Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Entrarán en vigor medidas relacionadas con el transporte y otras actividades de servicios y comercio en La Habana

| 933 |

El uso del nasobuco en el transporte público es obligatorio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hoy el comportamiento epidemiológico en La Habana, con una visible tendencia al aumento de casos de COVID-19, hace necesaria la aplicación de un grupo de medidas adicionales al plan de incremento diseñado para el territorio.

Algunas de ellas serán de inmediata aplicación y las relacionadas al sector de Transporte entrarán en vigor a partir del próximo lunes.

Así se dio a conocer en la reunión correspondiente a este jueves del Consejo de Defensa Provincial, en la cual su presidente Luis Antonio Torres Iríbar destacó el carácter intensivo y riguroso de estas nuevas disposiciones y recordó la importancia de arreciar todos los mecanismos de control e inspección, sobre todo sanitaria, teniendo en cuenta la necesidad imperiosa de la capital de sostener su economía y garantizar el inicio del curso escolar en septiembre.

Antes de anunciar las medidas, José Conesa González al frente del subgrupo de Transporte, informó que se mantiene el monitoreo a la afluencia de personas a las playas del este con buenos resultados, existe buena cobertura para el transporte urbano, con carros de respaldo y buen abasto de cloro.

Este nuevo plan ha sido elaborado a partir de las medidas vigentes, el plan elaborado el 29 de julio y una revisión en los primeros días de agosto.

  • Estas incluyen: restringir el acceso a la provincia desde las provincias cercanas según las disposiciones de Transporte. Restringir el horario de funcionamiento de bares restaurantes y centros nocturnos hasta las 9:00 pm.
  • En los bares solo se ofertaran bebidas no habrán actividades bailables.
  • La música será de ambientación a un volumen moderado. Con un metro y medio entre mesas y banquetas en las barras.
  • Se establece la reservación para el acceso a centros recreativos y círculos sociales.
  • Serán considerados como vulnerables y de alto riesgo los profesionales que por su trato con personas requieren mayor atención por el sistema de Salud: barberos, peluqueros, manicures y costureras.
  • Limitar hasta las 11:00 p.m., la transportación urbana y la movilidad ciudadana.
  • Se ratifica la prohibición de realizar conciertos, eventos multitudinarios, espectáculos, actividades públicas, recreativas, deportivas y religiosas.

  • Disminuir la movilidad entre La Habana y Matanzas, Artemisa y Mayabeque. Entre estas provincias se establecerán puntos de control combinados entre representantes de Salud, Transporte y la PNR.

  • La movilidad interprovincial de medios estatales queda también limitada al mínimo y para ella se necesitará la aprobación de los Consejos de Defensa Provinciales.

  • Se orienta reforzar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, la restricción de las capacidades y el uso obligatorio del nasobuco en los medios de transporte.

  • Además serán paralizados los puntos de embarque de pasajeros en autopistas y carreteras y se prohíbe el traslado de medios de transporte de más de ocho plazas sin autorización. Sin embargo se mantienen los servicios de traslado hacia hoteles y bases de campismo así como aquellos para casos excepcionales vinculados a la Salud.

  • Se mantendrán las regulaciones actuales para la movilidad entre el municipio especial de la Isla de la Juventud y la capital.

  •  Y se restablecerá el máximo de 40 personas de pie en ómnibus articulados y 20 en rígidos.

  • Desde el punto de vista de la Salud, se orienta intensificar la pesquisa según la estratificación de riesgo municipal a partir de la reorganización de los servicios asistenciales para que sus profesionales puedan incorporarse a esta tarea a nivel de consultorio así como los activistas sanitarios.

  • Es importante completar los dúos y tríos de conjunto con profesionales de Salud y miembros de las organizaciones de masa.

  • Se aspira a incrementar el muestreo de PCR en tiempo real en los municipios caracterizados como de alto y muy alto riesgo con la realización de 2 240 pruebas diarias como mínimo.

  • Otra de las medidas será intervenir en poblaciones de riesgo según la estratificación con todos los medicamentos que el país ha dispuesto para el enfrentamiento a la COVID-19, así como incrementar las acciones de control para verificar la disciplina y el cumplimiento de los protocolos por parte de profesionales de la Salud y personal de apoyo en centros de aislamiento y hospitales.

