Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Analizan situación epidemiológica en municipio habanero de La Lisa

| 33 |

El Consejo de Defensa provincial en La Lisa. Foto: Carlos Manuel Serpa / Tribuna de La Habana.

El enfrentamiento a la COVID-19 en el municipio capitalino de La Lisa y la situación en el Consejo Popular de Arroyo Arenas, con 10 casos positivos a la enfermedad, fueron temas en reunión presidida por Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa de La Habana.

En el territorio han aparecido nuevos casos aislados de COVID-19 en los consejos populares Balcón Arimao, Versalles-Coronela, San Agustín y El Cano, Valle Grande.

En Arroyo Arenas el evento de transmisión local afecta el área de salud Puido Humarán, donde seis manzanas se encuentran en restricción máxima de movilidad de personas.

En la reunión se informó sobre las acciones emprendidas por el Consejo de Defensa de La Lisa para revertir la situación epidemiológica en ese municipio, entre ellas la constitución de un grupo de trabajo para el control y seguimiento de las medidas adoptadas, el reforzamiento de las medidas de aislamiento en las seis manzanas, realización de PCR a la población y test rápidos en las zonas residenciales y centros de trabajo.

También se ha entregado Prevengho-Vir en todas las viviendas que se encuentran en las manzanas afectadas, una zona donde se han ubicado carpas como puntos de venta de los productos de primera necesidad y se venden módulos de Cimex y Tiendas Caribe una vez a la semana.

El presidente del Consejo de Defensa provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a la responsabilidad de todos los factores implicados en el enfrentamiento a la pandemia, orientó reforzar las medidas de incremento para los dos focos en La Lisa y elevar el nivel de inspección y exigencia sanitaria de las medidas sanitarias.

En el consejo popular Arroyo Arena las manzanas que tienen restricción máxima de movilidad son calle 274, Avenida 39ª Avenida 41ª, Calle 288 y Rio. Hasta el 28 de Julio, en La Lisa se han reportado 129 casos positivos del nuevo coronavirus.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • benito dijo:

    Insisto en la nueva percepciòn del riesgo. Si estan involucrado el cuenta propismo habrà que incorporar inspectores del poder popular y epidemiologia de los municipios. La habana es compleja, y los grupos de personas no se mueven al azar, siempre existe un patròn estadìstico, el verano nos saca a la calle, los eventos postergados, y entre otros factores, las cadenas de distribucion de alimentos, hay espacio para el analisis y las decisiones siempre desde una perspectiva proactiva.Por cierto, en horas de la mañana del dia de ayer abordè un p12 extremadamente lleno.

  • Camilo dijo:

    En la calle 288 y 41 ,siguiendo por 41 hacia la autopista a Pinar del Río,hay un pequeño sendero que se utiliza por los residentes de la localidad para salir del reparto,espero que se tenga en cuenta ya que las autoridades posiblemente desconozcan de es vía.(reparto arroyo arenas).

  • Yiyi dijo:

    Hasta cuando mas de lo mismo, el punto es q acaben de cerrar La Lisa, se va a volver a regar por toda la Habana y estamos en un cuento de nunca acabar.

  • ALRCUBA dijo:

    Realmente muy preocupante la situación de nuestra Habana; ya quedan pocos municipios sin reportar nuevos casos y además salen pacientes que en primera instancia no saben quién pudo contagiarlo; por tanto los hay con covid en la calle sin saber que están infectados y esto es algo bien peligroso; sin dudas es vital mantener a tope todas las medidas de protección...
    Viendo el caso creo que estamos más cerca de volver a cuarentena que pasar a una segunda fase...
    Con las medidas, de una buena vez, hay que pasar de la exigencia teórica a la práctica o habremos arado en el mar...
    Saludos..
    Saludos..

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Hace falta que el gobierno municipal adopte medidas judiciales contra los infractores y se informen a la población.

    • Eduardo dijo:

      Muy de acuerdo por que los contajis van a seguir en todo el mundo solo k gay k controlar los y poner más rigor con multas más altas y más atension en los barios de el uso del nasabuco es lo único que nos protege.

