Imprimir
Inicio »Noticias  »

Matemático experto en epidemias: "En medio año, el mundo se dividirá en dos mitades"

| 53
La pandemia va a prolongarse y tenemos que atacar la desinformación tanto como la propia enfermedad

La pandemia de la COVID-19 va a prolongarse y tenemos que atacar la desinformación tanto como la propia enfermedad

El matemático especializado en análisis de brotes infecciosos, Adam Kucharski,  publicó a comienzos de año "Las reglas del contagio", un libro, casi profético, que explica cómo se transmiten las enfermedades.

En "Las reglas del contagio" (Capitán Swing, 2020), Kucharski analiza cómo se extienden determinadas enfermedades, y asegura que estas normas van más allá de virus y bacterias. Violencia, crisis económicas, ideas, suicidio, felicidad, obesidad, pánico, bulos e incluso cuentos de hadas son susceptibles de seguir estos patrones.

¿Está la ciencia preparada para la urgencia que implica una pandemia? Incluso cuando llegue la vacuna, ¿cuánto tiempo conviviremos con el nuevo coronavirus?  ¿Hasta qué punto cambiará el mundo para siempre después de la COVID-19? Desde Cubadebate compartimos una entrevista ofrecida por Kurcharski, en la que responde estas y otras de las muchas interrogantes que tantos nos hemos formulado sobre la COVID-19.

—¿Entendemos las reglas del contagio de la COVID-19?

—Entendemos ciertos patrones en su crecimiento, sobre todo conforme los países relajan sus medidas y vemos rápidos estallidos. Aun así, quedan interrogantes sobre la transmisión, por ejemplo el papel de los niños y de la gente sin síntomas claros.

La regla del contagio más importante ahora mismo es lo rápido que podemos perder el control sobre los brotes. Hemos visto países que han bajado hasta los diez casos diarios y ahora cuentan miles al día. Incluso si tienes al virus bajo control, enseguida puedes enfrentarte a una situación que requiera distanciamiento o confinamientos.

Es crucial que encontremos formas de detener lo que está pasando y para ello vamos a necesitar innovar con mejores datos y respuestas. El gran cambio a partir de ahora será movernos desde reglas y tasas de crecimiento a escala poblacional a medidas de control mucho más locales.

—Habla de la transmisión que “no podemos ver”. En ese sentido, ¿se parece la COVID-19 a una enfermedad de transmisión sexual que se extiende de manera silenciosa entre la población?

—Desde un punto de vista teórico esa es, en gran parte, la razón por la que ha sido tan difícil de controlar. Con el SARS y la viruela la gente tenía síntomas claros cuando eran contagiosos, así que contener el brote era más directo si tenías recursos.

Como el coronavirus tiene transmisión antes de los síntomas, para cuando alguien aparece en el hospital la infección ya ha pasado a otras personas que pueden estar a punto de infectar a otras. En ese sentido comparte características con enfermedades como el sida, en las que puedes tener una gran transmisión sin detectar antes de darte cuenta de que hay un brote.

—¿Cómo podemos saber la efectividad de las medidas de control?

—Es muy difícil saber exactamente qué está teniendo qué efecto, pero podemos mirar lugares que han aplicado medidas en secuencias diferentes. Por ejemplo, en Alemania las mascarillas se introdujeron en distinto orden en algunas áreas y eso hizo posible estimar el efecto de que la gente las lleve. Lo mismo con los colegios, que están abriendo de distintas maneras en cada lugar. Será muy importante intentar aprender tanto como podamos de la variación que veamos entre países.

—En otras palabras, estamos inmersos en un experimento global queramos o no.

—Esencialmente, sí. Es un juego global de ensayo y error. Tenemos que entender las causas por las que algunos países relajaron las medidas demasiado pronto e intentar aprender lo más rápidamente posible cómo mejorar.