  • Será aumentado así mismo el rigor de la Inspección Sanitaria Estatal, la intensidad de las estrategias de Comunicación Social y la evaluación del cumplimiento de las medidas en cada territorio.

  • Quedaría totalmente prohibido el acceso de trabajadores con síntomas respiratorios, factores de riesgo y mayores de 65 años a los centros laborales.

Este grupo de medidas, que el CDP espera sean aprobadas esta tarde por el grupo temporal de trabajo presidido por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, persigue sobre todas las cosas lograr frenar el retroceso experimentado y demostrar que los capitalinos son capaces de continuar haciendo hoy y siempre por La Habana, lo más grande.

En cuanto al abastecimiento de alimentos, Julio A. Martínez al frente del subgrupo de Aliemntación del CDP, dijo que existen igualmente buenos niveles para garantizar el acceso de la población a los productos básicos, igualmente los representantes de Cimex y TRD aseguraron favorables estados de abastecimiento en sus establecimientos.

En cuanto al enfrentamiento a ilegalidades trascendió que en el día de ayer se aplicaron 18 acciones de control sobre actividades económicas ilícitas y acaparamiento, se realizaron cuatro registros en domicilios.

Además se supo que en la Tienda Colorama perteneciente a la cadena Cimex se identificaron un grupo de irregularidades que fueron enfrentadas a partir de la sanción a siete trabajadores, dos de ellos con separación definitiva de su puesto de trabajo, ejemplo del rápido ejecutar de quienes enfrentan hoy las ilegalidades en el sistema de comercio interior en la ciudad.

Y en cuanto a la situación de las sucursales bancarias se informó que desde ayer funcionan 23 locales anexos para agilizar los trámites y descongestionar las colas en las afueras de estos centros.

Todo ello, sin detener el trabajo de la Dirección Provincial de Inspección, Supervisión y Control (DISC) y de la Inspección Sanitaria Estatal que continúan detectando violaciones e imponiendo sanciones sobre todo ante mal uso o no uso de nasobuco en la vía pública, actitud que resalta como una de las más infringentes a las dispociones aprobadas para el momento que vive La Habana con respecto al nuevo coronavirus.

El sistema portero se aplica hoy en 116 centros comerciales y ya ha ofrecido buenos resultados en el combate a coleros, revendedores y acaparadores, informó Frank Gimen Jiménez, jefe de la Policía habanera, quien además aseguró que se trabaja en el refuerzo, de conjunto a las autoridades de Transporte, de los puntos de control.

En tanto al comportamiento de la COVID-19, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud,  informó que se confirmaron 24 positivos de 2 466 PCR realizados para un acumulado total de la provincia de 1 536 positivos. De estos 24, cuatro corresponden al control de foco de Santa Felicia en el municipio de Marianao, uno pertenece a la 7ma. Unidad de La Lisa, cinco del control de foco de Guanabo y dos de la constructora militar de 1ra. y 70.

De los confirmados, uno es un viajero que arribó al país el pasado día 1ro. de agosto procedente de México. Del resto 21 eran contactos de positivos y nueve eran asintomáticos. De esta manera La Habana presenta una tasa de incidencia de 71,9 por 100 000 habitantes y seis municipios están por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este y La Lisa.

Dos de los casos son trabajadores de la Salud, enfermera del Hospital Clínico Quirúrgico Diez de Octubre con fuente de infección institucional y una auxiliar de esterilización del Hospital Materno del propio territorio, en su caso la fuente de infección es desconocida.

En cuanto a los indicadores, solo se cumplen los de casos positivos con fuente de infección demostrada y el de eventos de transmisión local, mientras se incumplen la tasa de incidencia, el índice reproductivo básico (1,75) y la cantidad de casos activos (125).

La ciudad se mantiene en zona de éxito del canal endémico de infecciones respiratorias agudas y se mantienen 195 profesionales de la Salud afectados con el nuevo coronavirus.

Permanecen ingresados 428 pacientes, de ellos 128 confirmados, agregó Martínez Blanco.

Se mantiene reportada de grave una paciente cubana de 97 años de edad procedente del municipio de Cerro, contacto de un caso confirmado, su hijo.

