Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Se transfiere a mayo de 2021 consideración de proyecto de resolución contra bloqueo a Cuba en Asamblea General de la ONU

| 8 |

Cuba presenta cada año en la Asamblea General una resolución de condena contra el bloqueo de Estados Unidos. Foto: ONU

La situación epidemiológica por la pandemia de COVID-19 a nivel global y en particular en Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York, sede de la ONU, conllevará cambios en el desarrollo de los trabajos de la Asamblea General en su período de sesiones 75, que comienza en septiembre, e implica que se transfiera hasta mayo la presentación y consideración del proyecto de resolución sobre el bloqueo a Cuba, informó la cancillería de la isla.

En declaraciones a la prensa, la viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez Camejo dijo que se ha decidido transferir la consideración del proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, desde la fecha tradicional (entre fines de octubre y principios de noviembre) a mayo de 2021, durante la sesión reanudada del propio periodo de sesiones 75.

“Para esa fecha, esperamos haya una mejoría de la situación epidemiológica en la ciudad de Nueva York, sede de la Organización”, señaló Rodríguez Camejo, quien enfatizó que “esta decisión responde, únicamente, a las consecuencias epidemiológicas generadas por la pandemia de la COVID-19 y su impacto directo y práctico en los trabajos en la sede de la ONU”.

La situación generada por la pandemia “repercutirá en el debate y votación de la resolución que presenta nuestro país ante el plenario de la Asamblea General de la ONU, que año tras año ha contado con el apoyo de la comunidad internacional, que de manera casi unánime pide el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba”.

Tradicionalmente, la resolución ha sido presentada y adoptada por la Asamblea General de la ONU (AGNU) en el otoño.

Sin embargo –explicó la viceministra–, “no podría predecirse en este momento la situación de la pandemia en Estados Unidos y en la ciudad de Nueva York, en particular, para esa fecha. Más bien, los pronósticos indican que habrá un repunte de la enfermedad, por lo que se continuarían aplicando las medidas sanitarias y epidemiológicas en la sede de Naciones Unidas que, entre otras cuestiones, limitan al mínimo la presencia de delegaciones en sus instalaciones”.

La decisión cubana –continuó– toma en cuenta estos elementos y tiene el propósito de “garantizar el buen desarrollo del debate y de la votación, cuyos positivos resultados son seguidos con mucha atención por el pueblo cubano y la comunidad internacional”.

“Reafirmamos que mientras persista el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba que, lejos de levantarse como reclama la comunidad internacional, se ha recrudecido incluso en estos tiempos de pandemia, Cuba no dejará de denunciar esta política en todos los escenarios posibles”, aseguró la vicecanciller.

Será la vigésimo novena ocasión consecutiva en que Cuba presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas su proyecto de resolución contra el bloqueo.

Durante la votación de 2019, el proyecto de resolución fue aprobado nuevamente por abrumadora mayoría, con 187 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Brasil) y dos abstenciones (Colombia y Ucrania).

(Con información de Cubaminrex)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Walter dijo:

    Deberían mudar la sede para otro lado

  • Carlos Manuel Balán Carballo dijo:

    En cualquier fecha volveremos a derrotar la ignominia Yanqui. Abajo el bloqueo

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Mi apoyo a tan sabia decisión . i Abajo el bloqueo ! Es este criminal y terrorista . Esperemos hasta 2021 . i Venceremos en dignidad ! Allí junto a la representación cubana estará toda cuba .i También estará FIDEL !

  • Carlos dijo:

    Total, cuál es el objetivo? Si quieren les puedo decir desde ahora cuál será el resultado. Esa estrategia de hacer lo mismo y esperar resultados diferentes no funciona. La política del gobierno estadounidense no rige por lo que dice la ONU y es así con muchos países incluida Cuba. Lo he dicho mil veces, el embargo es un problema entre cubanos, la política estadounidense hacia Cuba es dictada por senadores cubsno americanos. Mientras no se entienda eso pues pasarán 60 años más llevando eso a la ONU.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Sabia decisión de Cuba de acuerdo a la situación epidemiológica. Continuaremos denunciando el criminal bloqueo y será presentado en fecha del próximo año. Abajo el bloqueo, no más bloqueo, con Raúl Torres canto, desbloqueame.

  • Luis D dijo:

    Viva nuestro valiente canciller !!!

  • Julio dijo:

    Esta estrategia, probada en múltiples ocasiones, no ha dado un resultado satisfactorio en lo que respecta a la eliminación del Bloqueo, probando de esta forma, que a pesar de su alcance extraterritorial, EEUU sigue empeñado en que el conflicto con Cuba es un problema bilateral y no es de incumbencia internacional. Por qué entonces no probar una estrategia político-diplomática directa para tratar de resolver ese conflicto político entre EUA y Cuba, que ha traído como consecuencia el cruel y despiadado Bloqueo? Qué se ha hecho en todos estos años en ese sentido? Qué se está haciendo ahora mismo en ese sentido?

  • Noel Manzanares Blanco dijo:

    Es comprensible esta transferencia y, entretanto, sería de utilidad que el MINREX compartiera datos que evidencian la actualidad del asunto. Ello posibilitaría usarlos en el proceso docente de diversas enseñanzas, en nuestros medios de divulgación y en investigaciones sobre las agresiones yanquis a Cuba.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también