Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Entrarán en vigor medidas relacionadas con el transporte y otras actividades de servicios y comercio en La Habana

| 933 |

El uso del nasobuco en el transporte público es obligatorio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hoy el comportamiento epidemiológico en La Habana, con una visible tendencia al aumento de casos de COVID-19, hace necesaria la aplicación de un grupo de medidas adicionales al plan de incremento diseñado para el territorio.

Algunas de ellas serán de inmediata aplicación y las relacionadas al sector de Transporte entrarán en vigor a partir del próximo lunes.

Así se dio a conocer en la reunión correspondiente a este jueves del Consejo de Defensa Provincial, en la cual su presidente Luis Antonio Torres Iríbar destacó el carácter intensivo y riguroso de estas nuevas disposiciones y recordó la importancia de arreciar todos los mecanismos de control e inspección, sobre todo sanitaria, teniendo en cuenta la necesidad imperiosa de la capital de sostener su economía y garantizar el inicio del curso escolar en septiembre.

Antes de anunciar las medidas, José Conesa González al frente del subgrupo de Transporte, informó que se mantiene el monitoreo a la afluencia de personas a las playas del este con buenos resultados, existe buena cobertura para el transporte urbano, con carros de respaldo y buen abasto de cloro.

Este nuevo plan ha sido elaborado a partir de las medidas vigentes, el plan elaborado el 29 de julio y una revisión en los primeros días de agosto.

  • Estas incluyen: restringir el acceso a la provincia desde las provincias cercanas según las disposiciones de Transporte. Restringir el horario de funcionamiento de bares restaurantes y centros nocturnos hasta las 9:00 pm.
  • En los bares solo se ofertaran bebidas no habrán actividades bailables.
  • La música será de ambientación a un volumen moderado. Con un metro y medio entre mesas y banquetas en las barras.
  • Se establece la reservación para el acceso a centros recreativos y círculos sociales.
  • Serán considerados como vulnerables y de alto riesgo los profesionales que por su trato con personas requieren mayor atención por el sistema de Salud: barberos, peluqueros, manicures y costureras.
  • Limitar hasta las 11:00 p.m., la transportación urbana y la movilidad ciudadana.
  • Se ratifica la prohibición de realizar conciertos, eventos multitudinarios, espectáculos, actividades públicas, recreativas, deportivas y religiosas.

  • Disminuir la movilidad entre La Habana y Matanzas, Artemisa y Mayabeque. Entre estas provincias se establecerán puntos de control combinados entre representantes de Salud, Transporte y la PNR.

  • La movilidad interprovincial de medios estatales queda también limitada al mínimo y para ella se necesitará la aprobación de los Consejos de Defensa Provinciales.

  • Se orienta reforzar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, la restricción de las capacidades y el uso obligatorio del nasobuco en los medios de transporte.

  • Además serán paralizados los puntos de embarque de pasajeros en autopistas y carreteras y se prohíbe el traslado de medios de transporte de más de ocho plazas sin autorización. Sin embargo se mantienen los servicios de traslado hacia hoteles y bases de campismo así como aquellos para casos excepcionales vinculados a la Salud.

  • Se mantendrán las regulaciones actuales para la movilidad entre el municipio especial de la Isla de la Juventud y la capital.

  •  Y se restablecerá el máximo de 40 personas de pie en ómnibus articulados y 20 en rígidos.

  • Desde el punto de vista de la Salud, se orienta intensificar la pesquisa según la estratificación de riesgo municipal a partir de la reorganización de los servicios asistenciales para que sus profesionales puedan incorporarse a esta tarea a nivel de consultorio así como los activistas sanitarios.

  • Es importante completar los dúos y tríos de conjunto con profesionales de Salud y miembros de las organizaciones de masa.

  • Se aspira a incrementar el muestreo de PCR en tiempo real en los municipios caracterizados como de alto y muy alto riesgo con la realización de 2 240 pruebas diarias como mínimo.

  • Otra de las medidas será intervenir en poblaciones de riesgo según la estratificación con todos los medicamentos que el país ha dispuesto para el enfrentamiento a la COVID-19, así como incrementar las acciones de control para verificar la disciplina y el cumplimiento de los protocolos por parte de profesionales de la Salud y personal de apoyo en centros de aislamiento y hospitales.

  • Será aumentado así mismo el rigor de la Inspección Sanitaria Estatal, la intensidad de las estrategias de Comunicación Social y la evaluación del cumplimiento de las medidas en cada territorio.

  • Quedaría totalmente prohibido el acceso de trabajadores con síntomas respiratorios, factores de riesgo y mayores de 65 años a los centros laborales.

Este grupo de medidas, que el CDP espera sean aprobadas esta tarde por el grupo temporal de trabajo presidido por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, persigue sobre todas las cosas lograr frenar el retroceso experimentado y demostrar que los capitalinos son capaces de continuar haciendo hoy y siempre por La Habana, lo más grande.

En cuanto al abastecimiento de alimentos, Julio A. Martínez al frente del subgrupo de Aliemntación del CDP, dijo que existen igualmente buenos niveles para garantizar el acceso de la población a los productos básicos, igualmente los representantes de Cimex y TRD aseguraron favorables estados de abastecimiento en sus establecimientos.

En cuanto al enfrentamiento a ilegalidades trascendió que en el día de ayer se aplicaron 18 acciones de control sobre actividades económicas ilícitas y acaparamiento, se realizaron cuatro registros en domicilios.

Además se supo que en la Tienda Colorama perteneciente a la cadena Cimex se identificaron un grupo de irregularidades que fueron enfrentadas a partir de la sanción a siete trabajadores, dos de ellos con separación definitiva de su puesto de trabajo, ejemplo del rápido ejecutar de quienes enfrentan hoy las ilegalidades en el sistema de comercio interior en la ciudad.

Y en cuanto a la situación de las sucursales bancarias se informó que desde ayer funcionan 23 locales anexos para agilizar los trámites y descongestionar las colas en las afueras de estos centros.

Todo ello, sin detener el trabajo de la Dirección Provincial de Inspección, Supervisión y Control (DISC) y de la Inspección Sanitaria Estatal que continúan detectando violaciones e imponiendo sanciones sobre todo ante mal uso o no uso de nasobuco en la vía pública, actitud que resalta como una de las más infringentes a las dispociones aprobadas para el momento que vive La Habana con respecto al nuevo coronavirus.

El sistema portero se aplica hoy en 116 centros comerciales y ya ha ofrecido buenos resultados en el combate a coleros, revendedores y acaparadores, informó Frank Gimen Jiménez, jefe de la Policía habanera, quien además aseguró que se trabaja en el refuerzo, de conjunto a las autoridades de Transporte, de los puntos de control.

En tanto al comportamiento de la COVID-19, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud,  informó que se confirmaron 24 positivos de 2 466 PCR realizados para un acumulado total de la provincia de 1 536 positivos. De estos 24, cuatro corresponden al control de foco de Santa Felicia en el municipio de Marianao, uno pertenece a la 7ma. Unidad de La Lisa, cinco del control de foco de Guanabo y dos de la constructora militar de 1ra. y 70.

De los confirmados, uno es un viajero que arribó al país el pasado día 1ro. de agosto procedente de México. Del resto 21 eran contactos de positivos y nueve eran asintomáticos. De esta manera La Habana presenta una tasa de incidencia de 71,9 por 100 000 habitantes y seis municipios están por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este y La Lisa.

Dos de los casos son trabajadores de la Salud, enfermera del Hospital Clínico Quirúrgico Diez de Octubre con fuente de infección institucional y una auxiliar de esterilización del Hospital Materno del propio territorio, en su caso la fuente de infección es desconocida.

En cuanto a los indicadores, solo se cumplen los de casos positivos con fuente de infección demostrada y el de eventos de transmisión local, mientras se incumplen la tasa de incidencia, el índice reproductivo básico (1,75) y la cantidad de casos activos (125).

La ciudad se mantiene en zona de éxito del canal endémico de infecciones respiratorias agudas y se mantienen 195 profesionales de la Salud afectados con el nuevo coronavirus.

Permanecen ingresados 428 pacientes, de ellos 128 confirmados, agregó Martínez Blanco.

Se mantiene reportada de grave una paciente cubana de 97 años de edad procedente del municipio de Cerro, contacto de un caso confirmado, su hijo.

Luis Antonio Torres Iríbar explicó ante el CDP que a pesar del esfuerzo realizado por este órgano y  aquellos a nivel municipal, la disciplina de la inmensa mayoría de la población y de haber estado durante varias jornadas en cero casos, hoy se comprueba un franco retroceso de la situación epidemiológica en La Habana. Esto además de las condiciones de Bauta, Baracoa y Mariel hacen tomar la decisión de adicionar medidas al plan de incremento para la provincia, en la cual hoy existen siete eventos de transmisión local, cinco comunitarios y dos institucionales, 26 controles de focos abiertos, en los municipios de La Habana del Este, Centro Habana, Marianao y La Lisa.

Es así como hoy La Habana solo cumple tres de los cinco indicadores epidemiológicos relacionados a la COVID-19.

El también Primer Secretario del Partido destacó que esta situación tiene que ver con una deficiente actividad de la pesquisa por parte de los equipos de Salud, relajamiento de las medidas de protección higiénico-sanitarias, abandono del uso del nasobuco, falta de productos desinfectantes en centros laborales, violación sistemática de indicaciones en bares, cafeterías, piscinas y otros centros, fundamentalmente los nocturnos. En estos se orientó que no podía haber música estridente, ni fiestas lo cual ha sido detectado en más de ocho bares ya cerrados gracias a la acción de las inspecciones nocturnas, aunque aún sobresale una débil gestión del cuerpo de inspectores.

Ha influido también el incremento de la movilidad urbana con muchísimos casos de violaciones de las medidas establecidas, así como violaciones en los protocolos de seguridad en centros asistenciales los cuales han redundado en la infección de personal de Salud.

Es notable la pérdida de percepción de riesgo en una parte de la población, señaló Torres Iríbar, pero peor aún ha sido el relajamiento en muchos de los dirigentes al frente de procesos medulares en el enfrentamiento a la COVID-19.

