Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cortar caminos a la COVID-19, un desafío de todos los cubanos

| 65 |

La capital cubana, con 64 pacientes diagnosticados en ese periodo de tiempo, tiene su tasa de incidencia en 3,00; en tanto la provincia artemiseña suma 63 casos, que han provocado el ascenso a 12,24 del referido indicador sanitario. Foto: Estudio Revolución.

Teniendo como premisa que todas las medidas que apliquemos para seguir cortando caminos a la COVID-19 tienen que parecernos pocas, sesionó en la tarde de este miércoles la habitual reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Con 33 nuevos casos positivos a la enfermedad reportados en el país durante la pasada jornada, la mayoría de ellos correspondientes a La Habana y Artemisa, ambas provincias se mantienen como las de mayor cantidad de pacientes confirmados en los últimos días y las únicas donde permanecen activos eventos de transmisión local.

Sobre esos aspectos actualizó en la sesión vespertina el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien comentó, además, que en los últimos 15 días, los hechos más recientes han movido la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en esos dos territorios. 

La capital cubana, con 64 pacientes diagnosticados en ese periodo de tiempo, tiene su tasa de incidencia en 3,00; en tanto la provincia artemiseña suma 63 casos, que han provocado el ascenso a 12,24 del referido indicador sanitario, detalló.

Relacionado con los eventos de transmisión local que se han abierto en el territorio nacional, Portal Miranda explicó que hasta la fecha se contabilizan un total de 50, de los cuales se han cerrado 44 y permanecen activos seis. Cuatro de ellos se encuentran en los municipios habaneros del Cerro y La Lisa, con uno cada uno, y en Centro Habana se mantienen dos.

En el caso de Artemisa, donde se registran los otros dos eventos de transmisión local activos, el titular de Salud Pública especificó que ambos corresponden al municipio de Bauta.

Como ya es conocido, el primero de ellos se circunscribe a los consejos populares Urbano I y II. En él se han estudiado 4 330 personas, de las cuales 4 052 han resultado negativas y 63 positivas, cifra esta última que se corresponde con el acumulado total que reporta el evento; al cierre de la reunión del grupo temporal de trabajo solo quedaban pendientes 215 resultados, precisó. 

El segundo evento de ese propio municipio, en el consejo popular Baracoa, ya acumula 18 casos, especificó.

Al respecto, el gobernador artemiseño Ricardo Concepción Rodríguez informó en la reunión que en la zona de Baracoa se implementa con rigor la cuarentena aprobada, con un estricto cumplimiento en la movilidad de las personas. Por otra parte, aseguró que en el evento del casco urbano de Bauta se observa tranquilidad y disciplina en el comportamiento de sus habitantes. 

Similar conducta se aprecia en los eventos activos en La Habana, refirió la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez. Sin descuidar ninguna de las medidas de reforzamiento que se han indicado, dijo, se continúan creando condiciones para acercar los servicios a la comunidad, atender a los más vulnerables y dar seguimiento a modelos de actuación que impidan la entrada y salida de las personas a esos lugares.

Acerca de la situación epidemiológica que se manifiesta en La Habana, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda insistió en la necesidad de darle una mirada integral para acabar de cortar la cola de la epidemia y evitar el rebrote. 

En tal sentido, destacó la importancia de mantener la realización de pesquisas en las comunidades, con la calidad requerida; retomar el procesamiento diario, como mínimo, de 2 400 muestras PCR; sistematizar la inspección sanitaria estatal; e incrementar los niveles inmunitarios de la población, sobre todo en los grupos más vulnerables, con el uso de medicamentos innovadores cubanos. 

El tratamiento a cada caso sospechoso tiene que seguir siendo como si se hubiera confirmado a la COVID-19, hasta tanto se demuestre que no lo es; esa es una lección que ya hemos aprendido y no podemos olvidar, puntualizó.

Más adelante, la reunión del grupo temporal, que también contó con la presencia del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, conoció en voz del gobernador matancero, Mario Sabines Lorenzo, acerca de las acciones que en ese occidental territorio se realizan en las instalaciones turísticas y de campismo, donde se lleva a cabo un estricto control de los protocolos sanitarios establecidos, vitales para mantener controlada la epidemia.