Adam Kucharski es un matemático, diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré, que se ha dedicado a estudiar la evolución de diferentes virus, entre ellos el de la COVID-19

Adam Kucharski es un matemático, diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré, que se ha dedicado a estudiar la evolución de diferentes virus, entre ellos el de la COVID-19

—En su libro asegura que “en los análisis de los brotes, los momentos más importantes no suelen ser aquellos en los que tenemos razón. Son esas ocasiones en las que nos damos cuenta de que estábamos equivocados”. ¿Cuándo nos dimos cuenta de que estábamos equivocados con la COVID-19?

—Hubo dos momentos muy importantes que cambiaron nuestra visión de un brote pequeño a un problema mucho mayor. Uno, al principio. Los números reportados en China eran bajos, pero por cómo se habían exportado a Tailandia y Japón supimos que estábamos frente a algo inusual. Otro, ese par de días de febrero en los que Italia reportó brotes a gran escala. Hasta entonces habían estado muy centrados en Asia, pero que la transmisión hubiera ocurrido tan ampliamente sin haber sido detectada sugirió que estábamos ante un problema muy grande.

—Los investigadores que han intentado modelizar y predecir la evolución de la pandemia han sido muy criticados. ¿Cree que los medios y el público han sido justos?

—Vemos titulares que dicen que los modelos están equivocados o son correctos, y esa no es la cuestión. Los modelos contestan preguntas muy concretas. Existe la idea de que son bolas de cristal que pueden darnos todas las respuestas, cuando los investigadores los usamos para mirar un conjunto de posibilidades muy específico, como qué pasa si no se toman medidas de control o cuál será la tasa de crecimiento en las siguientes semanas.

—En su libro menciona la paradoja de los modelos en contextos como el efecto 2000 y la gripe de 2009. Si aciertan y son escuchados, la gente cree que han fallado y que son alarmistas.

—Sí, se ven los modelos como una predicción meteorológica. Si eres pesimista sobre el tiempo eso no cambia el tiempo, pero si muestras las consecuencias de no hacer nada durante un brote y eso hace que la gente reaccione, entonces tu predicción original no será correcta.

En muchos países de Europa poca gente se ha infectado, lo que indica que las medidas de control tuvieron un impacto, pero aun así hemos visto muchas muertes y grandes daños. Eso es consistente con el modelo que predice que, si no hubieras introducido medidas y hubieras permitido más infecciones, habríamos visto un número de fallecimientos mucho más alto.

—Parte de ese momento en el que descubrimos que estábamos equivocados tuvo que ver con la falta de datos. ¿Qué pasó con los modelos para que al principio se pensara que esperar a la inmunidad de grupo era una opción?

—La gran limitación inicial fue la falta de datos disponibles. En Europa muchos países no tenían ni idea de su número de casos. Cuando miramos los datos genéticos disponibles ahora, está claro que había transmisión sin detectar entre países a finales de febrero en Europa.

Aun así todavía no sabemos cuál es la estrategia apropiada. Entonces estaba muy claro que si los países se sentaban y no hacían nada sería un desastre. Si pones en marcha intervenciones muy fuertes, como los confinamientos, necesitas un plan para después, pero no está claro cuál es la solución a largo plazo para muchos países.

—Las reglas del contagio no va solo de enfermedades, sino también de cómo estas normas se aplican a la difusión de ideas, pánico, crisis económicas, violencia… En estos meses hemos visto otros ejemplos de contagio, por ejemplo de desinformación y bulos. ¿Podemos parar esa otra pandemia?

La pandemia va a prolongarse y tenemos que atacar la desinformación tanto como la propia enfermedad. Será importante controlar la información sobre qué deberíamos o no hacer, dónde estamos y qué pasa. No podemos deshacernos de cada mala información como no podemos identificar cada infección en el mundo. En su lugar tenemos que reducir cuánta gente está expuesta a esa información.

WhatsApp ha limitado el número de personas con las que se pueden compartir mensajes, lo que reduce la velocidad de transmisión: es muy similar a lo que estamos haciendo con el distanciamiento social porque si la gente no interacciona tan ampliamente es muy difícil que algo se extienda tan rápido.

También hemos visto plataformas que dan información fiable al buscar sobre coronavirus. Sabemos por las vacunas que es una forma muy poderosa de intervenir: si reduces la susceptibilidad la gente no estará expuesta, ya sea a un virus real o a desinformación, y no necesitas interrumpir sus interacciones.