Luis Antonio Torres Iríbar explicó ante el CDP que a pesar del esfuerzo realizado por este órgano y  aquellos a nivel municipal, la disciplina de la inmensa mayoría de la población y de haber estado durante varias jornadas en cero casos, hoy se comprueba un franco retroceso de la situación epidemiológica en La Habana. Esto además de las condiciones de Bauta, Baracoa y Mariel hacen tomar la decisión de adicionar medidas al plan de incremento para la provincia, en la cual hoy existen siete eventos de transmisión local, cinco comunitarios y dos institucionales, 26 controles de focos abiertos, en los municipios de La Habana del Este, Centro Habana, Marianao y La Lisa.

Es así como hoy La Habana solo cumple tres de los cinco indicadores epidemiológicos relacionados a la COVID-19.

El también Primer Secretario del Partido destacó que esta situación tiene que ver con una deficiente actividad de la pesquisa por parte de los equipos de Salud, relajamiento de las medidas de protección higiénico-sanitarias, abandono del uso del nasobuco, falta de productos desinfectantes en centros laborales, violación sistemática de indicaciones en bares, cafeterías, piscinas y otros centros, fundamentalmente los nocturnos. En estos se orientó que no podía haber música estridente, ni fiestas lo cual ha sido detectado en más de ocho bares ya cerrados gracias a la acción de las inspecciones nocturnas, aunque aún sobresale una débil gestión del cuerpo de inspectores.

Ha influido también el incremento de la movilidad urbana con muchísimos casos de violaciones de las medidas establecidas, así como violaciones en los protocolos de seguridad en centros asistenciales los cuales han redundado en la infección de personal de Salud.

Es notable la pérdida de percepción de riesgo en una parte de la población, señaló Torres Iríbar, pero peor aún ha sido el relajamiento en muchos de los dirigentes al frente de procesos medulares en el enfrentamiento a la COVID-19.

Ante esta situación se ha propuesto a la dirección del país aumentar las medidas de incremento, algunas de ellas son de la fase epidémica bajo el único objetivo de cortar la transmisión y volver al ritmo que La Habana había logrado alcanzar.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 933 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Harold dijo:

    Acabo de leer que existe buena cobertura del transporte y buen abasto de cloro, pero nada de eso es lo que se ve actualmente. Los ómnibus transitan violando el límite de personas, incluso, para la segunda etapa y los inspectores lo ven y no pasa nada, y en el caso del hipoclorito, muchos ya no lo tienen. Es importante que se le aclaré y exija más a los dirigentes de la base en ese sentido.

  • ARG dijo:

    Esas medidas son INSUFICIENTES no continúen guiándose solamente por los indicadores, la realidad de la indisciplina social es más evidente, se debe ser más drásticos en este momento porque hay mucho en juego no solo la salud, la economía sufriendo, la educación con un curso escolar por reiniciar para poder concluir y comenzar el nuevo y eso está en nuestras narices. Limitar el transporte y movilidad a partir de las 11 pm es muy superficial, hay que arreciar el control de la cantidad de personas en el transporte publico muchas veces los he visto repletos sobre todo las rutas del Este de la Habana, deberíamos retomar el cierre total de las transportaciones publicas al menos 15 días y garantizar como en la etapa anterior el movimiento de trabajadores por los organismos con Transmetro u otra empresa transportista, de igual forma PROHIBIR a los transportistas privados los viajes hacia y desde La Habana, pasen por la Terminal de Ómnibus Nacionales y comprueben la cantidad de boteros listo para llevarte hasta Santiago si quieres. La Habana ha puesto en peligro la estabilidad de las provincias cercanas y es hora que se INTENSIFIQUEN. El CDP de La Habana no me ha demostrado nada, han sido muy débiles en el manejo de la situación de la capital, todavía están a tiempo si "aprietan la mano".

  • lg dijo:

    Muy flojas las medidas, deben quitar fase uno. De esa manera llegaran a 100 los casos activos en un dia y el curso no iniciara hasta enero.