Otras dos provincias, Pinar del Río y Villa Clara, así como el municipio especial Isla de la Juventud, rindieron cuenta además durante la sesión de trabajo de este miércoles. Entre otras acciones, se supo que en los tres territorios persiste la búsqueda de casos con sintomatología respiratoria en comunidades y centros de trabajo; las actividades del verano se desarrollan con normalidad; se trabaja con prioridad en la producción de alimentos; y paulatinamente se alistan para el reinicio del curso escolar los diferentes centros educacionales.

La nueva normalidad por la que transita el país no puede convertirse, bajo ningún concepto, en motivo para descuidar el cumplimiento riguroso de las medidas higiénico-sanitarias. Percepción de riesgo, disciplina y responsabilidad, siguen siendo premisas claves para avanzar con éxito en la etapa de recuperación de la COVID-19 que se vive en Cuba.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paloma dijo:

    Y ahora un control d foco en Marianao, hoy habían cuadras acordonadas
    Cada día la situación tiende a empeorar
    Hay q modificar algo en la manera en q lo estamos haciendo antes de q sea demasiado tarde

    • Ricardo dijo:

      En mi opinion hay que volver a cerrar el transporte, si no tendremos casos por toda la habana. Los coleros son tambien una fuente de moloteras y broncas que no tiene nada que ver con medidas de distanciamiento, ademas de que congestiona mas el transporte pues lo usan para moverse por toda la Habana. Fui testigo de ello el sabado pasado. Por eso tambien hay que luchar por eliminarlos.

  • mikel urdaneta dijo:

    Demasiadas colas.Me siento decepcionado por la indisciplina,por la inobservancia del distanciamiento social,por el desacatamiento.Asi no vamos a superar esta terrible afeccion.

  • Jorge R 09 dijo:

    Sería bueno profundizar en la relación entre los casos de La Lisa con los de Bauta (Artemisa), bastantes cercanos y que irrumpieron al mismo tiempo en esta última oleada. Algo similar sucedió con la conexión Arroyo Naranjo-El Corro-San José (Mayabeque) . Las fronteras de La Habana con las provincias cercanas son facilmente vulnerables, habría que poner mayor control a esto. Y sería interesante saber por qué las agencias turísticas a través de los omnibus del MINTUR trasladan a los habaneros al resto de los centros recreativos del país cuando se sabe que estamos en Fase Uno y no está permitido el transporte interprovincial.

    La Habana debería pasar a cuarentena todo el mes de agosto para asegurar que el curso escolar pueda empezar en septiembre como está planificado sino se hace veo la enseñanza en peligro.

    • Víctor dijo:

      Usted seguramente no es habanero

      • Mascarillo dijo:

        Estoy 100 % de acuerdo con el amigo , debe de haber más control con todo los viajantes que procedan de La Habana; Artemisa y Mayabeque . Porque se están convirtiendo en transmisores de covid-19 a municipios del interior.

    • rosita dijo:

      100 % de acuerdo..... podrá comenzar el curso escolar en septiembre?

    • Indy dijo:

      La explicación me parece que es sencilla, el país necesita ingresar financiamiento, y los habaneros pagan para asistir a esos centros recreativos. Además cuando llegan a ellos se les aplican todos esos protocolos que se han anunciado, y si funcionan bien no tiene porque haber preocupación al contagio. Eso está más controlado, el principal problema son los habaneros que se mueven sin control para participar en fiestas en otros lugares.

      • El Catalán dijo:

        Indy. Pero lo que ingresas por concepto de consumo, ocio nocturno y Turismo nacional. Luego lo tienes que gastar en Atención a PACIENTES CON LA COVID. Y su aseguramiento logístico y operativo. De los 1000 millones de pesos que ha tenido que gastar el país. Cuánto es en MLC.

    • CIERTO dijo:

      ¿Por qué no se ponen camiones de Cimex para ir por las cuadras junto con el presidente del CDR de cada cuadra vendiendo los productos alimenticios de las shopping?
      1ro. Se controlarían mejor la distribución de los productos a todas las personas con registro de dirección.
      2do. Se aliviarían muchísimo las colas en los mercados.
      3ro. Se eliminan los dañinos acaparadores.
      Realmente ha sido pésimo el control de las colas en este periodo.