—¿Cómo cambiará la privacidad en el mundo poscoronavirus?

—El balance entre privacidad y salud pública es muy importante. Si queremos controlar la infección tenemos que saber dónde está sucediendo y eso significa recoger buenos datos, más personales, porque el virus da poco tiempo para responder. Debemos conseguir la confianza de la población para asegurar que estas medidas son posibles.

—Las reglas del contagio comienza hablando de la crisis financiera de 2008. La siguiente pandemia, ¿será económica?

—Veremos contagio económico porque el mundo está muy interconectado. Necesitamos pensar en el efecto dominó que habrá si en seis meses el coronavirus está controlado en algunos países pero no en otros, cómo va a afectar a la capacidad de los países para seguir funcionando. Es un problema internacional. El nivel de infección de uno va a influir en lo que pase en la sociedad y la economía en más lugares.

—La gran pregunta: ¿qué va a pasar en el futuro?

—Es muy difícil decir cuántos casos o muertes veremos en los siguientes meses. Creo que algunos países no lograrán el control y puede que la acumulación de inmunidad sea la que termine el brote, con un gran impacto en la salud. Otros, con restricciones fronterizas y cierres muy estrictos mantendrán la infección muy baja. En medio año, el mundo se dividirá en dos mitades según lo bien que cada país esté controlando la pandemia.

—Incluso cuando llegue la vacuna, ¿cuánto tiempo conviviremos con la pandemia?

—Lo que suceda a continuación dependerá de lo buena que sea la vacuna. Lo ideal sería que fuera muy efectiva, pueda mantener la transmisión bajo control y podamos dársela a mucha gente en todo el mundo. En ese caso podríamos volver a la normalidad con bastante rapidez. Pero pienso que lo más probable es que necesitemos aplicar otras medidas. Puede que no sea posible dársela a todos los países y gente. La polio y el sarampión tienen vacuna y han sido difíciles de erradicar. Mi esperanza es que consigamos una vacuna que nos ayude a volver a la normalidad, pero creo que el coronavirus será una amenaza global para el futuro próximo.

—Entonces, ¿la pandemia de COVID-19 cambiará el mundo para siempre?

—Creo que dejará un impacto muy profundo en el mundo. Lo que pase el próximo año en cuanto a brotes y respuestas nacionales tendrá un efecto durante décadas.

(Tomado de Agencia SINC)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Malko Guillermo Sánchez dijo:

    Wow!!!! Excelente entrevista. Muy importante la parte en la que habla de la desinformación, realmente un flagelo con consecuencias muy serias en estos tiempos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Una opinión autorizada y audaz, no invulnerable.

  • RIA dijo:

    Que elocuente este matemàtico Adan kucharski. Sabias reflexiones.Hace falta la divulgación de su libro para la reflexión de la humanidad. .

  • Acela dijo:

    Ojalá se unan los científicos de todo el mundo en busca de una vacuna eficaz que pueda acabar con el virus, pero tan importante como la vacuna es el interés de los gobiernos y la conciencia de cada persona de realizar acciones específicas y urgentes para controlar la pandemia.

  • YN dijo:

    La Globalización informativa ha traído a la industria de medios una nueva mercancía, la especulación global que trabaja sobre el temor o miedo de las personas.
    El mundo hoy no es menos seguro por la covid19 de lo que mo fue cuando la Gripe Española o el Cólera en Inglaterra en el siglo 18.
    Hoy se viaja más y la actividad social es mayor, pero la ciencia esta más avanzada y los medicamentos llegarán con celeridad.
    La Covid19 no es peor, basta ya de infundir miedos, es contagiosa y mata, pero su tasa de mortalidad por mucho esta lejos de ser la gran asesina como han querido pintar en los medios.
    Será un triste recuerdo pronto, los tratamientos ya están demostrando efectividad, a penas 6 meses de su brote pandémica, Cuba es un ejemplo.
    Las vacunas están casi listas, la rusa , la inglesa, la americana, la china y docenas más estarán en.aplicación a finales de año 2020 y principios de 2021.
    Pintar un mundo apocalíptico a partir de la covid19 es sólo una manera de crear una realidad que no va a existir, la ciencia e investigación mundial crearán opciones para una realidad donde usted se puede enfermar pero tendrá tratamientos, tal como sucede con los tipos de gripes actuales.
    A mucho oportunismo informático para "vender" noticias, para estar en las redes para ser visibles en la.Internet, nada mejor que usar la vieja táctica de trabajar sobre el miedo del ser humano, vieja táctica con nuevos medios,
    Tal.como hicieron en la radio inglesa en siglo XIX, que transmitieron un supuesto desembarco de marcianos en Londres y en realidad era un capítulo de una radionovela , que locura verdad?, pues causó un revuelo creíble, o el supuesto OVNI en los terrenos de la hoy Ciudad Deportiva, muchos incrédulos allí se preguntaban como había llegado y de donde??.

