Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Exceso de confianza, brecha por donde se cuela la COVID-19

| 75 |

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Estos meses de enfrentamiento a la COVID-19 nos han demostrado que en cuanto se comete un error, o hay exceso de confianza, ahí nos sale un nuevo caso, y detrás de él vienen entonces los sospechosos y contactos, valoró este sábado el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la habitual reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.

Todo eso nos sugiere que no debemos perder ni un momento y continuar reforzando cada vez más las medidas dondequiera que sea necesario hacerlo, enfatizó.  Por ello su insistencia en aumentar las medidas de control y la percepción de riesgo entre las personas, pues de su colaboración también depende en gran medida el éxito que sigamos obteniendo. Continuar con el aislamiento social y el uso del nasobuco, son maneras de actuar imprescindible en estos momentos, recordó.

De manera particular sobre La Habana, donde en los días más recientes se manifiesta una tendencia al incremento de pacientes diagnosticados, Marrero Cruz puntualizó que donde sea oportuno poner en cuarentena un edificio, una cuadra o un consejo popular “no nos puede temblar la mano”, porque el comportamiento de la capital no solo influye en ella, sino también en el resto del país.

Precisamente en la provincia habanera, detalló el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se decidió abrir este sábado un nuevo evento de transmisión local en el consejo popular Santa Felicia, del municipio de Marianao, donde ya se acumulan 10 casos positivos, dos de ellos en la última jornada. Al cierre de la reunión del grupo temporal de trabajo en esa zona se habían realizado 1 270 muestras PCR, de las cuales quedaban pendientes de resultado 720 y 72 contactos se encontraban en centros de aislamiento.

Acerca de la manera en que se trabaja en la capital Portal Miranda comentó que se mantienen todas las medidas de refuerzo en los eventos de transmisión local activos. En el caso de los focos aseguró que se trabaja en ellos de manera similar a los eventos, pero sin medidas de cierre, con un estricto control de los contactos y sospechosos que se identifiquen. A todos hay que seguirlos, a La Habana hay que seguirla, puntualizó.

En tal sentido, la vicegobernadora habanera Yanet Hernández Pérez ratificó que en la provincia se trabaja con intensidad el control de foco sin dejar de atender ninguno de ellos. Al referirse de manera puntual al nuevo evento de transmisión local abierto este sábado, dio a conocer que desde hace cinco días en él se habían comenzado a implementar las medidas de refuerzo con el propósito de cortar la transmisión de la enfermedad.

Asociado a ello, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda consideró que si se mantiene el cumplimiento estricto de todas las medidas que se han diseñado es posible revertir la situación que manifiesta en estos momentos La Habana. Detrás de cada brecha se nos genera un foco que puede llegar a ser un evento, y la capacidad que tengamos para actuar con inmediatez e integralidad dependerá que podamos cortar la transmisión que se pueda generar, apuntó.

Hoy tenemos varios focos abiertos, a los que hay que prestarle toda la atención, con el trabajo conjunto del sector de la Salud Pública y el resto de los organismos que forman parte del enfrentamiento a la COVID-19, podremos revertir la tendencia al crecimiento de los casos en la capital que hemos tenido en los últimos días y seguir el curso de la enfermedad hasta que cortemos la cola de la epidemia.

Otra de las provincias que ha incrementado también el número de casos positivos es Artemisa, en la cual están activos dos eventos de transmisión local. Acerca de este particular, el Ministro de Salud Pública especificó que de los 25 casos reportados en el país este sábado, 7 corresponden a esos dos eventos del municipio de Bauta, donde ya se acumulan 75 pacientes diagnosticados en los últimos 15 días, lo cual ha provocado que en ese periodo la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes ascendiera a 14,57.

Desde ese occidental territorio, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez informó que en ambos lugares la población mantiene un comportamiento responsable y la implementación de las diferentes medidas se chequea con sistematicidad. Dio a conocer además que en otras áreas de la provincia también se han incrementado las medidas de restricción para evitar que se vayan de control los casos que se encuentran en estudio.

