Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Científicos cubanos alertan sobre temporada ciclónica muy activa para el presente año

| 14 |

La actual temporada ciclónica tiene un comportamiento más activo que lo normal, según opinan expertos del Centro del Clima, del Instituto de Meteorología.

Explicaron que su afirmación se basa en el hecho de que se formaron nueve tormentas y dos huracanes en el área geográfica del océano Atlántico tropical, que incluye el Golfo de México y el mar Caribe.

Los fenómenos hidrometeorológicos de ese tipo ocurrieron antes del mes de agosto, cuando como promedio surgen dos y uno, respectivamente, argumentaron los expertos en su Boletín de la Vigilancia del Clima.

Mencionaron el caso de julio, donde se generaron cinco tormentas tropicales en el océano Atlántico, de las cuales dos llegaron a alcanzar la categoría de huracán (Hanna e Isaías).
Añadieron que su presencia representa un récord para el mes y casi quintuplican su valor medio.

Isaías afectó indirectamente a las provincias más orientales de Cuba, sobre todo a Guantánamo con vientos fuertes en  rachas  e  inundaciones costeras en zonas  bajas del litoral norte, incluyendo el malecón de Baracoa, y en Holguín también ocurrieron inundaciones costeras.

La temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical comenzó el primero de junio pasado y se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, aunque lo realmente vital es estar preparados, tal y como se hace en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, de acuerdo con expertos del INSMET.

Cuba es una de las pocas naciones de la región que elabora sus propios pronósticos para la temporada ciclónica, los cuales están a cargo de los centros de Pronósticos, de conjunto con el del Clima, ambos del Instituto de Meteorología, perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Especialistas del Centro de Pronósticos informaron también que una predicción estacional para esa etapa se basa en los fenómenos atmosféricos y oceánicos que influyen en su comportamiento y ofrecen un estimado aproximado de la cantidad de sistemas tropicales que pueden surgir, del primero de junio al 30 de noviembre.

Aunque se trata de pronósticos basados en las estadísticas y los modelos numéricos, vaticinaron que para la temporada ciclónica pueden formarse 15 ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte, y de ellos 10 en el área oceánica del Atlántico, dos en el Caribe y tres en el golfo de México.

Con una probabilidad del 60 por ciento, uno pude impactar Cuba, precisaron los meteorólogos cubanos, quienes llamaron la atención, igualmente, sobre otros fenómenos hidrometeorológicos peligrosos, entre ellos las tormentas locales severas, que pueden estar asociadas a lluvias intensas, caída de granizos, tornados, vientos fuertes que provocan en ocasiones inundaciones súbitas y otras afectaciones a la economía y la población.

Sin embargo, los valores de las anomalías de la temperatura superficial en el Pacífico ecuatorial se corresponden con condiciones neutrales del evento El Niño Oscilación del Sur (ENOS), pero no se descarta el posible desarrollo de un evento La Niña débil, lo contrario al Niño, para finales de año, en concordancia con algunos de los modelos consultados, advirtieron al definir de activa la temporada ciclónica.

De acuerdo con la nueva lista aprobada por el Comité de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), a la cual Cuba pertenece, sus nombres para el actual período son Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

La OMM acordó en 1953 nombrar oficialmente esos sistemas, en un orden alfabético y usar en forma alterna los idiomas inglés, español y francés, en el caso específico del nuestra área geográfica, a fin de favorecer el trabajo operativo en el seguimiento de los ciclones tropicales y distinguir cada uno.

Los ciclones tropicales reciben denominación una vez alcanzada la fase de tormenta (de 63 a 118 kilómetros por hora)

Si se tiene en cuenta la velocidad de sus vientos máximos sostenidos promediados en un minuto, se clasifican en depresión tropical cuando son inferiores a 63 kilómetros por hora; tormenta tropical de 63 a 118, y huracanes si son iguales o superiores a los 119.

En el caso específico de los huracanes, la escala Saffir-Simpson los divide en cinco categorías.