Ante esta situación se ha propuesto a la dirección del país aumentar las medidas de incremento, algunas de ellas son de la fase epidémica bajo el único objetivo de cortar la transmisión y volver al ritmo que La Habana había logrado alcanzar.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 933 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • daniel dijo:

    la ciudad necesita medidas mas fuertes para deterner la indisciplina, esa es mi opinion, las medidas tomadas, no han impactado como se anunciaba, cada dia se incrementan los casos y no puede ser.
    Muchos revendedores, pero hay quye actuar contra los complicers en las tiendas que son los que informan cuando van a sacar una mercancias. Basata de contemplaciones, sancionados dos trabajadores, sancionados los trabajadores implicados y las administraciones por no velar, o para que estan .

    • Luis dijo:

      Espero que el grupo temporal de trabajo refuerce un poco las medidas antes de su aprobación.

      • SPARROWS dijo:

        Si estas son las medidas, entonces es como si nada. No veo mejoras. Hay que aprender sobre la experiencia de los demás. En una semana rondaremos los 100 casos diarios

      • playazul dijo:

        Deacuerdo con Luis, he leido el articulo y las medidas, y es lo mismo que ha estado orientado y no se ha cumplido. Hoy la situacion en La Habana es 10 veces peor que ha comienzo de julio.
        Solo espero que el EL PRESIDENTE Y EL PRIMER MINISTRO, junto al grupo de trabajo REFUERZAN las medidad.
        Hoy como esta la Habana y Artemisa.
        Cero playas.
        Cero movilidad y transporte.
        Cero bares, restaurantes.
        De sequir con esta tibiesa el CURSO ESCOLAR NO VA HA COMENZAR.
        HA ENDURECER LAS MEDIDAS.
        Gracias. Sl2.

      • Julio Elías dijo:

        Muy de acuerdo con el reforzamiento qué hay que hacer. Pienso, por ejemplo, que los bares deben ser cerrados. Esa actividad no es imprescindible. No me refiero a los bares que sirven de complemento a la actividad de los restaurantes, sino los que hacen solo esa actividad expendiendo bebidas alcohólicas. Los museos y los cines están cerrados y ¿por qué los bares se dejan abiertos? Saludos Cubadebate. Cuídense.

      • Iza dijo:

        Hay falta rigor en las medidas, necesitamos medidas fuertes, la policia y los inspectores han bajado la guardia hace un tiempo atras, se deben aplicar multas altas: que duela en los bolsillos para que vean como no se repiten las indisciplinas... si no les duele no tienen efecto. Hasta cuando la mano suave?

    • CDMF dijo:

      De acuerdo con Ud. Agregaría que no entiendo porqué sencillamente no cierran los bares. Los bares no son esenciales.

      • Fernando dijo:

        Correcto,los bares no son de necesidad alguna y son un gran problema.

      • Pastor dijo:

        Totalmente de acuerdo. Esas medidas se quedan cortas todavía

      • YOYO dijo:

        restringir el acceso a la provincia desde las provincias cercanas según las disposiciones de Transporte. Restringir el horario de funcionamiento de bares restaurantes y centros nocturnos hasta las 9:00 pm.
        Rl yema no es el horario sino el comportamiento que propicia si esta medida favorece solo a unos pocos y perjudica a todo,si la OMS OMS critica su funcionamiento,si esta demostrado que son focos de contagio ¿Por qué se mantienen abiertos?

      • YOYO dijo:

        El uso del nasobuco es fundamental en las 3 fases.Debemos dar el ejemplo en el momento de orientar.Mostrar detalles de los focos e indisciplinas contribuye a crear conciencia y fomenta el combate a las indisciplinas.Controlar a traves de las autoridades pertinentes el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias

      • China dijo:

        Exacto,no se cual es el compromiso social que no permite el cierre total de los bares y centros nocturnos...quien va a velar porque no se forme la gozadera en un lugar donde la gente va expresamente a eso???...me parece que para parar el rebrote hay que ser mas estrictos....y la playa,pienso que tampoco debe permanecer abierta

      • Leo 07 dijo:

        De acuerdo con UD,los bares no cumplen objetivo ,no es esencial ,los bares son estímulos a los incumplidores ,en los bares hay un porciento as alto de contagio ,dentro nadie controla ,cierren los bares ,

      • Dili dijo:

        Creo q el acceso a bares no es necesario y si muy arriesgado,creo q con 40 personas de pie en una guagua no va a ver mucho distanciamiento social,y en cuanto a lo de las tiendas ser constantes para eliminar esto d una vez y por todas,

      • FEG dijo:

        Así es, por favor, ¡Cierren los bares ya!

      • Lissette Ftes dijo:

        Hay actividades que no son esenciales según el lente conque se mire. Bares, restaurantes, hoteles, centros nocturnos aportan a la economía nacional y aportan a la individual porque sus trabajadores igualmente perciben y necesitan del salario.

      • Os dijo:

        Concuerdo...

      • Meruca dijo:

        Efectivamente totalmente de acuerdo, los bares no son necesarios, cerrarlos todos y prohibir la venta de bebidas alcohólicas. Ojo para Pinar del Rio no siempre está activado el punto de control, los taxis y demás transporte entran y salen de Pinar a La Habana y viceversa como en tiempos normales y no debe ser.

      • Moises dijo:

        Asi mismo el q quiera tomar q lo haga en su casa. Yo no se cual es el interes de abrir los bares q son una fuente de contamunacion y cuando salen de esos lugares a veces salen sin proteccion

      • Silvia tellez Hidalgo dijo:

        Asumismo,ni bares ni parques de diverciones ni playas,nada de eso es impresindible.

      • Andromeda dijo:

        Estoy de acuerdo, deben cerrar los bares y las playas, los casos que hay en Guanabo son de jovenes que van a los bares de La Habana y luego han contagiado a muchas personas. Tambien el contagio viene de las casas de alquiler, donde hay personas que vienen de lugares de riesgo.

      • Olivia dijo:

        Las medidas se quedan cortas. Deben cerrarse totalmente los bares. Quién va a impedir que alguien con dos tragos no saque a bailar a la que tenga al lado o se mantenga con el nasobuco puesto??? Las restricciones deben ser fuertes ahora para permitir que próximamente (no en septiembre por supuesto) nuestros niños puedan volver a las escuelas con protección total

      • Alexa dijo:

        Es que no había necesidad de abrir los bares en la fase 1, al final eso no era de vital importancia

      • Carlos dijo:

        Mano dura, esas medidas están muy flojas, cero bares apoyo que ese no es un servicio esencial, cero transporte y CUARENTENA para los municipios mas complejos, o los que poseen eventos o mas de 4 o 5 controles de focos.
        Hay que poner seriedad en la disciplina social mano dura también con los ciudadanos irresponsables es tiempo de cerrar filas, sino nos veremos aquí hasta el 2021.
        Que se entienda que en cuestiones de salud no se juega....

        Espero que como muchos internautas han expresado, el Grupo temporal propongas unas medidas de verdad fuertes, unas que resuelvan los problemas, no que los alarguen en el tiempo.

      • Yunet dijo:

        Claro que sí ,que necesidad hay de tener bares abiertos?

      • ORLANDO VALDÉS GUERRERO dijo:

        Hay que elegir entre bares en agosto y aulas en septiembre, es fácil

      • ycastillo dijo:

        estoy muy de acuerdo con usted las medidas no son lo suficientemente estricta, considero cero playa, cero bares (estos nos son necesarios) y en el caso del transporte en muchos omnibus no cumplen las orientaciones de 25 de pie o 40 en caso de rígido o articulado, antier vi una 179 repleta de personas y el pomo con hipoclorito en algunas no existe, entonces de qué estamos hablando?

      • Arianny dijo:

        No entiendo porque abrieron los bares si supuestamente se abriría en la tercera etapa

      • Carlos dijo:

        En un bar nadie esta mucho tiempo ni son tantos.... Pero en las colas... ufff mejor saque usted Los numeros

      • Rikiartist dijo:

        Si, ok, que cierren los bares, pero que cierren todos los bares, todos los centros nocturnos, todos los lugares recreativos donde se aglomeren personas, pero que cierren los estatales y particulares, no solo los cuenta propia. Que es lo que ahora ocurre.

      • Eugenio Soto dijo:

        Si trabajaras en un bar no dijeras eso , hay trabajadores que tienen familia, hijos y no tienen que darle de comer.

    • jpuentes dijo:

      Algunas de estas medidas están vigentes en fase 1, lo que no se cumplen. La medida 2 y 3 tengo mis dudas de su cumplimiento. La 6 es demasiado holgada. La 7,10,13,17 y 19 son medidas que ya habian sido establecidas lo que se relajaron y sin control. Cuantas gente se quedan sin trabajo como para que no cierren los bares?.

      • Jorge R 09 dijo:

        Puentes; Estoy de acuerdo con usted y me decepcionan estas medidas que pretenden disponer disciplina con mano suave, como si la Covid nos diera la oportunidad de mantener nuestra economía de servicios sin tener que apelar a volver a la Cuarentena. Seguimos pretendiendo que los médicos hagan magia y sigan llevando el peso mayor en el enfrentamiento de la Covid. Ojalá que el decano de la facultad de matemática pudiera hacer un cálculo y demostrar que lo gastado en salud no lo va a resarcir nuestra economía de servicios que al poner al hombre en contacto continuo con sus semajantes en situaciones no favorables lo que va a hacer es complicar más las cosas.

        Si hubieramos aprendido esa lección desde el principio ahora pudiéramos dedicarle todo nuestro mayor empeño a la economía y hubieramos salido de la Covid aplicando con rigor una Cuarentena como corresponde ya que más bien lo que tuvimos fue una semi cuarentena y hasta petroleo nos faltó para mantener casi todos los centros laborales funcionando.

        Y así se continuará permitiendo que los habaneros pasen sus vacaciones en Varadero, paseen por Viñales y se diviertan de lo lindo en las bases de campismo de Mayabeque y que los bares logren relajar las tensiones de los atribulados habaneros y artemiseños para recaudar lo necesario a nuestra economía. En Bauta y en Playa Baracoa seguirán los festines en los bares y piscinas solo que ahora no puedrán ser precedidos por una ceremonia religiosa (Bembé). Y mientras tanto la Covid haciendo de las suyas aprovechando nuestro necesidad de recaudar divisas y nuestro desahogo espiritual.

