Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Exceso de confianza, brecha por donde se cuela la COVID-19

| 75 |

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Estos meses de enfrentamiento a la COVID-19 nos han demostrado que en cuanto se comete un error, o hay exceso de confianza, ahí nos sale un nuevo caso, y detrás de él vienen entonces los sospechosos y contactos, valoró este sábado el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la habitual reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.

Todo eso nos sugiere que no debemos perder ni un momento y continuar reforzando cada vez más las medidas dondequiera que sea necesario hacerlo, enfatizó.  Por ello su insistencia en aumentar las medidas de control y la percepción de riesgo entre las personas, pues de su colaboración también depende en gran medida el éxito que sigamos obteniendo. Continuar con el aislamiento social y el uso del nasobuco, son maneras de actuar imprescindible en estos momentos, recordó.

De manera particular sobre La Habana, donde en los días más recientes se manifiesta una tendencia al incremento de pacientes diagnosticados, Marrero Cruz puntualizó que donde sea oportuno poner en cuarentena un edificio, una cuadra o un consejo popular “no nos puede temblar la mano”, porque el comportamiento de la capital no solo influye en ella, sino también en el resto del país.

Precisamente en la provincia habanera, detalló el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se decidió abrir este sábado un nuevo evento de transmisión local en el consejo popular Santa Felicia, del municipio de Marianao, donde ya se acumulan 10 casos positivos, dos de ellos en la última jornada. Al cierre de la reunión del grupo temporal de trabajo en esa zona se habían realizado 1 270 muestras PCR, de las cuales quedaban pendientes de resultado 720 y 72 contactos se encontraban en centros de aislamiento.

Acerca de la manera en que se trabaja en la capital Portal Miranda comentó que se mantienen todas las medidas de refuerzo en los eventos de transmisión local activos. En el caso de los focos aseguró que se trabaja en ellos de manera similar a los eventos, pero sin medidas de cierre, con un estricto control de los contactos y sospechosos que se identifiquen. A todos hay que seguirlos, a La Habana hay que seguirla, puntualizó.

En tal sentido, la vicegobernadora habanera Yanet Hernández Pérez ratificó que en la provincia se trabaja con intensidad el control de foco sin dejar de atender ninguno de ellos. Al referirse de manera puntual al nuevo evento de transmisión local abierto este sábado, dio a conocer que desde hace cinco días en él se habían comenzado a implementar las medidas de refuerzo con el propósito de cortar la transmisión de la enfermedad.

Asociado a ello, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda consideró que si se mantiene el cumplimiento estricto de todas las medidas que se han diseñado es posible revertir la situación que manifiesta en estos momentos La Habana. Detrás de cada brecha se nos genera un foco que puede llegar a ser un evento, y la capacidad que tengamos para actuar con inmediatez e integralidad dependerá que podamos cortar la transmisión que se pueda generar, apuntó.

Hoy tenemos varios focos abiertos, a los que hay que prestarle toda la atención, con el trabajo conjunto del sector de la Salud Pública y el resto de los organismos que forman parte del enfrentamiento a la COVID-19, podremos revertir la tendencia al crecimiento de los casos en la capital que hemos tenido en los últimos días y seguir el curso de la enfermedad hasta que cortemos la cola de la epidemia.

Otra de las provincias que ha incrementado también el número de casos positivos es Artemisa, en la cual están activos dos eventos de transmisión local. Acerca de este particular, el Ministro de Salud Pública especificó que de los 25 casos reportados en el país este sábado, 7 corresponden a esos dos eventos del municipio de Bauta, donde ya se acumulan 75 pacientes diagnosticados en los últimos 15 días, lo cual ha provocado que en ese periodo la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes ascendiera a 14,57.

Desde ese occidental territorio, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez informó que en ambos lugares la población mantiene un comportamiento responsable y la implementación de las diferentes medidas se chequea con sistematicidad. Dio a conocer además que en otras áreas de la provincia también se han incrementado las medidas de restricción para evitar que se vayan de control los casos que se encuentran en estudio.

Como ya es habitual en estas sesiones de trabajo, se conoció acerca de la manera en que transcurre la vida económica y social en tres provincias que transitan por la tercera fase de la etapa de recuperación de la COVID-19, desde el pasado 20 de julio, sin descuidar en ningún momento el seguimiento a la situación epidemiológica.

