Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Entrega ARTex a colectivos laborales distinción de Vanguardias y Distinguidos

| 5 |

Entrega ARTex a colectivos laborales distinción de Vanguardias y Distinguidos. Foto: Juan Carlos Borjas/ Cubarte.

El Museo de la Revolución fue el lugar escogido este jueves para entregar la distinción de Vanguardias y Distinguidos, a un grupo de colectivos laborales de ARTex, institución que  se distingue por  la diversidad y calidad de los servicios que brinda vinculados a la comercialización y promoción del producto cultural cubano.

En presencia de Ulises Guiliarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, Nereida  López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de los trabajadores de la Cultura y Eladio Marrero Florido, presidente de ARTex, fueron reconocidos colectivos de artistas y trabajadores que con sus iniciativas y empeños continúan alcanzando logros bien merecidos, en el ámbito sindical.

“Muchos son los esfuerzos  y las acciones que desde sus colectivos,  hacen que hoy sean  distinguidos los aquí presentes, cumplimiento de sus deberes sindicales  de manera excepcional, actividades gratuitas, donaciones de sangre, aportes económicos y humanos  a niños enfermos de cánce”, aseguró Marianela Dufflar, secretraia del Buró Sindical.

Además, reconoció que desde que fueron anunciadas las medidas preventivas, tomadas por el gobierno, los ministerios de  Salud y de Cultura cubanos, a raíz de la COVI-19 cada uno de los colectivos artísticos que fueron condecorados, cambiaron su cotidiana e intensa labor, en teatros, centros culturales, plazas y otros escenarios, por un aislamiento necesario y vital, reaccionando así, de manera inmediata y positiva, a las medidas tomadas.

Los colectivos premiados:

Los Van Van: Esta orquesta ha mantenido durante   años un prestigio nacional e internacional que les ha permitido  formar parte de lo más auténtico de nuestra cultura.

Actividades voluntarias, aportes al programa de la salud, presentaciones en los aniversarios de las organizaciones políticas y de masas, en tribunas abiertas e importantes actos de  apoyo a la revolución  y en defensa de la Patria, son las  cualidades que  hacen que  ratifiquen su categoría de colectivo vanguardia nacional.

Adalberto Alvárez y su Son: Liderada por un sonero mayor, premio de la música y maestro de juventudes que además de promover el baile en parejas ha sido  uno de los   más fieles defensores del género  en Cuba y otras partes del mundo.

NG La Banda: Bajo la dirección de José Luis Cortés  que mantiene su nivel creativo y se mantiene renovando el ámbito musical cubano. N.G La Banda se destaca por sus múltiples actividades voluntarias así como aportes al programa de la salud, presentaciones en centros penitenciarios y en unidades militares.

Anacaona: Considerada  la principal orquesta  femenina de la música popular cubana por su peculiar sonoridad, hecho que ha sido apreciado por la crítica y los  bailadores.La labor sindical de Anacaona ha sido meritoria  durante más de 20 años,  mostrando alto sentido del deber en todos los frentes de la emulación socialista

César Pupy Pedroso y Los que son Son: Liderados por el pianista, director y compositor, César Pupy Pedroso, Premio de la Música y maestro de juventudes, este colectivo ha  realizado una importante labor sindical entre las que se destacan actividades voluntarias, aportes a la patria y al sistema de la salud,  sin dejar de mencionar la labor didáctica en defensa de la música popular cubana y sus raíces.

Yumurí  y sus Hermanos: Fundada por Moisés Valle  uno de los soneros más importantes de la nueva generación de intérpretes y compositores cubanos, esta orquesta ha realizado por todo el país múltiples actividades gratuitas, colaboraciones con la UJC, la FMC y los CDR, sus aportes a la salud son realmente meritorios así como sus visitas al Hospital Oncológico y ingresos en moneda nacional.

Haila y su orquesta: Haila se encuentra entre las artistas que han dado muestra de profesionalidad y talento en cada una de sus actuaciones. Su trabajo artístico  en unión de su orquesta y su posición política ante los enemigos de la revolución que han tratado de provocarla, pagados por el gobierno de los Estados Unidos, dan muestra de lealtad a la cultura y  la nación cubanas.

Elito Revé y su Charangón: Desde la fundación de la orquesta de Elito Revé y su Charangón han logrado convocar al  público manteniendo la  sonoridad de su   creador el maestro Elio Revé Matos.Este colectivo ha mantenido la vigencia  y raíces,  de la música cubana, obteniendo con ello prestigio, popularidad y respeto, no solo en Cuba, sino en varios países del mundo.

