Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El apoyo de todos los habaneros resulta vital para reducir los casos de la COVID-19

| 33 |

Foto: Estudios Revolución.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió este sábado en la sistematicidad con que se debe continuar trabajando en el país para cortar caminos a la transmisión del nuevo coronavirus, sobre todo en La Habana, donde se evidencia la situación más compleja y que comenzó el tránsito por su primer día del retorno a la fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19.

Durante la habitual reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la enfermedad, Marrero Cruz destacó, además, el respaldo que ha manifestado el pueblo a esa decisión y las medidas que su implementación conlleva, las cuales requieren de la colaboración de todos, tanto de los ciudadanos como de las diferentes instituciones.

Al referirse a este nuevo momento que vive la capital, el gobernador Reinaldo García Zapata aseguró al grupo temporal de trabajo que están creadas todas las condiciones para implementar las medidas previstas en el actual escenario, vitales no solo para disminuir las cifras de contagios sino también para frenar la dispersión de la enfermedad que se manifiesta hoy en el territorio habanero.

Según informó García Zapata, desde este sábado se comenzaron a aplicar varias de las acciones definidas, sobre todo las asociadas a la limitación de actividades recreativas y de servicios, como parte de lo cual se decidió el cierre de las playas y piscinas, tanto en el oeste como el este de la ciudad.

Igualmente, se paralizó el funcionamiento de los grandes parques recreativos; las áreas concentradoras de trabajadores por cuenta propia; los bares; los restaurantes; y las cafeterías. En estos últimos, acotó, solo se elaborará comida para llevar.

De manera particular acerca del transporte urbano explicó que durante este fin de semana funcionará hasta las ocho de la noche. El lunes, dijo, estos medios comenzarán otra vez a prestar sus servicios en la transportación del personal cuyas actividades laborales se consideran imprescindibles en la fase de transmisión autóctona limitada.

García Zapata explicó también sobre el riguroso trabajo que se continúa realizando en el control de los focos activos en la provincia, donde resulta esencial agilizar el estudio de la población para detectar oportunamente los casos y reforzar las medidas higiénico-sanitarias. En cada uno de esos escenarios –valoró- es fundamental la participación responsable y disciplinada de los capitalinos.

Desde Artemisa, provincia que este sábado mostraba una ligera disminución en su tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en los últimos 15 días, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez aseguró que se aprecia estabilidad en el comportamiento de los dos eventos de transmisión local que se encuentran activos en el municipio de Bauta: uno en los consejos populares Urbano I y II, que suma 64 casos confirmados, y el otro en el consejo popular Baracoa, donde se han diagnosticado 30 personas con la enfermedad. En ambos se mantienen el estudio de la población a través de muestras PCR y las medidas de aislamiento para evitar el contagio.

En el caso del evento en la Empresa de Construcción y Montaje, perteneciente a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el cual consideró como uno de los más complejos atendido en la provincia como parte del enfrentamiento a la COVID-19, el Gobernador detalló que hasta el momento de la reunión del grupo temporal de trabajo se acumulaban 32 casos positivos y se habían realizado 3 017 muestras PCR. Allí persiste un seguimiento profundo en el cumplimiento de todas las medidas que se han definido, aseveró.

Al referirse al resto de los eventos de transmisión local que permanecen activos en el país –que en total suman diez- el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, especificó que en La Habana se contabilizan seis y se ubican en los municipios de Habana del Este (tres), La Lisa (dos), y uno en Marianao.

Acerca del nuevo evento de transmisión local con medidas de cuarentena abierto en los consejos populares 1 y 2, del municipio villaclareño de Camajuaní, Portal Miranda comentó que hasta este sábado se habían estudiado con muestras PCR 248 personas, de las cuales nueve han resultado positivas.

Como resulta habitual en estos encuentros de trabajo, las autoridades gubernamentales de otras tres provincias -en esta jornada Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo- rindieron cuenta sobre las acciones que en sus respectivos territorios se desarrollan como parte del tránsito por la tercera fase de la etapa de recuperación. El acucioso control epidemiológico que en ellas se lleva a cabo, ha permitido que desde hace más de 90 días no se reporten pacientes positivos al nuevo coronavirus.