    • Yoni dijo:

      Esa fue una exelente entrevista ahora solo falta que los seres humanos aprendan
      El Corona virus llego para durar mucho tiempo asi Como el Sida no tiene cura
      Tenemos que pensar

    • Jorge dijo:

      Hermano, desconocer lo que ha cambiado y seguirá cambiando el mundo después del surgimiento de esta pandemia, en sus implicaciones médicas, sociales y economicas, me parece que es casi como tratar de tapar el sol con un dedo. Puedo equivocarme y esto solo me haría feliz. Incluso si la vacuna que aparezca es efectiva (aunque puede que se necesiten múltiples dosis, cuidadosamente espaciadas), solamente piensa en que habrá países que no tendrán acceso a la misma quizás hasta unos tres años después (por razones productivas, económicas, sociales y políticas), y que hay países, no sólo del tercer mundo, donde será difícil que la vacuna llegue al menos a un 70-80% de la población, para lograr la llamada "inmunidad de manada" que nos libró de la polio y la viruela, por poner dos casos. Por ejemplo, en los propios EEUU, en estos momentos, sólo el 44% de las personas encuestadas "piensan" que se vacunarian! Ejemplos de esta actitud son el regreso de las epidemias de sarampión en varios países desarrollados. En fin, el mundo ha cambiado mucho respecto a otras pandemias respecto al movimiento poblacional, el avance de la ciencia también hace que ahora veamos antes y más claros la extensión de los contagios y que la ética médica no pueda cerrar ojos a los que "deberían morir", y finalmente, está enfermedad, algo que parece no se acaba de entender, es diferente a todo lo que hayamos visto antes. Por tanto, te invito a que revalores, si ello posible, tu visión. Gracias. Ah, y soy inmunologo, con una maestría y un doctorado, y por 45 años he trabajado en la Biomedicina. Digo esto no para que mis ideas prevalezcan, sino para que sepas que lo que expreso, bien o mal, tiene un cierto aval.

      • SURELYS dijo:

        Gracias Dr Jorge por su reflexion, muy valiosa de veras, y mas en tiempos de pandemia, por supuesto que sus palabras tienen todo el aval del mundo, no por gusto lleva 45 años en la Biomedicina, gracias una vez mas, estoy segura que muchos lo vimos asi. Saludos

      • Dr llaguno dijo:

        yo soy especialista en medicina interna en 2do grado y urgencias medicas,soy procesor de fisiologia y farmacologia..(mi criterio es q no concuerdo con usted..esta pandemia o mal llamada asi!!se ha visto a lo largo de la evolucion humana!!las enfermedades respiratorias agudas experimentan muchos cambio por la inestabilidad y PH de la mucosa lo cual cuesta mucho desactivar al patogeno en un ambiente asi..las vacunas para flagelos respiratorios es como lanzar cuchillos a una diana a 1000 metros y con los ojos vendados!!!lo cual expongo y es mi criterio..que la inmunizacion antes este fenomenos es atravez de la prudencia y la autoinmunizacion..no miremos mas con ojos comparativos que si estados unidos que si europa que si cuba.es mirar al ser humano como un todo(la posible respuesta favorable podria radicar en los plasmas de las personas recuperadas que crearon antigenos para ese virus,las enfermedades respiratorias todas tienes periodos de eincubacion..y recuerde Dr(los virus mutan..tal vez sea eso lo que los hace mas peligrosos..es mi criterio humildemente pero igual avalado..salud y suerte

    • Chespirito dijo:

      YN, te felicito por tu OPTIMISMO, con todos como tú no hay Pandemia que valga, ni estragos que nos preocupen !
      El incremento de los casos de La Habana y Artemisa no hay por qué preocuparse, ¿ para qué ? si es una venta de noticias para crear miedo ¿ no es así ?

