Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Conozca “una de las cosas más extrañas” de la COVID-19

| 15 |

El SARS-CoV-2 (azul) invade células humanas, cultivadas en el laboratorio / Imagen microscópica coloreada
Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID) / Reuters

El SARS-CoV-2 —virus que produce la enfermedad que se ha cobrado la vida de casi 690 000 personas en todo el mundo— no parece ser “una máquina de matar”, a pesar de que la tasa de mortalidad de la COVID-19, hasta el momento, es aproximadamente 10 veces mayor que la de la gripe, sugieren científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

“Una de las cosas más extrañas de este nuevo coronavirus es que no parece ser increíblemente citopático, con lo que nos referimos a la muerte celular”, declaró a Medical Xpress el profesor de la UCSF, Max Krummel.

“La gripe es realmente citopática; si se agrega [el virus de influenza] a las células humanas en una placa de Petri, las células estallan en 18 horas”, dice Krummel. En cambio, cuando los investigadores de la UCSF agregaron en una placa de Petri con células humanas el virus SARS-CoV-2, muchas de las células infectadas no murieron en mucho tiempo. Krummel afirma que este hecho representa “datos bastante convincentes de que tal vez no estamos tratando con un virus muy agresiv”.

Y, ¿por qué mueren pacientes con COVID-19?

En la UCSF sospechan que la causa principal de la muerte de los pacientes con COVID-19 puede ser su propio sistema inmunitario, que inicia un contraataque demasiado intenso al SARS-CoV-2.

Este contraataque —extraordinariamente complejo y que incluye muchas tácticas, células y moléculas— ha sido observado por los investigadores de la UCSF en más de 30 personas con COVID-19 en el marco de su estudio COMET.

De acuerdo con Krummel, un análisis temprano de los datos recolectados sugiere que los sistemas inmunes de muchos pacientes se movilizan de manera diferente y más agresiva contra el SARS-CoV-2 que contra los virus de la influenza, que causan la gripe.

Como resultado, los pulmones de los pacientes quedan “devastados”, no solo por el virus, sino por esta “batalla inmunológica que salió mal”, dicen los científicos. Esta respuesta inmune no autorizada podría explicar por qué, alrededor del día 11 de una infección por COVID-19 los pacientes a menudo desarrollan una neumonía grave conocida como síndrome de dificultad respiratoria aguda o SDRA. Además, el proyecto COMET ha confirmado estudios anteriores sobre los daños que el nuevo coronavirus causa en otros órganos y sistemas del cuerpo de un infectado.

Actualmente, los investigadores de COMET están en busca de las terapias para la COVID-19 que puedan controlar la respuesta excesiva del sistema inmunitario del paciente. Supone “una línea muy fina entre terapéutica y perjudicial”, ya que una intervención incorrecta podría afectar el sistema inmunitario de tal modo que no sería capaz de luchar contra infecciones en general.

(Con información de RT)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Muy interesante el artículo
    Sin duda la medicina y los científicos aún tienen mucho por descubrir pero ya los científicos cubanos han abordado el tema en relación a la "tormenta de citoquinas"

    • Rodney dijo:

      Los cientificos empiezan a estudiar que el principal problema del coronavirus NO es su letalidad sino su capacidad infecciosa. La influenza pudiera ser mas letal lo que ocurre que no es capaz de propagarse a la misma velocidad e infectar el suficiente numero de poblacion vulnerable como en el caso del coronavirus. Por ejemplo, la poblacion envejecida es menos activa (laboralmente) y en el caso de la influenza es menos probable que se infecten, en consecuencia la letalidad como metrica global es menor.

  • Rolando dijo:

    Vamos, que hace rato que esa es la línea de pensamiento que rige los tratamientos en Cuba y lo que ha garantizado la recuperación de tantas personas incluso en estado crítico.

    • Rodney dijo:

      Nuetsros biotecnologos y medicos conocian de hace años este efecto inflamatorio causado por algunos virus, por ejemplo de la lucha contra el dengue de mas de 4 decadas.

