Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Generación y análisis de ideas creativas en la COVID-19 (V)

| 53

Tenía la esperanza de no regresar a semejante contenido en este tipo de ejercicio, ya que manteníamos control sobre la COVID-19; pero en los 15 días del 24 de julio al 8 de agosto, el incremento de casos confirmados ha sido estrictamente creciente, con una línea de tendencia preocupante. Por tanto se impone que entre todos analicemos y generemos ideas para contribuir a la solución del problema.

A continuación el gráfico de los días referidos:

Llevamos cinco meses en una batalla, en la que diariamente nos informan los datos principales, y hemos ido ganando cultura sobre la COVID-19, y por tanto estamos en condiciones de pensar y opinar, aunque sabemos que se trata de una enfermedad que tiene en jaque a la comunidad científica internacional, y que todo parece indicar que se mantendrá como fenómeno endémico.

Nuestra columna Para Pensar, se ha caracterizado por su vinculación con problemas reales y actuales de nuestra sociedad, por tanto seremos consecuentes abordando la situación actual de la COVID-19.

En varios países se ha producido un rebrote de la enfermedad, lo que ha llevado a retornar a estadios anteriores del proceso de desescalado.

Nuestro país no es la excepción, y aunque la situación crítica se concentra en dos provincias occidentales vecinas (Artemisa y La Habana), el hecho de que una de ellas sea la capital de Cuba, tiene implicación nacional. Además ninguna otra provincia está exenta de que en uno o más municipio se produzca eventos de transmisión.

El ejercicio de análisis y generación de ideas se enfocará en el retroceso experimentado en  cuanto al control de la enfermedad.

Pasar a etapas de recuperación progresivas es algo que todos queremos y que la economía mucho lo necesita, sobre eso hemos tratado en nuestra columna. Los rebrotes son indeseables tanto por su afectación sanitaria como socioeconómica.

El problema es multifactorial. Entre estos factores podemos citar los siguientes:

  • Las características del nuevo coronavirus, que lo hacen muy contagioso, silencioso, omnipresente, resistente, oportunista, duradero….
  • Las diferentes vías y medios de contagio: boca, nariz, ojos; manos, aire, superficies infectadas…
  • El desarrollo de métodos terapéuticos, de medicamentos y administración de salud, incluyendo la actitud destacada de los médicos y demás trabajadores de la salud.
  • Las indicaciones sanitarias y sociales para frenar el contagio: higiene, desinfección, aislamiento social y distanciamiento físico, quedarse en casa lo más posible, acudir al médico ante cualquier síntoma claro, las pesquisas serias y autopesquisas responsables,…
  • El llamado al correcto comportamiento humano, cumpliendo las indicaciones de cada fase. Sabemos que el comportamiento humano no es homogéneo; y en esta batalla la participación irresponsable, negligente y egoísta de una persona o grupo de ellas puede causar estragos significativos.
  • Además de los llamados a la conciencia, son necesarias las medidas con severidad proporcional al daño. Advertir y antes la reincidencia actuar sin blandenguería.

Entonces les propongo que teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, abordemos:

Generación y análisis de ideas creativas para retomar el control de la enfermedad, creando las condiciones  para minimizar el surgimiento de nuevos retrocesos.

Ya se va haciendo evidente que los decisores escuchan y aplican opiniones y propuestas de los ciudadanos. Para Pensar también aporta.

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Los casos importados no estaban presentes en el pico de abril. Ahora sí y no es correcto pues se supone que están controlados desde su arribo a Cuba y no deben constituir fuente de contagio. Los autóctonos sí indican la circulación del virus en el país.

  • ada dijo:

    lo unico bueno q ue ha traido el coronavirus es que al fin se esta haciendo un ataque contra la corrupcion y el delito, creia q el pais se iba a ahogar con tanta corrupcion despues de todo lo que se haha hecho por esta revolucion durante tantos años y tantas personas ciegas

  • Casanova dijo:

    La vida ha demostrado que aquellos que olvidan la historia estan condenados a volver a vivirla, y aqui estamos denuevo metidos en el lodo hasta el cuello. Y después dicen que la máquina del tiempo no existe. Considero que debemos mantener el cierre todo el tiempo que sea necesario. Intensificar el número de muestras para localizar a los Asintomáticos. La victoria está en localizar el mayor número de asintomáticos. La vacuna demora así que hay que extremar las medidas y convivir con la enfermedad hasta que suceda lo de la vacuna. Lo que pasa es que hay que bajar los índices al mínimo.

