Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sigue siendo un reto cumplir con rigor los protocolos ante la COVID-19

| 22 |

Reunión del Grupo Temporal de enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución

A continuar trabajando con responsabilidad y extremar la percepción de riesgo, llamó este martes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a todas las estructuras del sistema de Salud Pública y del Gobierno, así como a la población de manera general.

Tales valoraciones tuvieron lugar en la habitual reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus -dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz- donde el Jefe de Estado insistió en la necesidad de no descuidar ninguna de las medidas que se han diseñado en el país para el enfrentamiento a la COVID-19.

Tomando como punto de partida los sucesos que en las más recientes jornadas han tenido lugar en las provincias de Artemisa y La Habana, en las cuales se han abierto en los últimos días nuevos eventos de transmisión local, el mandatario subrayó la importancia de seguir cumpliendo rigurosamente los protocolos que hasta este momento se han establecido para aislar de inmediato a los pacientes confirmados con la enfermedad, sus contactos y los contactos de estos, y a quienes puedan resultar sospechosos.

En esa manera de actuar –dijo- radica en gran medida el éxito de lo que hemos hecho, pues nos permite cortar con agilidad la cadena de transmisión. De ahí su énfasis en no permitir violaciones bajo ningún concepto, pues estas, casi siempre, nos conducen a la ocurrencia de hechos lamentables como esos.

Justamente en la provincia de Artemisa -detalló el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda-, en el consejo popular Baracoa, del municipio de Bauta, se abrió este martes un nuevo evento de transmisión local, con lo cual ya suman 50 los hechos de este tipo que han surgido en el país desde el inicio de la epidemia.

En esta área de salud, aseguró, ya se han confirmado 12 casos y la decisión de abrir el nuevo evento permitirá reforzar mediante cuarentena todas las medidas higiénico-sanitarias en ese lugar, que resulta ser muy vulnerable.

Según dio a conocer el titular, la situación que se manifiesta en esa zona es consecuencia de los sucesos que provocaron el evento de transmisión local que en días recientes se activó también en los consejos populares Urbano I y II, de ese propio municipio, y donde al cierre del lunes se habían reportado 17 nuevos casos, para un acumulado de 50, hasta el momento de realizar esta reunión.

Portal Miranda especificó que allí se han estudiado 4 330 personas, de las cuales ya se tienen los resultados de 3 900 y quedan pendientes 430. No obstante, aseveró, a partir de los nuevos casos que puedan irse detectando es posible que se continúe ampliando la toma de muestras.

Desde esa occidental provincia, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez afirmó al grupo temporal de trabajo que de manera puntual en el consejo popular Baracoa se han incrementado las medidas de control y desde este martes se comenzaron a acercar también a la zona los diferentes servicios para evitar la movilidad de sus habitantes.

El llamado que hemos hecho –precisó- es a que la población permanezca dentro de sus viviendas para cerrar los ciclos de contacto. El reforzamiento general con la aplicación de la cuarentena permitirá evitar las salidas y entradas de ese asentamiento.

Como parte de las medidas de control que en la provincia se implementan, Concepción Rodríguez comentó también que se atienden de manera puntual los consejos populares ubicados en la periferia de Bauta, tras la búsqueda de cualquier posible contacto. Similar trabajo se lleva a cabo en el resto de los municipios, sobre todo los de Caimito y San Antonio, que tienen un vínculo indiscutible con Bauta, confirmó.

Muchos de los casos que se han ido diagnosticando a partir de la realización de muestras PCR en la población de las manzanas que fueron estratificadas, dijo, son asintomáticos, lo cual denota un incremento del riesgo; por tanto, lo más importante ahora es lograr que las personas se mantengan en sus hogares.

Al reflexionar sobre estos sucesos, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, enfatizó en la necesidad de extremar las medidas que se han indicado, no solo en los lugares de la ciudad de Bauta y la zona de Baracoa, sino en toda la provincia. Donde se decida aplicar cuarentena, hay que hacerlo con el rigor que esta decisión conlleva; “tenemos que ser en eso muy estrictos”, evaluó.