A través de videoconferencia las máximas autoridades gubernamentales de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, ratificaron al grupo temporal de trabajo la prioridad con que en esos territorios se asumen la pesquisa activa en las comunidades; el incremento de las medidas sanitarias; el aislamiento de casos sospechosos; y el distanciamiento físico en lugares públicos, tras el  objetivo de evitar nuevos brotes de la enfermedad.

Hacia otros diversos ámbitos se encaminan también los esfuerzos en estas provincias, en las cuales tampoco se descuidan las acciones para garantizar el disfrute del verano entre la población y el reinicio del curso escolar en septiembre.

Asimismo, se trabaja en la implementación de las acciones diseñadas como parte de la Estrategia económico-social, aprobada para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19, un reto impostergable al que también está convocado el país.

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Cuánto trabajo y recurso se hubiese ahorrado el país se se hubiera aplicado la cuarentena a toda la capital como se le hizo al resto del país...acaben de cerrar la Habana y de aplicar la cuarentena por 15 días pata que vean como se acaba a final de mes esta enfermedad en Cuba.

    • Jorge R 09 dijo:

      De acuerdo plenamente con su criterio, creo que debemos meditar mejor si ciertamente con poner en cuarentena un edificio, una cuadra o un consejo popular se va a resolver el problema y cortaremos la cola de la epidemia. Si se continua declarando focos y abriendo eventos pero se mantiene la Fase Uno es como arar en el mar. Cuarentena y Toque de Queda para La Habana por lo menos por un mes, es mi apreciación de la situación actual.

    • juank dijo:

      con el mayor respeto, ese comentario parece venir de alguien muy ingenuo o que no conoce la capital, entre la escases de alimentos, la poblacion flotante, los multiples objetivos economicos inparables, las multiples zonas de alta densidad poblacional, las indolencias e indisciplinas de muchos ciudadanos, habaneros o no es practicamente imposible cerrar a mas de tres millones de peronas en cuarentena, creo humildemente que el llamado debe y tiene que ser a elevar el nivel de conciencia y disciplina de la poblacion y confiar en que entre todos podremos lograrlo

  • Jorge Luis Gomez Concepcion dijo:

    que le debemos a Eusebio Leal.
    Viendo todo lo que se publica en los medios de comunicación, me llama la atención y le sugiero a los habaneros, profundizar en la vida y obra de Eusebio, a su alto amor por la Habana y a Cuba s su comprometimiento incondicional a que, ella, sea cada día mas bella; para Cuba y para el mundo. Una terrible pandemia nos ataca, hemos logrado lo que muy pocos en el mundo alcanzan contra la Covid 19, por ello llamo a la responsabilidad y a la conciencia colectiva de los habaneros, para detener el avance del Sars-Cov 2, se lo debemos al arquitecto mayor, a nuestro Eusebio Leal. El esfuerzo de nuestro sistema de salud y del gobierno revolucionario se lo merecen por el bien de todos, ese seria, nuestro mejor homenaje y tributo a quien tanto hizo por la HABANA.

    • Odalys dijo:

      Es muy triste ver cómo el trabajo incansable de nuestro personal de salud, de todas las autoridades que se preocupan y ocupan con desvelo dia y noche por sacar adelante a nuestro país y salir airosos de esta terrible pandemia q afecta al mundo entero, se está echando por tierra por culpa de algunos irresponsables e inconscientes.
      Considero personalmente que sí, los aplausos de las 9 de lo noche, todos los dias son un reconocimiento a todos estos médicos, enfermeras, personal de laboratorios que se están sacrificando y arriesgando sus vidas, bien q se lo merecen!!! .. creo q se sintieran mejor y más complacidos, si todas esas personas que además de aplaudir, continuamos tomando todas las medidas para que esto pare.. de nada vale los 3 meses que hemos estado en casa.. tenemos q valorar q ellos están peores, pues llevan meses lejos de sus familiares también, luchando contra algo q nos puede matar a nosotros o a un ser querido. Recordar que cuidandonos nosotros, cuidamos a nuestros hijos, nietos, padres, amigos. Es ser responsable hasta para escuchar las noticias oficiales de cómo anda el mundo. Es hora de que, se prohiba y sancione el hecho de incumplir todas las medidas, que no salga ni entre nadie de las provincias, por lo menos durante 15 dias o un mes. Muchas personas nos cuidamos, pero otras continuan como si nada estuviera pasando. POR FAVOR, ya no es momento de hacer llamados a la conciencia.. es poner multas serias, para que se respete el esfuerzo que hace nuestro país y nuestros dirigentes, para evitar más contagios y muertes. y darle gracias al universo por vivir en Cuba.