      • Yaima dijo:

        No entiendo que tienen de especial estas medidas, porque todas ellas están establecidas para la fase 1, incluso con más rigidez, porque ni prohíben la entrada a Círculos Sociales, Bases de Campismos y Hoteles, dónde se incluye esto en la primera Fase que desde un momento se explicó

      • jpuentes dijo:

        Hasta las empresas violaron las medidas: mandaron a buscar a sus trabajadores. No aplicaron el teletrabajo o el trabajo a distancia o lo aplicaron a medias. Todo se violó y se siguen violando. Hasta la policia se relajó. Los puntos de controles interprovinciales se relajaron y no aplicaron lo que estaba establecido. Lo de las guaguas no hay quien lo pare. Porque ya esto no es de uno o dos eventos por grandes que hayan sido. Tenemos gente con mas de 80-100 contactos. El otro día 200!. El otro día un viajero del exterior: 49!. Hay casos intra-hospitalarios. Estan comprometidas seriamente las clases en Septiembre. Esto no es sólo de unos cuantos indisciplinados en la calle. La causa ya excedió al evento de Bauta y al de la Lisa. La constructora de 1 y 70 no respetó las medidas tampoco y es una empresa militar. Podemos rebasar, los casos en la fase de epidemia. Por lo menos en esa fase estabamos mas comprometidos y teniamos percepcion del riesgo, en esta, no. A menos que volvamos para atrás. A quien se le ocurre lo de los bares abierto: para proteger qué cosa y a quién?. Tienen que reconocer eso. El personal de salud no lo merece.

      • Arianny dijo:

        Que me dises de los contra propistas que venden sus productos artesanales , están sin trabajo hace meses, y sin salario alguno y qué pasó con eso, nada ,por esa razón no era necesario habrir bares que es para ir a bailar y a emboracharce

      • Error dijo:

        Arianny, xfa OJO con la ortografia ;)

    • Pancha dijo:

      Hay que cerrar los bares ya, el pueblo no lo entiende...
      esas medidas ya existian y se incumplieron, por que darles otra oportunidad? son locales cerrados con gran riesgo de contagio!

      • Estudiante dijo:

        Casi todas las medidas son las mismas de antes, y las nuevas son muy nobles, así más nunca, espero que el nivel central se de cuenta que hay que cerrar todo lo recreativo (comenzando por las playas) que contradicción más grande que estén abiertos lugares recreativos y no así otros de necesidad como el carné de identidad. MANO DURA PORFAVOR ESCUCHEN A LA POBLACIÓN

      • Beatriz dijo:

        Ni me entero de las nuevas medidas......mismo con lo mismo.
        Transporte para la playa, y restricción de 20 de pie en ómnibus simples y 40 en articulados.
        Y alguien puede decir si eso se cumple??????
        Qué cosa, tan grande, que sea tan difícil de disciplinar a esta Habana.

      • Tere dijo:

        De acuerdo, los bares nunca debieron ser abiertos en la Fase 1, no son una necesidad y sí una fuente de contagio.

      • OJO! dijo:

        El pueblo es solo ese niño que quiere jugar, el padre el que bebe crear las condiciones del área de juego. Ragañarlo por romper un adorno que se olvidó en el área de juego no será la solución al problema, como niño volverá a jugar con cualquier otro objeto olvidado en su área. La solución es limitarme todos estos objetos a su alcance para que no los pueda romper

      • Carlos Eternod dijo:

        Si Pancha y todos los anti-bar, mucha gente se reúne allí pero más hay en las colas. ¿Cerremos las tiendas, entonces? Es tonto lo q digo. Igual lo es enfocar fobias. Hagamos comentarios inteligentes, con propuestas inteligentes.

      • Sosa dijo:

        Todos los bares no son cerrados además tienen un protocolo de salud que tienen que cumplir existen miles de personas que viven y cobran salarios de esa actividad es muy fácil decir cierren todo y quien los mantiene díganme. Porque no cierran las empresas ineficientes que son una carga para el estado serían miles

      • Yai dijo:

        A los que trabajan en los bares los pueden mandar a hacer otras cosas, a organizar colas, a apoyar en los centros de aislamiento, a trabajar en la agricultura, a apoyar en los lugares donde se hace comida para llevar,a pesquisar, como mensajeros de las personas vulnerables, en la industria alimentaria... Es que los bares no tienen por que estar abiertos.

      • Arianny dijo:

        En esta primera etapa no era para bares pero se apresuraron y ahora las consecuencia

    • Leo dijo:

      No le veo el sentido a dejar los bares abiertos solo hasta las 9 pm. Esto solo haría que las personas que acuden a estos lugares circulen por las calles en horarios más concurridos, propiciando una mayor interacción con otras personas. Deberían simplemente de cerrarse y así evitamos males mayores. Acudir a estos lugares no es imprescindible. Si están limitando el transporte interprovincial a menos que sea necesario, porque no limitar el interprovincial con la misma intención.

      • Leo dijo:

        *intermunicipal

    • Pedro Pupo dijo:

      Las medidas se quedan cortas, son cobardes. La Habana tiene que ir a fase epidémica si queremos salvar vidas, si queremos que el curso comience en algún momento de este 2020, si queremos salvar el país. Lo que proponen es de fase 1. Hay que ir atrás con valentia y rigor, basta de blandenguerias y pañitos tibios, cero transporte a no ser las actividades fundamentales, cero cola, cero muchachos en las calles cuyos padres son la demostración de la indisciplina social, medidas duras y ejemplarizantes contra quien incumpla la nueva cuarentena. Es la única manera de detener la pandemia

    • LTM dijo:

      No veo que las medidas tomadas sean efectivas. Deben ser más estrictas por lo menos durante una semana. Ya veremos en lo adelante la cantidad de casos, hoy fueron 49 en ves de disminuir más bien aumentan. Porque bares y bebidas, salidas a playas si eso en estos momentos no es fundamental. Bueno q sea lo que dios quiera.

    • L&Torres dijo:

      No veo que las medidas tomadas sean efectivas. Deben ser más estrictas por lo menos durante una semana. Ya veremos en lo adelante la cantidad de casos, hoy fueron 49 en ves de disminuir más bien aumentan. Porque bares y bebidas, salidas a playas si eso en estos momentos no es fundamental. Bueno q sea lo que dios quiera.

    • Irita dijo:

      Es una gran contradiccion que no sean cerradas las playas en este nuevo paquete de medidas. Estamos conscientes que no hay disciplina alguna en estos lugares. Por favor; . hay videos circulando en las redes que han filmado personas horrorizadas con el comportamiento dentro de los omnibus a la salida de las playas. Es el propio pueblo quien esta pidiendo esto a gritos.

    • Yordan dijo:

      Todavía están flojas, llega septiembre y no podemos comenzar el curso

    • Maikel dijo:

      No se si se habrán valorado la posibilidad de realizar los PCRs grupales (uniendo varias muestras en un solo kit de análisis) en lugar de individual, ya lo he escrito anteriormente sobre este tema, si hace los grupos de 10 tendrás la posibilidad de hacer 10x veces más, se podrían realizar por cuadras, por ejemplo, 50 personas de un golpe, si da el grupo positivo se hace entonces individualmente como siempre. Esto podría ser muy útil cuando comience el curso escolar, donde cada grupo coincide con los grupos de las escuelas.

      La idea de practicar test PCR masivos agrupando muestras para poder abaratar costos y aumentar el número de individuos diagnosticados. Dicho diagnóstico se haría agrupando varias muestras usando un determinado criterio de agrupamiento (familia, barrio,...), por ejemplo, si agrupamos 10 muestras podríamos hacer hoy test hoy a 30 000 individuos, los grupos que den negativo darían negativo a todos los individuos que le pertenecen, pero las muestras positivas implica realizar los test individualmente a cada miembro del grupo positivo. Para el ejemplo anterior, 100 muestras positivas implicaría solamente 1000PCRs adicionales. Un método de aproximaciones sucesivas de dos pasos, aunque podrían usarse varios pasos pero aumentaría el tiempo de diagnóstico. Habría que ver como se comporta la efectividad a medida que aumenta el tamaño del grupo de muestras (10,20, 50, 100,...), sin embargo, debido a la alta efectividad de los test PCR la agrupación de muestras no debe disminuir su efectividad.

      Cuando hablo de agrupar muestras, me refiero en el contexto de procesamiento en el laboratorio, sin cambiar el método de tomar las muestras. Aclaro porque cuando hablé con alguien su primera inquietud fue si usarían el mismo hisopo.

    • Yelenys dijo:

      Hasta cuándo los llamados a la conciencia de las personas??? Será que la fase 1 de La Habana será diferente que la del resto de las provincias? Todas las provincias tuvieron que esperar muchos días para poder entrar en fase 1 excepto La Habana. La mayoría de las medidas ya debían estar vigentes y no se cumplieron. Qué asegura que se cumplan ahora? Muy suaves con La Habana siempre y se seguirán viendo las consecuencias.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Ya Matanzas adoptó la medida de no permitir más entrada de habaneros a la playa; hace falta que esa medida la tomen aquí en Trinidad pues los hoteles de la peninsula, Topes de Collantes y casas de hospedaje en playa La Boca están llenas de habaneros.
      Evitemos la propagación del COVID

    • juan carlos dijo:

      Dios mio!!!!!, todos pensábamos en medidas más estrictas. Que me explique alguien ¿cuál es la necesidad de dejar los bares abiertos?, es que no se dan cuenta que después de varios tragos no importa la distancia ni el nasobuco, aunque sean las 3 pm.
      Por favor, tomemos medidas más serias, que el momento no está para bromas, o queremos decir igual que con las colas que "dejamos que proliferara el desorden, la indisciplina, los coleros, la falta de organización" para despupes lamentarnos.
      Se está echando a la basura el esfuerzo que se ha hecho en todos estos meses en unos cuantos días

    • EMR dijo:

      No entiendo se dice q hay abastecimientos de alimentos para la capital y donde hemos cumplido con todo NO

    • Con el mazo en la letra dijo:

      Seguimos con el mismo teque de las indiciplina y creo que es hora de ser mas drastico, primero no veo la medida mas urgente e importante del uso del nasobuco que deberia ser de USO OBLIGATORIO PARA TODO EL PAIS al menos lo que queda de año, es el primer escudo confirmado que se tiene y es el primero que desechamos, si seguimos soñando por la vacuna aterricemos que por lo menos hasta el 2021 no estara disponible y el otro seguimos alejando la persecion del riesgo y se debiera tener presente y el que inclumpla lo orientado multa bien elevada que duela y con ella el estado pueda safraguar los gastos que generan estos indiciplinados como las famosas fiestas, los tumultos de las colas, etc, etc

  • M@chu-pichu dijo:

    Los dueños de motorinas lo mismo eléctricas que de combustión (todavía sin chapa) contribuimos a la no proliferación del covid moviéndonos en nuestro medio de transporte, pero las patrullas han llevado el acoso con nosotros hasta límites YA INSOPORTABLES!!!....Hasta cuando tenemos que soportar que por si casi nula instrucción vayamos a parar a una pnr por varias horas, máxime arriesgando a enfermarnos y traer la enfermedad a nuestra casa?....HASTA CUANDO!?

