Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Inteligencia iraní investiga ataque terrorista que dejó casi una treintena de muertos

| 1 |

Un soldado ayuda a civiles que huyen del ataque. Foto: Mehr News.

El líder de la Revolución islámica de Irán, Ali Jamenei, ordenó este sábado a la Inteligencia del país investigar el atentado que dejó 29 muertos y unos 60 heridos durante un desfile en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste iraní, en el que murieron no solo soldados que participaban en la ceremonia sino también civiles.

“Esos mercenarios que disparan contra mujeres inocentes, niños y hombres son dependientes de los falsos defensores de los derechos humanos", dijo Jamenei, y agregó que “el crimen es una continuación de las conspiraciones de gobiernos de la región respaldados por Estados Unidos, que intentan crear inseguridad en el país”.

Tras solidarizarse con las familias de las víctimas, recalcó que los agentes de la Inteligencia iraní deben rastrear y enjuiciar de manera rápida y meticulosa a los proveedores de esos delincuentes y entregarlos a la Justicia.

Poco antes, el presidente de Irán, Hasan Rohani, prometió una respuesta “terrible” de su país tras el atentado, calificado de terrorista por las autoridades.

“La respuesta de la República Islámica a la más mínima amenaza será terrible (…) Quienes aportan apoyo en materia de inteligencia y propaganda a estos terroristas tendrán que responder por ello”, declaró Rohani en un comunicado.

El ataque fue perpetrado en vísperas del viaje del presidente Rohani a Nueva York para asistir al periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Igualmente, el ministro de Exteriores iraní Javad Zarif, aseguró en un tuit que "los amos estadounidenses de los patrocinadores del terror” son los responsables y que Irán responderá rápida y decisivamente.

“Terroristas reclutados, entrenados, armados y pagados por un régimen extranjero han atacado a Ahvaz. Niños y periodistas entre bajas. Irán señala a patrocinadores regionales de terror y sus amos estadounidenses como responsables de tales ataques. Irán responderá rápida y decisivamente en defensa de las vidas iraníes", escribió.

Poco después del ataque, tanto el grupo terrorista Estado Islámico como la Resistencia Nacional de Ahwaz, integrada por grupos árabes secesionistas, se atribuyeron el ataque contra el desfile, en el cual se conmemoraba, como en muchos otros sitios de Irán, el inicio de la guerra contra Irak, en 1980.

A causa de los disparos de los atacantes murieron militares que participaban en el desfile y civiles que lo presenciaban. “Hay un número de víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños que habían venido a presenciar el desfile”, informó la agencia de noticias IRNA citando a un responsable iraní no identificado minutos después del atentado.

Algunas versiones señalaron que dos de los tiradores murieron y dos fueron arrestados, pero la televisión estatal iraní informó que los cuatro habían muerto.

Según las declaraciones de un portavoz militar a la televisión estatal, “entre los muertos hay una niña y un excombatiente que murió sobre su silla de ruedas”.

(Con información de agencias)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Una vez más los EEUU repite sus artimañas, ahora en Irán.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también