Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Organizaciones colombianas denuncian el asesinato de 971 líderes sociales

| 2 |

Aunque Iván Duque trató de usar los datos a su favor, las estadísticas muestran que en su gestión las muertes han aumentado respecto al Gobierno anterior. | Foto: Xinhua

Varias organizaciones denunciaron el asesinato de 971 líderes sociales desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Según un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, la estadística detalla el período comprendido desde noviembre de 2016 hasta el pasado 14 de julio.

Al respecto, el dirigente de Marcha Patriótica Cristian Delgado comentó que el documento, divulgado por la Agencia Prensa Rural, establece la cifra de asesinatos a partir del reconocimiento a las personas consideradas como líderes sociales.

Señaló que no solo incluye a personas vinculadas a alguna organización en particular o activistas sociales, sino a individuos que se dedican a otras actividades que sirven para visibilizar los problemas de sus respectivas localidades.

Afiliación de líderes sociales asesinados (2016-2020)

Asimismo, el defensor de los Derechos Humanos Camilo González aseguró que estos registros no logran describir la gravedad de la situación en los territorios. Afirmó que los mismos son parciales.

No obstante, solo en el último año, hasta el 15 de julio unos 166 líderes sociales han sido asesinados

Asesinatos mensuales de líderes sociales (2020)

El propósito de este informe es detener las agresiones contra las comunidades que además se articulan con amenazas o desplazamientos forzados, insistió el también miembro de Indepaz. Otro de los problemas es determinar los culpables de los hechos y hacer justicia según corresponda.

Presuntos culpables de los homicidios de líderes sociales (2016-2020)

Asimismo, se informó de 220 excombatientes asesinados durante el mencionado período. González dijo que esto evidencia que es un tema nacional dirigido a golpear el acuerdo de paz.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cas dijo:

    Han demorado mucho en ocuparse de algo que esta a la vista de todos, la complicidad de Ivan Duque junto al regimen de EEUU y las organizaciones de los derechos humanos de la ONU con la Bachelet al frenteal servicio de sus jefes Trump, Pompeo etc.etc, etc.mis saludos cas.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    ¿Qué es esto sino un genocidio? ¿Porqué no se detiene la mano criminal contra los líderes campesinos, indígenas, comunales, civiles y ex combatientes? Hay una complicidad tácita del gobierno colombiano de Iván Duque, hoy mismo se perpetró un acto de bandalismo contra el consulado de Venezuela.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también