Según especificaron las autoridades de esos territorios, en ellos se aprecia estabilidad de manera general en la prestación de servicios a la población y se continúa trabajando en las acciones que respaldan la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

Al resumir la intensa semana de trabajo que se ha vivido en el país asociada al comportamiento de la enfermedad, el Primer Ministro recordó que de los 59 casos informados en la jornada de este sábado, 18 corresponden a pacientes que se contagiaron en Cuba, en tanto los 41 restantes son viajeros, incluidos colaboradores, que tienen fuente de infección en el extranjero.

Ante la preocupación que ha manifestado en diferentes momentos la población sobre la llegada al territorio nacional de estas personas, Marrero Cruz aseguró que ninguna de ellas constituye un riesgo epidemiológico, pues inmediatamente van hacia centros de aislamiento, donde se cumple con estrictos protocolos de seguimiento a su estado de salud y se les realizan muestras PCR.

Refirió también la decisión adoptada en días recientes de que la totalidad de esos viajeros efectúen el periodo de cuarentena establecido en La Habana, donde se han adecuado las capacidades de aislamiento destinadas a ese fin. Ninguno de ellos va a sus provincias enfermo, por lo tanto, no constituyen un peligro de contagio y están adoptadas todas las medidas para que así sea, acotó.

Sobre La Habana, provincia que tiene el enorme reto de revertir el escenario actual, el Primer Ministro manifestó su confianza en que con el “apoyo de todos los habaneros se irán reduciendo los casos de la COVID-19 y podremos lograr, en un tiempo corto, restablecer la fase uno de la etapa de recuperación, para después seguir avanzando, hasta que terminemos con esta difícil y compleja enfermedad”.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Aumentar las ventas online y revisar eso que todo parese indicar que ya hay corrupción en ese mecanismo cada ves es menos productos y me da la impresion que estan beneficiando a algunos clientes no es posible que en segundos se acabé los productos y si lo logras poner en el carrito no lo puedas pagar y de paso perderlo y tambien perder el tiempo y los datos. Por favor todo y a todos se debe controlar despues vienen los explotes.

  • Roberto C l dijo:

    Este comentario va dirigido a nuestros hermanos de la Habana hermanos habaneros nosotros los matancero le pedimos que tomen todas las medidas de protección hagan caso portarce bien usen el nasobuco cumplan con todas las orientaciones del gobierno así nos cuidamos todos quítame esa mala fama de indiciplinado ayudance todos ahí para ver si salimos de este tremendo rollo que es el virus ahora en este momento lo que mata al virus. es la indiciplinas nosotros el pueblo de matansas esta con ustedes estamos seguros que los dirigentes y pueblo de matansas los ayudarán en algo de comida como viandas etc pero resistan y apollen al gobierno en todo hasta la victoria Siempre viva el pueblo de la Habana viva Cuba viva fidel

  • MB dijo:

    Ver lo de las tiendas virtuales, y si es de alimentos pollo,picadillo es como ver una foto y ya no lo ves más,también combos sólo con el precio para que no veas que no son productos de primera necesidad con un valor de 10.cuc.

  • oflaven dijo:

    Muy a tiempo se estan restableciendo las medidas que la situacion de agravamiento lo ha requerido, fundamentalmente porque siendo cierto que los casos de contagio, los fallecimientos, los graves y criticos disminuyeron, por las extraordinarias medidas que se aplicaron, se transmitio indirectamente, que se habia acabado la covid y la poblacion se relajo. No se cometa nuevamente ese error.
    Considero que se hace necesario informar con mas detalles las calles de los lugares, centros, donde existan casos positivos para que la poblacion evite la presencia y actue mas consecuentemente.

  • Criollo dijo:

    En total desacuerdo con permitir hacer turismo a los habaneros en instalaciones de otras provincias, la prueba rápida no es confiable lo ha dicho por TV el Dr. Durán, lo único certero es el PCR, quizas en los hoteles se hagan pruebas y controles y los que se hospeden en casas de renta particulares quién lo controla, esto es una bomba de tiempo a la que exponemos a otras provincias en particular a Matanzas, donde viajan por grupos grandes a Varadero y la Ciénaga de Zapata. Cerrado es cerrado, así de sencillo. Miren la situación de Camajuani, todo se desató por un viajero de La Habana, Vengo hace 3 días alertando la situación del kilometro 142 de la Autopista Nacional en Jagüey Grande donde camiones particulares que rinden viaje al oriente del país, descargan pasajeros que siguen para La Habana en otros vehículos y los camiones esperan a personas procedentes de la capital que viajan para las provincias orientales. Cada día se reunen allí sin control 6 y 7 camiones que no salen hasta completar las capacidades, por lo cual merodean por horas en el área cientos de habaneros, muchos sin nasobuco, con niños, deambulan por las cafeterias alli existentes y algunos vendedores -dulces, refrescos, maní, etc- procedentes de Jaguey Grande y Australia van allí a buscar clientes y vender, pero se mezclan con esos habaneros y regresan después a sus barrios, no hay control alguno y esto puede resultar un foco de contagio. Allí no hay policia, gente de Salud, nadie aquello es la barbarie y no se adoptan medidas. Cualquier cabo suelto nos puede complicar

  • Tadipe dijo:

    Importante organizar la venta en tiendas recaudadoras por Municipios para reducir la movilidad y las aglomeraciones. GRACIAS

  • el Zurdo dijo:

    Dada la complejidad de la situación en la Habana, los vuelos internacionales que en los últimos días están llegando, están suspendidos, me pudieran dar respuesta?

  • Leo dijo:

    Los vuelos internacionales que llegan de Europa u otros lugares quedan suspendidos por cambio de fase La Habana?

  • Miguel Ortega dijo:

    EL APOYO DE TODOS LOS HABANEROS SE LOGRARÁ, !!! SOLO !!! CON EL ENÉRGICO ACCIONAR DE LA PNR, INCLUSO, REFORZADA, CON LAS TROPAS ESPECIALES Y, REITERO, TROPAS ESPECIALES, DEL MININT Y EL MINFAR, DE OTRA MABERA NO HABRÁ "APOYO CONCIENTE" HOY, DOMINGO 9 DE AGOSTO, 06:22, DESDE MI VENTANA VEO LOS "HABANEROS IRRESPONSABLES" TRANSITAR SIN NASOBUCO O MAL PUESTO, SE PUEDE ESPERAR COOPERSCION VOLUNTARIA DE ESOS PERSONALES ?????

  • Mario Hernández dijo:

    No se confíen en el apoyo de los habaneros,
    mucho control y muchas multas, eso falto y
    por eso estamos de vuelta atrás.

  • Mabel dijo:

    En relación con todas las ilegalidades que se están ahora detectando en todas las provincias hay que sacar muchas conclusiones.
    La 1ra y única es que todos los órganos de control no estaban haciendo bien su trabajo.
    Se estaban y se están moviendo muchas cosas para que nadie las vea, eso es imposible y eso que en La Habana no han profundizado todavía como tiene que ser, cuando lo hagan las cadenas de la corrupción sonarán por toda La Habana.

  • Jose L. Rodriguez dijo:

    -La situación ahora de nuestro país con esta segunda Ola de Nuevos casos en la Pandemia del Covid 19, se hace mucho más compleja. Teniendo en cuenta que la Capital siempre ha sido el Epicentro de la Pandemia y ahora tendrá que regresar al confinamiento de la Cuarentena, donde el esfuerzo de Salud Publica debe ser mayor, en el Control Epidemiológico de población y la detención temprana de casos Asintomáticos, sin contar con el Aseguramiento de la Alimentación de estos pacientes en los Centros destinados a la cuarentena, el transporte, este retroceso perjudicara las Nuevas Estrategias de nuestro Gobierno, para sacar adelante la Economía del país.

  • Elocuente dijo:

    Asta que no se eliminen las colas no será posible controlar la pandemia, todas las medidas que se tomen serán por gusto es IMPOSIBLE el distanciamiento social.

  • José dijo:

    Muy buen artículo y una vez más el reconocimiento a Cubadebate por mantenernos informados, reitero que debe cerrarse las fronteras de la Habana y Artemisa,y por favor no circular al resto del país, tenemos información que han existido movimiento a provincia de persona de la Habana de un lado a otro y no se le han realizado ninguna prueba,esto trae como consecuencias que aparezca casos en las provincias que hace muchas semanas no teníamos casos.
    Los recorridos de carros privados y estatales no salir de los territorios como Habana ni Artemisa y que tampoco entren,debe ser riguroso el control.