    • Uno ahi... dijo:

      A ver, que una cosa no tiene nada que ver con la otra, si usted comete una infraccion lo que le toca es como minimo una multa, y si anda sin chapa...

      • M@chu-pichu dijo:

        se anda sin chapa,PORQUE LLEGO EL COVID Y SE PARALIZO TODO, O UD. VINO EN UNA PIZZA DE MARTE?!

      • Ramón dijo:

        Hola.
        Cualquier momento y lugar es adecuado para expresar lo mal hecho.

      • Yo dijo:

        Sabemos a qué se refiere, quien no lo sepa solo debe ir a la avenida Carlos III para que vea las barreras policiales y el acoso de la policía a las motorinas, sin que hayan cometido violacion del tráfico ninguna.

      • Arianny dijo:

        Ahora es mejor hacer el de la vista larga en este aspecto pues es su medio de transporte para no tener que estar en una guagua con otras personas irresponsables ,pónganse para el k anda en la calle sin nasobuco ,y para k le lleven de verdad los alimentos de primera necesidad a los ancianos a sus casas que no en todos los casos se cumplen

    • Eduardo Romero dijo:

      Muy acertado tu criterio. En vez de poner la atención en cuestiones más importantes, se han volcado a asediar a esta nueva modalidad de transporte y que tanto está aportando al cuidado del medio ambiente y alivio del uso del transporte público. Si por tema pandemia se ha aplazado la inscripción de las mismas, a qué se debe el asedio. Con tanto contenido pendiente que debe tener la POR, debieran revisar sus planes de trabajo.

      • R/ valdes dijo:

        Motorinas o carga por camiones, en mi provincia sin temor a equivocarme las he visto con mas de 3 a 4 sacos de vianda para que ----a para los viejitos, mira hermano si violas te toca, porque estoy seguro que por gusto nadie te multa, y cuidense que son antorchas caminado todos los dias hay incendios provocados por motorinas...val holguin

      • Kike dijo:

        Eduardo Romero:
        También están aportando mucho al aumento de los accidentes en la vía pública ya que muchos de sus conductores son unos irresponsables y violan constantemente las disposiciones del tránsito.
        Transitan contrario, adelantan por la derecha, transitan por el medio de la senda y no por la derecha como deben circular, salen de donde quiera, no respetan las señales y un sinnúmero más de barbaridades que se ven a diario en la vía provocando accidentes no tan accidentales.

      • ele dijo:

        Le remito a la información sobre el incremento de los incendios de este tipo de medio de transporte. Requiere atender el asunto

      • Pepe Grillo dijo:

        Los que tienen motorinas o motos legales no tienen problema pero los que tienen papeles dudosos o sin papeles y sin licencia está bien la medida. Los otros días hubo un accidente de una motorinas, el dueño pa el hospital y la moto la cogió uno que venía en el almedron y hasta los días de hoy no aparece y eso fue en noviembre o diciembre del año pasado y como esos casos hay más sin contar las que se han robado de parqueos, de la puerta de la casa en fin, esas motos hay que rescatarla y darle una respuesta a los dueños, por tanto está bien el trabajo de la PNR en ese sentido, injusto sería su estando todo en orden te conduzcan a la unidad, pero pararte, chequear, comprobar porque no?

      • Andy Alexey dijo:

        El problema es que muchas de esas motos eléctricas que ustedes mencionan están siendo robadas y por eso les piden papeles a casi todas, además de que sabemos que hay muchos que la conducen hasta sin licencia y hay que tener mínimo la categoría A1(ciclomotor) para poder manejarla.

    • Yane dijo:

      Según lo establecido en la segunda etapa es que se reiniciarian las escuelas de automovilismo y por ende por sacar la licencia de conducción. Tengo una moto elétrica que la adquirí hace poco tiempo y debo ir al trabajo diariamente en transporte público porque no tengo licencia. Considero que sacar licencia es más imprescidible y menos contagioso que un bar. Considero que deberían replantear el momento de sacar la licencia. Esto sería un alivio tanto para las personas que tienen el medio pero no la licencia. Y también serian menos las personas que tengan que utilizar el transport público.

      • Rafael dijo:

        Yo estoy en la misma situación , teniendo que cojer una guagua llena de personas (porque pocas veces va vacia) y sin poder culminar la prueba de la escuela de automovilismo , todo parado hasta la 2da etapa, entonces, que es mas infeccioso, yo demorarme 20 mint en hacer la prueba para luego seguir el procedimiento y culminar teniendo mi licencia, todo en regla, o yo en todo ese período, y todo el que falte hasta que entremos en la 2da etapa y yo empiece esos tramites, montando el transporte público, siendo uno más en la guagua ,cuando puedo ser uno menos, arriesgandome a ser contagiado cuando puedo disminuir el riesgo de contagio, para mi, y para todos, transitando en mi moto.

      • Eldito dijo:

        Estoy muy de acuerdo con lo que ha planteado usted, yo también estoy en esa situación, los bares,las playas o el transporte y sus innumerables multitudes y aglomeraciones son factores que propician la propagacion de esta epidemia. Así como son necesarios la apertura de centros de salud y otros, también es necesario q personas eviten estas aglomeraciones y se sientan más seguros en sus propios medios de transporte y para esto, necesitamos que las oficinas de tránsito abran y agilicen estos trámites tan importantes para cualquier ciudadano con derecho de poder transitar por la vía sin necesidad de esconderse o poner en peligro su vida .... o la d su bolsillo pagando una multa o perdiendo su moto.

      • Again dijo:

        Tan cierto! Y no solamente sacar Licencia, sino tmbién poder hacer testamento, poder jubilarse, llevar a mi nieta a la consulta del alergista...en fin nadie entiende que sigan abiertas las playas, bares y otros lugares publicos que general aglomeraciones y por tanto mayor riesgo de contagio y los referidos trámites desde abril estén paralizados.Esperaba que las "nuevas medidas" reajustaran este tema pero no.

    • alexander dijo:

      La mejor forma de contribuir es quedándose en su casa. Sólo salir si tiene que ir al trabajo y al regreso. Aunque usted se mueva en un avión sigue teniendo riesgo y pone en riesgo a los demás.
      El tema de las motos eléctricas es viejo y sigue siendo para discutir largamente, cuestión que evidentemente a las autoridades no les interesa discutir. Es cierto que al tener chapas son mejor controladas, pero peor es que aunque no llegue ni a la velocidad de una bicicleta, haya que hacer esos trámites y además pasar por el de la licencia de conducción. Voy a quitar la profesionalidad de algunos agentes (no son mayoría en mi experiencia), pero amigo, ese no es el tema. Quédese en su casa que así no contagia a las personas a las que va a visitar.

    • Mandy dijo:

      Tienes toda la razón. Actualmente no ando en Moto, pero a diario recorro en auto buena parte de nuestra ciudad y me he dado cuenta que gran parte de los patrulleros en la calle detienen cuanta motorina ven pasar, aunque no estén cometiendo infracción de transito alguna y de verdad considero que no es nada agradable que la policía te esté parando constantemente y sin dar motivo para ello. Es cierto que hay muchas que aún no han podido realizar el trámite de la chapa, pero eso es un proceso que está detenido por la pandemia que estamos viviendo. Pienso que la policía debe enfocarse en cosas que ahora mismo afectan mucho mas a la población y no detener sin motivos a las motorinas.

    • Luisito dijo:

      Lo de las motorinas es por no tener licencia....

      • Ramón dijo:

        No hables lo que no sabes, tengo licencia hace más de 20 años, lo que tengo es un motorcito Karpaty y con eso sucede igual.

    • Ruso dijo:

      A mí me paran casi a diario. No sé en cuántos listados debe estar mi nombre.....

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      La primera medida debe ser corregida; PROHIBIR QUE LOS HABANEROS SE TRASLADEN A OTROS TERRITORIOS. Quiero que sepan que los hoteles en Trinidad están llenos de habaneros, tememos por nuevos contagios en esta región

    • Dando con el mazo dijo:

      A que tu llamas simple instruccion y que tiene que ver una cosa con otra, primero lo de las motorinas existe un codigo de viabilidad la 199 si la incumples te toca exista COVID o no, si es de combustion interna lo dice clarito el dicho codigo no puede circular sin chapa si "alguien " cometio la violacion de permitir la entrada al pais sin lo permitido no podemos violar lo dispuesto en dicha 199

      • Andy Alexey dijo:

        Ley 109 o Código de Seguridad Vial, no Ley 199.

  • albert dijo:

    me imagino que esto cambie a partir de los resultados que informo el Dr duran hoy.

  • Variche dijo:

    Muy bien las medidas anunciadas por el CDP. Deben ser de estricto cumplimiento. Con esos indices negativos La Habana debía pasar a la Fase endémica. Muy bien la separación de los trabajadores que violaron las reglas en la Tienda Colorama.

  • Jose dijo:

    PORQUE HAY Q ESPERAR AL LUNES PARA APLICAR LAS MEDIDAS EN EL TRANSPORTE?
    SON CINCO DIAS, CON UN FIN DE SEMANA, QUEBPUEDEN HACER EXPLOTAR LA CAPITAL.
    CUALES SON LAS MEDIDAS?
    SI NO ATAJAMOS ESTO OPORTUNAMENTE, EN UNA SEMANA VAMOS A TENER EN EL PAIS MAS CASOS ACTIVOS Q CUANDO EL PICO, SOLO EN LA HABANA Y ARTEMISA. POR FAVOR, NO SEAMOS TAN LENTOS, QUIEN TIENE Q APROBAR LAS MEFIDAS? EL BURO POLITICO? EL GRUPO DE TRABAJO NACIONAL?