Hoy convivimos con la enfermedad y dondequiera que surjan sucesos como los de los días más recientes, tenemos que actuar con la mayor rapidez en la identificación de sospechosos, el aislamiento de contactos y evitando la movilidad de personas entre unos lugares y otros, acotó.

De igual manera, hizo un llamado a la población sobre la importancia de usar el nasobuco, aunque la provincia se encuentre en la tercera fase de la recuperación. Ante situaciones puntuales como las que allí hoy se viven, es recomendable su empleo para así contribuir a acorralar la enfermedad y volver a la normalidad, puntualizó.

Por otra parte, el Ministro de Salud Pública se refirió también a los cuatro eventos de transmisión local que se encuentran activos en la provincia de La Habana, tres de los cuales no han reportado nuevos casos en los últimos días: los dos del municipio de Centro Habana y el del Cerro.

En el caso del evento abierto el pasado domingo en el consejo popular Arroyo Arenas, del municipio La Lisa, explicó que en él se contabilizan 10 casos. Según detalló, abarca cuatro manzanas y en ellas se ha determinado estudiar a través de muestras PCR a una población de 1 552 habitantes, de los cuales ya se les han realizado estudios a 1 236, quedando pendientes 316.

En esta área de salud, aseguró la vicegobernadora habanera Yanet Hernández Pérez, se refuerzan las medidas de control y se trabaja, con la experiencia que ya acumula la provincia ante situaciones como estas, para de conjunto entre los diversos organismos acercar los servicios a la población y no permitir la entrada o salida de las personas al lugar. La disciplina de los capitalinos es fundamental para continuar avanzando en la etapa de recuperación.

Durante el encuentro de trabajo de este martes, donde participó además el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, rindieron cuenta las provincias de Pinar del Río y Mayabeque. Según se supo, en ambos territorios se refuerzan las medidas para no retroceder en los resultados del enfrentamiento a la epidemia, en tanto se continúa la realización de pesquisas activas y el muestreo de la población a través de pruebas PCR.

Actuar con responsabilidad sigue siendo hoy uno de los mejores antídotos para combatir a la COVID-19. Cuba sabe bien cómo hacerlo y lo ha demostrado durante casi cinco meses de enfrentamiento a tan peligrosa enfermedad, que esa manera de actuar siga siendo premisa en nuestro día a día es el reto.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el Zurdo dijo:

    Como dice se dice al final de este artículo:.."Actuar con responsabilidad sigue siendo hoy uno de los mejores antídotos para combatir el covid 19. Cuba sabe bien como hacerlo pues lo ha demostrado en estos 5 meses..." fin de la cita.
    Pero señores como permitir a estas alturas tales violaciones como lo cometido por los organizadores de la fiesta en Bauta que hoy trasciende a otro consejo popular Baracoa, ademas a otros municipios que ha comprometido a la provincia de artemisa. Hay que ser más enérgicos a la hora de aplicar las correspondientes sanciones segun la gravedad

  • Teresita Camejo dijo:

    La proliferación del coronavirus no será abortada,sin disciplina, acatamiento a las directrices y aislamiento social.En consecuencia,no vamos por un buen camino,vamos retrocediendo en todo lo que se logró.

  • Cuba Sana dijo:

    Soy de Pinar del Río, y aunque estamos en la fase 3,no podemos descartar el riesgo, creo que se debe mantener de uso obligatorio el nasobuco, tanto en aglomeraciones o no, aún el riesgo persiste, y las pesquisas a donde se fueron??desde que estamos en la fase 3 y finales de la 2 se han dejado de hacer, al menos en mi localidad, situada en el corazón de la capital de esta provincia. Pienso que debemos retomar las medidas de higiene en las calles, no podemos dormirnos. Ayer mismo fui buscando hipoclorito y hace más de 4 días no lo reciben, donde está en accionar de nuestros gobernantes?, y ni se diga de las aglomeraciones de las colas, la policía vela la entrada a las tiendas, pero la distancia entre una persona y otra ya da igual, se aglomeran y amontonan y la policía no hace nada absolutamente nada. Por favor rogamos a nuestros gobernantes que vuelvan a accionar, esta batalla aún continúa. Pedimos que el nasobuco sea obligatorio por favor. Gracias y Saludos.