  • Nidia M.Alfonso Garcia dijo:

    Gracias a Cuba debate por mantenernos siempre con la información correcta. Muy interesante la publicación.

  • Clarivel duran montero dijo:

    Excelente articulo vale la pena divulgarlo en algun periodico , no todos estamos conectados, adi ayudamos a la cultira de la informacion, gracias por la posibilidad

  • Claudia Carmenate Burnside dijo:

    Entiendo que la amenaza del nuevo corona virus es algo que no debemos tomarnos a la ligera ,nuestro país hace todo lo necesario por controlar la covid 19,muchos hacemos todo lo establecido por el gobierno mientras otros se se divierten y no quieren colaborar ,pero estoy más que segura que la humanidad no caerá de rodillas encontrarán la solución aunque demore yo tengo fe en eso

  • Beatriz dijo:

    Releí varias veces y no sé si es la traducción,pero según el español que se hay partes que son contradictorias o no sé si así lo explica el científico, volveré a leer de nuevo para poder entender mejor,gracias

  • Claudia Carmenate Burnside dijo:

    Los medios de comunicación dan tres posibles ideas de como sera nuestro futuro basándose en dos cosas primordiales habra o no habrá una vacuna efectiva ,en el peor de los casos no habrá una vacuna y sabemos bien lo que eso nos traerá yo quiero pensar que si ,,pero si nos detenemos a pensar bien somos los seres humanos los que nesecitamod una vacuna contra la maldad ,la avaricia y toda clase de malas intenciones . Muchas personas descriminan a las personas negras ,a las personas que tienen una orientación sexsual diferente ,madres que abandonan sus hijos ,personas que maltratan animales y que no respetan a la naturaleza ,personas que matan ,agreden ,violan y no puedo dejar de mencionar que muchos cren que son mejores que otros que tienen mejor economía ,entonces mirándolo de esta perspectiva la pregunta es ¿Merecemos o no esta epidemia?

    • Yadenis dijo:

      Mira tú comentario es cierto pero,,,,,, acaso los niños q viven sin maldad, sin saber de odio,se merezcan una pandemia ,me parece q no pero soy de las q cre q nadie merece cosa semejante .al contrario lo q si debemos aprender de esto y cuidarnos unos a los otros.

  • tr dijo:

    Argumentos suficientes para que la dirección del país aplique con mayor severidad las medidas de bioseguridad.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Excelente entrevista

  • Yoenis dijo:

    Muy buena entrevista. Sugiero coloquen aquí en Cubadebate un Link de acceso gratuito al libro de este joven matemático

  • NANCY dijo:

    Hoy los preocupados somos científicos, los que vamos siguiendo de cerca esta enfermedad sabemos que es cierto, a pesar que no soy médico.
    He sentido taquicardia, náuseas, sudoración, saber que está hablando un científico y este con conocimientos más amplios, HAY QUE SALVAR LA HUMANIDAD DE CUALQUIER FORMA.

  • NANCY dijo:

    Quise decir, en mi comentario " hoy los más preocupados SON LOS CIENTÍFICOS.", hoy la humanidad está en manos de ellos.

