Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El presidente de Belarús, Alexandr Lukashenko, reelegido con el 80,23 por ciento de los votos

| 4 |

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, ejerce su derecho al voto. Foto: Sputnik.

La Comisión Central Electoral (CCE) de Belarús anunció este lunes la victoria de Alexander Lukashenko en las elecciones presidenciales con el 80,23 por ciento, mientras la principal candidata opositora, Svetlana Tijanovskaya, obtuvo 9,9 puntos porcentuales.

De acuerdo con la presidenta de la CCE, Lidia Ermoshina, por Lukashenko se pronunciaron 4 652 000 votantes, mientras Tijanovskaya recibió el respaldo de 574 312 electores, señaló la televisión capitalina.

La también candidata opositora Anna Kanopatskaya recibió 1,68 puntos (97 926 votos), el aspirante del movimiento 'Di la verdad', Andrei Dmitriev contó con 1,04 por ciento (60 543) y el empresario Serguei Cherchenia, el 1,13 (65 078).

A los 5 767 colegios electorales, incluidos 44 en el extranjero, asistieron 5 790 000 votantes, para una participación del 84,23 por ciento de los empadronados.

El presidente chino, Xi Jinping, fue el primero en felicitar a Lukashenko por su victoria en los comicios, cuyo voto adelantado se inició el pasado día 4. El mandatario ruso, Vladimir Putin, también envió una felicitación al mandatario belaruso.

La víspera, las encuestas a pie de urnas daban una victoria al jefe de Estado con 79,7 por ciento, mientras Tijanovskaya llegaba solo al 6,8 por ciento, Kanopatskaya a 2,3, Dmitriev a un 1,1 y Cherchen a un 0,9.

De su lado, la policía debió realizar anoche arrestos en el centro de esta urbe y en la ciudad de Grodno de organizadores de protestas ilegales para denunciar los resultados de los comicios.

El Ministerio del Interior desmintió versiones sobre la supuesta existencia de un muerto entre los manifestantes que se enfrentaron a los agentes del orden público.

De hecho, partidarios de Tijanovskaya, esposa del bloguero Serguei Tijanovsky, cuya candidatura fue rechazada por la CCE, habían convocado y anunciado la realización de demostraciones en el centro de esta urbe, con independencia de los resultados de los comicios.

Lukashenko buscaba la reelección por otros cinco años en la presidencia de esta nación, en medio de denuncias de su Gobierno de que Occidente, en coordinación con la oposición interna, preparaba acciones de desestabilización para crear el caos, tras el cierre de los colegios.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Variche dijo:

    Muy bien por Belarus con reelegir a Alexandr Lukashenko en medio de denuncias de su Gobierno de que Occidente, en coordinación con la oposición interna, preparaba acciones de desestabilización para crear el caos, tras el cierre de los colegios.

  • Jorge Ignacio Díaz dijo:

    Felicitaciones

  • roge dijo:

    Belarús, buenos tractores se fabrican en esa ex-republica soivietica

  • Anna dijo:

    Verdad que el que no sabe es como el que no ve... y el cubano siempre se cree que es el que mas vista tiene.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también