  • Jesús Rodriguez dijo:

    Hay que aplicar la ley y exigir responsabilidad a los irresponsables. Se debe publicar más información sobre los hechos que al final generan la apertura de eventos locales.
    Esas personas merecen medidas fuertes que contribuyan a elevar la conciencia social en el tema.

  • Ommdo2020 dijo:

    Pues presidente lleve a los dirigentes de cimex de cfgos para q acaben de entender q es nesesario viavilizar tramites poner mas personal mas locales mas oficinas para evitar las concebtraciones de personas solicitando las tarjetas q le daran MLC al pais segun se dice y q a diario hay mas de 100 personas concentradas en la UNICA OFICINA DESTINADA AL EFECTO EN LA ZONA DE PTA GORDA
    ESTOS DIRIGENTES ESTARAN AL TANTO DE LA ORIENTACION DE DESTRABAR TRAMITES ?

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Ministro agricultura.
    Estás reuniones son importantes, pero más importantes serían reunirse con el campesinado, y ver cuáles son sus problemáticas, Nunca con visitas programadas.
    Allí estará la clave del éxito en darle respuesta de inmediato a sus problemas.

  • enrique fernandez dijo:

    Sugiero trasladar con urgencia al MINSAP el enorme peligro que tiene el tránsito actual de personas de La Habana hacia Matanzas. La frontera es extraordinariamente porosa y practicamente cuanquier persona puede trasladarse de Artemisa, de Bauta a Matanzas y de ahí a cualquier lugar del país. Esto que menciono puede ser facilmente comprobado.

  • Madelin dijo:

    ¿Quién autorizó el trasiego entre La Habana- Melena del Sur y Batabanó? porque ya están los vehículos en el Calvario recogiendo personas para realizar esos traslado, como también está el punto de control de la Autopista lleno de personas viajando a otras provincias, dentro de poco los focos van ser en otras partes de país, por favor evitemos que eso suceda.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Ministro salud pública.
    Es un reto para el MINSAP la apertura de Varadero, ya se encuentran en ese balneario más de 300 mil habaneros
    La capital en estos momentos muy complicada con el rebrote, lugar no se ha podido controlar.
    Varadero y matanzas será el próximo escenario de contagios. Ese tráfico humano será imposible controlar un rebrote en ese Territorio.
    Urge nuevamente cortar el tráfico hacia las otras provincias, de lo contrario los contagiados serán por Miles.

  • LGC dijo:

    Viendop estos eventos, pienso que estamos muy confiados y deben insistir en el cumplimiento de las medidas en todas las provincias, no pueden abrir discotesa, no deben permitir piscinas particulares y las estatales con control deben exigir el nasobuco. En todo el pais

  • Yoiler nuñez gonzalez dijo:

    Si no se aplican bien las medidas todo el trabajo hecho es por gusto, hay mucha indisciplina, las calles de centro Habana por las noches llenas de jóvenes de ambos sexos, con música, bebidas y otras cosas y nadie le dice nada, esto es hasta toda la madrugada, es hora de no permitir todo esto.

  • Nasha dijo:

    El irresponsable no entiende.de protocolos ni siente respeto por el trabajo y sacrificio que se está haciendo me atrevería a decir que ni siquiera ve la TV porque su tiempo lo dedica a las colas a revender a las fiestas y bebidas ese no es mayor porciento de pueblo que quiere salir de esta pandemia .Es hora de mano fuerte el rebrote está tocando la puerta .

  • jesus dijo:

    Saludos a todos.

    Siempre pensé que era un error filosófico llamarle a esta etapa "Pos-Covid". Lo consideré y así lo expresé; que ello atentaría contra la percepción de riesgo que debía tener la población en situaciones nunca antes vivida. De manera que continuamos en la etapa del Covid-19.

  • Marga dijo:

    Hast anto no se tomen medidas coercitivas por arte de la direccion del pais la pandemia en La Habana va a ser difícil de controlar. Ya se ha visto que apelar a la conciencia ciudadana individual y colectiva no da resutados...