  • Preocupada dijo:

    Una de mis propuestas y la reitero pués lo he dicho en varias ocasiones, es que pongan toques de queda a partir de las 9 pm, ¡nadie en la calle¡, es una burla al personal de la salud y a todo aquel que está en la primera línea conteniendo esta enfermedad, los muchachos (y no tan muchachos) se burlan de la policía, en la esquina de mi casa Florida y Victoria, Rpto Martí, Cerro, todos los muchachos se concentran a partir de las 10 de la noche, vigilan a la patrulla que se ve cuando dobla la esquina y se esconden en los pasillos de las casas, están sin nasobuco, fumando del mismo cigarro porque lo hacen escondidos de los padres, imagínense, todos del mismo cigarro. También pueden poner a los policías en motos vestidos de civil, sobre todo a altas horas de la noche, es penoso y vergorzonso, ya no se cómo llamarles la atención y gracias a eso me he buscado problemas con ellos. esto es del conocimiento del CDR que tampoco hace nada.

  • Yosue dijo:

    Saludos,
    Tods hablan de indisciplinas, y es real, pero es multifactorial, lo que no se explica es que se pase de una fase a otra de menos rigor existiendo casos todavía (En la habana se debía de haber esperado 30 días después de estar en cero para pasar a fase 1, como se hizo en las demás provincias). Además de permitir el uso del nasobuco a discreción, esa debería de ser una medida obligatoria para todo aquel que salga a la calle mientras exista covid en el mundo. Es verdad que el nasobuco no protege al 100%, pero evita que si ud lo tiene contagie a los demás.
    Restringir la circulación desde y hasta las provincias cin casos autóctonos es fundamental para no dispersar el virus por todo el país. Conozco de varios casos que han venido de esas provincias sin ningún control. Así si que no se le va a ganar la batalla al Coronovirus.

  • Malena Fernández dijo:

    No entiendo cómo es posible que los casos importados generen más de 100 personas de contactos esas personas están o no en cuarentena vengan de donde vengan. Otro asunto todos los habaneros somos responsables de lo que está pasando entonces por qué se permiten que los que tienen reservaciones las disfruten y entonces los que nos quedamos aquí tenemos que estar encerrados en casa no puede ser las medidas duras para todo el mundo. Apoyo todas las medidas de mi gobierno.

    • Preocupao dijo:

      Los contactos son las personas que vienen en el vuelo. Nadie viaja solo, un solo enfermo, y el resto de los pasajeros son considerados contactos.

  • Cruz dijo:

    Las medidas del Estado son acertadas, cuando surge un evento se acorrala para evitar que de ahí salgan más contagios.
    Una de las medidas concretas que propongo es que se pongan multas fuertes a los negligentes que hayan provocado contagios, la multa proporcional a los gastos y a la cantidad de contagios que provocó.
    A los padres que dejan a niños y adolescentes en la calle campeando por su respeto
    Hay que hacer comisiones como la que se hizo para los coleros y que lleguen a los barrios, una debilidad es que para adentro de los barrios no hay presencia de las autoridades, en muchos lugares no existe la necesaria figura del Jefe de Sector.
    Hacen falta talonarios oficiales de multas para multar a los infractores que no es la mayoría pero son muchos.
    Es necesario mantener el control en las fronteras de La Habana y Artemisa para evitar que se propague a otras provincias. Hay gente que inventa para eludir estas medidas
    Solo con disciplina y unidad podremos contener este rebrote.

  • Cruz(continuación) dijo:

    Multas también en los barrios a los que andan sin nasobuco o los mal usan. Mi enfermera se pasa la vida llamando la atención, soy testigo, en el agro y la cafetería, a los constructores (Granma, La Coronela), medidas con los incumplidores y con los administradores, la gente se lo tiene que sentir directamente, no es posible que con tanta información no sienten el riesgo.
    Propongo que por 15 días en La Habana cierren todas las tiendas, que Comercio haga un esfuerzo por entregar la cuota básica en todos los municipios, hace falta la menor movilidad posible. Hoy en el Pedregal amaneció una concentración de personas mayor que otras veces, así no se puede, si van a abastecer que lo lleven a las tiendas pequeñas en los barrios donde se logra mayor control, pero que cierren unos días las tiendas grandes. Estoy segura de que los que hacen colas tienen su reserva asegurada en casa.
    Hay que apoyar al sistema de salud y al Estado el esfuerzo que se está haciendo. Existen otras ofertas para abastecerse como comida para llevar y otras, hay que evitar de forma real la menor cantidad de personas en la calle

