Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

China sanciona a Ted Cruz, Marco Rubio y otros nueve políticos de EE.UU. en respuesta a las sanciones a Hong Kong

En este artículo: China, Estados Unidos, Marco Rubio, Ted Cruz
| 15 |

Rubio y Cruz son dos de los legisladores más activos contra China. Foto: Getty Images

El Ministerio de Exteriores de China anunció este lunes que Pekín aplicará sanciones contra 11 funcionarios estadounidenses, entre los que destacan los senadores Ted Cruz y Marco Rubio. Asimismo, los senadores Tom Cotton y Pat Toomey; el congresista Chris Smith; el presidente de la Fundación Nacional para la Democracia, Carl Gershman: el presidente de Freedom House, Michael Abramowitz, y el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, también fueron incluidos en “lista negra”.

La medida, que entrará en vigor a partir de este mismo lunes, se produce en respuesta a la decisión tomada por Washington el pasado viernes de imponer sanciones contra 11 funcionarios chinos y de Hong Kong a quienes acusa de restringir las libertades políticas en esta región administrativa especial china.

“En respuesta al comportamiento incorrecto de Estados Unidos, China ha decidido imponer sanciones a aquellas personas que se comportaron mal en asuntos relacionados con Hong Kong”, dijo el portavoz del ministerio, Zhao Lijian, en una sesión informativa en Pekín, sin especificar en qué consistirían las sanciones.

Entre las personas sancionadas por EE.UU. se encuentran Carrie Lam, la jefa ejecutiva de Hong Kong; el comisario de Policía, Chris Tang; el secretario de Seguridad, John Lee, y la secretaria de Justicia, Teresa Cheng. Las medidas congelan cualquier activo estadounidense de los funcionarios implicados y prohíben a los ciudadanos del país norteamericano hacer negocios con ellos.

“Estados Unidos apoya al pueblo de Hong Kong y utilizaremos nuestras herramientas y autoridades para apuntar a aquellos que socaven su autonomía”, declaró el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. explicó que las sanciones fueron impuestas “por socavar la autonomía de Hong Kong y restringir la libertad de expresión o reunión de los ciudadanos” durante las manifestaciones del año pasado, donde las multitudes se pronunciaban en contra la de ley de Seguridad Nacional.

La respuesta de Hong Kong

Por su parte, Hong Kong respondió el sábado al paso de EE.UU y calificó de “excusa poco convincente” el argumento del Gobierno norteamericano para instaurar las restricciones, advirtiendo que servirá para profundizar la brecha entre Pekín y Washington.

“La última medida del Gobierno de EE.UU. representa una interferencia descarada y bárbara en los asuntos internos de la República Popular China (RPC), utilizando a Hong Kong como un peón en su táctica para crear problemas en la relación China-EE.UU., por los intereses egoístas de algunos políticos estadounidenses”, declaró un portavoz del Gobierno hongkonés a través de comunicado.

Mientras tanto, el jefe de Policía de la ciudad, Chris Tang, también rechazó la medida.“Defender la seguridad nacional y la seguridad de Hong Kong es mi responsabilidad y mi honor. Las sanciones de países extranjeros no significan absolutamente nada para mí”, comentó el funcionario.

(Con información de RT)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dionides Moreno dijo:

    Muy bien hecho por el Gobierno de China, estos personajes buscan aprovechándose de la autonomía de Hong Kong, crear conflictos, dividir y enfrentar al gobierno chino con la Administración especial de Hong Kong.

    • zoila dijo:

      hasta cuando EE.UU va ha interferir en las decisiones de los paises, imponer sanciones. cuando ellos debian de aplicarce todas las sanciones del mundo por no cumplir con ninguna ley internacional. CHINA DECIDE USTED.

  • Patricia Alameda dijo:

    Excelente por China

  • Yosue dijo:

    EEUU debía de procuparse por darle toda la autonomía y la libertad a Puerto Rico y no meterse con los estados de otras naciones. Asco es lo que dan en política eterior.