    • enrique dijo:

      tiene ud toda la razon amigo Jose, al final del articulo, no se sabe cuales son las medidas con el transporte, pues no habla nada al respecto. Lo relacionado con la implementacion de las medidas, POR QUE TIENE QUE ESPERARSE HASTA EL LUNES?, si la capital tiene ya un nivel epidemico elevado, por que hay que esperar a que mas personas se contagien en los transportes publicos, maxime cuando a pesar de estar en FASE 1, los omnibus y transportes publicos andan repletos, sin distaciamiento, sin nasobuco, sin cloro para desinfeccion cuando nos subimos a ellos, nadie exige nada, desde los directivos del transporte a todos los niveles, hasta los propios choferes, donde estan los inspectores de transporte, los inspectores publicos, la PNR, la policia motorizada ( caballitos) que tienen parte de responsabilidad en esto?, entonces por que hay que esperar a tanto, esto tiene que ser en caliente, como se va a permitir abrir bares hasta las 9 pm, en estos momentos importan las bebidas alcoholicas?, es mas importante el nasobuco y quedarse en casa. hasta cuando vamos a permitirle a los habaneros hacer todo lo que piden. Hay que ponerle fin a estas indisciplinas y a las malas decisiones.

      • AlainD dijo:

        Jefe evidentemente Ud no es de la Habana, me atrevo a decir que la mayoria de los habaneros estamos muy a favor del reforsamiento de las medidas, no se exprese asi por favor no generalice

      • El ingeniero dijo:

        No leíste bien. El articulo dice medidas relacionadas con el transporte y otras actividades de servicios y comercio. De la primera aparecen algunas, del resto otras. Del transporte se habla de que vendrán nuevas a partir del lunes. Lo entiendo, tomar otras medidas de mayor rigor ante tanta indisciplina merece análisis, mas en una población de 2 millones de habitantes, con tantas personas flotantes, con miles de centros de producción y servicios. O crees que es fácil de un día para otro. En mi ciudad de Camagüey, como otras del país, usted cierra el transporte y afecta como es lógico, pero las personas se mueven a pie, carretones, bicicletas o lo que aparezca. La habana es compleja y no debemos achacar todo a la dirección del país para resolver tanta indisciplina. Alguien comentó que se suben a las guaguas sin nasobuco y me pregunto: ¿dónde está el chofer? ¿O cómo alguien permite que se te arrimen sin nasobuco? No creo que esperemos que Diaz Canel y un tropa especial bajen de cada guagua a un violador. Propongan en los debates medidas que puedan contribuir a mayor movilidad y menos riesgos, a lo mejor le tengan en cuenta algunas.

    • Yo dijo:

      Lea. Ahí están las medidas

      • Miguel dijo:

        Soy Habanero y mi criterio es que La Habana y Artemisa, tienen que cerrar por completo todos sus municipios, cero movilidad por 15 dias minimo, coger estos 5 dias para abastecer las bodegas y mercados con algunos productos, adelantar el pollo de poblacion a lugares donde todavia no ha llegado y cerrar.

      • Ami dijo:

        De acuerdo con usted Miguel

    • Patricia Alvarez dijo:

      !!De acuerdo con Ud. Sr. José en cuanto al tema Transporte!!!.
      creo q esperar al lunes sería demasiado tiempo, quizá cuando el punto se analice en el Grupo de Trabajo presidido por nuestro Presidente Díaz-Canel, conformado por diferentes Vicepresidentes, Ministros, etc. quién sabe si esa propuesta de plazo varíe y quede implementada antes del lunes. Repito, coincido con Ud. imagínese cuántas personas "indisciplinadas" abordaría en estos días el transporte público, y cuantos de ellos irían a los bares a beber sin ningún tipo de escrúpulos y sin consideración a sus semejantes ni a ellos mismos, exponiéndose y exponiendo a los demas a contraer el virus, Es preocupante para cualquiera de nosotros como seres responsables que somos.
      En cuanto a su preocupación cuando habla de" quien tiene q aprobar las medidas... y que no seamos lentos....", le sugiero tenga confianza en la máxima dirección del Estado y el Gobierno, auque a Ud le parezca lento, no es así, le puedo asegurar que la dirección de este país con el Partido a la cabeza, "TOMA LAS MEDIDAS OPORTUNAS, CON PASOS CORTOS, FIRMES Y SEGUROS", lo que sucede es q cada cosa lleva su momento, creo lo más importante es que este gobierno revolucionario, está haciendo lo posible o imposible, POR SALVAR LA VIDA DE CADA CUBANO y preservar sus más elementales necesidades. Para finalizar le invito a estar atento a todas las informaciones que se emitan sobre este tema y por sobre todas las cosas, además de mantenerse protegido Ud y su familia, TENGA CONFIANZA EN LAS DECISIONES DE ESTE GOBIERNO REVOLUCIONARIO. #CUBA VECERÁ#, #SEGUIREMOS EN COMBATE POR LA VIDA Y CONTRA LA MUERTE, SEGUROS DE LA VICTORIA# Muchas gracias

      • Fefa dijo:

        Hola pienso que las medidas propuestas estan muy parecidas a las que estan, los bares, los centros nortunos NO es necesario que esten abiertos en esta fase y los restaurantes que vendan comida para llevar. Pienso que las playas son publicas y es muy dificil de limitar eso, pero si tenemos que volver a la fase de limitar el transporte, como tambien la cantidad de personas de pie no se esta cumpliendo, el chofer no lleva ese conteo, que debia de hacer. No se hemos dado un giro de 180 grados, por unos cuanto indisciplinados, que espero que despues que los curen tomen medidas con ellos, porque se estan burlando de las leyes sanitarias expuestas por el gobierno y el ministerio de la salud, que al final es por el bien de todo el pueblo y para poder pasar rapido a la nueva normalidad. Presidente le recomiendo que por lo menos 15 días, volver a la fase epidemica, para cortar el mal de raiz, le habla una disciplinada de las medidas e indignada por lo que esta pasando.
        Y aprovechando esta via de comunicación, quisiera agradecer a los compañeros de comercio y cooperativas que han estado surtiendo articulos de necesidad en jaimanitas, aunque todavia falta porque surtan pasta de dientes, champu, acondionador, papel sanitario en fin cosas imprescindibles de aseo que no han llegado. Muchas gracias

      • Rafa dijo:

        Son muy lentos y bien, además de exageradamente cautelosos y conservadores.

    • Pastor dijo:

      Elemental razonamiento. Porqué esperar al lunes. Cuando salga un brote al estilo del Marcel en Varadero estaremos escuchando los lamentos y porque no lo hicimos antes. El fin de semana pasado Varadero no cabía un transporte más. Y el que viene serán peor porque la gente va a hacerlo antes de la prohibición. Es obvio que así será . Vivir para ver.

      • Lissette Ftes dijo:

        Si es por lo que ustedes dicen, hace rato Varadero tendría un brote porque desde que pasamos a fase 1 ña gente viajó a las playas y por aquí mismo los varadenses se quejaban, sin embargo, no se ha dado brote en Varadero.

      • Jorge R 09 dijo:

        Amigo Pastor, Varadero es ajeno a las prohibiciones. Las playas ypscinas están exentas. Se podrá seguir reservando alquileres en Hoteles y casas particulares, en eso nada cambia. Incluso esto viola la disposiciones de fase uno para la capital que no se autoriza los viajes desde y hacia La Habana.

        Le recomiendo que lea bien las medidas y como dice taladrid. "Saque usted sus propias conclusiones"

    • Otro cubano mas dijo:

      De acuerdo con José,no es tiempo de esperar por 5 días , las medidas deberían ser urgentes ,no podemos ser morosos ,en 5 días se contagian 5 mil ,veamos el mundo como está ,nadie quiere que cuba sea igual ,apresuren las medidas urgentes que tanto a solicitado el pueblo cumplidor ,

    • Lissette Ftes dijo:

      Lean de nuevo, las medidas del transporte están puestas ahí.
      Seguimos achacando la responsabilidad a otros y nos olvidamos de la que tenemos que tener.
      Si la guagua está llena espere otra. Si no hay cloro en el ómnibus lleve usted el suyo (particularmente prefiero la loción, es menos agresiva a la piel). Usted también puede exigir, pida a quien esté a su lado sin nasobuco que se lo ponga o mantenga una distancia prudencial si no desea hacerlo.
      Los MAI han vendido una loción muy buena para desinfectar las manos, las costureras se van a hacer ricas vendiendo nasobucos. No hay motivo para que alguien no ande con sus nasobucos, no pañuelos al estilo Oeste Americano, ni con un pomito con su loción o hipoclorito. No veo necesidad de que el chofer cuide mi salud cuando yo misma puedo hacerlo.

      • Jorge R 09 dijo:

        Lissette: Y usted, ¿Cree que con su comentario le va aponer el cascabel al gato?. Recuerden que el verano es época de relax y hasta ahora no he oído de ningún inspector del transporte o chófer sancionado por no cumplir las medidas que se repiten y entran or un oído y salen por el otro. Solución: Cuarentena y cierre del transporte al menos por 15 días y si no lo hacen así, adiós curso escolar en La habana y Artemisa.

      • Mimi dijo:

        Es verdad el gobierno puede poner todas las normas que debemos seguir pero los prinsipales responsables e interesados somos nosotros mismos el chofer no es quien tuene que cuidar mi salud yo puedo llevar mi hipoclorito o mi locion y si la guagua esta llena esperar la otra y si la gente anda sin nasobuco yo llevar el mio.al final no se dan cuenta que mientras mas indisciplinados seamos mas nos vamos a demorar en la erradicasion del cobit 19 20 o 21 a los indisciplinados mientras mas les dicen que no hagan algo mas lo hacen. asi demuestran su carencia de conocimientos porque hasta a un niño tu le explicas que hay que usar nasobuco para no enfermarse y el mismo se lo pone

    • Pastor dijo:

      Bueno si dentro de días comienza a transmitirse el virus en Matanzas, Varadero etc. Se darán cuenta los decisores de que no se podían esperar al lunes. La vida tiene la palabra. O mejor la covid.

      • Lissette Ftes dijo:

        Desde que La Habana pasó a fase 1 la gente viajó a Varadero y no ha salido ningún brote

      • Cardenense dijo:

        No entiendo porque esperar al lunes cuando se pueden implementar las medidas ya y porque permitir que vayan a hoteles y campismos es como si estuvieran estimulando lo mal hecho.

