Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Denuncian detención de cabecilla del grupo terrorista Tondar por un ataque con bomba en 2008

| 1 |

Irán anunció el sábado que sus servicios de inteligencia han detenido al líder de un grupo monárquico con sede en Estados Unidos, al que acusó de estar detrás de un mortal atentado con bomba en 2008 y de planear otros ataques, así como que actualmente se encuentra detenido en Irán.

El comunicado del Ministerio de Inteligencia iraní citado por la televisión estatal no especifica cómo, dónde o cuándo tuvo lugar la detención.

“Jamshid Sharmahd, el cabecilla del grupo terrorista Tondar (Trueno), que dirigió actos armados de carácter terrorista en Irán desde América, fue detenido tras una complicada operación y está ahora en las poderosas manos (de nuestros agentes)”, informó.

La televisión mostró un vídeo de un hombre que se identificaba como Sharmahd y daba su fecha de nacimiento. Más tarde se mostró al hombre con una venda en los ojos, diciendo: “Necesitaban explosivos y se los proporcionamos”.

Hamid Baeidinejad, embajador de Irán en Reino Unido, dijo en Twitter que Sharmahd “ha sido detenido y está bajo custodia en Irán”.

Tondar no confirmó la detención. En respuesta a lo que dijo que eran noticias sobre el “secuestro” de Sharmahd, el grupo dijo en su sitio web que no confirmaba “las historias que cuentan varias redes”.

Sin embargo, en una publicación anterior en redes sociales dijo que “Tondar (...) seguirá luchando incluso en ausencia de un comandante”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió a una solicitud de comentarios.

Con sede en Los Ángeles, la poco conocida Asamblea del Reino de Irán, o Tondar, dice aspirar a la restauración de la monarquía iraní que fue derrocada por la revolución islámica de 1979. Dirige estaciones de radio y televisión proiraníes de la oposición en el extranjero.

Según el sitio web del grupo, Sharmahd es un ingeniero electrónico nacido en marzo de 1955. En el sitio web se dice que es iraní-alemán y que vivió en Alemania antes de trasladarse a Los Ángeles en 2003.

El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán tampoco hizo ningún comentario al respecto.

El comunicado del ministerio iraní dice que Sharmahd planeó y dirigió una explosión en un centro religioso en la ciudad sureña de Shiraz en 2008 que mató a 14 personas e hirió a 215.

Dijo que la inteligencia iraní había abortado varios otros complots en años más recientes, incluida la explosión del santuario del ayatolá Ruhollah Jomeini, el difunto fundador de la República Islámica. No decía cuándo se había abortado el supuesto complot.

Añadió que más adelante se anunciarían nuevos detalles sobre la detención de Sharmahd.

(Con información de Reuters)

Vea además:

/noticias/2011/05/21/iran-detiene-a-30-espias-de-eeuu/

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    No al terrorismo venga de donde venga, no se puede invocar causa alguna poniendo en la punta de las armas a personas inocentes.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también