  • fdeportes dijo:

    el único error fue pasar a la habana a fase 1 con eventos de transmisión local abiertos. casi todas las provincias del país estuvieron hasta más de 40 días sin casos, ese fue el éxito.

    • YOYO dijo:

      La fase 1 no fue el error,era necesario para la economía y salud social,ahora debió ser con restricciones en cuanto a la apertura de espacios recreativos en sitios cerrados,el uso del nasobuco se debe extender a las 3 fases hasta que realmente desaparezca la epidemia en el mundo no solo en nuestro país.

  • El Catalán dijo:

    La brecha las facilita las propias autoridades. Porque autorizaron la apertura de los bares en la primera fase. Al igual que las playas. En el resto del país no sucedió eso.

  • Ernesto dijo:

    Abran las fronteras ya!!!

  • Pereira dijo:

    Creo que ya se ha explicado bien lo que se require para evitar contagios y las consecuencias de no cumplirlo. Está faltando el rigor en el "hacer cumplir" lo establecido para evitar el contagio. Sugiero se haga una campaña amplia de comunicación muy concreta, clara y pragmática que resuma: para cada etapa, en que consiste cada violación y cuál es la sanción que corresponde, así como, quiénes tienen la responsabilidad de imponer dicha sanción y que medidas se tomarán con quienes teniendo dicha responsabilidad no hacen cumplir lo establecido ante una violacion evidente.

  • Un lingüista cubano dijo:

    Hoy día, y de forma acertada,se le ha dado importancia a un fenómeno social que constituye un peligro para la equidad por la que nuestro gobierno ha trabajado durante tantos años: los coleros y los revendedores; sin embargo a medida que nos preocupamos más por este fenómeno descuidamos -sin percatarnos quizás- la salud: hay que ver cómo en las colas de los barrios más humildes como Jesús María en La Habana Vieja se ha decidido simultanear el fenómeno de los coleros, los revendedores y las personas sin nasobuco, todo ello bajo la mirada y no la acción de las autoridades competentes, que están preocupadas más por la posición de las personas en las colas quien por quienes cumplen las medidas orientadas... Son tiempos complejos que ponen en peligro la felicidad de todo un pueblo solo por no hacerle frente a aquellos que solo piensan en lucrarse; hay que hacer cumplir la ley, sin abusos, sin maltratos, sin violencia pero con autoridad... ¿De qué sirve el esfuerzo de nuestro gobierno si el pueblo y las autoridades no tomamos conciencia?
    ¡Cuba, debes resistir! Invito al pueblo a cumplir y a las autoridades a exigir...

  • yunet dijo:

    Si, es verdad que hay mucho exceso de confianza porque como ya no se muere nadie,piensan que es un simple gripe como dijo Bolsonaro ,pero se están haciendo fiestas y yo he llamado al 106 y no acuden jamás ,¿Que está pasando que no van al llamado de una violación??? Si alguien de la calle les dice algo a los fiesteros se buscan problemas y hasta fajasones, pero con la policía no puede suceder eso.

  • Luis T dijo:

    Hay mucha indisciplina en la calle a la vista de todo el que quiera verla

  • Yamirka napoles dijo:

    Muy cierto las palabras del primer ministro Manuel marrero no les puede temblar las manos cuarentena para el que sea necesario por que de otra forma no se va a erradicar esta pandemia las personas no respetan y más la juventud en los centros de trabajo cuando están dentro se quitan los nasobuco y no respetan el distanciamiento social será posible que no comprendan que esto no es un juego que está enfermedad mata

  • Osvaldo González dijo:

    En La Habana no se cumplen las medidas y ni qué decir del enfrentamiento a las indisciplinas que pululan por toda la ciudad.Un ejemplo,a la una de la mañana de hoy día 1 de agosto en 5 Palmas municipio La Lisa 3bicitaxis y más de 8 personas se encontraban bebiendo y escandalizando,en el grupo había una menor a esa hora de la madrugada,yo llamé desde mi móvil al 106 y al presentarce el patrullero y apesar de que se estaba incurriendo en varias violaciones nadie fue detenido. Ejemplo de las violaciones #1 no cumplir con las medidas sanitarias,#2 conducir vehículos bajo los efectos de bebidas alcoholicas,#3 inclusión de menores a altas horas en actividades inapropiadas,#4 actividad económica ilícita al no contar dichos bici taxis con licencia operativa. Espero que se corrijan esas formas de actuación a ver si por fin todos salimos de esta terrible pandemia.