Maykel Blanco y su Salsa mayor:  Este Colectivo liderado por un incansable músico compositor,  creador y promotor musical y cultural, además de cumplir con sus deberes sindicales, ha realizado importantes donaciones a los damnificados del tornado, a centros de niños sin aparo filial y enfermos de cáncer y ha mantenido una posición de vanguardia en la creación de proyectos culturales como el Festival Internacional de la Salsa para lograr ingresos para Artex y el fondo de desarrollo de la cultura.

Enrique Alvárez y su Charanga Latina:  Creada por el notable violinista Enrique Álvarez y renovada por su hijo, la Orquesta Cubana Enrique Álvarez y su Charanga Latina sigue apostando por defender la música popular cubana, con la misma pasión de su creador.

JG y su Grupo: Defensor de la música popular cubana, Juan Guillermo Almeida y su grupo, se han destacado siempre por su optimismo sindical y creatividad manifiesta que deviene en actividades gratuitas en centros estudiantiles, universidades, plazas públicas a las que se une el cumplimiento de sus deberes,  sus ingresos,  aportes a la salud, a la empresa y a organizaciones de masas como la UJC, Federación de mujeres cubanas y LA FEU.

El  Noro y Primera Clase:  Fieles defensores de la música popular cubana, por la que apostaron y seguirán entregando lo mejor de si, El Noro y Primera Clase pertenecientes a una generación de músicos egresados de instituciones cubanas, dan continuidad  a los grandes exponentes del género, logrando un gran nivel de convocatoria.

COMERCIAL LAUROS: Este colectivo de trabajadores  ratifica su condición de vanguardia por novena vez  consecutiva.También alcanzaron la Certificación de Implementación de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001 El sello 75 Aniversario de la CTC y la Medalla Jesús Menéndez.

Bis Music: El colectivo de Bis Music ha mostrado disciplina, entrega, consagración al trabajo sindical, logrando que sus trabajadores tengan un alto sentido del deber. Actividades voluntarias, aportes a la salud, colaboraciones con organizaciones políticas y de masas. Entusiasmo y cumplimiento de sus deberes sindicales hacen que ratifiquen su condición de colectivo Vanguardia Nacional.

 Casa Matriz ARTEX: Colectivo  de trabajadores que ha mostrado cohesión, lo cual se denota en sus resultados sindicales apoyados siempre por la dirección, el partido y la juventud de la empresa. La labor sindical de este colectivo ha sido desarrollada y perfilada, en función de los ingresos al fondo de desarrollo de la cultura, en defensa de la cultura y la identidad.

Categoría de Distinguidos de la Cultura:

  • Complejo Aeropuerto Tienda ARTex
  • Tumbao Habana
  • Osdalgia  y su grupo
  • DEARTE:
  • Divan y su  grupo

Entrega ARTex a colectivos laborales distinción de Vanguardias y Distinguidos. Foto: Juan Carlos Borjas/ Cubarte.

Entrega ARTex a colectivos laborales distinción de Vanguardias y Distinguidos. Foto: Juan Carlos Borjas/ Cubarte.

Entrega ARTex a colectivos laborales distinción de Vanguardias y Distinguidos. Foto: Juan Carlos Borjas/ Cubarte.

Entrega ARTex a colectivos laborales distinción de Vanguardias y Distinguidos. Foto: Juan Carlos Borjas/ Cubarte.

Entrega ARTex a colectivos laborales distinción de Vanguardias y Distinguidos. Foto: Juan Carlos Borjas/ Cubarte.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • crlabrada10 dijo:

    Tuve la oportunidad de trabajar en la casa Matrix de Artex y encontré un gran colectivo.... merecido las distinciones..... felicidades

  • MN dijo:

    Felicidades a Artex y a Marianela Dufflar, secretraria del Buró Sindical

  • Rafael Pérez leon dijo:

    Felicidades a todos los condecorados, solo una observación en las provincias también existen colectivos y artistas merecedores de tan altas distinciones.

  • El Trovador Sonero dijo:

    Me alegro por Artex,pues hubo una epoca en que incluso,el director,se escabullo' con los fondos de la entidad.

  • Yudel Piloto Calás dijo:

    Este ha sido un año duro, intenso y de retos dificiles bajo las condiciones de la pandemia. la Sucursal La Habana continuara proponiendose que otros de sus colectivos sean merecedores de esta condición. Lo cual habla del esfuerzo por llevar lo mejor de nuestra cultura al pueblo. Sera impresindible buscar nuevas formas de posicionar productos atractivos y lograr alcanzar nuevos clientes. Felicidades al Complejo Aeropuerto.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también