  • RocheGrimal dijo:

    Buenos días...cumpliendo con el criterio de que "la única idea inservible es la que no se comparte" propongo:
    1. Establecer uso obligatorio del nasobuco independiente de la fase en que nos encontremos
    2. Acceso al lavado de manos con hipoclorito en áreas públicas, no solo dentro de los locales .
    3. Pagar salario íntegro a las personas con infecciones respiratorias que realizan sistemáticamente la auto-pesquiza en línea.

  • Eugenio dijo:

    ¿Qué porciento de población flotante hay entre los coleros de la habana?
    Esas personas vienen a vivir precisamente de eso.

  • Esther dijo:

    No se debe dejar entrar ni salir a nadie de La Habana, no es suficiente el acceso controlado; excepto para transporte de suministros necesarios. De Villa Clara trabajan gran cantidad de personas en la Constructora Militar ejecutando obras hoteleras, los carros de jos jefes logran pasar los fines de semana a sus provincias de origen, siempre lo han hecho desde que comenzó la pandemia, en estos momentas estas obras en ejecución tienen casos de COVID, cierren todo tráfico de personas entre Habana y provincias. Suspendan además la salida de la Habana para reservaciones en hoteles de otras provincias.

  • Ariel NM dijo:

    La frase “llegó para quedarse” se ha hecho tópica. La estoy escuchando desde los duros tiempos del Período Especial referida a la transportación en bicicletas. (El abajo firmante viajaba tres o cuatro veces por semana del reparto Guiteras –Bahía– a la Cujae y viceversa: 45 kilómetros); pero resulta que la bicicleta llegó… para desvanecerse. Y con ella, las piezas de repuesto, las ciclo-vías, las poncheras, los parqueos… Una de tantas iniciativas de aquellos tiempos gloriosos que se esfumaron a la primera bonanza.

    Hoy nos enfrentamos a un problema adicional: muchas medidas que “llegaron para quedarse” resulta que aún no llegan o no les gustó el lugar y se largaron. Afloran entonces frases como “escobita nueva…” o: “no tienen fijador”. Al menos así sucede en muchos lugares. El comercio electrónico quizás sea el más visible pero hay más. En no pocas áreas de mi reparto cesaron de repente las pesquisas, por solo citar. Según datos de 2005 extraídos de la Wikipedia “off-line”, residíamos aquí 27 000 habitantes. Pero que alguien “descienda” a este rincón y pregunte e investigue cómo van los suministros en la única tienda de la cadena Caribe, en la pescadería, en las farmacias… Y si las matemáticas también llegaron para quedarse, úsense para sumar a esos 27 000 habitantes el denso cinturón de “lleguipones” que nos aportan los arrabales del colindante municipio de Regla (donde por mucho tiempo a los de acá no se nos permitía adquirir nada), cuyos habitantes vienen a comprar aquí porque les queda mucho más cerca y no tienen que usar transporte.

    Mi municipio, Habana del Este, está catalogado como de “alto riesgo”. Es el municipio más extenso: desde el complejo Morro-Cabaña, fluye por todo el litoral norte hasta desembocar en ese gran “bolsón” que es Campo Florido. Los núcleos urbanos están bien dispersos y relativamente desconectados –lo que facilita el acorralamiento de los focos infecciosos– pero, aun así, es de alto riesgo. Sin embargo, la ÚNICA farmacia de productos naturales y homeopáticos está ubicada en Plaza de la Revolución. Excelente noticia para mostrar en el NTV el nuevo jarabe de cúrcuma pero, a los que vivimos en Habana del Este, nos da igual el jugo de calabazas que se sirve en el desayuno de la escuela Hogward de magia y hechicería.

    ¡Cuánto hubiese querido quedarme en casa –o al menos, en el barrio– durante la efímera primera etapa! Pero compárese en cantidad y calidad los surtidos de nuestro único agromercado estatal con el de Tulipán. Inclúyase en la comparación la aglomeración de personas. El agromercado de Tulipán y el cárnico de Egido fueron mis dos tablas de salvación durante la breve reapertura. Nada que ver la distribución REAL con la que se preconiza en los medios.