  • Matancero dijo:

    Cuál es la parte del cuento que no entienden los directivos de La Habana, con la situación que existe, un despunte de la Covid-19 estas tibias medidas que hoy anuncian no resuelven el problema, es momento de subir la parada con medidas más fuertes, incluida prohibir la movilidad de los habaneros hacia el interior del país. Estas medidas que hoy anuncian son muy suaves para el tremendo problema que tenemos y que parece crece por día.

  • Martha Vento Perez dijo:

    Se mantiene el transporte para hoteles de la Habana a Varadero?

    • Gertrudiz dijo:

      Pues lo de los hoteles de Varadero parece que se mantiene, y cuando se de el primer caso, así caerá el prestigio del turismo. Porque quién tiene el letrerito de contagiado en la frente? Entonces todo el esfuerzo porque Cuba se incorpore como turismo seguro, caerá por su propio peso, por querer quemar etapas.

  • Yeya dijo:

    Decia q en mi zona de Lawton ocurre de todo y por aca jamas pasa la policía, no hay autoridad q ponga orden.
    Las pesquisas supongo ya no se hacen pq hace mucho q no las veo pasar.
    Por otra parte no entiendo como los confirmados q provienen del exterior tienen un número de contactos ya q según se habi a dicho cuando llegan van directo al aislamiento por 14 dias

    • Jorge dijo:

      También vivo en Lawton y por mi casa nunca han pasado a hacer pesquisa en estos 5 meses

  • Imaginate dijo:

    flojera

  • Maga dijo:

    La capital se está complicando en tiempo récord. No debemos perder más tiempo hay que retroceder a la etapa endémica .Se sabe lo que representa desde el punto de vista económico para la capital pero a la larga será mucho más costoso si no actuamos ya.Nada va a resolverse con el transporte hasta las 11.00 pm.El mayor movimiento de personas es de día.

  • Azucena dijo:

    Por favor mano dura contra las indisciplinas no podemos bajar la guardia. Este virus es letal cerremos para contener la epidemia...en el ser humano ya no se.puede confiar somis Incívicos por naturaleza.

  • ciro dijo:

    Considero que nunca se debió pasar a la Habana en su totalidad a la fase 1, cuando existía aún un foco de contagio en el cotorro cuando al resto de las provincias se le exigió un mínimo de 14 sin casos. Ahora vemos los resultados que el país tiene que afrontar una segunda oleada invirtiendo más recursos,es hora de que se apliquen medidas severas ya para ver si rescatamos el terreno perdido y no esperar aún una semana más

  • Ofelia dijo:

    Una realidad es que existe mucha indisciplina en la población de manera general, ero existen casos y no son pocos donde se violan medidas que a puesto el CDP y que se evidencia en los omnibus ejemplo en la Virgen del Camino en el horario de 7am a 9 am las rutas que transitan por la calzada de guines van super cargadas de personal dígase el P7 P1 A2 al igual que el P3 mientras esto suceda no se logrará un avance en este sentido por lo que pienso que las medidas deben ser más fuertes incluso si hay que retroceder a la fase epidemiológica sería una solución más que acertada.
    Igual el desastre en las colas del agromercado de este mismo lugar y la tienda la sorpresa es toda una locura sería bueno un reportaje de este lugar es mucha indisciplinada social la UE existe y la población no acaba de ver el riesgo que corren no solo ellos sino toda la población

  • Loreta Villa dijo:

    Saludos bien cubanos ..
    Muchas familias hemos mantenido y mantenemos normas estrictas de seguridad para con nosotros mismos y el resto de la colectividad.
    No creo que ni los bares, ni restaurantes, ni playas sean en estos momentos de alta prioridad porque simplemente son diversión.
    Prioridad es el comienzo del curso escolar a cualquier nivel,
    prioridad es recomenzar las labores económicas de nuestro pais, prioridad es volver al servicio de Salud en cualquiera de sus niveles.
    Ninguna de estas prioridades podrán llevarse a cabo si no suspendemos las antes señaladas...el país y nuestros ciudadanos necesitamos medidas bien enérgicas.
    Sobre todo la lucha ante las aglomeraciones, la ausencia del distanciamiento social, la indolencia de muchos y las negligencias por falta de control y permisibilidad.
    Esta lucha es titánica.....no podemos concedernos el privilegio de olvidarlo. COSTARÁ LA VIDA A MUCHOS INOCENTES!!!!