  • אודליס dijo:

    Cierren todo preferimos salud que ariesgar nuestras vidas ,necesitamos disminuir las colas buscar nuevas oociones abastecer todas las tiendas a partes iguales asi todos no se consentran en un mismo lugar .En cuanto las tienda MLC estan en playa habana asi yo soy d alamar y me tengo q trasladar hasta alla quiere decir q ya entre en.otro municipio por necesidad q posibilidad habilitar pequenos mercaditos en todos los municipio lo veo mejor q electrónico aqui en alamar hay uno de electrodomésticos q no es necesario El mercado produce mas no se puede cambiar ????
    Cuenten con los habanweo no se si todos pero para lo q sea aqui estamos este virus entre todos lograremos vencerlo

  • nany dijo:

    Hasta que las autoridades, a todos los niveles, no se den cuenta de que hay que poner multas elevadas y exigir a los incumplidores que no mantienen la distancia en las colas o que no usan el nasobuco correctamente- que no son tan pocos y que afectan a la mayoría de la población-continuará la indisciplina de los que no les importa nada de lo que pueda suceder . A los que no cumplen el distanciamiento en las colas, sacarlos y decirles que el que no mantenga distanciamiento NO pueden adquirir los productos que se ofertan. Además hay que regular las ofertas a ciertos días de la semana; distribuir los tickets de acuerdo con los productos a vender y los que no tengan el ticket no pueden estar en la cola . Basta de paternalismos. Es hora de imponer la disciplina, sí imponer , no tenemos otra opción para los que no desean la tranquilidad ciudadana. Hay muchos informáticos y estudiantes de la UCI que bien pudieran colaborar para mantener el record, controlando la información de los carnés de identidad, de los que pululan en las colas y así evitar que los acaparadores continúen aprovechándose de la situación . Hay que continuar analizando cómo nos organizamos para ser más justos y consecuentes con los que mantenemos una conducta responsable y acorde con la difícil situación que afrontamos. El covid 19 ha traído nefastas consecuencias en todas partes del mundo, que incluye a los países desarrollados,y en nuestro país asediado por el bloqueo más. Gracias al esfuerzo de nuestras autoridades y al sistema de salud que tiene Cuba hemos podido evitar muchas muertes. Mano fuerte con los especuladores es el pedir popular.

  • Lissette Ftes dijo:

    También se puede hacer hincapié en el uso de la auto- pesquisa con el pesquisador virtual. Quienes lo usen lo hagan con responsabilidad y sinceridad porque en sus inicios huo quienes lo usaron para jugar y eso no es gracia. Hacen perder tiempo y le quitan la posibilidad a quien de verdad lo necesite pero haciéndolo correctamente es útil.

  • Jenny dijo:

    Espero q dejen a las motos eléctricas tranquilas ahora q nuevamente quitan el transporte porque la PNR las detiene si siquiera cometer infracciones ya q saben q muchos no tienen licencia ya q hace más de cinco meses no se están otorgando y todos los trámites están detenidos espero se tome una medida en cuanto a esto o dan las licencias o solo las detienen si cometen infracciones y le ponen multas si al principio estas comenzaron sin licencia pues son como una bicicleta pero sin pedal

  • wilfredo hernandez WILLY dijo:

    Favor tomar medidas en las provincias se estan recibiendo visitas de los ministerios y las OSDE para tareas funcionales, se necesita tomar medidas para no exponer a las demas provincias que ya no tenemos el virus presente, si se da el caso de un compañero asintomatico en estas visitas regamos el virus de nuevo en toda cuba. gracias por publicar mi preocupacion y la de mis compañeros de trabajo.

  • Yacel Cambara Denis dijo:

    Las medidas cohercitivas en la capital no han dado resultado.Muchas personas siguen incumpliendo con lo establecido,las autoridades han bajado la guardia,la Habana se encontraba en fase 1 y tal parecía que era fase 20.Fue un error abrir las playas y lugares públicos.La arrancada en falso trajo consigo la situación actual.Hay que actuar con mano firme y dura,hay que tener en cuenta que estamos a las puertas de reiniciar el curso escolar y con esta situación se va hacer muy difícil.Hasta cuando van a seguir pasándole la mano a todo aquel que comete indisciplina que ponen en peligro la vida de las mayorías.Rodilla en tierra y vamos hacer el esfuerzo que necesitamos para salir de esta situación que bastante daños ha causado en todo el mundo.

