Cuba reporta 35 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 32 altas médicas (+ Video)

Al cierre de este martes, Cuba reportó 35 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 3128 desde marzo último; ningún fallecido (por octavo día consecutivo) y 32 altas médicas, informó este miércoles en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Están ingresados en hospitales 1135 pacientes para vigilancia clínico-epidemiológica: 30 en vigilancia, 571 sospechosos y 534 confirmados (casos activos.
Este martes se estudiaron 4256 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular del país, provenientes de toda la nación.
De esa forma, Cuba llegó a un total de 309 908 muestras procesadas desde que se reportaron los primeros casos en marzo pasado, de ellas 3128 positivas (1,01%), precisó Durán García.
De los 35 casos diagnosticados este martes:
– Todos son cubanos
–Se reportaron 26 pacientes (74, 2%) contactos de casos confirmados y nueve (25, 9 %) con fuente de infección no precisada.
– 18 son del sexo masculino y 17 del femenino.
– 19 fueron asintomáticos (para un total desde marzo del 57, 5 % de los confirmados).
En el promedio de los últimos 15 días, el porcentaje de confirmados asintomáticos en el momento del diagnóstico se eleva a 69, 4 %. “Este comportamiento es caracteristico de la COVID-19 y es lo que hace más difícil su control para culauier país del mundo”, recalcó Durán
Por grupo de edades (16 de 20 a 40 años, ocho de 41 a 60, seis menores de 20 años y cinco personas con más de 60 años).
Residencia por provincias de los 35 casos confirmados
- La Habana: 29 casos ( 8 del municipio San Miguel del Padrón; Plaza de la Revolución y La Lisa con 5 casos cada uno; 3 del municipio Diez de Octubre; Cerro y Habana del Este con 2 casos cada uno; Arroyo Naranjo, Boyeros, Marianao y Playa con 1 caso cada uno).
- Artemisa: 2 casos ( Mariel)
- Villa Clara: 2 casos (1 del municipio Camajuaní y otro del municipio Manicaragua)
- Holguín :1 caso del municipio Moa
- Matanzas: 1 caso del municipio Matanzas
Detalles de los 35 casos confirmados:
Artemisa
- Ciudadana cubana de 70 años residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 23 años residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 29 contactos.
La Habana
- Ciudadano cubano de 31 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
- Ciudadana cubana de 59 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadana cubana de 19 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
- Ciudadana cubana de 55 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
- Ciudadano cubano de 4 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
- Ciudadana cubana de 18 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadana cubana de 5 años residente en el municipio Plaza de La Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 56 años residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
- Ciudadana cubana de 48 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
- Ciudadana cubana de 43 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
- Ciudadano cubano de 30 años residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
- Ciudadano cubano de 40 años residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadana cubana de 65 años residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
- Ciudadano cubano de 32 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
- Ciudadana cubana de 24 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
- Ciudadano cubano de 47 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
- Ciudadana cubana de 29 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
- Ciudadano cubano de 29 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
- Ciudadano cubano de 45 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
- Ciudadano cubano de 72 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
- Ciudadana cubana de 64 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
- Ciudadana cubana de 29 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
- Ciudadana cubana de 35 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
- Ciudadano cubano de 27 años residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
- Ciudadano cubano de 7 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
- Ciudadana cubana de 47 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
- Ciudadana cubana de 29 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
- Ciudadano cubano de 22 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
- Ciudadano cubano de 66 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Matanzas
- Ciudadano cubano de 22 años residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
Villa Clara
- Ciudadana cubana de 3 años residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
- Ciudadano cubano de 33 años residente en el municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
Holguín
- Ciudadano cubano de 40 años residente en el municipio Moa, provincia Holguín. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
De los 3 128 pacientes diagnosticados con la enfermedad
- Se mantienen ingresados confirmados 534 (17,1%)
- 528 (98,9%) presenta evolución clínica estable
- Se reportan 88 fallecidos (ninguno del día)
- Se acumulan 2 504 pacientes recuperados (80 %)
- Se reportan 2 pacientes en estado crítico y cuatro en estado grave
Pacientes en estado crítico:
- Cuidadano cubano de 43 años. Procede del Municipio Boyeros. Antecedentes de Hiperuricemia y Obesidad. Comenzó con tos seca aislada, cefalea y malestar general, trasladándose para el IPK, donde se recibe con polipnea, desaturación de oxígeno y acidosis respiratoria, que requirió ventilación mecánica e ingreso en Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, sedado, con episodio de bacteriemia en la tarde, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente, Rx tórax infiltrado intersticial bilateral difuso en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo. Se reporta en estado crítico.