    Ya de paso: una 222 tan repleta que el cobrador sugiere que entren por detrás y una 462 en la que el conductor ruega: “por favor, apriétense un poquito”… ¿Qué hubo con esos limitantes porcientos de pasajeros de pie? ¿Dónde estaban los inspectores y los jóvenes auxiliares del transporte a lo largo del trayecto?

    Primera conclusión: no creo que haya que inventar nada nuevo; ni siquiera reinventar nada. No necesitamos “brain-storms” ni tanques pensantes. Acaso, tanques actuantes.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Ante el rebrote real
    De este COVID que se ensaña
    No basta con la campaña
    Televisiva y radial.
    Hay que alertar y llenar,
    A nuestro país completo,
    De pancartas, de folletos,
    De letreros, de carteles,
    De revistas, de papeles,
    De anuncios y de panfletos.
    -2-
    Hay que seguir insistiendo
    Con la concientización,
    Y con la higienización
    Que un tanto se esta perdiendo.
    Según lo que yo estoy viendo
    Este virus se agudiza,
    Por lo que hay que actuar con prisa,
    Cerrar lo que hay que cerrar,
    Multar al que hay que multar
    E incrementar las pesquisas.

  • Carlos Deoca dijo:

    Bien por la labor informativa y de educación de la población por parte del Estado.
    Se requiere, sin embargo, mayor rigor en la aplicación de las medidas. No se puede dar tregua a la indisciplina. Hay muchas personas en la calle...

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Aquí no hay que generar muchas ideas, lo que hay que hacer es quedarse en casa y estar deambulando en la calle. ¡Eso es lo que hay que hacer!

  • Sigrid dijo:

    Se ha sido,por décadas, en extremo permisivo con todo tipo de indisciplina social y el irrespeto al punto de que ha no de le puede llamar la atención a nadie sin riesgo de ser maltratado fuertemente de palabras e incluso de ser objeto de represalias. Deberían ofrecer números telefónicos que no sean de la policía sino de grupos comunitarios dirigidos por especialistas de las ciencias sociales dígase doctores en ciencias, masters en Pedagogía, Psicología,Sociogia, Comunicación Social los que debieran constituir un grupo multifisciplinar para hacer labor educativa, profiláctica, pero en estrecha relación con la PNR para que al que no sea receptivo le sean aplicadas las medidas correspondientes. Y no solo ahora para combatir la pandemia, debe ser una medida para quedarse y combatir todo tipo de indisciplina social.
    Repito: otorgarles autoridad y apoyo es importante.

  • Cubanero dijo:

    Mi idea ademas de todas las medidas, se debieran poner carros civiles con policias vestidos de civil, ya sea con chapas estatales o particulares para atacar a todos los negligentes y declarar toque de queda entre las 21,00 y las 06,00 para las personas que la inmensa mayoria lo que andan es inventando en la calle, ademas considero que debieran publicar en la prensa a los infractores.

  • Yamileth dijo:

    Considero que ha llegado el momento de tomas medidas drásticas, no podemos darnos el lujo de permitir que sigan aumentando los casos, ni podemos permitir que nuestro sistema de salud se vea comprometido como el de tantos países. Existe una voluntad y un compromiso extremo por parte de nuestro gobierno y nuestro sistema de salud para erradicar el problema o disminuir sus efectos pero por favor esto es una tarea de todos.
    Siempre consideré desacertada la desición de pasar la habana a la fase 1 aun con la presencia de casos positivos, mas cuando estamos viendo a diario la gran cantidad de casos asintomáticos, esos son los que nos complican el panorama. Propongo cuarentena total en la habana( municipios con casos activos). LLegar a una supecola de esas que enfrentamos a diario y hacer PCR a todos los presentes, hacer de inicio la prueba a todos los contactos de casos confirmados e ir cerrando el cerco. Limitar la transportación interprovincial solo a aquellos casos que sea extremadamente necesario, hay habaneros de turistas regados por toda Cuba. Por Dios es ahora o nunca y todos debemos colaborar para terminar con esta situación. Hay tantas cosas comprometidas, la economía, el curso escolar...