    • Omar Gómez dijo:

      Tan confiado y seguro que yo me sentía antes de la primera fase en La Habana. La frase "Quédate en casa" ya paso de moda. Tal parece que ahora es "sale de la casa"

    • niurka castillo dijo:

      Amigo estoy de acuerdo con usted por que esperar hasta el lunes para aplicar las medidas en la situacion que se encuentra la habana parte de los eventos son por indiciplinas cometidas Hasta cuando

  • chacal dijo:

    cierren la habana no entiendo cual es la preferencia si lo que estan haciendo es perjudicando mas a la poblacion ,por citar algo de ejemplo hubo provincias que estuvieron mas de 40 dias sis casos confirmados y estuvieron en plena cuarentena y la habana que dejo de tener casos un solo dia ya estaba en la fase 1 anteriormente ,sera que los dirigenttes de la habana no quieren ver la gravedad de la situacion o que que ven la realidad que les conviene

    • Alexis dijo:

      Usted tiene razón amigo chacal

    • alfredo dijo:

      asi es

    • Ftt dijo:

      Ya han explicado q el el número de casos no es el único índice q se mide. Hay otrs indicadores por favor.

      • ramon dijo:

        Sí, son 5 indicadores. Pero para pasar a siguiente fase hay (había) que cumplirlos todos. Y actualmente la capital solo cumple 2 de ellos.
        Esperar al lunes... como si es hasta el domingo de la semana que viene. Las medidas nuevas no son lo que deberían ser. El cuartico seguirá igualito

    • martina dijo:

      estoy de acuerdo que en la habana se tomen medidas mas fuertes para el bien de todos del pais la habana hace 5 mesess que desgrana los casos el resto del pais estuvo mas de 3o dias y mira se ven resultados porque aferrarse a dejar a la habana con fases 1 y 2 se pierde lo que se ha hecho y el esfuerzo de todos por favor analicemos esto es para el bien de todos.... graciasssss

    • ricardo dijo:

      De acuerdo perfectamente contigo.

    • Fernando dijo:

      Sí señor!!!

    • Lissette Ftes dijo:

      Las tasas de incidencia son para cada 100 000 habitantes y esto dará porcientos. Cuando se hace con La Habana el porciento no es alarmante porque la capital tiene más de dos millones de habitantes y medio millón de población flotante.

    • DDA dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted, las medidas se hicieron para cumplirlas y no debe de haber favoritismo ni mucho menos, no pienso que la dirección del gobierno de la Habana haya estado del todo mal, la disciplina cívica es esencial ante todo, la población es el factor más vulnerable y es por eso que se deben arreciar las medidas. No obstante La Habana es la ciudad más poblada de Cuba, por lo que 8 e incluso hasta 24 casos diarios en la Habana es una representación insignificante dentro de más de 2 MM de habitantes. Lo que si concuerdo es conque las medidas hay que acatarlas y tomarlas en consecuencia de salvaguardar la salud de los habitantes de Cuba.

    • Andry dijo:

      Me molesta su comentario por q dividirnos ahora por provincia cuando todos somos d un mismo pais. Ademas esto no comenzo en la habana si mal no recuerdo pero tambien otras provincias tuvieron la oportunidad de entrar en distintas fases paulatinamente con 0 positivo , nosotros no cometimos el error de apresurarnos y comenzo el desparpajo ( fiesta y pachanga) errorrrr. Pero ademas vivo a 5 minutos del aeropuerto y los vuelos y los infectados llegaran a la habana ojala q no traiga consecuencias con los q lleguen infestados porque se han visto tambien indisciplinas en diversas instituciones .

  • mayla perez dijo:

    parece que la coronela en la lisa no pertenece al archipielago nacional, se han hecho cambios y se nota pero en lo que respecta a ese reparto nada, la hierba casi a la altura de los seres humanos, los jovenes por donde quiera y sin nasobuco en mi particular hace mas de 1 mes que no se hace pesquizaje en mi cdr, y las tiendas si se ha eliminado un poco las colas, pero ayer mismo 5/8/2020 en 222 tienda la perla alrededor de las 12m llego pollo y picadillo , habia pocos personas pase y decide quedarme, cuando iban a scanear los carne una ciudadana grito vengo con 8 y empezo a llamar por celular a las 8 personas y no paso nada , cuando llamaron entro con sus 8 a pesar de las protestas de las personas, despues que si turnos anteriores de personas que no habian querido cojer el pollo dias antes porque no les gusto el que vino y asi nada cambia y todo seguimos iguales, hagan una visita sorpresa y se daran cuenta

    • Ive dijo:

      Los que han opinado aquí seguro han sido disciplinados y por eso yo junto a ellos pienso que hay que ser más enérgico en las medidas y controlar aún más, este verano no necesita bares, restaurantes, círculos sociales repletos, etc etc, lo que se necesita es controlar esta terrible pandemia que como bien dice el Dr. Durán "MATA" y que ha necesitado del esfuerzo de muchísimas personas de todos los sectores y de muchos recursos y ya estábamos empezando a ver los resultados, esto no nos puede pasar, hay que ser más enérgico y esto lo esta pidiendo de nuevo el pueblo. La justificación no puede ser que La Habana es complicada y que estamos en una época del año complicada ¿ y las demás provincias? Esto es muy difícil. Confiamos en la dirección del país y si Se aprueban estas medidas ojala den resultados porque si no estaremos peor que en los principios.

  • Dora dijo:

    No entiendo si todos los subgrupos de trabajo notifican que todo esta bien. Por que todo en La Habana esta mal al punto de retroseso en lo alcanzado?

    • MdF dijo:

      Efectivamente, de la descripción de la cosa se percibe que no está tan mala. Yo veo las medidas muy flojitas

      • Yodije dijo:

        El problema se sitúa en q la policia y otros factores q deberían cuidar a la sociedad, lo q están es aprovechandose de una manera q da miedo, de la situación. Lo menos q están haciendo es observar. Cuando hace falta q hagan algo con cosas q de verdad importan, lo q hacen es coger al bobo y meterlo preso, como si fuera un delincuente y ponerle una multa por lo q les de a ellos ponertela. Así no vamos a avanzar nunca. Se q no son todos los policías ni los q tienen q ver con eso. Algunos no deberían ni tener ese uniforme puesto. Degradan de una manera muy grande a la policía y a todos los q nos protegen

      • Omar Gómez dijo:

        Nuestro gobernador se mostró ayer por la TV con firmeza e indignado por la situación existente en la capital. Yo pensé: ahora sí vamos a aplicar fuertes medidas, sin embargo me decepcione cuando vi que todo sigue más o menos igual. Mano dura, a que me tememos, ejerzan el poder, nadie protestara. Queda muy poco para que inicie el curso escolar

    • visionario dijo:

      Hasta ahora el resto de las prov. estan bien el problema como sabemos se concentra en la Habana y Artemisa, y cuando se informa en las rendiciones de cuenta ante el grupo temporal que todo esta ¨BAJO CONTROL¨ lo real que estamos distantes de la verdad, hay que trabajar muy duro aun pàra tenerlo todo bajo control , confiemos en la capacidad de las autoridades y que la cuestionada disciplina de los irresponsables mejore..... Los que tienen la tarea de pesquizar que hagan el trabajo con calidad para que cumpla su noble objetivo.

      • Reynier Barba dijo:

        Y que cuando llegue el "pesquisador", Le abran la puerta sin mala cara, que cuando grite salga alguien del edificio que Le tire la llave o Le abra la puerta, y si por fin puede entrar Le den con veracidad toda la información que se solicita.
        QUE AL SEGUNDO DÍA DE PASAR NO LO MIREN CON CARA DE "ME TIENES OBSTINAO", o "DE NO ME DEJAS DORMIR LA MAÑANA".
        LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA Y CON LA MORAL PARA HACERLO.
        GRACIAS AL PUEBLO QUE AHORA " SI QUIEREN QUE LOS PESQUICEN".
        NADA, QUE ESE DICHO DE QUE LA CULPA NO LA TIENE NADIE YA ES VIEJO.
        AHORA "LA CULPA ES DEL PESQUISADOR"

    • Otra Merenguera dijo:

      Ahí si morí..................

    • Beatriz dijo:

      Así mismo dora.........debe haber ojos y oídos pegados al pueblo......y los hay......pero ciegos y sordos..........pq no transmiten al cdp......ni lo que ven ni lo que escuchan.
      Y por eso parece que todo está bien.

    • Lissette Ftes dijo:

      Porque se calcula incidencia por 100 000 habitantes y se divide entre el número de habitantes y el resultado no es alarmante por la cantidad de habitantes que tiene la capital.

      • MdF dijo:

        Según usted el número no es alarmante, le recuerdo que empezamos con tres.

      • Jorge R 09 dijo:

        Lissette: Siga pensando que los demás van a cumplir las disposiciones por pura conciencia a aprtir de que cada persona hiciera lo mismo que usted . Estas medidas son una cura de mercuro cromo de las que la gente ya se han burlado e incluso dispone autorizaciones no contempladas en la Fase Uno como las reservas de los habaneros en los hoteles del Mintur. Vivir para ver.

  • Javier Gross dijo:

    señores esto no es tiempo de ira a playas, ni bares ni centros recreativos. Por dios! Hoy mismo fui a una oficina del registro civil y me dicen que estan cerradas hasta la segunda fase. Como es posible que cosas así necesarias, útiles y con un retraso (y por ende acumulación de trabajo) permanezcan cerrada mientras otra que no son imprescindibles abran. Hay que aceptar que este no será un año normal. Que de hecho no sabemos cuando volveremos a cierta normalidad. Por el momento la recreación hay que minimizarla y priorizar actividades utiles.

    • Fernando dijo:

      MUY bien Javier

    • Yo dijo:

      Hermano si es tiempo de playa estamos en pleno verano ,y el covid vino para quedarse hay q protegerse soy deportista práctico surf apnea natación kitesurf y muchos más y todavía en el mundo ningún deportista Acuático se a infestado del covid ,porq ? Porq el mar no cree en ningún virus lo contrario todo lo sana es la mejor medicina para muchas enfermedades ,y los bares yo no sé q beneficios tiene ,vender bebidas alcohólicas para q para q salgan borrachos y sin nasobuco eso sí está mal saludos y aprendamos a vivir con el covid q es para siempre saludos

      • Otro cubano mas dijo:

        Te habla tú otro yo,cuando enferme un familiar tu Yo ,y muera tu Yo ,vas a pensar diferente ,la covid llegó para quedarse pero hay que controlarla con disciplina y sacrificio ,la covid mata oíste YO.

      • Ramón dijo:

        Así mismo, ya lo he dicho en múltiples ocasiones, el coronavirus llegó para quedarse, hay que aprender a vivir con él, hay que tener disciplina, conciencia y percepción de riesgo.
        Saludos.

      • Emilio dijo:

        Mano que vayas a la playa es justificado pues es tu trabajo, pero el que va a pura diversion. No creo que sea momento sal7dos

      • Ismary nuñez dijo:

        Yo tu me disculpas pero estas viendo tu punto de vista está más que demostrado que desde que se habrieron las playas aumento el brote no dejas de tener razón tu te proteges y los demás ??