Como ya es habitual en estas sesiones de trabajo, se conoció acerca de la manera en que transcurre la vida económica y social en tres provincias que transitan por la tercera fase de la etapa de recuperación de la COVID-19, desde el pasado 20 de julio, sin descuidar en ningún momento el seguimiento a la situación epidemiológica.

A través de videoconferencia las máximas autoridades gubernamentales de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, ratificaron al grupo temporal de trabajo la prioridad con que en esos territorios se asumen la pesquisa activa en las comunidades; el incremento de las medidas sanitarias; el aislamiento de casos sospechosos; y el distanciamiento físico en lugares públicos, tras el  objetivo de evitar nuevos brotes de la enfermedad.

Hacia otros diversos ámbitos se encaminan también los esfuerzos en estas provincias, en las cuales tampoco se descuidan las acciones para garantizar el disfrute del verano entre la población y el reinicio del curso escolar en septiembre.

Asimismo, se trabaja en la implementación de las acciones diseñadas como parte de la Estrategia económico-social, aprobada para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19, un reto impostergable al que también está convocado el país.

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Pienso en la Habana y Artemisa deben cerrar las playas,hagan un recorrido y verán cuantas indisciplina sobre el cumplimiento en la 1ra face o 2da,las cantidades de personas moviendoces en las guaguas sobre todo al municipio de playa en la Habana,es un gran riesgo sábado y domingos tomar un ómnibus.

  • Pedro dijo:

    Cambiaría si se me permitiera el título del artículo por exceso de indisciplina, de ingratitud, de desconsideracion. El país y los médicos a más no poder y las cosas empeorando por un puñado no pequeño de irresponsables. Hasta cuándo? Mano dura a la indisciplina.

    • jflores dijo:

      "La conciencia no siempre va con la sapiencia", en Artemisa por ejemplo, la letalidad es 3.15, a simple vista no pasa nada, pero la Matemática ya está estudiada. Sugiero hacer simiar a la reinserción social para que el subconsciente humano nos haga reflexionar. Se pueden mencionar éxitos.

  • Preocupada dijo:

    Cuarentena a la provincia después de las 7.00 pm

  • Ana Karla dijo:

    Lo que yo quiero saber es porque rayos metieron en cuarentena de nuevo a los jóvenes en el servicio militar, lo único por lo que yo me alegraba de que la Habana estuviera en primera fase era porque se habían restablecido los pases, entonces porque los quitan de nuevo????? NO ES JUSTO. Ellos no merecen estar encerrados de nuevo por favor

    • maria perez dijo:

      Donde estan la patrullas que en un principio de la pandemia recorrian los pueblos?
      El sabado a las 9.30 de la noche, cuando regresaba a pie de casa de mi madre a mi casa, conté 41 personas sentadas en el muro del malecon de Cojimar, cinversando en grupo, algunos bebiendo.......NINGUNO TENIA PUESTO EL NASOBUCO!!!!!!1 o colgado en el cuello o de una oreja, y habian niños, algunos pequeños en coches.......
      HASTA CUANDO??????'

      Cierren de nuevo LA PLAYA. QUITEN EL SERVICIO DE LA A40, antigua 400. Asi se frena un poco el flujo de personas y las aglomeraciones.

      DONDE ESTA EL CLORO en las guaguas?????? Eso duró a mucho reventar, una semana.......YA NO HAY CLORO EN NINGUNA GUAGUA!!!!! Y estan llenas al tope!!!!!!!!!

      Por favor, controlen. NO HAY INSPECTORES EN CASI NINGUNA PARADA que limite la cantidad de personas. Por que tenemos que contagiarnos en un mes, despues que pasamos 4 meses en casa????