  • Arturo dijo:

    pienso que se apresuraron en abrir la primera etapa en la habana cuando estaban saliendo 3 y 4 casos , a mi entender hubieran esperado 10 días más y esto se hubiera acabado , se sabe que en la habana hay mucha indisciplina y ahí los resultados , deberían volver a cerrar antes que sea más tarde y empeore más la situación , en las otras provincias no se pasó a la primera etapa hasta que no tuvieron ningún caso y se contuvo en las provincias pero en la habana no sucedió así y esto puede costar bastante.

  • Ileana Perdomo Llanes dijo:

    Las Organizaciones políticas y de masas tienen que seguir siendo muy exigentes con las medidas, ya que la población no acaba de concientizar el peligro de la Covid-19. Hay que poner multas por indisciplina social ya las personas están muy relajadas y el país va a volver a la etapa pandemica. Si continúan los contagios se va a hacer incontrolables. El Minint volver a retomar el orden en las colas y lugares públicos como parques etc.

  • María Elena Cueto Gonzalez dijo:

    Por favor mano dura con los negligentes, llevamos más de 4 meses en confinamiento, somos ciudadanos dignos seguimos las directrices que nos da nuestro gobierno. Necesita nuestro país abrir fronteras para una mejora de nuestra economía y una parte de nuestra población parece no valora la educación que le han dado. Para esa parte por favor medidas drásticas. Las necesitamos.

  • Alejandro dijo:

    La Habana cuando pasará a la segunda fase??? Según tengo entendido los índices de incidencias están por debajo del 3% o me equivoco???
    Saludos

  • María Luisa dijo:

    Es necesario inspeccionar el mercado de 31a e/30 Y 34 playa. Hay mucho maltrato a la población nos hacen ir varias veces a buscar la leche dicen q la tiene q envasar y q solo tienen una pesa para todos los productos, y la administración no está nunca hace el trabajo desde su casa. Cuando vamos a buscar los productos tele.os q hacer varias colas por q los dependientes cada uno despacha uno sólo entonces hay q hacer la cola para el pan, la de la leche, la de los huevos y así. Creo q hay un trabajo muy mal q propicia la covid

  • Armando Enrique dijo:

    Además del exceso de confianza está el alto consumo de bebidas alcohólicas abastecidas por el poder económico que tiene fuerte influencia. Por qué no se ha suspendido estos servicios? Quienes se benefician de los servicios gastronómicos en lugares públicos y climatizados.
    Por favor, ahora no cierren las playas.
    Hay que cerrar piscinas, bares, restaurantes y en las playas prohibir todo tipo de consumo de alimentos y bebidas sean de tcp o neveras personales.
    Reconocemos que el suministro de alimentos de forma normada sin subsidio en las bodegas es imposible por que estás no cuentan con sistemas de refrigeración o seguridad y además hay un millón de personas en La Habana que no están en las libretas y menos en el registro de dirección, pero tenemos que disminuir las colas de alguna forma.

  • Liorge Rausseaux colas dijo:

    Yo creo qué se apresuraron en dar muchas facilidades qué han mostrado malos resultados ejemplos incremento del transporte a las playas, incremento del transporte principalmente fines de semanas qué no se trabaja en muchos centros de trabajó, ventas de bebidas alcohólicas,en cafeterías ,mucha tolerancias en la población principalmente en los horarios nocturnos fiestas y celebraciones y ante todo ser más enérgicos y menos comtempladores en las medidas tomadas y dejar de mirar si es joven ,viejo o adultos los qué cometen las indiciplinas o violaciones y si es residente o no al final la cometen sabiendo lo que está indicado y no pasa nada una multa o llamada de atención y ya y no se calcula el daño que se puede accionar a otros

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    El exceso de confianza es la peor pandemia de estos momentos en todo el país . Abramos los ojos eso es un peligro potencial . Desconfiar debe ser una consigna . Es la principal vacuna preventiva . Hagamos lo correcto . i Almacenemos paciencia y lograremos la victoria !