  • Gladys dijo:

    Estuve la semana pasada realizandome unos analisis en el policlinico Cristobal Labra de La Lisa y estando en la cola llegaron 3 pidiendo ultimo para prueba rapida de covid, en medio de embarazadas, bebes, y viejitos... Como es posible no citen a estas personas sospechosas de covid por otro sitio? Es cierto que lo peor es la indisciplina social pero tambien es muy cierto que algunos directivos de estos lugares no velan porque se cumplan con determinadas medidas, y es bueno que como mismo se toman medidas con las personas que hacen fiestas algo que no debe ser , se tomen con los responsables de velar porque exista disciplina en lugares donde frecuentan personas por determinados motivos,este covid es disciplina tomando las medidas cada cual, no queda de otra , nadie cuida a nadie, cada cual es responsable de lo que haga, no culpemos mas a otros por favor., hay que cuidarse y asi ayudar a terminar con esto!!

    • Ermi dijo:

      Gladi la prueba rápida no es solo para el sospechoso es también para lo q van a viajar a otras provincias ya sea porque esten varados hace meses y otros por situaciones familiares y se requiere del test el sospechoso se realiza en la consulta afín saludos

  • Jorge R 09 dijo:

    Fe de erratas: Quise decir "la conexión Arroyo Naranjo-El Cotorro-San José"

  • Elizabert Cruz Chinea dijo:

    Mi preocupación es que por indisciplinas de la población un grupo de trabajadores nos encontramos afectados pues hasta que la provincia no entre en la 2da etapa seguimos afectados salariarmente y sinceramente ya está situación se hace inaguantable por lo que si esto demora creo se debe de hacer un análisis para liberar la incorporación a los centros de trabajos de aquellos compañeros que se encuentran en Garantía salarial que aunque el estado está haciendo un gran esfuerzo es muy difícil vivir con esta garantía pues no alcanza porque los que ganamos pagos por resultados el 60% del salario básico es muy ínfimo por lo que se debe hacer este análisis y aunque no se pase a 2da fase por lo menos que se liberen a los trabajadores que se encuentran afectados gracias

  • Dentist94 dijo:

    Espero que mi comentario no sea censurado. No dice nada del otro mundo.
    Ahora resulta que la culpa es del Minsap?? La mayor culpa del enorme retroceso en La Habana es del gobierno. No entiendo como dejan entrar y salir de la provincia. Se había dicho q hasta la fase 2 no habría viajes interprovinciales. Y las personas están yendo a los hoteles en Varadero o hasta más lejos. Y por labores de trabajo están igual viajando personas a otras provincias. A qué? A propagar el virus. Llamé hace unos días al teléfono de atención a la población del Minsap y me dijeron que la personas que viajaban a provincia era una indisciplina y que los trabajadores que viajaban eran evaluados y aprobados por el policlínico. Se están poniendo una venda en los ojos y no quieren ver. Indisciplina es la del gobierno de la capital que no cumple la cuarentena. Saben perfectamente que los hoteles están recibiendo huéspedes de La Habana. El que quiere ir a Varadero y lo dejan va a seguir yendo. Y en el caso de los trabajadores tampoco se cumple esos supuestos protocolos. Por eso el caso de Villa Clara de un hombre que trabajaba en La Habana. Por eso vienen y van de Bauta y de donde sea y lo que habían logrado en el resto del país se va a abajo.
    POR FAVOR NO PERMITAN QUE SALGA NI ENTRE NADIE A LA HABANA. ESO ES UNA CUARENTENA Y NO EL REJALO QUE HAY AHORA. Y TODA LA CULPA NO ES DE LAS PERSONAS SI LA LEY ES LA QUE LO PERMITE, Y NO TODA LA CULPA ES DEL MINSAP Y ESO NO LO RESUELVE LA PESQUISA Y MÁS PRUEBAS. CUMPLAN LOS PROTOCOLOS QUE EL MISMO GOBIERNO ESTABLECIÓ. FASE 1 NO HAY SALIDAS DE LA PROVINCIA. SÓLO ASÍ SE CONTENDRÁ LA PROPAGACION.
    Saludos cordiales.

    • Lidia dijo:

      Muy claro tu mensaje,no se debía ver autorizado a vacacionistas andar en los hoteles de la Habana,en varadero,se sabe q muchos Hiban a ir. No es salud pública,si la Habana está en face 1, nadie podía pasar para allá. Entiendo q el turismo nacional,era necesario,pero,había q pensarlo. De aquí d artemisa hay vacacionistas,en los hoteles,en Guaynabo varadero. Entiendo todo,pero en este momentos había q esperar. Disciplina y permanecer con el nasobuco,y no ir a otra provincia. La gente se soltaron a ir a todos lados. Salud pública ha hecho más q lo suficiente,a actuado como los guerreros de la salud del 2020. Para ellos mis respetos.