  • Lourdes Garcia dijo:

    Si aislamos por un lado y no controlamos el otro, es más de lo mismo. Alguien se ha dado cuenta que cada PCR constituye un plato menos en la mesa de los cubanos. Porqué acabo de leer en un post de una compañera, como muchos de una indisciplina en el P-13 al montarse ciudadanos de pésima conducta, enfatizando que no llegaban a loa 20 años y salían de las Piscinas del Parque Lenin. También he visto otras quejas similares del Centro que se abrió en 1ra.y 70. Será que para algunas autoridades se terminó la pandemia? Creo que muchos Organismos Centrales del Estado se han unido en buscar soluciones tanto en el área económica como de salud. Asimismo refiero la necesidad de aunar esos mismos esfuerzos en cada uno de los Gobiernos de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

  • jmb dijo:

    Creo que nos precipitamos en el desescalamiento de las medidas, y mas con la gran indisciplina que se veía ya en la población, ahora el coronavirus nos está pasando la cuenta.
    Por otro lado, no entiendo el porque se les está vendiendo reservaciones a la población de Habana y Mayabeque para hacer turismo en el resto del país, ¿acaso ellos no están en face 1?
    Tenemos metido media Habana en Matanzas y hasta en la residencias del PCC vacacionando, de municipios incluso con alta incidencia de casos.
    ASÍ NO GANAMOS BATALLA NINGUNA

  • jmb dijo:

    Me da rabia que yo, trabajadora de salud, me halla pasado noches de intenso trabajo, sacrificio y riesgo, controlando la pandemia en mi provincia, y ahora, estas medidas de relajación prematuras de las autoridades me van a hechar a perder todo lo logrado, porque sabemos que la población se confía y es indisciplinada, por tanto, si le damos un dedo, se cogen la mano...
    Meses de sacrificio hechados por el caño

  • jm dijo:

    Me da rabia que yo, trabajadora de salud, me halla pasado noches de intenso trabajo, sacrificio y riesgo, controlando la pandemia en mi provincia, y ahora, estas medidas de relajación prematuras de las autoridades me van a hechar a perder todo lo logrado, porque sabemos que la población se confía y es indisciplinada, por tanto, si le damos un dedo, se cogen la mano...
    Meses de sacrificio hechados por el caño

  • jflores dijo:

    Tener en cuenta un posible colapso porque es nuestra capital. En cuanto a la CRC ¿por qué se le extinguió dicho nombre? ¿En qué estamos fallando al emplear la Colaboración Internacional? ¿Algún día no lejano (futuro mediato) o a mediano plazo podría retomar ese nombre o uno similar? Es la razón de ser del acuerdo o colaboración.

  • Leandro dijo:

    Hola buenas tarde, seguiran los focos porque no han tomado las medidas como deben ser, supuestamente hicieron las pruebas en el medico de la familia en mi zona, pero a mi padre no le hicieron las pruebas y el es de los de alto peligro por tener 75 años, no entiendo el porq no se la hicieron, lo mas jodido de todo es que ha tenido q andar las calles por problemas q aqui no tengo q decir, por lo tonto a el lo tenian q tener en cuenta en las pruebas, o sencillamente hacerlas general por zona. Gracias

  • China dijo:

    Cierren los bares¡¡¡¡¡¡
    Ahi no hay nasobuco ni distanciamiento,solo alchol y gozadera...

  • Beatriz dijo:

    Por favor.......alguien puede informar estos apagones reiterativos a la misma hora desde hace 4 días en circuito de centro Habana.

  • Mario dijo:

    Exceso de indiciplina,Exceso de inrresponsabilidad,Exceso de mala conducta, asi se deberia llamar el articulo . Si no se cumple las medidas establecidas todo lo tarbajado se va por la borda, no se entiende que un pais donde hay un gran nivel de instruccion ,las peronas actuen como ignorantes , por desgracia y exceso de confianza se bajo el nivel de exigencia y ahi estan las causas , porque no se entiende que el uso del nasobuco debe es obligatorio en todas la fases , el distanciamiento fisico en las colas , en el transporte es una medida sanitaria , no es un capricho, Aplaudimos a los trabadores de la salud y a todo el que esta en la primera linea de combate pero mas que aplausos ese personal necesita es concideracion , esas personas arriesgan sus vidas cada vez que salen a atender a algun enfermo por covid
    necesitamos diciplina y rigor en el complimiento de todas las medidas

  • Marcos torres Oropeza dijo:

    Deberían multar a todos ,no solo curarlos deben sentirse castigado por su irresponsabilidad desde ahora.