      • Odalis dijo:

        Es por eso que algunas provincias se controló el virus rápido porque fueron y repartieron los productos de primera necesidad en los barrios de forma controlada

    • Caridad dijo:

      Muy de acuerdo.
      SE DEBEN CERRAR EN LA HABANA, LAS PLAYAS, BARES, PROHIBIR FIESTAS DE TODO TIPO NI PARTICULARES

    • El Catalán dijo:

      Jorge R 09. Coincido contigo. La Habana tiene que ser más rigurosa en medidas. Incluso abrir procesos penales por los delitos de trasmisión de epidemias. Pero Usted cree que La HABANA reunía CONDICIONES para haberla pasado a FASE I. ?
      La vida nocturna de la Habana, tiene que ser suspendida al menos una semana. Para cortar los flujos de trasmisión. Y SUSPENDER LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.
      Lo que hoy pasa en La Habana. Es el mismo dilema de lo que pasa en países como por ejemplo ESPAÑA, que en el enfrentamiento a la COVID 19, los DECISORES políticos se debatian entre la situación ECONÓMICA Y LA SITUACIÓN EPIDERMIOLOGICA. ESPAÑA abrió los bares y exponencialmente aumento los casos de contagio.
      Si realmente La Habana quiere aplicar MEDIDAS rigurosas SUSPENDAN LOS BARES, CABARET, CENTROS NOCTURNOS. Y REGULEN LAS VENTAS DE BEBIDAS. TAMBIÉN EN MLC. SINO ESTA BOLA PICA Y SE EXTIENDE..

      • Jorge R 09 dijo:

        No creo que se le debió conceder Fase Uno a La Habana, lo he expresado en múltiples comentarios anteriores de Cubadebate. Se debió esperar unos días más para que se le otorgara esa condición de manera que la tendencia a bajar los casos se consolidará, como por fortuna se hizo para la concesión de la Segunda Fase. Y por suerte no se le dió a La Habana Fase 2 porque de cualquier manera ya veniamos cojeando de antes y vino el explote de La Lisa junto a Bauta y otros más.

    • YO dijo:

      Esto se está poniendo feo... si no apretamos creo que en septiembre no podrá continuar el curso escolar....

    • Jose dijo:

      Coincido completamente con el autor del comentario anterior. Como es posible, que los habitantes de la Habana recorran todo el pais, si la Habana aun se encuentra en fase uno??.

  • Ale dijo:

    Creo q sería bueno q revisaran la medida de la apertura de fronteras hasta q la Habana entre en fase 3, creo q es mucho tiempo y no se puede seguir así

    • El Catalán dijo:

      Ale. Usted está levitando. La apertura de los aeropuertos. Las tienen en sus manos los habaneros y artemiseños. QUE CUMPLAN CON LAS MEDIDAS ORIENTADAS POR EL PARTIDO, ESTADO Y GOBIERNO. SI QUIEREN VIAJAR Y RECIBIR TURISTAS.

  • Rene Parapal dijo:

    Les pido permiso para reconocer el esfuerzo realizado por el Consejo Popular Lawton en el habanero municipio de 10 de Octubre en el enfrentamiento al control de foco de la Covid 19 en 26 manzanas de ese territorio.Ya controlada la situacion por la disciplina de los vecinos y el trabajo amas de casa,maestros,presidentes de CDR,federadas y activistas de varios sectores.A la presidenta del Consejo Maria Antonia Martinez,Luisa Medina,gloria del deporte cubano,su nombre se destaca en el Salon Internacional de la Fama de Sofbol y hoy dia apoya el trabajo en el Consejo Popular,a Tania Izquierdo,directora de la Escuela Primaria Nguyen Van Troi y trabajadores sociales participantes.Son mas los mejores ejemplos llenos de virtudes que las reprochables indisciplinas de una minoría que pone en riesgo a todos.Hay muchas Historias de Vida en el Consejo Popular Lawton que he vist estos dias. INVITO A APERIODISTAS A IR EN SU BUSCA Y CONTAR SUS TESTIMONIOS.Nos gustaria que Cubadebate tambien estuviera por alli en la Escuela Primaria Nguyen Van Troi.