  • Orlando dijo:

    1- para la Habana y Artemisa, 3 días para la venta de toda la papa, boniato, malanga y calabaza posible (productos del agro que más duran) destinar todas las industrias estatales y particulares que producen galletas, para garantizar una amplia cobertura. Trascurrido este lapso de tiempo, toque de queda total. 14 días todo el mundo sin salir. Solo custodiados por la policía y el ejército casos de urgencia y emergencia.
    2 - higiene de calles y de sitios donde fue habitual grandes colas con chorros a presión con soluciones coloradas.
    3-cierre total de la habana. Nadie sale, nadie entra 14 días (NADIE)
    4- transmisión de programación continua de canales y vías de comunicación y ayuda para aislar sospechosos y enfermos. (generar ambiente de guerra) patrullaje de la ciudad con carros de combate, tanques de guerra, vuelos rasantes de aviones de reacción, helicópteros, y todo lo posible para ver si la gente entiende que esto es una guerra.

  • ly dijo:

    Saludos Profe

    Pienso que se le podria agregar a este gráfico una curva con el número de pruebas diarias, para así tener una verdadera relación; ya que como se ha venido manifestando, existe un incremento también del número de muestras, osea que todo se corresponde.(con el nivel de indisciplina), lo que otra vez debemos de cortar esta tendencia con todas las medidas conocidas en un momento aplicadas, pero aun más que nunca, por la situación de nuestra economia y la influencia de la capital sobre las demás provincias..

  • Preocupao dijo:

    Yo no impondría multas. Los irresponsables que no cumplen las medidas de protección, y con eso amenazan la salud de los demos, deberían ser sujetos a trabajo correccional. Limpiar calles, zanjas, recoger basura. Y a los festivos que convocan y participan en fiestas clandestinas, me los llevo a tumbar marabú y hacer carbón, para que con su trabajo paguen los gastos en los que incurre el país por su causa. Garantizo que tendrán la conciencia más encendida que la farola del Morro despues de tener las manos llenas de callos y el lomo tostado al sol.
    Un descuido es quedarse dormido, o tener un despiste al cruzar la calle, pero andar sin nasobuco a estas alturas, y participar en aglomeraciones con los meses que se lleva haciendo advertencias es simplimente un descaro. Por tanto, que les cueste caro la desvergüenza.

    • Preocupao dijo:

      Y por supuesto, a la Habana no entra ni sale nadie. Remeber Bauta.

  • Néstor dijo:

    Será triste y engorroso lo se , pero tal y como se divulgan los casos de robos y desvios de recursos , seria bueno divulgar las medidas que se esten aplicando por diseminar , permitir , facilitar la propagacion del virus
    Ya estando enfermos y en peligro para sus vidas y su salud futura es duro
    Pero considero se deben divulgar para que se tome mas conciencia al respecto
    Gracias.

  • Master Fer dijo:

    Hola: he estado pesando mucho en cuales serían las acciones coyunturales que puedan apoyar al cumplimiento de las medidas, coincido en que muchos jóvenes no están tomando muy en serio la situación que tiene el país ni entienden del panorama mundial que está en estado mortuorio y colapsando. Propongo que se confeccionen muchos nasobucos atractivos, de colores bellos y de disímiles formas, quizás lo tomen como un artículo de belleza y comiencen a fomentar el aquello de la moda del nasobuco, si funciona como un gancho, lo difícil será luego quitárselo, pero en esencia se cumplirá el objetivo, también propongo que se venda ya preparada la mezcla del cloro con agua y sea solo usarlo, pensaba en los pomitos de refresco plástico que a muchos nos gusta, sería un eficiente envase para llevarlo consigo siempre con el desinfectante, que halla pomitos en venta en todas partes, que no sea objeto de comercialización el interés, sino de que se utilice, muchos de los contagiados pudieron evitar contagiar a otros si hubiesen usado el desinfectante de forma permanente y de paso un nasobuco ¨de moda¨, sin contar los que se nieguen y los indisciplinados , que ya serían menos.