  • María Fernanda dijo:

    perdón:si el hombre hace descubrimientos interplanetarios, haya la edad de los fósiles¿como vamos a negar el éxito de una vacuna.?

    • Maikel dijo:

      Completamente de acuerdo con usted. Concidero de ineptos a aquellos que no piensen así. Mente positiva mi gente

    • Rodney dijo:

      El problema es que no es tan sencillo como yo me vacuno y problema resuelto. ninguna vacuna es 100% efectiva y depende en gran medida de algo conocido como inmunidad de grupo. Esto significa que aun cuando ud este vacunado, su probabilidad de no enfermar tambien depende de que las personas alrededor de ud. no se enfermen. Digamos que como se espera haya una vacuna disponible a finales de año. Si en unos pocos años no se logra vacunar a un 60-70% de la poblacion mundial, en dependencia de la tasa de mutacion del virus es posible que haya que empezar de cero otra vez. Es un problema sumamente complejo y que require recursos billonarios que lamentablemente TODAS las potencias lo dedican a armamentos ¿Verdad Liborio Bobo?

    • ASEDIO dijo:

      MARIA SU COMPARACIÓN ES INCORRECTA ... NADA TIENE QUE VER UNA COSA CON LA OTRA ... ES COMO COMPRAR UN AVIÓN CON UN AVE ... AMBOS VUELAN PERO NADA TIENE QUE VER UNO CON OTRO

      • Morales dijo:

        Su comparación sí que es tremenda barrabasada..Usted no sabe que las aves fueron el modelo que hizo al hombre pensar en la posibilidad de volar, con la consecuente invención de los aviones...

  • Cyborg 009 dijo:

    De acuerdo que el sistema inmune es clave en todas las enfermedades, me parece que si logramos entrenar los linfocitos con el apoyo de los macrófagos, podríamos fortalecer o disminuir el sistema, ante un evento sistémico. Tener en cuenta la existencia de terceros patógenos que pudieran incidir en secuestrar el terreno celular, y favorecer al patógeno inicial. El sistema inmune defiende todo su mundo celular pero no reconoce que depende de la función de los órganos para su existencia, por eso hay que enseñar y respaldar.

  • Ml dijo:

    Cuando se va a dar una explicación en la mesa redonda del comercio online "tuenvio"?
    Pará q lo tienen si nunca tie en nada?? Como es q manejan esos pedidos para unos y para la mayoría no la deja entrar o aceptar el pedido?? Hasta cuando todo tiene q estar corrompido??

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    B.tardes
    Una informacion muy interesante, es como ver el problema desde otro angulo.
    ¿Pero se puede controlar la respuesta del sistema inmunitario?¿Como seria eso, con medicamentos,drogas? Si algun medico, o biologo pudiera explicar.
    Gracias.

  • Matilde Hernandez dijo:

    Es muy interesante este articulo. Estoy de acuerdo con el comentario de cyborg 009; precisamente en lo q trabajan nuestros coentificos, es en la utilizacion de los protocolos adecuados, atendiendo a las afectaciones q ya tiene el individuo en otros organos, de acuerdo al estado de su sistema inmunologico, mientras se continua investigando.

  • informada dijo:

    Se denomina efecto citopático (ECP) a los cambios bioquímicos y moleculares, morfológicos y de viabilidad celular, visibles a microscopía óptica, causados durante el ciclo de replicación viral. El SARS COV-2 se considera no muy agresivo; pero muy persistente y evolutivamente dependiente de la respuesta inmune, con secuelas distintas en cada paciente y a veces, impredecibles en los de mayor edad.

  • Vladimir García Pérez dijo:

    Llevamos meses en esta batalla contra esta tormenta infecciosa. Esta enfermedad, será nueva o viene de antes, después de todo es silenciosa aparece y desaparece y mata. Debemos de estudiar las estadísticas de años atrás para seguirle el rastro y poder comprender mejor su evolución hasta la explosión del mercado de lujan en China.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también