La primera contempla a los que tienen vientos máximos sostenidos de 119 a 153 km/h; la segunda de 154 a 177; la tercera de 178 y 208; la cuarta de 209 a 251 y la quinta a partir de los 252 km/h, mientras de la tercera en adelante reciben la denominación de huracanes de gran intensidad.

(Con información de ACN)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • S.O.S dijo:

    Pués estémos alértas y listos para enfrentar lo que venga, nuestro pueblo es ejemplo en el mundo entero, de como se debe actuar ante las amenázas de huracánes y ciclones, antes, durante y despúes del paso de los mismos por nuestro territorio. Contamos con el Dr. José Rubiera, en el cúal confiamos plenamente, con su equipo de trabajo nos dan el pronóstico más certero posible.

  • Patricia A A dijo:

    Dios quiera que no sean fuertes por qué a donde vamos a parar ?

  • Jesús Sariol dijo:

    Voy a darme un sogazo: perdí mi empleo,no tengo MLC ni quien me lo envíe,el precio de los alimentos sube,hay problemas con el agua y con el edificio donde vivo,en fin...

    • F dijo:

      Amigo , un sogazo no es la solucion , si miras a tu alrededor hay personas con mas problemas que tu

      • Estudio a Full dijo:

        Entonces que se hace??

    • ciclon dijo:

      hola jesus, la soga no es la solucion, el deseo de seguir y seguir, aunque muchas veces falten las fuerzas, no pienses que si lo haces vas a descansar o salir del sufrimiento, .....
      Piensa en la familia que todos los dias espera verte, no importa si es para comerse un pedazo de pan o solo para conversar, aunque el estomago este pegao a la piel de la espalda, .............al combate diario, no creas que eres el unico.....

      • diego dijo:

        100% con usted, ciclon, dicen que "la muerte es el remedio para todos los males, pero no debemos echar garra a ella hasta ultimo momento", hay que luchar, todos los problemas tienen solución, hay que buscársela

  • Amaya dijo:

    No diga eso señor, ya vendran tiempos mejores, todos tenemos problemas.
    Saludos,

  • leydisj dijo:

    Los científicos cubanos alertan sobre temporada ciclónica muy activa para el presente año... y no veo a nadie limiando alcantarillas o podando arboles. vivo en regla en la calle pereira para ser mas especifica la ubicacion y con solo dos gotas de lluvia la calle se inunda imagino q con un ciclon iremos a dar a la bahia.

  • Patricia Alameda dijo:

    Bueno , donde se puede comprar latas de lo que sea : atún , sardinas , etc, pero hay que hechar "palante" y seguir esforzándose , no hay de otra ,lo único que pido es que no sea tan arrasador el cicloncito

  • Carlos Ortiz Saavedra dijo:

    Históricamente los picos de formación de estos fenómenos está a mediados del segundo semestre del año. El calentamiento del agua del océano es un indicador importante como referente.
    Les pregunto muy respetuosamente, existe alguna página o link donde pueda acceder a imágenes satelitales y las proyecciones realizadas por este importante instituto?
    Gracias.

  • Adriel Almaguer Paz dijo:

    De hecho esta temporada ciclónica ha mostrado una gran actividad ciclónica, 9 tormentas nombradas de ellas 2 huracanes(Hanna e Isaias) y una Depresión Tropical #10. Ya estamos en agosto uno de los 3 meses más activos. Recuerden que la temperatura actual del mar ya está bastante cálida, la NOAA publica su informe de entre 19 y 25 tormentasnombradas. Pero sin dudas lo principal es estar preparados e informados.

  • salvaje dijo:

    vamos, vamos jesus, el cubano si de algo sabe es de resistir y resistir mas....de resistir todo...que pasa hombre, esto es solo una vuelta mas al tornillo....

    • Hunter dijo:

      Amigo de las cosas buenas del cubano es que se rie de sus propios males para hacerlo mas facil. Casi muero de risa con la frase "otra vuelta del tornillo" jajajaj, y la verdad ya lo tenemos bastante apretado

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también