    • Beatris dijo:

      Pienso que el destino de la humanidad está en manos de TODOS y cada uno. Somos una gran orquesta y hace siglos que el sonido sale disparejo porque no todos hacen sonar bien su instrumento. Es una comparación sencilla. Es hora de que cada cuál haga su mejor función y haya respeto mutuo porque nadie vale más que otro, aunque aparentemente no seamos iguales. Gracias

  • Jorge R 09 dijo:

    Verdad que lo de la Covid es una suerte de "Pasaje a lo desconocido" donde hay mucho aún por conocer pero el matemático Adam Kucharski apunta hacia algunas regularidades que todavía hay que consolidar mucho más. El virus, por su grado de contagio y limitada previsivilidad, merece mucho cuidado porque tiene implicaciones en toda la esfera social y hay que prestar mucha atención al momento en que es preciso relajar las medidas de control por lo que a mi parecer deberíamos ser más bien cautelosos y conservadores. Creo que antes de tomar cualquier determinación en determinada area social debemos de pensar primero en la Covid y que esto llegue hasta nuestros hábitos más cotidianos. Supone un cambio de mentalidad completo y pudiera hasta afirmar que está impactando más que los grandes acontecimientos políticos. Vamos a ver si esto contribuye a que la humanidad se una más por encima de sus diferencias de distinto orden y hago votos porque que en el mundo dividido que surgirá Cuba pueda estar entre los que han podido controlar lo más posible la pandemia. En ese sentido se puede decir que los países con mayor dinamismo económico se pudieran afectar más pero de todos modos la afectación será para todos aún para los que no hayan presentado casos. Tal vez si aparece una vacuna efectiva cambie el panorama pero mientras tanto estamos todos en ascua y el efecto ya está presente y tendrá consecuencias futuras.Con la Covid los acontecimientos han ido más allá de las teorías concebidas, solo la ciencia podrá darle alcance pero para eso hay que partir de lo que dijera un filosofo de la antiguedad: "Solo sé que no sé nada"

  • Reglita dijo:

    El mundo está bien embarcado y nosotros dentro.

  • Victor Manuel arreola dijo:

    Será cierto que ya está la vacuna del covi 19.o pura publicación.

  • Nora dijo:

    Muy interesante, al mismo tiempo muy preocupante , el mundo cada día se complica más, casi me siento merced de un grupo de seres q dominan el planeta a su antojo y muy lejos del concepto de humanidad, respeto y lógica elemental, vamos directo a la autodestruccion, en la increíble emulación contra la naturaleza.

    • Gaston dijo:

      Pablo sí puede compartirlo, si abre cubadebate desde Chrome u otro navegador, va al campo de dirección de la página, da un clic y le aparece la opción de enlaces.
      Y la App Cubadebate tiene un enlazador incorporado en cada artículo.
      La App la puede descargar desde apklis.

  • Pablo Martínez Gálvez dijo:

    Muy importante el artículo, pero muy lamentable que no tenga opción para poder compartirlo. La información es poder.

  • MFM dijo:

    Muy interesante, debería tenerse presente para que todos los líderes y factores decisores a los niveles correspondientes analicen que podría pasar a futuro y cómo esto podría impactar en nuestros países independientemente de en que mitad nos vemos. Se evidencia que debe ser una batalla global y organizada, la solidaridad como la brindada por Cuba es un buen ejemplo si todos desde sus fortalezas hicieran lo mismo.

  • Ania Mirtha Rodríguez Francis dijo:

    Considero q es un articulo muy abarcador, veraz, exclusivo de facil entendimiento aún para aquellos q no somos científicos donde se recoge todas las características de esta pandemia a nivel global y sus posible repercusión en los próximos meses dependiendo de las medidas q seamos capaces de tomar en cada pais, se q la economía de un país lo es todo en estos tiempos pero pienso q ahora lo más importante es la vida del ser humano esto genera un conflicto serio pues a pesar de q las personas tienen miedo aún así tienen q salir a la calle a trabajar, de todos modos creo q es un material muy interesante.

  • dianne fux dijo:

    lo peor, me parece--es el cúmulo deCONTRADICCIONES--leemos " lave sus manos y use la mascarilla"---- luego viene un afamado médico infect+ologo y dice " cualquier médico sabe que las mascarillas producen--desde infarto hasta hongos, dermatitis asfixia, etc. "
    ¿ a quién seguimos?

