se enfrenta y que consecuencias residuales puede dejar la enfermedad en los que la padecieron o se contagian, esto es un asunto de fuerza mayor, ya habra tiempo para hacer turismo y recrearse , si cuba siempre ha sido y sera una isla de amor y de encanto, sabemos que se hace el esfuerzo desde el punto de vista economico para apalear esta crisis , pero estamos desde el 11 de marzo batallando empezamos por 3 y ya vamos por 3128 , confirmados mas de 534, con un 1% de positividad, indicador que hace estimar un Ro entre 1 y 1.5, el cual llego a estar en cero, estamos transitando por un escenario medio camino al critico , ya salimos del favorable y hay que ser optimistas realistas , el control , la erradicacion despues de este rebrote va a demorar bastante, concentremonos en la produccion de alimentos,busqueda de alternativas para que los estudiantes se graduen y pasen a grados superiores, pensemos que la amenza esta ahi latente , presente, activa y peligrosa, no permitamos que por garantizar recreacion a las personas con los llamados test rapidos que no son confiables dan falsos positivos y negativos aunque despues se haga PCR para confirmarlos, puede suceder cualquier anomalia y poner en riesgo a cualquier provincia o municipio, a demas no desperdiciemos estas pruebas y en especial las PCR que son costosas y utilizarla para la deteccion sistematica de nuevos casos y de esta forma cortar la transmision,no es momento para veranear ni hacer turismo, podemos complicar al pais por un minimo error humano que puede ocurrir, a demas ha ocurrido Ej la situacion actual, en estos momentos no se pueden concebir ni permitir errores, es un llmado de atencion, y mi consejo es trabajar y quedarse en casa.Esto es para Trinidad para que no se duerman en los laureles como dice el dicho numero de la mala suerte 3 , inicio con 3 y hay 3 sospechosos del caso confirmado de manicaragua el hombre de los tatuajes, alerté y vuelvo a alertar pongan el punto de vigilancia de la frontera de entrada a trinidad tanto por s.s como por cienfuegos y enfatizar en el vial del escambray a santa clara tanto por topes de collantes como por manaca -- guinia,incrementen las pesquizas guerra avisada si mata a soldados, nos puede sacar un susto esto o la famosa playa sin control,para mi en estos momentos todo el pais esta en fase epidemica, no recuperativa tengan casos o no,sean locales o importados, son contagios, el virus esta ahi y no perdona errores , negligencias, ej un caso de moa holguin, quien se imagina esto y con fuente de infeccion desconocida.

  • NVM dijo:

    Por favor el caso de matanzas es de la playa y es BARBERO vamos a tener cordura todo el q haya tenido contacto con él que lo diga que así es como único paramos la cadena. No pudo haber tenido solo 7 contactos. Ademas estuvo en la habana unos dias y regreso el dia 3, ya lleva varios dias aqui es imposible solo 7 contactos, joven y con esa profesion, Seamos concientes del problema, esto no es juego, es bien serio. Por favor.

  • ASA dijo:

    Ya el virus presente en el occidente (LH, ART, PR y MTZ), en el centro (VC) y en el Oriente (HO), poco a poco se va abriendo camino de nuevo a pesar de las medidas necesarias, es un virus, que se puede controlar pero con mucho rigor y disciplina. Gracias

  • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

    Opino que se deben cerrar los viajes de cubanos a las playas de las provincias centrales, porque aunque se toman las medidas que se dice por la TV, no se puede negar que existe el riesgo de llevar la enfermedad de La Habana para los hoteles. En definitivas están beneficiando a un grupo de personas, el cual puede afectar a muchos, y la mayoría de los habaneros estamos impedidos de hacer eso. Creo que los recursos médicos que se gastan en esas personas debían preservarse, pues no se sabe qué puede pasar en el futuro.