    • Ypoy dijo:

      Estoy d acuerdo 100% con ud, todas las Provincias cumplieron y cumplen con el Protocolo d medidas, para entre todos salvarnos, pq la Capital no??
      Llamenc a la razón y acaben d cerrar totalmente, sino el país no c recuperara nunca. Sin salud y sin trabajo a donde vamos a pararrrr.
      Sl2s

  • Ana iris infante dijo:

    Es una responsabilidad. Ciudadana que se tome con rigor el tema de los municipios afectados por el covid 19
    Ya que el estado la salud pública y varios.organismos que sean enfrentado a esta pademía sigan en esta campaña y las personas intresponsable crean que es una gripe común

  • Guillermo dijo:

    Según los últimos datos de la provincia, hay señal de cierta expansión de los contagios a varios municipios. Pienso que las medidas restrictivas deben incrementarse y eso que estamos sólo en la fase 1. Creo que la cuestión principal está en la indisciplina social, por lo que considero que además de los 5 indicadores que se mencionan, deben tenerse en cuenta también una valoración de los Intendentes municipales sobre el comportamiento de este aspecto, que le rindan al gobierno provincial y este a su vez lo resuma ante el Grupo especial de trabajo dirigido por el Presidente. De lo contrario, nunca saldremos de la fase 1 y en riesgo de tener que quitarla.

  • Martha dijo:

    Llamo la atención , se está analizando lo que sucedió, se es reactivo, no se está siendo preventivo, hay que exigir más, el análisis después de 20, 14, 17 positivos permite toma medidas para acorralar pero tienen que tomarse medidas para prevenir, la Habana está en fase 1, pero por la despreocupación que se ve en la calle debe haber fase 4 y nos hemos enterado. El costo de un rebrote en La Habana será mayor que todo lo que nos ha costado hasta ahora contener la pandemia. Es necesario medidas fuertes y restrictivas. Ojala lo logremos , tanto esfuerzo de las autoridades de nuestro país, tanto sacrificio del personal de salud y de todas las autoridades de esta ciudad y del pueblo todo para controlar la pandemia , no puede perderse pos la negligencia de unos cuantos.

  • Michel Menendez Lee dijo:

    Este artículo denota claramente el descontrol de la enfermedad,multiples consejos populares de la lisa con casos aislados ,y luego el foco de Arroyo Arenas ,eso sin hablar de los otros municipios que siguen aportando casos sin parar como plaza de la Revolución y Habana del este.se está exigiendo disciplina en el resto del país para mantener bajo control la enfermedad , pero,que hay de los transportes urbanos de la Habana llenos de personas que en muchos casos no se protegen bien? Es cierto que cada cual debe de tener consciencia y protegerse y así proteger a los demás.pero donde están las autoridades para hacer cumplir las normas? porque se permiten algunas cosas en la capital y en las demás provincias hubo que esperar más?que tiene de diferente la capital? porque si el covid 19 sigue en las calles viajando a placer se permiten viajes fuera de la Habana a los habitantes de esta provincia?no es esta una negligencia por parte de las autoridades?por favor revisen bien el plan de etapas post covid o hagan que se cumpla a cabalidad.A y no es regionalismo es realismo !

  • Olga Lidia dijo:

    La Habana debe endurecer el confinamiento.La propagacion asintomática del coronavirus podría destruir nuestro tejido productivo.

  • Noel dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todas las medidas que el gobierno está tomando para la prevención de la covid-19 ,pero también soy de la opinión de que hay que ser más drásticos con aquellos que violan dichas medidas. Me refiero no solo a sancionar a esas personas imprudentes sino a hacer pública esas sanciones para que la población vea que es en serio la rigurosidad de la situación que enfrenta el país. A veces pienso que se trata de personas inescrupulosas que sabotea los esfuerzos que hace el país en el enfrentamiento a la pandemia ,esto trae como consecuencia un gasto de recursos que se pueden dedicar a otras esferas de la economía.

  • Paloma dijo:

    Bueno y xq la noticia no aclara también lo d Sta Felicia?
    Por favor, la información no hace daño

  • REFLEXIVO dijo:

    Si se sigue creyendo lo que dicen los dirigentes por TV y no se controla en el erreno lo que sucede o lo que se hace, estamos perdidos, porque los cuadros por quedar bien, lo dicen todo muy bonito, muy protocolar, pero ellos en sus municipios e instituciones, no controlan y esa es la única forma. En las calles, no se cumple nada, siguen los molotes y comercio poniendo productos básicos en puntos únicos. Controlen o lo que viene, será peor y perderemos el prestigio ganado.