  • JLS dijo:

    Las INDISCIPLINAS SOCIALES también nos están pasando factura en este tema. Desde niños SOMOS INDISCIPLINADOS Y NO RESPETAMOS, y todo eso con la anuencia de padres y autoridades. En el Cerro, los niños juegan en plena calle al caer la tarde (o el sol) apilados y sin distanciamiento, con el nasabuco como collar. Ni padres ni autoridades hacen nada. Y paga LIBORIO. Existen autoridades para eso, y decir que "es tarea de todos" es como Fuenteovejuna.

  • Cantinflas dijo:

    El cierre total de bares, piscinas y eventos de grupo sean particular o estatal. Creo que ha sido un error la apertura de piscinas y playas en la Habana, así no pasaremos a la segunda fase nunca. Como es posible que no pueda hacer un trámite notarial de compra venta de viviendas y si pueda meterme en una piscina o ir a la playa. ABSURDO.

  • charlitin dijo:

    Amistades estuvieron este fin de semana pasado en varadero y dice que aquello es un relajo, a mi me parece que los gobernadores deben hacer mas uso de los intendentes y ser mas realista ante la comision central de trabajo

    • Alegna Gonzalez dijo:

      Las autoridades deben tener un control más estricto en cuanto a varadero, pues se están trasladando personas de La habana hacia dicha playa lo que puede provocar contagios en la provincia de Matanzas

      • Yent dijo:

        Muy de acuerdo con usted y el comentario anterior ..no entiendo como Varadero puede estar repleto de habaneros si todavia estan en la fase 1 ..sin contar q estan ignorando por completo las medidas de salud en general..me contaba ayer mismo una vecina trabajadora del hotel Memories en Varadero que tienen 1254 huespedes y todos son habaneros. ... exorto a q se tomen medidas drasticas para evitar mas contagios ...!!! Por el bien de todos!!!

  • Luz María Cruz Jordán dijo:

    Mientras no se informe a la población las medidas que se toman ( si es que sé hace ) con los que cometen todas estas indisciplinas que provocan daños tanto a personas como a la economia del pais, y que echan por tierra el trabajo del personal de la salud que durante más de 4 meses trabaja día y noche sin descanso, la gente va a hacer caso omiso de lo que se viene orientando por la dirección del país, por el MINSAP, etc, ya que muchos no han interiorizado lo que constituye este virus para la vida y la seguridad nacional.
    Es necesario, es urgente, que se aplique el Código Penal según corresponde y está aprobado en la Constitución de la República de Cuba y dejarnos de tanta blandengueria con todos los irresponsables que provocan tanto daño al país

  • Eduardo Nuñez dijo:

    Está en peligro el comienzo del curso escolar en septiembre para la Habana y Artemisa, si la situación actual no se mitiga, no se debe comenzar el curso

  • yoVC dijo:

    creo que se debe volver a cerrar la habana con el resto del pais !! pienso que un cierre no se vea como un retroceso aunque si lo es por el evento de bauta, pero es una medida para evitar la propagacion por el resto del pais

  • José dijo:

    Me preocupa el poco control en las fronteras de la Habana,están saliendo carros para todo el país,revisen esto,y en los Hoteles de Varadero revisen cuántos Habaneros se han hospedado?
    No sé cumple lo que dice la fase 1

    • Alegna Gonzalez dijo:

      Estas en lo cierto, pues se le está dando promoción a hoteles en todo el país sin precisar que personas de La Habana o Artemisa no podrán trasladarse hacia otras provincias y si esta sucediendo.

  • Ernesto dijo:

    Y las medidas a tomar con los propiciadores de estos eventos... es necesario publicarlas y varias veces... se llama a la responsabilidad, al cuidado... pero si algunos no lo tienen y no les importa y echan por tierra todo el esfuerzo del gobierno y del pueblo... contra esos tiene q caer todo el peso de la ley y publicar las sanciones para q los demás tiene ejemplo...

  • CDMF dijo:

    Creo que se está haciendo un buen trabajo. El virus es muy difícil de eliminar. La Habana tiene características que hacen mucho más difícil conseguir ese objetivo. En mi opinión, bastante bien estamos, aunque estaríamos mejor si se logra la disciplina necesaria, hay que aplicar multas bien fuertes. Quisiera que alguien actualice sobre la aplicación de la tecnología SUMA para la detección del virus.