  • omar dijo:

    Es increible, la situacion de la covid emperora, y los negligentes, irresponsables, y entre esos algunos que no le preocupan que sus familiares y vecinos se enfermen , andaban sin el nazobuco por las calles y en las aceras, otros tomando bebidas alcoholicas y otros payaseando, tambien habia mujeres con niños en las calles sin nazobucos y eso fue ayer cuando todo el mundo sabe lo peligroso que resulta estas irresponsabilidades, me atrevo a decir que de las personas que vi la mitad no tenian nazobuco o lo tenian puesto incorrectamente. PIENSO QUE LAS AUTORIDADES DEL PAIS LLEVANDOLO AL MUNICIPIO DEBERIAN DE TOMAR MEDIDAS EJEMPLARIZANTES, COMO QUE SE CONFORMEN EQUIPOS DE FUNCIONARIOS O INSPECTORES (NO INPORTA EL NOMBRE)QUE RECORRAN LAS AVENIDAS Y CALLES DE SUS TERRITORIOS EN VEHICULOS Y O CAMINANDO TOMANDO VIDEOS DE TODAS LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN VIOLANDO LO ESTABLECIDO POR LAS AUTORIDADES Y QUE NO TENGAN NAZOBUCO, E INFORMARLOS POR LOS MEDIOS COMO LA TELEVISION Y DECIR QUE ESTOS CIUDADANOS SON LOS IRRESPONSABLE, UBICAR POR DONDE SE ENCONTRABA, LA DIRECCION ETC, ESTO HARIA QUE ESOS CIUDADANOS SE SIENTAN OBSERVADOS Y SON EVIDENCIAS. TAMBIEN COMO LA HABANA ES LA PROVINCIA MAS COMPLICADA, MOVILIZAR A LAS FAR PARA PATRULLAR LAS CALLES PARA PREVENIR ESTOS HECHOS. PIENSO QUE SI LA SITUACION DE LA COVID EN EL PAIS SE SIGUE COMPLICANDO, AL FINAL VAMOS A TENER QUE REFORZAR LAS CALLES CON LAS AUTORIDADES, PUES ES MEJOR HACERLO AHORA PARA AYUDAR A CONTROLAR LA PANDEMIA Y EN BENEFICIO DE LA MAYORIA Y NO CUANDO SE PONGA TRAUMATICA. AHHH ESTO FUE EN SMP. A problemas grandes ,soluciones grandes.

  • Zaguirre dijo:

    Concuerdo con Cruz: Una de las medidas concretas que propongo es que se pongan multas fuertes a los negligentes que hayan provocado contagios, la multa proporcional a los gastos y a la cantidad de contagios que provocó. EXisten aptitudes que pueden considerarse como propias de propagadores de Pandemia y a los cuales deben cobrarsele en efectivo los daños que provocan éllos y sus contactos y si no tienen con que pagar ! Carcel! hasta que paguen hasta el ultimo centavo. Esto les esta costando mucho al estado, sin contar las molestias que ocasiona a la poblacion.

  • Belkis dijo:

    No permitir a los habitantes d la habana salir, ni a las reservaciones de turismo, ni en carros particulares, a ningun lado.
    Anunciar el cierre de unidades de comercio, aleatoriamente y restringir mas el horario, por municipios, asi no habrá tantas personas en la calle. Si es anunciado, las personas proveen sus suministros y se guardan en casa.
    Toque de queda a partir de las 6pm hasta las 6am.
    Medidas duras d impacto es lo unico q puede frenar eso.

  • El lento dijo:

    Los rebrotes creo son más difíciles de contener que los brotes iniciales, pues en estos momentos se nota la diseminación del virus en varios municipios de la capital a diferencia del primer brote. La mayoría de las medidas tomadas son correctas. Sin embargo en un momento escuché en la televisión que dentro se los proyectos de investigación había uno para el diagnóstico desarrollado por el CIBG que con eso se realizarían estudios poblacionales masivos, me parece que la clave del éxito está ahí teniendo en cuenta la cantidad de asintomáticos que tiene ésta enfermedad. O sea para que se entienda mejor adicionalmente a las medidas ya tomadas hacer pesquisas masivas con esa prueba de Laboratorio desarrollada por el CIBG para detectar todos aquellos asintomáticos que puedan quedar y aislarlos. Mi opinión personal no estamos listos para iniciar el curso escolar sería un error catastrófico por el movimiento masivo de personas desde y hacia la capital teniendo en cuenta que concentra las universidades más grandes y con mayor cantidad de matrículas. Gracias.