  • Matancero dijo:

    Saquen paraguas que empezo a llover, hoy en Jagüey Grande un ómnibus con personal de Salud esta recogiendo familias enteras por sospechosas a la Covid, se dice por tener contactos con habaneros que visitaron la zona de vacaciones, en la Ciénaga de Zapata también esta el mismo asunto ..... esto se veia venir, esperemos que estos contactos den negativo, pero cuando hay tanto movimiento de recogida de gente pata llevarlo a los Centros de Aislamiento algo se mueve y no pa' bueno

  • Pinareña preocupada dijo:

    Estoy muy muy preocupada pq en las medudas q dijo el 1er secretario del PCC en Pinar q todo el q entre de La Habana va durecto para el centro de aislamiento sin embargo los trabajadores de la unidad constructora militar no se le esta aplicando esta medida solo van a estar en vigilancia de viernes a domingo y el lunes se vuelven a ir x lo q quisiera q alguien me diga el pq pq yo no entiendo nada

  • Eduardo dijo:

    No existe lugar a la duda que nuestro país hace esfuerzos descomunales en medio del criminal bloqueo de los EU, y su gobierno fascista encabezado por Trum, vemos que las medidas de nuestro gobierno son burlada por personas ignorantes, se sigue manifestando actos que pueden empeorar la situación de transmisión dado a que existen personas que se trasladan de provincia a provincia burlando los mecanismos de pesquisajes, ofreciendo 50, 80 y hasta 100cuc por sus traslados, principalmente entre las tuna y Camagüey, se deben tomar medidas más fuertes, no pasando por alto que en las provincias donde están en 3ra fase existe un criterio de complacencia por no tener casos aún reportados, esto nos va a llevar a un incremento gradual por la poca conciencia de algunos que se trata de una enfermedad que mata, sumado a que hay personas con enfermedades de base, ancianos y niños que son altamente vulnerable, hay que actuar con mano dura con los irresponsables, ignorantes y conformista de que todo va bien, cuando esta enfermedad no perdona y el país sufre de mayores gastos con actitudes incoherentes.

  • Sosa dijo:

    No hablen mas de la habana y su culpabilidad por si no lo saben de la habana no se puede salir sin un autirizo y muy bien fundamentado perooo muy paradójica ente de toda Cuba si se puede entrar sin problemas a la, habana entonces compañero tos, de provincias quédense en casa y no vengan a la habana. Porque están entrando por miles cada, día

  • Teresa Arias Hernández dijo:

    Creo,que con las medidas impuestas por nuestro gobierno revolucionario ,podemos llegar a controlar es tan gran enfermedad,siendo más disciplinados ,en el uso del nasobuco ,higiene sanitaria, porque se viene trabajando para eso.

  • Eca dijo:

    Amigos está noche después de aplaudir vamos a sentarnos en la esquina a echarnos unos planchado hasta que nos de sueño.
    Hipócritas es lo que somos.

  • Leandro dijo:

    El pueblo no se equivocó cuando pidió cerrar las fronteras a tiempo, el pueblo no se equivocó cuando pidió que la Habana no entrara en fase 1 aún con casos activos, ahora vemos las consecuencias, Holguín alrededor de 3 meses sin contagios y ahora? Que la Habana cumplía los indicadores? Pues no estoy de acuerdo con esos indicadores, otra vez estamos casi como en mayo y quizás pronto veamos otra vez los vulnerables para sus casas, el transporte interrumpido y los que nos quedamos trabajando comiendonos un cable haciendo el trabajo de varios.

  • Daniel Marrero Torres dijo:

    Si bien gran parte de la población tiene consiencia a lo que nos estamos enfrentando con esta enfermedad hay otras que no piensan así.
    La indisciplina es mucha todos nesicitamos su cooperación cuidándose usted nos cuida a todos.

  • Lazaro Reyes dijo:

    Teresa puedas que tenga razon con las medidas que a puesto nuestro gobierno pero tambien creo que deberian ser mas dura drasticas para que el pueblo se lo sienta ya que estan desobedeciendo cada dia lo impuesto y yo me pregunto, Quien le pone el cascabel al pueblo?

  • Pedro dijo:

    Es una lástima que tanto esfuerzo se malogré por necedad. No es momento de divertirse a costa de la salud

  • Xaeloz dijo:

    Creo que lo tuvimos en las manos, 3 casos, 2, 0, 3, 1... A pesar de las indisciplinas, nos apresuramos, olviden los indicadores, eso no funciona, se te va por cualquier lado, la solución 15 o 20 dias consecutivos en 0 y listo. Ahora hemos retrocedido, tuvimos una inmensa provincia en cuarenta, que mas daban unos dias mas. Ahora no es igual, hay niños jugando en las calles, jefes que "defienden" el trabajo a distancia, pero no