  • Lazaro Cordova Ross dijo:

    Yo creo que hay que lograr que la gente tenga conciencia y se proteja un ejemplo hoy por la mañana en el omnibus de la A40 que venia de Guanabo hacia La Habana no se tomo la medidad de limitarlo a 25 personas de pie y eso lo he estado observando reiteradamente y en eso las administraciones tienen una gran responsabilidad

  • abe dijo:

    No hay llegar a las playas, las colas en tiendas, el hacinamiento en el transporte y los tumultos para acceder a una consulta externa hospitalaria hablan por sí mismos. He puesto ejemplos concretos ak y no me han publicado, sólo espero que alguien lea los comentario a no publicados y se envíen a los Estados de opinión. El 1ro en controlar el cumplimiento de las medidas debe ser el Ministerio que más ha sufrido y luchado por erradicar la Pandemia...visiten los hospitales sin avisar y verán todas las violaciones de las medidas para la fase 1...

  • Bele dijo:

    Me pregunto y pregunto por qué deben tener lugar las pruebas rápidas en las regiones esteatificadas y no se le permita a las estasisricas tomar muestras aleatorias en esta fase algo regresiva en la capital.

  • Iraida dijo:

    Jorge Luis, que lindo tu comentario, lástima q los que verdaderamente debían interiorizarlo, no leen estos espacios, me asombro al leer las barbaridades q suceden en las zonas afectadas por la pandemia. Soy de la zona oriental y aún cuando se tiene controlada la enfermedad, continuamos en el combate, y me pregunto, cuán disciplinados hemos sido para frenar la COVID 19, y no somos de la misma estirpe, un mismo país, un sólo gobierno, las mismas leyes, entonces ese elevado nivel de indisciplina, que no les permite a los Habaneros salir adelante, quien lo controla? Las palabras, percepción, cuidado, enfermedad, unidad, etc se han perdido de nuestras interioridades, hay personas sacrificándose por salvar vidas y poniendo en riesgo la suya, para q hayan tantos desagradecidos esos que nunca podrán ver la luz. Para levantarnos, para todos los tiempos hay q batallar en el enfrentamiento continuo a las adversidades q en el día a día nos acechan. pero seguro que
    Venceremos.

  • Nela dijo:

    No quiero que mi comentario sea tildado de regionalismo porque desde los inicios de la guerra es sabido fue una de las causas del fracaso pero, por favor creo que los habaneros en tiempo execcionales como estos deben llamarse a un pare en su territorio, cuando termine un dia toda esta situacion pues entonces visiten mi matanza en todas sus variante, se hace necesario por cuestiones de salud, de prevencion, señores los habaneros deben llamerse a la disciplina.

  • maria perez dijo:

    MULTA a los violadores. Lamentamos que se hayan enfermado pero es su responsabilidad. Basta de que llevemos mas de meses cuidandonos, para no contagiarnos ni contagiar y poder incorporarnos a nuestro trabajo, porque a TODOS nos hace falta y le hace falta al pais, y que por unos pocos estemos todos condenados!!

  • maria perez dijo:

    DE ACUERDO CON jmb. Si la Habana esta aumentando cada dia los casos, cierren los centros nocturnos que estan abiertos en toda la La Habana. CIERREN!!!!!!!! Cierren los bares de los pueblos, cierren el bar Hemingway en Cojimar, etc etc. El que quiera beber que se compre la botella y tome en su casa. BASTA!!!!!!!!

    Imaginense que hay cancelaciones en las ventas de reservas a los hoteles de Varadrero porque fulano o mengano es contacto de un CASO POSITIVO y no puede ir!!!!!!!!!!!!!!!