  • Jorge R 09 dijo:

    Cubadebate este es el texto que deseo me publiquen, por un error en el anterior enviado puse unas frases que no correspondían, les pido disculpas:

    No hablemos de los errores del pasado porque creo que el error ahora es pensar que poniendo en cuarentena un edificio,una cuadra o un consejo popular se va a resolver el problema y cortaremos la cola de la epidemia. Ya cuando declararon Fase Uno en La Habana se declararon dos Evento de Trasmisión local en Centro Habana por 28 días y habría que ver el testimonio de hoy de uno de los cubadebatientes que afirma que el barrio de los Sitios no ha cumplido la cuarentena y ya tumbaron las vallas, cerró el puesto médico,los policías se fueron y los vecinos lo que están revendiendo los productos que les llevan de las TRD. De todo como en botica.

    Si se continuan declarando focos y abriendo eventos y se mantiene la Fase Uno es como arar en el mar. Cuarentena y Toque de queda para La Habana por lo menos por un mes, no le den más vuelta al asunto.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Ministro salud pública.
    Dr. Duran.
    Gobernadores.
    URGENTE.
    La OMS acaba declarar nuevamente la ESPII para todo el mundo, alertando con urgencia los altos niveles actuales de la Covic en el mundo. Reiterando No bajar la guardia y redoblar de inmediato las medidas. En estos momentos existe un Rebrote muy peligroso en aquellos países abrieron servicios de alta concurrencia de población.
    Los casos han aumentado considerablemente, después de una etapa a la baja.

    • Luis dijo:

      La OMS perdio mucho tiempo al principio de la enfermedad por supuesto que ahora por cualquier cosa va a estar dando alarmas

  • yudier Luis Gutiérrez Martínez dijo:

    La única forma es quitar la fase 1 a la Habana y regresar a la fase epimideologica

    • Abel dijo:

      Asi mismo es ...cuando pusieron la fase 1 a la habana con casos activos aun..los habaneros se fueron a todas las playas d la habana varadero..etc y el riesgo aumento...cuarentena p la habana y artemisa..el resto del pais no tiene pq pagar las indisciplinas de muchos habaneros...

      • Luis dijo:

        De todos esos de la habana que dice que fueron a varadero y la playa no ha salido ningún caso la mayoría de los casos han sido de fiestas u borrachera y la playa de baracoa no es la habana es Artemisa

  • Thelvia Mirabal González dijo:

    Yo tengo una gran preocupación y que por qué están dejando la entrada de habaneros a Matanzas?principalmente a Varadero?,Y lo mejor que tienen es que no usan nasabucos y no cumplen con las leyes establecidas aquí nos cuidamos y ellos vienen con su indisciplina social y nos van a contagiar ,al igual ¿como van a permitir que reserven en los hoteles de Varadero,son de ellos,ya los matanceros no quieren ir a Varadero,por favor necesito respuestas

    • Paloma dijo:

      Aquí todo es de todos, q cosa es eso de cuestionar si los hoteles son de allá o de acá?
      Hasta donde ha sacado la Covid lo peor del ser humano?

  • Teresita pomares arce dijo:

    Así Sr. Vicepresidente """" DURO Y A LA CABEZA """" sin temblarnos la mano basta ya de paternalismo y a quiénes rompan la disciplina fuerte con ellos
    Mis aplausos para ud y el Ministro de Salud

  • Daniel Sanchez Gonzalez dijo:

    La informacion detallada sobre la pandemia que vivimos y la explicacion del cientifico, nos da la medidia de que estamos haciendo alguns cosas mal, que cuando practicamente ya estaba controlada la enfermedad, han surgido nuevos focos de contagio y se han abierto nuvos eventos. Eso nos dice que hemos cometido los mismos errores y que nos hemos descuiidado en el cumplimiento de algunas medidas y de otras que segun mi opinion no s apresuramos como lo es la apertura de la transportacion nacional de pasajeros y la entrada de personal desde el extranjero. Yo mismo tengo un hijo y dos nietos en Francia y tanto ellos como nosotros sabemos que por el momento no pueden viajar, es mejor tenerlos lejos pero vivios, entonces porque tanto setimentalismo y abrimos las fronteras al menos desde la Habana hacia el resto de las Provincias, esta medida segun mi forma de ver las cosas es una de las causas de nuevas contaminaciones, ademas de las indisciplinas que sabemos. Pero digo mas hasta que no se acaben las colas tendremos contagio y mas contagios y les digo que si hay formas de acabar con las cols, solo se trata de organizar bien la entrega de los productos de primera necesidad y el uso del transporte.