- Ciudadana cubana de 75 años. Procede del Municipio Cotorro. Contacto de un caso confirmado (hijo). Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cirrosis Hepática. Se encuentra en la Terapia Intensiva, sedada, afebril, en ventilación mecánica, con distres respiratorio ligero, en decúbito prono. Estable hemodinámicamente. Rx Tórax, moteado inflamatorio difuso en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado crítico.
Pacientes en estado grave:
- Ciudadana cubana, de 60 años. Procede del Municipio 10 de Octubre. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva, febrícula, ventila espontáneamente sin suplemento de oxígeno. Estable Hemodinámicamente. Rx tórax. Empeoramiento radiológico con radiopacidad en ambas bases a predominio derecho. Se reporta en estado grave.
- Ciudadano cubano, de 68 años. Procede del Municipio Habana del Este. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cerebro Vascular (Hemiparesia residual derecha). Se encuentra en Terapia Intensiva, asintomático, espontáneamente ventilando con oxígeno, en decúbito prono. Hemodinámicamente estable. Rx tórax, mejoría radiológica, moteado inflamatorio discreto en base derecha. Se reporta en estado grave.
- Ciudadano cubano, de 73 años. Procede del Municipio La Lisa. Antecedentes de Retraso Mental, Enfermedad Renal Crónica y sospecha de Adenocarcinoma de Próstata. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, continua con polipnea ligera y disnea a la movilización, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario, en decúbito prono. Hemodinámicamente estable. Rx tórax, mejoría radiológica, imágenes inflamatorias a nivel del lóbulo medio derecho. Se reporta en estado grave.
- Ciudadana cubana, de 45 años. Procede del Municipio Habana del Este. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, intranquila, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario, en decúbito prono. Hemodinámicamente estable. Rx tórax, lesiones inflamatorias diseminadas en los 2/3 inferiores de ambos hemitórax. Se reporta en estado grave.

COVID-19 en el mundo
Hasta el 11 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 20 075 600 los casos confirmados (+ 229 812) y 736 372 fallecidos (+ 5 mil 109) para una letalidad de 3,66 (-0,02).
La región de las Américas reporta 10 831 661 casos confirmados (+ 106 502), el 53,95 del total de casos reportados en el mundo, con 394 mil 744 fallecidos (+ 2 765) para una letalidad de 3,64 (-0,01).
En video, conferencia de prensa del Minsap
https://www.facebook.com/cubadebate/videos/352256275767270/
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- ir aSalud »

Est situación es dura, sigo pensando en los escolares de 12mo grado.El problema sigue agrabando y las personas no tienen conciencia de la triste realidad que vivimos hoy. Hay mucha indisciplina en las calles, a pesar de todo lo que explica el Dtr diario no terminamos de aceptar que el virus no es un juego, que debemos aprender a vivir con las medidas de protección aún cuando pensemos que se está terminando. Es triste mirar en las calles el desorden, muchas personas entran y salen de las provincias que tienen casos positivos hasta sin necesidad y lo más triste es que pagan los nños a los que hay que cuidar
Mis sentidas condolencias a los familiares del señor de 82 años que falleció.
Pregunto,: ingresado desde el día 10, casi de inmediato a terapia intensiva y con sospecha de covid.
No fue reportado, ni grave, ni crítico.
No se prioriza el resultado de la prueba de PCR, de pacientes que se encuentran el servicio de terapia?