  • Jesus dijo:

    Hay algun temor de tomar medidas fuertes con los habaneros? Si no se toman estas en la Habana volveremos a caer en la fase epidemica. Est situacion perjudica a muchos y al pais. Se comenta que hay omnibus , por divisa, que salen de la Habana para el interior y asi regresan. Es posible que se tenga ese privilegio para el que puede\a pagar en vidisa. piensen en esto y den respuestas.

  • Félix dijo:

    Soy de la opinión que deben de quitar el transporte público, la semana pasada vi una A62 con las puertas abiertas y con personas colgadas de las misma a eso de las 4:30 pm cerca de la Refinería Ñico López, tal parecía que se trataba de otros tiempos y no en medio de una pandemia. La indisciplina es generalizada las personas suben a las guaguas sin nasobuco y los choferes se hacen de la vista gorda para no buscarse problemas. Muchos jóvenes inconscientes están hasta altas horas de la madrugada vociferando y tomando y las autoridades no toman cartas en el asunto, hasta cuando va a seguir este problema

  • Israel Díaz Roig dijo:

    La salud, es una necesidad humana básica, cuando se habla de "necesidades" es necesario comprender que el sujeto que acude a los servicios de salud, no solo quiere ser atendido de manera oportuna y eficaz, que requiere no solo de información, sino de respeto y cuidados, eso es lo que ha hecho el sistema de salud cubano ante la pandemia, la Constitución de la República en su artículo 72, dice que la salud es un derecho de todas las personas y responsabilidad del estado garantizar acceso, gratuidad, calidad de los servicios... El caso de la COVID es un claro del cumplimiento de la Ley de Leyes en Cuba. Ahora bien cuando se habla de "deberes", el artículo 90 dice que es un deber del cubano cumplir los requerimientos establecidos para la protección de la salud, se habla de que la PARTE CENTRAL de esos "derechos" de la persona que radica en ser "RESPONSABLE", quienes somos responsables de nuestra salud por mandato constitucional, somos los ciudadanos y en Cuba, pienso yo, la gente no piensa así, cree que el responsable es de sistema de salud, el estado. Se ha actuado con una información clara, precisa, las campañas televisivas son ejemplo de buena comunicación. Por eso hay que hacer conciencia de la RESPOSABILIDAD de la persona con su salud toda. El estado tiene todo el derecho de exigir a los IRRESPONSABLES y es más el pueblo todo, hay que trabajar en la educación del cubano por su salud, la de los suyos y los demás.

  • Eduardo dijo:

    Es necesario recordar a todas las instituciones que La Habana está en fase 1 (aunque no cumple con algunos criterios). Solo menciono dos ejemplos en la misma zona (cerca de mi hogar)
    Terminal de omnibús Nacionales: no se ofrece servicio de transportación interprovincial (eso es lo establecido). Dese una vuelta por la calle 19 de mayo, a la altura de la salida de los omnibus, verá los talonarios de equipajes amontonados en la calle. Viajeros que llegan a la capital (de todas las edades y en omnibus con todos los asientos ocupados) entregan su comprobante y se les entrega en la acera su equipaje.
    Boteros que ofrecen servicios de viajes a otras provincias (sentados en los contenes, no escondidos ni en el parque de Comunicaciones)
    Si lo que necesita es viajar en omnibus vaya por Avenida Rancho Boyeros, en las escaleras de la polivalente Ramón Fonst encuentra a los pasajeros esperando su omnibús. Sin ninguna atención (aunque por supuesto deben abonar sus pasajes)
    Los lunes alrededor de las 9:00 am se les suma un grupo de personas que esperan abordar en al menos tres omnibus de TransTur (imagino que para centros recreativos, por la ropa, edades y equipajes). Por supuesto sin ninguna distancia, mucha alegría y pocos tapabocas bien puestos. Son menos visibles pues se ubican en el parqueo de la Polivalente.
    En qué fase está La Habana?