  • Yo dijo:

    Ese último párrafo me dejó poco contenta. Tienen muchas ganas de pasar a la Habana a fase 1 otra vez en cuanto bajen los casos. Ya se comprobó que por la complejidad de esa provincia se debe hacer diferente, eso sería volver atrás una y otra vez cíclicamente de la fase epidémica a la fase 1 y viceversa. Pienso que deberían esperar directamente a que la Habana tenga indicadores de fases más adelantada como la 2 o 3 para sacarla de la fase epidémica, sino esto no acaba jamás. Se que todos tienen enormes deseos de que llegue la normalidad pero yo también. Nos ha costado muy caro este período tanto en lo económico como en nuestra vida personal que estamos alejados de la familia y de la pareja muchas personas. Por favor piensen muy bien la estrategia para pasar de fase a la Habana la próxima vez.

  • Reynaldo dijo:

    Hola, ¿A partir del lunes también se suspenden los ejercicios al aire libre? Estoy hablando de correr en solitario, por ejemplo.

  • AMA dijo:

    Pienso q apuraron mucho para pasar la Habana a la fase 1. Pinar del Río se metió un mes o mas sin reportar caso para pasar a la primera fase y mi hsblar cuanto las provincias orientales. Y la Habana paso con 8 se que la economía se.lo esta sintiendo pero seria mas difícil si los hospitales estuvieran colapsado como pasa en el mundo y q peonal de la salud no da abasto, espero q ahora no se apuren tanro.Gracias.

  • Volter dijo:

    Los habaneros hay que apretarles las tuercas, mira por su falta de disciplina lo que hay echo con el trabajo de salud pública la en echado por tierra y a su vez han puesto en peligro todo el país todo por la falta de obediencia deberian castigar severamente a todas las personas implicadas en esta propagación de epidemia que ha vuelto del revés al país casi saliendo de la crisis epidemiologíca.

  • La bruja dijo:

    Nuestros colaboradores q regresan al pais positivos a la covid debemos darle todo nuestro apoyo porq ellos se lo merecen

  • Tranquilino dijo:

    Está tarde sobre las 4 había un toque de tambor en el reparto Guiteras de Habana del Este. Basta circular por la calle de al lado del 12 plantas Carmelita y en la acera de la derecha de la segunda cuadra se escucha.

  • América González dijo:

    Saludos:
    Hace dos días escribí acerca de la importancia de la imagen, de la visualización de los sufrimientos de los que ahora están entubados en las salas de cuidados intensivos. Además es imperativo informar sobre las secuelas neurológicas y de toda índole de los que se enferman con este virus terrible. He leído sobre ésto en el diario The Guardian y me he horrorizado.
    Las personas que conozco están convencidas de que en Cuba no se muere nadie de este virus y de que nuestro sistema de salud los salvará. Son personas graduados universitarios.
    Si mis amistades universitarias piensan así, me hago una idea de cómo pensarán los de menor escolaridad. Por ello insisto en que una imagen vale más que mil palabras y la necesidad de reportar de manera vívida los daños post enfermedad.
    Gracias por acoger mis comentarios.

  • anacomplicada dijo:

    Yo diria el Apoyo de todos los cubanos, porque la mayoria que viven en la Habana son de todas las provincias, desde Maisi hasta el Cabo de San Antonio,

  • Leuvis dijo:

    Se está paralizando todo lo que aglomera personal aquí en la Habana, todo lo que sea centro de foco.
    Pero no se puede hacer nada contra las inmensas ,continuas y contaminantes colas.
    Humildemente le sugiero
    Gestionar ventas de paquetes de aseo y alimentos en los centros de trabajo.
    Esta medida ayuda al pueblo trabajador ,evita que hagan colas ,ayuda a todos .
    Más uso a las bodegas ,más uso a las libretas de abastecimientos, para el
    Adulto mayor ,los retirados y los niños .

  • Yoiler nuñez gonzalez dijo:

    Lo que hace falta son las madidas con los indisciplinados y los responsables de los indisciplinados, eso lo está pidiendo el pueblo

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también