Buen día a todo el equipo, quiera hacerle una sugerencia que quizás pueda ayudar a que las personas tenga una percepción mayor del riesgo. Además de la información del municipio agregar la localidad, playa por ejemplo tiene muchos,repartos,localidades, etc. Yo soy de playa, localidad Querejeta, al lado de mi casa hubo 2 casos, a dos cuadras un evento pero los que no viven cerca no tienen idea de dónde son los casos. Así me pasa cuando escucho "Playa 2 casos" Sin embargo si dieran esa información pudiera ser de ayuda para los que vivan o bien cerca o en el misma localidad.
Tallien tienes toda la razón 100% no se puede exigir lo que nunca ha habido. Yo soy médico y veo q la indisciplina aquí ya se les fue de control si no toman medidas drásticas contra esto los resultados serán de devastadores dios nos proteja. Además hay lugares donde nunca han realizado pesquisas médicas por ejemplo en el municipio cotorro. Y lo se porque tengo familia que vive ahí. Pienso que se apresuraron mucho en abrir la habana donde sin abrir aún las indisciplinas eran ...... ahora cierran la habana y mandan los habaneros para varadero y aquí le doy la razón a los que se refirieron a que matanza se va a poner peor que la habana, así pasará si no escuchan al pueblo, aquí varadero está lleno de habaneros indisciplinados no solo en los hoteles, pq dijeron que no debían salir de la instalación hotelera pero eso es cuento, están en todo varadero sobre todo en colas y lugares públicos sin nasobuco y no toman medidas, los ancianos y niños en la calle jugando sin nasobuco y pasa la policía y no les dicen nada, espero que cuando se den cuenta que deben tomar medidas drásticas sobre todo en esta zona no sea demasiado tarde saludos a todos y dios nos proteja
Buenos días quisiera saber si en esta nueva fase de transmisión ilimitada se mantiene la medida de las guaguas de trabajadores al 50% de su capacidad .trabajo en el municipio Habana vieja y vivo en regla me informaron que esta vez no me van a reubicar y debo ir a pesquisar a la Habana vieja en una guagua abarrotada de personal porque están incluidos 2 recorridos para la misma guagua me informan en mi centro que "eso no tiene nada que ver que las guaguas pueden venir llenas" Llamo al ministerio de salud y la compañera me dice que no sabe que la labor del ministerio es cuidarnos. Pero cuidarnos como? Si viajo en una guagua atestada de trabajadores por que no me reubicaron? Me pregunta que si en la guagua viajo 3 horas y me parece una falta total de respeto porque el virus no entiende de horas en 5 segundos me puedo contagiar....en fin no se que hacer para dar solución a mi preocupacion.
Hay mas casos confirmados ahora que cuando comenzó esto, y lo digo y lo repito el error que cometieron fue abrir tan rapido la habana y abrir playas y piscinas PARA QUE.. QUE NECESIDAD HABIA DE ABRIR PLAYAS Y PISCINAS, el que quiera bañarse que se tire un cubo de agua fria y le heche sal de la bodega pero en casa sano y salvo... oye yo vivo en habana del este y eran demasiadas las personas en las playas y piscinas. demasiada gente de muchos municipios y mira ahora es que CIERREN Y CUANDO ESTEMOS EN 0 UN MES ENTONCES PIENSEN EN ABRIR
Lo mejor de todo es que cuando la Habana tenga 4 o 5 contagiados volverán a abrir y volverán a subir los casos.
CIERREN TODO Y CUANDO LA HABANA TENGO 00000000000000000 CASOS DURANTE 1 MES ENTONCES PUEDEN ABRIR LO QUE QUIERAN.
PERO CIERREN POR DIOS Y NO ABRAN LUGARES QUE NO SON NECESARIOS
0000000000000000000000 CASOS 11111111111111111111 MES Y LISTO POR DIOS ES QUE VAMOS HAY QUE PENSAR
La indiciplina es. Muy. Grave...han comentado que están tomando medidas y no veo nada ...sigue las indiciplinas graves y donde yo vivo las personas en la calle Sin protección y hasta. Altas. Horas en la madrugada. Despiertos. ..la policía pasa y no dice. Nada ...centro Habana..sitios /campanario y manrrique....un foco de indiciplina..
Por favor a que número se puede llamar para reportar personas con síntomas de la covid pues sus familiares han llamado a unos números que les dieron y nadie contesta.