  • Félix León Perez dijo:

    Que continúe cerrado todo y que la policía haga más recorridos y sea más severos con los infractores todo se lo achacan a la escasez para hacer lo que no es permitido poniendo en riesgo a todos y tirar por la borda el trabajo y sacrificio de muchos

  • Natacha dijo:

    En la información que dio en la mesa redonda de ayer el Dr que es el director de salud dijo que los 7 eventos de La Habana,4 son institucionales y que los eventos institucionales son los que habían dado lugar a los eventos comunitarios. Antes de pasar a la fase 1 fue igual con los eventos de La Época,Cotorro,AICA etc.
    Sugiero se analice y se divulgue que es lo que ha pasado...es que no usan nasobuco en los trabajos?Es que no se mantiene el distanciamiento físico necesario?Es que no se usa correctamente el hipoclorito?etc.etc
    Creo que es necesario aumentar la percepción de riesgo y de peligro en los centros de trabajo para poder controlar está epidemia.Los eventos son los que complican más esto y es verdad que han hecho fiestas,fiestas religiosas,y muchas otras indisciplinas... pero creo sería instructivo hablar con datos,con ejemplos de lo que está sucediendo también y tiene que cambiar.Gracias.

  • El agrónomo dijo:

    Animo cuba ya falta poco en diciembre muchos estaran vacunados tres meses mas de esfuerzo y disciplina y veremos la luz al final del tunel el proximo año

  • Tuti dijo:

    Solo quiero hacer una pregunta al Dr.Duran y aquien tenga la responsabilidad de responder a mi pregunta, en bauta aún siguen saliendo casos positivos y tenemos conocimiento de ello y la duda de pq no lo dicen en el parte?? Porqué no dan todos los casos que salen en realidad,solo quisiera que aclaren el pq sucede esto,solo se habla de la Habana y nadie nos dice al pueblo de bauta en q etapa estamos ni que va suceder.

  • Cuco dijo:

    Ya los rusos sacaron una vacuna , ahora los demas se apuraran mas , espero que sea efectiva y se aplique rapido, he leido que el caso de matanzas estuvo unos dias por la habana, no fue un habanero a regarlo por varadero, que nadie salga pero que nadie entre tampoco.

  • Isabelita dijo:

    No hay posibilidades que el Dr. Duran tenga un sustituto, esta pasando lo mismo que con Rubiera desde que aparece un ciclón tiene que ser solo Rubiera, sin descanso con tanto meteorologos, pero es que lo el ciclón de Durán no hay forma que se vaya y ya está mayor necesita descanso se ve cansado y el pueblo lo quiere y lo necesita mucho amigo Durán

  • CJD dijo:

    Abogamos porque se le dé un merecido descanso al Dr. Durán. Realmente lo necesita. El pueblo lo quiere y no queremos que termine agotandose y esto influya negativamente en su salud aun cuando no sea Covid.siempre existe alguien que pueda sustituirlo al menos 7 dias para que se recupere y pueda seguir esta lucha que aun le quedan dias.

  • Osmel dijo:

    Esto parece una guerra de regionalismo, hasta cuando,sea de donde sean los casos,son cubanos.

  • HUMBERTO JESUS RUIZ CANO dijo:

    Con todo respeto, todo lo que estan diciendo en la mesa esta muy bien a manera de recuento, pero si no hablan de la linea que seguira Cuba con la vacuna rusa y la nuestra y la expectativa que hay en toda la poblacion.... Creo que sera una mesa mas aun en vispera de tan sagrada fecha. Gracias

  • Dennys dijo:

    Considero que no es suficiente la realización de test rápidos a los turistas de la Habana que ván a disfrutar de centros en otras provincias, este virus ha demostrado la capacidad de transmisión, soy partidario y no creo en regionalismos porque aquí todos somos CUBANOS, que se debe mantener La Habana en cuarentena y no permitir el traslado de NADIE que no sea por problemas humanitarios hacia otras provincias. Podemos preguntarnos como se ha transmitido hacia diferentes partes de Cuba y estaba casi controlado, que no sea por el traslado de personas que aparentemente estaban sanas hacia otros lugares de forma desordenada y sin cumplir en lo más mínimo los protocolos. debemos pensar es preferible aguantarnos un poco hasta controlar la situación actual.

Se han publicado 492 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también