    • Cantinflas dijo:

      Con todo respeto, si el " buen trabajo" no se traduce en resultados concretos, creo que es hora de cambiar el método y perfeccionar el control.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Muchos países han tenido rebrotes de la Covic por adelantarse en medidas apresuradas de aperturas.
    La Habana le ha sucedido algo parecido, deben retroceder de inmediato para que las consecuencias no sean desastrosas.
    Matanzas y especial Varadero, es lógico se está al complicar su situación epimeodologica, están en estos momentos en ese balneario 350 mil habaneros repartidos entre hoteles y casas de rentas.
    Si no se toman medidas urgentes mañana será Peor.
    Matanzas está en un serio peligro.

    • Yeny dijo:

      Muy de acuerdo con usted !!! Todo lo q hemos avanzado no servira de nada ...q tomen alguna determinacion !!!! YAAA!!!

  • Raul EQ dijo:

    muy facil hy que cerrar los focos de contagio

  • victor eugenio alvarez marco dijo:

    Mientras que no exista una clara voluntad politica de rigor ante las manifestaciones de indisciplina social que generan focos de contagio sera muy dificil ganar esta batalla, porque aun bajando los indicadores al minimo, hay que concientizar a la poblacion que el virus sigue ahi y que es peligroso y muy muy contagioso

  • DJYUNI dijo:

    Saludos. No está funcionando el control previsto para la fase 1 de movilidad en La Habana cuando hay tantas personas de esta provincia viajando por toda cuba y por cuestiones personales y de visita.
    Cientos de habaneros en varadero y aquí en las tunas me he topado a muchos que han venido a visitar a su familia.
    Debería haber más control en las fronteras de La Capital....saludos

  • Caridad dijo:

    MAno DURA EN AGOSTO SI QUEREMOS EMPEZAR EN SEPTIEMBRE LAS CLASES

  • MJRodríguez dijo:

    Jorge comparto su criterio de que la Habana deberia pasar a cuarentena, no se si el mes o 21 día pero algo se que la capital no resuleve con la buena voluntad de las persona, el gobierno debe adoptar otras medidas más severas si el resto de las provincias lograron no tener casos porque la habana no puede lograrlo.

  • marlene castro morell dijo:

    la direccion de trabajo no esta cumpliendo con la exoneracion de los casos de trabajao por cuenta propia que solicitamos por telefono la exoneracion de lso pagos al no existir transporte en la localidad. tengo que pagar los impuestos de los 4 meses como si ubiera trabajado, cuando todos sabemos que se exigia que te quedaras en casa y te cuidaras.

  • Oscar Pérez Pérez dijo:

    La mayoría de los cubanos nos creemos que ya tenemos el problema acorralado, y es verdad, el foco está concentrado en dos provincias, pero nadie puede asegurar que no venga el segundo rebrote del que tanto se habla por todas las auroridades del país que están dirijiendo el enfrentamiento, comenzando por nuestro presidente, si no somos consecuentes con las medidas que nos están orientando, y si caemos en el exceso de confianza que se está observando por todas partes, cometeríamos un gravísimo error que por supuesto, lo pagaremos hasta con vidas, que puede ser la propia de cada cual ó la de algún familiar allegado, cubanos, estamos enfrentando un enemigo que es poderoso, y se enfrenta entre todos, no podemos pretender que el estado y el sistema de salud nuestro que ha demostrado gran eficacia en el enfrentamiento, lo puedan resolver solos, sin el puble entero volcado a la tarea no lograremos el exito que todos deseamos.

  • Olivia dijo:

    Creo que se debe revisar la sistematicidad del pesquisaje pues en el Consultorio 2 del Policlínico Héroes de Girón del Cerro hace más de tres semanas que no hay visitas por los estudiantes y la doctora sólo vino una vez hace tiempo a repartir las gotas. Hoy vino por primera vez una doctora a tomar la temperatura. Hay en el área muchas personas de la tercera edad.