  • osmany dijo:

    creo que todos debemos estar claro del esfurzo que esta haciendo nuestro pais para garantizar la salud de nuestro pueblo, cuando paises desarrollados como eeuu le han restado importancia a este letal virus y vemos las consecuencias en el número de casos y de muertos que reporta cada dia, nuestro pequeño pais bloqueado se ocupa y preocupa por alertar al pueblo sobre las medidas de proteccion, la realizacion de pruebas a sospechosos y contactos, al aislamiento por 28 dias en centros habilitados con estos fines los primeros 14 dias y posteriormente en los hogares con la supervision de los medicos de la familia, es decir una labor encomeable que no debemos con actos irresponsables echar por la borda, como lo sucedido en artemisa, o peor aun lo que esta sucediendo en ranchuelo provincia de villa clara donde en estos momentos esta actuando un circo procedente de la habana( que todavia esta en fase 1 de la pandemia) contradiciendo lo planteado por las altas esferas gubernamentales incluido nuestro presidente que no debemos bajar la guardia y manterner la cordura para lograr vencer esta batalla.

  • Odiseo. dijo:

    Pero no que esperan las autoridades para apretar la mano en la capital, se está gastando una millonada en las pruebas y la indisciplina sigue
    Por favor cuidemos a los disciplinados.

  • Pepito dijo:

    Me parece que el grupo temporal está algo cansado, todos los días hace un llamado a la población a cumplir con las medidas de prevención, y cada día los cubanos somos más indolentes. Por favor dejen la política y aprieten. Gracias

    • Maya dijo:

      Buen comentario, solo algo en lo que no coincido, (somos) somos no, son; porque no me incluyo y creo que usted tampoco, y muchas personas hablan de las indisciplinas sociales, estás han aumentado y hay que preguntarle al grupo que se reúne porque? Si, y porque venden bebidas, abren bares, abren playa, parques?, entonces después ponen aquí en comentarios que tantos niños contagiados, pues cierren todos, si con las colas tenemos suficiente, me da hasta pena con aquellas personas que trabajan haciendo PCR, transportando, buscando cura, vacunas y hasta con el Dtor Durán y el modelador, ya es hora de que descansen y el parte lo de el periodista de Revista Informativa, tantas personas esforzándose y los indisciplinados no ven la televisión

  • Liudmila Pérez Martín dijo:

    Han sido enormes los sacrificios q ha hecho el país en esta etapa contra la pandemia. Se logró frenar este virus en casi todas las provincias del país. ¿ Por qué los paños tibios en la Habana? ¿A qué le tememos? No podemos dejar q continúe esta situación con las personas entrando y saliendo de la capital u otra provincia. En sancti spíritus, por ejemplo, conocemos habaneros q han venido de visitas y espirituanos q han ido a pasear a la Habana. Estamos permitiendo la mayor brecha para q el país tenga el rebrote esperado.

    • Joe dijo:

      Me consta la presencia de habaneros y de Mayabequesenses en los hoteles de la península de Ancón en días pasados. Como entraron o salieron?

    • Tabano dijo:

      Buena pregunta, por qué paños tibios, creo que hace mucha falta un liderazgo en la Habana, he ahí la cuestión.

  • Maya dijo:

    Da pena como vemos que empieza un foco por UNA fiesta en Bauta, de ahí para un bar en el mismo municipio, después un bar en Baracoa; hoy se realizaron más de 3000 muestra de PCR, fíjense, más de 3000 muestras diarias, esto quién lo hace??? personas que se sacrifican durante horas, exponiéndose a contagiarse y a su vez contagiar a su familia, mientras otros disfrutan de playa, bares, parques, etc, de verdad no entiendo estas reuniones temporal que no acaban de cerrar las actividades recreativas y sigue el contagio, cotorro, Bauta, baracoa, La Lisa, ya en plaza hay varios casos y en plaza, no sé qué pasa en Habana del este porque me suman más de 10 casos, y todavía siguen abriendo lugares, estamos perdidos, para mí eso es inmunidad de rebaños, no creo que con lo furioso que está Durán este de acuerdo con estas medidas y este no es solo mi criterio

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también