  • roberto alba dijo:

    Pero si no acude la policía al llamado… anoche en mi cuadra, en el Cerro, unos individuos jugaron dominó hasta cerca de las 4 de la madrugada entre 13 y 20 personas que hacían grupo y bebían, gritaron todo lo que quisieron, discutieron, hubo varias llamadas al 106 y todavía estamos esperando que vengan a llamarle la atención, acabaron cuando se cansaron, ahora algunos duermen, entonces… esto no terminará hasta que esos irresponsales con toda inmunidad lo deseen

  • Rolando dijo:

    Si bien la salud en Cuba es un derecho, yo pienso que en momentos como estos, donde los esfuerzos que se hacen por llegar a todos y controlar la pandemia cuestan dinero del que no tenemos y las indisciplinas agravan la crisis a la que nos enfrentamos y compromenten el futuro de todos, el cuidado de la salud por parte de todos, tanto PERSONAL como COLECTIVA, debería ser una obligación y no precisamente moral.

  • Carmen Amelia Del Cristo Vàzquez dijo:

    Es duro ver como el esfuerzo de tantos cubanos y cubanas no basta. Se elevan los casos Covid 19 . La apertura de La Habana y Artemisa aminora la percepciőn de riesgo.Creo que el gobierno debe tomar medidas màs dràsticas.

  • Demaury Linares dijo:

    Tengo una pregunta que no tiene que ver con el contenido del tema de este reportaje pero me urge saber. Necesito por favor si alguien conoce sobre las medidas de seguridad que se están tomando en los aeropuertos, si los pasajeros que entren al país necesitan traer con ellos algún certificado médico donde prueben ser negativos a la enfermedad o si hay alguna otra medida me sería de mucha ayuda si alguien me pudiera informar sobre ese tema. Gracias.

  • b dijo:

    Lo que se repite puede caer en rutina y perder la esencia.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Hace falta efectivas medidas con los indisciplinados . Se ve que en esos lugares no son receptivos . No leimpota que se gasten tantos recursos en el enfrentamiento a esta pandemia . No le importa el esfuerzo de el gran número de personas que dejan a su familia para estar en la linea de combate , que ponen en riesgo su propia vida , creo toman este asunto como un juego. Necesitamos que esos ciudadanos comprendan que los demás sufrimos porque sí no somos egoísta , somos humanos , solidarios , patriotas , consientes . Los habaneros y artemiseños que razonan que presionen con exigencias firmes . Desde el municipio de Baracoa espero por un abrazo de de su alta dignidad y nobleza . i Con la unidad genaremos esta pelea .!

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Admiro la gestión de nuestro presidente, Miguel Diaz-Canel, al frente de la lucha contra la Covid 19, así como a sus ministros y su equipo de trabajo. A todos los científicos, y médicos, y personal de la salud en general. Pero hay quienes están echando por tierra todo ese esfuerzo. Están identificados, se sabe donde viven. Violaron la ley, irrespetan, a las autoridades. Por qué no se toman medidas con ellos? Algunos chóferes no exigen naso buco a sus pasajeros y llenan los ómnibus. Hasta cuando la tolerancia?!!

  • Eduardo dijo:

    Unos trabajan duro y otros son una parodia de lo primeros.Ayer mismo llamamos para informar de una casa
    vecina donde hacen fiestas y reuniones en piscina cada pocos dias y cero respuesta de las autoridades q deben ocuparse.Director Mpl Salud Plaza,directo a su celular, nada q ver con el tema te manda a llamar a otro lugar,Consejo de Defensa Mpl....nadie responde al telef despues de las 5pm,
    PNR plaza.cuando vienen,se van al minuto,pues nada ha pasado(?)....Delegado del Poder P....vive a 150 metros y está en las nubes con el tema,Puesto Mando Gobierno Mpl
    Plaza,nadie responde al telef.en fin tendremos un nuevo evento de contagios.
    Lugar de fiestas y reuniones en la piscina:

    AVE DEL Bosque nro 128 entre Ave del Zoologico y calle 36.Nuevo Vedado Plaza.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también