  • Laura Domínguez Canals dijo:

    Sabiendo la situación actual del país por la covid19 y los esfuerzos sobre doblados de nuestro gobierno... El pueblo sigue siendo víctima de los malos manejos de los directivos de las entidades. En ese preciso momento en el mercado la Infancia de 23 y 6 llegó un camión de PRODAL y después de descargarlo se están llevando los picadillos diciendo que no están en buen estado... Todos en la cola nos preguntamos quién vela porque eso no suceda? Si es real porque ese producto salió a la red comercial por vía de el camión??? Seguimos a merced de la suerte... Y es una pena... Porque deja mal visto todo lo que se hace por el bien del pueblo

  • Beatriz dijo:

    No podemos permitir que el virus ni los no revolucionarios eviten que la ciudad llegue a fase 3 después de tantos meses de reclusión por la vida
    Ya es momento de tomar acciones que eviten el rebrote y que hayan mas fallecidos
    Las colas,revendedores y acaparadores no surgieron solos,tienen su punto de partida en información y desviacion de recursos de muchos trabajadores de empresas,gerentes y dependientes

  • Rolo dijo:

    Creo que Luz Maria ha dado en el clavo, si las personas irresponsables que provocan esos desatinos (todos sabemos de lo que se trata) no sienten el peso de la ley, si la policía no se ve involucrada como en los meses anteriores, AGOSTO será un criadero de CORONAVIRUS, basta de contemplaciones, nos vamos a embarcar de nuevo y todos los planes de la recuperación económica quedaran postergados hasta las calendas griegas, hay que levantar el espíritu pero para protegerse y proteger a los demás junto a los cambios en la campaña mediática hay que renovar el discurso y dejar el letargo estival, arriba cubanos que no se diga que nos vamos a rajar ahora, aquí no se rinde nadie c......

  • Anibal del Prado dijo:

    Creo que las autoridades en la Habana deben tomar medidas en cuanto al transporte publico. Cuando se abrio este al pasar a la fase 1, tome un P13 para ir a mi trabajo y todo bien, cantidad limitada de personas de pie, el chofer rociaba las manos a los pasajeros con hipoclorito. Hoy tuve que volver a tomar un P13 y estaba tan lleno como en sus buenos tiempos...distanciamiento a un metro???!!!! de eso nada, a todo reventar a un centimetro unos de otros y por supuesto, nada de botellita con hipoclorito para rociar las manos. Por lo tanto, no solo las colas son las culpables de la transmiison, el transporte esta jugando en esa novena...y le gana!
    Si permitieran ya en esta fase 1 circular libremente a los vehiculos estatales que no tienen el permiso del CDP se aliviaria este asunto, por una parte, serian menos personas a tomar omnibus y para los que van en el vehiculo seria mas seguro, pues se libran del hacinamiento

    • Jorge R 09 dijo:

      Ante esta situación que usted describe del transporte la solución más inmediata que veo es que el Estado priorice la compra de un lote grande de bicicletas en China y de motorinas en Viet Nam y se lo otorguen a los trabajadores por crédito a precios razonables. Para La distribución se debería distribuir una primera y mayor cantidad para La Habana.

  • Alegna Gonzalez dijo:

    Debe haber un control con respecto a las autoridades responsables de los eventos que aún están abiertos, pues debo comunicar que en el caso de los de Centro Habana, ya no hay control y ni siquiera se ha seguido pesquisando, no se sabe si esta abierto o cerrado el evento.

  • Belkis dijo:

    yoCienfuegos dijo:

    Estoy de acuerdo y apoyo a VC en su comentario con respecto a cerrar completo por lo menos el mes de agosto, sino creo que de verdad esto no se va acabar nunca y el rebrote va ser grande en todo el Pais, afectando el inicio escolarse. Se debe evitar la propagación cosa que no esta muy lejos, hay vacasionistas y personas que van y vienen de la Habana en todas las provincias.

  • Pedro Diego Perez morales dijo:

    No tengo otra opcion de denunciar en este campo que se oye decir por reunión de Ayer que el dia. 3 vuelven las candongas en santa clara.
    Este reordenamiento de los vendedores y revendedores de productos atrae muchas personas y una de ellas es pegada al asilo no.3 de ancianos en santa clara donde se produjo el evento mayor del pais.
    Tienen que darle marcha atras a esra orden porque empezará el relajo otra vez.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también