    • Pastor dijo:

      Así mismo como dices

    • Reynier Barba dijo:

      Pienso que cerrarlas totalmente tampoco. Hay muchas personas que pueden ir caminando. Es mejor velar con menos agentes del orden que los que están en las playas sean de esa misma localidad, o que estén alquilados ya, que tener las guaguas repletas, que por lo que dicen los foristas es el mayor problema en las zonas de playa
      Al final si se cierran totalmente siempre habrán "mala cabezas" que cazar.
      ¿Que es más fácil controlar eso o la cantidad de personas en las guaguas en horario pico o si tiraste un pasillito en un bar?

    • Fefa dijo:

      Estoy de acuerdo contigo javier

    • J'aime dijo:

      Así mismo, lugares que siguen abiertos sin ser para nada importantes y sin embargo los hospitales siguen la mayoría cerrados ( para operaciones planificadas). En mi caso llevo casi un año esperando por una operación de caderas y el hospital Frank país sigue cerrado.

      • HMO dijo:

        El Hospital Frank País no está cerrado,si algún paciente está pendiente puede sacar turno para su médico de asistencia y se le dará atención

    • Mimi dijo:

      No creo que la recreacion halla que minimisarla creo que en estos momentos halla que eliminarla al igual que los bares las playas.son momentos de cerrar todo lo que no sea impresindible son tiempos de cumplir una verdadera cuarentena x el bien de todos

  • Olivia dijo:

    Lo de la cobertura del transporte a las playas del este está visto desde un buró.El A 40 y A 62 están repletos hasta las puertas.Lamentablemente he tenido que salir a varios lugares de La Habana y En ningún ómnibus hay cloro.Asi no se puede avanzar,los discursos son diferentes a la realidad.

    • Mónica dijo:

      De ese tema quería comentar ,sobre el transporte no se por que no lo he utilizado pero me imagino que si en la Habana esta sucediendo para las playas sea aun peor pues es solo en las reuniones donde oímos que todo se cumple perfectamente, la vida en el pueblo de Guanabo se esta haciendo prácticamente imposible si ya era dificil antes de que permitieran el acceso a las playas imaginense ahora todas esas personas estan interactuando con la población que allí vive poniendo en riesgo la salud de esas personas que por alguna necesidad tienen que salir a la calle y no es solo los que van a pasar el día son también cientos de personas que estan alquilados en casas particulares cosa que según tengo entendido en la fase que nos encontramos aun no esta permitido entonces que alguien me explique donde esta el control en las playas del Este que función hacen los organismo que debían controlar el arrendamiento ilegal que siempre ha sucedido pero que en estos momentos y condiciones epidemiológicas me parece resulta en extremo peligroso y que decir del acceso a las tiendas ni tan siquiera pan es posible comprar, me parece que la Habana necesita regresar a la fase anterior y con mas rigor hacer cumplir lo dispuesto Gracias

    • Beatriz dijo:

      Así mismo.....
      Discurso alejado de la realidad.
      Todavía hay centros hospitalarios que ingresan a personas con infección respiratoria.......sin saber si es covid..........
      Y después el explote.
      Y dónde está el especialista, y dónde está la epidemiología.........y dónde aparecen las medidas que se toman con ese personal que viola los protocolos...........ah...........en el mejor de los casos, por fortuna, no es covid, y el paciente se cura.
      En el peor, ........se sigue cometiendo tal negligencia e impericia........y un buen día aparece uno que si es covid.........y se forma el foco.
      Y entonces que hiciste , para pagar los daños a la salud de esa persona, que hiciste para pagar los daños a la salud de los profesionales que lo atendieron.
      Creo que hay que seguir revisando esto, en los hospitales, y sancionar fuertemente a los responsables.

    • Transporte Habana dijo:

      No esta establecido que los choferes se responsabilicen de la higienización de las personas al abordar el ómnibus. Esta es responsabilidad de cada cuál. Se ha explicado anteriormente que los choferes portan hipoclorito de sodio al 0.5 % para la desinfección de superficie (pasamanos, asientos, etc.) Los cuales deben desinfectar al terminar cada vuelta.

  • Javi dijo:

    El titular habla de las nuevas medidas de transporte pero el articulo sigue en la caceria de brujas en las tiendas.. esto no hay quien lo arregle..

    • Fernando dijo:

      Javi,tu eres colero?

  • Roberto dijo:

    Por favor, cerrar fronteras en Guanabo es incontrolable las indisciplinas, demostrado en múltiples quejas de la población.
    Consideramos retirar el transporte público.

    • Tere dijo:

      Me parece que teniendo en cuenta que hay un foco en Guanabo (hoy mismo salieron 5 casos en el control de foco), sí deberían prohibir la afluencia de público a esa playa, pues las personas no se limitan a estar en la arena y en el agua, como es lógico también van a caminar por el pueblo, ir a las tiendas, a las cafeterías, etc. y nadie sabe cuántos asintomáticos pueden estar recorriendo los mismos lugares y transmitiendo el virus. Y a Guanabo van personas de todos los municipios de la capital.

    • La bruja dijo:

      Noooo mijo nooooo si las playas estan controladas jjj

    • Tere dijo:

      La playa de Guanabo sí deben cerrarla, pues según se explica en este mismo artículo en Guanabo hay un FOCO. A la playa Guanabo acuden personas de toda La Habana, que no sólo están en la arena y el agua, sino como es lógico caminan por el pueblo, visitan las tiendas y cafeterías, etc. y habiendo casos confirmados puede haber muchos asintomáticos recorriendo esos lugares y contagiando personas de toda La Habana.

  • Enrique dijo:

    "Entrarán en vigor medidas relacionadas con el transporte en La Habana", es el titular de la noticia, pero...¿cuáles son las medidas? En solo 3 párrafos se habla sobre el tema y no dicen nada. Los restantes 14 párrafos no tienen nada que ver con el transporte.

  • Argelia Cruz Hernández. dijo:

    DURO Y URGENTE CONTRA LA INDISCIPLINA SOCIAL.HAY QUE ACTUAR DURAMENTE CONTRA AQUELLOS IRRESPONSABLES.

  • MILADIS dijo:

    Soy del Cotorro y a los tres dias de reabrir el transporte publico, ya no habia cloro ni el P2 , ni en el P7, y en estos momentos se montan pasajeros sin nasobuco en las guagua

    • Transporte Habana dijo:

      No esta establecido que los choferes se responsabilicen de la higienización de las personas al abordar el ómnibus. Esta es responsabilidad de cada cuál. Se ha explicado anteriormente que los choferes portan hipoclorito de sodio al 0.5 % para la desinfección de superficie (pasamanos, asientos, etc.) Los cuales deben desinfectar al terminar cada vuelta.
      Es responsabilidad ciudadana el uso del nasobuco, las indisciplinas no deben ser toleradas ni permitidas. Para hacer valer las medidas se encuentran los Inspectores y Jóvenes del Transporte, así como la PNR pero también es una cuestión de todos.

    • Joel dijo:

      de acuerdo contigo miladis, soy tambien del cotorro y soy testigo de tu plantamiento, sumaria tambien que he visto en la puntucu jovenes prácticando baile de 15 que dice eso que proximamente tendremos fiesta de 15, donde la covid tambien estara invitada, sin palabras

  • jose manuel dijo:

    En definitiva, cuáles son las medidas respecto al transporte ???

  • ernestoh dijo:

    Tambien hay que ejercer el control con las tiendas de comercio electronico de la habana, los cuales no estan cumpliendo su objetivo de servirle al pueblo, hay que revisar el accionar de los sistemas informaticos.

    • Andry dijo:

      Ernesto en las tiendas electronicas se compra con satisfaccion y ya se tomaron medidas para evitar el acaparamiento pienso q es una buena opcion y tambien llego para quedarse

  • Ederly dijo:

    Buenas tardes, ¿cuándo serán anunciadas las medidas?

    • Ismary nuñez dijo:

      Según.los dirigentes debe ser el lunes pero puedo decirte que si seguimos con vamos posiblemente mañana o pasado

  • prudencio dijo:

    Hablando de "colorama",en playa,,,,y que se va hacer con la turba de personajes que llevan dias, sino semanas, como hormigas en los portales ajuntos??? seguro con sus listas de turnos (a muy buen precio) seguramente muy bien cordinado con los sancionados de la tienda y su almacen????? Y no dejemos de hablar de la tienda "el bosque", en la cual un clan controla todo la entrada y seguramente algunos empleados son de la misma "mafia"que saben todo el inventario presente y futuro de la tienda, cuando llega, en que cantidad, dia y hora de la venta, etc...las mismas caras, dia tras dia...Si quieren comprobarlo, que las autoridades un dia lleguen y digan "LA COLA Y ENTRADA COMIENZA POR LOS ULTIMOS!" van a tener que llamar a un contingente de tropas especiales para acabar con el escandalo que formaran...Algunas, porque la mayoria son mujeres,realmente creo que viven alli o en el parque alemndares porque siempre estan alli, todos los dias,a cualquier hora......

    • Emilio dijo:

      El bisque esta en candela hay corrupcion.

      • Emilio dijo:

        Bosque

    • Rosa dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted Prudencio, es una falta de respeto lo de la tienda el Bosque, hace falta tomar serias medidas con la administración ya que permite ese relajo, todos los dias son las mismas personas, y los propios empleados se reparten la mercancia cuando llega el camión

    • Ismary nuñez dijo:

      Ya la situación de las tiendas es indignante ,los revendedores y coleros se acomodan a cualkier situación ellos si son son peor que el virus ,en mi opinión los metiera preso a todos aunque se llenen las prisiones

    • Memoria Cubana dijo:

      Prudencio, no se me había ocurrido esa idea
      Hace dos meses que en una cola se formó un tumulto, la mayoría eran COLERAS, le formaron escándalo a los policías (2 patrulleros y un “caballito”), y mientras eso sucedía un escaso porciento de la cola al final estaba en total tranquilidad.
      Muy buena idea esa de empezar por el último de la cola ¡GENIAL!
      A coleros, coleras y policías que no hacen nada ¡PREPÁRENSE AHORA!

  • Alexis dijo:

    Respecto al transporte eso esta muy bien pues eso contribuye a que la epidemia se propague.