  • Hector Alfonso dijo:

    En mi opinión se debe revisar el potencial de contagio debido a la alta ocupación de los hoteles en Varadero por ciudadanos de la Habana. Muchos de ellos que al tomar bebidas alcohólicas se quitan el nasobuco y toman acciones irresponsables porque "ellos han pagado". Creo que no hay precio para tener derecho a poner en peligro los logros que hemos tenido en el control de la pandemia.

  • espirituana dijo:

    Bueno sobre eso mismo es mi opinión, porque tengo la experiencia de un caso que llegó a Sancti Spiritus desde Artemisa, y un buen susto para él y el resto de los contactos que estuvieron en vijilancia hasta que llegó el resultado de la prueba, que gracis al sñor fue negativa, pero si huviera sido lo contrario cuantos no estarian hoy contagiados porque hasta en colas estubo, fua a la playa con compañeros de trabajos donde él trabajó cuando vivio aquí en sancti Spiritus, porqué dejan entrar personas de la Habana. Saludos

  • juank dijo:

    creo que a la par de las exigencias que le hacemos a las autoridades debemos hacer conciencia de que en cuba, las autoridades somos todos, nuestros dirigentes no son millonarios que estudiaron derecho en oxford o hardvar y solo se conectan con el pueblo durante las elecciones, los nuestros son de pueblo, gente con trayectoria, con virtudes y defectos gente que mantiene contacto directo con la base en mayor o menor medida, son hijos, hermanos, primos, amigos y muchos hasta vecinos cercanos. aceptar que ellos son los unicos responsables de las insatisfacciones y que deben reprimir para lograr disciplina y eficiencia es o infantil o inmoral, cada familia, cada barrio, cada comunidad y cada ciudadamo es responsable ante la pandemia, si evitamoa fiestas como la de bauta, si aumimos nuestro rol en cada momento podemos derrotar a la covid, al bloqueo, a la crisis y a toda adversidad, hagamos mas cada uno y dejemos de buscar culpables y sobre todo dejemos las quejas esteriles que nada nos aportan. pasemos de simples espectadores y participemos en busca de las soluciones.

    • Maritza Sarmiento dijo:

      Creeme que no es facil en determinados barrios de la capital llamarle la atención a determinados individuos; los antisociales odian todo lo que sea orden y ley. En muchas ocasiones me sugieren que me mude de Centro Habana a Miramar como si fueran los dueños del barrio.

  • Ula dijo:

    Basta ya de tratar de hacer conciencia. Los indisciplinados no ven noticiero, no siguen la mesa redonda, no leen el periódico ENTONCES deje la POLICIA la desidia y la apatía ante la indisciplina.
    LA POLICIA ES UN ORGANO CREADO PARA MANTENER EL ORDEN Y SON LA AUTORIDAD DONDE QUIERA QUE EXISTA LA INDISCIPLINA Y NO SOLAMENTE DONDE LOS LLAMEN.
    Son las autoridades las que tienen la obligación de imponer ORDEN a cualquier precio y olvidemos el que dirán el FACEBOOK u otros medios de las redes sociales.
    Esto es una guerra y bastante caro nos está costando al extremo que hemos tenido que dolarizar nuestra economía de nuevo, pero no puede ser el pueblo quien imponga la disciplina y si acaso las autoridades intervengan en el apoyo. Esta relación es UNIVOCA.
    Es claro que la INDISCIPLINA Y EL DESORDEN es patrimonio de la capital hasta al Dr. Francisco Durán García no le quedo mas remedio el otro día que reconocer que todo el país lo ha logrado y solo aquí EN LA CAPITAL no se han aplicado las leyes con todo rigor para lograr el objetivo.
    HASTA CUANDO

  • Maritza Sarmiento dijo:

    Vivo en Centro Habana y me preocupa muchisimo que en los solares muchos joveves y no tan jovenes, con niños incluidos, estan sentados todo el día en grupos en la calle y solo se ponen el nasobuco correctamente cuando ven que vienen la policia y vuelven a la misma cuando se alejan, con total desprecio e impunidad.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también