  • Gabriela García dijo:

    En La Habana hay que tomar medidas más drásticas. En las calles la gente anda como si nada sin protección ni distanciamiento social. Los jóvenes en la calle jugando dominó hasta altas horas de la noche. La policía no patrulla, la higiene es poca. Ya estamos en fase endémica, los de la base no deben ocultar información al grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la Covid. Acaben de cerrar La Habana por al menos 15 días y en cuarentena todo el mundo. Abastezcan las tiendas de barrio con productos alimenticios y de aseo de primera necesidad y vendan electrónicamente los equipos y efectos electrodomésticos que están en las tiendas en MLC. Es un despropósito que los parques y centros recreativos estén abiertos. Hay que concentrarse en lo verdaderamente imprescindible. Estamos en guerra!

  • Marty dijo:

    Soluciones a medias para un problema tan grande. Cierren las fronteras entre municipios o nos vamos a enfermar todos. Declaren en cuarentena a la ciudad . Cierren el transporte otra vez. Estan llenas las guaguas. Nadie lo ve? A qué estamos esperando? Por qué no responden estas propuestas de la población que son generalizadas? Por favor

  • Eduardo Macia dijo:

    Porque esperar el lunes para las medidas la pandemia no necesita dia exacto pàra contaminar a las personas las medidas en la capital son muy floja y en las gaugau ya comensaron a llaenarse y los choferes o que necesitan es recoger el dinero no le interesa cual llena vaya la guagau y si son las de plas playas del este para que el 29 del mes pasado tuve que coger una guagua a la una de la mañana
    para trasladarme hasta guanabacoa para el velorio de mi mama y parecia las 1 de la tarde musica como una discoteca y la gente pasandose botellas y vasos de ron como si no pasara nada hay que seguir regulando el transporte y tener mano dura contra todos estos que violan las medidas de segurida al paraecer van a tener que montar un inspector en cada guagau porque el chofer no esta`para eso

  • Liuva dijo:

    Las medidas me parecen un poco tibias, ojalá me equivoque. El uso del nasobuco debería se obligatorio, no sólo en medios de transporte, sino en en general, como están haciendo la mayoría de paises azotados por la covid. En cuanto a la reducción de la movilidad está bien, pero al mantener la posibilidad del turismo nacional desde La Habana se produce un coladero de covid, de consecuencias imprevisibles. Lo peor, la falta de valentía para cerrar bares y centros de ocio nocturno, focos de contagio que están dando guerra en muchos países.

  • Roberto dijo:

    En Luyano , Pedro Perna % Teresa Blanco y Juan Alonso (barrio problemático) los revendedores hacen fiestas en plena calle los viernes, sábados y domingos hasta horario de la madrugada (2 a 3 AM). Venden bebidas y cigarros los mismos que ponen la música ( nueva forma de ingreso) eso parece el carnaval de la Habana y no pasa nada. Se llamó al 106 y no apareció. Los niños juegan en la calle sin nasabuco, pasan patrullas y no pasa nada. En el dia de ayer a las 4 PM, la ruta A50 el chofer recogió a todos los que estaban en las paradas, las puertas cerraban con las personas apretadísimas, como en tiempos de falta de combustible, los inspectores estaban en las paradas y tampoco pasa nada. Así no se cómo se va a acabar la pandemia. Los gastos que ha incurrido el país para su control se van a ir por la alcantarilla (para ser respetuoso), y el tiempo que hemos dedicado muchos, incluyendo el riesgo a la vida, parece que también va por el mismo camino. Es hora de tomar medidas más severas, o mejor usar otra palabra porque esa la oigo y no pasa nada, medidas de choque, estamos en tiempo de pandemia que es decir lo mismo que tiempo de guerra, acaso eso no se entiende, o seguiremos sin que pase nada.

  • Neo dijo:

    Cuales son las medidas ?