  • Arabe dijo:

    Cuáles son las medidas??? Desde hace dos días estoy escuchando y leyendo sobre nuevas medidas que se aplicarán, pero aún no las veo por ningún lado.

  • Barbara dijo:

    MAS DE LO MISMO ,LO QUE HAY QUE HACER ES CERRAR ,NO SE DAN CUENTA QUE LOS FOCOS ,LOS EVENTOS ETC GENERAN MAS GASTO QUE CERRAR.

  • cubanita2002 dijo:

    De esta parte del artículo, no entiendo por qué permitir la apertura de Bares y Centros Nocturnos, cuando justamente en esos sitios es donde más propenso a la transmisión del virus están quienes los frecuentan. Toda vez que la persona empieza a beber, quién garantiza que ya se le suba el alcohol a la cabeza y se olvide de toda medida ni mucho menos.

    "Estas incluyen: restringir el acceso a la provincia desde las provincias cercanas según las disposiciones de Transporte. Restringir el horario de funcionamiento de bares restaurantes y centros nocturnos hasta las 9:00 pm."

    • Sara dijo:

      Los bares abiertos hasta las 9 : 00 pm es porque el virus solo entra en accion despues de esa hora .....

      • Omar Gómez dijo:

        El virus debe estar riéndose de nosotros. Si ellos pudieran leer la prensa u otros medios se irían para las playas, los bares y los ómnibus

      • Ivete dijo:

        Sara estoy de acuerdo con usted....tal parece que el covid tiene horario. Para mi esas medidas y nada es lo mismo, no acostumbro a ser pesimista pero no veo nada diferente a lo que había y que no se engañe nadie pero la unica diferencia que había en la Habana antes y después de la fase 1 era el transporte público

      • Memoria Cubana dijo:

        Sara, eso mismo pensé yo ¿habrán descubierto que ese virus es noctámbulo o sonámbulo y no lo sabemos?

  • Barbara dijo:

    BARES CERRADOS,PLAYAS Y PISCINAS CERRADAS REDUCIR EL TRANSPORTE O ES QUE NO VEN QUE LAS GUAGUAS VAN LLENAS Y EN LOS CENTROS DE TRABAJO NO SE ESTAN CUMPLIENDO LO INDICADO EN LA FASE 1.

  • Manuel Pedro Zayas Arias (CIP 44062906066) dijo:

    Muy buenas, excelentes medidas, así ganaremos la batalla contra la COVID, pero no olviden: CERRAR LAS PLAYAS, PISCINAS, CAMPISMOS, BARES, CABARETS, NO AUTORIZAR FIESTAS DE SANTOS (¿no fue autorizada la de Bauta? que ha generado tantos problemas? ¿por qué se autorizó, quién la autorizó?), Y PROHIBIR LOS VIAJES INNECESARIOS ENTRE PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESTAS, DONDE SE PUEDA HACER. LA HABANA no es como el interior del país donde la disciplina siempre ha sido mayor. El curso escolar no debería comenzar, mientras existan rebrotes, en La Habana y Artemisa; hay otras formas de concluir el curso anterior y de comenzar el nuevo. No hay forma de controlar el comportamiento en la entrada a clases, los recesos y a la salida de las escuelas. Se ha gastado recursos en pegatinas colocadas en las guaguas y estas siguen tan llenas como siempre (en general, se burlan de las pegatinas). Aumenta el relajamiento contra la COVID en centros de trabajo y qué medidas se toman contra los responsables de ello?. En la Villa Panamericana hace muchos días que no se vende "aguita de cloro" en el local destinado para ello (quien revisa el "bautizo" del hipoclorito?). Mis felicitaciones a todos los que luchan en cualquier frente contra la COVID y mi crítica a los que, teniendo la autoridad conferida, relajan la disciplina y no accionan con energía contra los que violan las disposiciones epidemiológicas. ¡¡¡¡Sacude la mata cro.Canel !!!!

    • Ctt dijo:

      No estoy de acuerdo con que suspendan el reinicio del curso escolar. Los jóvenes, adolescentes y niños andan en la calle como si nada, la mayoría de las veces sin nasobuco, y aunque pertenezco a uno de estos grupos, con dolor expreso q tenemos la mayor parte de responsabilidad en cuanto a la indisciplina. Considero q en las escuelas estaremos más controlados, aunque para eso deberán diseñarse medidas higiénicas para estos centros. Creo q deberían suspender los centros recreativos, bares, piscinas etc, hay q comprender q son momentos de concentrarnos en como eliminar la pandemia y no estar pensando en estar todo el día en la calle

      • Lissette Ftes dijo:

        Los niños y adolescentes en las calles son responsabilidad de sus padres porque se liberaron de las clases para protegerlos.

      • Ismary nuñez dijo:

        Ctt estoy muy de acuerdo contigo pero si hacen caso omiso a sus padres que son sus máximos responsables que pasará en las escuelas ,no entiendo a los padres de hoy te lo digo porque yo tengo 38 años disfrute muchísimo de mi adolescencia vivía mataperreando y de fiesta en fiesta pero cuando mis padres me decían basta ya yo frenaba en seco ? Q esta pasando con la educación de nuestros adolescentes que en vez de estar en sus casa estudiando están día noche y madrugada en la calle

      • Andry dijo:

        Regresar a las aulas no es la solucion para los niños en estos momentos si estan en las calles es responsabilidad de sus padres hay q verlos como juegan pelota en las calles a las bolas y se bañan en los aguaceros y yo me pregunto acaso son huerfanos esto a mi me da verguenza ajena

  • tmc dijo:

    me quedé en ascuas, dónde están las medidas? Siento una percepción de locura en el ambiente que no es agradable.....

    • Deme dijo:

      Si lee con paciencia las medidas están al final del artículo

      • Omar Gómez dijo:

        Es decir que las medidas aparecen al final. En los comentarios. Yo creo que antes de adoptar medidas hay que pedir a las redes que den sus opiniones y a partir de aquí divulgadas oficialmente

    • Ismary nuñez dijo:

      Ya esto es algo desesperante que incluso da hasta miedo

  • Geralt de Rodas dijo:

    De acuerdo con las medidas pero a cumplirlas con seriedad y responsabilidad, y si alguien no las cumple entonces que las autoridades competentes jueguen su papel, ya a estas alturas del campeonato todo está más que dicho y alertado. Es hora de tomar medidas duras contra los irresponsables y los que se burlan del esfuerzo de nuestro pueblo y gobierno.

  • liziet dijo:

    CIERREN LA HABANA POR FAVOR......NUESTROS HIJOS TIENE QUE IR A LAS ESCUELAS LIBRES DE COVID......MANO DURA CON LA INDISCIPLINA

  • Michel dijo:

    Como siempre los trabajadores del comercio y la gastronomía, así como. Dependientes de tiendas somos olvidados. Ni tan siquiera somos vulnerables. Es que acaso no somos trabajadores casi en la línea roja, ni pertenecemos a la ctc. O acaso humanos?

  • Marcos Michel dijo:

    Yo en mi humilde opinion pienso que la habana tiene que cerrar completo, cuarentena restrictiva y que nadie se mueva, si es preciso pido refuerso a las unidades militares, el MININT, las FAR, a todo el que sea necesario traer de otra provincia para la habana lo traigo pero implanto la cuarentena total de la provincia la habana. Muchas provincias estuvieron dias y dias sin caso y que solo quedo en la habana, era preciso aplicar medidas severas para acabar de eliminar esta pandemia, pero no se hizo, al contrario, se estaba ya pensando en la fase 1 y 2 para la habana, en mi opinion eso fue una locura, hacer algo tan esperanzador con tanta prontitud, sé y reconozco que necesitamos las puertas de la habana abiertas, pero confiar en el buen samaritano no nos va a librar de esta enfermedad, no podemos seguir apostando a que todo el mundo hara lo que toca o lo que se debe, pienso que el estado debe recrudecer las medidas para la provincia la habana y las infectadas, creo a mi modo de ver esa sera la unica forma de eliminarlo por completo.

    • Elturco dijo:

      Les van a llevar la comida a la gente en helicóptero,la leche culeroa desechables medicina para los ancianos,bajase de esa.nube cuarentenano va a existir el bolsillo de los cubanos no da más, no hay economía posible

      • Perro d pelea dijo:

        Creo que una cuarentena es la solución...de hambre nadie se va a morir...no comerás pollo y otras cosas...pero d hambre aquí no se muere nadie...DEL VIRUS SI

    • Mayi dijo:

      Totalmente de acuerdo!

    • Lissette Ftes dijo:

      Cuarentena se corresponde con 40 días, más de un mes. Más de un mes sin trabajar, de ganar y de aportar, por otra parte, con qué cantidad de personal cuenta para llevar el alimento y cubrir las necesidades de cada persona en sus 15 municipios.
      No opinen por opinar razonen. Las características de La Habana son totalmente diferentes a cualquier provincia del interior. Los municipios de la capital tienen sus propias características porque no es igual Centro Habana a San Miguel, ni Plaza a Playa.
      El control para la capital lleva otras formulas y una exigencia en grado superlativo.

    • David dijo:

      Jajajajjajaja deja de ver películas de ciencia ficción!

    • Ismary nuñez dijo:

      Tienes toda la razón ,pero ahora viene.la desesperación ,todos vamos a.querer reabastecer nuestras casas y e ahí otro problema vuelven a fluir los revendedores que se van a aprovechar de la situación ,soy de la Habana y por mi pueden cerrarla ahora mismo pero por favor deben surtir en el poco tiempo que queda las tiendas para así evitar ningún tipo de.preocupacion

    • denia cruz bravo dijo:

      muy de acuerdo con el plantamiento del el turco, pienso que mientras que las medidas no sean mas severas y que por su puesto se hagan cumplir por los organismos rectores de ellas no avanzaremos en un erradicacion de la pandemia. soy de la opinion que mientras no se aplique una cuarentena total de la provincia no podremos llegar a una mejoria, como tampoco veo la necesidad de que los bares, centros nocturnos se mantengan abiertos no es momento de estar incentivando a la poblacion indisciplinada a que asista a estos lugares. como tampoco estoy de acuerdo que las playas y piscinas esten abiertas. demasiado rapido se paso a la fase 1. cierro las tiendas por lo menos 1 semana para evitar las aglomeraciones si a fin de cuentas los que estan comprando son los revendedores porque las personas que estan trabajando como yo no pueden ir a las tiendas a comprar y tenemos que pagar el detergente, pasta, jabon, aceite, ect a sobreprecio.

Se han publicado 933 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también