  • Maidolis dijo:

    El Ministerio de salud pública ha trabajado impecablemente. Pero la población de la capital no, se realizan cumple colectivos, se ponen música alta hasta entrada horas de la noche. Personas no se como salen de la habana hasta oriente, pagando hasta 80cuc sin realizarse el test, por donde salen estas personas....?? Deben bloquear la habana por todos us puntos y si es necesario llevarla nuevamente a una fase de aislamiento, los niños juegan sin protección y los padres son los responsables, los adolescentes hasta altas horas en grupos en la noche. La policía debe realizar ronda por zona y municipio, para ayudar a la disciplina. Esto no da para más, tan bien que íbamos ....creo que el curso no podrá comenzar de seguir así y mira que lo teníamos todo bien manejado, es una lástima.....

  • Malena dijo:

    En el aeropuerto no se han realizado las pruebas a sus trabajadores. Ojo con ésto.

  • sandor Lázaro Lopez Benitez dijo:

    La indisciplina social esta afectando muchísimo al gran trabajo que ha venido desarrollando nuestro gobierno en la lucha contra el Covid, por lo que creo que se debe aplicar con mayor rigor las leyes a quienes incumplen con las medidas sanitarias poniendo asi en peligro a todos.

  • Yuniet dijo:

    Hasta cuando , todos los dias cuando vengo para mi centro de trabajo gracias a dios q ue puedo llegar caminando porque vivo a solo 10 cuadras me pasan por alado personas sin nasobuco de todas las edades .donde estan las autoridades q no ponen multa

  • Ritarquelgomezvelazco dijo:

    Buenos días por favor la zona que comprende la calle 39 y 41pertenece a santa Felicia antigua providencia pertenece a marianao

  • chini dijo:

    en la isa todas las cafeterias particulares estan abiertas y todo el mundo tomando cafe refresco en todo slos vasos con los nasobucos para abajo OJOOOOOOO
    EN LA CAFETERIA Q ESTA AL LADO DEL DITU DE LA LISA ESO ES UN RELAJOOOOO

  • Leily dijo:

    Buenas tardes,es cierto q no podemos al ministerio de salud,si me percato q no realizan pesquisas a trabajadores que no han detenido su labor durante la pandemia;pregunto no pueden ser ellos asintomáticos y estar propagando el virus.En Bauta podrán decir y hechar culpas a una fiesta religiosa pero allí existen muchos asentamientos y no hay higiene ninguna;muchos fueron levantados al comienzo dl año por personal sin moral q vendieron terrenos a personas dl interior dl país y allí viven de forma inadecuada,esas personas viajan a todas partes sin control.Se debe tomar medidas Si con los q permiten tantas violaciones.Atentamente agradezco poder exponer mi criterio.

  • Tere dijo:

    La Lisa siempre ha sido un relajo en varias ocasiones lo he comentado aquí ya está sucediendo lo que no debía haber pasado,si no se toman medidas enérgicas esto no se acaba , el estado gastando recursos y las gentes haciendo lo que les da la gana.

  • marena dijo:

    Ya llegó el momento de aplicar multas cariñosas para el indiciplinado .Todo se ha dicho con respecto a las medidas a tomar, solo queda actuar.

  • Gloria Gabriela Caso Vázquez dijo:

    Hay que exigir mucho más en casa área el cumplimiento de las medidas y las organizaciones por cuadras tienen la obligación de denunciar las violaciones e indisciplinas.
    Rigor para vencer que si podemos.
    Respetuosamente,
    GGCaso

  • Erp dijo:

    Si el estado cubano dedica todas sus fuerzas para protegernos , nosotros debemos ser consciente de esto y agradecer todo lo que se hace en beneficio de todos . ? Por que entonces todavía existen coterraneos que no acaban de entender y con sus indisciplina cada dia tiran por tierra el derecho de vivir y dejar vivir a los demás

  • Susana Canteras dijo:

    En el pasillo de la vivienda de la calle 240 # 5106 entre 51 y 61 en San Agustín la lisa a una cuadra de la unidad de la PNR la 7 ma todos los días se reúne en esta vivienda varios individuos sin vínculo laboral a tomar escandalizar hasta altas horas de la noche violando todas las normas de convivencia y las medidas establecidas por nuestro gobierno siendo así riesgo de propagación de epidemia hoy por hoy siguen sus indisciplinas y libres de medidas .

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también