  • Mercedes de la Caridad Hernández Yalá Pinar del Río dijo:

    Muy bien por China, defiende tus intereses, además si es preciso la administración de Hong Kong debe ser un poco más celosa de su autonomía, pues los Estados Unidos siempre están metidos donde no los llaman, para buscar problemas y poder ellos salir beneficiados.
    Gobierno de China adoptar medidas más severas con esos dos personajes insoportables y malhechores

  • AMA dijo:

    Aplaudo la desicion tomada por China basta ya EU estar metido en sus problemas, y como es claro los yanquis no quieren perder su hegemonía imperial, China les puso un stop diciendolea q.ese problema lo tienen q resolver ellos. Gracias.

  • Antonio Juan Guardado Azaret dijo:

    Cómo se desarrollarán las otras actividades de salud pública, ejemplo las vacunas y las otras enfermedades?

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    China puede y debe en su momento subir la parada y sancionar a Trump, quien tiene deudas millonarias con bancos chinos por construcción de hoteles o torres en más de un país.

  • La Aguja dijo:

    Dionides, más claro ni el agua. Pero que clase de foto esa deTed Cruz con una sonrisita casi envidiosa detrás de la figura desenfocada de Marco, el engreídito Rubio, que ha hecho de la política contra Cuba y el socialismo en general, su modo de vida, porque sabe que por ahí es por donde corren los millones de dólares, y que una gran cantidad de ellos va a parar sus bolsillos.Hijo de...cubanos, nacido en Norteamérica, sin saber siquiera los colores de esta Isla, ha preferido asfixiar a su gente, con tal de hacer una fortuna aunque fuese sobre cadáveres de seres humanos.
    No se cuál será la sanción de China hacia estos personajes, pero que la merecen, es para mí un motivo de gran satisfacción.

  • APl dijo:

    Buenísimo, me alegro mucho que haya quien se atreva a apagarles el farol, bien x china

  • león dijo:

    YA LOS E.U NO RESPETAN LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DEBIAN DE CAMBIAR LA SEDE DE LA O.N.U PARA OTRO CONTINENTE O PAÍS PARA QUE NO SIGAN PENSANDO QUE HAY QUE RENDIRLES HONORES .ACUSARLOS COMO TERRORITAS Y LOS QUE LAMEN SUS BOTAS ADVERTIRLOS .ELLOS NO SON NI SERAN EJEMPLO PARA ESTE MUNDO QUE TIENEN OPRIMIDO.

  • AlejandroJCG dijo:

    Exelente respuesta de China. Han hecho la "lista negra" perfecta: marco m****a Rubio, Ted Cruz, presidentes y director de la fundacion nacional para la "democracia", "freedom house" y "human rights watch". Tremenda fumigacion contra larvas, bacterias y patogenos.

  • Luis dijo:

    Muy bien por parte del Gobierno Chino y las respuestas de los funcionarios de Hong Kong, para una otra si me aplicas te aplicó no dejar de pasar ni una sola para que no se crean inmunes no lo son. Excelente la respuesta por parte de las Autoridades China.

  • Reinier Villegas Perez dijo:

    Sin palabras , la arrogancia y el descaro del los gobiernos de la USA son algo ya insoportables , cada vez quedo mas anonadado hacerca de su política tramposa y de basura de primer nivel , con su excusa de querer ayudar a pueblos y naciones , para después tomar provecho de los mismos , y todos sabemos de ante manos que esta guerra económica y comercial contra el gigante asiático , es solo por ver como los mismos han obtenido casi ser la primera economía del mundo

  • Variche dijo:

    Estos fantoches debían estar tras las rejas por todo lo que hacen, pero desgraciadamente dios los cría y el diablo los junta. Yo me alegro infinitamente, bastante daños nos han hecho y siguen haciendo. En resumen son personas sin escrúspulos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también