  • Norma Santos dijo:

    Los contactos que se reportan de los cubanos procedentes de Venezuela ? Son los mismos para cada persona? ? Son pasajeros del avión o del aeropuerto o de un centro de aislamiento?la duda es porque inmediatamente q llegan van para un centro de aislamiento y no se donde estuvieron esos
    contactos,

  • Irma dijo:

    El mundo esta dividido en 2 mitades hace siglos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Verdad que lo de la Covid es una suerte de "Pasaje a lo desconocido" donde hay mucho aún por conocer pero el matemático Adam Kucharski apunta hacia algunas regularidades que todavía hay que consolidar mucho más. El virus, por su grado de contagio y limitada previsibilidad, merece mucho cuidado porque tiene implicaciones en toda la esfera social y hay que prestar mucha atención al momento en que es preciso relajar las medidas de control por lo que a mi parecer deberíamos ser más bien cautelosos y conservadores. Creo que antes de tomar cualquier determinación en determinada area social debemos de pensar primero en la Covid y que esto llegue hasta nuestros hábitos más cotidianos. Supone un cambio de mentalidad completo y pudiera hasta afirmar que está impactando más que los grandes acontecimientos políticos. Vamos a ver si esto contribuye a que la humanidad se una más por encima de sus diferencias de distinto orden y hago votos porque que en el mundo dividido que surgirá Cuba pueda estar entre los que han podido controlar lo más posible la pandemia. En ese sentido se puede decir que los países con mayor dinamismo económico se pudieran afectar más pero de todos modos la afectación será para todos aún para los que no hayan presentado casos. Tal vez si aparece una vacuna efectiva cambie el panorama pero mientras tanto estamos todos en ascua y el efecto ya está presente y tendrá consecuencias futuras.Con la Covid los acontecimientos han ido más allá de las teorías concebidas, solo la ciencia podrá darle alcance pero para eso hay que partir de lo que dijera un filosofo de la antiguedad: "Solo sé que no sé nada"

  • Maritza dijo:

    Es muy desalentador y triste lo que vivimos y lo que escuchamos o leemos, pero algo si es cierto, que a esta generacion nos tocó enfrentar una pandemia devastadora como otras que ha vivido el mundo en otros momentos como la peste y la gripe española, estas pasaron, claro dejando tras de sí mucha muerte y dolor, pero hoy contamos con la tecnología, los científicos, con superior conciencia y cocimiento en los seres humanos, que nos dan la oportunidad, que en aquel momento no tuvieron de enfrentar con la disciplina que necesitamos, y es lo que nos está faltando, porque no acabamos de entender y esto no sólo para cubanos y habaneros sobretodo, sino para todos los habitantes del planeta, que sólo con las extremas medidas de convivencia vamos a vencer este virus y que no podemos darle un tantico para que se hospede en ninguno de nosotros, que sepa que no es bienvenido, pero no nos damos cuenta acaso que si nos inunda NOS MATA, y mueren nuestros seres queridos, todos tememos a la muerte, porque la vida, demonos cuenta, que es lo único maravilloso que existe y cuando la perdemos todo se acaba, no permitamos que nuestros jóvenes actúen desordenadamente, hagamosle saber que pueden ser causantes de los peores desastres en su familias, algo que los afectará por siempre, se que podemos hacerlo y todo pasará, nunca pensemos que las cosas le pasan a otros y no a nosotros, porque nos pasa a cualquiera de nosotros

  • Yuiset dijo:

    Imagina que yo soy trabajadora de salud pública, no cobro mucho, si tengo que comprarle al revendedor el salario no me alcanzaría ni para 15 días, además vas a las tiendas y no hay producto y si lo hay no lo alcanzas, eso da vergüenza, siempre son los mismos en la colas, deberían tomar medidas sobre las cosas.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Yo también pienso esto.............¨el mundo tendrá un antes y un después a partir del Covid¨¨.............las vacunas y las innovaciones tecnológicas-científicas podrían controlarlo,.......pero este va a persistir.

  • Iraida dijo:

    Jorge R, gracias por su acertada reflexión, comparto su parecer, sin la unidad de todos y el extremo cuidado en cada decisión a tomar, no podremos combatir la COVID, atentos y alertas porque el camino es largo y parte de el se desconoce.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también