  • La bruja dijo:

    No se a q llaman q mantienen el monitoreo a las playas con buenos resultados porq las playas estan sin control por favor no tapemos el sol con un dedo q eso lo unico q trae es el retroceso de todo el trabajo q se a desplegado

  • Francisco Diaz dijo:

    He caminado bastante en estos dias por mi habana y se sigue comiendo y fumando sin detenerse al caminar, eso puede contagiar a quien pasa de tu lado y que en ese instante tose y transmite el virus.Se ha dicho que para ello debe de pararse y consumir pero nada nada y la policia lo ve en centro habana y no le hace señalamientos.
    Casas con la musica en alto,los deciveles que puedan imaginarse,tomando del mismo vaso y sin nasobuco en ocasiones son casas que hacen esquina en planta baja, con vecinos del PCC,PNR hasta del gobierno en esas cuadras que las conozco y no apoyan en señalar estas conductas.Cuando hay una fiesta grande se ha llamado el 106,pero estan las conductas diarias que no se le estan dando batallas y que cooperan con la indisciplina social y la transmision de este virus.
    Esta pellea se que es de todos ,y hay que hacer trabajo ideologico; porque veo baja la combatividad ante la indisciplina muy necesaria en momentos como este

  • tata dijo:

    Muy flojas esas medidas

  • Dane dijo:

    QUE CIERREN CAMPISMOS Y HOTELES, SINO ESTO NO HAY QUIEN LO PARE, VARADERO ESTÀ LLENO DE HABANEROS. CÒMO SI HAY TANTO COVID EN LA HABANA? Y POR QUÈ LOS CARROS PARTICULARES SÌ PUEDEN VENIR DE LA HABANA PARA MATANZAS?

  • Arlenis Santana Ledo dijo:

    Al fin se tomaron las riendas de esta situacion, ya er ahora, hay mucha scosas en juego y no puede ser que por unos indisciplinados sin verguenza el pais este en esta situación despues de todo el esfuerzo del gobierno de nuestro pais para volver a la nueva normalidad. Esta medida la tuvieron que haber tomado hace mucho, pero bueno, como dicen por ahi nunca es tarde, mano dura con todos que hay muchas cosas en juego.

  • Elier dijo:

    Son muchas las personas residentes en La Habana que se encuetran visitando familiares en provincias. Han salido de la capital por medios propios y nadie toma ese control. A ese ritmo la expansion de la COVID-19 por todo el pais sera inminente. ¿Quien vela por esta restriccion la cual es evidente que no se cumple? ¿Como es posible que con la situacion
    epidemiologica tan delicada que hay en La Habana se permita que las personas salgan hacia cualquier parte del pais a realizar visitas familiares y de paseo?

    • Paloma dijo:

      Y la parte de responsabilidad q le toca a los familiares de allá q permiten la entrada de los q viven aquí, dónde queda?

  • APl dijo:

    Cierren fronteras provinciales, nadie entra, nadie sale, teleconferencias entre los factores para las orientaciones, que los funcionarios y directivos no hagan visitas presenciales a otras provincias si no es estrictamente necesario y si tiene que ser, que dejen la familia en kasa, pues muchos van con familias a ver otras familias y así se corren riesgos.
    Es hora de ponernos serios todos, la vida de las personas está en juego, la economía familiar presiona, no todos recibimos remesa, no todos revendemos, no todos negociamos por lo que se hace imprescindible que las cosas cojan su "nuevo ritmo" y que no llegue el desespero y el desasosiego. por favor cierren si hay que cerrar para que todo pase lo antes posible, para que darle largas a decisiones que al final hay que tomar, cierren las playas, cierren los bares, cierren las discotecas, las piscinas, que mo se vendan bebidas alcohólicas que para nada son necesarias en estos tiempos y que provocan conductas irresponsables.
    Por favor es imprescindible parar el contagio, tomemos decisiones ya.

    • IAF dijo:

      Puede observarse con frecuencia a grupos de personas conversando muy próximos unos a otros con el nasobuco quitado, en centros de trabajo, inclusive. Fundamentalmente son personas jóvenes que, al parecer adoptan una actitud desafiante a la COVID o, quien sabe, si a las autoridades que han establecido y promulgado las medidas de protección necesarias para evitar la contaminación.
      Nadie tiene derecho a poner en riesgo la salud de los demas, si es que no quiere cuidar la propia.
      Todos debemos exigirles a esas personas, pero es evidente que la policía y el apoyo tienen que ser mas enérgicos y exigentes. El momento lo exige.