  • Niñito dijo:

    Esto que estamos padeciendo es una guerra. Nos ataca un enemigo poderoso frontalmente, que además usa muchos espías (asintomáticos). Tenemos un ejercito, bien preparado y en primera línea dando batalla sin tregua (personal de salud), tenemos las armas necesarias y se han creado nuevas para el combate. Pero en medio de la batalla está la población civil, que debe guarecerse para evitar víctimas. Cuando pensemos que estamos en guerra nos cuidaremos más. Si fueran bombas, tiros y cohetes estaríamos guarecidos. Esta es una GUERRA DE TODO EL PUEBLO. Entonces; al combate, cada cual desde su trinchera. Solo así VENCEREMOS.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    En las situaciones de emergencia le corresponde al Estado tomar el control de todo, eso es lo que debe hacerse para controlar la pandemia. El Estado tomar el control de las calles y regular toda la actividad para detener la interacción social y controlar la propagación.

    Algunas cosas que pueden hacerse.

    - Detener la actividad de centros de trabajo no imprescindibles y en los que queden reducir la cantidad de trabajadores al mínimo indispensable.

    - Impedir la circulación de personas en las calles. Debe emitirse algún documento oficial que deben portar las personas que, por determinadas razones, tengan que estar en la calle.

    - La presencia de la policía debe ser permanente en todas las calles y barrios, circulando en carro, moto, bicicleta, motorina y a pie. Lo mismo de uniforme que de civil, siempre con la correspondiente identificación.

    - Multas fuertes para aquellas personas que incumplan las medidas de aislamiento y protección. Esto SIN EXCEPCIONES.

    - Paralizar el transporte público. Habilitar vehículos estatales que funcionen para casos de emergencia, una especie de taxis de emergencia para acudir en caso de necesidad de trasladar a alguien al hospital u otra eventualidad similar. Este servicio se pediría por teléfono, algún número que se habilite al efecto, y tendría un tiempo pequeño para acudir al lugar. Al paralizar el transporte, los vehículos y el combustible pudiera destinarse a esta variante de transporte organizado.

    - Cerrar las playas, los bares, los restaurantes y todos aquellos lugares donde se reúnen personas.

    - Para eliminar las colas en las tiendas puede hacerse de la siguiente manera. Los productos de primera necesidad se cargarían en camiones y se distribuirían directamente a los barrios. A cargo de esto deben estar: El Delegado, Un Funcionario del Gobierno, la Policía, Jefe del Consejo Popular, El Administrador de la bodega. Se haría con la libreta de abastecimiento, por eso incluyo a la bodega también. Con esto se evita las colas para los productos de primera necesidad.

    - Acabar de activar las tiendas electrónicas de tuenvío.cu, surtirlas y hacerlas funcionar rápida y eficientemente.

    - El recién abierto mercado en MLC debiera pasar totalmente a la modalidad virtual, o sea, las compras se harían exclusivamente por vía electrónica y los productos se llevarían a domicilio. Con eso se eliminan las colas en esos lugares y se reducen los gastos. Menos empleados, menos energía, menos locales, sólo se necesita algunos vehículos de reparto, el personal de almacén y la infraestructura de informática y comunicaciones.

    Recuerde siempre que el orden se impone, no se propone. La vida ha demostrado siempre que la disciplina no es un asunto de conciencia, porque sucede que algunos cumplen y otros no. Y entonces caemos en el cuento de que si los inconscientes y los inescrupulosos y los egoístas y al final las cosas fallan por falta de orden, porque los que tenían que poner el orden permanentemente y obligar a la disciplina no lo hicieron. Las personas pueden comprender más o menos pero la función del Estado es actuar en consecuencia con la situación, tomar las decisiones acertadas y hacerlas cumplir en todo momento, no delegar en nadie las obligaciones ni las responsabilidades. No se puede esperar a que todo el mundo “entienda” para que las cosas se hagan. Esto es ahora o estaremos contando los casos diarios de COVID-19 por cientos en unos días.

    Que no es fácil y da trabajo? Es verdad, pro nada se logra sin esfuerzo.

    Saludos…

  • Gladys García dijo:

    Hola en primer lugar mis respetos para todo el personal que trabaja combatiendo esta enfermedad, tengo una inquietud soy vecina del municipio cotorro gracias a Dios desde hace varios días no se reportan casos en mi municipio, mi pregunta es que tantas pruebas PSR se están realizando en el municipio, comprendo que se priorice las zonas de mayor riesgo y reconozco el esfuerzo que está haciendo el personal de laboratorio saludos

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también