  • Alita dijo:

    Considero que aún con tantas medidas están un poco flojas, por ejemplo de que sirve limitar el transporte hasta las 11 de la noche si a esa hora no hay casi transeúntes n la calle. Pienso q debería ocurrir una nueva cuarentena al menos de 15 días, también de q hablan de q tienen hipoclorito eso es Mentira en casi todas por no decir ninguna hechan el hipoclorito

  • jpuentes dijo:

    Algunas de estas medidas están vigentes en fase 1, lo que no se cumplen. La medida 2 y 3 tengo mis dudas de su cumplimiento. La 6 es demasiado holgada. La 7,10,13,17 y 19 son medidas que ya habian sido establecidas lo que se relajaron y sin control.

  • elias dijo:

    Nada, nos hemos descuidadado con mantener el aislamiento. La unica forma de evitar enfermarse. Hasta ahora, no hay unmedicamento que evite adquirir la enfermedad, que todos conocemos es muy contagiosa. Seria bueno conocer las estadisticas, por edades, de aquellas personas que lamentablemente han fallecido. A veces somos tan tercos, que pensamos, que si nos contagiamos no vamos a sufrir nada mas que un simple catarro. Y pudiera ser, no lo dudo, pero, y si contagiamos a una persona a la cual, la pandemia si puede acabar con su vida? Ayer, el gobernador de la Habana, habló en forma bien diáfana, bien clara. No importa que retrocedamos, como si hay que aplicar las mismas medidas de cdo estábamos con la pandemia. Es momento de actuar con energía, con rigor, aplicar las leyes establecidas para tiempos como estos.

  • Miladis Caballero Vidal dijo:

    Muy bien que se piense en nuevas medidas, pero con el respeto a quienes trabajan en su establecimiento, quisiera expresar que pienso no están en correspondencia total con todo lo que está ocurriendo en la Habana. Me vuelvo a disculpar, pero los planteamientos en la reunión del consejo de defensa no son coherentes con lo que está ocurriendo en la Habana. Si continuan unicamnete guiándose por las cifras de pacientes que se confirman y no se adelantan a los acontecimientos habrá que lamentar una catástrofe. No están teniendo en cuenta que el cumplimiento de medidas que se orientan siempre está por debajo de lo esperado para que surtan efecto, por tanto no cierren los ojos a la gran indisciplina de la población temeraria, no pierdan tiempo, porque si el propio sistema de salud, de inspecciones, etc. no está cumpliendo con las medidas que se establecen qué esperar para el resto de la población. Para ilustrar de manera sencilla lo que aquí expreso les pregunto: cuántas inspecciones han realizado a las instituciones que acojen grabaciones, filmaciones de videos clips, etc?, Cuántas visitas de pesquizaje de salud se han realizado al lugar donde resido en el Cerro después de las medidas de días anteriores que incluían intensificar el pesquizaje? En cuántas colas de verdad se ha logrado el simple hecho de que las personas se distancien? Entonces van a creer de verdad que lo de los bares va a funcionar con medidas? Creen de verdad que las playas deben seguir abiertas y se cumplirá la disciplina, acaso no saben que hasta en una guagua aquí adentro de la Habana incumple con los protocolos establecidos? Por favor no dejemos que esto se complique de verdad. Gracias por la labor que hasta ahora han realizado y lo que hemos logrado, pero la Habana no está en condiciones de transitar por fase alguna, y créanme estoy muy interesada de salir de mi confinamiento y de ver a mi madre anciana en Camagüey, pero respeto la vida humana, respeto a los médicos que trabajan sin descanso y a todos los que se desgastan en esta batalla que muchos no respetan.

  • Leo dijo:

    Pienso q en estos momentos sólo se deben autorizar las actividades necesarias y productivas. No es necesario q actividades de ocio y festivas tengan lugar. Se deben cerrar los bares, piscinas, playas, prohibir las fiestas de cualquier tipo y los cultos religiosos donde participen muchas personas. Es mejor q esto ocurra por unos meses para evitar enfermos y muertes. Luego habrá tiempo para esas reuniones. Es peor perder a un familiar o amigo.

Se han publicado 933 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también